Eneas, Anquises y Ascanio

Juan Lorenzo Bernini
Eneas, Anquises y Ascanio . 1618-1619
italiano  Enea, Anchise y Ascanio
mármol. Altura 220cm
Galería Borghese , Roma
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Eneas, Anquises y Ascanio ( en italiano:  Enea, Anchise e Ascanio ) es un grupo escultórico de Giovanni Lorenzo Bernini , encargado por el cardenal Scipione Borghese en 1618-1619. Expuesto en la Galería Borghese de Roma . Representa una escena del poema épico Eneida de Virgilio , en la que el héroe Eneas saca a su familia de la Troya en llamas [1] .

Historia e iconografía

El rico y poderoso cardenal Borghese, mecenas de las artes y coleccionista de arte antiguo, patrocinó al escultor Bernini. “Eneas, Anchises y Ascanius” es el primero de cuatro grupos escultóricos que el cardenal encargó a un escultor joven, pero ya reconocido. El resto: " El rapto de Proserpina " (1621-1622), " Apolo y Dafne " (1622-1625) y " David " (1623-1624).

Nombres antiguos de la trama: "Misericordia romana" ( lat.  Pietas Romana , o "Querida carga" ( lat.  Pia Sarcina . La trama está tomada del segundo libro de la Eneida de Virgilio, que narra la huida de Eneas, su anciano padre Anchises y Ascanius (hijo de Eneas) de Troya en llamas. Después de largos viajes, Eneas creó su reino en Italia. Por lo tanto, según una versión, se le considera el fundador de Roma .

Eneas lleva sobre sus hombros al anciano padre Anquises con la espalda encorvada, que lleva en la mano un recipiente con las cenizas de los antepasados ​​( lares ). El recipiente está decorado con figurillas de los Penates , los antiguos dioses romanos-guardianes del hogar [2] . El tercer personaje es Ascanio, el hijo de Eneas, que les sigue y trae del templo de Vesta el fuego eterno , que debe iluminar la nueva vida de Roma. A la hora de trabajar, Bernini se inspiró, según sus propias declaraciones, en la escultura antigua “Gladiador Borghese”, o “ Luchador borgheano ”, también en la colección de la familia de sus mecenas, pero en 1807 Camillo Borghese vendió la colección de antigüedades a Napoleón Bonaparte . Desde entonces, el Gladiador se exhibe en el Louvre de París . La obra de Bernini, que adornó la villa de Scipione Borghese en Porta Pinciana desde octubre de 1619, se encuentra en la “Sala de los Gladiadores” (Sala VI) de la Villa en los Jardines Borghese de Roma desde 1888 [3] .

Se ha conservado una escultura etrusca (siglos VI-V a. C.) que representa a Eneas y Anquises, así como una miniatura del manuscrito de la Eneida (siglos IV-V a. C.), conservada en la Biblioteca Vaticana . La figura de un hijo sacando a hombros a su padre de una casa en llamas (probablemente modelada en esta miniatura) fue representada por Rafael Santi en el lado izquierdo del fresco " Fuego en Borgo " en las " Estrofas de Rafael " del Palacio Apostólico . en el Vaticano en 1514. La obra de Bernini en términos generales repite las figuras del fresco de Rafael [4] .

Evaluación y crítica

El eminente historiador y teórico del arte británico Rudolf Wittkower señaló que las cuatro obras de Bernini, encargadas por el cardenal Borghese, "abrieron una nueva era en la historia de la cultura europea" [5] .

Este punto de vista es compartido por otros científicos [6] . Sin embargo, muchos expertos son más moderados al evaluar el nivel artístico del primer grupo escultórico "Eneas, Anchises y Ascanius". No es casualidad que exista una versión según la cual la composición general y la primera etapa del trabajo pertenecen a Pietro Bernini , el padre del célebre escultor. El hijo de Bernini acababa de terminar la escultura, probablemente tratando de aportar nuevos rasgos naturalistas a los logros plásticos del Alto Renacimiento , bajo la influencia de la estética manierista . También hay evaluaciones excesivamente entusiastas: "Combinando los logros del Renacimiento y la energía dinámica del período manierista, Bernini creó un nuevo concepto para esculturas religiosas e históricas llenas de realismo dramático, emociones emocionantes y composición escénica dinámica". Los primeros grupos escultóricos y retratos de Bernini son un manifiesto de "la potencia del cuerpo humano en movimiento y la perfección técnica, con la que sólo los grandes maestros de la antigüedad pueden competir" [7] .

Después de que documentos posteriores confirmaran la autoría no del padre, sino del hijo, Giovanni Lorenzo Bernini, las críticas a la escultura se volvieron aún más heterogéneas: Hibbard reconoció la habilidad "para transmitir el contraste entre la piel dura de Eneas y la piel flácida del viejo Anchises", pero también calificó la obra de "limitada y de prueba". Otros vieron en la escultura, como en otras obras del cardenal Borghese, una evolución de las esculturas manieristas anteriores al estilo barroco [8] . Ann Sutherland Harris contrastó El rapto de las sabinas de Giambologna con la obra de Bernini . La composición piramidal de Giambologna invita a caminar alrededor de la escultura, para ver las diferentes expresiones de los personajes, la forma de sus cuerpos desde diferentes posiciones, mientras que la escultura de Bernini permite al espectador ver la expresión de tres personajes desde un solo punto de vista - con mucho menos contenido que si se mirara desde diferentes ángulos [ 9 ] .

Durante el período de trabajo en la escultura, Bernini tenía apenas veinte años, y no es de extrañar que su trabajo sea similar en estilo al trabajo de otros maestros. En primer lugar, en el tratamiento de las figuras es evidente la influencia del estilo de su padre, Pietro Bernini. En un intento de construir un movimiento ascendente desde el niño Ascanio hasta su abuelo Anchises, la influencia del escultor Giambologna es visible . El modelo para la figura de Eneas pudo haber sido la escultura de Miguel Ángel " Cristo con la cruz " [8] . El propio estilo de Bernini se haría más evidente en escritos posteriores.

Notas

  1. Eneas, Anquises y Ascanio . El Archivo . Recuperado: 5 Agosto 2018.
  2. Pinton, 2009 , pág. 12
  3. Guía de la Galería Borghese. - Roma: Edizioni de Luca, 1997. - Pág. 49
  4. Vlasov V. G. "Roman Mercy" // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 187
  5. Wittkower R. Gian Lorenzo Bernini: El escultor del barroco romano. - Londres: Phaidon Press, 1955. - ISBN 978-0-801-41430-5 . - R. 14
  6. Hibbard H. Bernini. - Londres: Penguin, 1965. - ISBN 978-0-140-13598-5 . - R. 14
  7. Clifford T., Clarke M. Prólogo // Efigies and Ecstasies: Roman Baroque Sculpture and Design in the Age of Bernini. - Edimburgo: Galería Nacional de Escocia, 1998. - R. 7
  8. 12 Hibbard , 1990 , págs. 34-36.
  9. Harris, 2005 , págs. 86-87.

Bibliografía