Alfred Percy Sinnet | |
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inglés Alfred Percy Sinnet | |
Fecha de nacimiento | 18 de enero de 1840 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de junio de 1921 (81 años) |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | periodista, escritor, teósofo [2] |
Dirección | ocultismo |
Idioma de las obras | inglés |
Premios | Medalla Subba Row (1896) |
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Alfred Percy Sinnett ( Ing. Alfred Percy Sinnett ; 18 de enero de 1840 - 26 de junio de 1921 ) - Periodista británico [2] , escritor [K 1] , ocultista [5] , miembro de la Sociedad Teosófica [K 2] .
El padre de Sinnett, un periodista profesional, murió en 1844 a la edad de unos 45 años, "dejando a la familia en la indigencia". [8] En 1851 Alfred entró en la Escuela de la Universidad de Londres [K 3] [K 4] . Desde 1859, Alfred Sinnett ha estado en el campo del periodismo, trabajando como editor asistente del periódico londinense The Globe . En 1859-1870. escribió artículos para periódicos en Inglaterra y viajó a Suecia e Irlanda como corresponsal especial. En 1865 viajó a Hong Kong , donde trabajó como editor del Hong Kong Daily Press. [10] Al regresar a Inglaterra en 1868, se convirtió en uno de los principales colaboradores del London Evening Standard . En 1870 , Sinnett se casó con Patience Edensor [K 5 ] . Según el censo de 1871, es periodista, 31 años, nacido en Middlesex; su esposa Patience tiene 27 años, su madre Clarissa Edensor, "terrateniente", vive con ellos [K 6] .
En 1872, Sinnett y su familia se mudaron a la India , a Allahabad , donde asumió el cargo de editor del principal diario en inglés de la India, The Pioneer . [11] En febrero de 1879, los fundadores de la Sociedad Teosófica Blavatsky y Olcott llegaron a la India . Al enterarse de esto, les envió una carta en la que les decía que estaba mucho más interesado en el ocultismo que la mayoría de los otros periodistas, y que esperaba conocerlos si alguna vez deseaban visitar el norte del país [12]. [K 7] . Gracias a la animada correspondencia que siguió a esta carta, los fundadores de TO llegaron a Allahabad ya en diciembre de 1879, y los Sinnett se unieron a la Sociedad [6] . Olcott recordó más tarde que ningún otro editor angloindio fue más amistoso con ellos y no fue tan objetivo al hablar sobre sus puntos de vista e ideales. Sinnett siempre ha sido su “verdadero amigo y crítico concienzudo; pero también era un poderoso aliado, ya que controlaba el periódico más influyente de la India”; además, entre todos los periodistas, gozaba de la mayor confianza y respeto de los altos funcionarios del gobierno. [catorce]
Blavatsky visitó repetidamente a los Sinnett y vivió en su casa durante dos años por un total de más de tres meses. Para Sinnett, este tiempo fue suficiente para considerar reales los fenómenos de naturaleza paranormal producidos por ella . [quince]
A través de la mediación de Blavatsky, Sinnett entabló correspondencia con el que consideraba uno de los mahatmas tibetanos [K 8] :
“Escribí una carta dirigida a un ‘hermano desconocido’ y se la di a Madame Blavatsky para ver si salía algo. Mi idea resultó ser extraordinariamente exitosa, ya que esta tímida empresa resultó en la correspondencia más interesante en la que he tenido el honor de ser miembro. [18] [K9]
El famoso teósofo C. Jinarajadasa escribió:
“Los Mahatmas han elegido el siguiente procedimiento para enviar cartas. A veces entregaban cartas de forma oculta a su lugar de residencia en el Tíbet , a veces las recibían y las leían en la India, independientemente de dónde estuvieran escritas. En algunos casos el Profesor K.Kh. , al recibir una carta, la proporcionó con comentarios y devolvió a H. P. Blavatsky para que la archivaran en el archivo ... Las respuestas se enviaron principalmente de una manera fenomenal , y se escribieron con lápices de colores (azul y rojo) o negro y rojo tinta, y uno - verde. Estas letras no fueron escritas a mano, sino que fueron 'precipitadas', es decir, 'materializadas' en papel por el proceso utilizado por los adeptos [K 10] que invariablemente implica el uso de la cuarta dimensión espacial. [21]
Sobre el método de escritura de las letras de los Mahatmas, que recuerda a la xerografía moderna , el teósofo Geoffrey Barborka opinó que "fueron depositadas en papel, no escritas a mano", ya que su estudio encontró que cada letra mostraba un efecto de "grano alterno" ( así se llamaba el resultado de este tipo de precipitaciones), especialmente perceptible en los guiones bajos y travesaños de las letras t . El examen bajo una lupa muestra claramente las pequeñas líneas horizontales, o guiones, que forman cada letra. Según Barborka, es imposible lograr este tipo de escritura con pluma y tinta. [22]
En 1881 en Inglaterra, Sinnett publicó su primer libro teosófico , El mundo oculto . El libro está dedicado por el autor a su principal corresponsal de correspondencia con los Mahatmas, el Maestro K.Kh.:
“A aquel cuya comprensión de la naturaleza y la humanidad ha superado hasta ahora los límites de la ciencia y la filosofía europeas , que sólo aquellos representantes de estas ramas del conocimiento que están dotados de los más amplios horizontes son capaces de imaginar la existencia en el hombre de fuerzas similares a los que manifiestan constantemente de lo que hablo digo -
Mahatma Koot Hoomi , cuya buena y amistosa disposición otorga al autor de este libro el derecho de reclamar la atención del público europeo; a la persona cuyo consentimiento pidió y recibió el autor, este pequeño libro está dedicado con amor. [23]
Convencido al cien por cien de que lo oculto no es ficción, ni engaño ni engaño, el autor trató de convencer a sus lectores de esto también. El libro trajo a la Sociedad Teosófica a muchos de sus líderes que luego se hicieron famosos, por ejemplo, Charles Leadbeater .
En 1883, Sinnett publicó su segundo libro Budismo esotérico , escrito sobre la base de notas cosmológicas recibidas previamente de Mahatma M. y respuestas dadas en nombre de Mahatma K. H. Jinarajadas señaló que la escritura de Budismo esotérico sobre la base de un material tan heterogéneo del enseñanzas dadas a Sinnett es "una hazaña verdaderamente notable" y una gran muestra de su talento. Afirmó que este libro es una exposición "excelente, vívida y concisa" de la doctrina de los mahatmas, por lo que su autor se ha ganado la gratitud de muchos miles de personas. [24]
Sinnett hizo preguntas no solo a los Mahatmas, sino también a su principal intermediario y agente, Blavatsky. Se le hicieron muchas preguntas en reuniones personales y cartas, y él no ocultó su intención de convertirse en su biógrafo. Posteriormente, en sus cartas, ella continuó enviándole información adicional que de vez en cuando aparecía en su memoria [25] , y Sinnett tuvo que armar una historia coherente sobre su extraordinaria carrera a partir de estos fragmentos. Sin embargo, en 1886, el libro se publicó con el título Episodios de la vida de Madame Blavatsky .
Además de libros, Sinnett escribió muchos artículos sobre teosofía, ocultismo y espiritismo [K 11] . El célebre escritor y espiritista Arthur Conan Doyle , al definir las guerras terrenales como sólo el lado visible de las "batallas invisibles en las esferas más elevadas", apreció mucho su artículo "Los aspectos superpsíquicos de la guerra" [26] .
Sinnett también escribió un prefacio al libro teosófico de W. Scott-Elliot The History of Atlantis (1896) [27] .
Los reveses que le sucedieron a la Sociedad Teosófica en 1884 agudizaron las diferencias entre Sinnett y Blavatsky. Hay una carta que le envió Mahatma K. H., quien defendió a Blavatsky:
“La verdad está de su lado. Sus acusaciones son extremadamente injustas y tanto más dolorosas para mí porque provienen de usted . Si, después de esta declaración, sigues adhiriendo a la misma posición, tendré que expresar mi profundo pesar por este nuevo fracaso nuestro y desearte de todo corazón éxito con maestros más dignos. Sin duda ella carece de misericordia, pero ciertamente a ti te falta discernimiento”. [28]
Sinnett renunció a la Sociedad Teosófica en marzo de 1909, después de haber formado su Sociedad Eleusina a partir de la antigua Logia de Londres. Regresó a la Sociedad Teosófica en 1911 cuando Annie Besant le ofreció el puesto de vicepresidente. [7]
Jinarajadasa escribió sobre Sinnett así:
“El orgullo intelectual lo hizo muchas veces injusto, y el Maestro dice “cruel”, y a H.P.B. , y al Coronel Olcott. La democracia estadounidense y (para el Sr. Sinnett) la falta de sofisticación y "modales mundanos" del coronel Olcott lo irritaban mucho. Y de la misma manera constantemente se equivocaba con H.P.B. <…> El Sr. Sinnett nunca cambió su actitud hacia ella. Un año antes de su muerte, cuando lo conocí, todavía estaba lleno de agravios, humillantes para H.P.B. y especialmente por su contribución a la Teosofía". [29]
En 1890, las dificultades financieras de Sinnett provocaron un cambio fundamental en su vida. Tuvo que mudarse de su residencia en Ladbroke Gardens a Lichester Gardens, y luego a una casa aún más barata ubicada en un bloque menos prestigioso en Westbourne Terrace Road. [treinta]
1908 fue el año de la mayor pérdida personal para Sinnett: el 11 de mayo su hijo Denny murió de tuberculosis a la edad de 31 años. El 9 de noviembre del mismo año falleció su esposa, Patience, tras una larga enfermedad oncológica. [diez]
Los últimos años de su vida estuvieron "ensombrecidos por la pobreza recién retornada", pero hasta el último día no cesó en su actividad teosófica.
“El apoyo económico de los amigos, y muchas veces expresado de la misma forma, el homenaje a sus méritos de los compañeros le permitieron continuar con su trabajo. Poco antes de su muerte, la propia Annie Besant tomó la iniciativa de crear un fondo para su apoyo material. Le dieron cinco mil libras esterlinas, pero ya no tuvo tiempo de regocijarse por su liberación de la miseria. Sinnett murió el 26 de junio de 1921 a la edad de 81 años". [31]
Las enseñanzas teosóficas establecidas en los libros de Blavatsky, Sinnett y otros miembros de la Sociedad Teosófica han sido repetidamente objeto de duras críticas. [K 12] Muchos eruditos han expresado dudas sobre las fuentes de información reportadas por los teósofos. En particular, C. Paul Johnsonargumentó que los "Mahatmas" sobre los que escribieron los teósofos y cuyas cartas presentaron eran, de hecho, idealizaciones de las personas que fueron los mentores de Blavatsky . Johnson declaró que Kut Hoomi es Thakur Singh Sandhanwalia, miembro de Singh Saba, el Movimiento de Liberación Nacional de la India y el movimiento de reforma Sikh . Mahatma Morya es Maharaja Ranbir Singh de Cachemira que murió en 1885 [32] [K 13] .
Los autores escépticos han señalado que hay poca evidencia de que los "Mahatmas" de Blavatsky hayan existido alguna vez [33] [34] [K 14] .
"METRO. aconseja al Sr. Sinnett que asuma los deberes especiales de no permitir que su pequeño hijo sea obligado a comer carne, incluso aves ... Ya que la madre ha dado al niño bajo la protección de K. H., entonces no permita que nada lo contamine. su naturaleza El niño en un futuro cercano puede convertirse en una poderosa fuerza impulsora para el bien”. [35]
La madre del niño temía por su salud. Se envió un mechón de cabello en nombre de K. H.:
“Espero que me perdone si le aconsejo coser lo que está encerrado en un pequeño amuleto, un pedazo de él será suficiente, y colgarlo alrededor del cuello del niño. Dado que soy incapaz de llevar a su hogar todo el magnetismo de mi personalidad física, hago lo mejor que puedo al enviarles un rizo como conducto para transmitir mi aura en un estado concentrado. No dejes que nadie más lo maneje excepto la Sra. Sinnett". [36]
"PERO. P. Sinnett no es un " invento absolutamente nuevo ". Es hijo y creación de su anterior "yo" personal; descendiente kármico por todos los que conoce, Nonius Asprenas (Lucius Nonius Calpurnius Torquatus Asprenas), cónsul del emperador Domiciano (94 d. C.)… y amigo del flamen dialis en ese momento (sumo sacerdote de Júpiter y cabeza de los flamens) o el flamen él mismo [K 16] , lo que explica la repentina atracción de A. P. Sinnett por el misticismo . [37]
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