666 | ||||
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Álbum de estudio de Afrodita's Child | ||||
Fecha de lanzamiento | junio de 1972 | |||
Fecha de grabación | 1970-1971 | |||
Géneros | rock progresivo , rock psicodélico , rock experimental , jazz fusión , hard rock y rock opera | |||
Duración |
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País | Grecia | |||
etiqueta | Registros de vértigo | |||
Cronología del hijo de Afrodita | ||||
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666 ( The Apocalypse of John, 13/18) es un álbum doble de rock psicodélico / progresivo de la banda de rock griega Aphrodite's Child , lanzado en1972. Una adaptación libre del último libro del Nuevo Testamento , The Revelation of John the Evangelist , el tercer álbum de la banda ha recibido la mayor aclamación de los críticos musicales. El disco fue el último trabajo del grupo musical debido a tensiones internas durante el proceso de grabación y un conflicto con la discográfica. En el momento del lanzamiento, el grupo se separó y sus miembros comenzaron a trabajar en proyectos en solitario.
El concepto del álbum 666 fue creado por Vangelis y el cineasta Kostas Ferris , quien se desempeñó como letrista. Ferris fue influenciado por el estilo narrativo no lineal de las películas Intolerance , Rashomon , Citizen Kane , Homicide , así como por los álbumes de The Beatles Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Orchestra y The Who 's Tommy [1] . El concepto principal del álbum es una interpretación contracultural del Libro de las Revelaciones, en el que se realiza para el público una actuación de circo basada en el apocalipsis, mientras que el apocalipsis real tiene lugar fuera de la carpa del circo, y ambos finalmente se fusionan en uno. [1] Ferris describió el resultado como un "libro de conceptos" y afirmó que pretendía que la historia fuera más relajada que en "Tommy" pero más rígida que en "Sargento Pepper's Band".
La banda comenzó a trabajar en el álbum en el estudio Europa Sonor en París a finales de 1970 [2] . Tomó poco más de tres meses grabarlo y se completó a principios de 1971 [2] [3] . El costo total de grabar el álbum se estimó en 80-90 mil dólares estadounidenses [4] . El trabajo fue extremadamente estresante ya que la naturaleza ambiciosa del concepto del álbum de Vangelis y Ferris entró en conflicto con el deseo de Demis Roussos , Lucas Sideras y Silver Coulouris de continuar la dirección del pop psicodélico que ya les había traído éxito [5] [6] . El ingeniero Roger Roche dijo que les gustaba jugar juntos, pero después de completar el doblete, no se hablaban. Vangelis culpó de la tensión a la presión comercial [6] [7] afirmando: “Fue demasiado para la banda. Me di cuenta de que ya no puedo ir comercial, es demasiado aburrido" [8] .
Giorgio Gomelski, que estaba en Francia en ese momento trabajando con las bandas Magma y Gong , hizo algunas contribuciones al álbum y, según su propia descripción, actuó como una especie de productor en funciones [9] . Él mismo creía que su aporte no era suficiente para ser llamado productor. En consecuencia, en la portada del álbum, aparece como "de paso" [9] [10] . Gerard Falleck, que figura en la portada como "coordinador de producción" [10] , no participó en el proceso de producción, pero estuvo involucrado en la batalla de un año para lanzar el disco. Ferris le dio crédito por sugerir el título final del álbum y diseñar la portada [11] . Otros miembros del álbum incluyeron a Harris Chalkitis, quien reemplazó a Vangelis durante la gira de promoción del álbum It's Five O'Clock , Michelle Ripoche (trompa), el artista griego Yannis Tsaroshis , la actriz Irene Papas , John Forst y Daniel Koplowitz [10] [12] .
Después de que se completó el álbum, la compañía discográfica Mercury Records se negó a lanzarlo, objetando el material no comercial, en particular la pista "∞" [13] . En 1971, la banda organizó una "fiesta de aniversario " para protestar porque el álbum no se lanzaría [11] . Según Ferris, Salvador Dalí estuvo presente en este acontecimiento y escuchó el álbum. Dalí quedó muy impresionado con la obra, dijo que le recordaba a la Sagrada Familia de Barcelona [14] e incluso planeó un gran evento en Barcelona para marcar el lanzamiento del álbum [15] . Dalí luego canceló el evento y cortó más contacto con el grupo, ofendido por Ferris [14] .
A pesar de que Vangelis cortó "∞" de sus 39 minutos originales a cinco [5] [6] , la lucha de Mercury Records continuó. El grupo se separó en ese momento. Vangelis lanzó su primer álbum en solitario, Fais que ton rêve soit plus long que la nuit . Sideras comenzó a trabajar en su propio álbum en solitario , One Day , con arreglos de Koulouris. Roussos lanzó su álbum debut en solitario Fire and Ice (también conocido como On the Greek Side of My Mind ), con la popular canción " We Shall Dance " en Europa [16] [17] .
Finalmente, Mercury Records acordó lanzar "666" en su subsidiaria de rock progresivo Vertigo Records en junio de 1972. El álbum fue promocionado con un solo sencillo, "Babylon" / "Break", lanzado en noviembre [18] . Mercury Records también lanzó un EP de cuatro canciones [19] . Ni el álbum ni el sencillo tuvieron éxito comercial en el lanzamiento, y el álbum no llegó a las listas [20] . Dos años más tarde, Vangelis dijo que el álbum se vendió bien en los EE . UU. [13] .
Vertigo también lanzó una edición en vinilo del álbum en Brasil llamada Break , que no incluía la mayoría de las pistas instrumentales. En 1974 se lanzó en Grecia una edición ampliada en vinilo de 666 , que contenía mezclas alternativas de canciones cortadas de otras versiones del álbum y usaba una pintura de la portada interior del LP [21] . Algunas de estas versiones aparecieron en el lanzamiento brasileño.
Aunque se acredita a Ferris como el letrista anterior, el álbum establece explícitamente que todas las pistas, incluso las instrumentales, están escritas por Vangelis Papatanassiou y Costas Ferris.
La primera pista del álbum, "The System" (del inglés - "System"), se reemplaza suavemente por el canto del coro "¡Tenemos un sistema, al diablo con el sistema!" y redoble de tambores de Lukas Sideras. Texto inspirado en el folleto de Abby Hoffman Fuck the System .
"Babylon" es una canción de rock acústico con un riff de guitarra contundente que se ha comparado con " Pinball Wizard " de The Who , el bajo melódico de Roussos y el ruido de la multitud similar a un álbum. Sergeant Pepper ". La letra de la canción introduce un tema apocalíptico , refiriéndose a la caída de la Gran Babilonia del capítulo 18 del Apocalipsis de Juan el Teólogo.
"Loud, Loud, Loud" combina una melodía de piano de dos acordes de Vangelis con la narración de Daniel Koplowitz, descrito por un sitio de fans como "el hijo de un diplomático". El coro que canta "Loud, Loud, Loud" no aparece en los créditos de la portada del álbum. La letra de la canción captura el espíritu del optimismo contracultural, hablando de "cuando los niños dejan de ser soldados/y los soldados dejan de jugar juegos de guerra".
"Los Cuatro Jinetes" trata sobre los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, su texto es básicamente una paráfrasis del texto del capítulo 6 de Apocalipsis. La estructura de la canción se caracteriza por el contraste dinámico: Roussos canta al son de los teclados y al repique de la brisa (suspensión musical) . El coro, a instrumentos de rock tradicional, se ve reforzado por la percusión de Sideras. La canción culmina con un solo de wah-wah de dos minutos de Koulouris sobre la pesada batería de Sideras y el canto repetido de la sílaba 'fa-fa-fa' de Demis Roussos. Una de las canciones más famosas "666".
"The Lamb" (del inglés - "The Lamb") es una composición instrumental inspirada en la música folclórica, con cánticos vocales que siguen a la melodía principal y sonidos que recuerdan a los instrumentos griegos tradicionales.
"The Seventh Seal" es un instrumento con una melodía repetitiva de teclados y cuerdas y una narración con acento británico de John Forst que describe al cordero abriendo el último de los siete sellos, nuevamente basado en el capítulo 6 de Apocalipsis. La narración no menciona el terremoto que el Libro de Apocalipsis atribuye a la apertura del sexto sello, pero por lo demás coincide con la descripción bíblica. La línea de Forst "Y cuando el cordero abrió el séptimo sello, el silencio cubrió el cielo" se usa en la composición de Enigma "Los ríos de la creencia".
La segunda cara del álbum se abre con la canción "Aegian Sea" , un tema instrumental con otro largo solo de guitarra de Koulouris, un intrincado trabajo de teclado de Vangelis y voces. La narración de John Forst se escucha con el telón de fondo de un solo de guitarra de Coulouris. El texto repite el tema de la apertura de los dos sellos de El Séptimo Sello en primera persona y la frase "Ya no sufrirán hambre, ya no sufrirán sed" repetida tres veces. La voz de Forst se ralentiza y se panoramiza en el canal estéreo derecho, mientras que su eco se escucha en el canal izquierdo.
A "Aegian Sea" le sigue "Seven Bowls" , un tema lleno de efectos sonoros en el que el coro narra los efectos de las siete copas de la ira de Dios (el agua se convierte en sangre y toda la vida muere en ella; el sol se enfría y el aire se vuelve venenoso.) La pista se desvanece en la siguiente pista "The Wakening Beast" , que utiliza el efecto de reverberación de la brisa cantante. Las muestras de la narración de "Seven Bowls" se utilizaron más tarde en la composición musical de Enigma "The Voice and the Snake".
"Lament" (del inglés - "Lament") comienza con una nota de vibráfono repetida interpretada por Vangelis, después de lo cual Roussos realiza una vocalización , lamentando la "raza humana" con coros adicionales de Vangelis.
"The Marching Beast" es un instrumental con una melodía repetitiva interpretada en guitarra, bajo y saxofón, con un arreglo progresivo que incluye un solo de piano y un trino de flauta al estilo de Jethro Tull .
"The Battle of the Locusts" (del inglés - "Invasion of the Locust") y "Do It" (del inglés - "Act") son instrumentos de rock agresivos, percibidos de manera diferente por los críticos musicales como escritos bajo la influencia del jazz y musica pesada metal. Ambas pistas comienzan con Forst recitando los títulos de las canciones, que se tocan en un formato de trío de poder , con percusión intrincada y solos de guitarra rápidos. El título "Act" está tomado del libro de Jerry Rubin "Act! Escenarios de la revolución.
"Tribulation" es una composición de jazz instrumental con una sobregrabación de saxofón de Harris Halkitis .
"La Bestia" (del inglés - "La Bestia") se describe como " canto funky elegante ". Esta es la primera canción que presenta la voz principal de Lukas Sideras, quien canta "¿Quién puede luchar contra la bestia?" en su voz normal y recitando "Ella es grande, Ella es mala, Ella es cruel, Ella es triste" en una voz más profunda y más baja. La canción tiene un ritmo funk y experimentos de estudio. Durante la grabación, Vangelis tenía un micrófono para controlar a la banda, y la mezcla final incluye su canto rítmico y comentarios de estudio. Él dice, ¡Papá! (del griego - "¡Adelante!") más cerca del clímax de la canción, y Teliounome edho pera, etsi? (del griego - "Redondeamos aquí, ¿recuerdas?") en el compás final de la canción. El crítico musical John Bryan consideró la canción "un poco extraña" pero "divertida y pegadiza".
La última composición de la segunda cara, "Ofis" (del griego - "Serpiente"), es un breve interludio en el que Yiannis Tsarouchys recita una línea de la obra de teatro de sombras " Alejandro Magno y la Serpiente Maldita ", mientras un eco efecto se aplica a su voz. Frase: Exelthe ofi katiramene, dhioti an dhen exelthe essy, tha se exelthe ego! ¡Vaya! ¡Vaya! ¡Vaya! (del griego - "¡Sal, maldita serpiente, porque si no sales tú misma, te haré salir! ¡No! ¡No! ¡No!")
"Seven Trumpets" (del inglés - "Seven Trumpets") es una narración dramática que presenta la siguiente pista "Altamont". Head Heritage lo interpretó como una representación del momento en el que se desgarra el "telón de la realidad", y así, según el concepto de Ferris, el apocalipsis real y el apocalipsis del espectáculo circense comienzan a entrelazarse.
"Altamont" (del inglés - "Altamont, High Mountain") - contiene un ritmo repetitivo con una notable influencia funk, scatting de Demis Roussos junto con su propia línea de bajo, vibráfono Vangelis y sobregrabación de cuerno Halkitis. La segunda mitad de la pista se suma a la narrativa al referirse a las imágenes de las canciones anteriores y describe la vista del apocalipsis como "imágenes de lo que fue, lo que es y lo que debería ser". Una de las líneas de la canción, "Somos un pueblo, un pueblo errante", más tarde sirvió como base para el título de la canción "The Rolling People" (del inglés - "Gente errante") The Verve .
"Altamont" termina con una suave transición a "The Wedding of the Lamb", un instrumental inspirado en la música étnica que presenta una melodía de sintetizador, acompañada de voces y tambores rítmicos sincopados. El instrumental, a su vez, desemboca en "La captura de la bestia", el solo de batería de Sideras que hace un uso intensivo de tom-toms y otras percusiones, acompañado por los sintetizadores de Vangelis. Las pistas están unidas entre sí por breves pistas habladas que se pronuncian entrecortadamente y anuncian sus títulos: "Era 'Las bodas del cordero' al final de la primera y 'Ahora comienza la captura de la bestia' al comienzo de la segunda .
"∞" ("Infinito" ) es la canción más controvertida del álbum, compuesta por Irene Papas cantando "Estuve, estoy aquí, vendré (y así hasta el infinito)" acompañada de raras percusiones , girando poco a poco. en un frenesí de orgasmo. Una muestra de la respiración aguda del cantante se usó en la pista de Enigma " Principles of Lust " [22]
"Hic et Nunc" ( "Aquí y ahora" en latín ) es una pista pop alegre con piano de fase , saxofón tenor de Michel Ripoche y la multitud cantando "¡Aquí y ahora!" . El coro reutiliza los efectos de sonido de "Babylon" y el coro canta "¡Tenemos un sistema, al diablo con el sistema!" del tema "The System" acompañado de un solo de piano de Vangelis, anticipando el "collage" final.
La canción más larga del álbum , "All the Seats Were Occupied" , comienza como un instrumental lento con elementos de raga , funk y termina con la mezcla de pistas usando música específica de Seven Trumpets, "The System", "The Four Horsemen". , "Loud, Loud, Loud", "La captura de la bestia", "Ofis", "∞", "Siete cuencos", "El cordero", "La bestia que despierta", "La bestia que marcha" y "Altamont" . La frase "todos los asientos estaban ocupados" está tomada de la entrada de BBC Teaching English. La pista termina con un final caótico y un fragmento de un doloroso gemido de Irene Papas de "∞". En 2010, esta pista fue lanzada en la compilación A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind: Volume 3 [23] .
La pista final "Break" (del inglés - "The End") es una balada de Sideras, acompañada de piano y órgano. Vangelis canta los coros como un scat para burlarse del estado de ánimo dramático de la canción [24] . La letra de Ferris originalmente incluía otro verso que comenzaba con la frase "Now / Got no place to go", que no se incluyó en la versión final [24] . Hegarty y Halliwell describen las últimas líneas de "Fly/High/And then/You make it" sin conexión narrativa con el resto del álbum, pero terminando en un "alto melancólico". La pista termina con un acorde de piano y órgano, seguido después de 6 segundos de silencio por el sonido final del álbum, un extracto de la frase de Forst "¡Hazlo!".
La portada del álbum fue creada por el coordinador de producción Gerard Falleck. Ferris dijo que la idea original de Falleck era crear una portada negra con "666" escrito en blanco en el medio (influenciado por el Álbum Blanco de The Beatles ) . Falleck le presentó al grupo un boceto de tres matrículas de plástico . A Ferris y Vangelis les gustó la idea, pero prefirieron un fondo rojo con el número impreso en blanco sobre un fondo negro en el medio, también similar a la matrícula de un automóvil. Este diseño de portada se convirtió en el definitivo, aunque varias ediciones del disco utilizaron el número original blanco sobre fondo negro en la portada.
Falleck también presentó al grupo una pintura surrealista del accidente automovilístico inspirada en Dalí, que se colocó en la página central. Ferris dijo que el grupo olvidó saber el nombre del artista (la pintura tiene la firma "M. Dubre"). Aunque Falleck no estaba seguro de que la imagen tuviera una relación directa con el significado del álbum, junto con Vangelis lo consideraron "el epítome de la estupidez humana".
Las notas de la portada dicen: "Este álbum fue influenciado por Salep ". Con la intención de ser una broma, la declaración causó controversia durante el lanzamiento del álbum.
Aunque se acredita a Kostas Ferris como el letrista anterior, el álbum establece explícitamente que todas las pistas, incluso las instrumentales, están escritas por Vangelis Papatanassiou y Kostas Ferris.
Lado 1 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | El sistema | 0:23 | |||||||
2. | "Babilonia" | 2:47 | |||||||
3. | "Fuerte, fuerte, fuerte" | 2:42 | |||||||
cuatro | "Los cuatro jinetes" | 5:53 | |||||||
5. | "El Cordero" (Instrumental) | 4:34 | |||||||
6. | "El séptimo sello" | 1:30 |
Lado 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Mar Egio | 5:22 | |||||||
2. | "Siete cuencos" | 1:28 | |||||||
3. | "La bestia que despierta" (instrumental) | 1:11 | |||||||
cuatro | Lamento | 2:45 | |||||||
5. | "La bestia que marcha" (instrumental) | 2:00 | |||||||
6. | "La Batalla de las Langostas" (Instrumental) | 0:56 | |||||||
7. | "Hazlo" | 1:44 | |||||||
ocho. | "Tribulación" (Instrumental) | 0:32 | |||||||
9. | "La bestia" | 2:26 | |||||||
diez. | oficina | 0:14 |
Lado 3 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Siete Trompetas" | 0:35 | |||||||
2. | Altamont | 4:33 | |||||||
3. | "Las Bodas del Cordero" (Instrumental) | 3:38 | |||||||
cuatro | "La captura de la bestia" (instrumental) | 2:17 | |||||||
5. | "∞" (Infinito) | 5:15 | |||||||
6. | "Hic et Nunc" | 2:55 |
Lado 4 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Todos los asientos estaban ocupados" | 19:21 | |||||||
2. | Romper | 2:59 |
Lado 1 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Babilonia" | 2:52 | |||||||
2. | "Los cuatro jinetes" | 6:10 | |||||||
3. | "El cordero" | 4:40 | |||||||
cuatro | Mar Egio | 5:22 | |||||||
5. | "La bestia" | 2:26 |
Lado 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Todos los asientos estaban ocupados" | 19:21 | |||||||
2. | Romper | 2:59 |
Lado 1 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | El sistema | 0:25 | |||||||
2. | "Babilonia" | 2:57 | |||||||
3. | "Fuerte, fuerte, fuerte" | 2:43 | |||||||
cuatro | "Los cuatro jinetes" | 6:10 | |||||||
5. | "El Cordero" (Instrumental) | 4:36 | |||||||
6. | "El séptimo sello" | 1:30 |
Lado 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Mar Egio | 5:22 | |||||||
2. | "Siete cuencos" | 1:28 | |||||||
3. | "La bestia que despierta" (instrumental) | 1:11 | |||||||
cuatro | Lamento | 2:45 | |||||||
5. | "La bestia que marcha" (instrumental) | 2:00 | |||||||
6. | "La Batalla de las Langostas" (Instrumental) | 1:41 | |||||||
7. | "Hazlo" | 1:44 | |||||||
ocho. | "Tribulación" (Instrumental) | 0:32 | |||||||
9. | "La bestia" | 2:26 | |||||||
diez. | oficina | 0:14 |
Lado 3 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Siete Trompetas" | 0:36 | |||||||
2. | Altamont | 5:29 | |||||||
3. | "Las Bodas del Cordero" (Instrumental) | 4:15 | |||||||
cuatro | "La captura de la bestia" (instrumental) | 2:17 | |||||||
5. | "∞" (Infinito) | 5:15 | |||||||
6. | "Hic et Nunc" | 4:37 |
Lado 4 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Todos los asientos estaban ocupados" | 19:21 | |||||||
2. | Romper | 2:56 |
Disco 1 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | El sistema | 0:23 | |||||||
2. | "Babilonia" | 2:47 | |||||||
3. | "Fuerte, fuerte, fuerte" | 2:42 | |||||||
cuatro | "Los cuatro jinetes" | 5:54 | |||||||
5. | "El Cordero" (Instrumental) | 4:33 | |||||||
6. | "El séptimo sello" | 1:30 | |||||||
7. | Mar Egio | 5:22 | |||||||
ocho. | "Siete cuencos" | 1:29 | |||||||
9. | "La bestia que despierta" (instrumental) | 1:11 | |||||||
diez. | Lamento | 2:45 | |||||||
once. | "La bestia que marcha" (instrumental) | 2:00 | |||||||
12 | "La Batalla de las Langostas" (Instrumental) | 0:56 | |||||||
13 | "Hazlo" | 1:44 | |||||||
catorce. | "Tribulación" (Instrumental) | 0:32 | |||||||
quince. | "La bestia" | 2:26 | |||||||
dieciséis. | oficina | 0:14 | |||||||
36:28 |
disco 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Siete Trompetas" | 0:35 | |||||||
2. | Altamont | 4:33 | |||||||
3. | "Las Bodas del Cordero" (Instrumental) | 3:38 | |||||||
cuatro | "La captura de la bestia" (instrumental) | 2:17 | |||||||
5. | "∞" (Infinito) | 5:15 | |||||||
6. | "Hic et Nunc" | 2:55 | |||||||
7. | "Todos los asientos estaban ocupados" | 19:19 | |||||||
ocho. | Romper | 2:58 | |||||||
41:30 |
Hijo de Afrodita
concepto de álbum
músicos invitados
Producción
sitios temáticos |
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