Eliminador | |||||||
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Álbum de estudio ZZ Top | |||||||
Fecha de lanzamiento | 23 de marzo de 1983 | ||||||
lugar de grabación | Estudios ardientes [d] | ||||||
Género | blues rock [1] , hard rock , nueva ola [2] , rock electrónico [3] | ||||||
Duración |
45 min 22 s (1:18:10 Edición de coleccionista) |
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Productor | jamón de bill | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Warner Bros. registros | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de ZZ Top | |||||||
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RS _ | Posición # 396 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Eliminator es el octavo álbum de estudio de la banda de rock ZZ Top , lanzado el 23 de marzo de 1983 por Warner Bros. registros _ Uno de los álbumes más exitosos de la banda en su historia, alcanzando el estatus de diamante en los EE. UU. (al 7 de agosto de 1996, 10 000 000 de copias vendidas) [4] , entró en el top ten de The Billboard 200 y permaneció allí durante 135 semanas [5] .
El álbum lleva el nombre de un famoso Ford cupé hot rod de 1933 . Este coche, propiedad de Billy Gibbons, fue personalizado durante varios años, y en 1983 finalmente se finalizó, recibiendo su propio nombre Eliminator . En el futuro, este automóvil se convirtió en una de las marcas reconocibles del grupo, se usó repetidamente en clips, programas de televisión; su imagen, fuertemente asociada a ZZ Top, fue replicada en camisetas, folletos, etc. Eliminator es un término polivalente y su traducción depende del contexto: “separador”, “supresor”, quizás “selectivo” o, en al contrario, “abandonado”. También se argumenta que los orígenes de la palabra deben buscarse en las carreras de resistencia , donde el ganador de la carrera se llama esta palabra.
Los bocetos de la mayoría de las canciones del álbum se realizaron durante la gira Expect No Quarter Tour , una gira lanzada en 1979 en apoyo del álbum Degüello . En palabras de Billy Gibbons , "El tipo de sesiones de maquillaje de las que tanto hablan las bandas de gira son realmente invaluables para sentar las bases para el trabajo de estudio" .
El trabajo adicional en el álbum tuvo lugar durante el verano y el otoño de 1982 y principios de 1983 en el estudio que la banda instaló en 1981 en la casa de Frank Beard en Houston. Según Linden Hudson, el ingeniero de sonido independiente de la banda que luego presentó una demanda contra ZZ Top (por lo tanto, la información que da no puede considerarse completamente neutral), todo el trabajo en el álbum durante este período fue realizado solo por Billy Gibbons y él , con la participación esporádica de Dusty Hill y sin ninguna implicación de Frank Beard. Linden Hudson dice que en el momento en que los dos estaban experimentando con el sonido y procesando ideas musicales, él no tenía idea de que se estaba trabajando en un nuevo álbum, que estaba destinado a convertirse en el trabajo más exitoso del grupo. Todos los bocetos se grabaron en una grabadora Tascam de 16 pistas , una técnica de alta gama pero no lo suficientemente profesional para la grabación final. Según Linden Hudson, no tenía un estatus oficial en el grupo y debería ser considerado un ingeniero de sonido experimentado que ayudó a Billy Gibbons en sus experimentos y, como resultó más tarde, se convirtió en coautor del álbum. [7] . Billy Gibbons reconoció más tarde el hecho de que Linden Hudson, trabajando con sintetizadores y secuenciadores , jugó un papel importante en la preparación de los álbumes El Loco y Eliminator [8] , es decir, Eliminator se convirtió en ZZ Top de un poco conocido fuera de los Estados Unidos tocando blues rock tradicional en estrellas mundiales. "Desde el Eliminator de 1983 , ZZ Top ha dado el salto de la oscuridad al estrellato" [9] .
Sobre el papel de Linden Hudson en la preparación del disco, el apartado correspondiente
En 1983, la cinta terminada fue llevada a Memphis en Ardent Studio al ingeniero de sonido Terry Manning, con quien la banda había estado trabajando durante diez años. La cinta, según Hudson, contenía material ya terminado. La voz y la guitarra (y las sobregrabaciones de guitarra) fueron grabadas por Billy Gibbons, la línea de bajo fue realizada en el sintetizador principalmente por Billy Gibbons; Dusty Hill grabó voces en aquellas pistas en las que su voz era la principal. La parte de la batería, según Linden Hudson, fue hecha completamente por él en una caja de ritmos , lo que enfureció a Frank Beard cuando hizo la audición .
La primera canción sonó y era obvio que no era Frank quien tocaba la batería. Ya sabía lo que iba a pasar, pero realmente no quería estar allí para su enfrentamiento. Frank saltó de su silla con los puños cerrados y le gritó a Billy en la cara: "¿Quién es el maldito baterista?". Billy vacilante trató de explicar.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La primera canción comenzó y obviamente no era Frank quien tocaba la batería. Ya sabía todo sobre esto, pero realmente no quería estar aquí para esta confrontación. Frank saltó de su silla con los puños cerrados y se dirigió directamente a la cara de Billy "¿quién es ese maldito baterista?" el grito. Billy tartamudeó, trató de explicar.Linden Hudson también, según él, preparó y grabó todas las partes del sintetizador. En Memphis, continuó el trabajo en el álbum, sin Linden Hudson. Según él, la contribución de Frank Beard a la escritura del álbum se limitó a imponer tom-toms en la parte. Terry Manning, cuando se le preguntó cómo se grabó la parte de la batería, es muy evasivo y dice que rehizo muchas cosas usando una caja de ritmos diferente, combinando métodos de software y tocando en vivo. Al mismo tiempo, afirma que básicamente todo se grabó bajo su dirección en Ardent Studios : Gibbons hizo la mayor parte del trabajo, grabando partes de guitarra, parte de bajo (Manning grabó el resto del bajo) y voces, y partes de sintetizador y batería. así como almohadillas de acompañamiento. Las voces fueron grabadas e interpretadas por el propio Manning. Jimi Jemison , quien pronto se convirtió en el líder de Survivor , también participó en los coros [10]
De una forma u otra, luego de preparar la versión final, el disco pasó a masterizar al famoso ingeniero de sonido Bob Ludwig [7] (trabajó con estrellas como Led Zeppelin , Queen , Metallica , Nirvana , Madonna , U2 y muchos otros)
The Eliminator salió a la venta el 23 de marzo de 1983 e inmediatamente despegó en las listas. Como comentó un crítico de Rolling Stone : "Prácticamente tenías que estar en coma para no tener la oportunidad de bailar Legs , Sharp Dressed Man y Gimme All Your Lovin en 1983 " [6]
El álbum logró combinar un montón de géneros musicales a la vez: blues-rock , boogie-woogie , hard rock , metal , música pop .
Con este álbum, ZZ Top se convirtió en la banda que revolucionó el blues rock, mezclándolo con elementos de synth-pop frente a una multitud conmocionada y estupefacta.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Sin embargo, con este álbum, ZZ Top se convierte en la banda que revolucionó el blues-rock al fusionarlo con elementos de synth-pop ante una multitud conmocionada y aterrorizada.El álbum provocó la ira natural de los puristas del blues : "... Fue una pesadilla para la comunidad anticomercial que se apresuró a comprar Steve Ray Vaughn en lugar de ZZ Top " [11] . Pero el número de nuevos oyentes de ZZ Top ha aumentado exponencialmente.
Un movimiento consciente hacia las normas de la corriente principal (a veces denominado "venalidad"). Los trucos de blues y las innovaciones estructurales se han ido, reemplazados por estrictas baterías de 4/4, bajo de un cuarto de compás y riffs de guitarra gemela.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Un movimiento consciente hacia las normas dominantes (a veces descrito como un "vendido"). Las convenciones del blues y las innovaciones estructurales se han ido, reemplazadas por percusión directa de 4/4, bajo de notas negras y riffs de guitarra doble.…es ZZ Top haciendo metal. No solo metal, sino dance metal. Esto suena ridículo, pero escúchame. Todo el disco está construido sobre paredes incomparables, pesadas y aceitosas de acordes distorsionados que se precipitan en combinación con la percusión en vivo de Frank Beard y el pulso electrónico.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] …este es ZZ Top yendo a METAL. No solo METAL, sino DANCEY-METAL. Lo cual suena ridículo, pero escúchame. Todo el disco está construido sobre paredes enormes, pesadas y borrosas de acordes distorsionados que combinan la batería de la vida real de Frank Beard y un pulso electrónico.Un crítico de Rolling Stone dijo que:
ZZ hizo la música más inteligente de la historia; Producidas por el guitarrista Billy Gibbons y el mánager Bill Ham, las mejores canciones de Eliminator, con un toque suave de sintetizadores retumbantes y aplausos de percusión electrónica, introdujeron el boogie obrero en los años 80.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] ZZ Top también estaba haciendo música más inteligente que nunca; Diseñado por el guitarrista Billy Gibbons y el manager Bill Ham, las mejores pistas de Eliminator trajeron el boogie obrero a los años ochenta con una sutil infusión de sintetizadores gruñidos y percusión electro-slam.Allmusic destacó la calidad del material de origen:
Las canciones por sí solas habrían convertido a Eliminator en uno de los tres mejores álbumes de ZZ Top, pero el uso de sintetizadores y secuenciadores lo convirtió en un éxito de taquilla porque era el sonido de la época.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Las canciones por sí solas habrían convertido a Eliminator en uno de los tres mejores álbumes de ZZ Top, pero su adopción de sintetizadores y secuenciadores lo convirtió en un éxito de taquilla, ya que era el sonido de la época.CBS News , en un artículo que marca el 30 aniversario del lanzamiento del álbum, señaló que:
Musicalmente, el álbum marcó un cambio de estilo mediante el uso de sintetizadores y ritmos de baile combinados con la guitarra de blues-rock característica de Billy Gibbons. Pero estas nuevas formas no hicieron que el blues rock de ZZ Top sonara elegante, sino que agregaron sabor a la música y proporcionaron el compromiso perfecto entre el blues tradicional y la nueva ola.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Musicalmente, el álbum marcó un cambio estilístico a través del uso de sintetizadores y ritmos de baile para complementar la forma de tocar la guitarra de blues rock de Billy Gibbon. Sin embargo, esas nuevas texturas no hicieron que el blues rock de ZZ Top sonara ingenioso, sino que agregaron un toque extra a la música y demostraron ser un compromiso perfecto entre el blues tradicional y la nueva ola".Según Billy Gibbons:
La pesadez de los sintetizadores creó una base maravillosa que permitió que la guitarra siguiera siendo la misma. Creo que es porque los sintetizadores pueden sonar una octava por debajo del bajo; era una hermosa base de sonido con mucho cuerpo que contrastaba con cualquiera de mis partes de guitarra.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La pesadez de los sintetizadores creó una buena plataforma que permitió que la guitarra se sostuviera por sí misma. Creo que es porque los sintetizadores pueden tocar una octava por debajo de un bajo; había una buena cama completa de sonido que contrastaba con cualquiera de mis partes de guitarra.El cambio en el estilo de canto de Gibbons se observa específicamente, y los críticos comparan los cambios de Eliminator en esta sección con los cambios de AC/DC en Back in Black [11] [13] . “Este es un álbum de rock varonil con la mejor guitarra principal de Billy Gibbons y su voz entrecortada y arenosa que nunca existió. ¿Recuerdas cómo AC/DC comenzó con la voz carismática y tonta de Bon Scott y luego cambió al canto serio del ronco Brian Johnson con su eterno whisky en los labios? ZZ Top hizo el mismo intercambio en este disco, pero con el mismo tipo ... Por otro lado, Dusty Hill canta como siempre ("aullando a la luna" [14] ), porque debido a un trauma infantil, está miedo al cambio" [13] .
En general, Billy Gibbons dijo en retrospectiva que “The Eliminator también fue el hito en el que comenzamos a tomarnos en serio la sincronización y el tempo. Esto se convirtió en el punto de referencia en el que nos fijamos. Hemos aprendido a manejar un surco después de haberlo diseñado. Es uno de esos elementos que permitieron que el álbum se destacara en una dirección clásica; todas las pistas se verifican y reconstruyen muy a fondo”. Al mismo tiempo, cabe señalar que Linden Hudson hizo mucho en términos de tempo, ver la sección correspondiente.
Al mismo tiempo, se observa que la banda se esforzó demasiado por mantener el estándar de "10 canciones por álbum", tratando de llenar todos los 45 minutos asignados y, como resultado, el álbum resultó ser bastante monótono. [13] "La falta de variedad, excepto por el slap -bajo curiosidad Thug- es inquietante pero generalmente aceptable porque la mayoría de los riffs están en la misma clave" [12]
Mark Prindle lo resumió cuando comparó Eliminator con el álbum más exitoso del grupo de la década de 1970, Tres Hombres .
Mientras que Tres Hombres es una selección amplia y bien escrita de hard rock , blues rock , gospel y soul de la década de 1970, Eliminator es una patada larga, fuerte y metálica en la cara, con un ritmo disco. Así que piensa por ti mismo si decides comprar solo un álbum ZZ Top en lugar de estos dos componentes del par recomendado. Si quieres escuchar un gran disco de hard rock de blues, echa un vistazo a los ganchos y golpea el pie, ve a Tres Hombres; si quieres dar un cabezazo y un golpe de trasero al mismo tiempo, el Eliminator es tu elección. La música de este disco es sencilla, áspera, ruidosa, rápida a veces y llena de un ritmo divertido al estilo de los 80.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Donde Tres Hombres es una selección amplia y bien escrita de hard rock, blues rock, gospel y soul de los 70, Eliminator es una patada larga, fuerte y metálica en la cara, ¡con un ritmo disco! Así que te dejo a ti si estás decidido a comprar solo un álbum de ZZ Top en lugar de las dos piezas de este par recomendado. Si quieres un gran álbum de blues-hard-rock para escuchar y cavar los ganchos y mover el pie, ve con Tres Hombres; si quieres golpearte la cabeza y sacudir tu botín al mismo tiempo, Eliminator es tu hombre. La música de este disco es mezquina, dura, ruidosa, (ocasionalmente) rápida y llena de ritmos hilarantes de los 80.Para promocionar el álbum, la banda lanzó cinco sencillos y lanzó tres videos musicales por primera vez en su historia : Gimme All Your Lovin' , Sharp Dressed Man y Legs . Estos clips, que presentaban el séquito ahora familiar de la banda de las guitarras de piel de oveja de Dean Z , el auto Eliminator , las gafas de sol, las barbas y el gesto característico de la banda, rotaron mucho en MTV . El video de "Legs" ganó los premios MTV Video Music Awards "Mejor video de banda de 1984" y el video de Sharp Dressed Man estuvo entre los cinco nominados para el premio.
Terry Manning dice que Billy Gibbons usó dos guitarras Dean ML , guitarras hechas a medida de muy alta calidad, una con la forma de una Gibson Flying V , la otra con la forma de una grotesca Fender Stratocaster . Ambas guitarras estaban equipadas con humbuckers DiMarzio Super Distortion individuales . El hecho de que se usaran estas guitarras también lo recuerda Linden Hudson, diciendo que insistió en usarlas (le parecían incómodas a Gibbons). Se conectaron a un amplificador Legend de 50W con un solo altavoz Celestion de 12" y se utilizó un micrófono AKG 414B-ULS . El 98% del material se grabó en este montaje. La parte de guitarra rítmica (a través de un amplificador Marshall ) se tocó y grabados por Terry Manning Los solos de guitarra de Gibbons se grabaron en su mayoría en su totalidad, a veces con frases copiadas. todavía se pasaron por el sintetizador, la batería se grabó en una caja de ritmos Oberheim , los pads y la "voz angelical" se grabaron en un sintetizador Yamaha DX-9 , el acompañamiento general del sintetizador en Memory Moog , la modificación polifónica de Mini Moog [10] [17]
Según Linden Hudson, de hecho es coautor de todo el álbum, incluyendo su concepto, preparación del material y grabación. En primer lugar, fue él quien investigó profundamente el tema, habiendo estudiado la popularidad de ciertas canciones, e insistió en utilizar un tempo de 124 pulsaciones por minuto (en él están escritos los principales éxitos del álbum). Este punto de vista (a veces llamado 120 latidos por minuto) es compartido por muchos investigadores del trabajo del grupo. Particularmente importante en este tema es la opinión de David Blaney, de 1969 a 1984 el gerente del grupo, director de iluminación, escenario y "generalmente un galeote" [18] , autor de los libros "ZZ Top en el otro lado del escenario : del blues al boogie y a las barbas" y "Sharp Dressed Man - ZZ Top": "The Eliminator estaba progresando hacia el estatus de multiplatino, tal como Linden imaginó cuando él y Billy establecieron un tempo de 124 tiempos y arreglaron todo el material en él... Para ser honesto, Linden Hudson debería era tener su nombre en todo el álbum y obtener la recompensa que se merecía. En cambio, fue condenado al ostracismo". Un periodista de la revista Texas Monthly en 1996 afirmó que todo el material que estaba en la cinta llevada a Ardent Studio ya estaba arreglado a un tempo de 124 latidos por minuto. [16] El propio Hudson da una descripción de una de las escenas en las que él y Frank Beard trabajaban como DJ voluntarios en una discoteca en 1982 como parte de un programa de tratamiento de drogas:
Una noche, Frank y yo estábamos en una discoteca y dije: "Oye, Frank, pongamos el próximo ZZ Top". Él dijo: "Oh, apuesto a que no me importa". Y me puse ZZ Top. Todos se sentaron y dejaron de bailar. Le susurré a Frank: "¿Ves esto?" Parecía un poco desconcertado. Aproximadamente una hora después, toqué otra canción de ZZ Top en el tocadiscos. Todos se sentaron de nuevo. Tuve la sensación intuitiva de que era imposible bailar con este tipo de música, y esto solo confirmó mis conjeturas... De todos modos, el proceso de preparar un nuevo álbum que se pudiera bailar comenzó en algún momento entonces.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Una noche, Frank y yo estábamos bailando y dije "oye Frank, vamos a poner una canción de ZZ Top a continuación". Él dijo "ay, está bien, no me importa, adelante". Así que toqué una canción de ZZ Top a continuación. Todos se sentaron y dejaron de bailar. Le susurré a Frank "¿viste eso?" Parecía un poco desconcertado. Aproximadamente una hora más tarde puse otra canción de ZZ Top en el tocadiscos. Todos se sentaron de nuevo. Tenía el presentimiento de que este material no era bailable ya, pero esto lo demostró.En segundo lugar, Linden Hudson afirma que él, junto con Billy Gibbons, prepararon y grabaron completamente el álbum (incluso ayudaron a Gibbons a escribir las letras). No niega que Terry Manning volvió a grabar mucho en equipo profesional (por ejemplo, cuando grababa en el estudio de la banda, se usó una caja de ritmos Maching y otros sonidos de equipo más profesional en el lanzamiento), pero afirma que las partes que grabó fueron reescritos casi sin cambios. Lo mismo ocurre con todas las partes del sintetizador; y en algunos casos, la grabación de sintetizadores se mantuvo original. Terry Manning, hablando en particular sobre la batería y afirmando que se le ocurrieron todas las partes con Gibbons, sin embargo insinúa deliberadamente: "Oh, si pudiera decirte cómo fue realmente... Tal vez algún día"... [diez]
En tercer lugar, Linden Hudson es la autora de la canción Thug , y así lo confirma una sentencia judicial. Como resultado de una demanda de cinco años iniciada por Hudson contra ZZ Top en 1983, Hudson pudo reclamar los derechos de autor de la canción y recibir $ 600,000 en daños. El litigio se refería solo a esta canción; por lo demás, Hudson no hizo ningún reclamo [16] . Como recuerda Hudson, se le ocurrió y grabó esta canción mientras trabajaba con Gibbons, y cuando Gibbons la escuchó accidentalmente, se ofreció a incluirla en el álbum, tocando un solo de bajo. [19]
En cuarto lugar, se afirma, incluso por David Blaney, que la canción Got Me Under Pressure fue escrita y grabada, incluida la letra, conjuntamente por Hudson y Gibbons en un día, y en esta canción Gibbons grabó guitarras y voces, y Hudson bajo y batería. . Beard y Hill ni siquiera sabían que existía. David Blaney en el libro describe la escena cuando el productor de la banda, Bill Ham, llegó al estudio y pidió tocar esta canción, cuyo título se traduce como "Manténgase bajo presión, manténgase en suspenso". Beard y Hill miraron a Ham "como un tonto": "¿De qué diablos estás hablando, jugando con la tensión? Siempre damos lo mejor de nosotros”.
De una forma u otra, parece reconocerse que Hudson jugó un papel importante en la preparación del material fuente del álbum, al menos más que Frank Beard y Dusty Hill o Terry Manning, pero los detalles de esta participación son conocidos por un en gran parte del propio Hudson, el resto los participantes evitan las respuestas directas. David Blaney comentó que "Es difícil creer que los muchachos abandonaron deliberadamente a Linden, pero a veces prefieres olvidar de dónde vienes. Es muy fácil infectarse con la codicia y el interés propio en el mundo del espectáculo” [16]
Todas las canciones escritas por Gibbons, Hill y Bird.
En la edición de coleccionista de 2011, el álbum se complementa con:
Gráficos (1983-85) | Posición |
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Australia (ARIA) [25] | 2 |
Austria (Ö3 Austria) [26] | cuatro |
Países Bajos (MegaCharts) [27] | cuatro |
Alemania (Control de medios) [28] | 25 |
Suecia (Sverigetopplistan) [29] | 13 |
Suiza (Schweizer Hitparade) [30] | once |
Noruega (VG-lista) [31] | 13 |
Nueva Zelanda (Música grabada NZ) [32] | cuatro |
Reino Unido (Álbumes del Reino Unido) [33] | 3 |
EE . UU . ( Cartelera 200) [34] | 9 |
Gráfico (1987) | Posición |
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Nueva Zelanda (Música grabada NZ) [32] | once |
Gráfico (1983) | Posición |
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Cartelera estadounidense 200 [35] | 31 |
Sencillos - Cartelera (EE. UU.)
Año | Único | Cuadro | Posición |
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1983 | Dame todo tu amor' | Rock convencional | 2 |
1983 | Dame todo tu amor' | El Billboard Hot 100 | 37 |
1983 | Me tienes bajo presión | Rock convencional | Dieciocho |
1983 | hombre bien vestido | Rock convencional | ocho |
1983 | hombre bien vestido | El Billboard Hot 100 | 56 |
1983 | Cenas de TV | Rock convencional | 38 |
1984 | Piernas | Música de baile caliente/juego de club | 13 |
1984 | Piernas | El Billboard Hot 100 | ocho |
1984 | Piernas | Rock convencional | 3 |
Región | Certificación | Ventas |
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Australia (ARIA) [36] | 4 × platino | 280.000 ^ |
Austria (IFPIAustria) [37] | Oro | 25,000 * |
Canadá (Música Canadá) [38] | Diamante | 1,000,000 ^ |
Finlandia (Musiikkituottajat) [39] | Platino | 71.121 [39] |
Francia (SNEP) [41] | 2 × platino | 672,600 [40] |
Alemania (BVMI) [42] | 3 × dorado | 750.000 ^ |
Reino Unido (BPI) [43] | 4 × platino | 1,200,000 ^ |
Estados Unidos (RIAA) [44] | Diamante | 10,000,000 ^ |
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