Truco fantasma: detective fantasma | |
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Desarrollador | Capcom |
Editor | Capcom |
Fecha de lanzamiento |
19 de junio de 2010
Nintendo DS 19 de junio de 2010 [1] 11 de enero de 2011 [2] 14 de enero de 2011 20 de enero de 2011 iOS 16 de diciembre de 2010 [3] Mundial 2 de febrero de 2012 |
Género | búsqueda , novela visual , rompecabezas |
Creadores | |
Supervisor | shu takumi |
Productor | Hironobu Takeshita |
Guionista | shu takumi |
Pintor | koki kinoshita |
Compositor | Masakazu Sugimori |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
Nintendo DSiOS |
Modo de juego | usuario unico |
transportistas | tarjeta de juego de nintendo |
Control | pantalla táctil |
Sitio web oficial ( japonés) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ghost Trick: Phantom Detective , lanzado en Japón como Ghost Trick (ゴー スト トリック Go:suto torikku ) es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Capcom para Nintendo DS e iOS [3] . En Ghost Trick , el jugador controla a Sissel , quien se encontró en el otro mundo como resultado de misteriosos altibajos. Habiendo perdido la memoria, se convirtió en un espíritu y obtuvo poderes de otro mundo, habilidades que le permiten habitar los objetos circundantes y controlarlos. Con la ayuda de sus nuevos poderes, tendrá que averiguar los motivos de su misteriosa muerte durante la noche, así como salvar más de una vida.
El principal desarrollador, escritor y supervisor fue Shu Takumi , creador de la serie Ace Attorney . El juego es publicado por Capcom y fue lanzado para Nintendo DS en Japón el 19 de junio de 2010 , en Norteamérica el 11 de enero de 2011 , en Europa el 14 de enero de 2011 y en Australia el 20 de enero de 2011. La versión de iOS se lanzó en Japón el 16 de diciembre de 2010 y en el resto del mundo el 2 de febrero de 2012 .
La jugabilidad de Ghost Trick consiste principalmente en dos tipos. Durante la mayor parte del juego, el jugador controlará al personaje principal, Sissel. Como es un fantasma, debe moverse poseyendo objetos inanimados. Cuando posee un objeto, puede manipular ese objeto. Para navegar por el espacio, el jugador deberá presionar el botón "Spirit World" para ingresar. Mientras estás en el mundo de los espíritus, debes arrastrar a Sissel al núcleo del elemento para poder moverte hacia él. Sin embargo, el alcance de Sissel es limitado, por lo que para moverse completamente en el espacio, debe usar muchos objetos en la habitación.
El otro tipo de juego se juega exactamente igual, con algunas diferencias. Cuando el jugador encuentra un cadáver, puede ponerse en contacto con el espíritu de la víctima y viajar en el tiempo hasta cuatro minutos antes de morir. Durante estos cuatro minutos, tiene la oportunidad de salvar a la víctima de la muerte manipulando objetos en el lugar. El temporizador cuenta los segundos hasta que la víctima muere. Durante este tiempo, el jugador puede cambiar el destino de la víctima y eliminar la amenaza. Debido a que el tiempo es limitado, el jugador tiene la posibilidad de fallar, sin embargo, es posible volver a intentarlo tantas veces como sea necesario para salvar la vida de una persona.
Más adelante en el juego, el jugador se encuentra con los poderes sobrenaturales de Rocket, un perro que también ha perdido la vida. Puede intercambiar 2 elementos de la misma forma. Tiene un alcance más amplio que Sissel, pero no puede manipular objetos ni usar líneas telefónicas.
El juego comienza con el jugador (un espíritu llamado Sissel ) recuperando la conciencia sin recordar su pasado. Ve el cadáver de un hombre en el suelo en un vertedero y se da cuenta de que ha muerto recientemente. Otro espíritu llamado Ray (en una traducción rusa no oficial - Shatun [4] ) le cuenta a Sissel sobre la naturaleza de los espíritus y sus habilidades especiales, conocidas como los "poderes de los muertos". Demuestra la capacidad de habitar y manipular objetos. Ray también le dijo a Sissel que podía usar los poderes de los muertos para regresar cuatro minutos antes de la muerte de un hombre y tratar de salvarle la vida. Sissel hace esto para salvar la vida de Lynn , una joven detective. Luego se entera de que Lynn fue al depósito de chatarra para obtener información de él. Como Lynn resultó ser la única pista sobre el pasado de Sissel, decide seguirla. Ray advierte que el espíritu de Sissel se disipará al amanecer.
Cuando cae la noche, Sissel y Lynn trabajan juntas para salvar a los demás mientras Sissel descubre partes del pasado. Hace diez años, los detectives Joad y Cabanela arrestaron a Yomiel , un hombre que se creía que era un espía de los Sith , el jefe de la inteligencia extranjera. Yomiel escapó del interrogatorio y se escondió en un parque cercano, tomando como rehén a la joven Lynn. Joad lo persiguió, pero antes de que pudiera dispararle a Yomiel, un meteorito cayó cerca y sus fragmentos golpearon a Yomiel, matándolo. Joad adoptó a Lynn en su familia, que incluía a su esposa Alma, su hija Kamila (en una traducción informal y original en japonés: Kanon [4] ) y un perro Rocket . Cinco años antes del comienzo del juego, Alma fue asesinada accidentalmente por un dispositivo complejo que Camila construyó como sorpresa para su cumpleaños. Joad encubrió la evidencia y asumió la responsabilidad de la muerte de Alma para proteger a Camila y terminó en la cárcel bajo el cuidado de Cabanela.
En el presente, Sissel y Lynn descubren que Sith estuvo detrás del intento de asesinato de Lynn y está chantajeando al Ministro de Justicia . El objetivo de Sith es ejecutar a Joad. Para ello, afirmó que había secuestrado a la hija del ministro, sin saber que sus subalternos habían secuestrado por error a Camila. Sissel usa sus poderes para ayudar a Joad a escapar de la prisión, pero poco después, Cabanela lo ve y lo arresta. Sin la presión de Seeth, el ministro suspende la ejecución y les cuenta a Sissel y Lynn sus temores de que algún tipo de espíritu conocido como "manipulador" esté detrás de muchos de los eventos recientes, incluida la muerte de Alma.
Mientras investiga el cadáver de Sissel en el depósito de chatarra, Cabanela es asesinado por un "manipulador", pero Sissel, con la ayuda de Rocket, ahora un espíritu con sus trucos fantasmales, cancela su muerte. Sissel se sorprende al ver que el manipulador usó su cadáver, que aún no mostraba signos de descomposición, para disparar y matar a Cabanela, jurando vengarse de Joad y Lynn. Cabanela revela que el cuerpo que toma el espíritu de Sissel es el de Yomiel, quien desapareció poco después de ser declarado muerto, probablemente capturado por un manipulador; Sissel está confundida por esta revelación. Se encontraron rastros de la misma radiación de meteorito en el cuerpo, lo que sospechan evita que se descomponga.
Sissel, Rocket, Lynn y Joad siguen al manipulador (que todavía usa el cuerpo de Sissel) para abordar un submarino que pertenece a los Sith. Encuentran a Camila y acorralan al manipulador antes de que pueda matar a Lynn, pero Sith luego traiciona a Yomiel recuperando el fragmento de meteorito que aún está en el cuerpo de Sissel y hundiendo el submarino, después de lo cual escapa. Yomiel revela que ha estado trabajando con la organización Sith para entregarles un meteorito con sus poderes regenerativos únicos, y ha tomado medidas para destruir a cualquiera que lo supiera, incluidos Jode, Lynn y Kabanela. Yomiel comenzó a trabajar para Sith como un espíritu después de descubrir que su prometida, también llamada Sissel, se había suicidado después de su muerte, ya que Sith le había prometido los medios para una vida normal después de recibir el fragmento.
Es obvio que no hay escapatoria y se acerca el amanecer y Sissel se da cuenta de que el cadáver de Yomiel murió diez años antes, sin embargo físicamente apenas ha comenzado a descomponerse y pueden usar sus trucos de fantasmas para viajar cuatro minutos antes de ese punto en para tratar de cambiar los eventos. Sissel, Yomiel y Rocket regresan a este punto y pueden evitar la muerte de Yomiel por el fragmento de meteorito mientras mantienen vivos a Joad y Lynn. Se crea una nueva línea de tiempo. Durante esta transición, Sissel descubre que en realidad era un gato adoptado por Yomiel tras el suicidio de su prometida, a quien puso su nombre. Sissel estaba en un transportador de gatos cerca de Yomiel en un depósito de chatarra, fue alcanzado por una bala y murió. Además, Sissel descubre que Ray es en realidad una versión antigua de Rocket que, sin la ayuda de Sissel, trató de retroceder en el tiempo hasta la muerte de Yomiel para evitar su muerte, pero falló y quería que Sissel la ayudara a arreglar los eventos. Mientras se escribe la nueva línea de tiempo, Sissel ahora ha sido adoptada por Joad, Alma, Lynn y Camila, mientras que Yomiel espera felizmente su condena en prisión para reunirse con su futura novia.
Fue desarrollado por el creador de la serie Ace Attorney , Shu Takumi . "Pensé en esta idea por primera vez hace unos cinco años", dijo Takumi a la revista Famitsu . “Estábamos trabajando en la tercera parte de Ace Attorney y decidimos que era hora de empezar a pensar en un nuevo juego. Tengo un plan para crear un nuevo tipo de misterio/misterio que difiere en estilo de Ace Attorney » [5] . El juego se llamó originalmente "Ghost Spy" y más tarde pasó a llamarse "Ghost Trick: Phantom Detective" [6] . Tras el lanzamiento del juego para iOS en Japón en diciembre de 2010, la versión de iOS se lanzó al resto del mundo el 2 de febrero de 2012. Los dos primeros capítulos están disponibles de forma gratuita y los capítulos adicionales requieren un pago adicional [7] . En una entrevista con la revista oficial de Nintendo en 2013, Takumi dijo que le gustaría hacer un crossover entre Ghost Trick y Ace Attorney , en el que Phoenix Wright pueda ser asesinado y Sissel pueda representar la acusación [8] .
Reseñas | ||
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Calificación consolidada | ||
Edición | Calificación | |
iOS | D.S. | |
Metacrítico | 87 / 100 [10] | 83 / 100 [9] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | ||
Edición | Calificación | |
iOS | D.S. | |
destructoide | N / A | 8.5/10 [12] |
eurogamer | N / A | 8 / 10 [13] |
Famitsu | N / A | 34/40 [26] |
informador del juego | N / A | 6 / 10 [14] |
GameRevolution | N / A | segundo [15] |
GameSpot | N / A | 9 / 10 [16] |
Remolques de juegos | N / A | 8.5/10 [17] |
IGN | N / A | 8.5/10 [18] |
Joystiq | N / A | [19] |
Poder de Nintendo | N / A | 9 / 10 [20] |
RPG Fan | N / A | (KM) 89 / 100 [21] (KW) 83 / 100 [22] |
Arcada táctil | [23] | N / A |
El Telégrafo diario | N / A | 8 / 10 [24] |
El escapista | N / A | [25] |
Jugadores de aventuras | N / A | [once] |
publicaciones en ruso | ||
Edición | Calificación | |
iOS | D.S. | |
3DNoticias | 7/10 [29] | N / A |
Ghost Trick fue el juego de DS más vendido en Japón la semana de su lanzamiento, vendiendo 24.000 copias [30] . Cayó al número nueve la semana siguiente con 20.000 copias adicionales vendidas, y luego al número 22 en su tercera semana [31] [32] . Capcom citó las bajas ventas del juego como una de las razones de la disminución de los ingresos de la empresa en el primer trimestre del año fiscal 2010 [33] . Según una encuesta realizada por Dengeki entre los jugadores japoneses, Ghost Trick ocupa el puesto 13 en la lista de los juegos más interesantes para la primera mitad de 2010 [34] .
Según el sitio web agregador Metacritic , el juego fue bien recibido en ambas plataformas, con puntajes promedio de 83 y 87 para las versiones de Nintendo DS e iOS, respectivamente [9] [10] . Los críticos de la revista japonesa Famitsu le dieron a la versión DS dos ochos y dos nueves para un total de 34 sobre 40 [26] .
Dan Whitehead, que hizo una reseña del juego en Eurogamer , lo calificó con un 8 sobre 10 y elogió las imágenes, que calificó de "impresionantes", y los personajes memorables. Entre las deficiencias, destacó la excesiva simplicidad del juego: según él, Sissel constantemente da pistas al jugador, y el pensamiento lateral se usa solo durante las etapas, cuando Sissel retrocede el tiempo durante cuatro minutos antes de la muerte de cualquier personaje . 13] .
Por el contrario, en su revisión del juego para IGN, Damon Hatfield calificó el juego de "desafiante". Lamentó que es bastante común confiar en el ensayo y error al momento de resolver acertijos , y que las respuestas en sí mismas no siempre son lógicas. Consideró la linealidad del juego como otro inconveniente: cada rompecabezas tiene una sola solución, y esto limita la libertad de acción del jugador. Sin embargo, calificó bien el juego en general, elogiando las animaciones en particular, a las que llamó "probablemente algunas de las mejores que he visto en mi vida" [18] .
El crítico de Adventure Gamers , Steve Brown, concluyó en su artículo que "con una idea tan interesante, Capcom podría haber hecho trampa fácilmente, pero, afortunadamente, Ghost Trick: Phantom Detective , que resultó ser de alta calidad en todos los aspectos, ha pasado ese destino. ." Brown elogió las imágenes, el audio, la historia y la jugabilidad del juego, y señaló que el tiempo de ejecución de 12 horas del juego "no está mal". Steve también notó que el juego carecía de libertad de acción, pero lo recomendó a los propietarios de Nintendo DS [11] .
La prensa en ruso también llamó la atención sobre el juego. Entonces, Yan Kuzovlev de la revista Igromania elogió el juego en su reseña, comparándolo con Ace Attorney y Hotel Dusk: Room 215 . En particular, llamó la atención sobre la mecánica del juego: comparó la idea de manipular objetos con la serie de juegos The Incredible Machine [35] . El sitio AG.ru le dio al juego una puntuación del 84%. El crítico elogió bien la historia del juego y señaló que el juego contiene "muchas metáforas y experiencias reales" [27] .
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