Bomberman (juego, 1983)

bombardero

Imagen de la caja de la versión japonesa del juego para NES .
Desarrollador Hudson suave
Editores lista PC-66, PC-88, MZ-700, FM-7:

Hudson Soft
MSX:
Hudson Soft, Sony
Korea Soft Bank
Kuma, Hudson Soft Reino Unido Toshiba Canon Al Alamiah ZX Spectrum: Sinclair Research NES:




Región Europa

Región JapónRegión América del NorteHudson suave
parte de una serie bombardero
Fechas de lanzamiento 1983 PC-66, PC-88, MZ-700, FM-7 :

1983
MSX :
1984
Región Europa1984
Bomber Man Special :
1986
ZX Spectrum :
Región Europa1984
NES/Famicom :
1985
Región América del NorteEnero 1989
Famicom Disk System :
1 de junio de 1990 [1]
Game Boy Advance :

Región América del Norte7 de junio de 2004 [2]
Género arcada

Clasificación de edad
ESRB : E
PEGI : 3+
Creadores
Diseñadores de juegos Tanaka [a. 1] ; Sasagawa [a. 2] ; Shinichi Nakamoto [f. 3]
programadores Tanaka [a. 1] ; Sasagawa [a. 2] ; Shinichi Nakamoto [f. 3]
Compositor Jun Chikuma [m. 3]
Detalles técnicos
Plataformas PC-66 PC-88 , MZ-700 , FM - 7, MSX , ZXS , NES , FDS , GBA
Modo de juego usuario unico
transportistas cartucho , casete
Control gamepad , joystick , teclado

Bomberman (del  inglés  -  "Bomberman"), en la versión japonesa de Bomber Man ( Jap. ボンバーマン bomb: man )  esun videojuego arcade desarrollado por la compañía japonesa Hudson Soft . El primer juego de la serie del mismo nombre .

El juego fue desarrollado originalmente por Hudson Soft bajo el nombre Bakudan Otoko (爆弾男) y lanzado en 1983 para las computadoras NEC PC-8801 , NEC PC-6601 , Sharp MZ-700 , FM-7 . Más tarde fue lanzado en Europa en 1984 para MSX y ZX Spectrum como Eric  and the   Floaters . Luego, el juego se lanzó para Nintendo Entertainment System (NES) en 1985 en Japón y en 1989 en Norteamérica como Bomberman . Con mejoras significativas en los gráficos y la jugabilidad, se convirtió en la versión más popular y finalmente se fijó el nombre de la futura serie de juegos. La versión de NES también se transfirió a MSX como Bomber Man Special y se relanzó para Game Boy Advance .

En todas las versiones, el jugador controla a un personaje que puede colocar bombas que explotan después de unos segundos. El objetivo del juego es destruir a todos los enemigos en el nivel y pasar a la siguiente etapa dentro de un tiempo determinado . En el lanzamiento y en retrospectiva, el juego fue criticado por gráficos, sonido y juego monótonos deficientes. Sin embargo, muchos críticos notaron la fascinación de los elementos básicos del juego, lo que, junto con la adición de un modo multijugador en las secuelas posteriores, hizo que la serie fuera popular .

Trama

En la versión del juego para NES , Bomberman es un robot que fabrica bombas en una instalación subterránea dirigida por algunas "fuerzas del mal". Un día, escuchó el rumor de que un robot que saliera a la superficie podría convertirse en un hombre. El trabajo forzado no complació a Bomberman y decide huir. Es declarado traidor, enviando muchos enemigos en su persecución [5] . Como resultado, Bomberman logra salir de la mazmorra y se convierte en un hombre, el personaje principal del juego Lode Runner para NES [3] .

En la versión ZX Spectrum , el personaje es un hombre llamado Eric, que busca un tesoro en las ruinas de una civilización perdida [6] .

Jugabilidad

En las versiones para computadora, el jugador controla a un personaje que parece un hombre con un sombrero de ala ancha, que puede colocar bombas detrás de él que explotan después de unos segundos. Cada nivel es un laberinto generado de bloques de piedra, algunos de los cuales pueden ser destruidos con bombas. Los enemigos en forma de globos morados se mueven por el nivel, cuyo contacto es fatal para el héroe, pero pueden ser destruidos por una explosión. Por regla general, vuelan sin rumbo por el laberinto, a veces persiguiendo al personaje, cambiando su color a rojo. Con cada nuevo nivel, hay más enemigos y su velocidad aumenta. Todo esto obliga al jugador a ser estratégico a la hora de colocar bombas. Detrás de los bloques destructibles, las bonificaciones se pueden ocultar en forma de un cofre con oro, que otorga puntos extra, o puertas con la inscripción "Salir" (del  inglés  -  "salir"), al salir, el nivel comienza nuevamente. La tarea del jugador es destruir a todos los enemigos para pasar a la siguiente etapa. En cada nivel hay un límite de tiempo después del cual los bloques ya no se pueden destruir. Hay 20 niveles en la versión ZX Spectrum [6] [7] .

En la versión de NES, también debes destruir a todos los enemigos para avanzar a la siguiente etapa. Sin embargo, después de eso, aún necesita encontrar una salida escondida detrás de uno de los bloques destructibles. El patrón de dichos bloques se selecciona al azar, mientras que los indestructibles en los 50 niveles tienen el mismo patrón . Hay más tipos de enemigos en esta versión, y cada uno de ellos tiene características únicas; por ejemplo, algunos se mueven más rápido, otros pueden atravesar bloques. Hay una bonificación aleatoria escondida en cada nivel que mejora las estadísticas de Bomberman: un aumento en la velocidad del personaje principal; aumentando el número de bombas colocadas a la vez; vida extra; la capacidad de atravesar bloques; un detonador, con el que las bombas explotan cuando se les ordena, y no con un temporizador; y otros [8] . La versión de Game Boy Advance es idéntica a la versión de NES, pero con la posibilidad de guardar el juego [2] .

Desarrollo y publicación

A principios de la década de 1980, la empresa japonesa Hudson Soft se dedicaba al lanzamiento de juegos y programas de computadora en casetes para computadoras personales. Al mismo tiempo, Sharp le ordenó que desarrollara un sistema operativo para la computadora X1 . En 1980, uno de los programadores de Hudson, Tanaka ( ing.  Y. Tanaka ), desarrolló un juego para esta computadora como una demostración del compilador del lenguaje de programación BASIC , llamado Hu-BASIC. Titulado Bakudan Otoko , el juego tomó prestado el concepto de juego del juego de arcade Warp & Warp de Namco . En 1983, Bakudan Otoko fue lanzado en una edición limitada para computadoras japonesas NEC PC-8801 , NEC PC-6601 , Sharp MZ-700 y FM-7 [3] [4] [9] [10] .

El juego se desarrolló aún más en 1984 cuando fue finalizado y portado por Tanaka y Sasagawa ( inglés  T. Sasagawa ) y lanzado para MSX en Europa y Japón y para ZX Spectrum en Europa bajo el título Eric and the Floaters [3] [4] . La versión ZX Spectrum fue publicada por Sinclair Research . Versiones de MSX en el Reino Unido por Kuma Computers y Hudson Soft UK, en Italia por Toshiba , en España por Canon . En Japón, el juego fue lanzado en MSX por Hudson Soft y Sony , en Corea del Sur por Aproman y Korea Soft Bank. También hubo una publicación de la empresa kuwaití Al Alamiah. Las ediciones japonesa y española, a diferencia de las demás, se titulaban Bomber Man [11] [12] . Sin embargo, existe la idea errónea de que la versión en español se llamó Don Pepe y los globos (  español  para  "Don Pepe y las bolas") [4] [13] . Esto se debe a que en 1985 la revista italiana Load 'n' Run , que se dedicaba a la distribución ilegal de juegos, lanzó Eric and the Floaters sin licencia bajo el nombre cambiado de Pepe y los globos [14] . Don Pepe y los globos fue el título localizado en español del juego Balloon Hopper de la revista británica Your Computer [15] .

Dada la experiencia de Hudson Soft, Nintendo encargó a ella el desarrollo del lenguaje de programación Family BASIC. Con base en esta colaboración, Hudson pudo obtener permiso para crear juegos para la consola de juegos Famicom (también conocida como NES fuera de Japón), convirtiéndose así en el primer desarrollador externo de la consola. Esto se produjo después de la crisis de la industria de los juegos de computadora de 1983 , cuando Nintendo inicialmente desconfiaba de subcontratar el desarrollo. A su vez, Hudson decidió desarrollar una adaptación del juego de computadora Lode Runner , que anteriormente se había desarrollado y lanzado para computadoras personales, convirtiéndose en un gran éxito en Japón. Una versión portada fue lanzada en 1984 y desde entonces ha vendido con éxito más de un millón de copias [4] .

La credibilidad de Nintendo, la experiencia en la migración de juegos de PC y las sólidas ventas de cartuchos llevaron a Hudson Soft a volver al concepto de Bakudan Otoko y lanzar este juego para Famicom. El juego mejoró mucho en términos de gráficos y jugabilidad y se publicó en Japón en 1985 como Bomber Man . En esta versión, nació la imagen del robot Bomberman, que es el personaje enemigo de facto del juego Lode Runner en la versión de NES. Bomberman se convirtió en una precuela de Lode Runner , ya que al final del pasaje el robot se convierte en un hombre, el personaje principal de este juego. Shinichi Nakamoto fue el responsable de desarrollar ambos puertos y ,  según el periodista de juegos japonés Hisakazu Hirabayashi, portó Bomberman en 72 horas, lo que explica el préstamo de los sprites. El desarrollador se inspiró en los entonces populares juegos de arcade shoot'em up , que, en particular, impulsaron la idea de agregar una bonificación al juego que aumenta el poder de las bombas. Según el desarrollador, el juego ha cambiado tanto que debería considerarse el punto de partida de la serie [3] [4] [9] . La melodía del juego fue escrita por el compositor Jun Chikuma [16 ] . 

En 1986, la versión de NES fue portada a MSX como Bomber Man Special [10] [17] . En enero de 1989, el juego fue lanzado para NES en Norteamérica como Bomberman [18] . Una versión de 8 bits fue relanzada en 2004 para la plataforma Game Boy Advance como parte de una serie de relanzamientos de juegos clásicos, y se llama Classic NES Series: Bomberman [19] .

Reseñas

Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
GBANESEspectro ZX
Todo el juego4/5 [20]
Choque60% [21]
GamePro3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas[22]
GameSpot4.9/10 [19]
IGN4/10 [2]
Usuario Sinclair6/10 [23]
jugadores de televisión3,5/5 [24]
PCW 4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[25]
Guía definitiva de NES3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas[26]
Central de códigos de trucos2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas[27]
Rayo3/10 [28]

Un crítico de MSX Computer Magazine en 1985 dijo que el juego en la versión para MSX era decepcionante y señaló los gráficos y el sonido deficientes [7] . Sin embargo, en 2011, en el Top 10 de juegos MSX de Retro Gamer Magazine , se colocó en el puesto 5. En esta calificación, el juego fue descrito como "maravillosamente adictivo" y extremadamente simple [29] .

La versión ZX Spectrum fue considerada original y divertida por los críticos a pesar de los gráficos simples, pero se vio empañada por los controles del joystick que no respondían y la distribución del teclado incómoda. Un autor de Sinclair User aclaró que los problemas con el joystick se deben a la falta de voluntad de Sinclair para trabajar en el soporte de periféricos [21] [23] [24] . Sinclair Answers sintió que el juego rápidamente se volvió aburrido [30] .

En noviembre de 1991, los editores de la revista Your Sinclair clasificaron a Eric and the Floaters como el 61º mejor juego de ZX Spectrum . También notó que los gráficos toscos, la jugabilidad simple, los controles incómodos y los colores apagados no podían arruinar el juego [31] .

Una revisión de 1989 de la revista Game Player encontró que la versión de NES era demasiado fácil para los jugadores experimentados. Después de recomendarlo a los principiantes que solo dominan la plataforma Nintendo, también notó la monotonía de los niveles debido al hecho de que todos los bloques están pintados en el mismo color y contraseñas demasiado largas para los niveles: veinte caracteres [8] . En 2005, la revista Igromania describió la jugabilidad de Bomberman como "terriblemente adictiva" y simple, lo que, según los editores, determinó la aparición de muchas secuelas y clones [32] . Un crítico de All Game Guide lamentó la falta de multijugador y el juego repetitivo en una revisión retrospectiva , pero señaló que a pesar del paso del tiempo, los elementos básicos y centrales del juego siguen siendo agradables [20] .

El lanzamiento de Game Boy Advance fue recibido con tibieza por la crítica. La principal queja fue que el primer juego de la serie, que tenía un juego primitivo y repetitivo, fue elegido para su relanzamiento, mientras que, según los revisores, fueron los juegos que tenían un modo multijugador los que lo hicieron popular. De los aspectos positivos, se señaló la posibilidad de guardar en lugar de largas contraseñas del juego original [2] [19] [27] . Un crítico del sitio web de Thunderbolt presentó argumentos similares y, al mismo tiempo, se quejó por separado de la pequeña cantidad de melodías y su primitivismo [28] . Al mismo tiempo, el crítico de GamePro señaló la jugabilidad simple y variada, y calificó el juego como ideal para "matar el tiempo". Al mismo tiempo, Bomberman fue descrito por él como uno de los juegos más emocionantes y absorbentes de todos los tiempos [22] .

Influencia

En 1984, se lanzó una secuela de la versión para computadora, Sanjigen Bomber Man (三次元 ンバーマン) , alias 3-D Bomber Man , para MSX, FM-7 y otras computadoras. El juego tenía el concepto de un predecesor, pero usaba una vista en primera persona [33] [34] . Una secuela de la versión de consola, Bomberman II  , fue lanzada en 1991 para NES [35] . Con un juego simple y adictivo, y la introducción del modo multijugador en los juegos posteriores, la serie se hizo popular, lo que obligó a Hudson Soft a continuar lanzando juegos de Bomberman, lo que resultó en una serie de 66 juegos para 2009, sin contar varios spin-offs [4] [ 2 ] [19] .

En 1998, se lanzó Bomberman Party Edition (publicado como Bomberman en Japón) para PlayStation , donde el modo para un jugador era una nueva versión del primer juego de la serie . Los gráficos 2D se cambiaron a 3D sin cambios en la jugabilidad. También era posible elegir el modo clásico con gráficos originales [36] .

El proceso del juego Bomberman se ha utilizado en trabajos científicos: en el proceso educativo cuando se enseña a los estudiantes a programar [37] [38] , en la investigación psicológica sobre el tema de la cooperación y la competencia entre los sexos [39] , en el modelado de sistemas multiagente [40] .

Notas

Comentarios
  1. 1 2 Versión original ( Bakudan Otoko ) y versiones para computadora personal [3] [4] .
  2. 1 2 Versiones para computadoras personales [3] [4] .
  3. 1 2 3 versión NES [3] [4] .
Fuentes
  1. Bomberman (FDS  ) . IGN . Consultado el 21 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 Harris C. Serie clásica de NES:  Bomberman . IGN (4 de junio de 2004). Consultado el 21 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Kermel L. Bomberman  . Guarida de videojuegos. Consultado el 10 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 McFerran D. De los archivos: Hudson Sodt - Parte 1  // Retro Gamer  : revista  . - Londres : Imagine Publishing , 2009. - Iss. 66 . - P. 68-71 . — ISSN 1742-3155 .
  5. Historia del juego // Manual de operaciones de Bomberman . — Japón . - pág. 2. - 12 pág.
  6. 1 2 Reseñas: The Floaters   // Computadora y videojuegos  : revista. - Londres : EMAP National Publications, 1984. - Agosto. — Pág. 33 .
  7. 1 2 Eric and the Floaters  (s.f.)  // MSX Computer Magazine  : tijdschrift. - Ámsterdam : Publicaciones MBI, 1985. - Nr. 2 . — Pág. 70 . Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017.
  8. 1 2 Mizell L. Reseñas de Nintendo: Bomberman  // Game Player's  : magazine  . - Greensboro : Signal Research, 1989. - vol. 1 , no. 2 . - Pág. 75 . — ISSN 1042-3133 .
  9. 1 2 Hudson Soft  // Próxima generación  : revista  . — Burlingame : GP Publications , 1995. — Marzo ( vol. 1 , no. 03 ). — Pág. 79 . — ISSN 1078-9693 .
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