Clarividencia (libro)

Clarividencia
inglés  Clarividencia

edición de 1918
Género ocultismo
Autor Carlos Leadbeater
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1899
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Clarividencia ( clarividencia en inglés  ) - un libro del teósofo Charles Leadbeater (1854-1934); publicado por primera vez en 1899 en Londres [1] ; estudio de la capacidad de algunas personas no reconocidas por la ciencia oficial para ver lo que es invisible a la visión ordinaria [2] . Estaba destinado principalmente a lectores que están convencidos de la existencia de la clarividencia y están familiarizados con la terminología teosófica . Leadbeater argumentó que "la capacidad de ver lo que está oculto a la visión física ordinaria" [3] [4] es una extensión de la percepción normal y describió una amplia gama de fenómenos: clarividencia intencional y no intencional, la capacidad de "ver" el pasado , el futuro y otros fenómenos. [5] [K 1] [K 2]

Contenido del libro

  1. Definición de videncia.
  2. Videncia simple completa.
  3. Videncia simple parcial.
  4. Videncia intencional en el espacio.
  5. Videncia semi-intencional en el espacio.
  6. Videncia involuntaria en el espacio.
  7. Videncia en el tiempo: el pasado.
  8. Videncia en el tiempo: el futuro.
  9. Formas de desarrollar la clarividencia. [8] [9]

Acerca de las formas de desarrollo

Leadbeater escribió sobre lograr el control sobre la mente y la necesidad de poder "concentrar la mente":

Que cada hombre designe para sí mismo cada día un tiempo determinado en el que pueda contar con que lo dejarán solo y nadie lo molestará, y ajústese a este tiempo para que su mente por unos minutos esté completamente libre de todos los pensamientos terrenales de cualquier tipo. sea ​​del tipo que sea, y cuando esto se haya logrado, dirija toda la fuerza de su ser hacia el más alto ideal espiritual que conozca. Verá que es incomparablemente más difícil lograr un control tan completo sobre sus pensamientos de lo que imagina. Pero si logra esto, le será sumamente beneficioso en todos los aspectos, y a medida que eleve y concentre más y más su pensamiento, verá gradualmente que nuevos mundos comenzarán a abrirse ante él. [K3] [K4]

Radhakrishnan escribió que una persona que está comprometida con los principios del yoga , como desarrollar la capacidad de concentración, dominar los "caprichos de la mente", fijar su atención en las fuentes internas de poder, puede controlar su "alma" de la misma manera que un atleta . controla su cuerpo. Al remodelar la organización psíquica, el yoga le permitirá alcanzar un "nivel superior de conciencia" que está más allá de los límites establecidos para la persona común. [11] Las facultades superiores , gracias a las cuales el yogui "puede ver y oír a distancia, aparecen como resultado de la concentración" [12] .
Según la filosofía budista , una "habilidad maravillosa" como la "visión divina" se logra a través de la meditación y la "sabiduría". [13] [K5]

Entre 1884 y 1888, Leadbeater realizó un curso de práctica de meditación que "despertó en él la clarividencia". [7] [14] En sus memorias de Adyar , Leadbeater relata que un día Mahatma Kut Hoomi le sugirió que hiciera cierto tipo de meditación asociada con "el desarrollo de una fuerza misteriosa llamada kundalini " [15] [K 6] [17] . Después de eso, “planificadamente y, incluso podría decirse, intensamente” comenzó a trabajar en este tipo de meditación:

Trabajé en esto durante cuarenta y dos días, y me pareció que ya estaba al borde de la victoria final, cuando el Maestro mismo intervino e hizo el avance final, que completó el proceso, permitiéndome así usar la visión astral, mientras que al mismo tiempo se mantiene la plena conciencia en el cuerpo físico. [K7] [K8] [K9]

Forma de ver a través del pensamiento

El autor afirma que si una persona "piensa vigorosamente" en sí misma como si estuviera en un lugar distante, entonces creará una forma de pensamiento que se copia a sí misma y aparecerá en ese lugar. La "conciencia del pensador" no estará contenida en esta forma de pensamiento, es decir, será una "cosa completamente separada", pero conectada con su "creador". Escribe además que este tipo de clarividencia consiste en la capacidad de controlar la forma de pensamiento creada, mantener contacto con ella y recibir información visual con su ayuda. Las impresiones hechas en la forma serán transmitidas a su creador por medio de "vibraciones simpáticas". En el caso ideal, el clarividente "como si enviara una parte de su conciencia" en forma de pensamiento y la usa, como un "puesto de avanzada" desde el cual uno puede observar. Ve casi tan bien como podría ver si él mismo estuviera en el lugar de su forma de pensamiento. Al mismo tiempo, puede, si es necesario, cambiar el punto de su observación. [K10]

Posibles aplicaciones

Hablando sobre la posible aplicación de la "clarividencia en el tiempo" [K 11] [K 12] , Leadbeater señaló que "perspectivas brillantes" se abren ante el historiador, que domina perfectamente "esta habilidad":

Ante él se encuentra un campo asombrosamente interesante para la investigación histórica. No sólo puede, si lo desea, revisar toda la historia con la que estamos familiarizados, corrigiendo en el proceso los muchos errores e ideas erróneas que se han deslizado en los relatos de los acontecimientos que nos han llegado; también puede, a voluntad, seguir toda la historia desde el principio. [K 13] [K 14]

Según Leadbeater (en el capítulo sobre la clarividencia "completamente simple"), el ocultista clarividente puede "ver" las partículas más pequeñas de materia, como una molécula o un átomo, "aumentándolas" "como con un microscopio". La capacidad para tal "aumento" estaba incluida en la lista de poderes ( siddhis ) de los grandes yoguis: se creía que podían ver objetos muy pequeños. [23] [K 15]

Crítica

C. Leadbeater escribió un libro basado en el concepto "pseudocientífico" de la percepción extrasensorial . [25] El sacerdote D. Druzhinin ( Patriarcado de Moscú ) escribió que las "visiones psicométricas delirantes" y otras manifestaciones de trastornos psicosomáticos permiten calificar definitivamente la apertura de los chakras y el despertar de la kundalini como el desarrollo de "un terrible enfermedad mental en su nocividad". Y más: “Explorando la teosofía, ya hemos adivinado muchas veces: ¿quién más podría crear una doctrina tan confusa, contradictoria, fantasiosa y una práctica mentalmente patológica? ¡Solo los enfermos mentales! [26] [K-16]

Reimpresiones y traducciones

El libro ha sido reimpreso repetidamente, principalmente en idiomas europeos. [28] [K 17]
M. Stanyukovich fue traducido al ruso. Esta traducción se publicó en los números 1-11 del Journal of Theosophy de 1913. [30] Apareció como una edición separada en San Petersburgo en 1914. [28]

Datos interesantes

Y encontrará que se pueden dividir en dos grandes clases: los que llamamos vivos, y los infinitamente más vivos, a los que tan necia y erróneamente llamamos muertos. [K18]

Véase también

Comentarios

  1. Cuando se fundó la Sociedad Teosófica, "el estudio de las leyes desconocidas de la naturaleza y los poderes latentes del hombre" se proclamó como su tercera tarea principal. [6]
  2. "La idea de la clarividencia, la capacidad de ver cosas que están ocultas a la vista ordinaria, pero que son la base para comprender la realidad, es la clave de la doctrina y el estilo teosófico de Leadbeater". [7]
  3. Cit. Clarividencia , 1903, págs. 167-8. [diez]
  4. "Él [Leadbeater] sugiere que si el aspirante debe concentrarse en vivir una vida pura y desinteresada y practicar la meditación, entonces posiblemente alguna forma de poder psíquico pueda surgir espontáneamente con poco riesgo". [9]
  5. Ver también: La Doctrina Secreta#Testimonio del Autor
  6. "Leadbeater y los esoteristas posteriores, incluidos los escritores de la Nueva Era, han reinterpretado la kundalini simplemente como una forma de energía" [16] .
  7. Cit. Leadbeater C.W. Cómo llegó a mí la Teosofía , 1930, pág. 133. [18]
  8. "El despertar de la kundalini provoca un calor intenso, y su avance a través de los chakras se manifiesta en el hecho de que la parte inferior del cuerpo se entumece y se enfría, como un cadáver, mientras que los lugares por los que pasa la kundalini están muy calientes. " [19]
  9. Hammer escribió que "en la interpretación más autorizada" los teósofos introdujeron los chakras al público occidental, sobre todo C. Leadbeater [20] .
  10. Ver Clarividencia, 1899, p. 60–61. [21]
  11. "Al centrarnos en las modificaciones triples, logramos la capacidad de reconocer el pasado, el presente y el futuro". [12]
  12. Ver también: Hombre: Dónde, cómo y dónde#Vidas pasadas
  13. Cit. Clarividencia , 1903, pág. 117. [22]
  14. En la segunda parte de Man: Where, How, and Where (Capítulos XXII-XXVII), Leadbeater intentó usar sus habilidades para explorar el futuro. Ver Hombre: Adónde .
  15. "Leadbeater había utilizado por primera vez sus poderes psíquicos para profundizar en el átomo a petición del Sr. Sinnett , y así descubrió que poseía una visión "ultramicroscópica". [24]
  16. “La religión crea de una persona un hipócrita egoísta, un fanático que odia a toda la humanidad fuera de su secta, sin hacerlo mejor o más moral; es la fe en Dios y en los dioses lo que hace que las dos terceras partes de la humanidad sean esclavas de un puñado de aquellos que los engañan bajo el falso pretexto de su salvación . Véase también: WC Judge#Sun Publishing , Leadbeater, Charles Webster#Criticism , Man: Where, How, and Where#Criticism , The Astral Plane#Criticism .
  17. "61 ediciones publicadas entre 1899 y 2013 en 10 idiomas y en poder de 195 bibliotecas miembros de WorldCat en todo el mundo". [29]
  18. Cit. Clarividencia, 1899, pág. 41. [31]

Notas

  1. Tillett, 1986 , pág. 1078.
  2. Melton, 2001a .
  3. Británica .
  4. Enciclopedia de ocultismo, 1991 .
  5. Libros de Cambridge .
  6. Kuhn, 1992 , pág. 113.
  7. 12 Ellwood._ _ _
  8. Monografía .
  9. 12 Harris._ _ _
  10. Tillett, 1986 , pág. 907.
  11. Radhakrishnan, 1957 , Capítulo 5/1.
  12. 1 2 Radhakrishnan, 1957 , Capítulo 5/16.
  13. Británica .
  14. Motoyama, 2003 , pág. 190.
  15. Tillett, 1986 , pág. 161.
  16. Martillo, 2003 , pág. 185.
  17. Melton, 2001b .
  18. Tillett, 1986 , pág. 162.
  19. Eliade, 1970 , cap. vi.
  20. Martillo, 2003 , pág. 184.
  21. Panchadasi, 2009 , págs. 269–271.
  22. Tillett, 1986 , págs. 197-198.
  23. Tillett, 1986 , pág. 220.
  24. Tillett, 1986 , pág. 221.
  25. Carrol, 2005 .
  26. Druzhinin, 2012 , pág. 132.
  27. Cartas de Mahatma Carta 10
  28. 12 Formatos y ediciones .
  29. Mundocat .
  30. archivo VT .
  31. Marrón, 2017 .

Fuentes

en ruso

Enlaces