Andrei Ivánovich Stackenschneider | ||||||
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Información básica | ||||||
País | ||||||
Fecha de nacimiento | 22 de febrero ( 6 de marzo ) de 1802 | |||||
Lugar de nacimiento | ||||||
Fecha de muerte | 8 de agosto (20) de 1865 (63 años) | |||||
Un lugar de muerte | ||||||
Obras y logros | ||||||
Estudios | ||||||
Trabajó en las ciudades | San Petersburgo , Tsarskoye Selo , Pavlovsk , Peterhof , Novgorod , Moscú , Taganrog | |||||
Estilo arquitectónico | eclecticismo | |||||
Edificios importantes | Palacio Mariinsky , Palacio Beloselsky-Belozersky , Palacio Novo-Mikhailovsky, Palacio Nicolás , etc. | |||||
Premios |
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rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1834 ) Miembro libre de la Academia Imperial de las Artes ( 1842 ) Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1844 ) |
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Andrey Ivanovich Shtakenshneider ( 22 de febrero [ 6 de marzo ] de 1802 , la finca de Shtakenshneider [2] , distrito de Gatchina , provincia de San Petersburgo - 8 de agosto [20] de 1865 , Moscú ) - Arquitecto ruso que construyó residencias imperiales y grandes palacios ducales en San suburbios _ Un destacado representante de la primera generación de arquitectos eclécticos en Rusia. Profesor de segundo grado de la Academia Imperial de las Artes (1844), consejero de bienes raíces (1858).
A. I. Stackenschneider era nieto de un curtidor, enviado a Rusia por el emperador Pablo I de Braunschweig . Hijo de Johann Stackenschneider, ciudadano alemán, dueño de un molino de harina en el río. Pudost cerca de Gatchina . La familia hablaba alemán, el hijo se llamaba Heinrich y solo más tarde su nombre se cambió al ruso: Andrei Ivanovich [3] .
A la edad de 13 años, a fines de 1815, el niño fue enviado a la Academia Imperial de las Artes, pero como se lo consideraba extranjero, la familia tuvo que pagar 350 rublos para la educación. No había suficientes fondos, por lo que Stackenschneider, sin terminar el curso, se vio obligado el 21 de enero de 1821 a conseguir un trabajo como delineante en la Comisión de Edificaciones y Obras Hidráulicas . El taller de dibujo estuvo a cargo del arquitecto Auguste Montferrand .
Bajo la dirección de Montferrand, el futuro arquitecto continuó su formación práctica en las obras de construcción de San Petersburgo, trabajó en la Comisión para la construcción de la Catedral de San Isaac , donde fue nombrado el 1 de junio de 1825. Pero como extranjero, Stackenschneider no pudo obtener el rango necesario hasta sus doce años de servicio. Dejó el servicio (oficialmente por enfermedad) y, a petición de Montferrand, se fue al extranjero en mayo de 1830 para recibir tratamiento médico. Estuvo en Italia y Francia [4] . Durante el viaje, Stackenschneider estuvo en Pompeya, hizo bocetos y medidas en las excavaciones de la antigua ciudad romana, en Berlín se familiarizó con los edificios de K. F. Schinkel al estilo del "helenismo prusiano".
A partir de 1832, Stackenschneider se dedicó a edificios privados. Reconstruyó la finca para el conde A. H. Benckendorff en su finca Fall , en las cercanías de Revel ( Keila-Joa ). Para la casa señorial, el arquitecto, junto con el propietario, eligió el estilo romántico del " castillo gótico ". Como prototipo, Stackenschneider eligió la " Cabaña " en Peterhof construida por A. A. Menelas (1826-1829) [5] . En el mismo estilo, Stackenschneider construyó la dacha de la princesa T. B. Potemkina en Gostilitsy . Después de la construcción de Fall Castle, Benckendorff presentó al arquitecto al emperador. Stackenschneider adquirió el favor de Nicolás I y comenzó a recibir de él, uno tras otro, importantes encargos. Reconstruyó las haciendas y palacios del gran ducado, decoró los interiores en diferentes estilos. En 1835, construyó la "casa Nikolsky" al "estilo ruso" en Peterhof [6] .
En 1837, a expensas del Gabinete, Stackenschneider fue enviado al extranjero "para mejorar sus conocimientos arquitectónicos". Visitó Italia , Francia , Alemania e Inglaterra . En 1844, el Consejo de la Academia le otorgó el título de profesor de 2° grado de la Academia de las Artes de San Petersburgo sin cumplir la tarea programática por su parte como artista que ya gozaba de fama.
Habiendo comenzado su servicio como arquitecto en la corte del Gran Duque Mikhail Pavlovich, al final de su vida se convirtió en el arquitecto jefe del Departamento de Appanages, desde 1848, el arquitecto de la Corte Imperial y el jefe de edificios del país. palacios de la emperatriz. Trabajó en San Petersburgo , Tsarskoe Selo , Peterhof , Novgorod , Moscú , Taganrog , Crimea .
La Casa Stackenschneider de San Petersburgo en la calle Millionnaya , 10 (la segunda fachada daba a Moika Embankment , 9) fue el centro de la vida cultural y social de la intelectualidad artística de la capital. El arquitecto lo compró a los asesores titulares M. E. y D. E. Petrov y lo reconstruyó para su familia en 1852-1854 [7] . La mansión acogió los "Sábados de Stackenschneider", que reunió a poetas, escritores, artistas y artistas, organizaron actuaciones de aficionados. V. G. Benediktov , I. A. Goncharov , F. M. Dostoevsky , I. S. Turgenev , Ya. P. Polonsky y otros han estado aquí . En 1865, los Stackenschneiders vendieron esta casa debido a la enfermedad del propietario. El edificio fue reconstruido en un edificio de apartamentos.
Stackenschneider tenía una finca en el campo: la mansión Ivanovka [8] , ubicada no lejos de Gatchina y heredada de su padre a fines de la década de 1850.
En los últimos años de su vida, la salud de Stackenschneider se deterioró significativamente. En la primavera de 1865, siguiendo el consejo de los médicos, fue a la provincia de Oremburgo para recibir tratamiento con koumiss . El verano pasado allí pareció beneficiar a Stackenschneider, pero en el camino de regreso a San Petersburgo , se sintió enfermo y murió en Moscú el 8 de agosto del mismo año. El arquitecto fue enterrado en San Petersburgo en el Trinity-Sergius Hermitage cerca de la Iglesia de Gregorio el Teólogo , construida por él mismo. El cementerio no se ha conservado [9] .
AI Stackenschneider tuvo que trabajar en un difícil período de crisis en la arquitectura del clasicismo ruso . Su primer gran edificio en San Petersburgo fue el palacio de la hija del emperador Nicolás I , María Nikolaevna. El Palacio Mariinsky (1839-1844) se convirtió en una obra de "estilo de transición" del clasicismo ruso tardío al estilo neobarroco del período del historicismo . El palacio cerró el lado sur de la Plaza de San Isaac, una de las plazas centrales de la ciudad con la majestuosa Catedral de San Isaac (en ese momento, la catedral aún no estaba terminada, pero su cúpula fue erigida en 1838). Esta circunstancia obligó al arquitecto a crear una fachada del edificio impresionante en cuanto a tamaño y estilo.
La fachada del palacio está dispuesta según los principios del clasicismo: simetría general, división en tres partes (tres risalits sobresalientes : central y dos laterales), divisiones horizontales claras, " óxido de diamante " del primer piso. El segundo y tercer piso están unidos por un gran orden . Sin embargo, en general, la fachada da una impresión pesada y barroca debido al fuerte relieve con efectos de claroscuro, la saturación de detalles, una galería de arcadas que sostiene un balcón con macetas y un poderoso ático romano del risalit central con grandes volutas [10] .
En el diseño de los interiores del Palacio Mariinsky, en el dibujo de los detalles decorativos , aparecieron nuevas características que no eran características del clasicismo estricto. Por ejemplo, contraflautas o un adorno aplastado y “seco” que llena los pilones en la oficina de Maria Nikolaevna [11] . Uno de los interiores más espectaculares -una rotonda con una columnata de treinta y dos columnas dispuestas en dos niveles- destaca también por el refinamiento de la decoración, que no es propia del clasicismo, sino de uno de los neoestilos de la época. del historicismo: neorrenacentista . La rotonda está rematada por una gran cúpula con un óculo , que evoca la cúpula del Panteón de Roma [12] . La “sala cuadrada”, también con una columnata de dos niveles, está decorada con murales en el “estilo pompeyano”.
Es de destacar que Stackenschneider usó diferentes términos para explicar los estilos de sus edificios: estilo pompeyano (pompeyano), "neo-griego", "en gusto griego" . El término "neogriego", o "a la Grecque" ( francés à la grecque - "bajo los griegos"), se usó en Rusia en los siglos XVIII y XIX, pero no tenía un significado exacto, sino que generalmente denotaba la moda de la antigüedad [13] . AP Bashutsky llamó a los nuevos interiores del Palacio de Invierno decorados "con un gusto puramente griego". El palacio en Sergievka e incluso el pabellón Tsaritsyn en el Parque Lugovoi de Peterhof a veces se llamaban "italiano" o "griego" [14] . El propio arquitecto se distinguió en las descripciones de los interiores del Palacio Mariinsky "decorados en estilo neogriego" y en el "gusto griego". Esto último probablemente implica una actitud más relajada hacia el prototipo histórico. Durante un viaje a Alemania, Stackenschneider examinó cuidadosamente los edificios de K. F. Schinkel en el "estilo griego". Sin embargo, hasta el final de la década de 1840, los nombres "estilo neogriego" y "estilo pompeyano" no se separaron en la mayoría de los casos [15] . El principal motivo es la originalidad de los monumentos que sirvieron de inspiración, encontrados principalmente en el territorio de Herculano y Pompeya, que absorbieron las tradiciones de diferentes culturas: etrusca, griega y romana [16] .
De acuerdo con la estética del "período de recreación", Stackenschneider diseñó el Boudoir (no conservado) en el Palacio Mariinsky - en estilo neo- rococó , con espejos, adornos de rocalla dorada y una chimenea de porcelana "a la Pompadour" [ 17] .
En el camino entre Peterhof y Sergievka, A. I. Shtakenshneider construyó el " Palacio en Own Dacha " para el Gran Duque Alexander Nikolayevich (1843). El edificio fue creado en memoria del palacio de viaje del siglo XVIII que se encontraba en este sitio anteriormente. El propio arquitecto llamó al nuevo palacio construido en estilo "a la Luis XV", es decir, en estilo rococó, pero las características barrocas son claras en su arquitectura.
Palacio Mariinsky. 1839-1844
Palacio en la Propia Dacha. 1843
Palacio de los Príncipes Beloselsky-Belozersky. 1847-1848
Palacio de Nicolás en la plaza Blagoveshchenskaya. 1853-1861
Palacio Novo-Mijailovski. Fachada a lo largo de la calle Millionnaya. 1857-1862
El siguiente gran edificio de Stackenschneider en San Petersburgo es el Palacio Beloselsky-Belozersky , en la esquina de Nevsky Prospekt y el terraplén del río. Fontanka (1847-1848). El palacio reproduce la composición y las características principales del Palacio Stroganov , también ubicado a lo largo de Nevsky Prospekt (en la esquina del dique del río Moika), creado un siglo antes por B. V. Rastrelli (1752-1754). Sin embargo, la poderosa plasticidad de las fachadas, característica del estilo de Rastrelli, desapareció en la obra del siglo XIX, dando paso a una decoración aplastada. La rigidez gráfica, la fragmentación y la fragmentación, por regla general, distinguen cualquier estilo neo de su prototipo histórico. Sin embargo, la construcción de Stackenschneider y otros nuevos edificios "al estilo del conde Rastrelli" fueron evaluados positivamente por los críticos de la época como una mejora en el estilo [18] . Según los críticos, Stackenschneider acercó el "barroco Rastrelli" a las técnicas decorativas del rococó incluso más que el propio Rastrelli, y como resultado creó su propia versión del neorrococó, y no del neobarroco. No es casualidad que el escritor francés T. Gauthier , que visitó San Petersburgo en 1858, señalara en la decoración del Palacio Beloselsky-Belozersky “fantasías al estilo de Luis XV” [19] .
Más tarde, en la construcción del Palacio de Nicolás (para el Gran Duque Nikolai Nikolaevich) en la plaza Blagoveshchenskaya (1853-1861), Stackenschneider reveló la tendencia principal en el desarrollo de la arquitectura de San Petersburgo a mediados del siglo XIX (como en orden inverso). con respecto al nacimiento de prototipos históricos) aún más claramente: el clasicismo tardío pasando por el "segundo barroco" hasta el neorrococó y el neorrenacimiento [20] [21] . La fachada del palacio muestra ventanas Bramant , características del Renacimiento italiano , inserciones en relieve sobre las aberturas de las ventanas, sandriks , un pórtico con columnas de orden romano-jónico. Sin embargo, la profundización de la fachada y la apariencia de un tribunal de honor delatan la influencia francesa [22] .
En la apariencia del Palacio Novo-Mikhailovsky , construido en 1857-1862 para el Gran Duque Mikhail Nikolayevich , el hijo del emperador Nicolás I , las características del estilo neorrenacentista y neobarroco resultaron estar equilibradas.
Desde mediados de la década de 1840, Stackenschneider se sintió atraído por trabajar en los palacios imperiales. En 1846-1857, en la parte residencial noroeste del Palacio de Invierno, diseñó varias habitaciones: la "Sala de estar rosa", el "Comedor verde" y la sala de estar para el Gran Duque Nikolai Nikolayevich "en el estilo de rocalla pura ”. Estos interiores no se han conservado.
En 1851-1858 A. I. Stackenschneider reconstruyó significativamente el interior del Pabellón Norte del edificio del Pequeño Hermitage , con vistas al río. Neva. Creó un gran Salón Pabellón de dos alturas , dividiéndolo en dos partes por una columnata y combinando lo aparentemente incompatible: las galerías superiores de “estilo morisco” y las arcadas sobre columnas de mármol blanco de “estilo renacentista italiano” [23] . Para mayor credibilidad, el arquitecto dispuso “escaleras moriscas del serrallo” con rejillas de mármol tallado y cuatro “fuentes de lágrimas” ubicadas simétricamente, que recuerdan vagamente a la fuente Bakhchisaray, cantada por A. S. Pushkin. Según el Neva Enfilade, Stackenschneider diseñó varias salas: la sala de recepción principal, la Sala de Pasaje y el Gran Salón ("Salón Leonardo da Vinci") "en estilo neorrenacentista".
Salón Pabellón del Pequeño Hermitage de San Petersburgo. Acuarela de E. P. Gau. 1864
Belvedere en Peterhof. 1853-1856
Pabellón Tsaritsyn en Upper Peterhof. 1842-1844
Pabellón de Holguín en el Alto Peterhof. 1846-1848
Palacio en Sergievka cerca de Peterhof. 1839-1842
En el parque Lugovoy, basándose en un dibujo del propio emperador Nicolás I (1851), Stackenschneider construyó el pabellón Belvedere en el "estilo neogriego" (1853-1856). En esta composición, las columnas de granito gris oscuro con capiteles y basas de mármol blanco se asientan sobre una planta baja alta, cosa que nunca hicieron los antiguos griegos. En la parte inferior, la entrada está decorada con un pórtico de cariátides (el pórtico no se ha conservado). “La idea de un pórtico con cariátides viene, por supuesto, de la arquitectura griega, pero el diseño y la forma de la cornisa… la balaustrada con jarrones en el sótano del edificio y la escalera exterior delantera no tienen nada que ver con la arquitectura. de la antigua Grecia” [24] . El pabellón superior estaba decorado con un auténtico suelo de mosaico antiguo, los parapetos de las escaleras estaban coronados con estatuas antiguas extraídas de la colección del Hermitage. A los lados del Belvedere se instalaron copias galvanizadas de los famosos "Damadores de caballos" de P. K. Klodt. Durante la Segunda Guerra Mundial, el pabellón sufrió graves daños, los nazis destruyeron la decoración interior, las estatuas y los “caballos Klodt” desaparecieron. El pabellón fue recreado en la década de 2000.
Lo inusual del "templo sobre un pedestal", que viola las tradiciones de los clásicos antiguos, a veces se explica por la originalidad de la manifestación de la cosmovisión de la era del historicismo, la necesidad de examinar el paisaje circundante desde una altura como "el distancia del tiempo”, que fue facilitada por los edificios de varios estilos construidos por Stackenschneider en Peterhof [25] . A mediados del siglo XIX, se creó un nuevo parque Kolonistsky en Upper Peterhof . En las dos islas del estanque Olginsky, el arquitecto construyó dos pequeños palacios: para la emperatriz Alexandra Feodorovna y su hija Olga en el "estilo italiano de las villas pompeyanas". Durante su segundo viaje a Europa en 1837-1838, Stackenschneider estuvo en Potsdam, inspeccionando el Charlottenhof y los "Baños Romanos" de K. F. Schinkel (1828-1840, en ese momento su decoración interior aún no había sido completada). En 1833, el príncipe heredero de Prusia Friedrich Wilhelm, hermano de la emperatriz Alexandra Feodorovna, probablemente a pedido de ella, envió un boceto de la "casa antigua". El emperador le dio al arquitecto un boceto como modelo. El plan complejo y asimétrico del Pabellón Tsaritsyn (1842-1844) no tiene prototipos directos ni en la arquitectura griega ni en la italiana. Fragmentos de columnas, capiteles y cornisas que quedaron de la construcción de la Catedral de San Isaac y mármoles antiguos enviados como regalo por el Papa Pío IX fueron esparcidos por la isla Tsaritsyn. Los "interiores pompeyanos" están decorados según las muestras de "Baños romanos" de Schinkel.
El otro, el pabellón de Holguín (1846-1848), está estilizado como una villa del sur de Italia, siguiendo el modelo de la villa Butera en el área de Ollivuzza, cerca de Palermo , aproximadamente. Sicilia, donde Olga Nikolaevna se comprometió con Friedrich Karl de Württemberg (la familia real vivió en esta villa en el invierno de 1845). Otro, el Pabellón de las Rosas, o “Lagos”, fue construido por Stackenschneider en “estilo pompeyano” [26] .
Para la hija de Nicolás I, que en 1839 se casó con el duque de Leuchtenberg, Stackenschneider construyó una casa de campo en Sergievka, cerca de Peterhof (1839-1842). La imagen arquitectónica de la casa se acerca al "helenismo prusiano" de los edificios de K. F. Schinkel en Berlín. Sin embargo, además de esto, Stackenschneider procedió de las tradiciones de planificación de las antiguas villas romanas rurales ( lat. villa suburbana ). El plan asimétrico con diferentes fachadas, macetas en las esquinas del volumen central, pérgolas con plantas trepadoras, logias de la fachada sur, pórticos de los pabellones laterales le dan al edificio una semejanza con las villas italianas. La fachada sur del edificio se complementa con pequeños pórticos, como elegantes citas de la antigüedad (Stackenschneider los llamó “templos”), con capiteles corintios de columnas estriadas y artesonados pintados con colores “hasta el escarlata pompeyano”. El color general del edificio es "arena" [27] .
En Crimea, el arquitecto se dedicó a reelaborar el proyecto del palacio de la emperatriz María Feodorovna en Oreanda . El borrador inicial fue redactado por K.F. Schinkel propuso erigir un enorme edificio, la Nueva Acrópolis, como si creciera de una roca y se hundiera abruptamente en el mar. Stackenschneider decidió construir una villa modesta en el "estilo helénico", utilizó parcialmente el proyecto de Schinkel, la idea de un atrio, pequeños patios, pero hizo que el palacio fuera más íntimo, acogedor, adecuado para la vida solitaria. Se le ocurrió un "jardín de invierno" interior con plantas exóticas. En una de las habitaciones había una réplica de la famosa fuente de lágrimas Bakhchisaray. Los risalits laterales del palacio estaban decorados con pórticos con cuatro cariátides en cada uno. Frontones triangulares completaban las acroterias . Los interiores estaban decorados al "estilo pompeyano". El palacio de Oreanda fue construido en 1843-1852. El palacio no ha sobrevivido, se incendió en 1882 [28] [29] [30] .
Estaba casado con María Feodorovna Khalchinskaya (1811-1892). En matrimonio nacieron [33] :
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