August Wilhelm Schlegel | |
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Alemán August Wilhelm von Schlegel | |
Fecha de nacimiento | 8 de septiembre de 1767 |
Lugar de nacimiento | Hanovre |
Fecha de muerte | 12 de mayo de 1845 (77 años) |
Un lugar de muerte | Bonn |
Ciudadanía | Alemania |
Ocupación | crítico literario, historiador literario, poeta , traductor |
años de creatividad | 1801 [1] - 1845 [1] |
Idioma de las obras | Alemán |
Premios | |
Autógrafo | |
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August Wilhelm Schlegel ( alemán August Wilhelm von Schlegel ; 8 de septiembre de 1767 , Hannover - 12 de mayo de 1845 , Bonn ) - escritor alemán, historiador literario, crítico, poeta-traductor, el mayor teórico del romanticismo alemán .
El cuarto hijo del pastor luterano Johann Adolf Schlegel nació el 8 de septiembre de 1767 en Hannover . Su madre, Johanna Christiana Erdmute Hübsch (1735–1811), era hija de un profesor de matemáticas. En total, la pareja tuvo ocho hijos y dos hijas.
De niño descubrió una extraordinaria capacidad para aprender idiomas y una pasión por la literatura, especialmente la poesía , y muy pronto comenzó a escribir poesía. Ingresó a la Universidad de Göttingen en 1786 para estudiar teología , eligió estudiar filología con Gottfried Burger y, bajo la dirección del profesor Christian Gottlob Heine, comenzó a estudiar literatura antigua. Ayudó a su maestro en su edición de Virgilio y compiló en 1788 un índice para el volumen IV. Al mismo tiempo recibió un premio académico por un ensayo en latín (impreso en 1788) sobre la geografía de Homero . Pero aún más Schlegel fue influenciado por su relación con el poeta Burger , quien en ese momento ocupaba el departamento en Göttingen. Bürger lo llamó su hijo poético y colocó sus primeros poemas, escritos a la manera de un maestro, en el " Almanaque de las Musas " de Göttingen ("Musenalmanach"), así como en la "Akademie der schönen Redekünste". Estos poemas se distinguieron más por su virtuosismo y perfección de forma y versificación que por la profundidad de sentimientos e ideas. A la influencia de Bürger pronto se unió la de Friedrich Schiller .
Junto con la actividad poética, Schlegel también se dedicó a la crítica. Ya en el primer artículo publicado en la "Akademie" de la burguesía -sobre los "Artistas" de Schiller- Schlegel se declaraba un destacado crítico estético; sin embargo, aquí a veces se dejó llevar demasiado por el punto de vista filológico. Con extraordinaria facilidad, asimilando las ideas poéticas de otras personas y las formas de las obras poéticas de otras personas, involuntariamente se interesó en estudiar obras literarias extranjeras. Todas las anteriores cualidades de poeta y crítico las aplicó con particular acierto en su artículo sobre la Divina Comedia de Dante , donde hizo una brillante descripción del poeta y de la obra y trató de ahondar en las condiciones históricas y geográficas que contribuyeron al desarrollo del genio de Dante. Así, en sus teorías críticas, es, por un lado, un seguidor de Herder , por el otro, un predecesor de Taine . Al explicar el poema a Dante, Schlegel al mismo tiempo tradujo pasajes seleccionados de él, tratando de adherirse al tamaño del original tanto como fuera posible.
Después de graduarse de la universidad en 1791, Schlegel se mudó a Amsterdam , donde fue el jefe de los asuntos de una oficina bancaria y educador de niños del rico Muilman. Allí vivió hasta 1795 y continuó dedicándose a actividades literarias. En este momento, Schiller lo invitó a colaborar en "Thalia", luego en "Horen" y en el "Almanaque de las Musas". En "Horen" Schlegel colocó una historia sobre Sultana Moriezel, escrita bajo la fuerte influencia de la prosa de Schiller. En el "Almanaque de las Musas" se colocó su poema "Arion", en el que se muestra la fuerte influencia del "anillo policrático". En el poema "Entführte Götter", Schlegel eligió un tema que Schiller desarrolló más tarde en el poema "Antiken in Paris". Finalmente, los poemas de Schlegel "Pygmalion" y "Prometheus" se colocaron allí mismo. Al igual que los poemas anteriores de Schlegel y todos los posteriores, estas antiguas baladas se distinguen principalmente por una excelente técnica poética en detrimento del sentimiento. En el artículo que sigue, "Sobre la poesía, la prosodia y el lenguaje", Schlegel intenta explicar filosóficamente el origen de las formas poéticas. En el artículo “Algo sobre William Shakespeare sobre Wilhelm Meister” (“Horen”, 1796), Schlegel demuestra la necesidad de una traducción completa, precisa y, además, poética de Shakespeare , señalando las deficiencias de la prosa existente o las traducciones demasiado libres. del gran poeta, y defiende el derecho del diálogo dramático a revestirse de forma poética, encontrando que es el discurso mesurado el que produce la impresión de mayor credibilidad en una obra poética.
En 1795-1796, Schlegel tradujo Romeo y Julieta, y en 1797 publicó un artículo sobre esta tragedia, que incluía un sutil análisis estético de la obra. Probablemente, al mismo tiempo, tenía la intención de traducir si no todo Shakespeare , al menos una parte significativa de sus dramas, lo que llevó a cabo, publicando 17 dramas de Shakespeare durante 1797-1801. Volvió a su traducción más tarde. La excelente traducción de Schlegel fue un gran éxito y tuvo una gran influencia en la poesía dramática alemana, entre otras cosas, y en la obra de Schiller en el segundo período de su actividad.
En 1796, Schlegel se mudó a Jena, donde vivía Schiller. Aquí se casó con Carolina Böhmer (de soltera Michaelis), a quien había conocido mucho antes. Esta mujer talentosa, que se convirtió en la amiga de toda la vida de Schlegel, brindó muchos servicios a su esposo, ayudándolo a compilar reseñas, con las que Schlegel ahora comenzó a lidiar intensamente en forma de aumento de ganancias, ubicándolas principalmente en el "Allgemeine Zeitung" de Jena. A lo largo de varios años, publicó hasta 300 reseñas en este periódico, de las que las más destacadas por volumen y trascendencia fueron artículos: sobre la traducción de Homero de Foss (1796), sobre el Horen de Schiller (1796), sobre Chamfort ( 1796) sobre Musenalmanach Schiller (1797), Terpsícore de Herder (1797), Hermann y Dorotea de Goethe (1797) y la traducción Teak de Don Quijote (1799). En todos estos artículos llamaron la atención la profunda erudición del autor, la elegancia del gusto, la sutil crítica estético-filosófica y filológica . A él pertenece el mérito de dilucidar en toda su extensión el significado de las obras de Goethe y Schiller. También fue el primero en señalar los talentos de Tick y otras figuras de la escuela romántica. Es cierto que uno no debe buscar teorías y principios críticos completamente desarrollados en los artículos de Schlegel, pero por otro lado, contienen muchos comentarios sutiles individuales y están escritos con una extraordinaria elegancia de estilo. Introdujo un punto de vista completamente nuevo en la teoría de las traducciones, expresando la exigencia de que las obras poéticas también debían traducirse en verso, además, si era posible, en el tamaño del original. Finalmente, en estos artículos, Schlegel luchó contra el mal gusto del público, atacando a sus favoritos Iffland , Kotzebue y August La Fontaine y llamando su atención sobre obras verdaderamente artísticas. Su principal punto de vista es el mismo que el de Goethe y Schiller: la reivindicación de una fusión armoniosa de forma con contenido. Pero, como romántico, se deja llevar demasiado por la forma externa de las obras poéticas, así como por las ficciones fantásticas sin objetivo de los cuentos y leyendas populares. En este sentido, estuvo influenciado por su hermano Friedrich, quien, gracias a su actitud descarada hacia Schiller, fue la causa de la ruptura entre August Schlegel y el autor de Wallenstein; esta ruptura, a su vez, influyó en el cambio de opinión de Schlegel sobre el clasicismo de Schiller y Goethe. La traducción de Shakespeare llamó la atención de la Universidad de Jena sobre Schlegel . Fue invitado a ocupar aquí la cátedra de historia y estética literarias .
En 1798 en Berlín , Schlegel conoció a Tieck , cuyas obras conocía y amaba antes. Más tarde, se les unieron Bernhard y Schleiermacher , Novalis , Schelling , y así se formó un círculo de representantes de la llamada " escuela romántica ", cuyas tendencias literarias fueron expresadas principalmente por Schlegel. Todos ellos buscaron crear un órgano donde pudieran formular sus puntos de vista sobre la poesía y el arte, y su deseo pronto se hizo realidad. En 1797, el hermano menor de August Wilhelm, Friedrich Schlegel , se negó a participar en la revista Lyceum, donde publicó sus artículos. Schlegel también estaba agobiado por su relación con el Allgemeine Zeitung, y en 1798 comenzaron a publicar juntos su propia revista, el Athenaeum, sin empleados. En el número 1 de la revista, Schlegel publicó el artículo "Gesprächüber Klopstock's grammatische Gespräche" (posteriormente reimpreso en el 7º volumen de sus obras bajo el título "Der Wettstreit der Sprachen"), donde aún no renunciaba a sus puntos de vista y gustos anteriores. , pero descubrió una mayor independencia de juicio. En el primero de estos artículos, Schlegel, contrariamente a las opiniones de Kloshptok , afirma que el sentimiento de lo placentero es la base de lo bello. Considera que la eufonía es el criterio principal para juzgar las bellezas comparativas del verso . Reclama los derechos de ciudadanía para todos los sistemas métricos de varios pueblos, no sólo los antiguos, y se rebela contra la admiración exclusiva por la lengua alemana. En "Beiträge" hablamos de novelas, y Schlegel coincide con su hermano en sus puntos de vista sobre la esencia de la poesía romántica y sobre la novela, como obra poética por excelencia y, además, característica sobre todo de los nuevos tiempos, expresa su simpatía por la poesía de Tieck en esta ocasión. En el número 3 de la revista se encontraba su diálogo "Die Gemälde", escrito bajo la influencia de Wackenroder y Tieck. Aquí Schlegel, basado en una evaluación de las pinturas de la galería de Dresde, procede a un elogio poético de los temas de la pintura cristiana . En varios sonetos, cantó el nacimiento de Cristo, la Sagrada Familia, la Virgen , etc. y en general mostró una clara preferencia por el catolicismo sobre el protestantismo ; sin embargo, como él mismo testificó 40 años después, se trataba de una preferencia basada únicamente en la admiración por el lado artístico del catolicismo ("une prédilection d'artiste"). En 1800, se publicó una colección de sus poemas, donde se colocaron estos "Picture Sonnets", así como algunos de sus viejos poemas. La pieza de mayor éxito de toda la colección fue la elegía El arte de los griegos, en la que se dirigió a Goethe como restaurador del arte antiguo. Mucho más destacables son sus obras humorísticas y paródicas como los cuentos de Tikovsky, donde ridiculiza la poesía moralizante y su principal representante, Kotzebue . Estos incluyen: "Schöne und kurzweilige Fastnachspiel von alten und neuen Jahrhundert", así como "Kotzebuade" o "Ehrepforte und Triumphbogen für den Theaterpräsidenten Kotzebue hei seiner Rückkehr ins Vaterland" (1800), una colección de parodias de Kotzebue, el foco de que es "Kotzebues Rettung oder der tugendhafte Verbannte" y también "Fastgesange deutscher Schauspielerinnen bei Kotzebue Rückkehr".
Luego, a imitación de "Ifigenia" de Goethe, Schlegel escribió la tragedia "Ion" sobre el tema de la tragedia de Eurípides , que se considera la mejor de todas las obras poéticas de Schlegel, aunque no es ajena a carencias muy significativas. Aquí se propuso modernizar la tragedia del poeta antiguo, eliminando de ella todo lo que pudiera ofender la moral moderna y las exigencias de la razón. La tragedia de Schlegel se da el 2 de enero de 1802 en Weimar , sin que el público conozca el nombre del autor. Casi al mismo tiempo, Schlegel decidió escribir el poema "Tristán" de una manera completamente romántica, pero escribió solo la primera canción, utilizando los poemas de Gottfried of Strassburg y Henry of Briberg e incluyendo en ella algunas aventuras de Lancelot . Aquí se nota la influencia de Tik, ante cuya insistencia se escribió el poema. Junto con Tik, Schlegel concibió la publicación del Almanaque de las musas, que se suponía que serviría como órgano de la escuela romántica en lugar del desaparecido Ateneo. El número 1 del almanaque se publicó en 1801 y siguió siendo el único, ya que comenzó una discordia en el círculo de los románticos, que fue facilitada en gran medida por la naturaleza pendenciera de Friedrich Schlegel, así como por un cambio en el estado de ánimo de Caroline Schlegel. quien se enfrió con August Schlegel y entabló una relación con Schelling , lo que finalmente llevó al divorcio de Schlegel de su esposa (1802). En 1801, los hermanos Schlegel publicaron sus notas y artículos críticos bajo el título "Características y crítica" ("Charakteristiken und Kritiken").
Al no tener ya un órgano para expresar las ideas de la escuela romántica y para combatir el filisteísmo y la rutina de la vieja escuela, Schlegel decidió trasladarse al centro mismo del filisteísmo, a Berlín , para actuar allí a través de la palabra viva, que es, dar conferencias públicas. En 1801 abrió un curso de conferencias sobre bellas artes y literatura en Berlín, que continuó durante 1802, 1803 y 1804. Estas conferencias son de gran importancia en la historia del romanticismo, ya que sistematizan las visiones de la escuela romántica sobre el arte y la poesía. Aquí Schlegel proclama ante todo la autonomía del arte, rechazando consideraciones de utilidad y moralidad que le resultan humillantes , establece una visión de la crítica, que no debe en modo alguno anatomizar, diseccionar exclusivamente las obras de arte, sino explicarlas estética e históricamente; el crítico, según Schlegel, debe estar imbuido de la esencia de una obra poética, debe convertirse él mismo en artista. También establece el concepto de poesía romántica, como opuesto en espíritu a la antigua o clásica, definiendo la primera como poesía filosófica, idealista y fantástica, sujeta sólo a la arbitrariedad del poeta, que él mismo no está sujeto a nada; luego critica varias teorías estéticas antiguas y nuevas, especialmente condenando severamente la teoría de Aristóteles y Kant , y él mismo está completamente en el punto de vista de Schelling , argumentando que "la belleza es una imagen simbólica del infinito", da una teoría independiente del arte, que subyace en muchas enseñanzas posteriores sobre lo bello, incluida la estética de Hegel . Schlegel destaca, siempre que es posible, el contraste entre lo antiguo y lo romántico; en el capítulo sobre la pintura, por ejemplo, en contraste con las opiniones de Winckelmann , Lessing y R. Mengs, que buscaban meter la pintura en el marco de la escultura, insiste en el significado independiente de la pintura y el color.
Volviendo a la poesía, Schlegel dice mucho sobre su origen, señala que el surgimiento de la poesía está precedido por la formación de un lenguaje, que en sí mismo es también una obra poética en constante desarrollo de toda la nación o de toda la humanidad; el lenguaje surgió principalmente de la necesidad de la autoconciencia, de la formulación del pensamiento, y luego de la necesidad de la comunicación. Además, Schlegel habla de epítetos , metáforas , comparaciones , etc., de prosodia , como condición de toda existencia independiente de la poesía , de los mitos , que S. define como obras poéticas que tienen pretensión de realidad, etc.
En el segundo curso de conferencias, Schlegel tenía la intención de presentar la historia de la poesía, y al mismo tiempo quería familiarizar a los oyentes con el contenido de las principales obras poéticas, utilizando, si era posible, sus traducciones al alemán . Por lo tanto, en estrecha relación con las conferencias estaba la actividad de Sh. como traductor. Para ellos tradujo muchos pasajes de Dante , Petrarca , Boccaccio , Tasso , Guarini , Montemayor, Cervantes y Camões . La mayoría de ellos se incluyeron en una colección publicada en 1804 en Berlín bajo el título "Blumenstraeusse italienischer, spanischer und portugiesischer Poesie". Bajo la influencia de Tiek, Schlegel quedó fascinado con las obras de Calderón . En 1803 estrenó la 1ª parte del "Teatro Español" con 3 dramas de Calderón (la 2ª parte salió en 1804 e incluía 2 dramas más). Al mismo tiempo, publicó en la revista Europa de su hermano un artículo "Sobre el teatro español", lleno de pasión por el teatro español y en especial por Calderón .
Schlegel comenzó el tercer curso de conferencias con una introducción polémica, en la que hizo comentarios críticos sobre el estado de ánimo esclarecedor de los berlineses sobre la naturaleza prosaica de su literatura favorita. Señala aquí la ausencia de idealismo en las visiones modernas, humilla la dignidad de las ciencias empíricas y, en su negación de las ciencias positivas, llega a preferir la astrología a la astronomía , a defender la magia y, en general, a defender unilateralmente las ventajas de la fantasía sobre la astronomía. razón; al caracterizar la poesía del futuro, argumenta que la característica principal de la nueva poesía será el más alto grado de autoconciencia. Por tanto, considera la filosofía de Kant y Fichte como el nexo entre el pasado y el futuro , y ve en el idealismo trascendental de estos pensadores la raíz de la futura poesía romántica. Tras esta introducción, Schlegel pasa a su tarea principal: la historia de la poesía. Aquí cabe señalar su pasión por la poesía filosófica didáctica , incluido el poema de Lucrecio e incluso los diálogos de Platón (que también cataloga en parte como poesía). Esto estaba enteramente en el espíritu de la escuela romántica, que se esforzaba por lograr la más alta síntesis de filosofía y poesía. Particularmente notable es la parte de las conferencias donde Schlegel habla de la poesía dramática de los griegos, da una excelente descripción del escenario externo de las representaciones dramáticas antiguas, una ingeniosa explicación del significado del coro, una brillante caracterización de los tres grandes trágicos y una explicación de la esencia de la comedia de Aristófanes . Al final de la caracterización de Eurípides , Schlegel apunta a los inicios de las aspiraciones románticas en la antigüedad. Esto constituye una transición a la historia de la poesía romántica propiamente dicha, en relación con la elucidación de las aspiraciones de la escuela romántica. Al mismo tiempo, Schlegel argumenta que la poesía romántica se originó en la Europa medieval y clasifica a los poetas medievales italianos y españoles, Calderón , Cervantes y Shakespeare entre los románticos.
Junto con otros románticos, a Schlegel se le atribuye el restablecimiento del interés por la poesía alemana antigua, algo que sus predecesores, Herder , Johann Müller y otros , no lograron por completo . En 1798, comenzó a estudiar el antiguo poema épico alemán "El Nibelungenlied ". Ahora, en las conferencias, intentó reelaborar la vieja epopeya, adaptándola a los gustos de los nuevos tiempos. Sobre la cuestión del origen del poema Nibelungen, Schlegel expresó la opinión, basada en la investigación de Wolf sobre Homero , que Nibelungenlied es una colección de canciones antiguas que no pertenece a un autor, sino que es un producto de la creatividad colectiva del nación. En la presentación de la historia de la poesía alemana, que Schlegel divide en monástica, caballeresca, burguesa y erudita, el lugar más notable fue un esbozo del desarrollo de la poesía erudita, que terminó con una dura crítica del poeta erudito Wieland como escritor . de poca originalidad e inmoralidad. Como ideal de una obra poética directa, Schlegel vuelve a señalar el Nibelungenlied. De expresar simpatía por la poesía medieval, Schlegel pasa fácilmente a la idealización de la Edad Media en general, creyendo que en esta era las aspiraciones poéticas e idealistas de la humanidad se expresaron de manera más clara y completa. Ensalza el sistema feudal, la caballería , las guerras religiosas de la Edad Media, el juicio de Dios , la moral caballeresca, el concepto del honor. Luego pasa a un repaso a la poesía provenzal e italiana, deteniéndose especialmente en la obra de Dante . Aquí no carecen de interés sus comentarios sobre el tercine y el soneto , en los que se manifiesta el deseo de los románticos de exagerar el significado de la forma externa y una tendencia a una interpretación mística del significado de las formas. Finalmente, desarrolla el concepto de novela, una forma de poesía reconocida por los románticos como predominantemente poética y romántica.
En el intervalo entre el segundo y el tercer curso de conferencias, en el verano de 1803, Schlegel disertó sobre la enciclopedia de las ciencias, nuevamente desde un punto de vista romántico. En el mismo año, a través de Goethe , conoció a Madame de Stael ; ella lo invitó como tutor de sus hijos, asignándole una asignación de 12.000 francos al año. Desde entonces, comienza la amistad entre ambos escritores y la influencia mutua. Schlegel acompañó a la Sra. Stahl a lo largo de sus viajes. En 1804 emprendieron juntos un viaje a Italia . En Roma , Schlegel le dedicó, como "inspiradora de grandes ideas", la elegía "Roma" (publicada en 1805), donde describe poéticamente los principales momentos de la historia cultural de Roma. En 1805 escribió Considération sur la civilization en général et sur l'origine et la décadence des religions, Reflexiones sobre la civilización en general y sobre el origen y la decadencia de las religiones. En 1806 viajó a Francia , donde publicó una obra comparativa Comparison entre la Phèdre de Racine et celle d'Euripide, París, 1807, Comparison of Racine's Phaedra and Euripides' Phaedra. Aquí prefirió la sencillez y grandeza del poeta antiguo a la poesía galante y pomposa del francés.
En 1807, en Viena , Schlegel dio un curso de conferencias sobre literatura dramática a una sociedad elegida, donde hizo una excelente descripción del teatro y el drama griegos y una crítica muy estricta del drama francés, y no perdonó ni siquiera a Molière . Schlegel acompañó a Germaine de Stael en su viaje por Rusia y Suecia . En Suecia, Bernadotte le ofreció un puesto como asesor y secretario personal. En 1813, Schlegel publicó Sur le système continental et sur les rapports avec la Suède, en el que atacaba al régimen napoleónico , así como Betrachtungen über die Politik der dänischen Regierung y Tableau de l'empire français en 1813. Después de la abdicación de Napoleón, Schlegel, junto con Madame de Stael, regresaron a Francia. En 1815, Schlegel visitó Italia por segunda vez, donde en 1816 publicó “Carta sobre los caballos de bronce de la Basílica de San Marcos en Venecia” (“Lettre sur les chevaux de bronze de la basilique de St.-Marc à Venise”). y “Niobe y sus hijos” (“Niobe et ses enfants”). En 1816, Schlegel volvió a París , donde prosiguió el estudio de la poesía provenzal, que había iniciado durante su primera visita a París (en 1814 publicó Essai sur la formation de la langue française sobre la colección de monumentos de poesía provenzal publicada por Renoir). En 1818 publicó Observations sur la langue et la littérature provençale. Poco antes de esto (en 1817) había muerto Madame Germaine de Stael . En memoria de su amistad, Schlegel publicó su ensayo “Reflexiones sobre la Revolución Francesa” (“Considérations sur la révolution française”) y decidió escribir su biografía, pero se limitó a traducir un artículo sobre Madame de Stael, Madame Necker de Saussure, la precedió con su breve introducción. Para 1818, pertenece su segundo matrimonio con la hija del profesor Paulus, Sophia, de quien, sin embargo, pronto se separó.
A partir de 1818, Schlegel fue profesor de historia literaria y del arte en Bonn , donde, entre otras cosas, estudió literatura india. El resultado de estos estudios fue la publicación de la Indian Bibliothek (9 partes, 1820-1830), así como la edición crítica del Bhagavad Gita (Bhagavat-Gîta, 1823), el Ramayana (Ramayâna, 1829) y el Khitopadesh” (“Hitopadesa”, 1829) y finalmente “Reflexions sur l'étude des langues asiatiques” (1832). Al mismo tiempo, se ocupó de cuestiones religiosas y políticas, y en 1825 publicó "Abriss von der Europäischen Verhältnissen der Deutschen Litteratur" (1825), donde proclama a Alemania como el país con mayor libertad religiosa. De las acusaciones que se le hacen de la inestabilidad de sus puntos de vista religiosos, se defiende en el artículo "Verrichtigung einiger Missdeutungen" (1828), declarando que siempre había sido un protestante ortodoxo y que sus tendencias católicas descansaban enteramente en una admiración artística por el lado artístico del culto católico . Incluso ataca a su hermano por su conversión al catolicismo . En 1833, Schlegel publicó un artículo en el Journal des débats titulado "Sobre el origen de las novelas de caballerías" ("De l'origine des romans de chevalerie").
Hacia 1836, tuvo una polémica con Rossetti , un italiano afincado en Londres , por la extraña opinión de este último de que los tres grandes poetas italianos pertenecían a una secta secreta de enemigos del papado. En los últimos años de su vida, Schlegel perdió su influencia como crítico y profesor. Sus compañeros de universidad se mostraron escépticos ante sus escritos, considerándolos obsoletos. Schlegel murió en 1845, olvidado por casi todos. Pero dejó una colección de epigramas en los que se consolaba con payasadas envenenadas contra todos sus contemporáneos, incluso contra antiguos amigos. Entre las víctimas de su ironía encontramos a Schiller, Goethe, Zelter, Meyer, Friedrich Sch., Fichte, Schleiermacher, Uhland, Rückert, Grillparzer, Raupach y otros.La obra completa de Schlegel se publicó poco después de su muerte, en 1846- 1847. Böcking en 12 volúmenes. En 1846 se publicaron "Oeuvres écrites en français" ( Leipzig ); en 1848 - "Opuscula latina" (Leipzig). Las cartas de Sh. fueron publicadas por Ant. Klette ( Bonn , 1868); "Vorlesungen über schöne Litteratur und Kunst", no incluida en las obras completas, publicada en los volúmenes 17-19. Bernh. Seufferfs "Deutschen litteratur denkmäler der XVIII und XIX Jahrhund. en Neudrucken" (Heilbron, 1884). Cartas de Schiller y Goethe a S. publicadas en 1848 en Leipzig. Las cartas de F. Sh. a A. Sh. fueron publicadas por Oscar Walzel (B., 1840).
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