Libro del éxodo

éxodo
שְׁמוֹת

Moisés rompiendo las tablas del pacto , 1659 de Rembrandt .
Capítulo Pentateuco
Idioma original judío
Autor (tradición de la iglesia) Moisés [1]
terreno Egipto, península del Sinaí
Anterior (ortodoxia) Génesis
próximo Libro de Levítico
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El Libro del Éxodo ( heb. שְׁמוֹת ‏‎, šᵊmōθ , Shemot [2] , pronunciación moderna Shemot , - “Nombres”; lat.  Éxodo ; otro griego Ἔξοδος ; también el segundo libro de Moisés ) es el segundo libro del Pentateuco ( Torah ), el Antiguo Testamento y toda la Biblia . En el Talmud [3] aparece el nombre " Homesh sheni " (lit. "Segundo quinto") o " Sefer ha-sheni " ("Segundo libro") [4] , ya que sigue al libro del Génesis. En fuentes medievales, a veces también se le llama " Sefer Yeziat Mizraim " ("El libro del éxodo de Egipto") [5] . El libro describe el período de tiempo desde el comienzo de la esclavitud de los judíos en Egipto por parte del faraón , " que no conocía a José " ( 1:8 ), hasta el primer mes del segundo año después de su éxodo de Egipto ( 40 ). :17 ). Consta de 40 capítulos.

Contenido del libro

El libro de Éxodo sigue al libro de Génesis , que termina con la historia de la migración de los antepasados ​​del pueblo judío a Egipto . El libro del Éxodo describe la historia sagrada de la salida del pueblo judío de Egipto: desde el comienzo de la opresión de los descendientes de Jacob hasta la construcción y consagración del templo del campamento: el Tabernáculo .

El contenido del libro del Éxodo se puede dividir en tres partes:

  1. El primero, tras una breve introducción ( Ex.  1,1-7 ), que une la narración del Libro del Éxodo con el Libro del Génesis , habla de la liberación del pueblo judío de la esclavitud egipcia ( Ex . 1,8-13  ) . :16 );
  2. El segundo cuenta la historia del viaje de los judíos al monte Sinaí ( Ex.  13:17 - 18:27 )
  3. El tercero habla de la conclusión y renovación de la Alianza de Dios con el pueblo elegido ( Ex.  19, 1 - 40, 38 ).

Nacimiento de Moisés (capítulos 1-4)

Han pasado 430 años desde que los israelitas emigraron a Egipto. La actitud de las autoridades egipcias hacia los colonos cambió: "surgió un nuevo rey en Egipto, que no conocía a José". Faraón, temiendo un aumento en el número de israelitas, ordena agotarlos con trabajo duro. Más tarde ordena el asesinato de todos los niños judíos recién nacidos. Una mujer israelita de la tribu de Leví, para salvar a su hijo, lo coloca en una cesta de caña y lo deja cerca de las orillas del Nilo . La hija del Faraón lo encuentra, lo adopta y le da el nombre de Moisés .

Moisés crece entre los egipcios. Habiendo matado una vez a un egipcio que golpeaba a un judío, se ve obligado a huir de Egipto a la tierra de los madianitas . En el monte Horeb, en la llama de una zarza que no ardía ( zarza ardiente ), se le apareció Dios, quien le reveló su nombre ( Yahvé ) y ordenó a Moisés que regresara a Egipto para sacar a sus hermanos del cautiverio de la esclavitud y cometer al servicio del Dios que le ha sido revelado.

Las Diez Plagas de Egipto (capítulos 5-13)

De regreso a Egipto, Moisés, en nombre de Dios, exige al faraón que deje ir a su pueblo , demostrando milagros destinados a convencer al faraón y su séquito de la divinidad de su destino. Estos milagros se llaman las 10 plagas de Egipto porque cada milagro demostrado por Moisés estuvo acompañado de desastres para los egipcios.

El último de estos milagros, celebrado en la Pascua  , la muerte de todos los primogénitos de Egipto y la salvación de los primogénitos de Israel, marcó el comienzo mismo del Éxodo. Los judíos abandonan sus casas y, siguiendo a Moisés, se dirigen a la tierra prometida .

Cruzando el Mar Rojo (capítulos 13-15)

Mientras tanto, el faraón cambió de opinión y persiguió a los israelitas con un ejército, con la esperanza de esclavizarlos nuevamente. El ejército del faraón alcanzó a los judíos en el Mar Rojo . Por la voluntad de Dios, las aguas del mar se separaron y los israelitas pasaron por el fondo, después de lo cual las aguas se cerraron, destruyendo al ejército de los egipcios. (Éxodo 14:28). Después de tal salvación, el pueblo celebró solemnemente este gran acontecimiento con un canto de alabanza a Dios. Los judíos luego se trasladaron al Monte Sinaí , donde se les dio la ley y donde se hizo el pacto entre Dios y el pueblo elegido.

Apocalipsis del Sinaí (capítulos 19-20)

Aproximadamente cincuenta días después de que los judíos salieran de Egipto, Dios entregó al pueblo elegido los Diez Mandamientos. Según el texto bíblico, los mandamientos escritos en planchas de piedra ( Tablas de la Alianza ) fueron dados por Dios mismo a Moisés en el Monte Sinaí.

Según el libro del Éxodo, el Sinaí estaba en llamas, envuelto en un espeso humo, la tierra tembló, retumbó un trueno, brilló un relámpago, y en el ruido de los elementos embravecidos, cubriéndolo, resonó la voz de Dios, pronunciando los mandamientos.

El pecado del becerro de oro (capítulos 32-34)

La división del libro en capítulos semanales en el judaísmo

  1. Shemot ( 1:1 - 6:1 )
  2. Vaera ( 6:2 - 9:35 )
  3. Bo ( 10:1 - 13:16 )
  4. Besalá ( 13:17 - 17:16 )
  5. Itró ( 18:1 - 20:26 )
  6. Mishpatim ( 21:1 - 24:18 )
  7. Trumá ( 25:1 - 27:19 )
  8. Tetsave ( 27:20 - 30:10 )
  9. Tisá ( 30:11 - 34:35 )
  10. Vayakhel ( 35:1 - 38:20 )
  11. Pkudei ( 38:21 - 40:38 )

Origen del libro

El cristianismo y el judaísmo han atribuido tradicionalmente la autoría del Éxodo, así como de todo el Pentateuco en su conjunto, a Moisés (considerando este libro como inspirado ) [6] [7] [8] [9] . Sin embargo, desde la era de los tiempos modernos , con base en el estudio de las discrepancias, contradicciones, repeticiones y otras características del Pentateuco, se han expresado muchas dudas sobre la autoría de Moisés [10] [11] .

Así, los estudiosos de la Biblia pertenecientes a la dirección de la crítica bíblica coinciden en que el libro del Éxodo está compilado a partir de diversas fuentes. Sin embargo, no hay consenso sobre el número de fuentes, su identificación y el tiempo de fusión en un solo texto.

De acuerdo con la hipótesis documental , se distinguen tres grandes fuentes en la composición del Éxodo: Yahvista , Elohista y el código sacerdotal . Los dos primeros llevan el nombre del nombre de Dios que usan. Yahvista llama a Dios Yahweh , en elohísta Dios es llamado Elohim hasta el momento en que Dios le revela su nombre a Moisés.

Las fuentes menores del libro también incluyen el canto del mar ( Ex.  15:1-19 ), la lista de los diez mandamientos y el código de leyes del pacto ( Ex.  21-24 ). La Canción del Mar suele considerarse como la fuente más antigua en la composición del Éxodo [12] .

De las tres fuentes principales, Yahwist se considera la más antigua. Según los eruditos bíblicos, Yahvist fue creado en el Reino de Judá en los siglos VIII-VII a.C. mi. El Libro del Éxodo incluye comparativamente poco material yahvista.

Los eruditos bíblicos consideran que el reino del norte de Israel es el lugar de creación de Elohista. La creación del Elohista se remonta al siglo VIII a. mi. Una parte significativa del material relacionado con la aparición de Yahvé a Moisés, las diez plagas y el episodio con la creación del becerro de oro pertenecen a Elohist.

La creación del código sacerdotal se data entre los siglos VIII y VI a.C. mi. El código sacerdotal se centra en la práctica ritual y el papel de los sacerdotes. Las instrucciones para hacer el tabernáculo y la descripción de su creación pertenecen al código sacerdotal.

El tiempo de combinación de fuentes en un solo texto se estima en el rango de los siglos VII al IV a. mi. Varios investigadores consideraron que el momento más probable para la unificación sería el final de la monarquía judía, el período del cautiverio babilónico y el período posterior al exilio [13] [14] [10] .

Las discusiones sobre el grado de confiabilidad de los eventos descritos en el libro de Éxodo tienen una larga historia. Se han hecho numerosos intentos de corroborar la historicidad de los principales acontecimientos de la leyenda del éxodo. En contraste con este enfoque, algunos investigadores creen que los intentos de establecer la historicidad de los eventos del Éxodo son infundados, ya que la narración del Éxodo tiene un significado teológico y simbólico, y no histórico [15] [11] .

Los estudiosos de la Biblia señalan una serie de paralelismos entre los episodios de la tradición del Éxodo y otros monumentos literarios del antiguo Cercano Oriente. Tales paralelismos pueden indicar tradiciones comunes o préstamos. De modo que la historia de la salvación de Moisés en un cesto de caña coincide en parte con la leyenda más antigua sobre el origen del rey Sargón ; el código de leyes del pacto ( Ex.  21-24 ) tiene una notable similitud en contenido con el Código de Leyes de Hammurabi ; la historia de la huida de Moisés a los madianitas después del asesinato del egipcio, según algunos eruditos, tiene paralelos con el " Cuento de Sinuh " egipcio [16] .

Notas

  1. Moses  /Seleznev M. G. // Cultura arqueológica meotiana: invasión mongola-tártara. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2012. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 20). - ISBN 978-5-85270-354-5 .
  2. EEBE
  3. Talmud , Sotá 36b
  4. "Halakhot gdolot", " Mishná brura "
  5. Libro Éxodo - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  6. Abraham Josué Heschel. Torá celestial: como se refracta a través de las generaciones. — Pág. 539 . Consultado el 16 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018.
  7. 13 artículos de fe. Maestro de generaciones Rambam . Consultado el 26 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2018.
  8. Arcipreste Oleg Davydenkov . Catecismo. El concepto de Sagrada Escritura. biblia _ Archivado el 26 de febrero de 2018 en Wayback Machine .
  9. Roger E. Olson. El Mosaico de la Creencia Cristiana. — Pág. 91. . Consultado el 16 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018.
  10. 1 2 Friedman R. Cómo se creó la Biblia / Per. De inglés. G. Yastrebova. — M .: Eksmo , 2011. — 400 p. - ISBN 978-5-699-48351-8 .
  11. 1 2 Meyers, Carol (2005). éxodo. Prensa de la Universidad de Cambridge. ISBN 978-0-521-00291-2 . página 16
  12. Meyers, Carol (2005). éxodo. Prensa de la Universidad de Cambridge. ISBN 978-0-521-00291-2
  13. Johnstone, William D. (2003). Éxodo. En James DG Dunn, John William Rogerson. Comentario de la Biblia de Eerdman. Eerdmans. ISBN 978-0-8028-3711-0 . págs. 68, 72
  14. Kugler, Robert; Hartin, Patrick (2009). Una Introducción a la Biblia. Eerdmans. ISBN 978-0-8028-4636-5 . página 50
  15. Fretheim, Terence E (1991). éxodo. Westminster John Knox Press. ISBN 978-0-664-23734-9 . página 7
  16. Kugler, Robert; Hartin, Patrick (2009). Una Introducción a la Biblia. Eerdmans. ISBN 978-0-8028-4636-5 .

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