Svetlana Evgenievna Shuvaeva | |
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Fecha de nacimiento | 28 de noviembre de 1986 (35 años) |
Lugar de nacimiento |
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premios | finalista X Premio Kandinsky |
Svetlana Evgenievna Shuvaeva (nacida el 28 de noviembre de 1986 en Bugulma ) es una artista , ilustradora y diseñadora contemporánea .
Las principales áreas de actividad del autor son la pintura , el collage , el dibujo , el objeto, la instalación .
Svetlana Shuvaeva es representante de una nueva generación de artistas formados en Samara . El nombre de Andrey Syailev , Vladimir Logutov , Svetlana Shuvaeva, Alexander Zaitsev, Oleg Elagin , Alisa Nikolaeva está asociado con el fenómeno de la "ola de Samara" [1] .
Una figura icónica del abstraccionismo moderno ruso. Diseñador de moda [2] .
Sveta Shuvaeva nació en 1986 en la ciudad de Bugulma , República de Tartaristán . Recibió su educación secundaria en el gimnasio humanitario No. 7 en Bugulma [3] . Se graduó de la escuela de arte . En 2003 se mudó a Samara , donde estudió en la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Samara , en el curso de Sergey Alekseevich Malakhov y Evgenia Alexandrovna Repina.
En 2008 participó en la Escuela de Arte Contemporáneo Vladimir Logutov no oficial en Samara [4] . Shuvaeva participó activamente en la vida artística de Samara, colaborando con muchas instituciones de arte en Samara , la Galería Victoria , 11 Rooms o Art Propaganda [5] .
En 2008 vive y trabaja en una residencia para artistas (Shargorod, Ucrania) [6] . En el mismo año, participa en el concurso "Innovación" en la sección "Nueva Generación" ( Moscú ).
en 2009, la obra "De artistas a artistas" participó en el proyecto "Compulsiones a la interpretación" de Ilya Samorukov en "Artpropaganda" [7] .
En 2010 se graduó de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Samara con una licenciatura en diseño ambiental. Desde 2010 vive y trabaja en Moscú [8] .
En 2012, actuó como escenógrafo en el documental Uzbek stand-up dirigido por Talgat Batalov, recibiendo comentarios positivos de la crítica de arte. También este año, se convierte en partícipe del escándalo en torno a la acción “ Pussy riot ” en la Catedral de Cristo Salvador , entrando en la lista de participantes, aunque no siendo tal durante la acción, estando en el ensayo de “Uzbek”.
De 2011 a 2014 trabajó en el estudio colectivo de la Fundación Vladimir Smirnov y Konstantin Sorokin en la calle. Burakova en Moscú.
En 2016, se convirtió en el rostro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Cosmoscow [9] [10] y fue declarada "Artista Cosmoscow del Año " [11] [12] . Su obra "Fabric" de la serie "Crowd Character" ocupó el título del catálogo de la feria y, como parte del evento, la artista creó un nuevo proyecto, "¿Cambió de opinión? ¡Está bien!”, que se pudo ver en un stand separado. Sus otros trabajos, hechos específicamente para Cosmoscow, se pueden ver en una esquina separada [13] [14] .
En 2016, se incluyó la calificación de los 10 principales jóvenes artistas rusos según Entrevista [9] .
Las obras se encuentran en la Fundación Vladimir Smirnov y Konstantin Sorokin , Moscú, Rusia [15] , la colección de Credit Suisse, Gazprombank , en la colección privada de Stefan Weber ( Viena , Austria ) y en colecciones privadas en Rusia y en el extranjero [16] [17] .
Ha participado en más de veinte exposiciones individuales y colectivas.
En 2013 abrió la galería Svetlana en su apartamento, ubicado en un armario [18] [19] . En 2015, la galería participó en el proyecto de Sistemas Abiertos en el Museo del Garaje. A partir de 2014, la galería acogió 18 exposiciones de autores rusos y extranjeros.
Lista completa de exposiciones de la Galería "Svetlana":
1. (16/06/2013) Sergey Sapozhnikov "Vistas fallidas"
2. (30.06.2013) Maximilian Roganov "DIY Megaframe Player"
3. (14.07.2013) Oleg Elagin "Presencia de Ausencia"
4. (22.09.2013) Ivars Gravleis "¿Quién sigue?"
5. (20.10.2013) Grupo Elikuka "Cascada de Exposiciones"
6. (17/11/2013) Vladimir Seleznev "Ansia insoportable por el arte"
7. (08.12.2013) Ilya Budraitskis "Presnya: sobre los giros bruscos de la historia"
8. (28.12.2013) Vika Begalskaya "Ventisca de Año Nuevo"
9. (19.01.2014) Alexander Veryovkin "Bonos"
10. (25.01.2014) Igor Shuklin "Dame dinero"
11. (02.02.2014) Alexander Vilkin "Discoteca"
12. (02.03.2014) Anton Nikolaev "Plantaciones de primavera"
13. (22.03.2014) Dmitry Bulnygin "Vida tranquila"
14. (12.04.2014) Presentación de la revista samizdat "Gribunin's Thromb"
15. (13.04.2014) David Ter-Oganyan "Voces"
16. (25.05.2014) Camille Lorelli "Hecho en casa"
17. (02.08.2014) Alexandra Galkina "MINI - bar"
18. Denis Serenko "en el extranjero"
En 2016, se realizaron 25 exposiciones de autores rusos y extranjeros [20] [21] [22] .
2017 - Worldbuilding - Proyecto especial de la Bienal Industrial de los Urales. Nizhny Tagil, Rusia / Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales. Ekaterimburgo, Rusia,
2017 - Trienal de Arte Contemporáneo Ruso, Centro de Arte Contemporáneo "Garage" ( Moscú ) [23] [24] ,
2015 - Sin tiempo - VI Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú , Winzavod ( Moscú ) [25] [26] [27] [28] ,
2015 - Espacio de maniobra - entre la abstracción y la acumulación - III Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales, Ekaterimburgo, Rusia [29] [30] [31] ,
2013 - Nada de eso - V Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú , Museo de Moscú ( Moscú ) [32] ,
2007 - Exposición de jóvenes artistas "Como si viviéramos juntos" en el marco de la V Bienal de Arte Contemporáneo Shiryaev "Casa: entre Europa y Asia" (Samara) [33] [34] .
Exposiciones personales:
"Información", galería "11 habitaciones", Samara, 2009 [35] ,
Señal "Cintas de montaje" (Guelman Projects, Moscú, 2009) [5] ,
Escaneos (galería "Dos puntos", Tolyatti , 2009),
"Magic Mountain" (junto con Irina Korina; Galería XL , Moscú , 2015) [36] ,
La exposición es un ambiente pictórico total: cada centímetro de las paredes de la galería no está ocupado ni siquiera por la pintura, sino por la pintura en color, ejercicios de suelo con el color y el espacio, hechos sobre papel. El papel, la evidencia de su textura, su superficie a veces burbujeante, no completamente seca, separa a los autores de los experimentos monumentales y decorativos en los que se embarcaron muchos artistas, comenzando por representantes de las vanguardias, como Malevich y Chagall , y terminando con Sigmar Polke y Stefan Balkenhol . De manera extraña, la totalidad literal de la pintura revela un nuevo poder del medio, revela de repente una especie de vida, energía natural, correspondiente al momento, sensación [20] .
"El carácter de la multitud" (galería "Peresvetov pereulok", Moscú, 2015) [37] [38] [39] .
"Pastel del cielo" Exposición de apartamentos en la Casa del Embankment. Moscú, Rusia, 2015 [40]
"¿Cambiaste de opinión? ¡Está bien!" / proyecto especial dentro de la feria Cosmoscow / Moscú, Rusia, 2016
Exposiciones colectivas [41] :
2008 _
exposición de arte en la galería "11 habitaciones" ( Samara )
exposición de fotografías en la galería "11 habitaciones" ( Samara )
“Cómo ser” (en el marco del festival ART-SHTURM, centro comercial Park House, Samara)
2009 _
“El libro no es igual al texto”, galería “Nuevo Espacio” (Samara),
Centro de "transferencia" M'ARS, Moscú [5] ,
"Captura" ( galería "Victoria" , Samara ) [42] [43] ,
"Modelo para montaje" (Centro de Arte, Samara) 24/09/2009 [44] [45] ,
"Continuo espacio-tiempo" (galería "11 habitaciones", Samara) [46] ,
"Experimentos sobre artistas" (galería "XI salas" Samara, 2009) [47]
2010
Sin título, "Galería de una obra", Samara [48] ,
"En última instancia / concretamente" (Museo de Arte Contemporáneo PERMM, Perm),
"Collage" (galería "XI Salas", Samara ) [49]
2011
"+3", Museo de Arte de Samara , Samara [50] [51] [52] [53] [54]
"Abstracción moderna - Gestalt destruida" (New Space Gallery, Samara, 2011) [55] [56] ,
"Fuera de la Tierra", galería "Nuevo Espacio", Samara , [57] [58] [59]
"Un taladro". Proyecto especial de la Feria de Arte de Viena. Viena , Austria .
“En última instancia/ concretamente”, Museo de Arte Contemporáneo “Permm” , Perm [60]
2012
Angry Birds ( Museo de Arte Contemporáneo , Varsovia , 2012) [61] ,
"Incl. Apagado" (Proyecto especial de la Cuarta Bienal de Moscú, Art House, Moscú, Rusia) [62]
“Corrientes. Samara vanguardia 1960-2012 ", SOIKM im. Alabina, Samara, [63] [64]
"Nuevas circunstancias" (NCCA, Ekaterimburgo , Rusia ) [65] .
2013
¿Por qué vamos a exposiciones? Museo de Arte Multimedia . Moscú, Rusia [66] ,
"Sistema de coordenadas" ("Ermilov-Center", Jarkov , Ucrania) [67] [68] ,
"Dibujar" (Galería Anna Nova, San Petersburgo) [69] ,
"Encontrado", NCCA, Moscú [70] ,
"Nada de eso" ( Museo de Moscú , Moscú), [71] ,
"Arte contra la geografía" en el festival "Noches blancas en Perm", Perm , [72]
2014
"Entre bastidores". Estudio de la Fundación. V. Smirnov y K. Sorokin. Moscú , Rusia [73] .
"Invención artística de uno mismo o puro disfrute de la vida y el amor". Exposición de apartamentos en la Casa en el terraplén. Moscú, Rusia [74] . [75]
2015
"SU". CSI "Amanecer". Vladivostok, Rusia. [76] [77] [78] [79]
"Habitaciones para maniobrar: entre la abstracción y la acumulación". 3ra Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo (Ekaterimburgo, 2015) [80] ,
Centro de Cultura Contemporánea "Cine de Cine Repetido" "Smena" Festival de Libros de Invierno de Kazan, Kazan [81] [2] [82] [83]
"No hay tiempo". CSI "Winzavod". Moscú , Rusia
"Re-filmar el cine". Panorámica circular de la película. Moscú , Rusia
"Fuera", Fundación V. Smirnov y K. Sorokin, Moscú ( Feria Internacional de Arte Contemporáneo Cosmoscow ).
2016
"Observatorio" ( Observatorio Astrofísico Especial RAS , Nizhny Arkhyz ) [84] [85] [86] [87] [88] [89] .
Torii "Portal" Instalación interactiva que funcionó solo durante medio día, 11 de diciembre de 2016 Estación de incubación de aves, Centro de exposiciones de toda Rusia, Moscú [90]
La crítica de arte pone el trabajo de Svetlana a la par con el trabajo de Vladimir Logutov . El trabajo de Svetlana Shuvaeva se distingue por la sofisticación de las composiciones suprematistas , el gusto impecable por la abstracción , que es una característica genérica de la escuela de Samara.
Las pinturas , dibujos y objetos de Sveta Shuvayeva se basan en una combinación de imágenes abstractas y realidad cotidiana: las tramas se interpretan con la ayuda de colores brillantes y composiciones equilibradas .
La enseñanza de la arquitectura, además de muchos beneficios, proporciona una comprensión del mundo como un volumen, donde los espacios físicos están dotados de signos que marcan su significado: arriba/abajo, adentro/afuera, área de trabajo/recreación, etc. La arquitectura no solo crea hermosos hábitats, te permite ver el mundo como un dibujo, donde queda inmediatamente claro si una persona ha elegido la dirección correcta para el movimiento consciente [24] .
— Sasha Obukhova
Una figura icónica de la nueva generación de artistas abstractos rusos [52] .
— Konstantin Zatsepin , crítico de arte
Durante mucho tiempo me ha gustado Sveta Shuvaeva, ella es muy talentosa. [91]
— Tatyana Simakova, editora en jefe de The Village
La serie "Signal Tapes" se centra en el fenómeno de la pintura automanifestada o " ready-made " . Las estructuras de malla superpuestas se organizan en un solo espacio en el que se puede adivinar el patrón de la cinta de señales que se usa a menudo en la construcción y el paisajismo urbano. El uso de este sistema de señalización no está gravado por antecedentes sociales, significados políticos. Esto no es una advertencia de peligro, ni una preocupación por liberar la mente de clichés visuales, ni una exploración/culpa del urbanismo contemporáneo. La atención del artista no se desplaza del cuadro hacia la realidad, sino todo lo contrario, del espacio tridimensional real de la vida cotidiana hacia el cuadro [92] .
—Evgenia Kikodze
Los "personajes de la multitud" de Shuvaev están diseñados de tal manera que un espacio metafórico de posibles interacciones parece crecer a su alrededor. Sus contornos, con algunas excepciones, siguen siendo borrosos y esquivos. Por un lado, estas reuniones parecen estar motivadas por una cierta lógica interna. Por otro lado, los vectores que emanan de ellos (simbolizados, por ejemplo, por banderas sobre las cabezas de los manifestantes en una de las hojas), divergen en muchas direcciones diferentes. Ni el conocimiento de la película, exposición o concierto para el que se han reunido los personajes, ni la comprensión de lo que acecha dentro del vacío blanco de Kabakov, hacia donde miran los hombres negros, situados a lo largo de los bordes de uno de los dibujos, aportará claridad [ 4] .
—Valéry Ledenev, crítico de arte
El trabajo de Sveta Shuvaeva se puede llamar modernismo analítico. Explora muy sutilmente la estructura de la forma modernista, lo que la acerca a Clara Golitsyna y a los maestros de la abstracción pospintura. En particular, con Kenneth Noland y Frank Stella [73] .
— Anton Nikolaev , artista2016 Larga lista del Premio Kandinsky de Arte Contemporáneo [20] [93] [94] [95]
2016 "Artista cosmoscow del año "
2008 primer lugar en el Festival Regional de Cine de cortometrajes “Cuadrado Blanco III” Gran Premio; película "NHDF" ( Samara ) [52]
Serie "Cintas de señales" [92]
Escaneos / 2008—2014
Multitud Personaje / 2015
Pechersk abuelas / 2012—2014
Papel "Moscú", rotuladores 2012
Las impresiones del artista sobre un evento o incluso la suma de eventos se generalizan y se reducen a una fórmula plástica lacónica. Muchos artistas modernos prefieren este enfoque. Por ejemplo, el artista David Ter-Ohanyan, cuando dibuja mítines, se esfuerza por lograr la máxima simplificación; yo llamaría a sus obras "logotipos de protesta". La artista Sveta Shuvaeva trabaja en el mismo campo. Los gráficos de Shuvaeva están algo cerca de los "ismos" experimentales de la década de 1920 [96] .
—Victoria LomaskoInstalación "Margaritas" 2013-2014. Maniquíes, vestidos de algodón [97]
"Margaritas" es una metáfora del peligro inesperado de una fuente supuestamente inofensiva. El título hace referencia a la conocida cinta de la nueva ola checoslovaca: "Daisies" (1966) de Vera Khitilova, donde se reproduce la imagen de chicas hermosas, dulces y aparentemente inofensivas, en las que se oculta el poder destructivo, la audacia y la agresión. La base del proyecto de Sveta Shuvaeva es el estudio del lenguaje de la cultura callejera cotidiana: palabras hostiles, maldiciones y declaraciones obscenas dirigidas a la eternidad que aparecen espontáneamente en las superficies de la ciudad. El artista se basó en grafitis callejeros reales encontrados en vallas, paredes y puestos. Fragmentos de la vida cotidiana, reunidos por Shuvaeva en una colección, apropiados, transformados artísticamente y vividos directamente en el proceso de reproducción, formaron la base de las obras, al tiempo que definían las características de forma y color dictadas aquí por la realidad misma [97] .
— Daria Atlas"¿Cambiaste de opinión? ¡Está bien!". Instalación, técnica mixta, 2016 [98]
Actuación-nominada al Premio Nacional de Teatro Máscara Dorada , en la nominación “Experimento”. La obra se estrenó en mayo de 2012 .
Autor, director e intérprete: Talgat Batalov. Artistas: Svetlana Shuvaeva, Anna Selyanina. Texto: Ekaterina Bondarenko
El stand-up documental "Uzbek" surgió de la historia personal del autor. Hace 6 años, Talgat Batalov se mudó a Moscú desde Tashkent, y los llamados gásteres para él son más que personas con monos naranjas y delantales sucios. El héroe de Talgat, a quien creó sobre la base de su experiencia personal, difícilmente puede considerarse un emigrante. Mudarse a Moscú para él es más bien un regreso a su patria histórica. Sin embargo, no se siente ruso, tal vez moscovita. Pero lo que distingue a este héroe es que no puede tratar a las personas en cuyas tierras creció como un efecto secundario de vivir en una metrópolis [99] .
La actuación nació dentro del laboratorio de teatro "Breaking the Boundaries" en el Centro Sakharov . Director y actor - Talgat Batalov [3] .
En 2013 , se presentó el Programa de Arte del VII Festival de Cortometrajes de Moscú "Cine Debut".
En 2008, Logutov montó una escuela informal de arte contemporáneo , donde iban varios de sus amigos, yo estaba entre los recién llegados. Las clases se llevaron a cabo en el Jardín Botánico en un banco, Vova dio tareas, repartió folletos con conferencias de Greenberg, Adorno . Fue tremendamente interesante y de alguna manera emocionante. Luego me enteré de Avdey Ter-Oganyan , quien inmediatamente se convirtió en mi artista favorito [3] .
—Svetlana Shuvaeva