Ebisu (jap. 恵比須, 夷, 戎 Ebisu, jap. 蛭子 Akahirako, jap. 蛭児 Hiraji) (masculino) es uno de los siete dioses de la suerte en el sintoísmo , el dios de la pesca, el océano y el trabajo, así como el guardián de la salud de todos los niños pequeños. Deidad del trabajo y el comercio honestos, patrona de los campesinos. El único de los Siete Dioses de la Suerte que es de origen japonés.
El nombre Ebisu proviene del término "extranjero" o "bárbaro" y muchos creen que se refiere a una época en la que se esperaba que los primeros dioses los ayudaran a adquirir habilidades pragmáticas de comunicación con los visitantes de tierras lejanas.
Ebisu también es considerado el dios del amanecer y el protector de los niños.
Ebisu, Daikoku y Fukurokuju también se conocen como los "tres dioses del éxito".
Ebisu es representado como un anciano gordo y sonriente con barba, generalmente sentado en una piedra. Puede usar un kimono o hakama , o sashinuki . Archivado el 7 de diciembre de 2019 a través de Wayback Machine (指貫), un tipo de hakama del período Heian que se estrecha en los tobillos, o a veces un karigina . Archivado el 7 de diciembre de 2019 a través de Wayback Machine (japonés 狩衣). ) - ropa de caza antigua que se convirtió en ropa de uso diario para las cortes del período Heian. En la cabeza, usa un sombrero alto y puntiagudo doblado por la mitad llamado kazaori eboshi. Archivado el 16 de junio de 2020 en Wayback Machine (風折烏帽子), similar a los que usan los nobles en la corte imperial. Los principales atributos de Ebisu son una caña de pescar en la mano derecha y un gran besugo o pargo (en japonés 鯛 tai "carpa"), que cuelga de un hilo de pescar o descansa bajo la mano izquierda de la deidad. En Japón, estos peces simbolizan la buena suerte (el término japonés es omede-tai). A veces puedes conocer a Ebisu, representado con un abanico plegable en sus manos. El significado de este abanico no está del todo claro, pero generalmente se cree que simboliza el cumplimiento de los deseos y está asociado con la toma de una decisión: en la antigüedad, el Emperador, al agitar el abanico en una dirección u otra, daba una respuesta. a una solicitud durante las audiencias.
Entonces, según una versión, Ebisu, o Kotoshironushi (en japonés 事代主神), es el hijo del dios Daikoku, o de otra manera Ookuninushi (en japonés 大国主命). Durante la pacificación de la "Tierra Central de las Llanuras de Reed", Kotoshironushi tuvo una hija llamada Himetataraisuzuhime, quien más tarde se convirtió en la esposa del Emperador Jimmu. [1] Kotoshironushi es objeto de culto en templos japoneses como Miho-jinja (Shimane) y Mishima-jinja (Shizuoka).
Según otra leyenda, Ebisu era originalmente una persona real, un miembro de la clase dominante apasionado por la pesca. Fue a esta ocupación a la que dedicó la mayor parte de su tiempo.
El sintoísmo es una religión no sistematizada, donde conviven muchas variantes de leyendas sobre una misma deidad.
Resulta contradictoria la versión de Kojiki y Nihongi , según la cual Ebisu nació de los dioses progenitores del archipiélago japonés. El primogénito de Izanagi e Izanami , nació sin huesos (y en algunos mitos sin piernas ni brazos) debido a la observancia incompleta del ritual nupcial por parte de la madre. Al nacer, se llamó Hirako, que significa "renacuajo" en japonés. Antes de su tercer cumpleaños, Hirako fue arrastrado mar adentro en un bote de juncos que, después de largas andanzas sobre las olas, llegó a las costas de Hokkaido , donde fue recogido por los ainu Ebisu Saburo. Superando muchas dificultades, a Hirako le crecieron piernas y brazos (y posiblemente el resto de las partes del cuerpo que le faltaban) y a la edad de tres años se convirtió en el dios Ebisu. Hirako enfrentó muchas pruebas, que superó con dignidad, convirtiéndose más tarde en el dios de la felicidad Ebisu. Los japoneses se acercan en espíritu a un personaje tan trabajador y optimista. Ebisu se clasificó entre los Siete Dioses de la Fortuna y es adorado hasta el día de hoy.
Debido a que nació sin huesos, a veces se le asocia con las medusas.
En el período Edo , la adoración de Ebisu era rampante. En ese entonces, las muñecas y figuritas de Ebisu eran producidas en masa y vendidas por titiriteros itinerantes en el campo (principalmente en el área de Nishinomiya de la Prefectura de Hyōgo ). Las figurillas e imágenes de Ebisu todavía se usan hoy en día en la celebración de Ebisuk ō夷子講, que se lleva a cabo anualmente el 20 de octubre (o el 9 y 10 de enero en algunas regiones). Durante este festival, todos los establecimientos comerciales ofrecen descuentos especiales. Esta tradición se originó a principios de la era Edo como un acto de limpieza de conciencia de los comerciantes que vendían mercancías a precios exorbitantes. Y dado que Ebisu es la deidad del comercio justo, al organizar tales promociones, los comerciantes parecían expiar su culpa ante Ebisu por precios injustos.
Rábanos grandes ( daikon ) empapados en vinagre (bettara) se ofrecen como ofrendas a Ebisu.
En honor al dios Ebisu, todos los años se celebra un festival el duodécimo día del mes de Kannazuki (el mes sin dioses). Durante este mes, los ocho millones de kami se reúnen en el Santuario Izumo Taisha, y solo Ebisu, debido a su sordera, no escucha las invitaciones y, por lo tanto, continúa aceptando ofrendas y respondiendo a las solicitudes. El culto de Ebisu está muy extendido en muchos santuarios y templos japoneses. Nishinomiya Jinja (Prefectura de Hyogo) es el principal templo de adoración de Ebisu en Japón.
Existe la creencia de que Ebisu es sordo. Por lo tanto, la congregación antes y después de la oración aplaude o llama al santuario para llamar la atención de la deidad sobre sus peticiones.
Ebisu es una de las deidades japonesas más populares. Esto se debe en parte a que el pescado es la base de la dieta de los japoneses, y Ebisu es un dios con una caña de pescar en sus manos.
Hoy, los japoneses le rezan no solo por una navegación segura o una pesca exitosa, sino también por la prosperidad comercial.
En algunas regiones de Japón, como Kyushu , Ebisu también es considerado el santo patrón de las granjas, y algunos grupos de cazadores en la misma isla llaman a los monos el nombre de Ebisu.
A menudo, las imágenes de Ebisu se encuentran en restaurantes especiales que sirven pez globo .
Ebisu como deidad del comercio aparece en obras de teatro kyōgen . Su máscara de rostro amplio y sonriente con ojos entrecerrados y ligeras arrugas en la frente aparece en obras de teatro festivas como "Ebisu and Daikoku" (en japonés: 恵比須大黒) y "Ebisu and Bishamon" (en japonés: 恵比須毘沙門). La máscara de Ebisu también se usa a menudo para representar al dios de la felicidad, Fuku no kami (福の神), el protagonista de la obra del mismo nombre.
Ebisu se convirtió en un tema popular en las obras de muchos artistas del período Edo, incluidos Ogata Korin y Kanō Tan'yu .
En los dibujos de Ōotsu-e , Ebisu y Daikoku a veces se representan grotescamente como dos figuras que luchan sumo.
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