10.000 días

10.000 días
Álbum de estudio de Tool
Fecha de lanzamiento 2 de mayo de 2006
Fecha de grabación Agosto - Diciembre 2005
lugar de grabación O'Henry Sound Studios ( Burbank , California ) , Grandmaster y The Loft Studios ( Hollywood , California)
Género metal progresivo [1]
Duración 75 minutos 45 seg.
Productores Grupo de herramientas
País  EE.UU
Idioma de la canción inglés
etiqueta
  • Herramienta diseccional
  • Volcán
Cronología de la banda de herramientas
Lateralus
(2003)
10.000 días
(2006)
Inóculo del miedo
(2019)
Solteros de 10,000 Días
  1. Lanzamiento de " Vicarious "
    : 17 de abril de 2006
  2. " The Pot "
    Lanzamiento: julio de 2006 ( promoción )
  3. " Jambi "
    Lanzamiento: 12 de febrero de 2007

10,000 Days es elcuarto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Tool , lanzado por Tool Dissectional y Volcano Entertainment el 28 de abril de 2006 en Europa , el 29 de abril de 2006 en Australia , el 1 de mayo de 2006 en el Reino Unido y el 2 de mayo en Norteamérica . El álbum fue apoyado por los sencillos " Vicarious " el 17 de abril de 2006, " The Pot " en julio de 2006 y " Jambi " el 12 de febrero de 2007. El álbum debutó en la lista de Billboard en el número uno, vendiendo 564.000 copias en su primera semana, y fue certificado doble platino por la RIAA [2] .

10,000 Days fue el último lanzamiento de Tool en más de una década; la banda aún no ha lanzado su próximo álbum de estudio, Fear Inoculum , hasta el 30 de agosto de 2019 [3] .

Antecedentes

Quince años después de su carrera, Tool ha ganado el estatus de "culto" según Dan Epstein de Revolver [ 4] , y a medida que surgen detalles sobre el próximo álbum de la banda, como la influencia de las bandas en la gira de apoyo a Lateralus (2003) Fantômas y Meshuggah [5] , la controversia en torno al nuevo álbum de Tool surgió con especulaciones sobre los títulos de las canciones y rumores de canciones filtradas justo antes del lanzamiento [6] . Las especulaciones sobre los posibles títulos del álbum fueron desacreditadas por una noticia en el sitio web oficial de la banda, que reveló que el título del nuevo álbum era "10,000 Days". Sin embargo, los rumores continuaron, alegando que 10,000 Days era solo un "álbum de cebo" para engañar a los oyentes [6] . El rumor resultó ser falso cuando se filtró una copia del álbum a través de redes de intercambio de archivos una semana antes del lanzamiento oficial [7] .

Grabación

El álbum fue grabado en tres estudios: O'Henry Sound (con sede en Burbank , California ) y The Loft and Grandmaster (con sede en Hollywood , California) de agosto a diciembre de 2005. Este es el primer álbum desde Undertow de 1993 que se graba en Grandmaster Studios sin la participación del productor David Bottrill  , producido por los propios miembros de la banda. Mezclado en Bay 7 Studios en North Hollywood y masterizado  en Gateway Mastering en Portland , Maine .

La edición de junio de 2006 de la revista Guitar World (edición del 11 de abril de 2006) incluyó una entrevista con el guitarrista Adam Jones sobre el nuevo álbum de Tool. Jones explicó que los métodos de grabación del álbum incluían el uso de los llamados. "micrófono de bomba extraña" (una pastilla de guitarra montada dentro de un cilindro de latón) y un solo de guitarra de caja de conversación en "Jambi". El micrófono pipe bomb y otra información relacionada con el estudio se trataron con más detalle en el número del 1 de junio de 2006 de la revista Mix [8] . El baterista Danny Carey manejó muchos de los efectos de sonido en los interludios del álbum, usando una variedad de baterías electrónicas llamadas Mandalas [9] .

Se cree que el nombre del álbum es ruso. "10.000 días" se refiere al período orbital del planeta Saturno (el período de tiempo real es de 10.759 días). Según el cantante Maynard James Keenan , el regreso de Saturno a su posición original es "el momento en sus 28-29 años de vida en el que se les da la oportunidad de deshacerse de todo lo que solían ser para permitir que la luz del conocimiento y la experiencia emerjan". aligerar su carga, por así decirlo, y dejar de lado los viejos patrones para abrazar la nueva vida". Keenan esperaba que las canciones que escribió "describieran este proceso", con la esperanza de que "mi regalo de regreso fuera compartir este camino y esperar poder ayudar a alguien a superar este lugar" [10] .

Música

La música de 10,000 Days tiene un sonido más pesado que su predecesor , en gran parte debido a la influencia de la banda de metal vanguardista Fantômas , que estuvo de gira con Tool antes del proceso de escritura del álbum [11] . Al igual que en el disco anterior, los músicos también experimentaron con el compás de las canciones: así, la canción que da título al álbum, " Vicarious ", muestra ritmos cambiantes en tempo 5/4 [12] , así como las siguientes canciones, "Wings for Marie ( Pt 1)" y "10.000 días (alas Pt 2)". [9] . En la edición del 12 de junio de 2008 de la revista Rolling Stone , "Vicarious" ocupó el puesto número 100 en su lista de las "100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos" [13] .

" Jambi " está mayormente en un compás de 9/8, intercalado con compás de 6/4 antes del solo de guitarra, y continúa hasta que termina el solo [14] . Durante este solo, el guitarrista Adam Jones usa un efecto de caja de conversación [15] ; Justin Chancellor toca en compás de 6/4 , pero a diferencia del resto de la banda, subdivide el riff en un compás de 4+2; Danny Carey acompaña en 6/4 con una polirritmia de 4 por 3 para conectar las líneas de bajo con el resto de la banda. Cuando finaliza el solo y la canción pasa a la siguiente sección, la batería y el bajo vuelven a cambiar a 9/8 mientras que la guitarra permanece en 6/4 para crear polímero . Tan pronto como regresa la voz de 9/8, la guitarra vuelve a cambiar a 9/8. Toda la línea permanece entonces en 9/8 hasta que vuelve a 6/4 para los dos últimos compases, que reutilizan los dos primeros compases de la primera parte de 6/4 [14] .

En " The Pot ", Justin Chancellor toca un solo de bajo en la marca de 3:45, usando efectos como delay , wah-wah , fuzz y whammy (lo que lo hace sentir como si fuera un solo de guitarra, no bajo).

Estructuralmente, la canción " Rosetta Stoned " contiene una batería compleja, rápida y lenta, interpretada por el baterista de la banda, Danny Carey [16] . La canción utiliza compases como 4/4, 5/8, 5/4, 11/8, 3/4 y 6/4 [17] y se caracteriza por sus riffs agresivos [18] . La canción también presenta instrumentos de percusión no tradicionales [19] y polirritmos [20] . La canción recibió críticas generalmente positivas de los críticos. También ha sido elogiada por sus arreglos e interpretación, [18] especialmente por las habilidades de percusión "de múltiples piernas" de Danny Carey y su percusión creativa [16] [21] . Los críticos también han comparado la canción con el trabajo de Grateful Dead [18] . También se han observado similitudes entre esta canción y otra canción instrumental de Tool, " Third Eye " [19] . Nick Cowan de Drowned in Sound le dio a la canción una crítica positiva, elogiando su narración, su estado de ánimo tenso y su trabajo con la guitarra . [22] La canción también ha sido comparada musicalmente con una jam extensa [21] .

Letras

En 10,000 Days , Keenan quería explorar asuntos más personales [23] : el título del álbum y la canción principal hacen referencia a los veintisiete años que su madre sufrió por complicaciones de un derrame cerebral hasta su muerte en 2003 [24] . Su madre, Judith Marie (de soltera Dougherty) sufrió una hemorragia subaracnoidea paralizante debido a la rotura de un aneurisma cerebral en 1976 cuando Keenan tenía 11 años [25] . Además de experimentar el anhelo por su madre y admirar el poder de su fe, en el disco también se tocaron otros temas: la reflexión sobre la esencia del hombre y su capacidad para hacer tanto el bien como el mal (“Intension” y “Right in Two” ), criticando a los jueces corruptos y ridiculizándolos como incapaces ("The Pot"), así como una historia sobre un ufólogo drogadicto que tuvo que transmitir importantes y terribles noticias a la humanidad después de encontrarse con un ovni ("Lost Keys (Blame Hofmann )" y "Rosetta drogada"). 10.000 Días  es un disco sobre el hombre, sobre la lucha y la unidad de sus dos principios: el animal y el espiritual. Su idea general es ser humano bajo cualquier circunstancia.

El álbum comienza con "Vicarious", un tema duro con un tema duro:

Ojo en la televisión,
porque la tragedia me emociona
Sea cual sea el sabor
Sucede que es como
"Asesinado por el marido",
"Ahogado por el océano",
"Disparado por su propio hijo"
"Ella usó el veneno en su té
y le dio un beso de despedida" . "?
Ese es mi tipo de historia
. No es divertido hasta que alguien muere.

La canción está narrada desde el punto de vista de un hombre que disfruta del sufrimiento de la gente, viendo las noticias en la televisión. Sin embargo, se justifica diciendo que los demás no son peores que él, reprochándoles la hipocresía ( "No me mires como / soy un monstruo / Frunce el ceño / Pero / con el otro / Mira fijamente como un drogadicto / En la televisión / Mirar como un zombi / Mientras la madre / Sostiene a su hijo / Lo ve morir / Manos al cielo llorando / ¿Por qué, oh por qué ? La canción expresa claramente una crítica a la duplicidad y pretensión de la sociedad, y todo se reduce a la idea de que el mundo es hostil e indiferente para todos; devorar para sobrevivir: así es y siempre ha sido ( "El universo es hostil. Tan impersonal. Devorar para sobrevivir. / Así es. Así siempre ha sido" ). Esta canción establece la tesis, cuya refutación se da en la siguiente canción "Jambi".

El protagonista de la canción aparece ante el oyente en forma de hedonista desesperado :

Aquí desde la vista de la montaña del rey
Aquí desde el sueño salvaje hecho realidad
Banquete como un sultán, hago
En tesoros y
carne nunca pocos.

Sin embargo, el héroe cambia aún más, ya que aparece alguien en su vida a quien teme perder más que nada en el mundo que sus bienes ( "Pero yo, lo desearía todo / Si pensara que te perdería solo uno día" ). La canción se puede ver desde el punto de vista del esoterismo, el misticismo religioso y la psicología junguiana. Es posible que en la canción Maynard cante sobre su hijo, cuyo nacimiento le dio al vocalista un nuevo significado, iluminándolo como el sol (la canción contiene las líneas "Shine on forever / Shine on benevolent sun / Shine down upon the broken / Shine hasta que los dos se conviertan en uno" , la palabra "sol" del  inglés  -  "sol" está en consonancia con "hijo" - del  inglés  -  "hijo", también en el nombre del hijo de Maynard, Devo G. Keenan, hay una inicial en la forma de la letra "H." - la palabra inicial de la letra Helio, que es similar al latín "helios" - de otro griego "sol"). El simbolismo del sol en la canción se puede interpretar como una unión que da a luz nueva vida, como el amor paternal que une dos vidas en una ( "Brilla hasta que los dos se conviertan en uno " ).

Se cree que el título de la canción "Jambi" se refiere principalmente al yambu utilizado en la letra de la canción, ya que la palabra "jambi" en finlandés significa "yambi" [26] . El baterista Danny Carey declaró que cuando el bajista Justin Chancellor tocó la línea de bajo de la canción, instantáneamente le recordó al programa de televisión infantil Pee-wee's Playhouse, luego el vocalista Maynard James Keenan pensó en el genio "Jumby" y tuvo la idea de hacer el tema de la canción. sobre pedir deseos [27] .

Estos dos dulogies son una historia de experiencias profundamente personales para Maynard, quien perdió a su madre en 2003, tres años antes del lanzamiento del álbum dedicado a ella [28] . Ambas canciones hablan de la despedida de su madre (su nombre se menciona en la canción "10,000 Days (Wings, Pt. 2)"), quien vivió durante 27 años en parálisis, sin desviarse nunca de su fe, lo que provocó sentimientos encontrados en Keenan. Del desconcierto a la admiración. En la primera composición - "Alas para Marie, Pt. 1", - estamos hablando del día de la muerte de la madre de Keenan, cuando el tormento terminó y ella "cobró alas" ( "<...>No tenía vida / No tenía vida / Pero seguramente salvó uno" / ¿Ves? Estoy bien / Ahora es el momento de que te dejemos ir" ). La composición está hecha en tonos oscuros y tristes, y establece la atmósfera para la siguiente canción: "10,000 Days (Wings, Pt. 2)".

Escuche los cuentos mientras todos racionalizamos
Nuestro camino hacia los brazos del salvador
Fingiendo todas las pruebas y tribulaciones
Ninguno de nosotros ha estado realmente allí
No como tú

En esta canción, Maynard habla de lo inspirado que estaba por la fe inquebrantable de su madre y lo diferente que era esa fe de la hipocresía de los demás en la iglesia de la que ella formaba parte; su vocalista se refirió a ellos como "ghouls" en la primera parte de la canción ( "¿Qué voy a decirles a todos estos ghouls esta noche?" ). Después de soportar suficiente tiempo en agonía, su madre va al cielo - "casa", y debido a la firmeza de su fe, según Keenan, ella merece exigir en el cielo que le dé alas de ángel a Dios mismo ( "He ¡ven a casa ahora!“ / Tráeme el / Espíritu, el Hijo y el Padre / Diles que su pilar de fe ha ascendido / Es hora ahora / Mi hora ahora / Dame mis / Dame mis alas » ).

Te entró jugo de limón en el ojo cuando
orinaste sobre mi tetera negra

Según Adam Jones, estamos hablando de hipocresía en general y en particular de las autoridades y tribunales. Tiene una interpretación ambigua: ya que la canción puede referirse tanto a la intoxicación por drogas, como a la creencia de que eres superior a los demás, que proviene del proverbio inglés "the bombín llama a la tetera negra". De ahí el nombre de la canción y la mención de una tetera en el texto ( "tetera negra" ) [29] . El equivalente ruso de este dicho es "ver una mota en el ojo de los demás, pero no notar la viga en el tuyo".

El interludio está en la mitad del álbum y consiste en conjuntos de sonidos similares a las melodías de los Lipan Apaches (basado en el título de la canción). No se sabe de qué trata la canción, ya que los hablantes nativos hace tiempo que desaparecieron, y la lengua misma se considera muerta [30] .

La segunda duología del álbum. El interludio de "Lost Keys (Blame Hofmann)" sirve como prólogo conceptualmente sincronizado de "Rosetta Stoned". Cuenta con una conversación entre un paciente ( Albert Hofmann ), una enfermera y un médico ( R. Gordon Wasson ) que tiene lugar después del evento en la canción "Rosetta Stoned" [22] . En el centro de la trama de la segunda parte de la dilogía está el ufólogo y drogadicto Albert Hofmann y su increíble aventura en medio del desierto cerca del área 51 , donde, según los rumores, las agencias de inteligencia estadounidenses almacenan tecnologías desconocidas obtenidas como resultado de un accidente ovni en 1947 . El personaje principal, después de haber usado DMT , conoció a un extraterrestre [22] :

<…>un plátano sigiloso en llamas partió el cielo
como uno esperaría pero nunca esperaría
ver en un lugar como este.
Cortando donas en ángulo recto en un centavo
y deteniéndome justo en mis Birkenstocks,
y yo gritando...
¡Santa mierda!

Si omitimos toda la fantasía de la trama, las alucinaciones del protagonista, entonces obtenemos la historia de una persona insegura y solitaria que sueña con al menos representarse a sí mismo, a pesar de su cabeza aturdida, sobre la conciencia espiritual. Por lo tanto, el extraterrestre llamó al héroe "elegido", dándole así algo para pensar ( "Dijo: " Tú eres el Elegido, / Aquel que entregará el mensaje. / Un mensaje de esperanza para aquellos que eligen escucharlo / y una advertencia para los que no". / Yo. ¿El Elegido? / ¡Me eligieron a mí! / ¡Y ni siquiera me gradué de la puta escuela secundaria!" ). La composición está llena de referencias y alusiones, incluso a la serie The X-Files de Chris Carter . El título de la canción es una referencia a la Piedra de Rosetta [18] . La canción está escrita en un estilo de flujo de conciencia [18] .

La tercera y última duología del álbum. Es la culminación ideológica de las canciones "Vicarious" y "Jambi". Piedra y fuego, mencionados en la canción "Intensión", que una persona puede usar tanto para la creación como para la destrucción: su intención determina sus deseos ( "La chispa se convierte en llama / La llama se convierte en fuego / Ilumina el camino o calienta esto / Hogar que ocupamos / La chispa se convierte en llama / La llama se convierte en fuego / Forjar una espada para matar al extraño / Tomar lo que deseemos" ). La composición habla de la pureza de una persona en el momento del nacimiento y la muerte, fusionándose en un todo único. Pero en el intervalo entre estos momentos, algo le sucede a una persona, lo que conduce a una división en el mundo. En la canción "Right in Two", los ángeles observan a las personas y están perplejos por su codicia, grosería y ferocidad, queriendo dividir algo en dos. Según los ángeles de la canción, todo el paraíso es suficiente para todas las personas, pero debido a la estupidez, las personas todavía se esfuerzan por compartir todo:

¿No saben estos monos que hablan que
Eden tiene suficiente para todos?
Mucho en este jardín sagrado, monos tontos
Donde hay uno, estás obligado a dividirlo
Justo en dos .

Incluso los mismos ángeles no saben cuánto tiempo se prolongará esto, lo que conduce a un triste resultado.

El título de la canción es latín para el número 23. Hay una teoría de los fanáticos de que la canción contiene palabras en un idioma muerto:

una Infinitas Abominatio Nascitur Autumno
hic est tuum temptamen quod temptat tua Potentia
viginti tres gradus ad summam potestatem [31]

Sin embargo, la composición es instrumental y la única palabra cerca del final está muy distorsionada, por lo que es imposible distinguirla. Es posible que se trate de una composición de broma, como fue el caso de " Die Eier von Satan ": una voz formidable hablaba en alemán sobre un fondo de ruido industrial, y pocos podían entender de qué estaba hablando. Como se supo más tarde, era una receta de galletas [32] .

Obra de arte

El empaque del CD consiste en un librito encuadernado en cartón grueso, parcialmente cubierto por una solapa, que contiene un par de lentes estereoscópicos que se pueden usar para ver la serie de imágenes que contiene. Cuando se ve a través de ellos, se crea la ilusión de profundidad y tridimensionalidad de las imágenes. Jones, como fan de "toda la vida" de la fotografía estereoscópica, quería que el empaque fuera único y reflejara el arte de la década de 1970 que él aprecia [33] .

Alex Grey, quien creó la mayor parte de la obra de arte de Lateralus (2003) y el video musical que acompaña a la canción "Parabola", una vez más participó en la obra de arte de 10,000 Days . La portada del CD en sí está adornada con ojos estilizados dispuestos en una aparente espiral logarítmica hacia el centro (adaptado de una pintura anterior de Alex Gray titulada "Visión colectiva") [34] . Al igual que con los otros álbumes de la banda, la letra no está impresa en la portada; el vocalista Maynard James Keenan publicó la letra en línea en su lugar [35] . El 5 de mayo de 2006, el webmaster oficial de la banda insinuó que "cuatro fotos separadas de los miembros de la banda podrían usarse como piezas de un rompecabezas", pero el rompecabezas y su significado "sería solo otra nuez por romper" . ] .

En una entrevista, Alex Gray, quien trabajó en la portada de los álbumes 10,000 Days y Lateralus , dijo que muchos de sus trabajos para Tool se basaron en un viaje de drogas después de beber una bebida llamada ayahuasca . Describió la portada de 10,000 Days como "una visión brillante de una cuadrícula interminable de Deidades durante un viaje de ayahuasca" [37] y habló de manera similar sobre la portada del álbum Lateralus [38] . Gray declaró en otra entrevista que cuando hizo la portada de 10,000 Days , representó visiones que tuvo durante un viaje con DMT (el ingrediente químico principal en la ayahuasca) [39] .

Al igual que el segundo LP de Ænima [40] , 10,000 Days [41] fue nominado a un premio Grammy a la Mejor Portada de Álbum, pero mientras el primero no ganó en 1997, el segundo ganó en 2007.

Lanzamiento y promoción

La apertura del álbum, "Vicarious", se lanzó como sencillo en las estaciones de radio estadounidenses el 17 de abril de 2006. El álbum en sí se estrenó el 2 de mayo en los Estados Unidos y debutó en la cima de varias listas internacionales. 10,000 Days vendió 564,000 copias en los Estados Unidos en su primera semana y alcanzó el puesto número uno en el Billboard 200 , superando en ventas al álbum homónimo de Pearl Jam por un  factor de dos .

Justo antes del lanzamiento de 10,000 Days , la gira comenzó en Coachella el 30 de abril. El calendario de giras fue similar al de la gira Lateralus de 2001 ; la banda fue apoyada por Isis y Mastodon . Durante una breve pausa a principios del año siguiente, después de una gira por Australia y Nueva Zelanda, el baterista Danny Carey sufrió un desgarro de bíceps durante un altercado con el perro de su novia, lo que generó incertidumbre sobre los próximos shows de la banda en América del Norte . Carey reprogramó la cirugía para el 21 de febrero y hubo que posponer varias funciones. De vuelta a la gira en abril, Tool apareció como cabeza de cartel en el Festival de Música de Bonnaroo el 15 de junio con el músico de Rage Against the Machine, Tom Morello , para interpretar la canción " Lateralus " [44] . Mientras tanto, "Vicarious" fue nominado a "Mejor interpretación de Hard Rock" y 10,000 Days ganó la nominación a "Mejor versión" en la 49ª entrega de los premios Grammy . El video musical de "Vicarious" fue lanzado en DVD el 18 de diciembre. La gira de verano de 2009 de la banda comenzó el 18 de julio en Commerce City, Colorado, en el Mile High Music Festival. Encabezaron Lollapalooza 2009 y el espectáculo del 22 de agosto en el Epicenter Festival en Pomona, California [45] [46] [47] .

Recepción crítica

Reseñas
Puntaje acumulativo
FuenteCalificación
Metacrítico68/100 [48]
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Toda la música4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[49]
Prensa Alternativa5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[cincuenta]
ahogado en sonido8/10 [51]
Tiempos de Los Ángeles3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas[52]
Horca5.9/10 [53]
Asuntos pop6/10 [54]
Piedra rodante3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas[55]
Sputnikmusic3,5/5 [56]
Revista StylusD+ [57]
Cintas de mezcla diminutas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[58]

Lista de pistas

No. Nombre Duración
una. " vicario " 7:06
2. " Jambi " 7:28
3. "Alas para Marie (Parte 1)" 6:11
cuatro "10.000 días (alas parte 2)" 11:14
5. " La Olla " 6:22
6. "Lipan Conjurando" 1:11
7. Llaves perdidas (Blame Hofmann) 3:46
ocho. " Rosetta drogada " 11:11
9. "Intensidad" 7:21
diez. Justo en dos 8:55
once. Viginti Tres 5:02
75:52

Integrantes de la grabación

Grupo de herramientas músicos invitados Producción

Posiciones del gráfico

Gráfico (2006) Posición
Lista de álbumes australianos 1 [59]
Lista de álbumes austriacos 1 [60]
Lista de álbumes canadienses una
Lista de álbumes checos 23
Lista de álbumes daneses 2 [61]
Lista de álbumes holandeses una
Lista de álbumes finlandeses 1 [62]
Lista de álbumes franceses 7 [60]
Lista de álbumes alemanes 2 [63]
Lista de álbumes internacionales griegos una
Lista de álbumes húngaros diez
Lista de álbumes irlandeses 6
Lista de álbumes israelíes una
Lista de álbumes de Nueva Zelanda 1 [60]
Lista de álbumes noruegos 1 [64]
Lista de álbumes polacos 1 [65]
Lista de álbumes portugueses 6 [66] [67]
Lista de álbumes suecos 2 [60]
Lista de álbumes del Reino Unido 4 [68]
Cartelera estadounidense 200 1 [69]

Notas

  1. Crecer, Kory . Nuevo álbum de Tool: Everything We Know , Rolling Stone  (18 de enero de 2018). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2019. Consultado el 17 de octubre de 2021.
  2. Programa Oro y Platino de la RIAA . RIAA. Consultado el 6 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2008.
  3. Blistein, Jon  Tool ¿ Fijó la fecha de lanzamiento de verano para el nuevo álbum  ? . Piedra rodante (8 de mayo de 2019). Consultado el 8 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019.
  4. Epstein, Dan (abril de 2006). Haz lo que quieras. Revólver.
  5. Wiederhorn, John. "Tool Hammer Away At New Album" Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013. . noticias MTV. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013.
  6. 1 2 Donovan, Patrick (5 de mayo de 2006). "¿Alguien está escuchando?" Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine . La edad. Melbourne. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011.
  7. Harris, Chris (11 de mayo de 2006). "Recorrido de verano de planificación de herramientas alrededor de la cosecha de vino de Keenan" . VH1. Archivado desde el original el 21 de abril de 2016.
  8. Jeff Forlenza. La creación de los '10,000 días' de Tool . mezclar _ Consultado el 1 de junio de 2006. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2006.
  9. 1 2 Micallef, Ken (julio de 2006). "10.000 Días... y más allá" . Baterista moderno. Archivado desde el original el 12 de junio de 2008.
  10. Hace 9 años: Tool Unleash '10,000 Days' . Fecha de acceso: 14 de enero de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016.
  11. Wiederhorn, Jon Tool Hammer Away en el nuevo álbum . MTV.com (7 de abril de 2004). Consultado el 11 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2015.
  12. Shiraki, Scott; Bradman, EE (mayo de 2001). "Handy Man: cómo Justin Chancellor enmarca la locura de metal de Tool" . bajista. Archivado desde el original el 20 de julio de 2013.
  13. Copia archivada . Consultado el 30 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 24 de enero de 2011. “Esto es lo más artístico que ha tenido el nuevo metal. Los riffs cargados de cadmio del guitarrista Adam Jones están en su mayoría en compás de 5/4 (con algunos contratiempos rítmicos adicionales), y los golpea con una precisión inhumana. A pesar de que tiene una duración de siete minutos, la canción aún se convirtió en un éxito cruzado , alcanzando el número dos en la radio de rock moderno".
  14. ↑ 1 2 6/4 sección anterior al solo de guitarra y reutilizada en los dos últimos compases de la canción. . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  15. Forlenza, Jeff The Making of Tool's "10,000 Days" . Mezcla (1 de julio de 2006). Consultado el 9 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013.
  16. 1 2 Lachowski, Rich. En el camino trillado Rock progresivo: la guía del baterista sobre el género y las leyendas que lo definieron . - Alfred Music Publishing , 2008. - Pág. 26. - ISBN 0739056719 . Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  17. Bennet, Dan. El bajista de rock total: una descripción completa y divertida de tocar el bajo de rock . - Alfred Music Publishing , 2008. - P. 105. - ISBN 0739052691 . Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  18. 1 2 3 4 5 McIver, Joel . Desatado: La historia de la herramienta . — Grupo de Ventas de Música . — ISBN 0857120409 . Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  19. 12 Butler , Nick Tool 10.000 días . Sputnikmusic (3 de mayo de 2006). Recuperado: 1 de diciembre de 2012.
  20. "Mojo, Números 150-153" (150-153). la Universidad de Virginia . EMAP Performance Limited (publicado en 2006). 22 de enero de 2010. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021 . Consultado el 1 de diciembre de 2012 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  21. 1 2 Begrand, Adrien (5 de mayo de 2012). “Herramienta: 10.000 Días” . PopMatters . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013 . Consultado el 1 de diciembre de 2012 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  22. 1 2 3 Cowen, Nick (12 de mayo de 2006). “Herramienta - 10.000 Días” . Ahogado en Sonido . Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013 . Consultado el 1 de diciembre de 2012 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  23. "HERRAMIENTA: ¿Se revela el título del nuevo álbum?" . Blabbermouth.net. 3 de marzo de 2006. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  24. Serpick, Evan (2006). "Revisión de 10.000 días" . piedra rodante . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  25. McAlley, John (23 de noviembre de 2007). "I, Puscifer" Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine . girar _ vol. 23 núm. 12 (publicado en diciembre de 2007). páginas. 82-90. ISSN 0886-3032.
  26. Blake, Blair MacKenzie Tool Newsletter, julio de 2006 . toolband.com. Consultado el 3 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013.
  27. foureye.net Archivado el 19 de octubre de 2021 en Wayback Machine Danny Carey . Consultado el 29 de septiembre de 2009.
  28. Ohio, índice de muerte, 1908-1932, 1938-1944 y 1958-2007
  29. "The Pot by Tool" Archivado el 2 de marzo de 2018 en Wayback Machine . canciones
  30. Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención de 2003 . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2009.
  31. "¿Qué pasa con viginti tres?" Archivado el 17 de octubre de 2021 en Wayback Machine . reddit.com.
  32. Blair Mackenzie Blake. Tool Newsletter, septiembre de 2005 ev . herramienta _ Consultado el 21 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 2 de abril de 2007.
  33. ^ "El guitarrista de Tool gana el Grammy por 'Mejor paquete de grabación'" . Blabbermouth.net. 11 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007.
  34. Alex Grey. Red de ser . Consultado el 28 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2014.
  35. letra de "10,000 days" Archivado el 11 de febrero de 2013.
  36. Blair Mackenzie Blake. ¿Rompecabezas? . Cartelera . Consultado el 10 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2006.
  37. Entrevista para el Examinador . Alex Grey. Consultado el 25 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  38. Bain, Katie . Ten Celebrity Ayahuasca Users  (3 de octubre de 2013), página 4. Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 17 de octubre de 2021.
  39. Vídeo en YouTube
  40. Akhtar, Kabir (16 de julio de 2001). "Preguntas frecuentes sobre la herramienta" Archivado el 25 de julio de 2013. . La página de herramientas.
  41. 1 2 "Lista de ganadores de premios" . 49.a Entrega Anual de los Premios Grammy. Grammy.com. 2007. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2006.
  42. Harris, Chris (10 de mayo de 2006). "Tool, Pearl Jam Claim Billboard Chart in the Name Of Rock" Archivado el 15 de septiembre de 2013. . MTV . Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2013.
  43. ^ "HERRAMIENTA: NOTICIAS - Boletín HERRAMIENTA febrero de 2007" . toolband.com. 2007. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2007.
  44. Cohen, Jonathan (16 de junio de 2007). "Tool, All-Star Zeppelin Jam destaca el primer día de Bonnaroo" . Cartelera . Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013.
  45. ^ "Herramienta amplía gira de verano" . blabbermouth.net. 29 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 11 de junio de 2009.
  46. "Tool, Widespread Panic y The Fray to Headline Second Annual Mile High Music Festival" (PDF) (Comunicado de prensa). madisonhousepublicity.com. 26 de marzo de 2009. Archivado desde el original (PDF) el 8 de marzo de 2012.
  47. Herramienta en Lollapalooza . 2009.lollapalooza.com. Archivado desde el original el 24 de abril de 2009.
  48. Reseñas, calificaciones, créditos y más de 10 000 días en Metacritic . Metacrítico . Consultado el 24 de abril de 2012. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014.
  49. Theakston, Rob. "[ 10.000 días  en AllMusic 10.000 días - Herramienta]" . Toda la música . Consultado el 30 de abril de 2011.
  50. Copia archivada . Consultado el 24 de abril de 2012. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014.
  51. Cowen, Nick. " Herramienta - 10.000 Días ". Ahogado en Sonido . Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2006. Consultado el 30 de abril de 2011 .
  52. Si "10,000 Days" carece de la intensidad y el enfoque absolutos de "Lateralus" de 2001, el nuevo álbum al menos se erige como una conmovedora repetición del manifiesto musical de Tool. [6 de mayo de 2006]
  53. Harvey, Jess. " Herramienta: 10.000 Días ". Pitchfork Media . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013. 1 de mayo de 2006. Consultado el 30 de abril de 2011 .
  54. Begrand, Adrián. " Herramienta: 10.000 Días ". PopMatters . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013. Consultado el 6 de mayo de 2006. Consultado el 30 de abril de 2011 .
  55. Serpick, Evan. " 10.000 Días ". piedra rodante . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013. Consultado el 30 de abril de 2011. 7 de junio de 2006 .
  56. Tool - 10,000 Days (reseña del álbum 16) . Sputnikmusic (3 de mayo de 2006). Consultado el 25 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  57. Jegede, Ayo (2 de mayo de 2006). "Herramienta - 10.000 Días - Revisión" . Revista Stylus . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013 . Consultado el 9 de octubre de 2012 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  58. Zapato de goma. Herramienta - 10.000 Días . Pequeñas cintas de mezcla . Consultado el 9 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013.
  59. australian-charts.com - Herramienta - 10 000 días . Consultado el 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016.
  60. 1 2 3 4 Herramienta - 10 000 días - swisscharts.com . Consultado el 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013.
  61. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2007. 
  62. Ylex | radial | arena | yle.fi._ _ Consultado el 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2008.
  63. アーカイブされたコピー(enlace no disponible) . Consultado el 11 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 1 de enero de 2007. 
  64. VG-lista - Herramienta (enlace no disponible) . Consultado el 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 14 de junio de 2006. 
  65. Oficjalna lista sprzedaży :: OLIS - Gráfico oficial de ventas minoristas . Consultado el 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017.
  66. アーカイブされたコピー(enlace no disponible) . Consultado el 8 de abril de 2011. Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. 
  67. Copia archivada (enlace descendente) . Fecha de acceso: 11 de enero de 2012. Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. 
  68. Información de gráficos del Reino Unido 10 000 días . chartstats.com. Consultado el 6 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  69. Últimas noticias musicales | Cartelera . Consultado el 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007.