Shi Ping Mei | |
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石评梅 | |
Fecha de nacimiento | 20 de septiembre de 1902 o 1902 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de septiembre de 1928 o 1928 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor, figura publica |
años de creatividad | 1922-1928 |
Género | prosa, poesia, ensayo |
Idioma de las obras | Chino |
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Shi Pingmei ( trad. china 石評梅, ex.石评梅, pinyin Shí Píngméi ; 20 de septiembre de 1902 , Pingding , provincia de Shanxi - 30 de septiembre de 1928 , Beijing ) , escritora china, figura pública, una de las líderes del movimiento feminista en chino _
A pesar de su corta vida (vivió solo 26 años), es ampliamente conocida en China como una de las "cuatro mujeres más talentosas de la República" ( aIncluía.ex,才女 四大 .民国tradicional china Zhang Ailing , Xiao Hong y Lu Bichen [1] .
Shi Pingmei nació el 20 de septiembre de 1902 en Taiyuan . A diferencia de Xiao Hong y Zhang Ailing, tuvo una buena relación con su padre desde la primera infancia. Era un funcionario del aparato estatal antes de la caída de los Qing y dedicaba todo su tiempo libre a su amada hija. Según la escritora, fue él quien le enseñó a hablar, leyó con ella textos confucianos y aprendió versos de Shi Jing . Además, asistió a profesores de caligrafía y música . Pero esto no significa en absoluto que su padre la limitara solo a la educación en el hogar: Shi Pingmei se graduó con honores de la escuela primaria y secundaria para niñas en su ciudad natal [2] .
El amor y los esfuerzos de su padre no fueron en vano, y en 1919 Shi Pingmei ingresó a la Escuela Normal Superior de Mujeres en Beijing. Estudiar en la capital se convirtió en una verdadera aventura para una joven: el Movimiento del Cuatro de Mayo caminaba por toda China y la vida en Beijing estaba en pleno apogeo, constantemente alimentada por pasiones revolucionarias. Miles de jóvenes acudieron en masa a la ciudad: aspirantes a escritores y artistas, directores y políticos, pero, lo más sorprendente, había muchas mujeres entre ellos, deseosas de trabajar activamente. En poco tiempo, Shi Pingmei conoció y convergió con muchos escritores: Feng Yuanjun , Su Xuelin , Lu Yin , Lu Jingqing y otros. Una atmósfera de diversión, libertad y permisividad reina en Beijing, y una joven cae bajo su influencia: ella participa en veladas de poesía, encuentros literarios, encuentros públicos. Y es en este ambiente que Shi Pingmei comienza a escribir.
En 1923, Shi Pingmei se graduó de la universidad, pero permaneció en la escuela secundaria, que estaba con él, como profesor de chino y educación física. En este momento, demostró perfectamente su valía no solo como escritora, sino también como maestra talentosa. Se transfirió a la escuela hasta su muerte en 1928.
En 1923 conoció a Gao Junyu . Fuerte e impulsivo, activista del 4 de mayo y comunista , causó una impresión duradera en la joven, y ella no pudo resistir su encanto. El joven ya estaba casado, y ella lo rechazó durante casi dos años, hasta que a principios de 1925 enfermó y quedó postrado en cama. Durante su enfermedad se vuelven muy cercanos, pero en marzo él muere en sus brazos. Gao Junyu se convirtió en el primer y último amor del escritor y, con su muerte, cayó en una depresión prolongada y continua. Muchas de sus obras de este período fueron dedicadas a su amado, como estos poemas escritos en su tumba:
Sí, deja que las lágrimas se enrosquen como una perla
Terminé tu bufanda.Sí, las aspiraciones son frijoles escarlatas,
Ha inmortalizado nuestro amor.Me convertiría en polvo, soltaría la pasión de la cadena,
solo para conocerte Vamos - al menos en el Infierno [3] .La escritora experimentó la muerte de Gao Junyu hasta su propia muerte. Sin embargo, su depresión no se manifestó en una indiferencia inactiva; la escritora, por el contrario, se puso a trabajar de cabeza. Quizás la muerte de un ser querido se convirtió en una de las razones de la muerte inminente de la escritora: prácticamente se negó a descansar, continuó enseñando en la escuela, se sentó en la redacción hasta altas horas de la noche y, al regresar a casa, continuó. para trabajar con libros y artículos [4] .
De los 26 años de su vida, Shi Pingmei dedicó solo seis a escribir. Y aunque su legado cabe en dos pequeñas colecciones, es muy heterogéneo: logró probar los papeles de prosista y poeta, dramaturga y publicista. Además, dejó una gran cantidad de diarios y notas y cartas de viaje, que se incluyeron en las obras completas, publicadas solo en 1984-1985 en Beijing.
El estilo de Shi Pingmei es extremadamente heterogéneo, aunque fue una de las participantes activas en la popularización del idioma Baihua hablado y el rechazo final del lenguaje literario clásico, pero en sus obras, especialmente en poesía, recurrió repetidamente a la literatura clásica. formularios Las obras en prosa se escribieron principalmente en baihua, y se rastrearon las normas del dialecto de Beijing.
Durante sus cuatro años en la escuela, escribió la mayoría de sus obras. Al principio, estos eran artículos modestos y ensayos para revistas locales, pero al final de sus estudios, ya se convirtió en la editora de los muy famosos semanarios en ese momento "Diario de mujeres" ("妇女周刊", "Funyu zhoukan") y "Rosa" ("蔷薇周刊", "Qianwei zhoukan"). Vale la pena señalar que el propio Lu Xun apreció mucho su contribución al desarrollo de estas revistas y de todo el movimiento feminista en China en su conjunto. Con el tiempo, también comienzan a aparecer obras propias en prosa que, tras la muerte de la escritora, se combinarán en sus dos únicas colecciones “Random Sketches” (“偶然草”, “Ouzhan Cai”) y “Noise of Waves” (“涛语”, “Taoyu”).
Complete Works, publicado en 1984-1985 en Beijing, consta de tres volúmenes. Sin embargo, por supuesto, la escritora dedicó la mayor parte de su potencial creativo no a crear sus propias obras, sino a corregir y editar artículos y obras de otros.
En noviembre de 1924, Shi Pingmei, junto con Lu Jingqing, organizó la publicación de un suplemento del "Periódico de la capital" ("京报", "Jingbao") - "Revista de mujeres" ("妇女周刊", "Funyu zhoukan") , y en 1926 se convirtió en editora de la publicación feminista "Rose" ("蔷薇周刊", "Qianwei zhoukan"). Es difícil sobrestimar su contribución a la lucha por los derechos de las mujeres: no solo edita simultáneamente las dos publicaciones más influyentes de Beijing en este tema, sino que también organiza una serie de eventos.
Al mismo tiempo, sus actividades sociales se extienden no solo al tema de la mujer, también participa en protestas, mítines y manifestaciones contra la agresión extranjera y la ocupación del norte de China por parte de Japón, aboga repetidamente por los derechos y libertades civiles.
Además, hizo una gran contribución al desarrollo de la literatura femenina en China: fue en sus revistas donde se publicaron la mayoría de las escritoras en la década de 1920. Al mismo tiempo, participa activamente en la vida literaria de la capital: actúa como organizador de un club literario, participa en las actividades de la Sociedad para el Estudio de la Literatura y mantiene vínculos con muchos escritores famosos de ese período. Se sabe auténticamente que el escritor mantuvo relaciones con el metro de la literatura china de la primera mitad del siglo XX: Lu Xun. En sus cartas y diarios, el conocido escritor elogió enormemente las actividades y la creatividad de Shi Pingmei.
Al mismo tiempo, la posición política de la escritora sigue siendo bastante vaga hasta su muerte: a pesar de la influencia del comunista Gao Junyu, se adhiere a puntos de vista extremadamente moderados, cree que las reformas son más efectivas que la revolución. Quizás por esta razón, el interés activo en el escritor se revivió en la República Popular China solo a mediados de los años 80 del siglo XX.
Sin duda, Gao Junyu tuvo una gran influencia en Shi Pingmei, y aunque tras su muerte la joven cae en una fuerte depresión, tampoco abandona la vida pública. Todavía edita revistas, organiza veladas literarias, participa en manifestaciones y movimientos de protesta.
Shi Pingmei compartió el trágico destino de las "cuatro mujeres más talentosas de la República": ninguna de ellas murió en el círculo familiar, rodeada de familiares y amigos. El 18 de septiembre de 1928, Shi Pingmei sintió un repentino dolor de cabeza, pero no le dio mucha importancia: la mujer había estado sentada en los libros durante mucho tiempo y, a menudo, se sentía cansada. Sin embargo, el dolor creció y los amigos persuadieron al escritor para que fuera al hospital. El 23 de septiembre entró en coma y los médicos le diagnosticaron meningitis . Shi Pingmei murió siete días después sin recuperar el conocimiento en el Hospital Unido de Beijing.
Shi Pingmei fue enterrada donde legó, junto a Gao Junyu. Algún tiempo después de su muerte, se erigió un monumento conjunto sobre su tumba, que es un bajorrelieve de piedra que representa a Gao Junyun abrazando al escritor.
Después de su muerte, varios de sus amigos, encabezados por los escritores Lu Yin y Lu Jingqing, recopilaron las obras de la joven escritora y las publicaron por cuenta propia. Pero estas colecciones no se distribuyeron ampliamente: al principio solo se podían comprar en las librerías de Shenyang, después de un tiempo llegaron a Beijing.
A mediados de los 80, hubo un notable interés en el trabajo del escritor, se reimprimieron colecciones de finales de los 20 y, en 1984-1985, se compilaron y publicaron las obras completas de Shi Pingmei. Además, se publicaron una serie de estudios dedicados al escritor. Todavía se están reimprimiendo reimpresiones de estas obras. Sin embargo, a pesar del reconocimiento del talento de Shi Pingmei, todavía hay muchos espacios en blanco [5] .
Las traducciones de las obras de Shi Pingmei a idiomas extranjeros son extremadamente fragmentarias, no se conocen traducciones al ruso [3] .
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