Tirumalai Krishnamacharya

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Sri Tirumalai Krishnamacharya
Telugu Tirumalai Krishnamacharya
Fecha de nacimiento 18 de noviembre de 1888( 1888-11-18 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de noviembre de 1989 (100 aniversario)( 1989-11-03 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación profesor , filósofo
Niños TKV Desikachar [d] y TK Sribhashyam [d]
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Sri Tirumalai Krishnamacharya ( kannada : ಶ್ರೀ ತಿರುಮಲೈ ಕೃಷ್ಣಮಾಚಾರ್ಯ, 18 de noviembre de 1888 , Muchukunda , Karnataka  - 3 de noviembre de 1989 ) es un filósofo indio . Fue uno de los mayores expertos de su época en textos védicos y yóguicos antiguos, filosofía india , astrología, Ayurveda y música. Fundador de yogashala en el Palacio Jaganmohan en Mysore .

Sri Tirumalai Krishnamacharya fue el maestro de muchos yoguis famosos, sus alumnos más famosos son:

Biografía

Primeros años

Krishnamacharya nació el 18 de noviembre de 1888 en Muchukundapuram, ubicado en el distrito de Chitradurga (actual Karnataka ), en el sur de la India, en el seno de una familia ortodoxa. Sus padres fueron Sri Tiramulai Srinivasa Tatacharya, un renombrado maestro de los Vedas, y Srimati Ranganayakiamma [1] . Krishnamacharya era el mayor de seis hijos. Tenía dos hermanos y tres hermanas. A la edad de seis años, se sometió al rito Upanayana [2] . Luego comenzó a aprender a hablar y escribir sánscrito , de textos como Amara-kosha , ya cantar himnos védicos bajo la estricta guía de su padre [3] . El padre de Krishnamacharya también le enseñó asanas y pranayama .

Cuando Krishnamacharya tenía diez años, su padre murió, [4] y la familia tuvo que mudarse a Mysore , la segunda ciudad más grande del estado de Karnataka, donde su bisabuelo Sri Srinivasa Brahmatantra Parakala Swami, era el jefe de Parakala Math. (entre 1835-1873). Dos personas han sido conocidas con ese nombre). En Mysore, Krishnamacharya comenzó una educación escolar más formal en Chamaraya Sanskrit College y en matemáticas. Practicó discusiones de Shastra con profesores y pandits visitantes [2] . Krishnamacharya aprobó el examen de vidwana en Mysore, donde estudió Vyakarana , Vedanta y lógica india (Sct. IAST : tarka ).

A la edad de dieciséis años, Krishnamacharya tuvo un extraño sueño en el que su antepasado, el legendario yogui y santo vaisnava Nathamuni , lo dirigía a la ciudad de Alvartirunagari, en el estado vecino de Tamil Nadu. Krishnamacharya obedeció el sueño y fue allí. Como relató más tarde Krishnamacharya, cuando llegó a su destino, cayó en trance y se encontró en presencia de tres sabios. Pidió a los sabios que lo instruyeran en Rahasya yoga, la tradición yóguica Nathamuni perdida hace mucho tiempo . Uno de los sabios, a quien luego identificó como el mismo Nathamuni, comenzó a leer el texto. Cuando Krishnamacharya más tarde despertó de su trance, pudo recordar todos los versos de este tratado legendario.

Educación

Krishnamacharya pasó la mayor parte de su juventud viajando por la India estudiando los seis darshans (escuelas filosóficas indias): Vaisheshika , Nyaya , Samkhya , Yoga , Mimamsa y Vedanta . En 1906, a la edad de dieciocho años, Krishnamacharya dejó Mysore para asistir a la Universidad de Benarés , también conocida como Varanasi , la  ciudad de los cien templos, considerada el centro de aprendizaje tradicional del norte de la India [5] . En la universidad centró sus estudios en lógica y sánscrito. Brahmashri Shivakumara Shastri, quien trabajó con él, lo señaló como uno de los más alfabetizados [5] . Estudió Mimansa con Brahmashri Trilinga Rama Shastri [3] y tarka con Vamakaran Bhattacharya. También tenía fuertes relaciones amistosas con el jefe de Kashi, el gerente de la universidad de sánscrito, Ganganath Jha.

Después de dejar Benarés en 1909, Krishnamacharya regresó a Mysore y estudió Vedanta con el nuevo pontífice de la escuela Parakala, H. H. Sri Krishna Brahmatantra. Durante este período, Krishnamacharya aprendió a tocar la veena , uno de los instrumentos de cuerda más antiguos de la India. Además, Krishnamacharya también estudió en la Universidad de Mysore.

En 1914, Krishnamacharya fue nuevamente a Benarés para asistir a clases en el Royal College, donde recibió varios certificados educativos. Durante su primer año de estudio, tenía poco o ningún dinero de su familia. Para comer, seguía las reglas establecidas por los mendigos religiosos: tenía que dar la vuelta a solo siete patios en un día [6] . Krishnamacharya finalmente dejó el King's College para estudiar el ṣaḍdarśana (seis Darshanas) de la filosofía védica en la Universidad de Patna, en Bihar , un estado en el este de la India. También recibió una beca para estudiar Ayurveda en Bengala [3] .

Krishnamacharya fue invitado a la coronación del Raja de Dikkanghat (principado en Darbhanga ), en la que derrotó al erudito Bihari Lal en un debate y recibió premios y honores del Raja [2] . Su estancia en Benarés duró 11 años.

El estudio del yoga

Durante todo este tiempo, Krishnamacharya continuó practicando yoga como lo enseñó su padre en la infancia. Krishnamacharya también estudió con el maestro de yoga Shri Babu Bhagavan Das y aprobó el examen de yoga Samkhya en Patna [3] . Muchos de los instructores de Krishnamacharya reconocieron su destacada habilidad en el estudio y la práctica del yoga y apoyaron su progreso. Algunos le pidieron que enseñara a sus hijos [7] .

Durante sus vacaciones, que duraron unos tres meses, Krishnamacharya hizo una peregrinación al Himalaya [7] Por sugerencia de Ganganatha Jah, Krishnamacharya buscó encontrar a un maestro llamado Yogeshwara Ramamohana Brahmachari, de quien se rumoreaba que vivía en las montañas fuera de Nepal . Para hacer esto, Krishnamacharya tuvo que obtener el permiso del virrey de Simla, el Sr. Irwin, quien en ese momento sufría de diabetes [7] . A pedido del virrey, Krishnamacharya fue a Simla y le enseñó prácticas de yoga durante seis meses. La salud del virrey mejoró y ganó respeto y afecto por Krishnamacharya [7] . En 1919, el Virrey dispuso que Krishnamacharya viajara al Tíbet, acompañándolo con tres asistentes y haciéndose cargo de los gastos.

Después de dos meses y medio de viaje, Krishnamacharya llegó a la escuela de Sri Brahmachari en una cueva remota al pie del Monte Kailash , donde el maestro vivía con su esposa y sus tres hijos [8] . Bajo la tutela de Sri Brahmachari, Krishnamacharya pasó siete años y medio [7] estudiando los Yoga Sutras de Patanjali, asanas y pranayama, y ​​aprendiendo los aspectos terapéuticos del yoga [8] . Memorizó Yoga-Kurunta en el idioma Gurkha. Según la tradición, al final de su formación, Krishnamacharya le preguntó a su gurú cuál sería su salario. El maestro respondió que Krishnamacharya debería "tomar esposa, criar hijos y ser profesor de yoga" [9]

Krishnamacharya regresó a Varanasi. El maharajá de Jaipur lo llamó para servir como jefe de Vidya Sala en Jaipur; pero como no quería rendir cuentas a mucha gente, Krishnamacharya pronto regresó a Varanasi. De acuerdo con el deseo de su gurú de vivir la vida de un cabeza de familia, Krishnamacharya se casó con Namagiriamma en 1925. Después de su matrimonio, las circunstancias lo obligaron a trabajar en una plantación de café en el área de Hasan. En 1931, después de una conferencia sobre los Upanishads en el ayuntamiento de Mysore, atrajo la atención como erudito, lo que eventualmente lo llevó a trabajar en el palacio [10] . Impresionado por el conocimiento de Krishnamacharya como erudito y su dominio del yoga, Amarnatha Jah, el hijo de Ganganath Jah, presentó a Krishnamacharya a varios monarcas y se hizo muy respetado por ellos.

Años en Mysore

En 1926, el maharajá de Mysore, Krishna Raja Wodeyar IV (1884-1940) estaba en Varanasi para celebrar el 60 cumpleaños de su madre y se enteró de la formación y cualificación de Krishnamacharya como terapeuta de yoga. Maharaj conoció a Krishnamacharya y quedó tan impresionado con el comportamiento, el carisma y el conocimiento del joven que invitó a Krishnamacharya a enseñarle a él ya su familia [11] . Inicialmente, Krishnamacharya iba a enseñar yoga en el Palacio de Mysore [12] . Pronto se convirtió en un asesor de confianza del maharajá y recibió el reconocimiento de la intelectualidad del palacio y el título de Asthana Vidwan [13] .

Durante la década de 1920, Krishnamacharya realizó muchas demostraciones para estimular la popularidad y el interés por el yoga. Estos incluyen detener su pulso, detener un automóvil con sus propias manos, realizar asanas complejas y levantar objetos pesados ​​con los dientes [8] . Los registros de archivo del palacio muestran que el maharajá estaba interesado en promover el yoga y constantemente enviaba a Krishnamacharya por todo el país para conferencias y demostraciones [12] .

En 1931, Krishnamacharya fue invitado a enseñar en el Sanskrit College de Mysore. Maharaja creía que el yoga lo ayudaba a curarse de muchas dolencias y, por lo tanto, le pidió a Krishnamacharya que abriera una escuela de yoga bajo su patrocinio [8] [14] . Posteriormente, se asignó un ala a la escuela en el palacio vecino - Jaganmohan, para establecer una escuela de yoga independiente [12] . La escuela abrió el 11 de agosto de 1933 [11] [10] .

En 1934, Krishnamacharya publicó un libro llamado "Yoga Makaranda", que fue publicado sobre la base de la Universidad de Mysore. En la introducción, Krishnamacharya enumera Sritattvanidhi, un tratado del siglo XIX que contiene una sección de yoga del maharajá de Mysore, Krishnaraja Wodeyar III (1794–1868), como una de las fuentes de su libro. Norman Sjoman afirma que Krishnamacharya fue influenciado por Sritattvanidhi y también por Vyayama Dipika , un libro basado en manuales de gimnasia occidentales escritos por gimnastas del Palacio de Mysore [15] .

En 1940, murió Krishna Raja Wodeyar IV, y su sobrino y sucesor, Jayachamarajendra (1919-1974) mostró menos interés por el yoga y dejó de apoyar la publicación de textos y el envío de grupos de maestros a las zonas vecinas [16] . Después de los cambios políticos en 1946, en el momento en que la India obtuvo la independencia, se redujeron los poderes de los maharajás y surgió un nuevo gobierno. Se cortaron los fondos para la escuela de yoga y Krishnamacharya tuvo que trabajar duro para salvar la escuela. A la edad de 60 años (en 1948), Krishnamacharya se vio obligado a viajar mucho para encontrar estudiantes y mantener a su familia [17] . Se ordenó el cierre de Yogashala en Mysore por orden de K. Chengalaraiya Reddy, el primer ministro principal de Mysore, y en 1950 se cerró la escuela [8] .

Años en Madrás

Después de dejar Mysore, Krishnamacharya se mudó a Bangalore por un par de años [17] y luego fue invitado en 1952 a vivir permanentemente en Madrás por un destacado abogado que buscó la ayuda de Krishnamacharya para recuperarse de un derrame cerebral. En ese momento, Krishnamacharya tenía sesenta y tantos años y su reputación como maestro estricto e intimidante se había suavizado un poco.

En Madrás, Krishnamacharya fue contratado como profesor en el Vivekananda College. Empezó a tener estudiantes de yoga de diferentes ámbitos de la vida y diferente constitución física, por eso necesitaba adaptar las enseñanzas a las capacidades de cada estudiante. Durante el resto de su enseñanza, Krishnamacharya continuó refinando el enfoque individual que se conoció como Vini Yoga [8] [18] . Krishnamacharya fue considerado por muchos como un maestro de yoga, pero siguió llamándose estudiante porque sentía que siempre estaba practicando el estudio, la investigación y la experimentación [17] . A lo largo de su vida, Krishnamacharya se negó a atribuirse el mérito de sus ideas innovadoras y las atribuyó a su gurú oa textos antiguos [8] .

A la edad de 96 años, Krishnamacharya se rompió la cadera. Habiendo rechazado la operación, compiló para sí mismo un curso de prácticas que se podían hacer en la cama. Krishnamacharya vivió y enseñó en Chennai hasta que cayó en coma y murió en 1989 a la edad de cien años. Sus facultades mentales permanecieron agudas hasta su muerte y continuó enseñando y curando cuando surgía la necesidad.

Notas

  1. Mohan, 2010 , pág. una.
  2. 1 2 3 El rey y el joven - por "Hastam" (Entrevista) (1984). Consultado el 7 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 25 de julio de 2011.
  3. 1 2 3 4 T.Krishnamacharya - La leyenda sigue viva... (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. 
  4. Pierce, Martin (enero-febrero de 1988). "Un león en invierno". Revista de yoga: 61-62.
  5. 12 Desikachar , 2005 , pág. 38.
  6. Desikachar, 2005 , pág. 40
  7. 1 2 3 4 5 Mohan, 2010 , pág. 3-5.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Ruíz, 2007 .
  9. Desikachar, 2005 , pág. 44.
  10. 1 2 Mark Singleton, 2010 .
  11. 12 Desikachar , 2005 , pág. 87.
  12. 1 2 3 Norman Sjoman, 1999 .
  13. Iyengar, BKS (2000). Astadala Yogamala. Nueva Delhi, India: Allied Publishers. pags. 53. ISBN 978-8177640465 .
  14. Mohan, 2010 , pág. 6.
  15. Cushman, Anne. Yoga a través del tiempo. diario de yoga.
  16. Desikachar, TKV, Salud, curación y más allá, pág. 94
  17. 1 2 3 Desikachar, 2005 .
  18. Mohan, 2010 .

Literatura

Enlaces