ColecoVisión | |
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Fabricante | Industrias Coleco |
Tipo de | Consola de juego |
Generación | Segundo |
fecha de lanzamiento |
agosto de 1982 1982 |
Soporte descontinuado | 1985 |
Piezas vendidas | 2,000,000 |
Transportador | cartucho de juego |
UPC | Zilog Z80 |
Mejor vendido | Donkey Kong |
Anterior | Coleco Telstar |
próximo | Adán Coleco |
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ColecoVision es una consola de juegos de segunda generación de Coleco Industries , lanzada en agosto de 1982 . ColecoVision ofreció gráficos y jugabilidad de nivel arcade , la capacidad de usar juegos de otros sistemas de juego (principalmente del Atari 2600 ) y capacidad de expansión del sistema. El sistema se lanzó simultáneamente con 12 juegos para él, y se planeó lanzar 10 juegos durante 1982. Entre 1982 y 1985, se lanzaron alrededor de 170 juegos (en cartuchos ).
Coleco firmó un acuerdo de licencia con Nintendo , donde cada ColecoVision incluía una versión del juego Donkey Kong . La transferencia de este juego de la máquina tragamonedas a ColecoVision se hizo a la perfección, los gráficos y los efectos de sonido eran muy similares al original. La mayoría de los otros juegos lanzados para ColecoVision también fueron transferencias de juegos de arcade (muchos de los cuales no eran muy populares en ese momento).
Durante la Navidad de 1982, Coleco vendió 500.000 consolas, un éxito impulsado en gran medida por el juego incluido. El principal competidor de ColecoVision entre las consolas de esa generación fue Atari 5200 , técnicamente más avanzada, pero con menos éxito comercial .
Las ventas de la consola superaron rápidamente el millón de unidades a principios de 1983 , poco antes del colapso de los videojuegos de 1983. ColecoVision se suspendió en la primavera de 1984 . A pesar de las dificultades recientes, ColecoVision ha vendido más de seis millones de unidades. En 1986 Bit Corporation lanzó un clon de Colecovision llamado Dina . Fue comercializado en los Estados Unidos por Telegames bajo el nombre de Telegames Personal Arcade .
Fuera de los EE. UU., ColecoVision fue distribuida por CBS Electronics bajo el nombre de CBS ColecoVision .
Actualmente, los emuladores y juegos de Coleco están ampliamente disponibles como abandonware en Internet . Si bien los juegos siguen protegidos por derechos de autor, los titulares de los derechos de los juegos de ColecoVision no impiden que se distribuyan, a diferencia de los juegos de Intellivision y algunos juegos de Atari .
Externamente, la consola era una caja de plástico rectangular de 14 x 8 x 2 pulgadas (356 x 203 x 51 mm) que albergaba la electrónica de la consola. La cubierta de la ranura del cartucho estaba en el lado superior derecho de la caja. Se conectaron una fuente de alimentación externa y un cable de antena a los conectores en la parte posterior de la consola. Los controladores de juego se colocaron en un hueco especial en la caja, en la parte superior izquierda.
El diseño del controlador de juego ColecoVision era similar al Intellivision de Mattel (lanzado en 1979), pero tenía un mango de joystick corto de 1,5 pulgadas en lugar de un dial giratorio. El joystick estaba en la parte superior del controlador, sobre el teclado numérico rectangular. Dos botones laterales y un teclado brindaban opciones de control adicionales, como saltar, disparar o escribir una secuencia de números. También había una ranura muy delgada para insertar superposiciones de plástico que contenían una descripción del propósito de los botones para un juego en particular. El paquete de la consola incluía dos controladores de juego de este tipo, y también hay compatibilidad con otros controladores, puede conectar un controlador de Atari 2600 y Sega Mega Drive\Sega Genesis.
ColecoVision usa el mismo procesador y controlador de video que las computadoras de consumo estándar MSX1 y Sega SG-1000 / SC-3000 . También se utiliza un chip generador de sonido, similar a los sistemas de Sega. Los ordenadores MSX utilizan otro chip de generación de sonido con características similares: General Instruments AY-3-8910 . Esto hace que los sistemas enumerados sean casi idénticos en términos de capacidades de hardware y simplifica enormemente la transferencia de juegos entre ellos.
Desde la introducción de la consola, Coleco ha anunciado un complemento llamado Expansion Module #1 . Con este dispositivo, ColecoVision se volvió compatible con la consola de videojuegos Atari 2600 líder en la industria , lo que hizo que la biblioteca de juegos disponible en ColecoVision fuera la más grande de cualquier consola en ese momento. Este dispositivo provocó una demanda de Atari, pero Atari no pudo detener la venta del dispositivo porque el Atari 2600 podía ensamblarse a partir de componentes electrónicos estándar (que no infringían las patentes de Atari). Coleco también logró desarrollar y comercializar el sistema de juego Gemini , que era un clon exacto del Atari 2600, pero tenía un controlador de juego que combinaba un joystick y una perilla giratoria ( paddle , tal control se usaba en sistemas tipo Pong).
El módulo de expansión n. ° 2 vino con un volante, un acelerador y un juego Turbo . También podría usarse con los juegos Destructor y The Dukes Of Hazzard .
La última incorporación, el Módulo de expansión n.° 3 , se lanzó en el verano de 1983. Convirtió a ColecoVision en una computadora completamente funcional conocida como Coleco Adam . El kit incluía un teclado y un dispositivo de almacenamiento de cassette.
Inicialmente, este módulo fue concebido como un "Super Game Module", utilizando algunos registros de juego como medio de almacenamiento . Aunque Coleco presentó una maqueta del dispositivo en el New York Toy Show en 1983, este producto nunca se lanzó al mercado. Hay rumores de que se suponía que el Módulo de expansión #3 se conectaría al reproductor CED (Special Video Disc) de RCA , usando sus discos como un medio de almacenamiento masivo.
Coleco también creó un prototipo de un cuarto módulo de expansión que agregó compatibilidad con los juegos Mattel Intellivision a las capacidades de la consola, pero este módulo nunca se lanzó.
También había otros dos módulos de expansión. Estos son el controlador de rodillos que vino con el juego Slither y el controlador deportivo, que parece un guante de boxeo con un joystick y varios botones.
El enfoque de Coleco para lanzar juegos fue licenciar juegos de arcade de los que Atari carecía y lanzar cartuchos para Atari 2600 e Intellivision , además de su propio sistema. Al darse cuenta de que Atari tenía el respaldo de compañías como Namco (creador de Pac-Man y muchos otros éxitos), Coleco invitó a Sega , Konami y Universal para colaborar . ColecoVision era lo suficientemente potente como para permitir que los juegos se transfirieran desde las salas de juegos con una calidad casi original, lo que contribuyó a su popularidad. La prensa de juegos, como la revista Electronic Games , mostró un gran entusiasmo por la consola de Coleco.
Los juegos populares en el sistema incluyen Donkey Kong (incluido con la consola), Donkey Kong Junior , Carnival , Ladybug , Mouse Trap , Smurf: Rescue in Gargamel's Castle y Zaxxon . ColecoVision no ofreció nuevos juegos originales, por lo que la mayoría de los juegos más populares son transferencias de salas de juegos. Sin embargo, también hubo algunos juegos originales notables, como War Room , Illusions y Fortune Builder , que es uno de los primeros juegos que influyó en el desarrollo del género de juegos estilo SimCity . La mayoría de los juegos no tenían un final o propósito claro, sino que comenzaban de nuevo. Un ejemplo es el juego Cosmic Avenger .
Todos los juegos de Coleco y la mayoría de los juegos de terceros tenían un retraso de 12 segundos antes de que apareciera la pantalla de selección de juegos. Una anécdota común sugirió que este retraso se debe a la presencia en ColecoVision de una función especial que imita el lenguaje de programación PASCAL . Por supuesto, este no fue el caso, la verdadera razón del retraso fue un ciclo en el BIOS de la consola , es decir, el retraso se hizo a propósito. Algunas empresas, como Parker Brothers , Activision y Micro Fun , eliminaron este retraso omitiendo el bucle en el BIOS .
Coleco ganó notoriedad al publicitar futuros juegos que nunca se lanzaron. No era raro que los juegos inéditos se anunciaran utilizando imágenes reales de los juegos o imágenes personalizadas para imitar el aspecto del juego terminado. Así, unos 50 juegos de ColecoVision tenían publicidad en catálogos o en paquetes, pero nunca salieron a la venta.
En 1997, se creó el primer juego amateur para ColecoVision, Kevtris, un clon de Tetris de Kevin Horton. Después de eso, el desarrollador aficionado John Dondzila lanzó tres nuevos juegos para ColecoVision: Space Invasion , Star Fortress y Purple Dino Demo .
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