¡Fandango!

¡Fandango!
Álbum de estudio ZZ Top
Fecha de lanzamiento 18 de abril de 1975
Fecha de grabación 1974-1975
Género blues rock rock
sureño
Duración 32 min 00 s
Productor jamón de bill
País  EE.UU
Idioma de la canción inglés
etiqueta Registros de Londres
Reseñas profesionales
Cronología de ZZ Top
Tres Hombres
(1973)
¡Fandango!
(1975)
Tejas
(1977)
Solteros con Fandango!
  1. " Tush "
    Lanzamiento: 1975

¡Fandango!  ( español :  Fandango ! ) es el cuarto álbum de la banda de rock ZZ Top , lanzado en 1975 por London Records . El álbum fue grabado a partir del 30 de diciembre de 1974, salió a la venta el 18 de abril de 1975. Un lado del LP es una grabación en vivo de la actuación de la banda en The Warehouse en Nueva Orleans , mientras que el otro lado del LP se grabó en el estudio. El título del álbum es literalmente el nombre de un baile folclórico español, pero aquí se usa en un sentido diferente.

Fandango es una palabra que describe el atracón de una semana en el que se entregan los vaqueros estadounidenses y mexicanos cuando regresan de los pastos y fuman después del arreo de ganado. En otras palabras, este es un álbum de fiesta .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fandango es una palabra que describe la explosión de una semana que los vaqueros estadounidenses y mexicanos disfrutaban cuando llegaban del campo de tiro y gritaban al final de un recorrido por el sendero. En otras palabras, este es un álbum de fiesta.

[2]

Sobre el álbum

Después del lanzamiento del exitoso álbum Tres Hombres en 1973, el grupo hizo una pausa bastante larga, incluso para decidir en qué dirección debían seguir. ZZ Top realizó una gira extensa y exitosa durante este período. Así, en Chicago tuvieron que salir a hacer un bis cinco veces, y en Savannah hubo disturbios por falta de entradas [3] . Durante tres [2] actuaciones de este tipo en Nueva Orleans , se grabó la parte en directo del disco. La sala de conciertos The Warehouse no fue elegida por casualidad. Billy Gibbons dijo que "Todo es madera y todo es maravilloso. El sonido es tan gordo como la Costa del Golfo, y da un sonido rico y profundo . En la parte del concierto, el grupo interpreta tanto temas propios como versiones de temas de otros autores.

Algunas personas piensan que hicimos un disco en vivo porque no teníamos material de estudio, pero esto no es así ... No queríamos lanzar un nuevo álbum durante mucho tiempo, lo que podría bajar el vuelo. Tres (Hombres) en el las listas de éxitos porque sigue siendo bueno, así que suspendimos nuestras ideas, y luego, cuando llegó el momento de un nuevo LP, decidimos estropearlo con algo tocado en vivo, solo porque nunca lo habíamos hecho antes.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Algunas personas piensan que se hizo en vivo porque no teníamos ningún material de estudio nuevo, pero eso no es así... Durante mucho tiempo no queríamos sacar un nuevo álbum que empujara a Tres hacia abajo en las listas porque todavía estaba en marcha. muy bien, así que seguimos poniendo cosas en la lata y luego, cuando llegó el momento del LP, decidimos jugar con algunas cosas en vivo solo porque nunca lo habíamos hecho antes.

[2]

En general, se cree que la grabación en vivo de ZZ Top, como grupo que siempre se ha presentado bien en vivo, tiene derecho a existir [5] . "Si alguien tenía dudas sobre la energía ardiente de la banda durante las actuaciones, este lado (disco) lo dirá bien" [3] . Al mismo tiempo, muchas críticas, tanto desde el momento del lanzamiento del álbum como las modernas, son bastante cáusticas. En 1975, la revista Rolling Stone escribió que "Fandango, su nuevo lanzamiento, en el que una cara del disco está grabada en vivo, hace que el éxito del grupo sea ya del todo inexplicable, ofreciendo nueve minutos de mierda llamados "Backdoor Medley" , donde el grupo imita a un pedo de vaca" [6] "Este álbum es mitad en vivo, mitad de estudio y mitad no genial" [7] .

El lado "en vivo" es un verdadero desastre. Solo una mezcolanza escandalosa que realmente me aleja de escuchar más de sus álbumes en vivo... Si realmente son una gran banda en vivo, no han hecho ningún trabajo especial para demostrarlo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El lado en vivo es un verdadero desastre. Solo un gran lío que realmente me quita las ganas de escuchar más de sus álbumes en vivo... Si realmente son una gran banda en vivo, no están haciendo un trabajo especialmente bueno demostrándolo.

[ocho]

A diferencia de la parte del concierto, la parte de estudio del álbum no causó ninguna queja, al menos en la parte musical. "Afortunadamente (y no es sorprendente), cuatro de las seis nuevas pistas de estudio son clásicos absolutos". "El lado del estudio demuestra que la destilación de la artesanía de Texas continúa" [2]

Mitad en vivo, mitad estudio, el disco es molesto porque el lado del estudio es mil veces mejor que el boogie mortalmente aburrido del lado en vivo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Mitad en vivo, mitad en estudio, lo cual es irritante porque el lado del estudio es mil veces mejor que el mortífero y aburrido boogie del lado en vivo.

[9]

Sin embargo, se notaron deficiencias en los textos: "Letras aburridas que podría escribir cualquiera que tenga un lápiz" [7] . La parte de estudio se grabó, como el álbum anterior, en Memphis en Ardent Studios .

Con respecto al sonido del álbum, Mark Prindle señaló que "Lo curioso es que Bill Ham hace que el sonido de cada álbum sea diferente a los demás. Este álbum no es pesado y bajo como Tres Hombres , ni es el Rio Grande Mud brillantemente estridente y evasivo : en cambio, ¡suena como un álbum de rock! Como Thin Lizzy o algo así".

Inmediatamente después del lanzamiento del álbum, la banda se embarcó en una gira por Estados Unidos, tocando en 60 shows, desde su primer show en Huntington el día del lanzamiento del álbum, hasta un show en Green Bay el 30 de noviembre de 1975 [10] . A pesar de no tocar en el Reino Unido en ese momento, la banda fue nombrada Esperanza Internacional del Año por los lectores de Melody Maker en 1975. [2]

El álbum fue un gran éxito: entró en el top ten de la lista de álbumes pop de 1975 y el sencillo "Tush" alcanzó el número 20 en la lista de sencillos.

El álbum fue remezclado para su lanzamiento en CD en 1986 y lanzado el mismo año. Recién el 28 de febrero de 2006 se lanzó un CD con la grabación original de 1975 con la adición de tres bonus tracks, y en 2009 se lanzó un disco de vinilo con la grabación original.

Lista de pistas

Todas las composiciones escritas por Billy Gibbons , Dusty Hill y Frank Beard , excepto donde se indique.

Lado A

Thunderbird ( en ruso: Bormotukha ). El título de la canción es una marca de un vino barato común en los Estados Unidos. Fue producido por E & J Gallo Winery , y el nombre de este vino se ha convertido en un nombre familiar en los Estados Unidos para un vino fortificado con sabor. La canción juega con el eslogan publicitario del vino , "¿Cuál es la palabra? — Thunderbird; ¿Cómo se vende? — Bueno y Frío; ¿Qué es el Jive? - Pájaro vivo ¿Cual es el precio? - Treinta dos veces. ( Ruso. ¿Cómo se llama? - "Thunderbird"; ¿Cómo lo venden? - Frío y hermoso; ¿Cómo se inserta? - Vuelas como un pájaro; ¿Cuánto cuesta? - Dos veces treinta. ). Además, más tarde el eslogan publicitario se convirtió en una especie de saludo: “¿Qué es la Palabra? Thunderbird! ( Ruso. ¿Cómo estás? - ¡Genial! ). Musicalmente, la canción es un "boogie-woogie estándar rápido de 12 compases" [7]

Los verdaderos compositores de la canción son miembros del grupo local The Nightcaps [11] , que actuaron en la década de 1950, quienes lanzaron esta canción en su álbum Wine, Wine, Wine . ZZ Top , que ha estado interpretando la canción en concierto desde 1975, estuvo de acuerdo en que la canción que lanzaron era idéntica tanto en la música como en la letra, y esto incluso fue reconocido por la corte. Sin embargo, The Nightcaps perdió la demanda, en parte porque ZZ Top aseguró los derechos de la canción en 1975, y en 1992, cuando se presentó la demanda, el estatuto de limitaciones había expirado. [12]

Jailhouse Rock ( ruso: Prison Rock ). Una canción interpretada por primera vez por Elvis Presley en 1957. "Cubierta del infierno de Elvis" [7]

Si las dos primeras composiciones en el lado "en vivo" se califican en su mayoría neutrales ("más o menos" [8] ) o incluso buenas ("saturadas de energía" [7] ), entonces este popurrí es en su mayoría negativo.

"Backdoor Medley" es una verdadera caca de pato. Es una pista de nueve minutos y consiste principalmente en percusiones rápidas y tipos que escupen letras lo más rápido que pueden.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] "Backdoor Medley" es la mierda del pato real. Es una pista de nueve minutos y la mayor parte consiste en tocar rápidamente la batería y los chicos recitando las letras lo más rápido que pueden.

[ocho]

Un revisor encuentra la razón:

... un "Thunderbird" bromista y una versión opcional pero aceptable de "Jailhouse Rock" - y luego entrar en un popurrí de nueve minutos donde parece haber más deseo de recrear una atmósfera "extraña" antinatural que tocar instrumentos.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] …la hilarante 'Thunderbird' y una versión innecesaria, pero aceptable, de 'Jailhouse Rock', y luego participan en un popurrí de nueve minutos en el que parecen más interesados ​​en recrear la atmósfera artificial de "patear traseros" que en tocar sus instrumentos

Al mismo tiempo, se destaca que Backdoor Medley y Jailhouse Rock son excelentes interpretaciones que han hecho que conocidas composiciones sean totalmente compatibles con el sonido característico de la banda. [5]

Lado B

Nasty Dogs y Funky Kings ( perros rusos desagradables y reyes geniales ). Líricamente, la canción trata sobre la traición femenina; el cantante de la canción primero se pregunta qué puede hacer el "perro desagradable" cuando intenta estar cerca de la heroína de la canción, y llega a la conclusión de que es poco probable que incluso el "rey genial" pueda hacer algo. Un crítico de la revista Rolling Stone llama a la canción la mejor del álbum, pero señala que "de todos modos, no se puede ganar dinero con ese nombre" [6] . Musicalmente: "futty blues-rock" [7] , "loose groove " [10]

Blue Jean Blues ( Blues vaqueros azules rusos ). La letra de la canción está basada en una historia real que le sucedió a Frank Beard , cuando la chica que lo dejó se llevó consigo los jeans de Beard, en la que pronto llegó a la presentación de la banda en compañía de un nuevo novio. [13] . "Blues lento y triste" [7] , con "guitarra fenomenal" [8] , "blues lento, triste y sorprendente con lamentación acústico-eléctrica" ​​[3] , "refinado y conmovedor" [10] . Terry Manning también destacó el aspecto técnico de la grabación: “Sonido limpio y hermoso. Estoy usando esta grabación para mostrarte cómo puedes trabajar con micrófonos en el estudio. Incluso puedes escuchar el sutil zumbido de los amplificadores y sentir la atmósfera acústica alrededor de la batería”.

Según Billy Gibbons:

“En Texas (comparado con Chicago) el blues se basa más en acordes de séptima , que colorean la música en lo que la gente llama blues. Creo que mi interpretación de los temas principales de nuestro material de blues, como Blue Jean Blues, tiene esos acordes de séptima además de las características naturales del blues.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En Texas el blues se basaba más en la séptima nota del acorde que coloreaba la música con ese sonido que la gente llama blues. Creo que mi enfoque de las líneas principales en nuestro material de blues, como 'Blue Jean Blues', contiene esa séptima para agregar a las características naturales del blues.

[2]

Balinés ( ruso lit. balinés ). El título de la canción es el nombre de una popular pista de baile y club de juego balinés de principios de la década de 1970 [2] en Galveston , una isla en el Golfo de México , y la canción es un recuerdo nostálgico del salón de baile. "Bastante pero olvidable pop rock" [7] , "viejo pop rock bastante soso" [8]

Mirlo mexicano ( Mirlo mexicano ruso ). La canción trata sobre una prostituta mexicana de la vida real [2] de la ciudad fronteriza de Acuña en Texas , cuyo padre era afroamericano (la jerga para el "as de picas" en la canción) y su madre era mexicana. La canción está llena de alegorías y alusiones:

Dime, ¿qué letra realmente no quiero escuchar en una canción sobre una prostituta? "Como las alas de un águila de un pájaro negro se extenderán para ti". ¿Por qué? ¡Porque es tan confuso! ¿Qué crees que quiso decir con "alas"? ¡Las prostitutas no tienen alas! ¿Y qué es esta tontería con "spread out"? ¿Quizás suficientes metáforas?

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Oye, ¿sabes qué letra no necesito escuchar en una canción sobre una prostituta? "Las alas del mirlo se extenderán como un águila para ti". ¿Por qué? ¡Porque es tan confuso! ¿Qué crees que quiere decir con "alas"? Las prostitutas no tienen alas!!!! ¿Y qué es esta tontería de "propagación"? ¡Basta ya de metáforas!

[7]

"Pista loca y poco convencional, con voces hilarantes de Dusty Hill " [8] , "como una canción country-western con mugidos de campesinos sureños " [7] .

Lo escuché en la X ( en ruso lo escuché en la X ). "X" es la estación de radio pirata X Rock 80 en México, en la frontera con Estados Unidos. En la década de 1960, sus transmisiones se extendieron por una gran área de los estados del sur de los Estados Unidos , y la canción es un nostálgico " homenaje sentido " [10] a esta estación de radio. "Un verdadero éxito... contiene un sonido tan denso y fenomenal que la banda aún no ha tenido" [8] , "cool speed rock" [7]

Tush ( Rus. Zadnitsa ). "Jugado con coraje, hard-rock boogie suelto" [7] , que, lanzado como sencillo, se convirtió en la creación más exitosa del grupo en ese momento, cerrando el top ten de la lista de sencillos. "Tush es un pulso de guitarra de blues eléctrico emergente con letras apretadas que no podrían ser más definidas" [2] . La letra de la canción generalmente gira en torno a un estribillo: "Dios, dame un poco de culo ya". Dusty Hill dijo que "Tal vez es demasiado para algunos... lo escribimos en Florencia . Fue el espectáculo más caliente que hemos tenido. Después del almuerzo ensayamos, encontramos este riff e inmediatamente comenzamos a tocarlo. Canté en el micrófono todo lo que me vino a la mente, ¿y en qué estaba pensando entonces? [2] . Billy Gibbons recordó que "Encontré un sencillo de Roy Head que tenía un instrumental llamado 'Pig's Butt' en el lado B. Aflojé el riff y nos tomó tres minutos escribir la canción allí mismo". Sin embargo, Dusty Hill señaló que en el sur de los Estados Unidos esta palabra (tomada del yiddish ) tiene un significado diferente: un adjetivo que significa algo “chic, muy lujoso, muy “de lujo”” [14] . La canción se convirtió en una de las favoritas de los oyentes y ocupó el puesto 67 en la lista de las "100 mejores canciones de hard rock" de VH-1 . [15] En 1979, Motörhead lanzó el sencillo No Class . El riff de guitarra de esta canción es casi idéntico al riff de Tush . Un columnista de Rolling Stone escribió:

Y sí, todo suena un poco (quizás incluso demasiado) como "Tush" de ZZ Top. Pero honestamente, ¿vas a ser tú quien le diga eso a Lemmy ?

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Y sí, todo suena un poco (quizás demasiado) como "Tush" de ZZ Top. Pero honestamente, ¿ibas a ser tú quien le dijera eso a Lemmy?

[dieciséis]

Incluso se alega que Lemmy simplemente robó este riff de ZZ Top. [17]

Pistas adicionales

  1. "Lo escuché en la X" (en vivo)
  2. "Jailhouse Rock" (en vivo) (Leiber, Stoller)
  3. "Tush" (en vivo)

Integrantes de la grabación

Composición técnica

Gráficos

Álbum

Año Cuadro Posición
1975 Álbumes pop diez

Solteros

Año Único Cuadro Posición
1975 "Tush" Solteros pop veinte

Algunos lanzamientos

Notas

  1. Revisión de toda la guía de música
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sonido (enlace no disponible) . Consultado el 12 de julio de 2016. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2010. 
  3. 1 2 3 Era una escena de Easy Rider (enlace descendente) . Consultado el 13 de julio de 2016. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2015. 
  4. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 12 de julio de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. 
  5. 1 2 ¡Fandango! - Parte superior ZZ | Canciones, Críticas, Créditos | Toda la música . Consultado el 13 de julio de 2016. Archivado desde el original el 10 de julio de 2016.
  6. 1 2 Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 13 de julio de 2016. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2015. 
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ZZ Top . Consultado el 13 de julio de 2016. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2018.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 ZZ Top - Reseñas musicales de Don Ignacio . Consultado el 13 de julio de 2016. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018.
  9. Z-Top
  10. 1 2 3 4 La historia de 'Fandango!' de ZZ Top . Consultado el 12 de julio de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  11. Dabou/sb v. Gibbons, 42 F.3d 285, 287 (5th Cir. 1995)
  12. Caso desestimado | Observador de Dallas . Consultado el 20 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2016.
  13. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 13 de julio de 2016. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. 
  14. SPIN-Google Libros . Consultado el 9 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016.
  15. Neil Daniels. Bebedores de cerveza y levantadores del infierno: una guía de ZZ Top. — Londres: Soundcheck Books, 2014. — P. XX. — 244 págs. — ISBN 9780957144279 .  (Inglés)
  16. 'Sin clase' (1979) | Lemmy de Motorhead: 20 canciones esenciales | Piedra rodante
  17. La guía aproximada del rock  (neopr.) / Peter Buckley. — Guías aproximadas, 2003. - S. 699. - ISBN 978-1-84353-105-0 .

Enlaces