Alegro | |
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Tipo de | biblioteca multimedia |
Autor | shawn hargreaves |
Desarrollador | comunidad |
Escrito en | C |
Sistema operativo | Microsoft Windows , Linux , macOS , iOS y Android |
Primera edición | 1990 |
ultima versión |
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Estado | activo |
Licencia | licencia zlib |
Sitio web | liballeg.org |
Allegro es una biblioteca multimedia multiplataforma gratuita [3] [4] [5] . Proporciona herramientas para representar texto y gráficos 2D básicos , manipular imágenes, reproducir archivos de audio (incluida música MIDI ) y procesar la entrada del usuario. También proporciona funciones adicionales para usar números de punto fijo y flotante , operaciones matriciales , usar cadenas Unicode , trabajar con el sistema de archivos y gráficos 3D. La biblioteca está escrita en el lenguaje de programación C y está diseñada para usarse con los lenguajes C, C++ . También es posible la vinculación con Pascal , Python , Lua , Scheme , D , Go y muchos otros lenguajes [6] .
Allegro es compatible con Windows , macOS , sistemas similares a Unix , plataformas Android e iOS al abstraer sus API en una única interfaz portátil. Hay un puerto independiente de Allegro en AmigaOS 4 y MorphOS .
Allegro fue creado por Sean Hargreaves a principios de la década de 1990 para Atari ST . Inicialmente, el nombre de la biblioteca se descifró como Atari Low-Level Game Routines (funciones de bajo nivel para juegos de Atari) [7] . Sin embargo, Sean decidió dejar de desarrollar la versión de Atari cuando se dio cuenta de que la plataforma estaba desactualizada y reanudó el desarrollo de los compiladores Borland C++ y DJGPP en 1995. El soporte para Borland C ++ se eliminó con la versión 2.0, dejando a DJGPP como el único compilador compatible. Debido a que era un compilador de DOS , todos los juegos que usaban Allegro se ejecutaban en DOS. Alrededor de 1998, la biblioteca se dividió en varias versiones paralelas. Se crearon puertos para Windows - WinAllegro y Unix - XwinAllegro. Varias versiones se fusionaron durante el trabajo en Allegro 3.9, y Allegro 4.0 fue la primera versión estable de la biblioteca compatible con múltiples plataformas.
Actualmente, los esfuerzos de los desarrolladores se concentran en la rama Allegro 5: una reelaboración completa de la API y la mayor parte de la interacción interna. Se hizo hincapié en la consistencia de la interfaz y la seguridad de los subprocesos . La biblioteca ahora usa aceleración de hardware por defecto con OpenGL o DirectX si es posible. Muchas extensiones para Allegro 4 que solían existir como proyectos separados ahora se incluyen en la compilación base. Allegro 5 es un evento impulsado .
Allegro ofrece las siguientes características gráficas:
La comunidad de usuarios de Allegro ha creado varias extensiones para la biblioteca, como una extensión que le permite desplazar un mapa desde mosaicos , o importar y exportar desde una variedad de formatos de archivo ( PNG , GIF , imágenes JPEG , video MPEG , Ogg , MP3 , audio S3M , fuentes TTF , etc.).