Esta es mi escuela | |
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Género | historia |
Autor | Elena Ilyina |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1950 - 1953 |
Fecha de la primera publicación | 1955 |
editorial | Detgiz |
"Esta es mi escuela" es un cuento infantil escrito por Elena Ilyina en 1950-1953 . En 1955 se publicó como una edición separada en " Detgiz " [1] . La trama se basa en la historia de estudiantes de cuarto grado de una de las escuelas de mujeres de Moscú durante un año académico [2] .
El cuento "Esta es mi escuela" fue escrito en un subgénero específico de "escuela" de la literatura infantil, que era una especie de " novela industrial ", centrándose en la vida intraescolar de los personajes. Según los críticos soviéticos, la historia no fue un éxito creativo del escritor, que no logró generalizaciones serias, centrándose en describir todo tipo de eventos en la vida de las heroínas de diez años en la atmósfera de la vida escolar cotidiana: sus bromas , vivencias por notas e intentos de comprensión de graves problemas morales. Aparentemente, en la "idilicidad" de la narración, también se manifestaba la " teoría del no conflicto ". El libro llegó tarde, ya que se publicó después de la reforma educativa, en la que se fusionaron las escuelas secundarias masculinas y femeninas, y cambiaron los estándares para representar la infancia escolar en la literatura. En la época soviética, la obra no se volvió a publicar (a excepción de la traducción al kazajo en 1959) y fue redescubierta por editores y lectores solo en el siglo XXI, lo que una vez más provocó críticas opuestas.
La acción transcurre durante un año académico (de septiembre a mayo), la narración se divide en dos partes y capítulos innumerables (32 en la primera y segunda parte, cada uno con su propio título). El capítulo "Siete de noviembre" menciona el XXXIII aniversario de la Revolución de Octubre , que cayó en 1950 [3] . El título de la historia coincide con el título del capítulo final de la primera parte, en el que la protagonista Katya se da cuenta el día 7 de noviembre de lo mucho que significa para ella la escuela, entre cuyos muros se ha ido desarrollando su personalidad durante diez años y se echan los cimientos de toda su vida futura [4] .
El primero de septiembre, dos amigas van a la cuarta clase "A": Katya Snegireva y Anya Lebedeva [5] . Las chicas son recibidas por su maestra, Lyudmila Fedorovna, quien les presenta a una nueva estudiante, Natasha Olenina. Katya descubre que la recién llegada no tiene a nadie más que a su madre: su padre fue asesinado solo un día antes del final de la guerra y ella permaneció en su segundo año debido a una enfermedad. Anya, al ver que Katya está cuidando a Natasha, se ofende, mientras que a Natasha le gusta la alegre y alegre Katya. Las chicas se pelean en clase, y la maestra mueve a Anya a otro asiento y a Natasha al mismo escritorio con Katya [6] . Después de las lecciones, Katya invita a Natasha a su casa, la abuela de Katya inmediatamente siente que hubo una pelea entre sus amigos [7] .
Al día siguiente, las niñas traen sus colecciones a la escuela para el museo escolar. Anya no viene a la escuela y Katya trae el herbario compartido con Anya, acompañado de sus dibujos de la naturaleza de la naturaleza. La madre de Katya, Irina Pavlovna, es una artista profesional, trabaja en una fábrica de telas. Lyudmila Fedorovna informa que Anya está gravemente enferma y en ningún caso debes acudir a ella. Klava Kiseleva, quien no completó la tarea de verano, está tratando de menospreciar el trabajo de Katya y Anya, ya que recibió una reprimenda de la maestra, por lo que no puede regocijarse con los éxitos de otras personas, porque ella misma no lo hace. gusta y no quiere trabajar. Además, Lyudmila Fedorovna informa que ella misma está muy enferma, y si no hay disciplina en la clase, tendrá que dejar el trabajo del maestro [8] . Katya se preocupa por Anya, que se enfermó de escarlatina y fue llevada al hospital; Debido a esto, se cancelaron las clases en la escuela y se dispuso la desinfección. Ella decide escribir una carta, y Natasha, para darle a su única muñeca Thumbelina [9] . En la casa de Natasha, Katya ve a Moura, la vecina malcriada de Natasha, a quien su madre cuida como una dama. Al ver que Natasha se ocupa de las tareas domésticas y las lecciones (su madre llega tarde al trabajo), Katya se avergüenza: en casa, su abuela hace todo por ella y su hermana mayor Tanya [10] . Anya está en el hospital, aislada, atormentada por su conciencia de que se peleó con Katya y ofendió a Natasha [11] . Sus experiencias son vistas por el médico y la enfermera que la atienden, la tía Musya, por lo que le transmiten una carta de Katya; los adultos son tocados por una muñeca con un uniforme completo de enfermera, que es exactamente como la tía Musya [12] . Mientras tanto, en la primera reunión de Pioneer del año, avergüenzan a Katya y Katya como enlace por no reunirse y discutir cosas interesantes, libros. Stella Kuzminskaya es elegida como la nueva líder, quien es desagradable para Katya, pero ella guarda silencio para que no la consideren envidiosa [13] .
La escuela felicita a los graduados-medallistas. La hermana mayor de Katya, Tanya, debería venir a la fiesta, donde fueron invitadas tanto su abuela como la propia Katya, quien está preparando un discurso de bienvenida a pedido de Lyudmila Fedorovna [14] . Por la noche, Tanya conoce a uno de los graduados, el Héroe de la Unión Soviética Andrey. Habla de su amigo muerto, cuya esposa murió y dejó un hijo pequeño, Seryozha, a quien Andrei está tratando de encontrar [15] . Lyudmila Fedorovna se somete a una operación de garganta, y las niñas aprenden temporalmente de su líder pionera senior, Nadezhda Ivanovna. De alguna manera, Nadezhda Ivanovna es convocada urgentemente al director, habiendo designado a Stella para que actúe como maestra. El nuevo equipo apuesta muchos doses injustos [16] . Después de una enfermedad, Anya, que ha perdido peso y se ha cortado el pelo, vuelve a la escuela [17] . Hay una reunión de pioneros en la clase. Las niñas están tratando de pensar en un nombre para el periódico mural . Entre Katya y Stella, quien ella misma no ofreció nada y solo criticó las opciones, hay una disputa. Las chicas están indignadas por el comportamiento del líder. Tras la intervención del presidente del consejo del destacamento, el periódico recibe el nombre de "Amistad Pionera" [18] .
En lugar de Lyudmila Fedorovna, llega una nueva maestra: la estricta y seca Anna Sergeevna, a quien incluso los estudiantes excelentes temen y, por lo tanto, obtienen malas calificaciones. Katya no puede soportarlo y declara que esto es injusto. Las niñas no obedecen al maestro y hacen ruido en el salón de clases. Katya está atormentada por la duda de si podría haberle hecho un comentario a la maestra [19] . A pesar del comportamiento de los estudiantes, Anna Sergeevna les pregunta estrictamente, mencionando brevemente que ella trabaja en el segundo turno en la escuela de hombres de al lado [20] . Katya y Anya vienen a visitar a Lyudmila Feodorovna. Se quejan con ella sobre Anna Sergeevna, pero Lyudmila Fedorovna no está contenta con las chicas. El esposo de Lyudmila Fedorovna, piloto militar, está indignado: “¿Cómo puede un regimiento apoyar el honor de su comandante? Excelente disciplina. Alta conciencia” [21] . Con una palabra pionera honesta, las chicas juran corregirse [22] . Katya invita a Stella a realizar una reunión pionera y hablar sobre disciplina y actitud hacia el nuevo maestro. Stella no está de acuerdo: ella no violó la disciplina, ¿qué tiene que ver ella con eso? [23] Katya intenta calmar a las chicas, que susurran durante la lección, pero recibe una reprimenda. La niña se disculpa por su comentario anterior a la maestra, a lo que Anna Sergeevna dice que hizo lo correcto, de manera pionera [24] . Nadezhda Ivanovna convoca el consejo de la clase y los líderes. Katya le cuenta lo que está pasando. Nadezhda Ivanovna cree que Anna Sergeevna todavía no las conoce bien y que las chicas necesitan discutir la situación. En el campo de entrenamiento, las colegialas deciden mejorar haciendo un juramento de pioneras. Katya está indignada con Stella, a quien no le interesa nada. El padre de Katya, Sergei Mikhailovich, jefe del grupo geológico en Asia Central, apoya a su hija y cree que actuó como una pionera [25] .
Las chicas de la clase le informan a Nadezhda Ivanovna que quieren elegir a Katya como presidenta en lugar de Stella. Nadezhda Ivanovna está hablando con Stella. Kuzminskaya admite que ese puesto no es para ella y que su madre no le permite participar en asuntos públicos. Nadezhda Ivanovna decide llamar a la madre de Stella a la escuela, pero ella misma viene e indignada dice que su hija está demasiado ocupada para ser la presidenta del consejo del destacamento: se le propone convertirse en cantante de ópera. Nadezhda Ivanovna logra convencerla de que el trabajo social es útil para educar una personalidad: “un niño de diez años no puede ser formado para ninguna especialidad en particular” [26] . Las chicas escriben una carta a Lyudmila Fedorovna y le dicen que todo está bien con ellas. Las relaciones con Anna Sergeevna pronto mejoran cuando llega a conocer mejor a sus alumnos. Katya es elegida presidenta del consejo de destacamento y su tarea principal es entender cómo reunir a la clase para que todos estén interesados en hacer algo común. Ella se ofrece a encontrar al chico que busca el héroe graduado Andrey. Anna Sergeevna dice que después de la guerra estaba buscando a sus sobrinos que desaparecieron durante la evacuación de Odessa. Fue a un orfanato cerca de Moscú, pero había otro niño allí, y ahora lo está cuidando [27] .
Anna Sergeevna recibe una carta de su pupila Alik del orfanato. Invita a todas las niñas de su clase a visitar Orekhovo-Zuevo e informa que tienen pocos libros. Los alumnos de 4º "A" deciden ir allí durante las vacaciones de Año Nuevo y llevar libros de regalo [28] . Las niñas, incluso Stella, traen buenos libros de casa, solo Anya trae libros rotos [29] . Katya avergüenza a su amiga y se burla de su acto en el periódico mural. Anya se justifica ante Natasha y le ofrece su amistad, porque Katya siempre está ocupada [30] . Anya se salta el dictado, citando un dolor de cabeza. Anna Sergeevna invita a Anya y Katya a quedarse después de la escuela. Katya le dictará a Anya y luego llevará el trabajo a la sala de profesores. En el dictado, Katya, a pesar de las solicitudes de Anya, no le dice, porque esta también es una prueba para Katya. Anna Sergeevna pone malas notas por el dictado, pero Anya obtiene una B con un menos. El consejo del destacamento decide ayudar a los que se están quedando atrás, a quién detener y a alguien a superar el miedo a responder al maestro. Dejándose llevar por el trabajo social, Katya se olvida de las lecciones y obtiene un deuce. Una estudiante, Tanya, ayuda a su hermana a distribuir el tiempo correctamente y Katya domina el material perdido [31] . La niña está atormentada por las dudas: ¿puede ser la presidenta del consejo del destacamento, si no tiene tiempo para todo? Decide visitar a Lyudmila Feodorovna y consultar con ella. En la sala de profesores, Katya conoce a Anna Sergeevna, que una vez fue profesora de Lyudmila Feodorovna. La niña habla de sus problemas, los mayores la apoyan y le aconsejan que no se dé por vencida. Katya, con buenos resultados, conduce el destacamento a la reunión de la escuadra [32] .
Para las vacaciones de Año Nuevo, las niñas van a ir al orfanato, pero no todas van debido a las fuertes heladas. En el tren, se encuentran con un grupo de esquiadores y una de las chicas, Ira, sale del tren con ellos. Las chicas están preocupadas, informa Anna Sergeevna al jefe del tren, pero resulta que Ira decidió bromear y se escondió. La avergüenzan en el tren [33] . Los huéspedes son recibidos calurosamente en el orfanato. Las chicas hablan sobre el truco de Irina y ella se escapa, dejando una nota de que regresa a Moscú. Mientras buscan a los desaparecidos, Katya se reprocha a sí misma que fue imposible avergonzar a Ira delante de todos. Ira regresa inesperadamente sola con Seryozha, a quien Katya está buscando. Resulta que Andrei ya lo encontró y se corresponden [34] . Los anfitriones muestran a los invitados la famosa fábrica de Morozov , hablan sobre la huelga de trabajadores , muestran el álbum dedicado a ella, que hicieron. Los invitados y los anfitriones organizan un concierto festivo, en el que la bailarina-Ira rescata a los invitados con sus talentos [35] . Al regresar a Moscú, Katya primero llama a Natasha, que no pudo ir, y le cuenta sobre el viaje. Katya llega tarde a casa, su conciencia la atormenta: sus familiares están preocupados por dónde ha desaparecido y no se comporta mejor que Ira. Después de las vacaciones, Anna Sergeevna les pregunta a las chicas sobre la huelga. Natasha, que aprendió una lección de un libro de texto, obtiene una C y Katya, que estaba en un orfanato, obtiene una A. Nadezhda Ivanovna cree que las chicas deberían haberles contado a las demás lo que vieron [36] .
Con la llegada de la primavera, las chicas, divididas en grupos, se preparan para los exámenes: tienen que pasar de la escuela primaria a la secundaria. Los padres de Tony, una de las niñas, creen que tales actividades sirven de poco [37] . El trabajo pionero casi se detiene por las vacaciones de mayo: el presidente del consejo del destacamento, Olya, tendrá que pasar del octavo grado al noveno. Tonya necesita ayuda, Katya decide estudiar con ella por separado, a pesar de la prohibición de su padre [38] . El 20 de mayo, Katya tendrá que hacer el primer examen de su vida, que todas las chicas pasan sin problemas [39] . Nuevos amigos del orfanato quieren venir a Moscú. Katya se está preparando para recibirlos [40] . Las niñas pasan al quinto grado y se despiden de sus primeros maestros: Anna Sergeevna ya no trabajará para ellas. La madre de Tonin agradece a Katya por su ayuda [41] . En el capítulo final "Despedida", Seryozha deja Moscú para Leningrado para estudiar en la Escuela Nakhimov . Orejovitas y moscovitas lo despiden en la estación, Anna Sergeevna también viene [42] .
El trabajo en la historia comenzó en 1950, cuando E. Ilyina fue invitada por estudiantes de la escuela No. 70 del distrito Kievsky de Moscú después de una conferencia de lectores. Las niñas, que estudiaron en cuarto y quinto grado, realizaron una lectura conjunta de la historia de Elena Ilyina "La cuarta altura ", recopilaron reseñas escritas, las mejores de las cuales se emitieron en forma de boletín. Uno de los participantes en el encuentro, E. Ryvin, en un artículo publicado en la revista Librarian, afirmó que la escritora agradeció a los niños por entender su trabajo, señalando que “su discurso es letrado y claro”. Al final de la reunión, Ilyina anunció que había planeado escribir una historia sobre su escuela. En el proceso de trabajo, el escritor vino a la escuela No. 70 durante todo un año, asistió a lecciones, reuniones de pioneros, reuniones de padres. Como resultado, apareció el libro “Esta es mi escuela”, basado en hechos reales, que describe a niños y adultos de la vida real. A los niños les gustó el libro, les pareció inteligible y veraz [43] [44] . El título del autor original de la historia era "Always Ready" [45] .
Como escritora, Elena Ilyina se formó bajo la fuerte influencia de su hermano Samuil Marshak , editor permanente, aunque no oficial, de sus libros [46] [45] . Según una carta de Samuil Marshak , enviada por él el 16 de julio de 1952 a Tamara Gabbe desde el sanatorio de Uzkoye , en agosto, tras ser dado de alta del sanatorio, tenía previsto trabajar con Gabbe en el manuscrito del cuento “Esto es mi escuela” [47] .
La historia fue publicada como libro separado con ilustraciones de M. Gorshman en la serie “Para la edad de la escuela primaria” de la editorial Detgiz en 1955 con una tirada de 30.000 ejemplares [48] . Según el llamado del autor a los lectores, cuando se publicó la historia, el programa educativo había cambiado , y en la escuela descrita en la historia, las niñas comenzaron a estudiar junto con los niños, mientras que las materias seguían siendo las mismas, pero había menos. exámenes [49] .
La reseña de K. Yelnitskaya se publicó en Literaturnaya Gazeta el 13 de noviembre de 1956. En cuanto al contenido, se construyó en el marco de una discusión sobre el llamado "cuento escolar", un subgénero de la literatura infantil. En particular, el crítico señaló que el desarrollo de este género estuvo fuertemente influenciado por la teoría del no conflicto y las plantillas de esquemas argumentales cerrados por los muros de las escuelas. Mientras tanto, los niños enfrentan muchos problemas en la vida por primera vez precisamente en la escuela, que personifica para ellos la sociedad soviética. Y muchas veces las preguntas que parecen pequeñas e insignificantes para los adultos presentan una dificultad considerable para los niños por su novedad y sorpresa . K. Elnitskaya inmediatamente caracteriza al autor, E. Ilyina, como el autor de "La Cuarta Altura ", "un libro de cívica, valiente y lírica". La autora conoce y ama bien a los niños, tiene una escritura lírica "buena y pintoresca". La forma creativa también es reconocible en la nueva historia, muchas páginas se llaman exitosas, por ejemplo, escenas en el orfanato Orekhovo-Zuevsky, donde los invitados de Moscú fueron invitados inesperadamente a actuar en un concierto de aficionados. Al mismo tiempo, la chica que se formó profesionalmente en el baile comenzó a ser quisquillosa, por lo que sus compañeros se vieron obligados a ponerla en su lugar, realizando un baile marinero sin ella y diciendo que " ... habrías exigido un ancla, un cañón y un mástil real para este disfraz ” [2] .
Desde el punto de vista de Yelnitskaya, "Esta es mi escuela" está marcada solo por "la aparición de conflictos profundos y la tensión de la lucha", además, el ideal moral perseguido en la historia se reduce esencialmente a "obediencia y humildad". En una escala de escala desplazada, un incidente insignificante se convierte en un conflicto profundo, por ejemplo, en el episodio en el que Katya, una excelente estudiante y líder de equipo, obtiene un deuce en ciencias naturales, lo que se convierte en una verdadera tragedia y una fuente de tormento moral. La marca también sirve como una medida de honor pionero. También despertó críticas la imagen de Stella Kuzminskaya, a quien el crítico considera la figura de una excelente alumna, propia de un cuento escolar, a la que no le importa nada más que sus propias notas. Por lo tanto, la elección de una niña así para presidir el consejo de destacamento en la vida real termina con una dolorosa ruptura del carácter de la colegiala o con un tormentoso conflicto en el equipo, "que al final, incluso yendo en contra del maestro de clase , presenta de su seno a un líder verdaderamente digno” [2] . Para E. Ilyina, este problema, según K. Elnitskaya, "se resuelve con facilidad". En consecuencia, el crítico afirma que si todo sucede en la vida real, incluido un “halo” alrededor de las marcas, entonces el escritor debe encontrar el coraje para “desacreditar a los formalistas de la pedagogía” [2] .
A K. Yelnitskaya no le gustó el espíritu idílico y sentimental, cuyo espíritu impregna toda la historia, así como el énfasis excesivo en el "pionero honesto", que se utiliza en una amplia variedad de contextos. En el conflicto en torno a la tímida y oprimida Tonya Zaitseva, cuyas clases adicionales el padre despótico considera "mimos", las chicas no recurren al líder pionero, no le piden al maestro de clase que hable con él. Por lo tanto, esta historia no se agudiza, sino que se suaviza: los niños trabajan en secreto, mientras que Tonya tiene que vigilar las mantas calientes y la ropa de invierno que se están secando. La trama asociada con la búsqueda de Serezha Reshetnikov también se resuelve por sí sola: "el lector espera que este noble acto saque a las chicas del estrecho círculo de "marcar" intereses, colisione con una vida grande y diversa, presente personas maravillosas". , pero todo sucede sin dificultad y molestia. El crítico concluyó su reseña diciendo que "no a todos los escritores se les pueden hacer demandas serias", mientras que los niños soviéticos de 10 a 11 años ven, saben y piensan sobre la vida mucho más de lo que está escrito en la historia "Esta es mi escuela" [2 ] .
K. Elnitskaya expresó juicios similares en el artículo "Una vez más sobre la" historia de la escuela "", publicado en los materiales de la sesión científica del Instituto de Literatura Mundial de la Academia de Ciencias de la URSS . Aquí se afirma directamente que la historia llegó tarde con la publicación: creada en 1950-1953, "Esta es mi escuela" llegó al lector solo en la segunda mitad de 1955, cuando cambió el sistema educativo , que el autor tuvo que explicar específicamente. estipular en un breve prefacio. Los requisitos de la era también han cambiado, especialmente el “barnizado y la ausencia de conflictos” en la crianza de una nueva generación arraigada en las normas de la alta moralidad y preparada para las dificultades de la vida. En la historia de E. Ilyina, toda la acción está limitada por las paredes de la escuela, y la tarea principal del autor es inculcar el respeto de los niños por los "cinco" como un fin en sí mismo. Y todo el patetismo del libro se construye sobre las marcas, y no en absoluto como respuesta a la pregunta de por qué exactamente los escolares necesitan el conocimiento que reciben en la escuela [1] . La historia no es más que una " novela de producción " estrictamente aplicada [50] . K. Elnitskaya creía que el autor solo mencionó brevemente problemas pedagógicos realmente complejos, por ejemplo, describiendo casualmente la historia de Klava Kiseleva, a quien no le va tan bien en sus estudios que ni siquiera cree que uno pueda recurrir a ella no solo con reproches y edificación, por lo que ella grosera y grosera. Sin embargo, ella se corrige de inmediato, tan pronto como le prometieron que sería aceptada como pionera si "se levantaba", la mágica "pionera honesta" fue suficiente. Más a la personalidad de Klava, el autor no volvió. En consecuencia, desde el punto de vista de K. Yelnitskaya, la autora no se impuso la tarea de "comprender las contradicciones de la práctica escolar, armando a sus lectores con armas morales". Por ejemplo, los conflictos y los insultos mutuos de Katya, Ira y Anya se suavizan mucho, mientras que en las escuelas de mujeres "pequeñas peleas, chismes, niñas susurrantes" han adquirido "el carácter de una enfermedad grave" [51] . El crítico argumentó que el libro está estirado, porque la narración no distingue entre lo importante y lo secundario, descritos con igual detalle. Por ejemplo, el episodio de la desaparición de Ira camino a Orekhovo-Zuevo no aporta nada al desarrollo de la trama [50] . Así, considerando la idea de E. Ilyina "estrechamente aplicada", el crítico declara que el autor plantea y resuelve todos los problemas educativos dentro del estrecho marco escolar; el lector no aprenderá nada nuevo de su historia [52] .
L. Kohn, entrando en un debate con Yelnitskaya, señala que la literatura genuina destinada a lectores de cualquier edad debe “despertar el pensamiento, educar los sentimientos, moldear el carácter”, en otras palabras, demostrar una “actitud apasionada” hacia la vida y las personas [53] . Según L. Kohn, K. Elnitskaya, argumentando justificadamente la inadmisibilidad de cerrar la literatura infantil en el marco de la "historia escolar", dirigió injustificadamente toda su justa ira acumulada como resultado de la lectura de representantes realmente mediocres del género a la historia de Ilyina " Esta es mi escuela”, argumentando sin fundamento, que esta historia es solo de cinco y dos. Kohn cree que el enfoque elegido por Yelnitskaya para evaluar una obra solo desde el punto de vista de su tema es perjudicial para la literatura, especialmente para la literatura infantil. Los niños ciertamente necesitan obras cuyos héroes sean sus compañeros, y ni la escuela, ni las notas recibidas allí, ni las experiencias asociadas a ella pueden ser excluidas de la biografía de tales héroes [54] . Kon afirma que no Ilyina, sino la propia Yelnitskaya, la cuestión de las calificaciones escolares oscureció la vida real de los niños. En la historia de Ilyina, el énfasis no está en la búsqueda de calificaciones, sino en un sentido de responsabilidad por la clase de uno, el miedo de no justificar la confianza de sus amigos, una fe vacilante en las propias fuerzas. De lo contrario, no se habría presentado el personaje de la estudiante ronda A de Stella, que provoca una gran antipatía. Apoyando sin duda la necesidad de liberar la literatura infantil de la hipocresía, la hipocresía, la edificación y la moralidad vulgar, Kohn considera innecesario suprimir el tema de la vida escolar sólo porque los vicios enumerados se encuentran con mayor frecuencia precisamente en las "malas historias escolares", para que la historia de Ilyina no se puede atribuir [ 55] .
Después de la muerte de E. Ilyina, Alina Petukhova presentó una gran revisión de su trabajo. Según el crítico, la historia "Esta es mi escuela" es una de las obras más grandes de Ilyina, pero no puede considerarse un éxito creativo. El texto contiene tanto sentimentalismo como idilio y clichés comunes. Sin embargo, también tiene indudables méritos, tanto pedagógicos como artísticos [56] . Siendo no solo una artista, sino también una maestra talentosa, antes de comenzar a escribir la historia, Ilyina fue a la misma escuela todos los días durante todo un año, vivió la misma vida con las colegialas que observó, se hizo amiga de ellas [56] .
Después de la reimpresión de la historia en 2011, Dmitry Bykov habló sobre sus méritos literarios y calificó la obra de "una historia escolar bastante aterradora". El crítico afirmó que Ilyina escribió literatura infantil sin grandes concesiones para la infancia, y él mismo leyó esta "novela infantil bastante grande" a la edad de doce años. “Esta es mi escuela” se escribió bajo Stalin , se publicó bajo Jruschov y ya no se reimprimió, ya que se convirtió en un rudimento : “describía una escuela de mujeres, y casi inmediatamente después de la muerte de Stalin, se produjo una fusión. Como escribió Nagibin : "La crianza de las mujeres, que criaba gallinas, ha cesado". La educación separada ha terminado". D. Bykov clasificó la historia como uno de los tres únicos libros que hablan sobre el totalitarismo de la escuela soviética que, en su opinión, desfiguró a las personas desde la raíz, junto con la novela "Rosas y crisantemos" de Svetlana Schönbrunn y una colección. de cuentos de Lyudmila Ulitskaya "Girls" [57] :
Entonces, ¿cuál fue el horror de este libro de Elena Ilyina? Le diré honestamente, nunca más se percibió la infancia como un período de neurotización tan violenta . Allí, en la vida de estas niñas -en "Esta escuela mía"- hubo tragedias constantes, se vivieron constantemente. No solo hay para la niña, el personaje principal (su nombre, como recuerdo ahora, Ira Snegireva ), el cuatro fue una tragedia... Y el cinco es la norma. La constante sensación de traición, de haber traicionado a alguien. Todos se crían en un entorno no solo de miedo, sino también de culpa que pesa sobre ellos.
Dmitry Bykov también notó la similitud de la disputa que recordaba de la infancia sobre el tema "¿quién ser?" graduados de la escuela en la Plaza Roja (del capítulo "Siete de noviembre") con una disputa de otros graduados de la escuela sobre el mismo tema también cerca del Kremlin de la obra de Anatoly Surov "Dawn over Moscow" escrita en 1951 . De los libros infantiles modernos, Bykov comparó la historia de Ilyina con " Harry Potter ", y señaló que la escuela soviética da más miedo que " Hogwarts ", ya que los estudiantes en ella estaban neurotizados de manera mucho más radical [58] . Esta última tesis provocó muchas respuestas de los lectores comunes:
“Una terrible novela realista sobre la violencia continua contra un niño, que el autor no entendió, por supuesto”, dijo Bykov. Probablemente yo tampoco entendí [59] .