La antigua y original carta de Menfis-Misraim ( DIUMM ), ( fr. Rite ancien et primitif de Memphis et Misraïm , English Ancient and Primitive Rite of Memphis-Misraïm ) es el nombre común de varias cartas de la dirección egipcia de la masonería sintetizadas en uno, conocido desde fines del siglo XVIII [1] [2] y reorganizado bajo la influencia de Garibaldi en 1881 [3] . El mayor sistema de grados masónicos en la historia de la masonería [4] . Casi todas las organizaciones que practican la carta de Menfis y Misraim no son reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y no son consideradas masónicas [5] .
La carta se distribuye más ampliamente entre las logias del Gran Oriente de Francia , que es la única que tiene una sucesión innegable y derechos sobre ella [6] . El Gran Oriente de Francia es también con razón la obediencia más numerosa que practica el Rito Egipcio de Menfis-Misraim en el mundo [6] .
El antiguo y original Rito de Menfis-Misraim es uno de los Ritos Masónicos . Inicialmente, fue la integración de dos cartas egipcias: el Rito Egipcio de Mizraim y el Rito Oriental de Menfis, cuya historia comenzó alrededor de 1805 durante la campaña egipcia de Napoleón , entre cuyos soldados había masones [7] .
La carta egipcia de Misraim ( en francés , "Rite de Misraïm ou égyptien" , en inglés , "The Rite of Misraïm" ), no apareció antes de 1738 . La carta egipcia de Mizraim estaba llena de símbolos alquímicos , ocultos y del antiguo Egipto [8] . La carta egipcia de Mizraim comenzó a ser ampliamente difundida en 1814-1815 en París por los hermanos Mark, Michel y Joseph Bedarride.
La Regla egipcia de Mizraim se basó principalmente en la práctica de la Regla de Filadelfia de Narbona, la Regla egipcia de Cagliostro [9] en la que los investigadores encuentran elementos similares a los representados en La flauta mágica de Mozart [10] [11] , la Regla de los Arquitectos de África, el sistema alquímico Arcanum Arcanorum [12] , así como en varios otros estatutos masónicos franceses cercanos al hermético de grados adicionales de esa época. Luego, el Rito fue traído a Francia desde Egipto por los hermanos Bedarride en 1810 y también se extendió a Italia .
Según investigaciones históricas modernas, esta carta apareció en la República de Venecia, probablemente gracias a una patente transferida por Giuseppe Balsamo ( Alessandro Cagliostro ), que, según algunos investigadores, dio un impulso significativo al desarrollo de estos rituales y allanó el camino. camino para su difusión en Europa [13 ] , antes de que esta carta apareciera en las logias franco-italianas del Reino de Nápoles. Según una versión, siendo un séquito del Gran Maestre de la Orden de Malta Manuel Pinto da Fonseca , Cagliostro estableció la carta de la masonería egipcia superior en 1784 . Entre 1767 y 1775 supuestamente recibió una iniciación en los "Arcana Arcanorum", los tres grados herméticos más altos, de Sir Knight Luigi d'Aquino, hermano del Gran Maestro Nacional de la Francmasonería Napolitana. [14] En 1788, Cagliostro los incluyó en el Rito egipcio de Mizraim y los aprobó. Es posible que también tenga sus orígenes en los círculos esotéricos masónicos de la región Comte-Venessin, donde supuestamente se inició el padre de los hermanos Bedarride, lo que, según ellos, sucedió en 1771-1773 [15] .
Es probable que el sistema y estatutos de los hermanos Bedarride pareciera convincente a varios masones, entre los que se encontraban Tory y el conde de Moorer, y que también estaban asociados con otros masones del rito escocés. Luego se establecieron varias otras logias, pero los hermanos Bedarride, que quedaron desempleados después de la caída del Imperio Napoleónico y no querían buscar trabajo que no fuera perfumería, comenzaron a sobrevivir extendiendo su carta mediante la venta de cartas, lo que llevó a muchos de los hermanos a dejar el carta en 1816 y solicitar su admisión en el "Gran Consistorio" del Gran Oriente de Francia [16] .
Durante el reinado de los hermanos Bedarride, la carta incluía no solo aristócratas , sino también bonapartistas y republicanos, así como algunos revolucionarios : Carbonari . La carta egipcia de Mizraim continuó su historia, con altibajos, hasta 1822 , es decir, hasta la fecha en que, siendo utilizada para encubrir conexiones políticas liberales y republicanas [17] , fue prohibida por la policía de la Restauración. La carta fue prohibida en 1822 tras el incidente con cuatro sargentos de La Rochelle y el juicio de los Carbonari [1] [18] . Las logias se convirtieron en un lugar de reunión para los enemigos del régimen político existente, lo que provocó el declive de la carta. Las diez logias que componían este estatuto [17] fueron cerradas y la mayoría de los archivos fueron confiscados, que ahora se encuentran en parte en la colección de los archivos nacionales de Francia [19] . En 1831, la carta recibió permiso para restaurarse de la Monarquía de Julio , esto fue facilitado por el ascenso al trono de Luis Felipe I como el 36º Rey de los franceses [20] , pero solo cuatro logias pudieron usar esto.
En 1845 , Marc Bedarride publica dos volúmenes de un libro de fantasía promocional "Sobre el rito masónico de Mizraim desde su establecimiento hasta la actualidad, desde sus orígenes hasta sus logros actuales" [21] . En este libro expone la leyenda de cómo supuestamente la masonería salió de las pirámides, y fue transmitida hasta nuestros días primero a través de los esenios , luego de los gnósticos , después de ellos - los templarios , y hasta el siglo XVIII - los rosacruces , quienes gobiernan, según el engaño que expone, la regla egipcia de Mizraim [22] .
En 1840, muere Joseph Bedarride, luego, en 1846, muere Marc Bedarride, después de ellos, en 1856, el 10 de febrero , muere el último de los hermanos, Michel Bedarride, menos de un mes antes de su muerte ( 24 de enero del mismo año), nombrándose a sí mismo un sucesor, un tal J. T. Ayer, quien asumió el cargo de Supremo Gran Conservador y Gran Maestre de la Regla. En abril de 1862, el mariscal Bernard Magnant invitó a todas las obediencias masónicas de Francia a unirse al Gran Oriente de Francia, pero Ayer y sus asociados se negaron, permitiendo que el Rito egipcio de Mizraim continuara con su existencia independiente, conservando doce logias bajo su jurisdicción [23] . El 4 de mayo de 1864, Ayer es reemplazado en su cargo por el Dr. Giraud, mientras que el propio Ayer se convierte en Gran Conservador honorario de la Carta. En 1872, Giraud transfirió los poderes del gran maestre de la carta a Hippolyte Osselen (n. 1814 - murió 1887). En 1873, Hippolyte Hosselin nombró a Émile Combe, que representaba a la logia "Futuro" ( fr. Avenir ) en Marsella , como gran maestre adjunto en los valles del Sur (es decir, el sur de Francia) . En 1874, el Rito Egipcio de Mizraim establece relaciones masónicas oficiales con el Gran Oriente de Francia [24] . El 27 de diciembre de 1875, el Santuario Soberano del Rito Egipcio de Mizraim establece relaciones Masónicas con el Consejo Supremo del DPSU de Francia. En 1877 Émile Combe entabla una relación con Ferdinand François degli Oddi, Gran Maestre del Gran Oriente de Egipto, trabajando bajo el Rito Oriental de Menfis. En el mismo año firman un acuerdo de reconocimiento mutuo. Así, Emile Combe añadió a su 90° del Rito Egipcio de Mizraim el 95° del Rito Oriental de Menfis, convirtiéndose desde ese momento en garante de amistad y reconocimiento entre las obediencias francesa y egipcia [25] .
Después de la muerte de Hippolyte Osselin en 1887, su hijo, Jules Osselin, continuó su misión, heredando los derechos y la sucesión para trabajar en la Regla egipcia de Mizraim. El Rito estaba en declive, y alrededor de 1890 los últimos masones , los mizraimitas, se unieron en una logia remanente: Arc-en-Ciel [17] . El 19 de noviembre de 1890 se establecieron relaciones masónicas y se firmaron tratados de reconocimiento de regularidad con el Supremo Gran Consejo General del Rito de Menfis y Mizraim del Valle de Nápoles (formado tras la fusión del Rito Egipcio de Mizraim y el Rito oriental de Menfis bajo Garibaldi ) [26] .
A partir de 1877 , en Francia, surgieron dificultades y conflictos civiles en la masonería asociados con la actualización y el desarrollo del movimiento para la reforma de los principios masónicos fundamentales: la fe en un solo Dios y la inmortalidad del alma. Surgieron debido a que, por iniciativa del sacerdote protestante Frederic Desmond , que se encontraba en el Gran Oriente de Francia, se abolió el Hito sobre la fe en el Ser Supremo ( Dios ) en las logias del Gran Oriente de Francia - lo que permitió a las Logias de mentalidad más conservadora considerar esta decisión de la WWF como una violación y un intento de apartarse de los principios fundamentales de la Francmasonería [27] . En 1891, estos sentimientos también influyeron en el Rito egipcio de Mizraim. El gran secretario de la carta, Chailloux, y varios hermanos que compartían su punto de vista, propusieron, siguiendo el modelo de la WWF, sustituir la creencia obligatoria en el Gran Arquitecto del Universo y la inmortalidad del alma por republicanas valores- “ Libertad, Igualdad y Fraternidad ” ( fr. Liberté, égalité, fraternité ), reconocimiento que sería suficiente para entrar en las logias del Rito Egipcio de Mizraim, y una mayor permanencia y avance en él [ 28] . Dado que la mayoría de los hermanos de la carta reaccionaron negativamente al intento de introducir tales reformas, Chaiu y sus partidarios provocaron una división. Así, en los últimos años del siglo XIX, el Rito Egipcio de Mizraim existía en Francia en forma de dos ramas en competencia [29] :
En última instancia, a principios del siglo XX, una rama del antiguo gobierno egipcio de Mizraim dejó de existir de forma independiente, habiéndose fusionado con el Gran Oriente de Francia [28] . En 1896, el Dr. Gerard Encausse ( Papus ), fue invitado al Rainbow Lodge para una reunión abierta ("blanca", es decir, no ritual), cuyo motivo principal fue una conferencia sobre la tradición martinista , y pronunció un discurso sobre la tradición del Martinismo y Orden Martinista. Sin embargo, a pesar de esto, debido a la actitud negativa de varios hermanos de la logia hacia el espiritismo, la teúrgia y la magia ceremonial , a Papus se le negó dos veces la admisión a la logia (en el mismo año, 1896 y en 1897 ). Todo esto provocó desacuerdos en la Logia Arcoíris, que en ese momento seguía siendo la única logia que operaba regularmente bajo los auspicios de la Gran Logia de Mizraim. En 1899, la Logia Arco Iris se dividió en dos: una logia, bajo el liderazgo de Abel Haatan, que incluía a opositores de Papus , y otra logia, bajo el liderazgo de Jules Osselin, en la que se concentraban hermanos amigos de Papus , incluido Yvon. Le Loup (1871 -1926) más conocido bajo el seudónimo de Paul Sedir [30] . En 1901, la Logia del Arco Iris de Abel Haatan se fusionó con el Rito del Antiguo Egipto de Mizraim, que dos años más tarde se disolvió en el Gran Oriente de Francia. Y en el mismo año, 1901, Papus [31] [32] [33] recibió la iniciación en la Regla egipcia de Mizraim, en la logia de Jules Osselin .
Durante los años 1901-1908, el Rito Egipcio de Mizraim "se duerme" en Francia y detiene todas las actividades. Papus continúa el trabajo de desarrollar la carta ya unificada de Menfis-Misraim. Cierto “renacimiento” de la carta egipcia de Mizraim se experimenta solo en 1956 , cuando es “despertada” por Robert Ambelain . En el mismo año, 1956 , en diciembre, se celebró una convención en Bruselas, en la que se formó el Consejo Supremo Internacional de la Carta Uniforme de Mizraim, y Jean-Henri Probst-Birabin se convirtió en su gran hierofante. Posteriormente, se dividió en dos ramas: "La Gran Logia de la Regla de Mizraim", "La Gran Logia Francesa de Mizraim" [34] .
Inicialmente, en las primeras etapas de su formación, hasta 1813, la carta se denominó “Rito egipcio de Misphraim” (en francés “Rite de Misphraïm ou égyptien” ), y hasta 1810 tuvo solo 77° de dedicación. En el período comprendido entre 1811-1813 se produce un aumento del número de grados hasta el sistema final de 90 grados. Según Ragon, esto se debió a que los hermanos Bedarrid recibieron del Consejo Supremo de Nápoles el famoso sistema napolitano "Arcana Arcanorum" Cagliostro , que inmediatamente incorporaron al sistema de la carta de Mizraim [35] [36] .
El sistema y jerarquía del Rito Egipcio de Mizraim constaba de noventa grados (90°) de iniciación, agrupados en cuatro corpus [37] :
El contenido mismo del Rito Egipcio de Mizraim es una síntesis del Rito de los Filadelfianos de Narbona, el Rito Egipcio de Cagliostro , el Rito de los Magos de Menfis [9] , el Rito de los Arquitectos de África, en torno al sistema alquímico Arcanum Arcanorum [12] y el templarismo político . Los Soberanos Grandes Maestros y los hierofantes del estatuto reclamaron el derecho de gobernar todas las logias masónicas del mundo [37] .
Charles Heckerthorne, un historiador de la masonería a fines del siglo XIX, argumenta que las pruebas de iniciación para la admisión a otros. los grados de la carta fueron pesados y largos; se basaban en descripciones de los misterios egipcios y eleusinos [37] . En los dos primeros edificios, grados, los fundadores de la carta, intentaron combinar todas las creencias e instituciones de la masonería escocesa con los misterios egipcios, y en las dos últimas ramas concentraron todas sus ideas sobre el conocimiento alquímico y cabalístico de los sacerdotes de estos países, dejando el dirección suprema de la orden hasta los tres últimos grados [37] .
La carta egipcia de Mizraim fue criticada, en particular por algunos investigadores, precisamente por su enorme sistema de iniciación (90 grados), así como por la gestión centralizada de la carta por parte de los jefes de la orden, que la gobernaron incesantemente a lo largo de su vida. vive. Tal sistema de gobierno no convenía a los investigadores de mentalidad democrática, tanto entre los miembros de otras cartas como entre algunos historiadores del siglo XIX [37] .
Grados:Grados del Rito Egipcio de Mizraim de acuerdo con los estatutos de 1816. Serie I - grados simbólicos 1 clase
Grado 2
3er grado
Cuarto grado
5to grado
6to grado
II serie - grados filosóficos
Séptimo grado
Octavo grado
Grado 9
Grado 10
Serie III - grados místicos
Grado 11
Grado 12
Grado 13
14º grado
Serie IV - Cabalística
Príncipes soberanos de clase 15 78 °, 79 °, 80 ° y 81 °
16 grado
Príncipes Soberanos 82°, 83°, 84°, 85° y 86°
Grado 17 - administrativo
Grado 18 - Rito Napolitano Arcana Arcanorum (87°, 88°, 89°, 90°) [38]
El " Rito Oriental de Menfis " ( fr. "Rito de Menfis ou oriental" , inglés "Rito Oriental de Menfis" ) fue establecido por Samuel Ony, natural de El Cairo , y Gabriel-Mathieu Marconi, un comerciante , natural de Montauban . La carta se estableció en la logia de los Seguidores de Menfis, fundada el 30 de abril de 1815, en Montauban [40] [41] . Samuel Oni afirmó haber traído esta carta a Montaban desde El Cairo en 1814 , pero no hay pruebas documentales que lo respalden [40] . En 1838, Gabriel-Mathieu Marconi transfiere todos los derechos de la carta a su hijo, Jacques Etienne Marconi de Negre [40] .
La carta oriental de Menfis apareció gracias a Samuel Ony, natural de El Cairo , y Gabriel-Mathieu Marconi, un comerciante, natural de Montauban . El Rito debe su nacimiento a la logia "Seguidores de Menfis", fundada el 30 de abril de 1815 en Montauban [40] [41] . Samuel Oni afirmó haber traído esta carta a Montaban desde El Cairo en 1814 , pero no hay pruebas documentales que lo respalden [40] . En 1838, Gabriel-Mathieu Marconi transfiere todos los derechos de la carta a su hijo, Jacques Etienne Marconi de Negre. Para 1856 , Jacques Étienne Marconi de Nagre había establecido organizaciones del Rito Oriental de Memphis en los Estados Unidos , Rumania , Australia y Suiza . Pero ya en 1862, Marconi de Negre transfirió todos los derechos de la carta de Menfis al Gran Oriente de Francia [40] . Durante la Guerra Civil, la carta en los Estados Unidos perdió a muchos de sus miembros, y no pudo recuperarse de esta pérdida durante mucho tiempo. En 1881, ambos ritos fueron combinados por Giuseppe Garibaldi , iniciando así el antiguo y original rito de Menfis-Misraim. DIUMM fue desarrollado activamente por Jean Bricot y Constant Chevillon, quien lo sucedió. Después de la Segunda Guerra Mundial , la carta estuvo encabezada por Robert Ambelain y gobernó hasta 1985 . En 1998, después de una división sin precedentes en la carta asociada con la salida del sucesor de Robert Ambelain, Gerard Kloppel , del puesto de Gran Maestro Internacional, DIUMM fuera del Gran Oriente de Francia continúa existiendo en la forma de varias ramas enfrentadas y no reconocidas entre sí. , principalmente en Francia [42] .
Jacques Etienne Marconi de Negre en 1838 desarrolló el Rito Oriental de Menfis como una versión independiente del Rito Egipcio de Mizraim, combinando elementos de temporalidad política y caballería secular , así como otras órdenes caballerescas espirituales con la mitología egipcia >. Había al menos dos logias (en francés "Osiris" y en francés "Des Philadelphes" ) en París , y dos más ("La Bienveillance" y "De Heliopolis") en Bruselas , así como varios adherentes en Inglaterra. El Rito fue un éxito entre las logias dominadas por militares. Claramente gravitó hacia actividades políticas y revolucionarias, pero en 1841 suspendió su trabajo, posiblemente debido a la represión que siguió al levantamiento armado de la Société des Saisons de Auguste Blanqui en 1839 [43] . Después del derrocamiento del rey Luis Felipe en 1848, la Carta Oriental de Menfis fue revivida el 5 de marzo por las fuerzas de Luis Blanc , socialista y miembro del Gobierno Provisional , que también estaba a cargo de los talleres nacionales. El 21 de abril comenzó a florecer el Consejo Supremo del Rito Oriental de Menfis, que continuó hasta la derrota de la revolución en octubre, cuando se prohibió la carta.
En 1850 , la logia Menes Followers (en francés: Les Sectateurs de Menes ) fue fundada en Londres y pronto ganó popularidad entre los refugiados de Francia . Alrededor de diez logias en ese momento eran refugiados de Francia, y la principal era la Gran Logia de Filadelfia, inaugurada en Londres el 31 de enero de 1851 y existió hasta finales de la década de 1870. En ese momento, constaba de unas 100 personas, a menudo llamadas Filadelfia.
En 1856, Benoit Decigne, secretario de la Northern Society of Printers, previamente expulsado de la obediencia, declaró que los grados superiores del estatuto de Memphis eran superfluos, antidemocráticos e incompatibles con los ideales de igualdad masónica. A pesar de los intentos de Jean Philibert Berzho de cerrar la logia de Filadelfia, sus miembros eligieron a Édouard Benois como su maestro, luego de lo cual este grupo de hermanos se hizo ampliamente conocido debido a su participación en la formación de políticas revolucionarias. Sin embargo, las logias "Gimnosofistas" y "Avenir" estuvieron de acuerdo con Berzho. En 1860, el número de grados se redujo a 33 y, en 1866, Berzho todavía cerró las logias adicionales. grados, y la mayoría de los "gimnosofistas" entraron en la logia de "Philadelphs".
En Egipto , esta carta se desarrolló con bastante rapidez desde 1873 hasta la ascensión al trono del rey Farouk . La encabezaba Salvatore Aventure Zola, el gran hierofante, que más tarde abdicó y se convirtió al catolicismo, motivando su elección por la mayor eficacia de las oraciones católicas que por la información que recibió en su fuero. Marconi de Nagre también introdujo la carta de Memphis en América alrededor de 1856 , y allí se generalizó a partir de 1861 a través del Gran Maestre Harry Seymour.
Grados del estatuto de Menfis según El santuario de Menfis de Marconi de Negra (1849)
Serie I - grados simbólicos
1 clase
Grado 2
3er grado
II serie
Cuarto grado
5to grado
6to grado
III serie
Séptimo grado
El 25 de octubre de 1876 , poco antes de su desilusión con la masonería egipcia, el Gran Hierofante del Rito Oriental de Menfis, Salvator Zola, otorga el Rito 95° y 96°, junto con el título vitalicio de Gran Maestre del Santuario Soberano de Egipto, al comandante, revolucionario e ideólogo de la unificación de Italia, Giuseppe Garibaldi, en cuyas tropas luchó en Italia [45] .
A principios de la década de 1880, el Rito Oriental de Menfis, inactivo en Francia , continuaba existiendo en los Estados Unidos , Gran Bretaña , Egipto e Italia [46] . En Nápoles comenzó a producirse una unificación parcial de los estatutos . John Yarker, quien fue el portador de la sucesión del Rito Reformado de Menfis 33° (treinta y tres grados), establecido en Cattania en 1876 [47] [48] , nombró a Giambattista Pessino como su delegado y plenipotenciario en Nápoles [48] [49] .
En 1881, Giuseppe Garibaldi, que en ese momento ya era el Gran Hierofante del Rito Oriental de Menfis, y al mismo tiempo el Gran Hierofante del Rito Egipcio de Mizraim, decidió fusionar ambas cartas para fortalecer la política. estabilidad en el país y un mejor control sobre ellos. Inició los procedimientos para combinar los dos ritos egipcios, pero su unificación definitiva no se produjo hasta 1889 [43] , tras la muerte de Giuseppe Garibaldi, que interrumpió su vida el 2 de junio de 1882 . A partir de este momento comienza la historia del Rito Antiguo y Primordial de Menfis y Mizraim.
Después de la decadencia del Rito en Francia a mediados del siglo XIX , en 1906, con el permiso y la Carta legalmente emitida, el Dr. Gerard Encausse ( Papus ), Obispo de la Iglesia Gnóstica y fundador de la Orden Martinista , se dispuso a crear el DIUMM en Francia [43] . Charles Detre (Teder), Theodor Reuss, y también, hasta 1908, René Guenon [50] participaron en la creación del estatuto en Francia . Para 1910, al menos dos logias ya estaban operando en París: "INRI" y "Humanidad". En el mismo año, 1910, recibieron el reconocimiento masónico del Gran Oriente de Francia, que fue retirado tras la muerte de Papus [51] [52] [53] .
En 1913, aparece en París la Gran Logia Nacional de Francia (VNLF) , que inmediatamente recibe el reconocimiento masónico de la OVLA . Esta jurisdicción llevó a cabo trabajos masónicos sobre el Rito Escocés Rectificado ( fr. Rite écossais rectifié ), con el que Papus simpatizaba, debido al impacto que Jean-Baptiste Willermoz , alumno de Martinez de Pasculis , y socio de Louis Claude de Saint- Martin en la Orden de los Cohen Elegidos , de quien la Orden Martinista Papus trazó su historia . En 1914, Papus, como jefe de la Orden Martinista y, al mismo tiempo, jefe de la Carta antigua y original de Menfis-Misraim en Francia, inicia negociaciones con el Gran Maestre de la VNLF Edouard de Ribocourt , con el objetivo de establecer bajo sus auspicios una serie de logias masónicas que funcionarían de acuerdo con la carta escocesa rectificada. Papus se ofreció como voluntario para el frente, donde trabajó como médico de un hospital de campaña hasta que fue dado de alta, debido a una infección de tuberculosis, de la que murió el 25 de octubre de 1916 [51] [54] .
El sucesor de Papus al frente del Gran Maestre de la Orden Martinista, así como en el cargo de Gran Maestre del Rito Antiguo y original de Menfis-Misraim, fue Charles Detré (Teder). El 29 de octubre de 1916, Teder asume la dirección de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz, fundada a finales del siglo XIX por Estanislao de Guaita . Sin embargo, debido a una serie de circunstancias, Teder no tuvo la fuerza o el tiempo para trabajar activamente en el DIUMM, y los años de su reinado son notables solo por la intensificación activa del acercamiento entre el DIUMM y la Orden Martinista , que muchos Los martinistas no estaban satisfechos con [55] [56] .
Después de la Segunda Guerra Mundial , la Carta fue encabezada por Robert Ambelain y gobernó hasta 1985 . Desde 1961, en busca del reconocimiento masónico de su organización de Memphis-Misraim, Robert Ambelain inició negociaciones con Jean Cornelius, el ex Comandante del "Gran Colegio de Cartas" de la WWF. En su carta del 14 de marzo de 1961, Ambelain pide la reintegración de su estatuto al seno de WWF. Sin embargo, esto le fue negado, ya que el Gran Oriente de Francia tiene sus propios y más antiguos y correctos derechos sobre la carta de Menfis y Mizraim [57] . En 1998, después de una división sin precedentes en la carta asociada con la salida del sucesor de Robert Ambelain, Gerard Kloppel , del cargo de Gran Maestro Internacional, DIUMM continúa existiendo fuera del Gran Oriente de Francia en forma de varias ramas no reconocidas mutuamente, principalmente en Francia [58] .
En 1984, Robert Ambelain nombra a Gérard Kloppel Gran Maestre de Francia, y en 1985 Gran Maestre Mundial del Rito de Menfis-Misraim, con toda la plenitud y autoridad de la sucesión en su propia línea. Gerard Kloppel también heredó el cargo de líder de la Orden Martinista Iniciática (l'Ordre Martiniste Initiatique), que todavía está activa [59] .
Se retiró de su cargo en 1998 , confiando el cargo de Gran Maestro Mundial a Cheikna Sylla. Casi inmediatamente después de esto, la carta de Memphis-Misraim en todo el mundo, y especialmente en Francia, sufrió una escisión sin precedentes [60] .
Para el 2011 existen las asociaciones más grandes del mundo:
Gerard Kloppel creó la Gran Logia Tradicional de Memphis-Misraim en 1998 y se afilió a ella al mismo tiempo [60] .
Además, existen las siguientes asociaciones:
Distintas ramas menos significativas de la Antigua y original carta de Menfis-Misraim, situadas fuera del seno del Gran Oriente de Francia, en forma de pequeños grupos (normalmente 10-15 personas) [60] se encuentran distribuidas en diferentes países del mundo . A fines del siglo XX , después de la escisión, algunas ramas de la Regla antigua y original de Menfis-Misraim experimentaron una especie de renacimiento y ahora existen en muchos países.
La regla antigua y original de Menfis-Misraim está más cerca de las enseñanzas masónicas, en la forma en que fueron predicadas en el siglo XVIII por el ritual egipcio de Cagliostro [63] .
Las diferencias en la práctica ritual de la Carta Antigua y original de Menfis-Mizraim de otras obediencias masónicas se relacionan, en primer lugar, con el entorno externo, las vestimentas especiales "egipcias", la decoración de los templos, la imagen del Ojo que todo lo ve y el oficial . rangos [64] . En el ritual de aprendizaje e iniciación del maestro hay un relato fantástico de la tradición de iniciación de los misterios del antiguo Egipto y la Atlántida, aunque en general tanto la esencia como la fraseología de los rituales siguen siendo masónicos generales [65] .
Al igual que en el DPSU , con el que compitió históricamente el DIUMM, y del que copió muchos aspectos, e incluso los rituales de los grados y estructura, los grados de la Antigua y original Regla de Menfis-Mizraim contienen una especie de “iniciación” de el candidato en casi todas las tradiciones esotéricas mundiales conocidas en el siglo XIX. Es solo que hay más de estas tradiciones en la carta egipcia. Por ejemplo, la enseñanza hindú con mayores o menores variaciones se expone en los grados de “Patriarca de los Vedas ”, “Príncipe Brahmán ”, “Caballero del Fuego Sagrado” y dos más, y alguna misteriosa tradición georgiana - en el grado de “Titán del Cáucaso”, etc.
Hay noventa y nueve [38] [66] grados iniciáticos en los ritos modernos de Menfis y los ritos Antiguos y originales de Menfis-Misraim [38] [66] , mientras que en el sistema del Gran Oriente de Francia hay treinta tres, según la reforma realizada tras la cesión de todos los derechos del estatuto a Marconi de Negre por parte de WWF.
La mayoría de las organizaciones modernas que practican el Rito de Menfis-Misraim tienen dentro de su estructura la llamada Iglesia Gnóstica, cuya membresía para avanzar en los grados superiores del Rito en estas organizaciones es obligatoria. Diferentes ramas de la carta pueden anunciar la presencia de su propia iglesia dentro de su organización, otras ramas pueden tratar de ocultar esto cuidadosamente [67] .
En esta carta, la iniciación se realiza en 99 grados (para los 33 primeros existen rituales de iniciación separados), los grados se agrupan en cuatro clases, comenzando por el 4° grado y subiendo hasta el 99° inclusive [68] . Esta carta, debido a que originalmente fue concebida como egipcia, también tiene sus propias versiones de los primeros tres grados simbólicos, que son únicos y son el principal ritual oficial de las Grandes Logias.
Junto con el sistema de 99 grados, existe un sistema de 33 grados practicado en las logias del Gran Oriente de Francia, liderando su sucesión desde Marconi de Nagre, quien transfirió todos los derechos de la carta al Gran Oriente de Francia.
Hay 99 grados de iniciación en la Antigua y original Regla de Menfis-Misraim [69] .
Grados:Logia simbólica:
La estructura de los grados superiores, la llamada "Masonería Filosófica" del 4° al 33°
Grados Inexpresables (Logia de Perfeccionamiento - "Masonería Roja"):
Grados históricos y filosóficos (Capítulo de la Rosa y la Cruz - Francmasonería "roja"):
Grados tradicionales y caballerescos (Areopagus Kadoshey - Francmasonería "negra"):
Grados administrativos (francmasonería "blanca"):
Grado honorífico:
Estructura de sabiduría y estabilidad: Los grados 34° a 95° constituyen la Francmasonería Hermética o Esotérica - el Santuario Soberano.
Grados gnóstico-herméticos del Rito:
Santuario Estatal:
La lista de grados se establece en el libro "Ambelain Freemasonry-Olden-Times" [38] [70] . Además, se da una lista de grados en la Enciclopedia de Francmasonería de Arthur Edward Waite .
Grados del Rito Antiguo y Primordial (Rito de Memphis de 33 grados) según la "Constitución" de John Yarker de 1875
Masonería simbólica:
1 clase
Serie I – Capítulo de la Rosa y la Cruz
Grado 2
3er grado
Serie II - Senado de Filósofos Herméticos
Cuarto grado
5to grado
Serie III - Gran Consejo
6to grado
clase administrativa
Los grados de 87° a 90° son los grados de Arcanum Arcanorum [71] [72] :
Son ellos quienes " componen toda la filosofía del verdadero gobierno de Mizraim" y dan "una explicación fundamental de la relación entre el hombre y Dios a través de la mediación de los espíritus celestiales ".
Según algunos historiadores de la masonería, las enseñanzas de estos grados estaban ocultas incluso para los miembros más avanzados del Rito de Mitzraim, y muchos miembros destacados no fueron admitidos en estos grados. Es por esta razón que estos grados han sido frecuentemente reemplazados y están siendo reemplazados por grados administrativos, donde los grados del 87° al 90° sirven solo para distinguir a los líderes de la carta. Toda la jurisdicción de la carta fue creada de tal manera que incluso el Alto Guardián no siempre fue admitido a los secretos de los Arcana Arcanorum [60] .
Los secretos de los Arcana Arcanorum se incorporaron a la carta del Chevalier Luigi d'Aquino, que era amigo de Cagliostro. Jean Mullinger, en su obra The Unknown, afirma que "los paralelismos entre algunos lugares del Arcana Arcanorum y las tradiciones del Rito de Cagliostro son sorprendentes".
El reformador y líder de otra rama de la masonería - DPSHU , en ese momento compitiendo con la carta de Memphis-Misraim, Gran Comandante de la madre " Consejo Supremo del grado 33 de la Antigua y aceptada carta escocesa de Jurisdicción del Sur para los Estados Unidos of America ” Albert Pike en su artículo “The Spurious Rites of Memphis and Misraim” tras un gran conflicto con la jurisdicción de la carta de Memphis y Misraim en EE.UU. , tras la cesión de derechos a los grados de la carta en Francia al Gran Oriente de Francia, Jacques Etienne Marconi de Nagre [43] criticó la carta. En su crítica, Pike reconoció los derechos de la carta de Memphis para trabajar en los grados simbólicos , pero habló de los grados superiores como sin sentido y, en su opinión, sin nada, acusando a los líderes de la carta de supuestamente beneficiarse de estos grados . 15] .
El filósofo A. G. Dugin, siguiendo a Rene Guenon , en sus libros "Conspirología" y "Guerra de los Continentes", argumenta que la carta de Menfis-Misraim es la variedad más peligrosa y "contrainiciática" de la masonería "egipcia" . Al mismo tiempo, argumentan que esta carta se remonta a las sectas de adoradores de los dioses Set y Moloch , y algunos miembros de la carta se convierten en hombres lobo por la noche. Dugin, siguiendo a Guénon, critica la Carta antigua y original de Memphis-Misraim por el hecho de que la carta destaca los aspectos más bajos del ser humano y de la sociedad en su conjunto, y sugiere individualismo y antropocentrismo radical, escepticismo e ironía en relación con el ideal. , dimensión sobrehumana de la vida [73 ] [74] .