Digicubo

DigiCube Co., Ltd.
Tipo de empresa pública ( JASDAQ : 7589 )
Base 1996
Abolido 26 de noviembre de 2003
Motivo de la abolición Bancarrota
Ubicación Tokio , Japón
Industria venta al por mayor , publicación
Productos juego de ordenador
Número de empleados 68 (julio de 2003)
Empresa matriz empresa cuadrada (ahora Square Enix )

DigiCube Co., Ltd. (株式会社 デジキューブ Kabushikigaisha Dejikyu:bu ) es una empresa japonesa ya desaparecida fundada el 6 de febrero de 1996 por Square Co. dedicada al desarrollo de juegos de ordenador . La sede estaba ubicada en Tokio. La actividad principal de DigiCube era la distribución de productos Square, en particular videojuegos y productos relacionados, como juguetes, libros y CD de música. Los productos al por mayor se vendían a los distribuidores. DigiCube es conocida como una de las primeras empresas en vender videojuegos en tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras en Japón.

Historia

En su apogeo en 1998, DigiCube vendió hasta 8,6 millones de copias de juegos, con un promedio de 46,8 mil millones de yenes japoneses . El 2 de febrero de 2000, la empresa anunció que a partir del próximo mes comenzaría a vender consolas PlayStation 2 , así como discos para esta consola; el nivel de ventas esperado fue de 100.000 y 400.000 unidades, respectivamente [1] . Un año después, cuando la relación entre Nintendo y Square Co. mejorado, Digicube también comenzó a distribuir juegos para Game Boy [2] .

Sin embargo, en los años siguientes, el nivel de ventas comenzó a caer considerablemente. Aunque DigiCube pasó a ser propiedad de Square Enix , que surgió de la fusión de los antiguos rivales Square y Enix a principios de 2003, ya tenía una deuda de unos 9.500 millones de yenes. A esto le siguió un informe de que el lanzamiento del tan esperado juego Final Fantasy XII se retrasó hasta 2004 (como resultado, el lanzamiento no tuvo lugar hasta 2006). El 26 de noviembre de 2003, el Tribunal de Distrito de Tokio decidió liquidar la empresa debido a su quiebra [3] . Como resultado de la quiebra de DigiCube, Square Enix perdió 760 mil millones de yenes [4] .

Lanzamientos musicales

Desde 1996, DigiCube ha estado vendiendo CD de música de las bandas sonoras de los juegos de Square y varias otras compañías. El último lanzamiento fue Piano Collections: Final Fantasy VII en 2003. El lanzamiento previsto de Front Mission 4 Plus 1st Original Soundtrack se canceló poco antes de la disolución de la empresa. Durante su existencia, DigiCube ha lanzado 80 bandas sonoras de videojuegos de Square, así como otros 8 álbumes [5] .

Obras Perfectas

Perfect Works  es una serie de libros de videojuegos vendidos por DigiCube. Solo se publicaron cuatro series de libros: la primera estaba dedicada a Xenogears y salió a la venta en octubre de 1998 en Japón. Los siguientes libros se dedicaron a SaGa Frontier 2 y Front Mission 3  ; se publicaron en 1999. El último libro sobre el juego The Bouncer se publicó en 2001.

Estos libros contenían descripciones detalladas de eventos relacionados con el juego, así como dibujos conceptuales. En particular, el libro Xenogears Perfect Works contenía información sobre el mundo del juego y sus criaturas, personajes, geografía y eventos históricos.

Ultimania

Ultimania ( ルティマニア Arutimania , una fusión de ultimate y mania ) [6]  es una serie de manuales de videojuegos publicados en Japón por DigiCube. Si bien Ultimania mejor conocida por los juegos de la serie Fantasy se han publicado manuales para muchos otros videojuegos de Square Enix : la serie SaGa , Legend of Mana , Chrono Cross , Vagrant Story y Kingdom Hearts . Estas guías proporcionaron no solo información relacionada con el pasaje, sino también comentarios de los desarrolladores, dibujos conceptuales e información adicional sobre la trama y los personajes. Después de la quiebra de DigiCube, otra editorial, Studio BentStuff, continuó publicando manuales de Ultimania .

Notas

  1. Digicube venderá  PS2 . IGN (2 de febrero de 2000). Fecha de acceso: 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018.
  2. DigiCube se conecta para Game  Boy . IGN (7 de febrero de 2001). Fecha de acceso: 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018.
  3. Jason Venter. Historia oficial  de DigiCube . Jugadores honestos (2003). Consultado el 11 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011.
  4. Square Enix se mantiene  firme . IGN (4 de febrero de 2004). Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014.
  5. 自社制作音楽CD  (japonés) . DigiCubo. Consultado el 25 de junio de 2010. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2003.
  6. Final Fantasy VIII Ultimania  (sin especificar) / Studio BentStuff. - DigiCube/Square Enix, 1999. - Pág. 3. - ISBN 4-925075-49-7 .

Enlaces