tres hombres | |||||||
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Álbum de estudio ZZ Top | |||||||
Fecha de lanzamiento | 26 de julio de 1973 | ||||||
Género |
rock sureño blues rock rock duro |
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Duración | 33 min 32 s | ||||||
Productor | jamón de bill | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de Londres | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de ZZ Top | |||||||
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RS _ | Posición #490 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Tres Hombres ( español : Three Men ) es el tercer álbum de estudio de la banda de rock estadounidense ZZ Top , lanzado en 1973 . El disco fue grabado en Brian Studios y Ardent Studios en Memphis , Tennessee , y salió a la venta el 26 de julio de 1973. El primer álbum de ZZ Top en lograr un gran éxito comercial, el álbum alcanzó el Billboard Top 10y el sencillo "La Grange" alcanzó el puesto 41 en la lista de sencillos.
En enero de 1973, ZZ Top, tras el éxito local pero sureño de la banda, abrió para los Rolling Stones en su gira del Pacífico de 1973 . Para trabajar en el álbum, el grupo atrajo en ese momento al ingeniero de sonido aún novato Terry Manning (quien luego trabajó con muchas estrellas mundialmente famosas, por ejemplo, Iron Maiden , Led Zeppelin , Shakira ). Su colaboración continuó hasta 1990 e incluyó el trabajo más exitoso del grupo. El trabajo en el álbum comenzó en Tyler , donde se habían grabado los dos álbumes anteriores. Allí la banda grabó todo el disco sin la participación de Terry Manning. Luego, las grabaciones se enviaron a Ardent Studio en Memphis , donde Terry Manning trabajó en las sobregrabaciones y la mezcla final con Billy Gibbons [2] (Manning no vio a los otros miembros de la banda hasta dos años después, mientras grababa el siguiente álbum).
Como recuerda Terry Manning:
Quería que la banda sonara poderosa y compacta, y sonoramente lo más limpia posible. Te diré la filosofía detrás de esto. Las raíces de blues de la música eran absolutamente obvias para mí; tocaron en un estilo de rock and roll, pero lo tocaron como si fuera blues puro, y el blues encajaba perfectamente en ese estilo. Creo que lo hicieron mejor que nadie. Quería mantener el elemento de blues donde hay aspereza y suciedad donde no todo es perfecto, pero quería grabarlo al más alto nivel técnico donde todo es perfecto tanto en términos de sonido como de tiempo. Cuando intentas combinar esto, a veces puede ser un desastre, pero creo que en nuestro caso, afortunadamente funcionó.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Quería que la banda sonara poderosa y compacta y sonoramente lo más pura posible. Te diré la filosofía de la misma. Para mí, era muy obvio que estaba basado en el blues, y estaban haciendo un estilo de banda de rock'n'roll con el blues más puro posible. Creo que probablemente hicieron esa cosa en particular mejor que nadie. Quería mantener el elemento del blues, que es el valor y el grunge, donde las cosas no son perfectas, pero quería encajarlo en ese marco altamente técnico donde las cosas eran perfectas de cierta manera: sonoramente, en cuanto al tiempo. Cuando intentas casar dos cosas juntas de esa manera, a veces puede ser un desastre, pero creo que en nuestro caso tuvimos suerte de que funcionó.El álbum fue un gran avance para ZZ Top. Después de su lanzamiento, el grupo ganó popularidad nacional. [4] " Este álbum registró su transformación de una banda de boogie sureña sólida pero poco impresionante a una de las mejores bandas del mundo".
Se nota que el álbum se ha vuelto aún más pesado en comparación con los anteriores, y el énfasis en la frase "blues-rock" ya que este álbum ha pasado de la palabra "blues" a la palabra "rock". "Duplicaron, triplicaron la pesadez, creando un sonido más bajo [6]y más enojado que los dos primeros álbumes" [7] . Cabe señalar que no todos compartieron este giro: “El álbum se convirtió en una línea divisoria para los puristas del blues, pero al mismo tiempo se convirtió en el favorito entre los nuevos fanáticos del grupo que se incorporaron más tarde” [7] . Se afirma que “han perdido bastantes de sus fans originales, pero ganaron bastantes nuevos atraídos por el nuevo estilo. La mayoría de los fanáticos de los primeros años de ZZ Top dirán que este fue el último álbum decente de la banda".
Es blues rock sin duda, pero con su propio sello especial (ZZ Top)
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Ciertamente es blues rock, pero con su propio sello especial .Billy Gibbons dijo que "el álbum señaló la dirección real de la banda". Se nota que, en general, todo lo que hizo el grupo después fue intentos de rehacer este disco: “¿Qué es Eliminator , sino Tres Hombres , solo con secuenciadores y sintetizadores ?”. [9]
Tres Hombres es una auténtica joya entre ellos (álbumes de los 70) y merece un lugar en la entreplanta de cualquier aficionado al rock clásico .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Tres Hombres es la joya de la corona entre estos y merece su lugar en el estante de cualquier aficionado al rock clásico.Después del lanzamiento del álbum, la banda comenzó a realizar giras extensas en los Estados Unidos, incluidos actos de apoyo como Deep Purple y Alice Cooper [10].
El álbum fue remezclado para su lanzamiento en CD en 1986 y fue lanzado el mismo año. No fue hasta 2006 que la grabación original de 1973 y tres bonus tracks en vivo fueron lanzados en CD .
El álbum alcanzó el estatus de oro en los EE . UU. y Canadá y ocupa el puesto número 490 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos . Las canciones del álbum han sido repetidamente grabadas e interpretadas por otras bandas como Motorhead y Van Halen .
Waitin' for the Bus ( Esperando el autobús en ruso ). Blues-rock a un tempo bajo, basado en un riff de guitarra que continúa a lo largo de la canción. Según un crítico de la revista Rolling Stone , la canción recuerda a los primeros Canned Heat con su alternancia repetitiva de tres acordes [11] . La canción presenta dos solos de guitarra, uno en guitarra slide y el otro "solo otro gran solo de blues de Billy Gibbons". La letra de la canción es típicamente blues, descriptiva: "Estaba esperando el autobús... me subí al autobús... monté en el autobús" y describe el viaje de un preso recién liberado. Mark Prindle señaló en broma que el grupo descubrió muchas cosas nuevas en el idioma inglés, por ejemplo, crearon un nuevo verbo cadillac (la última línea de la canción Well, I'll be ridin' on the bus till I cadillac ).
La canción se combina accidentalmente con la siguiente canción Jesus Just Left Chicago . Según Billy Gibbons, la falta de pausa entre canciones no fue planeada. “Dos canciones se fusionaron y crearon una imagen coherente, pero ese no era el plan original. El ingeniero de sonido cortó la cinta y cortó demasiado. Así que una canción de 4/4 y una canción de 6/8 terminaron sin pausa entre ellas". [7] Debido a esto, las dos primeras canciones del álbum se llaman "double-shot" ( doble disparo ruso , doble porción ) [6] o "doble problema" ( escopeta rusa de dos cañones ) [12] . Sin embargo, Terry Manning afirma que esa fue su idea, por lo que decidieron hacerlo junto con Gibbons y Ham . [3]
La canción se llama una de las canciones icónicas en la historia de ZZ Top. [7]
Lanier Greig, uno de los primeros miembros de ZZ Top, afirmó que fue él quien compuso la canción durante el viaje del grupo al ensayo, y Gibbons posteriormente la modificó un poco y la hizo pasar como propia. Greig estuvo picado durante toda su vida (murió en 2013) por el hecho de no recibir regalías por autoría. [13]
Jesús acaba de salir de Chicago ( rus. Jesús acaba de salir de Chicago ). Blues lento, "revelación de blues sensual (divino)" [6] . La canción, a diferencia de la mayoría de las canciones de la banda, no tiene mucha guitarra, pero "algunos toques de guitarra encantadores están dispersos aquí y allá". Según otra opinión, "la canción es bastante decente, pero es claramente más débil que las otras y no encaja con ellas" [8] . La letra está llena de alusiones y alusiones. El título de la canción en sí hace referencia a la frase "Elvis acaba de salir del edificio" , que puso fin a los conciertos de Elvis Presley . El itinerario de Jesús ("dejó Chicago por Nueva Orleans "... "luego a California ") alude a escuelas de jazz: Nueva Orleans, Chicago, West Coast jazz. Las palabras "saltó sobre el Mississippi , convirtiendo las aguas sucias en vino" es una alusión al gran músico de blues Muddy Waters , quien en un momento se mudó de Mississippi a Chicago. Las últimas palabras de la canción "Do what you must" - el lema personal de Elvis Presley.
La canción se llama una de las canciones icónicas en la historia de ZZ Top. [7] Billy Gibbons usó una Fender Broadcaster de 1952 para grabar.
Bebedores de cerveza y levantadores del infierno La canción se define como un "himno en vivo" [4] , un "himno de metal"; "Es como si Judas Priest estuviera temblando con Steppenwolf ". Contiene uno de los mejores solos del álbum.Letras sobre clientes habituales de bares que viven al estilo de honky-tonk [12] .
La canción se llama una de las canciones icónicas en la historia de ZZ Top. [7]
Maestro de chispas ( Rus. Maestro de chispas ). La canción se destaca por "riff pegadizo, melodía pegadiza, interpretación fantástica" [8] , la combinación de acompañamiento sucio con "guitarra deslizante incorpórea espeluznante flotando en algún lugar del cielo" [6] , "el mejor ritmo del álbum y posiblemente el la mejor introducción de la historia". La canción describe una historia real que le sucedió a Gibbons durante su infancia. Él, junto con un amigo cuyos padres tenían una máquina de soldar , soldaron una bola de acero a partir de varillas, con una puerta y un asiento. La idea era meterse en esta bola (lo que hizo Gibbons), atarlo a un camión y conducirlo por el asfalto por la noche, haciendo chispas.
Pensamos que atar esta pelota a una cadena y seguir al camión nos daría un subidón de adrenalina. A 60 millas por hora, esta cosa lanzaría chispas en el cielo nocturno como ninguna otra.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Pensamos que encadenar esta pelota y rodar por la parte trasera de un camión sería emocionante. A 60 millas por hora, esa cosa encendería el cielo nocturno como nadie.Hot, Blue and Righteous ( ruso apasionado, triste y justo ). El título de la canción y su letra son muy ambiguos. Hot en el contexto de la letra se puede traducir como "apasionado", y como "emocionado", "temperamental", "sexualmente atractivo", blue como "triste" y "erótico" o viceversa, "puritano". La canción trata sobre un ángel que le dijo al artista quédate conmigo , que se puede traducir como "pégate a mí", pero también como "insértame". Es posible que la canción trate sobre una chica de educación puritana, una media azul , que sintió excitación sexual, especialmente considerando el modismo en la letra de la canción: "ella vino a mí justo". La canción es una balada lenta, más pop que el estilo típico de la banda, soul con voces impactantes [6] , nasales country [12] .
Move Me on Down the Line ( Rus. Llévame a lo largo de este camino ). Más una pista de rock que de blues, "adecuada para un pop rockero de mierda" [6] . Rock típico de "carretera": la canción trata sobre la sensación de conducir un automóvil en la carretera. La canción contiene una referencia al famoso estándar de blues Little Red Rooster de Willy Dixon , que los Rolling Stones hicieron famoso .
Precious and Grace ( Refinamiento y Gracia rusos ). El título de la canción juega con los nombres de dos niñas (Precious y Grace) que el viernes por la noche viajan (y no solo) con el intérprete de la canción en un automóvil ( Ford con un motor Ford Flathead V8 , que también se instaló en un Ford-roadster rojo, la tarjeta de visita del grupo). La canción está basada en una historia real "en parte" (según Gibbons), cuando Gibbons y Hill, en su camino de regreso de Dallas a Houston con un bajo recién adquirido, recogieron a dos chicas autoestopistas con el mismo nombre en el camino. Desafortunadamente, según Hill, “…los dos eran tan terribles como un pecado mortal. Mujeres realmente feas. Acaban de salir de la cárcel.” [10] . La canción señala "hermosos riffs y ritmo de blues" y un raro gancho de guitarra para la banda.
La Grange ( en ruso La Grange ). El primer éxito de la banda, posiblemente la canción más famosa, es ZZ Top [12] , un boogie al estilo de Joe Lee Hooker [4] con un pegadizo riff de guitarra. Fue lanzado como sencillo, que alcanzó el puesto 41 en la lista de sencillos Billboard Hot 100 (alcanzó el número 15 en Australia, el número 34 en Canadá y el número 58 en Francia). Se observa que el ritmo de la canción ( groove ), el acompañamiento es similar a la canción de Joe Lee Hooker Boogie Chillen Se ha descubierto que el ritmo boogie como en Boogie Chillen es de dominio público y no tiene derechos de autor [14] Billy Gibbons señaló que “La simplicidad de esta canción es como una especie de magia: solo dos acordes. Y el descanso antes del solo de guitarra es el verdadero Robert Johnson . Simplemente mezcló las notas y desconecté” [14] . La canción ha acaparado muchos ajuares, ocupando el puesto 74 en la lista de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos según la revista Rolling Stone , el 92 en la lista de las 100 mejores canciones de guitarra según la revista Q , según el portal DDD , la canción está en las listas de las 100 mejores grabaciones de 1973, 1000 canciones que todo el mundo debería conocer, y el riff de guitarra está en la lista de los 100 mejores riffs de guitarra. La canción trata sobre el burdel estadounidense más famoso (luego llamado Chicken Ranch ) en la ciudad de La Grange en Texas (cerrado tres meses después del lanzamiento de la canción), que se convirtió en el prototipo del musical (1978) y la película (1982) con Dolly Parton La mejor prostíbulo de Texas . Dusty Hill en 1985 dijo:
¿Has visto esta película, "La mejor prostíbulo de Texas"? Bueno, la película es más o menos lo mismo. Fui allí cuando tenía 13 años. Sí, muchos muchachos en Texas fueron allí cuando llegó el momento de ser un hombre. Los padres se llevaron a sus hijos con ellos.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] ¿Alguna vez viste la película, The Best Little Whorehouse in Texas? De eso se trata. Fui allí cuando tenía 13 años. Muchos niños en Texas, cuando es hora de ser un hombre, fueron allí y lo hicieron. Los padres llevaron a sus hijos allí.La canción es muy utilizada. Suena en juegos de computadora, publicidad (por ejemplo, un anuncio de jeans Wrangler ), los atletas ingresan al ring debajo de él. Ha aparecido en muchas bandas sonoras de películas, como Shanghai Noon , Striptease , Armageddon , Cool and the Chicks , The Dukes of Hazzard . Se ha interpretado repetidamente en conciertos y grabado por otros artistas. La canción es citada como la base en gran parte de Hot For Teacher de Van Halen . [6]
Shiek ( árabe ruso , persona bronceada ) [15] . "'Jazabilly' (similar al rockabilly ) tocado con punteos" [6] , "no es la mejor canción del álbum, pero tampoco está mal". También se señala que "Esta es una especie de pista robótica extraña que me hace preguntarme si puse algún álbum de los 80". Los oyentes de habla inglesa encuentran divertido el texto de la canción sin mucho significado, elegido a favor de las rimas.
¿Has oído? ( Ruso. ¿Has oído? ). La canción está escrita en la tradición del gospel , cantos religiosos afroamericanos, uno de los precursores del blues, "evangelio helado" [6] . La canción ha sido llamada "la canción más emotiva del álbum", pero también ha sido descrita como "conspicuamente débil e inconsistente con las otras canciones" [8] . La letra de la canción también repite los cánticos religiosos: "¿Has oído hablar de Jo Ti Mahr?", Donde Jo Ti Mahr es una corrupción en inglés de la expresión española Nació te amar ( en español: Él (Jesús) nació para amarte ) y le dice que necesita creer que detrás de la franja negra habrá una blanca, que necesita ayudar a los hermanos. Sin embargo, existe la opinión de que, como es habitual en el grupo, la letra es ambigua, y Jo Ti Mahr se usa como nombre de cierta droga que debe compartirse con un hermano, y Have You Heard en el contexto de este se puede traducir como "¿Tienes qué?".
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