Shumilov, Iván Ivánovich

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Iván Ivánovich Shumilov
Fecha de nacimiento 12 de julio de 1938( 07/12/1938 ) (84 años)
País
Profesiones compositor
Instrumentos flauta

Ivan Ivanovich Shumilov (n. 12 de julio de 1938 , Leningrado ) es un músico ( flauta dulce ), compositor, profesor y líder del movimiento educativo musical internacional ruso y sueco. En una etapa temprana de su obra, fue uno de los pioneros en el desarrollo del jazz en la URSS de la posguerra, posteriormente inició el despertar del interés por la música antigua, impulsor y asceta del renacimiento de los instrumentos musicales antiguos, un investigador y compilador de un tesoro de notaciones musicales y literatura musical. Teórico de la pedagogía musical, que desarrolló una metodología única. Miembro del Patronato de la Sociedad Musical Rusa , fundador y presidente del Club Internacional de Amigos de I. Kh . 

Biografía

Ivan Shumilov nació en Leningrado en la familia de Ivan Grigoryevich Shumilov, capataz de la planta de Voroshilov , madre, Valentina Vikentievna Shumilova, abuelo, Grigory Shumilov, ebanista experto, ciudadano honorario de San Petersburgo . Al comienzo de la guerra, Vanya Shumilov, de tres años, fue evacuada en el último barco, que casi se ahoga bajo el bombardeo.

Al regresar a Leningrado, Ivan abandonó la escuela después del séptimo grado y se sumergió de lleno en la música. Y precedida por la escuchada en la misma escuela, interpretada por un maestro, Mozart , que abrió ante Vanya una música hasta entonces desconocida para él, que le hizo temblar el alma de alegría.

Creatividad

Jazz

En la fábrica de su padre, donde Ivan trabajaba como tornero, encontró un saxofón trofeo que nadie necesitaba, descubrió los conceptos básicos de la producción de sonido él mismo y en el club de la Casa de la Cultura Nevsky, "por voluntad del destino". , el líder de actuaciones de aficionados, el balalaika de la orquesta de instrumentos populares rusos V. V. Andreeva , resultó ser un maestro sensible que, si no le dio al joven de inmediato la clave para entenderse a sí mismo como músico, no lo hizo. t sumergirlo en la oscuridad del estudio irreflexivo y sin alma: “¿Ves notas largas? Toma, juega con ellos. Si no puedes jugar, no juegues, calla”. Y después de muchos años, siendo él mismo un profesor experimentado, habiendo desarrollado un sistema de formación independiente original y eficaz, Ivan Shumilov recuerda con gratitud este enfoque sabio y cuidadoso al "introducir la música" [1] .

Era aburrido sentarse en el escritorio. Fui un rebelde en mi juventud. Se enamoró del jazz, él mismo aprendió a tocar el saxofón, que estaba de moda en esos días. ... Eran jóvenes y no escuchaban a nadie. Stalin murió hace mucho tiempo, y parecía que ahora uno debería vivir de una manera completamente diferente; divertido y fácil. Nuestro equipo de música, habiendo llegado a un acuerdo con la Filarmónica de Chita (de lo contrario, era imposible en esos días), viajó alegremente por todo el país. Hicimos “ajedrez”, parece que hoy los músicos lo hablan así. Viajamos por toda Siberia, los Urales. El dinero no fue transferido, todo el tiempo que iban en taxi, la vida les parecía placentera y divertida.Iván Shumilov [2]

Pero, sin embargo, el jazz no es sólo ajedrez, sino también improvisación. Y llegó el día en que, a instancias del alma, el músico, habiendo superado la crisis, llegó a otra música, en la que su creador también era originalmente un improvisador: al mundo de la música antigua, no académica (a el jazz, más precisamente, a sus derivados -en forma de Rhythm & Blues'a , destino o síntesis de formas, volverá más adelante); pero por una feliz coincidencia (maravillosa, ya que él mismo caracteriza a menudo la voluntad del azar en su destino), Ivan Shumilov, casi inconscientemente al venir al Palacio Yusupov para un concierto de música antigua, conoció a Vladimir Fedotov , quien más tarde se convirtió en su maestro en el campo. de comprender características inagotables y, a veces, increíblemente complejas de este mundo, que son difíciles de comprender para una persona moderna, tienen sus raíces en el tiempo de transición, desde la antigüedad hasta la Edad Media.

Ivan Shumilov compra una flauta dulce alemana por tres rublos y comienza estudios independientes: toca el concierto para clavecín de J. S. Bach a partir de notas , como si fuera con un músico ( Zuzana Ruzhichkova ), que interpreta el mismo concierto en un disco. Cuando, armándose de valor, llegó a Vladimir Fedotov, tuvo la sensación de que estaba esperando a un estudiante; comenzaron a jugar juntos. Un año después, ya interpretaron en la capilla el Concierto de Brandeburgo para dos flautas y clavecín de J.S. Bach.

Música antigua

En la etapa de transición de su carrera, Ivan Shumilov recurre a la interpenetración de las formas musicales: aún no ha abandonado completamente el jazz, el músico utiliza nuevas experiencias, haciendo transcripciones de música antigua, incluyéndolas en números de jazz. Esto refresca las actuaciones, contribuye a la mayor popularidad de su ya exitoso equipo. Aquí ya se manifiesta claramente su comprensión de la música en posiciones compositivas.

Ivan Shumilov ve su enfriamiento hacia el jazz en el hecho de que esta forma (en primer lugar, por supuesto, la corriente principal ) ha perdido muchas de sus características creativas: al cerrarse sobre las técnicas lapidarias encontradas, ha dejado de generar y expresar una vida. pensamiento creativo en el proceso de su realización. Dice el músico: “... El jazz es muy buena música, pero limitada. Los viejos jazzistas han estado usando los mismos esquemas durante muchos años, no hay vida en ellos ni de dónde sacarla. Otros músicos llegaron a una opinión similar. Por ejemplo, el contrabajista italiano, compositor Stefano Scodaanibbio , en una entrevista, indica que el jazz ha perdido su atractivo para él debido a la "excesiva importunidad de las citas" [1] [3] .

Sin embargo, la gran experiencia del jazz cumplió su propósito en su nueva calidad: I. Shumilov improvisa, interpretando obras pertenecientes a otros tipos y direcciones de música, unidas por un concepto común: antiguo; es decir, gracias a esto, está lo más cerca posible de sus fuentes vivas. No siguió el ejemplo de los músicos de la escuela occidental, y más tarde de la rusa, que se esforzaron por una interpretación literal, formal y reconstructiva de la música antigua. Cómo los músicos académicos, en su opinión, a menudo lo privan de su principal ventaja: una viva que surge directamente en el proceso de ejecución de un lenguaje figurativo [1] .


Hace treinta y cinco años (1964), después de una turbulenta vida de jazz, llegué a Vladimir Fedotov, mi maestro, y él me abrió este vasto y maravilloso mundo de la música antigua. Ya siete meses después toqué con él en conciertos con músicos tan maravillosos como Alexei Lyubimov , Tatyana y Anatoly Grindenko , Oleg Kagan , Oleg Khudyakov , Gidon Kremer y otros Éramos pocos entonces y todos nosotros, músicos de Moscú y Leningrado, éramos amigos, y no competidores, y descubrieron para sí mismos y para los oyentes mucha música que nadie había tocado antes que nosotros.Iván Shumilov [4]

No hubo consignas que azotaran la "cosmovisión alienígena" ("Del saxofón al cuchillo finlandés, ¡hay un paso!", "¡Hoy toca jazz, y mañana venderá su patria!"), Pero hubo dificultades, expresado por la falta de una comprensión completa de lo que él era, este mundo es un mundo de sonidos vivos, fundamentalmente diferente del propuesto por la ideología en la forma del único estándar "correcto" desarrollado por los "sacerdotes" del realismo socialista. No había notas capaces de convertirse en un eslabón fiable en el camino de esta comprensión; al final, los instrumentos que permitieron interpretar esta música con total autenticidad fueron difíciles de conseguir. Ivan Ivanovich Shumilov también se convirtió en un pionero aquí: comienza a explorar los fondos relevantes en los archivos, copia a mano las notas encontradas con considerable dificultad, las multiplica con una técnica de copia primitiva: este tipo de samizdat hará que las partituras sean accesibles para muchos compositores y músicos (mucho de esto y para las futuras generaciones se convertirá en la llave que abre las puertas a este mundo, solo gracias a él). Esta actividad, además de la creatividad independiente, la interpretación de muchas obras, desde la Alta Edad Media hasta el Barroco, se convertirá en el trabajo de su vida.

Conjuntos. Películas. Actuación

En el período que va desde el momento en que ingresa a la música antigua hasta su partida a Suecia (y, como se verá más adelante, también allí), Ivan Ivanovich Shumilov participó en muchos proyectos, muy diferentes tanto en género como en escala. Tocó en varios conjuntos y los creó él mismo, actuó con ellos en la Capilla y la Filarmónica , en palacios y en la calle, en producciones teatrales y películas, apoyó nuevos emprendimientos y se convirtió en su iniciador. Habiendo ganado confianza en sus habilidades, comenzó a compartir lo que había comprendido y descubierto, creó su propia escuela, a través de la cual pasaron muchos músicos ahora famosos, los músicos de las nuevas generaciones usan las notas que encontró y adaptó para la interpretación. tema especial en su vida creativa.


Una de las primeras experiencias en este largo camino que ha recorrido en Rusia está asociada con una banda tan conocida como " Madrigal ", algunos músicos de su composición son mencionados por I. Shumilov en la historia sobre el comienzo de su "post- carrera de jazz". Comenzó a tocar en el conjunto bajo la dirección de su fundador A. M. Volkonsky . El repertorio interpretado es muy amplio. Ivan Ivanovich juega con ellos incluso después de salir de Rusia. En 1982 realizó una gira: con Alexei Lyubimov (clavicémbalo) y Anatoly Grindenko (viola da gamba) - Ryazan, Voronezh, Tambov; antes del concierto en el Tambov Musical College , Aleksey Lyubimov anunció que el trío dedica su actuación a la mascota de la institución, el Príncipe A. M. Volkonsky, lanzando los puestos llenos de los "padres de la ciudad" y los "servidores del pueblo" al tétanos - diez han pasado años desde que se fue para siempre de Rusia, pero ya entonces estas palabras de respeto les sonaban a sedición...; Novosibirsk, Omsk, Tomsk - con Alexei Lyubimov y Alexander Osokin (violonchelo); en el Novosibirsk Academgorodok, en el Novosibirsk Musical College. Estos fueron los atreprises de Soyuz- y Rosconcert. I. Shumilov actuó como parte del barroco y otros conjuntos.

Y luego en Leningrado, en octubre de 1987, se llevó a cabo un festival de música antigua. I. Shumilov ya dirigía el conjunto Musica Practica, que creó a partir de los estudiantes de su escuela universitaria. Pero no fue invitado al evento oficial, aunque los organizadores no podían ignorar la existencia de este grupo: ya había dado conciertos con éxito. Y luego I. Shumilov inauguró el primer festival alternativo de música antigua, en la Catedral de Kazan: "Intérpretes en instrumentos musicales antiguos, en el Libro Rojo". Hubo tantos oyentes que inmediatamente se supo en la ciudad: hubo una reacción en la prensa, en las noticias de televisión. Hubo problemas con los agentes del orden, pero con una audiencia tan grande de esta protesta, pero una " sesión " delicada y no agresiva, se resolvieron previsiblemente a favor de los "alborotadores": la resonancia fue demasiado notable. La solidaridad fue demostrada no sólo por los músicos que participaron en el evento oficial, también se sumaron a esta acción de calle músicos estadounidenses ( New Age ) que llegaron con Sergey Kuryokhin y Boris Grebenshchikov . Por la noche, se grabó un disco con ellos.

La música antigua de Ivan Shumilov realizó una gira europea junto con la música rock de Sergei Kuryokhin, en la que participaron artistas no muy conocidos: Sergei Bugaev, Timur Novikov y otros.

Ivan Shumilov con Musica Practica, representado por Vyacheslav Kharipov (flauta krumhorn), Dmitry Koltsov (trompa) y Sergei Shurakov (acordeón), participó en la grabación de B. Grebenshchikov con Aquarium de su primer álbum oficial Equinox (1987). Ivan Ivanovich actuó con la mecánica pop de S. Kuryokhin, en particular, en conciertos famosos en SKK, BKZ  , con Sergey Letov , Manfred Hering ( alemán:  Manfred Hering ), Yuri Kasyanik , Arkady Shilkloper y muchos otros músicos [5] , con su participación grabó varios discos.

Durante la visita de John Cage a Rusia, se llevó a cabo una micro - espectáculo "Sinfonía del agua", donde el instrumento principal en la creación de esta obra musical totalmente aleatoria , como se desprende de su nombre, fue el agua - en el taller de S. Bugaev : John Cage , Ivan Shumilov, Sergey Kuryokhin , Timur Novikov y África (1988).

Hablando de la escuela de música antigua Shumilov en la universidad (durante muchos años las clases se llevaron a cabo en el ala del rector, con el trabajo de uno de los antiguos habitantes del cual, Alexander Blok, el trabajo de Ivan Shumilov entraría en contacto más tarde), cabe señalar que por ella pasaron decenas de músicos, muchos aficionados también estudiaron aquí.- se ha puesto casi de moda entre cierta parte de la juventud, que no se conformaba con pisotear pasivamente en conciertos semi-underground ni siquiera del peor rock música.

Ensemble "Musica Practica" y posteriormente su resurgimiento en Suecia 7 conciertos por temporada - Pushkin, Peterhof

Actuaciones en museos y salas de exposiciones

Primeros pasos en bibliotecas y archivos

Colección de instrumentos musicales antiguos.

" Cyrano de Bergerac " (instrumentos utilizados en la película)

Colección, una de las más grandes de Rusia, fue robada

Conversaciones sobre música - Kopylova

" El juego sobre Robin y Marion " La última vez, antes de que los músicos del círculo de V. Fedotov e I. Shumilova comenzaran a estudiarlo en la década de 1960, los creadores del " Teatro antiguo " mostraron interés en la música antigua en Rusia. Al mismo tiempo, aparentemente, por última vez, el interés histórico no museístico también se mostró en instrumentos antiguos: sonaron en producciones. Simbólica en esta "carrera de relevos" es la producción de "El juego de Robin y Marion", realizada en

"Trovador de Estocolmo"

Música y poesía — Vladimir Larionov

Krutikova

Leiferkus, Sergei Petrovich

Emelyanov

Stoyanov


teatro de interiores


Actuación en la calle Continuando esta tradición en Suecia

Suecia

Se fue con la familia en 1989

Veinte años de trabajo en archivos y bibliotecas

Museo Medieval

Comprender la esencia espiritual de la música ¿Cómo puede el alma ser elevada a un estado celestial o sumergida en un estado infernal?

Crisis Como antes, la música ayudó al músico a salir de ella

Jerusalén

El surgimiento incomprensible de la música (como en la obra de un artista que, al parecer, extrae de la inexistencia (para el espectador), pero en realidad del ser trascendente, sus obras), que pasa por la conciencia del creador y ejecutante, tiene un mayor impacto en el propio creador, transmitiéndolo al oyente [6]


alexander bloque

"Rosa y Cruz"

Koktebel

Maximilian Voloshin y la música masónica


obra editorial

La más rica colección de notas transcritas a mano en estilo caligráfico, estilizadas con el espíritu de los viejos discos.

En San Petersburgo, en la Biblioteca Nacional de Rusia, en marzo de 2008, el Club de Amigos de Roman junto con la RMO celebraron un festival de música "Johann Roman y la Música de la Corte Real Sueca". En el club de amantes de la música casera, en el departamento de música de la Biblioteca Nacional de Rusia, se llevaron a cabo clases magistrales, cuando durante la semana todos sus participantes tuvieron la oportunidad de practicar música de cámara del siglo XVIII bajo la guía de alto nivel. profesionales de clase. La editorial Msici Segreti ha publicado más de diez mil obras maestras de la música de cámara del siglo XVIII durante 20 años, accesibles a cualquier composición de cámara. Los programas de la editorial son aprobados por el Gabinete Metodológico para la Cultura y el Arte de Moscú y la Región de Moscú. Las partituras fueron compradas por el Conservatorio Estatal de Moscú y la Biblioteca Nacional Rusa (Petersburgo).

Pedagogía

Universidad. Práctica de música

Intuición

¿Música intuitiva o improvisada? - ¡Ambas cosas!

Improvisación

Carlos Orff

Paralelo al antecurso

Música en vivo

Arca Musical

Reconocimiento

Publicaciones

Bibliografía

Discografía

Música clásica



Otras formas, direcciones y géneros.


Notas

  1. 1 2 3 4 Música Segreti
  2. Vladímir Malyshev. Trovador de Nevsky // "Diario de Petersburgo" No. 43 (307) 1 de noviembre de 2010
  3. Francesca Odilia Bellino. Intervista a Stefano Scodanibbio / All About Jazz (enlace no disponible) . Consultado el 20 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2013. 
  4. Iván Shumilov. Antologías y guías de mis escuelas // Los secretos de Shumilovskie. Artículo introductorio de Felix Ravdonikas. — Estocolmo. Musici Segreti. 2009
  5. Pop Mechanics: Yuri Kasyanik, Ivan Ivanovich Shumilov, Sergei Letov, Manfred Hering, Arkady Shilkloper (disfrazado de Sergei Chernov). Festival de Jazz Ritmos de Otoño. / Mecánica popular de Sergei Kuryokhin, fotografías 1987-1989 — Foto del archivo de Sergei Letov
  6. Ver los pensamientos de V. A. Favorsky y P. A. Florensky sobre el proceso creativo. P. N. Filonov en su manifiesto proclama: "En primer lugar, el pintor y solo él recibe de la pintura". Johannes Itten afirma: “La palabra y el sonido, la forma y su color son los portadores de una esencia trascendental, vagamente sospechada por nosotros; así como el sonido, coloreando la palabra, la hace brillar, el color parece dotar a la forma de un alma.

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