Ayax pequeño

ajax
otro griego Αἴᾱς
Ajax the Lesser, Cassandra y Priam (de pie a la izquierda) en un fresco antiguo de Pompeya
Mitología La antigua grecia
terreno Locrida , sur de Italia
Piso masculino
Funciones protector de barcos y marineros, patrón militar de los locrios
Padre aceitoso
Madre Eriopis (versión clásica), algunas fuentes pueden incluir a Alcimachus y la ninfa Rena
Hermano medonte
Primera mención " Ilíada " de Homero
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Ajax el Pequeño , también Ajax Oilid ( otro griego Αἴᾱς ) es un personaje de la mitología griega antigua . El culto original del santo patrón de los marineros Ajax se bifurcó con la formación de dos personajes mitológicos: el rey Salamina y el rey Locris . En la " Ilíada " de Homero , ambos Ajax están representados, y el rey de Salamina tiene la primacía . En este sentido, Salamis Ajax a menudo se llama "Grande" y Lokrid - "Pequeño". En la era histórica, la imagen de Ajax el Pequeño ha sufrido otra transformación. En Locris, fue considerado el patrón militar de los locrios, colocaron imágenes en monedas y construyeron altares en su honor. En los poemas kyklic , cuyos autores tenían una actitud negativa hacia los locrios, se atribuyeron a Ajax varios actos sacrílegos. Durante la captura de Troya , violó a la hija de Príamo , Cassandra , quien buscó protección en la estatua de Atenea .

Al regresar a casa, la diosa enojada envió una tormenta a la flota griega. El mismo Ajax, a pesar de la ira de la diosa, pudo escapar. Se agarró a una roca y exclamó que estaba vivo a pesar de la voluntad de los dioses. Con esto, Ajax enfureció a Poseidón , quien partió la roca con su tridente.

Las tramas mitológicas sobre Ajax encontraron expresión en muchas pinturas de artistas de Europa occidental de la Edad Moderna , en la balada " El triunfo de los vencedores " de Friedrich Schiller y en varias óperas.

Mitos

Origen. Antes de la Guerra de Troya

Según los mitos antiguos, Ajax era hijo del rey Oilea de Locris [1] . Varias fuentes llaman a la madre de Ajax Eryopida [2] , Alkimahu y la ninfa Renu [3] [4] . Ajax tenía un medio hermano Medont [5] [4] . Según Estrabón y Ovidio , nació en la ciudad locria de Narik [6] [7] [4] .

Según Homero, reinó sobre las tribus que habitaban “ Kinos y Opunt , Vessa, Calliar y Scarth, y los alegres valles de Avgei; Tarfa y Fronius , donde las aguas de Voagria corren rápidamente” [8] . Los historiadores señalan que el reino de Ajax se superpone con las posesiones de otro personaje mitológico: Aquiles . Sobre esta base, se concluye que la "Ilíada" se ensambla a partir de muchas partes, en las que aparecen las leyendas no solo de diferentes pueblos, sino también de épocas [9] .

Ajax Oilid fue uno de varias docenas de pretendientes de Helen [10] [11] . El padre adoptivo de la novia, el rey espartano Tyndareus , se enfrentó a una elección difícil. De los muchos guerreros famosos, reyes, hijos de los dioses, pudo conseguir un amigo que se convirtió en el esposo de Elena y varias docenas de enemigos enojados. Por consejo de Ulises , Tyndareus obligó a todos los pretendientes a prestar juramento para reconocer al futuro esposo de Elena y, lo más importante, acudir en su ayuda en caso de peligro y resentimiento [12] [13] [14] . Como resultado , Menelao se convirtió en el esposo de Elena , pero Áyax quedó obligado de por vida por el juramento hecho a Tíndaro. Cuando, diez años más tarde, el príncipe troyano Paris , con la ayuda de Afrodita , secuestró a Helena, Áyax y su ejército se vieron obligados a unirse al ejército de los aqueos , que se dirigió a las murallas de Troya [15] .

Guerra de Troya

Mencionado por primera vez en la " Ilíada " por Homero como un héroe que trajo 40 barcos bajo los muros de Troya [16] (según la versión de Pseudo-Hygyn había 20 [3] barcos ). Al mismo tiempo, hay una comparación de dos Ajaxes: Oilida, rey de Locris, y Telamonides , rey de Salamina . En la Ilíada, se presenta a Ajax Oilid, aunque "no tan poderoso" en comparación con su homónimo, pero aún así un gran héroe, un hábil lanzador de jabalina y un excelente corredor, con quien ninguno de los líderes "igualó ... velocidad en la persecución". [17] [18 ] . Homero incluye a ambos Ajaxes entre los griegos más valientes que se atrevieron a luchar contra Héctor [19] . Luchó valientemente durante la Batalla de los Barcos [20] y protegió el cuerpo de Patroclo [21] [4] .

Antes de los juegos conmemorativos de Patroclo, que organizó Aquiles , Áyax inició una disputa con el rey cretense Idomeneo . Compitió en carrera con Odiseo y Antilochus . Estuvo cerca de la victoria, pero debido a la intervención de Atenea , tropezó y cayó, por lo que Odiseo ganó la competencia [22] [4] .

En la Ilíada, mató a 2 troyanos: Satnia [23] y Cleobulus [24] . Según Pseudo-Hyginus, mató a 24 guerreros, de los cuales Gargas y Gavius ​​​​fueron notables [25] .

Toma de Troya y muerte

Sentado en un caballo de Troya [26] [27] Durante la captura de Troya, Ajax cometió un sacrilegio. Violó a la hija de Príamo , Cassandra , quien buscó protección en la estatua de la diosa Atenea [28] [18] . Tal acto vergonzoso impresionó a los griegos. En la reunión de los reyes, Odiseo incluso se ofreció a apedrearlo [29] [30] . Ajax, por el bien de la salvación, se vio obligado a prestar juramento [31] . No se sabe nada sobre su contenido, excepto que Atenea quedó insatisfecha. La diosa no aceptó el juramento de Ajax y no permitió que los aqueos abandonaran Troya. Entonces los griegos decidieron apedrear a Ajax, pero él se refugió cerca del altar de la propia Atenea. La situación se volvió desesperada: para apaciguar la ira de Atenea, era necesario violar la ley sagrada de la inmunidad del que pide protección a Dios en el altar, la violación de cuya inmunidad provocó esta ira. Como resultado, Atenea se enojó aún más, tanto con Ajax como con los griegos, a quienes había ayudado previamente [32] .

Homero _ " Odisea ". IV, 499-511

Ajax Oileev
murió en el mar con barcos de remos largos. Poseidón en las rocas afiladas de Giray
Anteriormente, solo destrozó la cancha, pero él mismo se salvó del abismo.
Habría escapado de la muerte, aunque fue odiado por Atenea,
si en una gran ceguera no hubiera lanzado una palabra jactanciosa,
que, contrariamente a los dioses, había escapado del abismo fatal.
Poseidón escuchó este atrevido alarde suyo.
Destellando de ira, tomó el tridente en sus poderosas manos
y golpeó la roca de Giray, y la roca se partió.
Una parte quedó en su lugar, pero un fragmento cayó al mar,
Ese en el que Ajax pecó tan cruelmente.
Siguiéndolo, lo llevó al mar hirviente.
Entonces murió allí, tragando agua salada.

Durante el regreso a casa, cuando el barco con Ajax estaba cerca de las rocas de Giray en el extremo sur de Eubea [33] , Atenea enojada arrojó un rayo al barco o provocó una tormenta. El propio héroe escapó: se aferró a una roca y comenzó a jactarse de que estaba vivo contra la voluntad de los dioses. Con esto, Ajax enfureció a Poseidón , después de lo cual el dios de los mares partió la roca con un tridente . Áyax cayó al mar y murió [34] [35] [18] . Su cuerpo fue enterrado por Thetis en Mykonos o Delos [36] . Así, la diosa agradeció póstumamente a Áyax por haber protegido desinteresadamente el cuerpo de su hijo Aquiles de los troyanos [37] .

Dos Ajaxes

En la Ilíada, se representan dos Ajaxes: el rey de Salamis Telamonides y el rey de Locris Oilid. Exteriormente, son opuestos: el Salami Ajax es un gigante con un escudo de torre, el Locrian es bajo, un corredor, armado con un arco. Sin embargo, los historiadores creen que inicialmente solo había un Ajax, y luego su culto se bifurcó. Habitualmente la bifurcación del culto se produce cuando se difunde en diferentes ámbitos, en cada uno de los cuales surgen tradiciones locales y rasgos distintivos. En este caso, podemos hablar de la bifurcación poética de los Ajaxes, necesaria a la hora de reconciliar las dos versiones de la muerte [38] .

Inicialmente, Ajax fue el patrón de los barcos entre los pueblos que vivían en la costa del Golfo Sarónico y en Locris, desde donde su culto se extendió a Italia. Esta función suya se reflejó en la Ilíada, donde Ajax defendió los barcos griegos de los troyanos. Ajax the Small no juega un papel tan importante en el poema como su homónimo. Mató solo a dos troyanos, estuvo constantemente a la sombra de Ajax el Grande. A menudo se mencionan juntos. Entonces, por ejemplo, ambos héroes querían pelear con Héctor, pero los aqueos rezaron para que la suerte recayera en Ajax, por defecto, el Grande. La escisión del culto de Áyax se produjo antes de la redacción de la Ilíada, y luego ambas imágenes penetraron en varias canciones y poemas sobre la Guerra de Troya, y de allí en la Ilíada [39] .

La imagen de Ajax en la Ilíada estuvo influenciada no solo por las características de los cultos en varias regiones de Hellas, sino también por los poemas kyklis , en los que se atribuyeron hechos blasfemos a Ajax Oilid. Esto puede explicar el ridículo de Áyax el Menor durante la carrera con Odiseo y Antíloco, donde el héroe, por voluntad de Atenea, tropezó y cayó boca abajo en el estiércol [40] . Los autores de los poemas kyklic, aparentemente, tenían una actitud negativa hacia los locrios y sus héroes [41] .

En sentido figurado, la frase "dos Ajax" comenzó a denotar amigos inseparables [42] .

Culto

Se formó un culto local de Ajax en Locris. La imagen del héroe se colocaba en las monedas, llamado patrón militar durante las batallas [43] [40] . Su altar estaba en Opunte [44] . Pausanias relata la leyenda de cómo los locrios itálicos llamaron a Ajax antes de la batalla con los crotones . El héroe no solo los ayudó a ganar, sino que también hirió al comandante en jefe enemigo Leonim. Este último pudo recuperarse solo después de visitar el oráculo de Delfos . Pythia le ordenó que fuera a Leuka , donde Ajax y otros héroes mitológicos se aparecieron a Leonim [45] [43] . Esta historia repite casi palabra por palabra la leyenda de Formion de Croton y los Dioscuri [46] .

La función de Ajax como “patrón de los marineros” está asociada a la costumbre de enviar un barco con víctimas bajo velas negras al mar, que luego se incendiaba [40] . También en Locris, existía la costumbre, registrada en varias fuentes antiguas, de enviar dos niñas a Ilion al templo de Atenea. Entraron en la ciudad de noche [47] . El rito requería que las vírgenes en el camino al templo fueran amenazadas con lapidación [48] . En el templo, las muchachas sirvieron a la diosa hasta su muerte [47] . Según una versión, el rito surgió bajo la influencia de los relatos épicos del sacrilegio de Ajax, que violó a Casandra, que pedía intercesión en el altar de Atenea. Según otro, el rito es primario, y el mito se formó para fundamentarlo [48] .

Antiguos santuarios pre-homéricos de Ajax Eanteione existieron en Troas , Mykonos , Bizancio y otros lugares costeros en Hellas. Según una versión, los locrios, que participaron en la colonización de la costa de Asia Menor, conectaron el origen de Ajax con el legendario rey troyano Il . Posteriormente, este nombre se transformó en otro personaje mitológico, Oilea [49] .

En la cultura

En la literatura

El mito de Ajax se convirtió en la base del poema épico " Returns " de Gagius of Trezen . Describió la muerte de la flota griega en el camino de regreso de Troya cerca de Eubea. La tormenta, durante la cual se hundieron los barcos griegos, fue enviada por Atenea como castigo por la violación de Casandra por Ajax [50] . Dio Crisóstomos describió la depravación del acto de Ajax en el Discurso troyano con las palabras: " si se cometió violencia contra Casandra, la virgen de la santidad inviolable, la sacerdotisa de Apolo , que abrazó al ídolo en el santuario de Atenea, y esto no se hizo por algún hombrecillo bajo e insignificante, pero sólo uno de los mejores " [51] . Con el mismo espíritu, Lycophron interpreta las desgracias que sucedieron a los griegos después de la captura de Troya en el poema "Alejandro" [52] .

Philostratus the Elder en el "Diálogo de los héroes" interpretó el mito de Ajax a su manera. En su presentación, el héroe no cometió violencia, sino que, por el contrario, trató de salvar a Cassandra. Escondió al adivino en su tienda, pero Agamenón se enamoró de ella y se llevó a la niña de Ajax. Los partidarios del rey supremo difaman al Ajax difundiendo el rumor de la violación. Luego, el héroe de Lokrid huyó en un pequeño bote y murió durante una tormenta. Sus amigos encontraron el cuerpo de Ajax, lo subieron al barco, le prendieron fuego y lo enviaron al mar [53] .

El destino de Ajax Oilides sirvió como trama para una de las tragedias de Sófocles  : "Eant of Locri", de la que solo han sobrevivido algunos fragmentos [54] .

En tiempos modernos, Ajax el Pequeño fue mencionado por Friedrich Schiller . En la balada " El triunfo de los vencedores ", el escritor reinterpreta la epopeya homérica. El Ajax Oilid de Schiller es grosero, se queja de la "ceguera de los dioses", que no perdonó al gran Patroclo , pero mantuvo viva a la despreciable Tersites [55] .

En artes visuales y música

Las historias mitológicas sobre Ajax se colocaron en jarrones antiguos y vasijas de barro. Hay una plaqueta de bronce de Delfos alrededor del 600 a. e., que representa el sacrilegio de Ajax [56] . En Pompeya se ha conservado un fresco con la trama correspondiente. Pausanias describió dos pinturas: en Atenas y Polygnotus en Delphi con Ajax y Cassandra [57] [58] .

En 1538/1539, Giulio Romano pintó el fresco "Muerte de Ajax", en el que interpretó muy libremente la trama mitológica. El motivo del grabado "Ajax and Cassandra" de Peter Paul Rubens también difiere significativamente del mito. Representa cupidos , simbolizando el amor mutuo. Entre las obras de estilo clasicista , cabe destacar las pinturas "Ajax y Cassandra" de Johann Tischbein y Solomon Joseph Solomon de 1806 y 1886, respectivamente, "Ajax" de Henri Serrure de 1820 y "Cassandra implora a Minerva para vengarse de Ajax" . de Jérôme Martin Langlois de 1810. El motivo de las dos pinturas "Ajax y Cassandra" está asociado con la violencia contra Cassandra durante la captura de Troya. La obra de Salomón de Joseph Solomon, que combina la figura atlética de Ajax y la grácil Cassandra, tiene una connotación erótica. En Ajax de Henri Serrure, el héroe mitológico es representado en el momento de la blasfemia y alardeando de estar vivo contra la voluntad de los poderes superiores. El artista francés Jérôme Martin Langlois utilizó la imagen de Cassandra para retratar el dolor de una mujer vilipendiada .

Sobre la base de los mitos sobre Ajax Minor, los compositores Francesco Gasparini , Alessandro Scarlatti , Louis Joseph Francoeur y otros crearon óperas. [60]

Notas

  1. Homero . Canto II // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 527
  2. Homero . Canto trece // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 697
  3. 1 2 Pseudo-Gigin, 2000 , 97.
  4. 1 2 3 4 5 Toepffer, 1893 .
  5. Homero . Canto II // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 727-728
  6. Estrabón, 1994 , IX, IV, 2, p. 425.
  7. Ovidio 1977 , XIV, 468.
  8. Homero . Canto II // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 531-533
  9. Klein, 2000 , pág. 23
  10. Pseudo-Apollodorus, 1972 , III, X, 8.
  11. Pseudo-Gigin, 2000 , 81.
  12. Pseudo-Apollodorus, 1972 , III, X, 8-9.
  13. Pausanias, 1996 , III, 20, 9.
  14. Yarkho Elena, 1980 .
  15. Guerra de Troya Yarkho, 1980 .
  16. Homero . Canto II // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 534
  17. Homero . Canto Catorce // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 520-521
  18. 1 2 3 Tahoe-Godi, 1980 .
  19. Homero . Canto Séptimo // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 164
  20. Homero . Canto trece // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 46-89
  21. Homero . Canto Diecisiete // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 256
  22. Homero . Canto vigésimo tercero // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 754-783
  23. Homero . Canto Catorce // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 442-447
  24. Homero . Canto Dieciséis // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 330-334
  25. Pseudo-Gigin, 2000 , 113, 114.
  26. Trifiodor, 2021 , 166.
  27. Quint Smyrna, 2016 , XII, 342.
  28. Virgilio 1979 , II, 402-406.
  29. Pausanias, 1996 , I, 15, 3.
  30. Pausanias, 1996 , X, 31, 2.
  31. Pausanias, 1996 , X, 26, 2.
  32. Hölscher, 2020 , pág. 137-138.
  33. Αἴας  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed.-comp. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  34. Homero . Canto Cuatro // Odisea = Οδύσσεια / Per. V. A. Zhukovsky . Líneas 499-511
  35. Virgilio 1979 , I, 41-45.
  36. Lycophron, 2011 , 401-402 y comentario 148.
  37. Koretskaya, 2014 , pág. 53.
  38. Klein, 1998 , pág. 190-192.
  39. Klein, 1998 , pág. 192-196.
  40. 1 2 3 Klein, 1998 , pág. 193.
  41. Klein, 1998 , pág. 198.
  42. Obnorsky, 2014 .
  43. 1 2 Fleischer, 1884-1890 , kol. 137-138.
  44. Píndaro, 1980 , Olympic Songs, IX, 112-113.
  45. Pausanias, 1996 , III, 19, 11-13.
  46. Diels, 2020 , pág. 44.
  47. 1 2 Pseudo-Apollodorus, 1972 , Epitome VI, 20.
  48. 1 2 Klein, 1998 , pág. 196-198.
  49. Klein, 1998 , pág. 200.
  50. Grabar-Passek, 1966 , pág. catorce.
  51. Grabar-Passek, 1966 , pág. 170.
  52. Grabar-Passek, 1966 , pág. 62-63.
  53. Grabar-Passek, 1966 , pág. 88.
  54. Sófocles, 1990 , p. 416-417.
  55. Kuikina, 2016 .
  56. Klein, 1998 , pág. 197.
  57. Pausanias, 1996 , X, 26, 2-3.
  58. Moog-Grünewald, 2008 , pág. 38.
  59. Moog-Grünewald, 2008 , S. 38-39.
  60. Moog-Grünewald, 2008 , pág. 39.

Literatura

Fuentes

Investigación