Secreto helénico

secreto helénico

Portada de la colección "El secreto helénico" (artista M. Kulakov )
Género historia
Autor IA Efremov
fecha de escritura 1942-1943
Fecha de la primera publicación 1966
editorial Lenizdat
Ciclo Historias de lo extraordinario

El secreto helénico  es una historia de ciencia ficción de I. A. Efremov , escrita en 1942-1943 y publicada por primera vez en 1966. Durante el período de su escritura, el tema del despertar de la memoria genética parecía demasiado inusual y "místico"; algunas de las ideas expresadas en la obra fueron desarrolladas en la novela Razor 's Edge (1963). El primer trabajo de Efremov, en el que se toca el tema de la Antigüedad y se expresan algunas de sus ideas estéticas, se desarrolló en el trabajo posterior.

La presentación se lleva a cabo en nombre de un neurólogo  , el profesor Israel Abramovich Feinzimmer, a quien se acercó en busca de ayuda un escultor  , el teniente Viktor Leontiev. Herido en la parte delantera de la mano derecha, ya no puede esculpir en marfil a su amada Irina, como iba a hacer antes de la guerra. Está obsesionado por sueños-visiones obsesivos, de los cuales resulta que el antepasado lejano de Leontiev, un escultor helénico, poseía el secreto para ablandar el marfil. Habiendo aprendido a controlar las visiones, el artista reescribe el texto en griego antiguo, que en realidad contiene la receta del remedio deseado. Leontiev se encuentra a sí mismo y crea una obra de arte excepcional.

Trama

Al comienzo de la Gran Guerra Patria , el soldado de primera línea herido Leontiev, que en tiempos de paz era escultor, recurrió a Feinzimmer, profesor de neurocirugía y psiconeurólogo. Habiéndose enamorado de la atleta Irina, viendo en ella una combinación de la más alta perfección espiritual y física, decidió esculpirla en marfil . En la guerra fue herido en la mano derecha, lo que en adelante no le permitió ni soñar con trabajar con material duro, pero mientras tanto pasa el tiempo, y la belleza de una mujer joven puede desvanecerse. Leontiev se deprime y sufre terribles sueños alucinatorios . Feinzimmer encuentra una pista: los antepasados ​​de Leontiev eran de Chipre , y solo muchos siglos después se mudaron a Crimea. Leontiev, guiado por los consejos del profesor, aprende a controlar sus visiones y despierta en sí mismo el recuerdo de un lejano antepasado escultor que vivió en la antigua Hélade y poseía la técnica de ablandar el marfil, que se convierte en un material maleable apto para modelar. La estatua terminada se solidifica nuevamente y se vuelve sólida. La receta está impresa en la inscripción de una placa de cobre, que aparece en las visiones de Leontiev. Bajo el influjo de una enorme tensión espiritual, desde lo más profundo de su cerebro aparecieron antiguas huellas de la memoria, que quedaron ocultas bajo el peso de la memoria personal; Feinzimmer sugirió que en algunos casos se heredan combinaciones completas de células cerebrales, imprimiendo ciertas impresiones de ancestros lejanos [1] [2] . Es muy posible que la idea de una estatua de marfil no haya surgido de Leontiev por accidente. Un erudito helenístico contactado por Feinzimmer para una consulta determina que la inscripción de las visiones de Leontiev está en silabario eólico chipriota y, de hecho, contiene una receta para un ablandador de marfil [3] . En el final, Leontiev llama a Feinzimmer a ser el primero en admirar su creación terminada:

…Vi la estatua. No me comprometo a describirlo; esto lo harán especialistas. Como anatomista, vi en ella esa altísima perfección de la conveniencia, que todos ustedes llamarían belleza , en la que el amor del autor puso un movimiento gozoso y ligero. En una palabra, no quería dejar la estatua. Durante mucho tiempo, esta mujer asombrosamente hermosa estuvo ante sus ojos como prueba de la fuerza total del poder de la Forma: la sutil felicidad de la belleza, común a todas las personas [4] .

Historial de creación

Según el propio testimonio de I. A. Efremov, la historia fue escrita entre otras siete (incluidas " Reuniones sobre la Tuscarora " y " Olga-Khorkhoya ") al comienzo de su carrera como escritor en 1942-1943, y "estaba demasiado por delante de lo habitual". para la literatura de esa época de presentación" [5] . Al mismo tiempo, esta fue la primera apelación de Efremov al tema de Hellas, que acompañaría constantemente su trabajo [6] [7] . Se planeó compilar una colección de cuentos llamada "Siete Rumbas", pero luego de la exclusión de "El secreto helénico" por parte del editor (y la historia "Crazy Tank" del propio Efremov), pasó a ser conocida como "Cinco Rumbas" [ 8] [9] . La razón principal fue el "misticismo aparente" [10] , pero en la era del " deshielo ", el mismo tema se presentó de forma más detallada en la novela " El filo de la navaja ". En el capítulo “Piedras en la estepa”, el cazador de taiga Seleznev, bajo la influencia del LSD , ve imágenes del pasado lejano (la era de los cazadores de mamuts), conservadas en su memoria inconsciente y transmitidas de generación en generación [11] . Después de una interpretación detallada de la "memoria de las generaciones", el Secreto Helénico también se publicó en la colección de 1966 del mismo nombre [10] . Vl. Gakov incluyó la historia en la antología "Fiction of the Century", que pretendía resumir el desarrollo de toda la literatura mundial de ciencia ficción de finales del siglo XX [12] [13] .

Según S. Sergeev, el apellido del personaje-narrador - Feinzimmer - Efremov podría tomar prestado del famoso director de cine Alexander Feintsimmer . En la década de 1940 estrenó varias películas sobre el mar y los marineros, y Efremov, para quien el mar ocupaba un lugar especial en su vida y obra, casi seguro pudo ver algunas de ellas y conocer el nombre del director [14] .

Rasgos literarios

La investigadora Evgenia Moskovkina consideró la experiencia literaria de I. Efremov en el contexto de la "fantasía realista". El escritor encontró un mecanismo semiótico que le permite incorporar una serie de conceptos de cosmovisión en el texto. El factor que conecta todos los aspectos de la cultura en su sincronía y diacronía fue la idea de perfección en su obra , y la mejor forma de expresarla es la estética , representada en el arte. Ekphrasis adquiere de Efremov las características de un metatexto. El tema del arte en las primeras obras de Efremov se correlacionó con la problematización de los descubrimientos científicos que amplían la experiencia científica de la humanidad [15] . Así, desde el punto de vista de E. Moskovkina, en la historia "El secreto helénico" se coloca en primer lugar la idea de la perfección, y la intriga principal de la historia está precedida por un pasaje sobre la fenomenología de la belleza. . El escultor Leontiev repite el caso de Mendeleev  : la percepción a través de un sueño, y la herencia de la memoria genética permite la realización de una gran idea artística. La historia de Leontiev claramente (a través del motivo de la isla de Chipre) se refiere tanto al mito de Pigmalión y Galatea, como a la idea del triunfo de la paz sobre la guerra. Leontiev debe completar su plan anterior a la guerra; el nombre de su amada y modelo, Irina  , significa "paz"; crea colectivamente una metáfora de la idea de una perfección superior. Sin embargo, según la intención del escritor, Leontiev dedica su estatua a la ciencia y es el primero en mostrársela al profesor, quien lo sanó y lo envió. La écfrasis puesta en boca del profesor Feinzimmer expresa el antiguo espíritu de mesura y noble sencillez. Además, según Efremov, un científico necesita no solo formación académica y práctica experimental aplicada, sino también erudición en bellas letras, sofisticación artística y musical, gusto e inteligibilidad estética como componentes indispensables de una experiencia cultural completa [16] .

E. Moskovkina señaló que en la literatura crítica había una percepción de las primeras historias de I. Efremov como "ingenuas", atribuibles al registro estilístico de género de la literatura infantil, o incluso "fantasía estalinista tonta" (el término de A. Genis ). Desde su punto de vista, la obra temprana de la escritora es una “experiencia de escritura no profesional”, una especie de “juego de un científico en un escritor”, que busca la línea entre el entretenimiento ficticio de la ciencia ficción y el contenido informativo de los documentales de divulgación científica. Sin embargo, fueron estos textos los que prepararon su gran prosa, que no es inferior a las obras posteriores en valor artístico [17] .

El cronotopo del "Secreto helénico" se caracteriza por algunos rasgos de la obra de Efremov en su conjunto. La característica principal de todos sus primeros relatos fue la presencia del motivo de la ascensión, asociado principalmente a las alturas del espíritu. Leontiev, herido en la mano, supera su enfermedad física de una manera diferente y crea una obra de un valor excepcional. La desactualización de la esfera erótica remite a la poética del realismo socialista en el mismo contexto. Irina es un objeto de pura contemplación, digno de ser inmortalizado en una obra de arte, y Leontiev, en primer lugar, lamenta la breve duración del "florecimiento" de la belleza femenina. El héroe, como en todos los primeros trabajos de Efremov, es esquemático, unilineal, recortado e incluso antipsicológico. En este sentido, el pretexto mitológico, extraído del pasado, del espacio límite entre la vida y la muerte, pretende suplir el déficit de lo humano, tabú en la literatura de la época estalinista [18] . También es digno de mención que (en palabras de E. Moskovkina) en la colisión del "Secreto helénico", el pasado sirve como una "prótesis" del futuro: privado de la oportunidad de trabajar con material sólido, Leontiev copia las letras chipriotas. de derecha a izquierda con su mano libre, surgida en sus inexplicables "recuerdos", que contribuye tanto a la creación de una nueva Galatea como a la curación del héroe. El clímax de la trama se saca así de la realidad: "ni aquí ni ahora". Para Efremov, esta técnica, programática para el género fantástico, no es sólo una metáfora del horizonte de posibilidades humanas y su extensión, sino también una zona donde una persona se encuentra consigo misma [19] .

Ediciones

Notas

  1. Ivasheva, 1979 , pág. 183-185.
  2. Eremina, Smirnov, 2013 , pág. 234.
  3. Efremov, 1987 , pág. 59.
  4. Efremov, 1987 , pág. 62.
  5. Efremov, 1987 , Del autor, p. 5.
  6. Eremina, Smirnov, 2013 , pág. 335.
  7. Agapitova, 2017 , pág. 78.
  8. Eremina, Smirnov, 2013 , pág. 244.
  9. Correspondencia, 2016 , pág. 119.
  10. 1 2 Efremov, 1987 , Del autor, p. 6.
  11. Ivasheva, 1979 , pág. 185.
  12. Terekhin, 2009 , pág. 170.
  13. Kozmina E. Yu. "Ficción del siglo" y tendencias en el estudio de la literatura de ciencia ficción // Negocio del libro: logros, problemas, perspectivas - V: colección de materiales Internacional. científico conferencia, 23 de abril - 23 de mayo de 2015 - 2015. - S. 93-98.
  14. Sergeev, 2019 , pág. 81-82.
  15. Moskovkina, 2018 , pág. 49-50.
  16. Moskovkina, 2018 , pág. 52-53.
  17. Moskovkina, 2019 , pág. 46.
  18. Moskovkina, 2019 , pág. 49-51.
  19. Moskovkina, 2019 , pág. 53.

Literatura

Enlaces