Xenoengranajes

Xenoengranajes

Portada de la edición norteamericana del juego.
Desarrollador División de Desarrollo de Productos Square 3
Editor empresa cuadrada Cuadrado EA
parte de una serie Xeno
Fecha de lanzamiento PlayStation :
11 de febrero de 1998
20 de octubre de 1998
PlayStation Network :
25 de junio de 2008
22 de febrero de 2011
Género JRPG

Clasificación de edad
CERO : D - A partir de los 17 años
ESRB : T - Adolescentes
Creadores
Supervisor Tetsuya Takahashi
Productor hiromichi tanaka
guionistas Tetsuya Takahashi
Kaori Tanaka
Masato Kato
Programador Kiyoshi Yoshii
Pintores Kunihiko Tanaka
Yasuyuki Honne
Compositor Yasunori Mitsuda
Detalles técnicos
Plataformas PlayStation , Red de PlayStation
Modos de juego un jugador , multijugador (limitado)
Transportador 2 CD-ROM , PSN
Control choque dual
Sitio oficial

Xenogears (ゼ ギアス , Zenogiyasu )  es un juego de rol de acción de ciencia ficción japonés desarrollado y publicado por Square Co. (ahora Square Enix ) para la videoconsola PlayStation en 1998 . La acción de Xenogears tiene lugar en un exoplaneta habitado por personas de una nave espacial que se estrelló en él hace 10 mil años. Los héroes del juego, un joven llamado Fei y sus compañeros, exploran el mundo del juego, descubren nuevos lugares y descubren una trama compleja que se adentra en el pasado del mundo ficticio. El modo de juego de Xenogears incluye tanto el combate cuerpo a cuerpo que involucra a héroes como batallas a gran escala contra robots mecha humanoides gigantes . La trama del juego, que toca temas filosóficos y psicológicos, incluye referencias a la filosofía y el trabajo de Friedrich Nietzsche , Sigmund Freud y Carl Jung , y numerosas y controvertidas referencias a temas religiosos, como el cristianismo , el gnosticismo y la cábala .

El concepto original de Xenogears fue creado por los consortes Tetsuya Takahashi y Soraya Saga para el juego Final Fantasy VII que se estaba desarrollando en ese momento ; La gerencia de Square rechazó la idea, considerándola demasiado oscura y confusa para la serie Final Fantasy , pero le dio a Takahashi la oportunidad de trabajar en un juego independiente no relacionado con la serie. El diseño del personaje y del mecanismo fue realizado por el mangaka y el artista Kunihiko Tanaka. Takahashi esperaba hacer el juego completamente en 3D , pero resultó difícil debido a las limitaciones técnicas de PlayStation , lo que resultó en que el juego combinara gráficos en 2D y 3D. Los desarrolladores tuvieron que abandonar muchas de las ideas originales debido a la falta de tiempo y fondos de desarrollo, y muchas de las escenas del juego se renderizaron utilizando escenas de animación dibujadas a mano creadas en Production IG , o escenas no interactivas en el motor del juego.

Xenogears recibió críticas en su mayoría positivas de la prensa de juegos, con elogios particulares por la historia de múltiples ramificaciones, la jugabilidad, los temas cubiertos y el alcance general de la narración épica. El juego a menudo se ha comparado con la serie animada Evangelion que contiene imágenes y temas similares [1] . Aunque Xenogears no recibió una secuela directa ni precuelas, en 1999 Takahashi estaba creando nuevos juegos -los herederos ideológicos de Xenogears- en su propio estudio Monolith Soft ; en particular, muchas de las ideas e imágenes transferidas de Xenogears a la trilogía Xenosaga .

Jugabilidad

Xenogears combina elementos tradicionales e innovadores. En primer lugar, en lugar de los fondos renderizados en 2D estándar, el juego es completamente en 3D , con la excepción de los modelos de personajes en 2D. Además, además de luchar por las personas, también tendrás que luchar por los "engranajes": enormes robots antropomórficos , similares a los mechs de MechWarrior .

Sistema de combate

El juego utiliza un sistema de combate por turnos, que se utilizó por primera vez en el juego Chrono Trigger , y más tarde en varios juegos de la serie Final Fantasy . Después del comienzo de la batalla, los personajes luchan usando técnicas cuerpo a cuerpo y ataques etéreos. También se pueden aplicar los llamados Deathblow, que se realizan mediante una combinación de golpes fuertes, medios y débiles. Durante el ataque, utiliza puntos de acción (en inglés  Action Point , AP). Un ataque fuerte usa 3 puntos, un ataque medio usa 2 puntos y un ataque débil usa 1. Al comienzo del juego, recibes 3 AP por turno, luego, a medida que subes de nivel, la cantidad de AP aumenta a 6. En algún momento del juego, recibirás AP adicionales (7 AP por turno) y luego podrás aprender y usar golpes mortales elementales ( ing. Golpes mortales  elementales ). Los puntos AP se pueden acumular y usar para ataques combinados. Puedes acumular un máximo de 28 puntos y luego atacar al enemigo de la serie de los Deathblows estudiados. Sin embargo, solo los Deathblows se pueden usar en una racha combinada y no cuestan más de 6 AP. Los personajes también pueden usar habilidades "mágicas" para curar o dañar a los enemigos. Se requieren puntos de éter (EP) para usar habilidades mágicas .  A diferencia de AP, EP no se regenera entre peleas. La magia de la mayoría de los personajes se llama Éter , pero algunos personajes usan magia con otros nombres . Por ejemplo, la magia del Hada se llama ' Chi '. A diferencia de la mayoría de los otros JRPG donde los protagonistas se especializan en ataques mágicos o físicos, los protagonistas de Xenogears pueden usar ambos con la misma eficacia.  

Lucha en Gears

Además de luchar con los propios personajes, también lucharás dentro de robots de combate llamados 'Gears' ( eng.  Gears ). La pelea en ellos es muy similar a la pelea de personajes sin Gears, pero aún tiene una serie de características. Durante la batalla, hay tres tipos de ataques disponibles: fuerte, medio y débil. Cada ataque aumenta el nivel de ataque de Gears, que luego se usa para desatar ataques especiales más poderosos. Dentro de Gears, el límite de AP se reemplaza por un límite de combustible que se usa en cada ataque, cuanto más fuerte es el ataque, más combustible se usa. Hay tres niveles de ataques especiales normales de Gears (niveles 1, 2 y 3 respectivamente) y un nivel 'Infinito' adicional. Cuando el equipo alcance el nivel de ataque 'Infinito', entrará en el 'Modo Infinito'. El 'Modo Infinito' dura tres turnos. Mientras está en este modo, puede recargar combustible en grandes cantidades o usar ataques Infinity. No podrás usar el Modo Infinito hasta que aprendas Deathblows elementales (excepto Maria Balthazar, que lo tiene automáticamente, y Chu-Chu , que no tiene niveles de ataque per se) .  Para alcanzar el modo infinito, el personaje debe aumentar su nivel de ataque a tres y continuar usando ataques simples (cuanto más alto sea el nivel del personaje, más fácil le resultará entrar en el modo infinito). Los Gears también pueden activar Boosters ( English Boosters , literalmente Aceleradores), lo que aumenta la velocidad de sus ataques a cambio de un mayor consumo de combustible. El elemento del menú Opción especial le permite restaurar HP (siempre que tenga instaladas las piezas de repuesto adecuadas) y usar ataques especiales debido a una gran cantidad de combustible. Cuando Gear se queda sin combustible, no puede atacar, usar habilidades especiales o usar el Booster. Sin embargo, puedes usar la habilidad Cargar (restaura el combustible) y usar habilidades etéreas. Los personajes principales pueden comprar combustible, repuestos y mejoras para los Gears en la tienda.   

Mundo del juego

El juego tiene lugar en el continente de Ignas, que se encuentra en el hemisferio norte. Durante varios cientos de años, estallaron aquí las guerras más sangrientas entre los dos países. En el norte del continente se encuentra el Imperio Kislev. Al sur, entre los desiertos, se encuentra el reino de Aveh. La guerra se prolongó durante tanto tiempo que la gente ya ha olvidado su causa, recordando solo un círculo interminable de odio y tragedia. Pero pronto llegaría el punto de inflexión. Esto iba a suceder gracias a Ethos, una institución que custodia la cultura del mundo y también supervisa la reparación de todo lo que se extrae de las ruinas de una antigua civilización. Al mismo tiempo, ambos países comenzaron excavaciones y, restaurando los hallazgos con la ayuda de Ethos, comenzaron a acumular poder militar. Ha comenzado una "carrera armamentista". Varios tipos de armas descubiertas durante las excavaciones han cambiado mucho la forma de las batallas. El desenlace de los enfrentamientos entre los dos estados ya no se decidía en un duelo entre hombre y hombre, sino en los duelos de 'Gears', gigantescas máquinas de combate con aspecto humano que se encontraban en las profundidades de las ruinas. Eventualmente, el Imperio Kislev llegó a dominar. El factor decisivo fue que se enterraron más 'recursos' en el territorio del Imperio. Pero de repente, una misteriosa flota de guerra apareció en el Continente Ignas. Llamándose a sí mismos 'Gebler', esta organización decidió contactar a Ave. Con la ayuda de Gebler, Ave pudo salir de una situación desesperada e incluso pasar a la ofensiva. Con apoyo, comenzaron a capturar un territorio de Kislev tras otro, sin frenar ni un segundo su intervención.

El universo del juego de Xenogears se describe con más detalle en el libro Xenogears Perfect Works , que se publicó solo en japonés. El libro fue creado por la ahora desaparecida compañía DigiCube y narra la historia del mundo de Xenogears desde el momento en que se encontró el Zohar hasta el comienzo del juego.

Gráficos

Gráficamente , Xenogears combina personajes 2D basados ​​en sprites en entornos 3D . Los engranajes y los entornos están hechos solo en 3D . Además de esto, el juego usa cinemáticas, tanto factibles en estilo anime como cinemáticas CGI creadas por Production I.G.

Sonido

La música del juego fue compuesta por Yasunori Mitsuda , quien ya había alcanzado la fama en ese momento debido a su trabajo anterior en el juego Chrono Trigger . La banda sonora original fue publicada en Japón en dos CD por DigiCube . La banda sonora incluía dos canciones interpretadas por Joanne Hogg . La primera canción se llamó "Stars of Tears" y no se usó en el juego, pero se agregó al CD sin razón aparente. La segunda canción se llamó "Small Two of Pieces" y se reprodujo durante los créditos finales del juego.

Yasunori Mitsuda también compuso una versión arreglada de la banda sonora. El álbum fue lanzado bajo el nombre de " Xenogears Creid ". El CD contiene 10 pistas, 2 de las cuales son versiones japonesas de "Stars of Tears" y "Small Two of Pieces". Las pistas restantes son versiones arregladas de canciones del juego, influenciadas por motivos celtas.

Reseñas y calificaciones

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos91%
Metacrítico84/100 [2]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas
borde8/10 [3]
EGM35,5/40 [4]
Famitsu31/40 [5]
informador del juego27/30
GameRevolutionsegundo+ [6]
GameSpot9/10
IGN9.5/10
Dominio de juegos10/10 [8]
HonestGamers10/10 [9]
JustRPGA
RPG Fan98 % (PS1) [10]
96 % (PSN) [11]
Los videojugadores primero10/10
PSM5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[7]
Premios
EdiciónPremio
informador del juegoMejor juego de rol del año [12]
Electronic Gaming Monthly (elección de los lectores)Juego de rol del año [13]
Electronic Gaming Monthly (elección de los editores)Juego de rol del año (Subcampeón)
Revista oficial de PlayStation de EE. UU.Mejor juego de rol,
mejor historia [14]
RPG FanMejor Importación (#3) [15]

Xenogears tiene una clasificación de juegos del 91% y se encuentra entre los 15 mejores juegos de PlayStation . Sin embargo, muchos critican el juego por la forma en que se presenta la historia en el segundo disco, donde solo luchas contra jefes y ves diálogos de personajes. Existe evidencia anecdótica de que el estilo de entrega del juego en el Disco 2 se debió a que los desarrolladores simplemente se apresuraron a hacer el juego a tiempo.

Conexión con Xenosaga

Oficialmente , Xenogears no tuvo secuelas. Sin embargo, cuando Monolith Soft anunció por primera vez a Xenosaga , se supo que sería la historia de fondo de la serie. Tetsuya Takahashi (director y escritor de Xenogears y Xenosaga ), comentó que "Dada nuestra relación con Square, es difícil saber si esta es una historia de fondo o una secuela directa". Las 3 partes del juego Xenosaga tienen lugar en el mismo universo que Xenogears y están unidas solo por la historia principal, aunque los nombres y términos coinciden parcialmente.

Notas

  1. Noticias: ¿Videojuegos inspirados en LogH?  (Inglés) . ANA (10 de abril de 2002). Consultado el 15 de abril de 2011. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  2. Xenogears (psx: 1998):  Reseñas . Metacrítico . Consultado el 19 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2010.
  3. Xenogears   // Edge._ _ _ - Future plc , 1999. - Enero ( nº 67 ). — Pág. 93 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. Electronic Gaming Monthly , número 113, diciembre de 1998, página 265/267
  5. New Games Cross Review  (japonés)  // Famitsu . - Tokio, Japón: Enterbrain, Inc., 1998. - 20 de abril (第479数). —第 30頁.
  6. Hsu, Tim Xenogears - Revisión de PS  . revolución del juego . Consultado el 31 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 25 de julio de 2008.
  7. ↑ Reseñas y artículos de Xenogears para PlayStation  . Ranking de juegos . Archivado desde el original el 5 de marzo de 2011.
  8. Reseñas de Xenogears (psx) en Metacritic.com Archivado el 27 de febrero de 2011.
  9. Revisión de Xenogears (PlayStation) por James  Gordon . Honest Gamers . Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2012.
  10. Reseñas de RPGFan -  Xenogears . RPGFan.com . Archivado desde el original el 9 de marzo de 2011.
  11. Reseñas de RPGFan -  Xenogears . RPGFan.com . Archivado desde el original el 17 de agosto de 2008.
  12. Game Informer , número 8 (febrero de 1999), páginas 22-25
  13. Premios Gamers' Choice de 1998  // Electronic Gaming Monthly  . - 1999. - Abril ( núm. 117 ). - P. 107-114 .
  14. "1998 OPM Editors' Awards", Revista oficial de PlayStation de EE . UU. , volumen 2, número 5, febrero de 1999, páginas 92-99
  15. Características de RPGFan - RPGFan - 1st Annual RPG Awards -  1998 . RPGFan.com . Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2015.

Enlaces