David Dean Shulman | |
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Fecha de nacimiento | 13 de enero de 1949 (73 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | lingüista , poeta , antropólogo , activista contra la guerra |
Premios y premios | Beca Guggenheim Beca MacArthur ( 1987 ) EMET (premio) ( 2010 ) |
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David Dean Shulman (nacido el 13 de enero de 1949 , Waterloo , Iowa ) es un indólogo , poeta y activista por la paz israelí conocido por su trabajo sobre la historia de la religión en el sur de la India , la poética india , el Islam tamil , la lingüística dravidiana y la música carnática . Bilingüe (hebreo e inglés), habla con fluidez sánscrito , hindi , tamil y telugu , y lee griego , ruso , francés , alemán , persa , árabe y malayalam . Anteriormente fue profesor de Estudios Indios y Religión Comparada en la Universidad Hebrea de Jerusalén y Profesor de Estudios Indios, Iraníes y Armenológicos [ 2] y ahora ocupa el cargo de Profesor René Lang de Estudios Humanísticos en la Universidad Hebrea de Jerusalén . Ha sido miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades desde 1988.
Shulman también es un poeta hebreo publicado , crítico literario y antropólogo cultural . Es autor o coautor de más de 20 libros sobre temas que van desde los mitos del templo y los poemas del templo hasta ensayos que cubren una amplia gama de la historia cultural del sur de la India [3] .
Shulman es un activista por la paz y uno de los fundadores del movimiento conjunto israelí-palestino Taayush. En 2007, publicó Dark Hope: Working for Peace in Israel and Palestine, que concluye sus años de trabajo voluntario en el movimiento. Shulman es el ganador del Premio Israel 2016 . Anunció que donaría su premio de 75.000 NIS a Taayush, una organización israelí que brinda apoyo a los residentes palestinos en el área de Hebrón [4] .
En 1967, después de graduarse de la Escuela Secundaria de Waterloo, recibió una Beca Nacional al Mérito y emigró a Israel, donde asistió a la Universidad Hebrea. Se graduó en 1971 con una licenciatura en Historia Islámica, con especialización en árabe. Su interés por los estudios indios fue inspirado por un amigo, el historiador económico inglés Daniel Sperber, y más tarde por el filólogo y erudito semítico Chaim Rabin [3] . Sirvió en las FDI y fue llamado al servicio durante la invasión israelí del Líbano en 1982: las habilidades médicas que aprendió mientras servía en el ejército resultaron útiles para tratar a los palestinos afectados por la violencia de los colonos [5] .
Recibió su doctorado en tamil y sánscrito con una tesis sobre la mitología Tamil Saiva Talapuranam de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (1972-1976) bajo la dirección de John R. Marr, durante la cual trabajó en expediciones a Tamil Nadu . Fue nombrado instructor, luego profesor en el Departamento de Estudios Indios y Religión Comparada de la Universidad Hebrea, y en 1985 se convirtió en profesor titular. Fue becario MacArthur de 1987 a 1992. En 1988 fue elegido miembro de la Academia Israelí de Humanidades . Más tarde, en 2015, fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense [6] . Fue director del Instituto de Estudios Avanzados de Jerusalén durante seis años (1992-1998). Apoya activamente a Clay Sanskrit Library, para la cual está preparando una publicación de investigación con Yigal Bronner [7 ] . Desde 2019 es miembro del jurado del Premio Infosys [9] .
Shulman está casado con Eileen Shulman (de soltera Eileen Landman); tienen tres hijos: Eviatar, Michel y Edan.
Shulman es un activista por la paz y uno de los fundadores del movimiento conjunto israelí-palestino "Life in General" o el movimiento de masas Taayush por la no violencia [10] . Está convencido de que si "ambos bandos no ganan la guerra, ambos bandos la perderán" [5] . La visión de Shulman del conflicto se ha descrito como desilusionante y expresa una comprensión de las fallas morales de ambos lados:
Este conflicto no es una guerra entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas; Ambos lados son sombríos, ambos propensos a la violencia y el terror organizados, y ambos recurren constantemente a excusas engreídas y victimización interminable, el pan y la mantequilla del conflicto étnico. Estoy preocupado por la oscuridad de mi lado [5] .
Aunque se considera a sí mismo un "testigo moral" de las fechorías de la "máquina compleja" [11] , Shulman evade el centro de atención, reconoce su disgusto por el concepto de heroísmo y se muestra reacio a dar entrevistas [12] [13] .
Recientemente[ ¿cuándo? ] fue un líder activo en campañas internacionales para proteger a los palestinos bajo amenaza de desalojo de aldeas como Susiya en las colinas del sur de Hebrón [14] , y especialmente de Silwan , donde corren el riesgo de perder sus hogares como refugiados. Este es el resultado de la presión sobre el área para trasladarla a una nueva área para las excavaciones arqueológicas israelíes, en particular aquellas apoyadas por la Asociación Elad [15] [16] [17] .
En 2007, publicó un libro completo titulado " Dark Hope: Working for Peace in Israel and Palestine " sobre sus años de trabajo y frecuentes enfrentamientos con la policía y los colonos , entregando alimentos y suministros médicos a las aldeas palestinas mientras promovía la paz en Cisjordania . El escritor israelí A. B. Yehoshua lo describió de esta manera:
Una de las historias más apasionantes y conmovedoras sobre los intentos del pueblo israelí-palestino de ayudar y, de hecho, salvar a las personas que sufren la ocupación y el terror. Cualquiera que esté preocupado e inquieto por lo que está pasando en Tierra Santa debería leer este documento humano, que sí proporciona una cierta oscura esperanza [18] .
Emily Baselon, miembro de la Escuela de Derecho de Yale y editora senior de la revista Slate, nombró este libro como uno de los mejores libros de 2007 [19] . En una extensa reseña del libro en New York Review of Books , el filósofo israelí Avishai Margalit cita el siguiente pasaje para ilustrar la posición de Shulman:
En Israel, como en cualquier otra sociedad, hay elementos de violencia, sociopatía. Lo que es inusual en las últimas cuatro décadas en Israel es que muchas personalidades destructivas han encontrado refugio, llenas de legitimación ideológica, dentro de los asentamientos. Aquí, en lugares como Chavat Maon, Itamar , Tapuah y Hebron , esencialmente tienen libertad ilimitada para aterrorizar a la población palestina local: atacar, disparar, herir, a veces matar, todo en nombre de la supuesta santidad de la tierra y el derecho exclusivo de los judíos en él [20] [21] .
El libro de Shulman trata aquí de lo que él llama un " acertijo moral": cómo Israel, "una vez hogar de idealistas y humanistas utópicos, daría origen y desencadenaría un mesianismo asesino y, en última instancia, suicida " , y se pregunta, de hecho, si al final El corazón de la tradición judía "siempre contiene las 'semillas del terror seguro de sí mismo'" que observó entre los colonos. Encuentra dentro de sí mismo una intersección de esperanza , fe y empatía , así como "las mismas fuerzas oscuras que operan entre los más depredadores de los colonos", y es esto lo que le da "una razón para actuar" [22] contra lo que considera "la maldad humana pura, enrarecida, genuina, irrazonable e insuperable". No excusa a los árabes en su libro [23] , sino que se centra en la culpabilidad de su propio lado, escribiendo:
Me siento responsable de las atrocidades cometidas en mi nombre por la mitad israelí del conflicto. Que los palestinos asuman la responsabilidad de quienes lo hacen en su nombre [24] .
Descripción de los esfuerzos de las Fuerzas de Defensa de Israel y de los miembros de los principales asentamientos de Susiya, Maon, Carmel y otros lugares que, habiéndose asentado en tierras palestinas en las colinas al sur de Hebrón , están tratando de desalojar a los residentes locales de las numerosas hirbahs de la región. , donde varios miles de pastores y granjeros palestinos del Pacífico viven en cuevas rocosas y viven una "vida única" de color bíblico [25] , según Margalit, Shulman comentó lo siguiente:
Nada más que malicia está impulsando esta campaña para expulsar a varios miles de habitantes de las cavernas con sus bebés y corderos. No le hicieron daño a nadie. Nunca han representado un riesgo para la seguridad. Llevaron una vida pacífica, aunque algo pobre, hasta que llegaron los colonos. Desde entonces no ha habido paz. Están torturados, asustados, desconfiados. Como yo [26] .
Además de numerosos artículos científicos, Shulman es autor, coautor o editor de los siguientes libros .
Ha editado y coeditado varios libros.
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