David Bowie | ||||
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Álbum de estudio de David Bowie | ||||
Fecha de lanzamiento | 1 de junio de 1967 | |||
Fecha de grabación | 14 de noviembre de 1966 - 25 de febrero de 1967 | |||
lugar de grabación | Estudios Decca , Londres | |||
Género | Pop psicodélico , folk psicodélico , pop barroco , music hall [1] | |||
Duración | 37:07 | |||
Productor | mike vernon | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | Registros de Deram | |||
Reseñas profesionales | ||||
Cronología de David Bowie | ||||
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David Bowie es el álbum debut homónimo del músico británico David Bowie , lanzado en 1967 por Deram Records . Su contenido guarda poco parecido con el tipo de música que luego hizo famoso a Bowie, como el folk rock de " Space Oddity " o el glam rock de " The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars ". Los editores de New Musical Express , Roy Carr y Charles Shaar Murray , dijeron: " Un oyente estrictamente acostumbrado a David Bowie en su variedad de formas de los años 70 probablemente encontraría este álbum debut impactante o simplemente pintoresco" ) [ 4] , y el biógrafo musical David Buckley describió como "equivalente a una loca en un desván" [5] .
Las influencias de Bowie en este punto de su carrera incluyen: las melodías teatrales de Anthony Newley ; actuaciones de music hall de artistas como Tommy Steele ; algunas de las canciones de los Kinks , algunas de las "canciones infantiles locas" de Syd Barrett para los primeros Pink Floyd ; varias canciones contemporáneas de bandas británicas como " The Beatles " con su "Being for the Benefit of Mr. Cometa" [5] . El deseo del entonces manager de Bowie, Ken Pitt, de convertirlo en un "artista versátil" en lugar de una "estrella de rock" también influyó en las canciones durante este período y casi lo llevó al abandono de los adornos del rock . Bowie dijo en esta ocasión que su álbum debut "parecía tener sus raíces en todas partes: en el rock , el vodevil y el music hall. No sé si era Max Miller o Elvis Presley ” [7] .
El álbum fue escrito en su totalidad por Bowie, con arreglos de Dek Fearnley , y se rumorea que está basado en el Observer Book of Music [5] . "Rubber Band" era una melodía de marcha que usaba la tuba como instrumento principal. "Little Bombardier" y "Maid of Bond Street" tenían un patrón rítmico de vals. Las composiciones "Love You Till Tuesday" y "Come and Buy My Toys" estaban entre las pocas canciones en las que la guitarra acústica era el instrumento principal. "Join the Gang" fue una visión rara de la cultura juvenil de hoy, la letra contenía observaciones mordaces sobre la presión de los compañeros y el uso de drogas, y el sitar se usó como uno de los instrumentos . La pista final "Por favor, Sr. Gravedigger" era "una terrible combinación de voz y efectos de sonido" [4] y ha sido descrito como " uno de los momentos genuinamente locos del pop" [ 5] .
A pesar de la inconsistencia con el trabajo futuro de Bowie, algunos comentaristas han distinguido entre los temas embrionarios explorados en el álbum y desarrollados en el trabajo más maduro de Bowie [4] [5] . "We Are Hungry Men" trata sobre un autoproclamado "mesías" cuya imagen aparecería, en varias formas, en otras canciones de Bowie: "Cygnet Committee" (del álbum Space Oddity ), "Savior Machine" (de The Man Who Vendió el mundo ") y "¡Oh! You Pretty Things" (de " Hunky Dory "), así como el personaje principal de " The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars ". Esta canción contiene claramente temas como el aborto, el infanticidio y el canibalismo. "There is a Happy Land" fue la primera manifestación de la visión de Bowie sobre el tema de los niños que están distantes de sus padres (no encuentran un lenguaje común), el tema fue tocado nuevamente en los discos " The Man Who Sold the World ", " Hunky Dory " y " El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte ". "She's Got Medals" es una historia corta con matices gay (lésbico) anterior a la "portada de vestimenta" de El hombre que vendió el mundo y la naturaleza andrógina del personaje de Ziggy Stardust .
Antes del lanzamiento del álbum, Deram lanzó dos sencillos con la misma banda: "Rubber Band"/"London Boys" en diciembre de 1966, y "The Laughing Gnome"/"The Gospel según Tony Day" en abril de 1967. Rubber Band era una versión diferente de la pista del álbum. "London Boys" fue aclamada como la primera mini-obra maestra de Bowie [4] [8] , una observación melancólica del movimiento mod que era popular en ese momento. "The Laughing Gnome" contenía una innovación en la grabación de Bowie, gracias al efecto "chipmunk vocal" (el efecto de un timbre de voz muy alto), este efecto le serviría a Bowie de una manera más seria en sus muchas canciones futuras, incluyendo " After All", "The Bewlay Brothers", " Fama " y "Scream Like a Baby". Las versiones regrabadas de "Love You Till Tuesday"/"Did You Ever Have a Dream" fueron lanzadas como sencillo en julio de 1967.
El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 1 de junio de 1967, el mismo día que Sgt . Pepper's Lonely Hearts Club Band ", el álbum fue lanzado en versiones mono y estéreo . Fue lanzado en los Estados Unidos en agosto de 1967, sin "We Are Hungry Men" y "Maid of Bond Street". El álbum y los sencillos no tuvieron éxito comercial en ese momento, lo que llevó a Bowie a no lanzar ningún otro material hasta Space Oddity, lanzado dos años después. Las canciones del álbum debut y sus sencillos, además de trabajos posteriores en el sello Deram , se publicaron en muchas recopilaciones, entre ellas: " The World of David Bowie " (1970), "Images 1966-1967" (1973), "Another Face " (1981), Rock Reflections (1990) y The Deram Anthology 1966-1968 (1997). Algunas canciones del álbum también aparecieron en la película promocional Love You Till Tuesday de Ken Pitt de 1969 , pero no se lanzaron hasta 1984, cuando se lanzaron en video con un álbum en CD adjunto .
El álbum en sí fue relanzado en CD por el sello Deram en 1987. El folleto contenía el comunicado de prensa original de Ken Pitt y un nuevo ensayo de John Tracy. Además, el disco contenía varias versiones de canciones como "Rubber Band" (Versión 2), "When I Live My Dream" (Versión 1) y "Please Mr. Sepulturero" (Versión 2).
En 2010, el álbum fue lanzado como una edición de lujo en el sello Universal . Contiene mezclas mono y estéreo del álbum, así como mezclas estéreo de canciones, incluidas canciones que no estaban originalmente en el álbum, canciones inéditas y grabaciones de la primera sesión de radio de Bowie para la BBC .
Todas las canciones escritas por David Bowie.
primer lado | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | tío arturo | 2:07 | |||||||
2. | "Véndeme un abrigo" | 2:58 | |||||||
3. | "Banda elástica" | 2:17 | |||||||
cuatro | "Te amo hasta el martes" | 3:09 | |||||||
5. | "Hay una tierra feliz" | 3:11 | |||||||
6. | "Somos hombres hambrientos" | 2:58 | |||||||
7. | "Cuando vivo mi sueño" | 3:22 |
segundo lado | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Pequeño bombardero" | 3:24 | |||||||
2. | niño tonto azul | 4:36 | |||||||
3. | "Ven y compra mis juguetes" | 2:07 | |||||||
cuatro | "Únete a la pandilla" | 2:17 | |||||||
5. | "Ella tiene medallas" | 2:23 | |||||||
6. | "La doncella de la calle Bond" | 1:43 | |||||||
7. | "Por favor Sr. sepulturero" | 2:35 |
Foto, video y audio | |
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