Hipernormalización | |
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Hipernormalización | |
Género | documental |
Productor | Curtis, Adán |
Guionista _ |
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Empresa cinematográfica | BBC |
Presupuesto | 30.000 libras esterlinas |
País | Gran Bretaña |
Idioma | inglés |
Año | 2016 |
IMDb | identificación 6156350 |
HyperNormalisation es un documental de la BBC de 2016 dirigido por el director británico Adam Curtis . La película afirma que desde la década de 1970, los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos abandonaron el complejo del "mundo real" y construyeron un simple "mundo falso" dirigido por corporaciones respaldadas por políticos. La película se estrenó el 16 de octubre de 2016 en BBC iPlayer. [una]
El término "hipernormalización" está tomado del libro de Alexey Yurchak "Fue para siempre hasta que terminó" (2006), que narra las paradojas de la vida en la URSS en los últimos 20 años de su existencia [2] [3] . Profesor de antropología en la Universidad de California (Berkeley ) [4] Yurchak afirma que todos previeron el colapso del sistema, pero nadie imaginó una alternativa; políticos y ciudadanos se resignaron a la necesidad de una existencia fingida de la sociedad [5] . Con el tiempo, este engaño se convirtió en una profecía autocumplida , y lo "falso" se confundió con lo real. Yurchak llamó a este efecto "hipernormalización" [6] .
La película consta de nueve partes.
La crisis financiera de Nueva York y el surgimiento de la idea de la posibilidad de gestionar los sistemas financieros de la sociedad ; diplomacia de lanzadera entre el entonces secretario de Estado de EE. UU., Henry Kissinger , y los líderes de Oriente Medio del conflicto árabe-israelí y la posterior retirada de Hafez al-Assad en Siria ; el inicio de la hipernormalización en la URSS (el tema musical es la canción de Yanka Diaghileva "My Sorrow is Light").
Como resultado de la participación de Estados Unidos en la Guerra del Líbano de 1982 , al-Assad formó una alianza con el líder iraní Ruhollah Khomeini . Planearon expulsar a los EE. UU. del Medio Oriente instando a los ciudadanos a que se hicieran estallar en las instalaciones de los EE. UU. en la región, y así evitar un conflicto directo. En febrero de 1984, EE. UU. retiró todas sus tropas del Líbano , según el entonces secretario de Estado de EE. UU., George Shultz , debido a que los estadounidenses "estaban paralizados por la complejidad que enfrentaban".
A mediados de la década de 1980, los bancos y las corporaciones se habían unido en red para crear un sistema de energía oculto. El utopismo tecnológico , originario de la contracultura de la década de 1960, también vio en Internet una oportunidad para crear un mundo alternativo libre de restricciones políticas y legales.
John Perry Barlow vio el ciberespacio como el equivalente de las pruebas de ácido . Como partidario de la contracultura del LSD (también conocido como "ácido") de la década de 1960, Barlow fundó Electronic Frontier Foundation y escribió el manifiesto de la Declaración de Independencia del Ciberespacio . Dirigiéndose a los políticos, afirmó que "estamos construyendo un espacio social global para la independencia natural de las tiranías que buscan imponernos". Dos piratas informáticos Phiber Optik y Acid Phreak sabían que las corporaciones reales usan Internet para tener un mayor impacto en la vida de las personas que los gobiernos en el pasado. Los piratas informáticos demostraron que existen jerarquías en línea utilizando el historial crediticio de Barlow en TRW Inc. .
Esta parte describe a la administración Reagan usando a Muammar Gaddafi como un peón en su estrategia de relaciones públicas (RP) para crear una política exterior simplista y sin ambigüedades, culpándolo por los ataques en los aeropuertos de Roma y Viena de 1985 y el atentado con bomba en la discoteca de Berlín de 1986. muerte de soldados estadounidenses. El Servicio de Seguridad Europeo culpó a los servicios de inteligencia sirios por la tragedia. Gaddafi se caracteriza por buscar aumentar su autoridad en el mundo árabe revolucionario . En 1986, 10 días después del atentado en la discoteca , Estados Unidos bombardeó Libia , principalmente por una causa de relaciones públicas, ya que atacar a Siria era demasiado arriesgado.
Esta parte se abre con la aparición de un OVNI grabado por personas en los EE. UU. Se dice que el fenómeno OVNI en la década de 1990 surgió como resultado de las actividades de contrainteligencia para engañar a las personas para que creyeran en los extraterrestres para encubrir las pruebas de los sistemas de armas secretos de alta tecnología de las fuerzas militares estadounidenses durante y después de la Guerra Fría . Se falsificaron memorandos de alto secreto en la "Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EE. UU." y se hicieron pasar por investigaciones de ufólogos que difundieron teorías de conspiración .
El llamado método de "gestión de la percepción" está diseñado para distraer a las personas de las complejidades del mundo real. Se trata del aislamiento de los políticos estadounidenses de la realidad. El colapso de la Unión Soviética a fines de la década de 1980 tomó a Occidente por sorpresa, ya que la realidad se volvió cada vez menos importante. Los videos de ejercicios de Jane Fonda se muestran para ilustrar cómo los socialistas han dejado de intentar cambiar el mundo real y se han centrado en sí mismos, alentando a otros a hacer lo mismo. El video está intercalado con imágenes de Nicolae Ceausescu con su esposa , Elena , siendo baleados y enterrados después de la revolución rumana de 1989 .
El teórico político alemán de izquierda Ulrich Beck ve el mundo como demasiado complejo para cambiar después de la caída de la Unión Soviética. Beck argumenta que los políticos deberían simplemente mantener a Occidente listo para anticipar y evitar riesgos. Curtis mira a Aladdin, la computadora que controla alrededor del 7% de los activos financieros del mundo, y analiza el pasado para anticipar el futuro, y cómo los antidepresivos y las redes sociales calman a las personas.
El comienzo de esta parte advierte contra la imposibilidad de predecir el futuro utilizando datos del pasado. Curtis cuenta la historia del aficionado a las cartas Jesse Marcum, contratado por Donald Trump para analizar las apuestas de Akio Kashiwagi que llevaron a Trump a la bancarrota en su casino Trump Taj Mahal en Atlantic City . En un intento por evitar la quiebra del casino, Markum desarrolló un modelo de recuperación de $10 millones para Kashiwagi. Pero antes de realizar el pago, Kashiwagi fue asesinado por yakuza y el casino quebró, lo que obligó a Trump a vender muchos de sus activos a los bancos.
La atención se vuelve hacia el Medio Oriente y el atentado con bomba en el avión de Lockerbie en 1988 . Curtis dice que inmediatamente después del accidente, los periodistas e investigadores culparon a Siria de supuestamente vengar el derribo del vuelo iraní 655 por parte de la Marina de los EE . UU . Esto fue aceptado como cierto hasta que las autoridades de seguridad estadounidenses informaron que Libia estaba involucrada en el bombardeo. Algunos periodistas y políticos creen que Occidente estaba tratando de apaciguar al líder sirio, a quien Estados Unidos y Gran Bretaña querían ver como un aliado en la próxima Guerra del Golfo .
Curtis llama la atención sobre la adopción de tácticas suicidas de los chiítas a los sunitas y el ataque a los habitantes de Israel por parte de representantes del grupo Hamas en la década de 1990. La parálisis política ha paralizado el proceso de paz israelo-palestino. Se describe como una consecuencia no deseada de la respuesta de Israel al asesinato de un guardia fronterizo israelí en 1992.
Clips de películas de desastres antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre muestran ataques en la ciudad de Nueva York por invasores extraterrestres, meteoritos y tsunamis . Curtis argumenta que tales películas caracterizan el estado de ánimo de incertidumbre que se apoderó de los Estados Unidos a fines del siglo XX.
Curtis muestra cómo Occidente convirtió a Muammar Gaddafi en un "nuevo mejor amigo".
El impacto de la Guerra de Irak está causando estragos en la psique estadounidense y la gente se está retirando al ciberespacio. Judah Pearl creó redes bayesianas que imitan el comportamiento humano. Su hijo Daniel Pearl se convirtió en el primer estadounidense en grabar en video su decapitación y subirla a YouTube.
Mientras tanto, los algoritmos de las redes sociales muestran información que les gusta a los usuarios y, por lo tanto, no desafían las creencias anteriores. Independientemente, la toma de control de Wall Street se produjo en un intento de romper el sistema imitando el sistema sin liderazgo que alguna vez pareció ser Internet. Usando esto, se desarrolló la Revolución Egipcia de 2011 .
Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos le dieron la espalda a Muammar Gaddafi cuando la gente se levantó contra él. Estados Unidos lanzó bombas desde drones y luego mostró imágenes de la captura de Gaddafi por parte de los rebeldes.
Ni la toma de Wall Street ni las Primaveras Árabes ayudaron a los revolucionarios.
En Rusia, Vladimir Putin y su gabinete de tecnólogos políticos han creado un desorden masivo. Vladislav Surkov utiliza las ideas del arte para convertir la política rusa en un teatro dudoso. Donald Trump usó las mismas tácticas en su campaña presidencial, utilizando el lenguaje Occupy Wall Street e ideas racistas extremas de derecha. Curtis afirma que Trump "ganó el periodismo" declarando hechos irrelevantes.
El intento de la izquierda estadounidense de confrontar a Trump en Internet no funciona. En realidad, solo están alimentando a las corporaciones de redes sociales que han valorado sus múltiples clics.
La revolución en Siria se está volviendo más viciosa y cruel. La tecnología suicida, según Curtis, introducida por Hafez al-Assad para unir a Oriente Medio, sólo lo desgarra. Rusia está utilizando el concepto de "guerra no lineal" de Surkov para mantener a Siria desestabilizada. Rusia prometió, pero no abandonó Siria.
Abu Musab al-Suri en Siria argumenta que los terroristas no deberían lanzar ataques a gran escala como Osama bin Laden , sino apuntar a todo Occidente para sembrar el miedo y el caos, que es más difícil de contrarrestar. Esta desestabilización de la psique occidental está provocando el Brexit y la popularidad de Donald Trump.
La película termina con una secuencia de video de una canción de Barbara Mandrell :
No me ayudes a poner la mesa
Porque ahora hay un lugar menos
No pondré la plata de mamá
Para un hombre que no dice las gracias
Si el hogar es donde está el corazón
Entonces tu hogar está en la calle
Yo, leeré un buen libro
Apaga las luces y vete a dormir.
La hipernormalización hace un uso extensivo de metraje de los archivos de la BBC e incluye material filmado específicamente para el documental [7] .
También se utilizaron imágenes de películas: Semiotics of the Kitchen (1975), Dr. Strangelove (1964), Stalker (1979), Throne (1982), Deep Impact (1998), Independence Day (1996), Godzilla (1998), Armageddon (1998), The Rock (1996) y Carrie (1976) y varios videos en línea.
Año | Asociación | Categoría | nominado(s) | Resultado |
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2017 | Premios a la diversidad en los medios | Película del año | Nominación |
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Reseñas:
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