Enlil

Enlil

Mitología Mitología sumeria-acadia
Interpretación de nombres señor del viento
ortografía latina Enlil, Elil
Nombre en otros idiomas Nunamnir
Piso masculino
Padre anu
Madre Llave
Hermanos y hermanas Enki
Esposa Ninlil
Niños Ninurta , Sin , Adad , Pabilsag [d] , Nergal , Nusku y Namtar
centro de culto nipur
templo principal Ekur ("Casa de la montaña")
Atributos sombrero con cuernos
Menciones Epopeya de Gilgamesh
En otras culturas Marduk
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Enlil (lit. "Señor del viento" [1] [2] , Akkad.  Ellil ) - en la mitología sumero-acadia , el dios del viento, el aire, la tierra y las tormentas [3] ; el dios supremo del panteón sumerio [4] , pero más tarde también comenzó a ser venerado por los acadios , babilonios , asirios y hurritas . El centro de culto de Enlil estaba ubicado en Nippur [5] .

Nombre

El nombre de Enlil proviene del sumerio " en " ("señor") + "lil" ("viento") [1] [2] y no está en el caso genitivo. Esto indica que Enlil fue percibido como la personificación del viento, y no como su causa [6] .

Iconografía

En la iconografía mesopotámica, Enlil no se representaba antropomórficamente, sino que se denotaba con el símbolo de un sombrero con cuernos [7] , que constaba de siete pares de cuernos de toro plegados [8] . Tales coronas eran un símbolo importante de las deidades [9] , que fueron representadas en ellas desde aproximadamente el tercer milenio antes de Cristo. mi. [8] . El gorro con cuernos se mantuvo sin cambios en forma y significado desde el período temprano de la prehistoria sumeria hasta la época de la conquista persa y más allá [8] [9] .

Los sumerios tenían un sistema de numerología, donde ciertos números, según las creencias, llevaban un cierto significado sagrado [10] . Según este sistema, Enlil correspondía al número 50 [11] . Enlil fue considerado parte de una tríada de dioses además de Anu y Enki [12] [13] [9] [14] . Estas tres deidades personificaban las estrellas fijas en el cielo nocturno: Anu significaba el ecuador celeste , Enlil el cielo del norte y Enki el del sur [9] [15] . Enlil se asoció con la constelación de Bootes [8] .

Mitología

Enlil es uno de los tres grandes dioses (junto con Anu y Ea ). Hijo de Anu (cielo) y de la diosa Ki (tierra), que en la mitología acadia se llamaban Anshar y Kishar, respectivamente.

Enlil, quien se sienta amplio en un trono blanco, en un trono alto,
Quien perfecciona las leyes del poder, la jefatura y el reino,
los Dioses de la Tierra se inclinan temerosos ante él, los
Dioses del Cielo son humildes ante él...

— Himno sumerio a Enlil traducido por Samuel Kramer [16]

Según los mitos, Enlil separó el cielo de la tierra, creó herramientas agrícolas, deidades de la ganadería y la agricultura, introdujo a la gente a la cultura. También se creía que Enlil envía desastres naturales. En la Epopeya de Gilgamesh , Enlil es nombrado como uno de los iniciadores del diluvio global con el objetivo de destruir a la humanidad.

Enlil también fue retratado como una deidad insidiosa y malvada (aparentemente, como la personificación de los elementos); envió desastres naturales, trató de destruir a la gente por inundación, etc. La esposa de Enlil era la diosa Ninlil [17] [18] . Los hijos son el dios de la luna Nanna [17] , el guerrero Ninurta [19] , la deidad del elemento subterráneo Nergal [18] .

Culto

Con el debilitamiento del culto al dios Anu (c. siglo XXIV aC), Enlil [20] [14] se convirtió en una deidad influyente .

El centro de culto de Enlil estaba en Nippur [5] el templo de Ekur (traducido como "Casa de la Montaña"), que, según la leyenda, fue construido por el propio Enlil y es la unión del cielo y la tierra. El himno religioso ( inscripción Tummal ) del reinado de Ur-Nammu ( III Dinastía de Ur ) describe en detalle la magnificencia del templo, señala las puertas decoradas con el mítico pájaro Anzud [8] .

La gente honró a Enlil trayendo ofrendas a su estatua, las cuales, después del ritual, fueron retiradas por los sacerdotes del templo [21] . Los sumerios veneraban a Enlil como patrón, sin el cual la civilización no podría existir, velando por las personas y su bienestar [4] , llamado "Gran Montaña" y "Gobernante de tierras extranjeras", "tormenta feroz", "toro salvaje" , "comerciante" [ 8] . Enlil, también conocido como Nunamnir, era considerado por los mesopotámicos como el padre y creador, señor del universo, llamado (al menos en un texto) "Viento del Este y Viento del Norte") [8] .

Los gobernantes viajaban a Ekur para legitimar su poder (incluso en el período babilónico, cuando Marduk era considerado el dios supremo), hacían ofrendas tras las campañas militares [22] . Nippur siguió siendo la única ciudad donde no se erigió ningún palacio, lo que indicaba que Enlil era el único gobernante de la ciudad [21] .

Notas

  1. ↑ 12 Léxico sumerio . sumerian.org. Recuperado: 8 de febrero de 2019.
  2. ↑ 1 2 Glenn Stanfield Holanda. Dioses en el desierto: religiones del antiguo Cercano Oriente . - Rowman & Littlefield, 2009. - Pág. 114. - 348 p. — ISBN 9780742562264 .
  3. Coleman, JA; Davidson, Jorge. El Diccionario de Mitología: Una A-Z de Temas, Leyendas y Héroes . - Londres: Arcturus Publishing Limited, 2015. - P. 108. - 373 p. — ISBN 978-1-78404-478-7 .
  4. ↑ 1 2 Kramer, Samuel Noé. El mito del diluvio sumerio: revisado y revisado // Estudios de Anatolia / Instituto Británico de Ankara. - 1983. - Nº 33 . — S. 115–121 . -doi : 10.2307/ 3642699 .
  5. ↑ 1 2 Hallo, William W. Reseña: Enki y la teología de Eridu // Diario de la Sociedad Oriental Estadounidense. - 1996. - Nº 116 (2) . — S. 231–234 .
  6. Karel van der Toorn, Bob Becking, Pieter Willem van der Horst. Diccionario de Deidades y Demonios en la Biblia . — Wm. B. Eerdmans Publishing, 1999. - S. 356. - 1006 p. — ISBN 9780802824912 .
  7. Albert C. Moore. Iconografía de las religiones: una introducción . - Chris Robertson, 1977. - S. 76. - 350 p. — ISBN 9780800604882 .
  8. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Negro, Jeremy; Verde, Antonio. Dioses, demonios y símbolos de la antigua Mesopotamia: un diccionario ilustrado . - Londres: The British Museum Press, 1992. - S. 74-76, 98-102. — 192 págs. - ISBN 0-7141-1705-6 .
  9. ↑ 1 2 3 4 Nemet-Nejat, Karen Rhea. Vida cotidiana en la antigua Mesopotamia . - Vida diaria. - Greenwood, 1998. - Pág.  185 -186, 203. - ISBN 978-0313294976 .
  10. Thomas McEvilley. La forma del pensamiento antiguo: estudios comparativos en filosofías griegas e indias . - Allworth Press, 2002. - S. 171-172. — 1122 pág. — ISBN 9781581159332 .
  11. Röllig, Werner. Götterzahlen // Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischeen Archaeologie / E. Ebeling; B. Miessner. - Berlín: Walther de Gruyter & Co., 1971. - No. 3 . — S. 499–500 .
  12. David Toshio Tsumura. Creación y destrucción: una reevaluación de la teoría Chaoskampf en el Antiguo Testamento . - Eisenbrauns, 2005. - S. 134. - 234 p. — ISBN 9781575061061 .
  13. L. Delaporte. mesopotamia _ — Nueva York: Routledge, 1996 [1925]. - S. 137. - 392 pág. — ISBN 0-415-15588-6 .
  14. ↑ 1 2 Kramer, Samuel Noé. Los sumerios: su historia, cultura y carácter . Chicago, Illinois: University of Chicago Press, 1963. págs  . 118-122 . — ISBN 0-226-45238-7 .
  15. Rogers, John H. Orígenes de las antiguas constelaciones astronómicas: I: Las tradiciones mesopotámicas // Diario de la Asociación Astronómica Británica. - Londres: Asociación Astronómica Británica, 1998. - No. 108 (1) . — P. 9–28 .
  16. Samuel Kramer . sumerios. La primera civilización en la Tierra / Traductor: Anna Miloserdova. - M. : Tsentrpoligraf, 2011. - 440 p. - ISBN 978-5-9524-4805-6 .
  17. ↑ 12 Jacobsen , Thorkild. Mitología sumeria: un artículo de revisión // Revista de estudios del Cercano Oriente. - 1946. - Nº 5 (2) . — S. 128–152 . -doi : 10.1086/ 370777 . — .
  18. ↑ 1 2 Kramer, Samuel Noé. Mitología sumeria: un estudio de logros espirituales y literarios en el tercer milenio antes de Cristo. - Edición revisada. - Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 1961. - P. 43, 45. - ISBN 0-8122-1047-6 .
  19. Stephanie Dalley. Mitos de Mesopotamia: Creación, Diluvio, Gilgamesh y Otros . - Oxford: Oxford University Press, 1998. - S. 115-116. — 373 pág. — ISBN 9780192835895 .
  20. Tammi J. Schneider. Una introducción a la religión mesopotámica antigua . — Wm. B. Eerdmans Publishing, 2011. - P. 58. - 157 p. — ISBN 9780802829597 .
  21. ↑ 1 2 David Janzen. Los significados sociales del sacrificio en la Biblia hebrea: un estudio de cuatro escritos . - Berlín: Walter de Gruyter, 2012. - S. 247. - 312 p. — ISBN 9783110904819 .
  22. Littleton, C.Scott. Dioses, diosas y mitología . - Ciudad de Nueva York: Marshall Cavendish, 2005. - Vol. IV: Druidas - Gilgamesh. — S. 480–482. — ISBN 0-7614-7563-X .

Literatura