Jean-Étienne Lyotard | |
chica chocolatada . ESTÁ BIEN. 1743-45 | |
La Belle Chocolatière, Das Schokoladenmädchen | |
Pergamino, pasteles. 82,5 × 52,5 cm | |
Galería de los Viejos Maestros , Dresde | |
( Gal . Inv.-Nr. P 161 ) | |
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“La hermosa chica de chocolate” ( fr. La Belle Chocolatière , alemán Das Schokoladenmädchen ) es la obra más famosa del artista suizo del siglo XVIII J. E. Lyotard , que representa a una criada que lleva chocolate caliente en una bandeja . El dibujo está realizado en la técnica del pastel sobre pergamino .
La leyenda sobre la creación de este pastel es la siguiente: en 1745, el aristócrata austriaco, el príncipe Dietrichstein , acudió a una cafetería vienesa a probar una nueva bebida de chocolate , de la que tanto se hablaba en aquella época . Su camarera era Anna Baltauf, hija del noble empobrecido Melchior Baltauf. El príncipe quedó cautivado por su encanto y, a pesar de las objeciones de su familia, tomó a la niña como esposa. "Chocolate Girl" se convirtió en un regalo de bodas para la nueva princesa, encargado por los recién casados al artista suizo de moda Lyotard. El retratista retrató a la novia vestida de camarera del siglo XVIII, inmortalizando el amor a primera vista. (Fue esta versión, la verdadera historia de Cenicienta , la que se popularizó en los folletos de Baker).
Según otra versión, la futura princesa se llamaba Charlotte Balthauf, su padre era un banquero vienés y el pastel se creó en su casa: esta es la inscripción que se conserva en una copia del dibujo almacenada en Londres en la galería Orleans House " [1] . También existe una variante según la cual no se trataba de un retrato hecho a medida: el propio artista quiso pintarlo, impactado por la belleza de la niña, la doncella de la emperatriz María Teresa , llamada Balduf y que más tarde se convirtió en esposa de José . Wenzel de Liechtenstein [2] . En última instancia, la identidad del modelo no se establece exactamente.
de una carta“Compré un pastel del famoso Lyotard.
Está ejecutado en imperceptibles gradaciones
de luz y con excelente relieve.
La naturaleza transmitida no
cambia en absoluto; al ser una obra europea,
el pastel está ejecutado con el espíritu de los chinos...
enemigos jurados de la sombra. En cuanto a
la integridad del trabajo, se puede decir
en una palabra: estos son los pasteles de Holbein.
Muestra a una joven
criada alemana de perfil,
llevando una bandeja con un vaso de agua y una taza de
chocolate .
Tras dejar Viena, Lyotard llegó a Venecia , donde vendió este pastel al conde Francesco Algarotti , que estaba reponiendo las colecciones de Augusto III , rey de Polonia , y Federico II de Prusia [4] .
Desde 1765 el pastel estuvo en la Galería de Dresde . Durante la Segunda Guerra Mundial, fue transportada por los nazis a la fortaleza de Königstein , donde fue encontrada por las tropas soviéticas.
La trama del trabajo es simple: una niña con un delantal blanco almidonado sostiene una bandeja en sus manos, en ella hay una taza de porcelana con chocolate y un vaso de agua. (Cabe destacar que el pastel por primera vez en el arte europeo representa la porcelana de Meissen , cuya producción se fundó en Europa poco antes de que se escribiera la pintura). La niña se representa sobre un fondo casi neutro formado por una pared y un suelo claros. La dirección de la mirada de la modelo, así como los objetos en sus manos, hacen que la obra no parezca un retrato clásico, sino una escena de género, sobre todo porque la camarera no parece estar parada (posando), sino caminando hacia adelante, listo para servir. El colorido de la obra es armonioso: el traje de la niña consiste en una falda gris plateada con un delantal blanco y un ramillete dorado. En su cabeza hay un gorro rosa con ribete blanco. “Después de la convencionalidad y manierismos de algunos maestros del siglo XVIII, la precisión casi fotográfica de la pintura de J.-E. Lyotara dio la impresión de una revelación”, señalan los investigadores. Un vaso de agua brilla desde una fuente de luz general detrás del artista, y el vidrio y el agua refractan el reflejo del borde superior de la bandeja. La naturaleza del contorno de la sombra de la figura de la modelo en la pared indica otra fuente de luz cenital, que es típica de los áticos, que solían albergar estudios de artistas.
Como señalan los investigadores, la sencillez de la composición y la atmósfera ligera del pastel lo ponen a la par con las obras de Chardin y Vermeer , que representan a personas inmersas en sus actividades diarias. Ya por los contemporáneos de Lyotard, el dibujo fue percibido como una obra maestra [1] .
El retrato se exhibió en la Dresden Gallery, donde fue visto por Henry L. Pierce, presidente de la empresa comercial de chocolate estadounidense, y en 1862 la American Baker's Chocolate [ ] los derechos de uso del pastel, convirtiéndolo en el más antiguo. marca registrada en USA y una de las más antiguas del mundo [6] . A menudo hay una variante de su uso en forma de silueta en blanco y negro. Otra copia del dibujo se encuentra en el Baker House Museum en Dorchester , Massachusetts .