Jardín de las delicias

Jardín de las delicias

La banda actuando en el festival
Castle Party en 2008.
información básica
géneros rock
gótico metal gótico
años 1991 - 1997
2000 - 2008
País  Alemania
Lugar de creación Düsseldorf
Idioma inglés
Etiquetas Trisol
Dion Fortune Records
Compuesto Artaud Set (voz, programación)
Niels Herbig (guitarra)
Mike Yorke (guitarra)
Java Set (bajo)
Antiguos
miembros
Tom O'Connell (guitarra) ( 1991-2002 , intermitentemente )
Adrian Hates (bajo) ( 1992-1997 ) Pisacane (
guitarra) ( 1991 )
Tim York (guitarra ) ( 2001-2003 )
Otros
proyectos
Diario de los Sueños
Dios del Caos
Lutherion
Monjas Misericordiosas
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Garden of Delight (traducido del inglés. Garden of Delights, Garden of Eden, también abreviado como GOD) es una banda alemana de rock gótico y metal gótico que existió en 1991-1997 y 2000-2008 . El grupo obtuvo su nombre en honor al tríptico del mismo nombre de Hieronymus Bosch .

Garden of Delight fue uno de los representantes significativos de la "tercera ola" del rock gótico, heredando en gran medida las tradiciones de Sisters of Mercy y Fields of the Nephilim . La mayor parte del trabajo del equipo está inspirado en varias ramas del ocultismo , así como en las mitologías sumeria y judía . El vocalista de la banda, Artaud Seth , es conocido por sus puntos de vista anticristianos y anticlericales .

El grupo se reorganizó varias veces. Tras la definitiva ruptura oficial del equipo en 2008, los miembros de Garden of Delight continuaron colaborando en el marco del proyecto Lutherion y el colectivo Merciful Nuns .

Historia

Primer período: 1991–1997

Garden of Delight se formó en 1991 . Fue fundado por el vocalista Artaud Seth y el guitarrista Pisacane. Artaud era nativo de Francia , por lo tanto, además de la transcripción alemana de su nombre, también se usa a menudo el francés  : Artaud; Pisacane era italiano. Así, desde el principio, la composición de Garden of Delight resultó ser internacional. Los músicos estaban unidos por un interés común en lo oculto , temas ocultos y se convirtieron en los principales en el trabajo del grupo. Los planes originales de GOD incluían la grabación de siete álbumes conceptuales con temas ocultos , formando un ciclo [1] .

En 1991, se lanzaron las primeras grabaciones del grupo: primero el sencillo Necromantea, luego el primer álbum de larga duración El templo de Enki . La composición de GOD en ese momento cambiaba constantemente, las letras estaban llenas de alusiones a la mitología sumeria, y musicalmente, Artaud Seth se guiaba principalmente por la banda de rock gótico de culto Fields of the Nephilim [2] .

Poco después del lanzamiento de Enki's Temple , Pisacane dejó la banda y la banda se repuso con el bajista Adrian Hates y el guitarrista Tom O'Connell (alemán e irlandés, respectivamente). De esta forma, el equipo grabó los álbumes Epitaph ( 1992 ) y Sargonid Seal ( 1993 ) en el sello Dion Fortune Records . El sonido melódico de la guitarra pasó a primer plano en la música, y las letras de Artaud Seth se hicieron aún más difíciles de percibir y expresaban principalmente los sentimientos anticristianos del líder de la banda. Los primeros conciertos importantes del grupo fueron recibidos con críticas de desaprobación de los periódicos Frankfurter Allgemeine Zeitung y Kolner Express debido a la orientación ocultista y anticristiana del trabajo del grupo, pero al mismo tiempo atrajeron a una audiencia significativa . En 1993, Garden of Delight actuó varias veces más en ciudades alemanas y participó en el festival Ehrenbreitstein , celebrado en un castillo medieval cerca de Koblenz . Se filmó un videoclip para la canción "Shared Creation" , mostrado por el canal de televisión italiano TAR2.

1994 vio el lanzamiento del álbum conceptual Necromanteion , basado en la leyenda sumeria. El disco fue recibido con entusiasmo por el público, pero tras su lanzamiento comenzaron las desavenencias dentro del equipo, a raíz de lo cual Artaud Seth no permitió que sus compañeros grabaran el nuevo álbum Symbol and Vision , publicado en 1995 [1] . A partir de estos álbumes, el sonido de Garden of Delight se vuelve más duro y agresivo, acercándose poco a poco al estilo del gothic metal . En este momento, el grupo estaba activo en la actividad de conciertos (por ejemplo, en enero de 1995, Garden of Delight tuvo una exitosa gira europea con Diary of Dreams y The Merry Thoughts , y en el verano de 1996 actuaron como cabezas de cartel en el festival Sacrosanct. en Londres ).

A pesar de que los músicos lograron realizar sus planes iniciales y lanzar dos discos más, Scheoul en 1996 y Paradise en 1997  , la separación de la banda era inevitable (en particular, debido al hecho de que el bajista Adrian Hates quería dedicar más tiempo a su propia banda, y su relación con Artaud Seth se enfrió notablemente). Después de una gira europea a gran escala (el grupo también fue invitado a los EE . UU ., pero Artaud Seth se negó a dar conciertos allí debido a sus opiniones antiamericanas ) gira en apoyo del álbum Paradise , durante el cual Garden of Delight actuó con éxito en siete países. y grabó el álbum en vivo Symbolism Alive , y las actuaciones en el prestigioso festival gótico Wave Gothic Treffen , los miembros de la banda decidieron detener sus actividades conjuntas. Artaud Seth anunció oficialmente la disolución del grupo en un concierto en Derby el 27 de octubre de 1997 . Después de eso, se lanzó el álbum retrospectivo  Nuctemeron 1991-1997 , que recopiló los mejores éxitos de GOD.

Renacimiento: 2000–2008

Después del colapso de Garden of Delight, Adrian Hates se dedicó por completo a su propio proyecto Diary of Dreams , y Artaud Seth formó una banda temporal -como le pareció entonces- llamada Chaos God (con la participación de músicos de sesión) y grabó el álbum 3001 ( 1999 ). Desde este período, el papel del componente electrónico en el trabajo del grupo ha aumentado. 1999 también vio el lanzamiento del sencillo Agony, que precedió al lanzamiento planeado del álbum Radiant Sons .

En 2000, Artaud Seth resucitó la banda Garden of Delight. La nueva formación estaba formada por Tom O'Connell, el segundo guitarrista Mike York y la esposa de Artaud, Java Seth . Más tarde, tras la salida definitiva de O'Connell de la banda en 2002, el hermano de Mike Yorke, Tim, se unió a la banda. No se quedó con la formación por mucho tiempo y pronto dejó el grupo, mientras que Mike permaneció con Garden of Delight hasta la ruptura de la banda en 2008 . Finalmente, la última adquisición de la banda fue el guitarrista Nils Herbig , quien se unió a la banda durante la grabación del álbum Lutherion I y desde entonces se ha convertido en miembro permanente. La más "clásica" fue la composición de Artaud Set - Nils Herbig - Mike York - Java Set.

Las actividades del GOD "revivido" comenzaron con el lanzamiento de los álbumes Radiant Sons ( 2000 ) y Dawn ( 2001 ) en el sello Trisol , que tuvo una respuesta muy positiva del público y recibió críticas positivas de la crítica [2] [ 3] . El estilo general de estos discos se puede caracterizar como rock gótico lento, enfáticamente tranquilo con un sesgo electrónico [4] , y las letras, además de los temas ocultistas tradicionales (las letras de Artaud Seth reflejan casi todas las áreas del ocultismo, incluido el satanismo , el enseñanzas de Aleister Crowley , neopaganismo y tanatolatría ), se reponían con alusiones a las obras de Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud . También durante este período, se lanzaron el sencillo "Ceremony" y el MCD "High Empress", y en 2002 se lanzó una recopilación de las mejores obras de músicos llamada Psychonomicon 1991-2001 , que, sin embargo, recibió críticas bastante frías de los críticos musicales. [5] .

El regreso de Garden of Delight a los escenarios vino acompañado de una nueva gira europea y actuaciones en los principales festivales góticos. La banda dos años seguidos (en 2000 y 2001) se presentó en Wave Gothic Treffen y se suponía que actuaría en Castle Party VIII (2001) como uno de los cabezas de cartel, pero debido al clima extremadamente malo, los músicos no pudieron salir. el público [6] . En los años siguientes, Garden of Delight tocó en otro WGT y encabezó la Castle Party dos veces , además de participar en varios otros festivales europeos.

A partir de 2003, la banda vuelve a la práctica de crear álbumes conceptuales, pero ahora trabaja en el género gothic metal. La música de GOD se ha vuelto más pesada, inclinándose hacia un sonido cada vez más electrónico con cada año que pasa.

En 2003, se lanzó el álbum conceptual Apocryphal , inspirado en la historia bíblica [7] y dividido en dos partes: Apocryphal I: The Fallen y Apocryphal II: The Faithful . "En apéndice" lanzaron el sencillo "Momentos" y el disco doble lujosamente diseñado Apocryphal Moments , que contenía material raro y videoclips [8] . En estos discos, Garden of Delight actuaron como maestros brillantes del rock gótico y el metal gótico [9] , pero el pináculo de su éxito fue la trilogía Lutherion , que batió todos los récords de ventas del grupo [1] .

El álbum Lutherion I ( 2005 ) se convirtió, probablemente, en el sonido más pesado y agresivo de la banda, acercándose musicalmente incluso parcialmente al estilo del metal industrial [10] , y desde un punto de vista comercial, el más exitoso [1] . Thomas Clausen de la revista de música alemana Sonic Seducer elogió el CD, calificó la música de Garden of Delight como "extremadamente emocionante y moderna" en su reseña y calificó a la banda como "uno de los pilares de la escena gótica alemana" [11] . Además del álbum, se lanzó un segundo CD con caras B y remixes . El Lutherion II , lanzado en 2006, se organizó en la misma línea . La trilogía se completó con el álbum conceptual Featuring Lutherion III ( 2007 ), en el que los músicos, inspirados en la literatura y las películas de terror , usaron varias muestras sugerentes de tales asociaciones en cada canción  : la respiración intermitente de los durmientes, los gritos de los pájaros nocturnos, el sonido de pasos, voces "graves", etc. etc. Debido a la fuerte orientación anticristiana de algunas de las letras, todos los álbumes de la trilogía se publicaron en Europa con la marca Parental Advisory en las portadas.

El último trabajo de estudio de Garden of Delight fue Darkest Hour , lanzado en 2007 . Darkest Hour tenía un sonido notablemente más melancólico y lúgubre que la trilogía de Lutherion [12] , y las letras, además de motivos ocultos, aparecían temas de depresión , la fragilidad del ser y motivos apocalípticos . En el folleto del álbum, Artaud Seth anunció la ruptura final del grupo y dio la fecha exacta de la "desaparición" de Garden of Delight: 1 de noviembre de 2008 . Con el lanzamiento del doble CD retrospectivo In Memoriam y la finalización de la gira de apoyo, Garden of Delight dejó de existir [1] . El concierto de despedida en Berlín fue grabado en DVD y lanzado bajo el título Last Concert .

Después del colapso

En 2009, Artaud Seth anunció que estaba reorganizando GOD con un nombre diferente y con cambios menores en la formación (de un cuarteto , el grupo se convirtió en un trío ). La historia de Garden of Delight ha terminado oficialmente, pero de hecho los miembros del colectivo continuaron trabajando juntos en el mismo estilo que antes, en los grupos Lutherion (llamado así por la trilogía más famosa de GOD) y Merciful Nuns . Más tarde, siguió otra declaración de Artaud Seth, según la cual "el único verdadero heredero de Garden Of Delight" es Merciful Nuns [13] , que actualmente toca rock gótico en el espíritu de las primeras Sisters of Mercy y más tarde de Joy Division [14] . Tres años después de la ruptura de Garden of Delight, en 2012, Solar Lodge lanzó una reedición del álbum de estudio más famoso de la banda llamado Necromanteion IV (Redescubierto) [15] .

Última formación de Garden of Delight (en vivo en Castle Party XV , 2008)
Conjunto Artaud Conjunto Java nils herbig

Estilo, orígenes, influencia

Garden of Delight comenzó su actividad musical en un momento en que Sisters of Mercy se alejaba de los cánones del rock gótico clásico, Fields of the Nephilim se disolvía temporalmente y The Mission cambiaba de estilo. Así, GOD, junto a bandas como Rosetta Stone , Love Like Blood y Nosferatu , se convirtió en uno de los representantes de la llamada. "tercera ola" de rock gótico [16] .

Muchos críticos han notado que Fields of the Nephilim [2] [17] y, en menor medida, Sisters of Mercy [2] tuvieron una influencia significativa en el estilo de Garden of Delight , y el estilo vocal de Artaud Seth fue comparado repetidamente con "chamánico". voces del líder de Fields of the Nephilim, Carl McCoy [16] [18] [19] y la voz del cantante principal de Sisters of Mercy, Andrew Eldritch [16] . Según el propio Artaud, el estándar de "sonido gótico" para él siempre ha sido el álbum de Joy Division Unknown Pleasures [20] .

Varias ramas del ocultismo han sido la principal fuente de ideas creativas para los miembros del grupo a lo largo de su existencia. Además, en las letras de las canciones de Garden of Delight en diferentes períodos de creatividad había citas y alusiones a las obras de autores como Edgar Allan Poe , Arthur Rimbaud , Charles Baudelaire , Howard Lovecraft y Aleister Crowley (solo el folleto del Necromanteion El álbum contiene citas de libros del teólogo medieval Johann Andree , el ocultista Eliphas Levi , el escritor satanista francés Henri Antoine Jules-Bois , Aleister Crowley, Howard Lovecraft y el escritor estadounidense de ciencia ficción Clark Ashton Smith ) [21] . Otras fuentes importantes de inspiración para el grupo fueron la mitología sumeria-acadia (casi todos los primeros trabajos de la banda se basan en leyendas sumerias , y el álbum Necromanteion está completamente dedicado al mito del descenso de Ishtar al inframundo ) y el libro apócrifo . de Enoch (bajo la influencia de la cual se crearon los álbumes Apocryphal I: The Fallen y Apocryphal II: The Faithful ).

Los primeros trabajos del grupo se caracterizan por una combinación de inserciones ambientales con riffs de guitarra de rock gótico tradicional , un ritmo palpitante, pérdidas de teclado melódicas y voces bajas, a menudo recitativas [16] [18] [22] . Brian Stableford , comparando los primeros trabajos de Garden of Delight con el legado musical de Fields of the Nephilim, señaló que, en comparación con sus predecesores inmediatos, GOD gravitó hacia la experimentación musical de vanguardia y el uso de elementos ambientales con mucha más fuerza y, en general, Los álbumes del grupo lanzados en la primera mitad de la década de 1990 son "más góticos que rockeros" [21] . El crítico musical belga Kurt Ingels describió la atmósfera de los clásicos de Garden of Delight como "sofocante, sobrenatural, llena de melancolía y misterio" [15] .

En un período posterior, el papel de las partes de guitarra y la sección rítmica aumentó en la música de la banda , hubo más composiciones interpretadas a un ritmo rápido y las voces se volvieron más exaltadas [9] [17] [23] [24] . Thomas Thiessen de Sonic Seducer , en su reseña del álbum Featuring Lutherion III , señaló que el trabajo posterior de la banda se caracteriza por una acumulación gradual de tensión en las composiciones y letras muy difíciles de percibir [25] .

Los críticos modernos consideran a la banda como uno de los fundadores y representantes más destacados de la escena gótica alemana [15] . En 2009 , Trisol lanzó un álbum tributo a Garden of Delight con versiones de canciones famosas de la banda [26] . La influencia esencial de Garden of Delight en su propio trabajo es reconocida por artistas de rock gótico contemporáneos como Whispers in the Shadow y Opened Paradise .

Logotipo

Inicialmente, los músicos utilizaron uno de los sigilos utilizados en la magia goética como logotipo , pero en 2005 eligieron una cruz de ancla equilátera inscrita en un círculo rodeado por tres triángulos equiláteros como su nuevo símbolo. Este letrero sirvió como logotipo de la banda hasta su disolución y posteriormente fue utilizado por el proyecto de corta duración Lutherion [27] .

Discografía

La discografía oficial de Garden of Delight incluye dieciséis álbumes de estudio (incluido uno titulado Chaos God ), tres álbumes en vivo (incluido un DVD), cinco colecciones de canciones, tres obras de teatro extendidas y dieciséis sencillos.

La videografía oficial de la banda incluye solo un DVD, Apocryphal Moments . También hay algunos videos piratas , en su mayoría filmados en los festivales en los que ha participado Garden of Delight, que nunca se han lanzado oficialmente.

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

  • Simbolismo vivo ( 1997 )
  • Fieles y caídos ( 2003 )
  • Último concierto ( 2009 ) DVD

Compilaciones

Solteros

  • Necromantea ( 1991 )
  • Dios antiguo ( 1991 )
  • Creación compartida ( 1993 )
  • El sello ( 1994 )
  • Invocación del Espíritu ( 1995 )
  • Éxodo ( 1996 )
  • Agonía ( 1999 )
  • Ceremonia ( 2001 )
  • Momentos ( 2003 )
  • Cielos del Norte ( 2003 )
  • Levitación ( 2003 )
  • Horizonte sombrío y estigmas ( 2005 )
  • Jugar muerto ( 2006 )
  • El ascenso de Venus ( 2007 )
  • Reinado ( 2007 )
  • Iluminar ( 2007 )

MCD y EP

  • El infierno (primera parte) ( 1996 )
  • El cielo (segunda parte) ( 1996 )
  • Alta emperatriz ( 2001 )

Videografía

  • Momentos apócrifos ( 2004 ) DVD

Principales presentaciones en vivo

1992–1997

2000–2008

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Dirk Lancer. Biografía oficial de la banda  (inglés) (PDF)  (enlace no disponible) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2010.
  2. 1 2 3 4 Selección de reseñas de críticos musicales sobre el trabajo del grupo  (inglés)  (enlace inaccesible) . musicfolio.com. Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  3. Thomas Clausen. Reseña del álbum Dawn  (alemán)  (enlace inaccesible) . Seductor sónico (# 6/2001) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  4. Peter Heyman. Reseña del disco Radiant Sons  (alemán)  (enlace inaccesible) . Seductor sónico (# 4/2000) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  5. Thomas Clausen. Reseña de la colección Psychonomicon 1991-2001  (alemán)  (enlace inaccesible) . Seductor sónico (# 4/2002) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  6. Castle Party: History (2001)  (  enlace inaccesible) . castillofiesta.com. Consultado el 22 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  7. Caminante de la Luna. Garden of Delight (entrevista) (enlace no disponible) . gótico.com.ua Fecha de acceso: 16 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 17 de julio de 2014. 
  8. Tomás Thyssen. Reseña del CD Apocryphal Moments  (alemán)  (enlace no disponible) . Seductor sónico (Nº 11/2004) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  9. 1 2 Thomas Thyssen. Apocryphal I: The Fallen Album Review  (alemán)  (enlace no disponible) . Seductor sónico (Nº 5/2003) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  10. Henk Verecken. Reseña del álbum Lutherion I  (nd)  (enlace no disponible) . Revista de música en línea Dark Entries (1 de septiembre de 2005). Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  11. Thomas Clausen. Reseña del disco Lutherion I  (alemán)  (enlace inaccesible) . Seductor sónico (# 7-8/2005) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  12. Tomás Thyssen. Reseña del álbum Darkest Hour  (alemán)  (enlace inaccesible) . Seductor sónico (Nº 11/2007) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  13. Publicación de Artaud Seth en el  blog de las Monjas Misericordiosas . MySpace.com (17 de abril de 2010). — “Menos de cuatro meses después del lanzamiento de su exitoso álbum debut “Lib. I", el único sucesor legítimo de Garden of Delight continúa con el EP "Body Of Light" para continuar sin problemas donde lo dejó el álbum debut". Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  14. Sean Palfrey. Entrevista: Artaud Seth (Monjas Misericordiosas)  (inglés)  (enlace descendente) . Revista Dominion Music (3 de febrero de 2011). Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  15. 1 2 3 Kurt Ingels. Revisión de Necromanteion (redescubierta en 2012)  (cero)  (enlace descendente) . Revista de música en línea Dark Entries (17 de septiembre de 2012). Consultado el 19 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012.
  16. 1 2 3 4 Der Rozzengarten. Reseña del álbum El templo de Enki  (inglés)  (enlace no disponible) . MetalStorm.net (19 de octubre de 2005). Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  17. 1 2 Der Rozzengarten. Apocryphal I: The Fallen Album Review  (inglés)  (enlace no disponible) . MetalStorm.net (10 de diciembre de 2004). Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  18. 1 2 Der Rozzengarten. Reseña del álbum Sargonid Seal  (inglés)  (enlace no disponible) . MetalStorm.net (10 de mayo de 2005). Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  19. Revisión del EP Northern Skies  (  enlace inaccesible) . EBM gr. Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  20. Didier Becu. Mij ​​​​passie voor spirituele thema's en gelijk welke vorm van religie is ingegeven door de fundamentele vraag, 'waar komen we vandaan'?  (n.)  (enlace inaccesible) . Revista de música en línea Dark Entries (28 de junio de 2011). Consultado el 11 de julio de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  21. 1 2 Brian Stableford. Grotescos góticos: ensayos sobre literatura fantástica. - Wildside Press LLC, 2009. - P. 43-44. — 224 págs. — ISBN 1434403394 .
  22. Thomas Vogel. Reseña del álbum Symbol and Vision  (alemán)  (enlace inaccesible) . Seductor sónico (# 3/1995) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  23. Thomas Clausen. Reseña de MCD Northern Skies  (alemán)  (enlace no disponible) . Seductor sónico (# 4/2003) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  24. Tomás Thyssen. Apocryphal II: The Faithful Album Review  (alemán)  (enlace no disponible) . Seductor sónico (Nº 10/2003) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  25. Tomás Thyssen. Reseña del álbum Featuring Lutherion III  (alemán)  (enlace inaccesible) . Seductor sónico (# 2/2007) . Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  26. Anuncio de lanzamiento de tributo  (ing.)  (enlace no disponible) . MySpace.com (14 de octubre de 2008). Consultado el 19 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011.
  27. Sean Palfrey. Hieroglyphics: The great logos in goth rock/industrial  (inglés)  (enlace no disponible) . Revista Dominion Music (17 de mayo de 2012). Consultado el 3 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2012.


Enlaces

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