Pranayama

Pranayama ( sánscrito प्राणायाम, IAST : Prāṇāyāma , lit.: “control o cese de la respiración”) es el control del prana (energía vital) con la ayuda de ejercicios de respiración en el yoga . Los ejercicios de pranayama se utilizan para limpiar el llamado "cuerpo sutil" y nadis de impurezas, así como para acumular y transformar energía vital. Pranayama se menciona en los Yoga Sutras de Patanjali , se describe en Hatha Yoga Pradipika , Siddha Siddhanta Paddhati y otros textos.

Etimología

  1. El término "pranayama" consta de dos palabras sánscritas : prana y yama . El término prana significa "aliento, vida, energía vital". El término hoyo en la traducción significa "detener, controlar, administrar". Por lo tanto, pranayama a menudo se define como una técnica para el control consciente de la respiración, que incluye un sistema de ejercicios de respiración [1] .
  2. Según otra versión presentada por Iyengar , el término pranayama consta de las palabras prana  - energía y ayama  - acumulación, aumento y distribución [2] , lo que significa capacidad pránica o duración. Por lo tanto, pranayama  es una técnica mediante la cual se activa más y más prana en el cuerpo [3] .

Pranayama y fisiología

Pranayama es un ejercicio de respiración especial que afecta el componente fisiológico de una persona al cambiar la concentración de oxígeno y dióxido de carbono, así como el componente emocional, influyéndolo a través de un sistema de correspondencias psicosomáticas utilizando tipos específicos de respiración. El jefe de la Federación Ucraniana de Yoga señala que los mecanismos de acción de los ejercicios de respiración incluyen [4] :

  1. Cambio en la proporción de concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo;
  2. Inclusión en el trabajo en el proceso de respiración de varios grupos de músculos respiratorios;
  3. Efecto reflejo en el cerebro a través de efectos en el olfato y otros receptores;
  4. Masaje de órganos internos;
  5. Acción refleja sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático.

La práctica de pranayama, especialmente las respiraciones prolongadas, expande las funciones adaptativas del cuerpo, la conciencia se vuelve resistente a experimentar varios estados alterados. El mismo Patanjali escribe sobre esto: “La conciencia se vuelve capaz de dharana ” (Yoga Sutras, 2:53).

Ejercicios y metodología

En el camino óctuple del yoga, según Patanjali , el pranayama es la cuarta parte del yoga. Para estudios exitosos, es necesario preparar el cuerpo y el espíritu a través de la práctica de asanas . Los ejercicios de pranayama generalmente se realizan en padmasana , ardha padmasana o sukhasana . Con menos frecuencia, en una posición propensa.

Un ciclo de respiración completo consta de cuatro partes: puraka (inhalación), kumbhaka (mantener), recaka (exhalación), shunyaka (mantener después de la exhalación) [5] . Gorakshanath en "Siddha-siddhanta paddhati" da la siguiente definición: "Pranayama es el equilibrio de prana. Inhalación, exhalación, retención y unión son los cuatro signos de pranayama .

En los textos clásicos de hatha yoga, antes de realizar pranayama, se recomienda realizar ejercicios para limpiar los nadis ( shatkarma y alternar la respiración por las fosas nasales con un retraso) [7] [8] .

El Gheranda Samhita describe los siguientes tipos de pranayama [9] :

Se considera que el pináculo de la perfección es el dominio de kevali-kumbhaka: retención espontánea a largo plazo de la respiración [10] [11] . La palabra "espontáneo" sugiere un estado de naturalidad. En este caso, kevali-kumbhaka ocurre cuando el flujo de la respiración se detiene gradualmente, cuando, como resultado, la respiración como movimiento deja de diferir y se registra su detención.

Los autores modernos dividen los ejercicios en respiración preparatoria, que limpia los nervios ( sukha-purvaka ) y los principales: respiración plena de yoguis; anuloma-viloma; respiración rítmica; respiración purificadora, etc. [5]

Véase también

Notas

  1. Enciclopedia de Yoga. Pranayama .
  2. Iyengar, 2008 , pág. 39.
  3. Hatha Yoga Pradipika con comentario de Swami Muktibodhanada, Swami Satyananda Saraswati / trad. De inglés. A. Lipátova. - Mn. : Vedantamala, 2007. - S. 158. - 644 p. - ISBN 987-3517-09-1 .
  4. Safronov A. G. Psicoprácticas religiosas en la historia de la cultura . - M. , Jarkov: "KhGAK" , 2004. - S.  304 . — ISBN 966-7352-81-1 .
  5. 1 2 Kukalev S.V. Experiencias de yoga: la religión de un camino personal. Copia de archivo fechada el 20 de febrero de 2009 en Wayback Machine  - San Petersburgo: Peter , 2004. - 448 p., ISBN 5-94723-815-2
  6. Siddha-siddhanta paddhati y otros textos de Natha Yogi / traducción al sánscrito y comentario de Sri Yogi Matsyendranath Maharaj . - M. : Centro Internacional de Natha Yoga, 2009. - S. 173. - 278 p. - ISBN 978-5-91680-005-0 .  - sloka 2.35
  7. Hatha Yoga Pradipika , slokas 2.5-2.10
  8. Gheranda Samhita , slokas 5.33-5.45
  9. Gheranda Samhita , slokas 5.46-5.96
  10. Hatha Yoga Pradipika , slokas 2.71-2.73
  11. Gheranda Samhita , slokas 5.84-5.96

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces