choplifter | |
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Desarrollador | guarida gorlin |
Editor |
Brøderbund Ariolasoft (para la versión Commodore 64 en Europa) |
parte de una serie | Choplifter |
Fecha de lanzamiento | mil novecientos ochenta y dos |
Género | Disparos / Estrategia |
Creadores | |
Diseñador de juegos | guarida gorlin |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Apple II , Arcade , Atari 5200 , Atari 7800 , Atari de 8 bits , ColecoVision , Commodore 64 , Commodore VIC-20 , MSX , NES , Sega Master System , Texas Instruments TI-99/4A |
motor | Mío |
Modos de juego | usuario unico |
Transportador | disquete |
Control | Palanca de mando |
Choplifter es un juego de computadora de 1982 desarrollado porDan Gorlin para computadoras Apple II y publicado por Brøderbund . Fue portado a otras computadoras domésticas y en 1985 Sega lo lanzó como un juego de arcade . Si bien muchos juegos de arcade se transfirieron a computadoras y consolas domésticas , Choplifter fue uno de los pocos juegos ( Lode Runner y otros) con el destino opuesto: apareció primero en el sistema doméstico y luego se transfirió a las máquinas de arcade.
En Choplifter , el jugador asume el papel de piloto de helicóptero de combate . Su misión es tratar de rescatar a los rehenes retenidos en campos de prisioneros de guerra en territorio gobernado por el brutal Imperio Bungeling . El jugador debe recoger rehenes y transportarlos de manera segura a la base amiga más cercana mientras lucha contra tanques enemigos y otros oponentes. Según la trama del juego, partes del helicóptero se introdujeron de contrabando en el país bajo la apariencia de "equipo de clasificación de correo".
Se cree que el guión se basa en un intento estadounidense de rescatar rehenes utilizando un helicóptero durante una toma de rehenes en Irán , que ocurrió un año antes del lanzamiento del juego. Sin embargo, el mismo Gorlin, en una entrevista para el libro " Halcyon Days : Entrevistas con programadores clásicos de computadoras y videojuegos ", hablando sobre el éxito del juego dice:
Era un buen producto, pero la crisis de Irán nos ayudó aún más, pero créanme, vi la conexión del juego con los acontecimientos actuales después de su publicación. [una]
El helicóptero (llamado "Hawk-Z" en el manual de la versión del juego para computadora Master System) se puede girar en tres direcciones: izquierda, derecha o adelante, mirando hacia el jugador. En cada una de estas tres direcciones, puede disparar a los enemigos y al mismo tiempo puede volar en cualquier otra dirección. El modo "adelante" se usa principalmente para atacar tanques. También es necesario proteger a los rehenes del fuego enemigo y no dispararles accidentalmente.
El proceso de rescate de prisioneros consta de varias etapas. Primero, el jugador debe disparar a uno de los edificios que retienen a los rehenes para liberarlos. Entonces es necesario aterrizar para que los prisioneros puedan abordar y devolverlos a la posición desde la que despegó el jugador. Al mismo tiempo, no puede transportar más pasajeros de los que caben en un edificio, por lo que debe realizar varios vuelos. Cuando el helicóptero está lleno, los rehenes dejan de intentar subir a bordo, comienzan a saludar al helicóptero y esperan (y esperan) que regrese. Por lo general, cada salida siguiente se vuelve más peligrosa que la anterior, ya que el enemigo da la alarma y lanza un contraataque.
Si el jugador aterriza directamente sobre el rehén, lo matará. En las versiones Apple II y Atari 7800 del juego, si el auto aterriza ligeramente mal (inclinado), los rehenes mueren en una estampida tratando de abordar el helicóptero. Al aterrizar, el helicóptero puede ser atacado por tanques enemigos, que solo pueden devolver el fuego desde el aire.
Choplifter fue portado a muchas computadoras domésticas del día. Estas versiones eran variantes de Apple II del juego original, no la versión arcade posterior. Estos sistemas incluyen Atari 5200 , Atari 7800 , la familia Atari de 8 bits , ColecoVision , Commodore 64 , Commodore VIC-20 , MSX y Texas Instruments TI-99/4A . El editor alemán Ariolasoft publicó una versión para el Commodore 64 europeo .
En 1986, las versiones arcade se trasladaron a Nintendo Entertainment System y Sega Master System . No es sorprendente que la versión arcade y sus puertos fueran más coloridos y vibrantes que la versión Apple II. Se expanden con más lugares (desierto, mar, cuevas y ciudad) en lugar de un solo lugar, el desierto , en Apple. La versión arcade apareció en Killer List of Videogames Top 100 y se considera uno de los cuatro mejores juegos de 1985 .
En la versión original de Apple , el juego continúa hasta que se destruyen los tres helicópteros o se rescatan o matan a todos los rehenes. Aquí no hay otro sistema de puntuación, aparte de los tres contadores en la parte superior de la pantalla, que muestran cuántos rehenes murieron de un total de 64 (en rojo), cuántos están a bordo del helicóptero (azul) y cuántos fueron rescatados (verde). El mejor resultado es rescatar a todos los rehenes, por lo que el juego te recompensa con el emblema de la empresa Brøderbund: tres coronas. La versión de Commodore 64 es exactamente igual.
La versión arcade utiliza un sistema de puntos. Se otorgan puntos por los enemigos asesinados y los rehenes rescatados. Además, en la versión arcade, no había dieciséis rehenes en los edificios, sino ocho. Para avanzar de un nivel a otro, el jugador debe rescatar al menos a 20 rehenes (40 en la versión Sega Master System). La versión arcade obliga al jugador a reiniciar el nivel si mueren demasiados rehenes, pero no restaura los helicópteros perdidos (en la versión Sega Master System, esto finaliza automáticamente el juego actual). Otra diferencia en la versión arcade es la aparición del consumo de combustible. De hecho, era un límite de tiempo, porque solo había una forma de reponer el suministro de combustible: salvar a los rehenes.
En el juego original, había una zona segura alrededor del punto de partida del jugador donde el jugador básicamente no podía ser atacado. Había una valla entre el territorio propio y el enemigo, y aunque la valla en sí permaneció en la versión arcade, los aviones enemigos perseguirán al helicóptero del jugador y detrás de él.
En el juego original, se agrega un nuevo tipo de enemigo a cada nuevo vuelo del jugador. Inicialmente, el jugador se encuentra solo con tanques, que solo pueden atacar un helicóptero que haya aterrizado o esté muy cerca del suelo. En el siguiente vuelo, aparecen aviones que disparan misiles al helicóptero cuando está en el aire y lo bombardean cuando está en tierra. El último tipo de enemigo son las "minas aéreas" que intentan chocar con el helicóptero del jugador, y en el cuarto vuelo adquieren la capacidad de disparar. El juego de arcade tenía una mayor variedad de oponentes que variaban más según el tipo de nivel que la cantidad de vuelos que realizaba el jugador. Los más importantes son los cañones antiaéreos, que hacen que la versión arcade sea más pesada que la original. Los tanques y aviones permanecieron en él, pero las minas que vuelan detrás del helicóptero del jugador no están incluidas en la versión arcade.
El juego fue muy exitoso y popular. Tuvo dos secuelas: Choplifter II para Nintendo Game Boy y Choplifter III para Super NES . En las máquinas Commodore 64 y MSX , los juegos relacionados con Choplifter eran Lode Runner y Raid on Bungeling Bay . Los tres juegos tuvieron lugar en el ficticio Imperio Bunjelin. En 2012, inXile Entertainment lanzó una nueva versión de Choplifter HD para Xbox Live Arcade , PlayStation Network y Windows .
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