edmund burke | |
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Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1729 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de julio de 1797 [4] [1] [2] […] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | político , filósofo , escritor |
Esposa | Jane Mary Nugent [d] [5] |
Autógrafo | |
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Edmund Burke [7] ( Ing. Edmund Burke [8] ; 12 de enero de 1729 , Dublín - 9 de julio de 1797 , Beaconsfield, Buckinghamshire ) - Angloirlandés [9] [10] [11] parlamentario, político , publicista de la Ilustración , fundador de la ideología del conservadurismo .
E. Burke fue miembro del parlamento de 1766 a 1794 en la Cámara de los Comunes, y fue partidario del fortalecimiento de las virtudes en la sociedad y la importancia de las instituciones religiosas para la estabilidad moral y el bien del estado [12] . Estas opiniones fueron expresadas en su libro A Vindication of Natural Society . Criticó el trato británico a las colonias americanas, incluso a través de la política fiscal. Burke también apoyó los derechos de los colonos a resistir a la autoridad central , aunque se opuso al intento de lograr la independencia.
Conocido por apoyar la emancipación católica y la destitución de Warren Hastings de la Compañía de las Indias Orientales , además de ser un fuerte crítico de la Revolución Francesa . En sus Reflexiones sobre la revolución en Francia, Burke argumentó que la revolución estaba destruyendo el tejido de la buena sociedad y las instituciones tradicionales del estado y la sociedad, y denunció la consiguiente persecución de la Iglesia católica. Esto lo llevó a convertirse en una figura destacada en la facción conservadora del Partido Whig, a la que llamó "Old Whigs", en contraste con los Nuevos Whigs revolucionarios franceses, dirigidos por Charles James Fox [13] . En el siglo XIX, Burke fue elogiado tanto por conservadores como por liberales [14] . Posteriormente, en el siglo XX, llegó a ser ampliamente considerado como un filósofo y fundador del conservadurismo moderno [15] [16] .
Burke nació en Dublín en 1729 de un abogado anglicano y una madre católica. Se crió en el anglicanismo y su hermana en el catolicismo [17] .
Después de graduarse en el Trinity College de Dublín, se trasladó a Londres en 1750 para estudiar derecho; dejó los estudios de derecho para convertirse en escritor [18] . En 1758 fundó el registro anual de almanaque anual , una revisión de los eventos mundiales, que publicó durante 30 años. En 1765, Burke se convirtió en secretario personal del primer ministro de Inglaterra, el marqués de Rockingham (del partido Whig ), y pronto miembro del parlamento .
Burke abogó por una actitud más tolerante hacia las colonias inglesas en América e insistió en la derogación por parte del gobierno de la Stamp Act , que preveía la tributación de las colonias y provocó un gran descontento entre los colonos. Fue crítico con el gobierno inglés en Irlanda , especialmente por su discriminación contra los católicos . Burke se opuso a los intentos de Jorge III de fortalecer el poder real y argumentó la necesidad de crear partidos políticos que pudieran defender sus principios claros y firmes.
Durante muchos años, Burke abogó por reformar la administración de la India colonial , entonces bajo el control de la Compañía de las Indias Orientales . En 1785 consiguió la destitución de la dirección de la empresa del más talentoso y exitoso de todos los virreyes británicos de la India, Warren Hastings . Burke y Hastings salieron con una disputa ideológica que aún hoy no ha perdido su relevancia: Burke insistió en la implementación estricta de las leyes británicas en la India basadas en la ley natural inherente a todas las personas sin excepción, y Hastings replicó que las ideas occidentales sobre la ley y legalidad en general no aplicable en Oriente.
La Revolución Francesa que estalló en 1789 puso fin a la larga amistad de Burke con el líder de los liberales ingleses, Charles Fox . Como muchos otros luchadores por la libertad, Fox dio la bienvenida a los acontecimientos en Francia , mientras que Burke los tomó de manera extremadamente negativa, los consideró una terrible demostración del poder de la mafia y los criticó duramente. En Reflexiones sobre la Revolución Francesa , publicado en 1790 y dando inicio a una discusión hasta entonces inconclusa, Burke mostraba su convicción de que la libertad sólo puede encontrarse dentro de la ley y el orden, y que la reforma debe llevarse a cabo de forma evolutiva, no revolucionaria. Al final, las opiniones de Burke prevalecieron y convencieron a la mayoría de los whigs de apoyar la decisión del gobierno conservador ( tory ) de William Pitt el Joven de ir a la guerra con Francia. Esta obra entró en la historia del pensamiento social como una exposición clásica de los principios de la ideología conservadora.
Las opiniones políticas de Burke se reflejaron de manera más consistente en sus panfletos contra la Revolución Francesa. Burke fue el primero en someter la ideología de los revolucionarios franceses a una crítica sistemática y despiadada. Vio la raíz del mal en el abandono de las tradiciones y los valores heredados de los antepasados, en el hecho de que la revolución destruye irreflexivamente los recursos espirituales de la sociedad y el patrimonio cultural e ideológico acumulado a lo largo de los siglos. Contrapuso el radicalismo de los revolucionarios franceses con la constitución británica no escrita y sus valores fundamentales: preocupación por la continuidad política y el desarrollo natural, respeto por la tradición práctica y los derechos concretos en lugar de la idea abstracta de la ley, construcciones especulativas e innovaciones basadas en ellos. . Burke creía que la sociedad debía dar por sentada la existencia de un sistema jerárquico entre las personas, que ante la imperfección de cualquier truco humano, la redistribución artificial de la propiedad podía convertirse en una catástrofe para la sociedad.
Una investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y lo bello es un trabajo juvenil sobre el origen de los conceptos de lo sublime y lo bello . Publicado en 1756 , pero escrito mucho antes, quizá ya a los 19 años. Este tratado atrajo la atención de Lessing y Herder , ocupando un lugar importante en la historia de las teorías estéticas . Burke creía que para descubrir las leyes estéticas, no se debe partir de las obras de arte en sí, sino de los impulsos espirituales de una persona.
A Burke a menudo se le atribuye la frase
Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada
Al mismo tiempo, no hay evidencia de que haya hablado o escrito al respecto en esta formulación particular. Un siglo después de Burke, John Stuart Mill expresó un pensamiento similar . Se desconoce el autor de la cita en particular, posiblemente una compilación de varios dichos.
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