abogado as | |
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géneros | búsqueda , novela visual |
Desarrollador | Capcom |
Editores |
Capcom Nintendo Australia / THQ (Australia) |
Creador | shu takumi |
Plataformas | Game Boy Advance , Nintendo DS , Windows , WiiWare , iOS , Nintendo 3DS , Android |
el primer juego |
Gyakuten Saiban (lanzado en inglés como Phoenix Wright Ace Attorney ) (11 de octubre de 2001) |
Último juego |
Las crónicas de Great Ace Attorney (27 de julio de 2021) |
Sitio oficial | |
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Ace Attorney , conocido en Japón como Gyakuten Saiban (逆転 裁判 Gyakuten Saiban , lit. "Reversal Court") , es una serie de videojuegos de accióncreados por Shu Takumi [ 1] y publicados por Capcom en los que los jugadores prueban el papel de un abogado en un entorno judicial ficticio basado en el sistema de investigación criminal japonés para obtener un veredicto de "no culpable" para sus clientes mientras realiza investigaciones , examina pruebas y contrainterroga a los testigos.
Los primeros tres juegos de la serie se lanzaron en Japón en japonés entre 2001 y 2004 en Game Boy Advance y se trasladaron a Nintendo DS , además de traducirse al inglés y otros idiomas. A partir del cuarto, los juegos se desarrollan inmediatamente bajo DS . Juegos y remakes para DS aprovechan esa plataforma, como el micrófono y la pantalla táctil . La serie se lanzó en WiiWare en Japón el 15 de diciembre de 2009 y el 11 de enero de 2010 en Norteamérica. Los primeros tres juegos se lanzaron en iOS en Japón, y más tarde fuera de este, en un conjunto llamado Ace Attorney Trilogy HD .
En la mayoría de los juegos, Phoenix Wright es el personaje principal . En el cuarto juego, Apollo Justice se convierte en un nuevo héroe , y en el quinto, Athena Cykes se une a los personajes jugables . Uno de los personajes clave de la serie, Miles Edgeworth , es también el protagonista de dos intercuelas que tienen lugar entre el tercer y el cuarto juego. El primer juego Phoenix Wright: Ace Attorney se adaptó en 2012 a un largometraje dirigido por Takashi Miike (la película recreaba el juego hasta el más mínimo detalle, incluidas las versiones holográficas del menú "Registros judiciales" del juego). En The Great Ace Attorney: Adventures y su secuela The Great Ace Attorney: Resolve , el principal personaje jugable es Ryunosuke Naruhodo (en la historia, el antepasado de Phoenix), un joven estudiante de derecho japonés.
Los juegos están ambientados en una ciudad importante en 2016 y más allá; para las versiones japonesas , es simplemente una ciudad en algún lugar de Japón, mientras que las versiones norteamericana y europea dan el escenario como Los Ángeles , California [2] . Las diferencias en la localización también reflejan las diferencias sociales entre países, como la ubicación del asiento del conductor en los automóviles. Además, los nombres de los personajes principales se adaptaron durante la localización: por ejemplo, el personaje principal "Ryuichi Naruhodo", cuyo apellido es un juego de palabras con la frase japonesa "claramente" y el primer kanji del nombre se traduce como "dragón". , fue renombrado en las versiones occidentales a "Phoenix Wright", cuyo nombre hace referencia a un ave fénix resurgiendo de las cenizas, y cuyo apellido es un homófono de la palabra "right" ( derecha en inglés ) [2] .
Cada juego tiene su propia historia, pero los personajes y sus relaciones se trasladan de un juego a otro.
Phoenix Wright es el principal personaje jugable en los primeros tres juegos . Es un aspirante a abogado que se acaba de graduar de la facultad de derecho al comienzo del primer juego y ha aceptado un trabajo en el bufete de abogados de Fey & Co. ( Inglés Fey & Co. ), dirigido por Mia Fey . Unos años antes, Mia había defendido a Phoenix del enjuiciamiento en los tribunales. Después de que matan a Mia, Phoenix, con la ayuda de la hermana menor de Mia, Maya Fey , dirige la empresa y la renombra como el bufete de abogados Wright & Co. ( Inglés Wright & Co. ). La familia Fey es una familia de médiums poderosos , lo que permite que Maya y su prima Pearl a veces invoquen el espíritu de Mia para ayudar a Phoenix en la sala del tribunal. El principal oponente de Wright en la corte es el fiscal Miles Edgeworth. Las victorias sobre él (y sobre su mentor Manfred von Karma ) llaman la atención de la tercera fiscal de Phoenix: Franziska von Karma , decidida a tener éxito donde su padre y su "hermano menor" fracasaron, como se refiere a Edgeworth, aunque es mayor que él. su. En el tercer juego, Phoenix se convierte en el principal oponente en la corte de un misterioso acusador llamado Godot , quien, aparentemente, tiene algunas cuentas personales con él. Durante la investigación de casos individuales, se revelan gradualmente varios detalles del pasado de todos los personajes, y luego sus destinos se entrelazan estrechamente.
La trama del cuarto juego tiene lugar siete años después del final del tercero. Phoenix, privado del derecho a ejercer la abogacía debido al uso de evidencia falsificada (que él no conocía), se convirtió en pianista y adoptó a un mago llamado Trucy , y cambió el nombre de la empresa Wright Talent Agency . Fue acusado de asesinato y por ello busca a un joven y talentoso abogado, Apollo Justice, lo contrata y lo invita a trabajar con él, cambiando el nombre de la oficina ahora a Wright Anything Agency . Mientras Apollo y Trucy están haciendo negocios, Phoenix también está trabajando en el campo legal, tratando de hacer cambios que puedan mejorar la conducta de los tribunales. Entre otras cosas, está tratando de introducir un sistema de "juicio con jurado" que deja la decisión de culpabilidad o inocencia a seis jurados e investiga todos los misterios que rodean un caso de siete años.
Cronológicamente, entre Trials and Tribulations y Apollo Justice , tiene lugar la serie de intercuelas Investigations , protagonizada por Miles Edgeworth. Durante y después del viaje a Europa, Miles se ve envuelto en una serie de incidentes que están conectados con el panorama general e incluyen dinero falso y falsificación de objetos de arte. Otros personajes familiares también aparecen en los juegos, como Franziska y Dick Gumshoe . Otros personajes clave de la serie son Kay Faraday , quien dice ser la heredera del legendario ladrón Yatagarasu, y Lan Shi-Long , una agente de la Interpol a la que no le gustan los fiscales por alguna razón. Uno de los casos está ambientado en el pasado y muestra al mentor de Miles y Franziska, Manfred von Karma, y describe el primer encuentro de Miles con Kay y Gumshoe.
El sistema judicial en los juegos de Ace Attorney está fuertemente influenciado por el proceso de investigación del derecho civil de Japón, en lugar del principio contradictorio de los países de derecho consuetudinario . Una revista de juegos publicó un artículo criticando el sistema legal japonés [3] . De acuerdo con este artículo, en Japón, una acusación formal de un delito ocurre solo en el caso de certeza completa de la culpabilidad, es posible que muchos abogados nunca logren un veredicto de "no culpable" en toda su carrera, y los fiscales pueden usar testimonios controvertidos y cualquier discrepancia. a su favor [3] . Por otro lado, un artículo académico escrito por J. Mark Ramseyer de la Facultad de Derecho de Harvard y Eric B. Rasmusen de la Universidad de Indiana [4] argumenta que esto se debe a que el proceso de investigación utiliza jueces que han estado considerando casos durante años para descartar la sentencia. , lo que hace que el resultado sea altamente predecible y, como resultado, los fiscales japoneses solo presentan cargos cuando la posibilidad de ser declarados culpables es casi absoluta, lo que explica por qué en Japón son declarados culpables en el 99% de los casos, mientras que en los Estados Unidos el la cifra es del 88%. Además, en Japón, una confesión de un crimen no es evidencia de culpabilidad, solo una confesión que señala detalles que solo el perpetrador puede conocer, como el arma homicida o el método o la ubicación del cuerpo, puede considerarse evidencia.
La revista continúa informando que Japón ha vuelto a introducir el juicio por jurado , que no se ha utilizado en el país desde 1943 [3] . Aunque en realidad esto no es del todo cierto. Japón utiliza un sistema de jurado en el que los jueces examinan activamente las pruebas presentadas tanto por la defensa como por la acusación. Al mismo tiempo, el juego refleja cambios recientes en el sistema judicial japonés. Antes de que Japón adoptara el sistema de jurado, los juicios por asesinato tardaban años (o incluso décadas) en completarse. En los juegos de Ace Attorney , una persona acusada de asesinato se enfrenta a un juicio que no puede durar más de tres días; si el abogado no logra probar la inocencia del cliente dentro de este tiempo, el acusado será declarado culpable y el caso irá a un tribunal superior (para el jugador, esto significa que se acabó el juego ).
Al igual que en el sistema japonés real, el caso que llega a la corte en el juego cuenta con evidencia más que suficiente de la culpabilidad del acusado, y los diversos fiscales con los que se encuentra el jugador confían completamente en el resultado del juicio y tienen modales irritantes [ 3] . Al mismo tiempo, los abogados (Phoenix y Apollo) inicialmente son despreciados tanto por el fiscal como por el juez, y tienen que evitar temas sin salida en el contrainterrogatorio de los testigos para evitar cerrar rápidamente el caso y encontrar a su cliente. culpable. Del mismo modo, la policía, representada en el juego por personajes como Dick Gumshoe, se muestra entusiasta pero incompetente en su trabajo, generalmente para disgusto de los fiscales [3] . Dado que los jueces son "inquisidores" en un proceso de detective que pueden examinar las pruebas, el hecho de que la defensa no señale el significado de un mayor interrogatorio de los testigos da como resultado el final del caso (y el final del juego).
Existe la opinión de que la serie Ace Attorney es una sátira del sistema legal japonés, donde el porcentaje de absoluciones es de aproximadamente el 1% [5] . Shu Takumi admite en su blog que no sabe nada sobre el sistema judicial japonés, y que los alrededores de la cancha de juego no son similares a los japoneses (en el juego, el juez usa un mazo, y los lados de la defensa y la acusación constantemente gritan ¡Objeción! ( del inglés - “¡Protesto!”), lo que no sucede en un tribunal japonés), y que el creador del juego no tenía originalmente el objetivo de reflejar los procedimientos legales de manera realista, y mucho menos hacer una sátira ingeniosa [6] .
Básicamente, los juegos de Ace Attorney son misiones en las que necesitas encontrar evidencia y presentar evidencia en la corte. La mayoría de los gráficos del juego están hechos con sprites de estilo manga en 2D con diálogos de texto, efectos de sonido y escenas animadas mínimas para simular el habla. Cada juego consta de cuatro o cinco casos, en parte relacionados entre sí con personajes secundarios recurrentes ocasionales o elementos criminales similares. El juego se puede guardar en cualquier momento.
Cada caso se divide en dos partes: investigación y juicio. La investigación incluye visitar lugares clave y hablar con las personas involucradas en el caso, así como buscar pistas. En el segundo y tercer juego aparecen también "psyche-locks" , es decir, "castillos del espíritu" (Edgworth los llama " psyche -locks", es decir, "locks psicológicos"). En el curso de una investigación, un abogado puede descubrir dichos bloqueos cuando el testigo se niega a hablar sobre algo o miente, y luego se debe proporcionar al héroe la evidencia correcta para destruir el bloqueo mental y obtener información. Sin embargo, si en la primera trilogía los candados eran exclusivamente rojos (bloqueo consciente de la información) y se podían escindir presentando pruebas o haciendo las preguntas adecuadas, entonces en las partes 4 y 5 aparecen candados negros (oscuros secretos del alma, cerrados incluso de la conciencia de aquel de quien cuelgan en el alma), que solo pueden ser arrancados por las emociones (parte 5, en la parte 4 no fueron removidas de uno de los personajes de ninguna manera).
Las sesiones de la corte por lo general consisten en testimonios , consistentes en declaraciones de testigos . El jugador puede realizar solicitudes cruzadas para encontrar inconsistencias . Para ello, el jugador puede "presionar" al testigo, aclarando los detalles o pidiendo que confirme ciertos puntos. A veces, la presión y la presentación de pruebas conducen a nuevas declaraciones en el testimonio y, a veces, a un testimonio completamente nuevo. Esta es la única manera de progresar más en la historia del juego. En el cuarto juego, aparece el sistema de "observación", que se activa durante los interrogatorios. El jugador puede activar este sistema para mirar más de cerca al testigo y tratar de entender su lenguaje corporal cuando el testigo está tratando de ocultar algo. En la quinta parte, también es posible (con Athena Sykes en el banquillo de los abogados) realizar una “sesión de terapia psicológica”, durante la cual se muestran testimonios y emociones. El jugador, al utilizar esta sesión, encuentra inconsistencias entre las palabras y las emociones, por lo que el testigo puede corregir su testimonio, cuyo nivel de veracidad depende del “nivel de ruido en el alma”. Cada emoción encontrada con éxito suele reducir el nivel de ruido (la excepción fue el interrogatorio de uno de los testigos en el caso 5, cuando manipuló tanto sus emociones, tratando de ocultar la participación de alguien en el incidente, que su nivel de ruido solo aumentó , haciendo parcialmente inútil el análisis psicológico, pero luego se obtuvo la verdad al encontrar una contradicción en el testimonio de la prueba). Cuando el nivel de ruido alcanza el 0%, las lecturas se consideran completas y precisas.
Dado que el jugador representa a la defensa en la corte, el objetivo del jugador es obtener una absolución. En la mayoría de los casos, las audiencias judiciales duran dos días, un máximo de tres. Entre reuniones, el jugador puede volver a visitar ubicaciones relacionadas para encontrar nuevas pruebas o información. Durante las reuniones, el jugador debe identificar al verdadero asesino con la ayuda de la información recopilada para despejar al cliente de cualquier sospecha.
Cuando un abogado presenta pruebas ante un tribunal, señala con el dedo y grita: " ¡ Protesto !" ( Jap. 異議あり! Igi ari! ) acompañado de una nube con la palabra. Una silueta con un dedo señalador se encuentra en el logotipo. Él y la nube son imágenes icónicas de la serie. Si el jugador presenta pruebas incorrectas, intenta presentarlas en el momento equivocado o falla en otra parte del interrogatorio, pierden su validez ante el juez, y si el jugador falla con demasiada frecuencia, el caso se desestimará anticipadamente con un veredicto de culpabilidad. y el reproductor tendrá que reiniciar. Además, una vez finalizado el juicio, es posible que el jugador deba proporcionar pruebas que revelen otra parte de la historia.
En los remakes de DS, el juego utiliza una pantalla táctil y un micrófono además de los controles habituales, lo que permite al jugador gritar frases clave en el momento adecuado: "¡Objeción!" (“¡Protesto!”), “¡Espera!” ("¡Alto!"), "¡Toma eso!" ("¡Aquí!"), "¡Te tengo!" ("¡Te tengo!", Línea de Apollo Justice, Apollo Justice: Ace Attorney ), "¡Entendido!" ("¡Entendido!", línea de abogado en Dual Destinies), "¡Eureka!" ("¡Eureka!", una frase de Miles y Gregory Edgeworth en Ace Attorney Investigations) o "¡Sí!" (¡Sí! / ¡Sí! / ¡Señor! - Frase de Ryunosuke Naruhodo en The Great Ace Attorney ) [7] , - la capacidad de seleccionar las acciones apropiadas al presionar los botones aún permanecía. En el remake del primer juego, se incluyó un quinto estuche diseñado a medida, que incluía extras que permitían el uso de las funciones de DS; por ejemplo, puede esparcir polvo tocando la pantalla táctil para buscar huellas y luego soplar suavemente en el micrófono para eliminar el exceso de polvo, o usar las capacidades de representación 3D de la DS para inspeccionar la evidencia desde todos los ángulos; muchos detalles clave pueden ser revelados de esta manera. El cuarto juego de la serie fue el primero que se desarrolló directamente para DS sin lanzamiento previo en GBA e incorpora algunos de estos elementos. El quinto juego, así como el spin-off "Professor Layton vs. Phoenix Wright", se lanzaron en Nintendo 3DS, como resultado de lo cual, además de las características anteriores, se incluyeron las funciones de examinar la habitación desde diferentes ángulos. agregado a la jugabilidad (sin embargo, en DS en 1 y 4 partes, así como en Investigaciones ya había una inspección de evidencia pseudo-3D). En las versiones de WiiWare , los jugadores podían girar el Wii Remote hacia adelante cuando el Fénix gritaba "Protesta".
En los dos juegos Investigaciones , también divididos en casos separados, la estructura de los hechos no está tan fuertemente dividida, ya que todos los hechos tienen lugar antes del juicio oficial y, por lo general, inmediatamente después de la comisión del delito, pero todavía está condicionalmente dividida en dos partes. Durante el primero, el jugador controla al personaje principal Edgeworth, moviéndose por una habitación, reuniendo evidencia y hablando con testigos. Aprenderá los hechos clave que formarán la base del sistema lógico del juego. Cuando el jugador cree que dos hechos están conectados, puede conectarlos para crear una nueva relación causal. Equivocarse en esta acción romperá la concentración de Edgeworth, y demasiados fallos darán como resultado un juego terminado. Y luego Edgeworth comienza a interrogar a los testigos, lo que es similar en forma al contrainterrogatorio en la sala del tribunal en otros juegos.
En Profesor Layton vs. Ace Attorney y The Great Ace Attorney introdujeron una característica de algunos sistemas judiciales históricos, como el testimonio simultáneo y el contrainterrogatorio de varios testigos. En tal “sesión de juego simultánea”, una de las opciones para avanzar es encontrar contradicciones entre el testimonio de dos testigos del grupo.
Phoenix Wright: Ace Attorney—Espíritu de justicia
El sexto de la serie principal (y el décimo de la serie Ace Attorney en general) para la consola 3DS se lanzó en Japón el 9 de junio de 2016 y estuvo disponible para los jugadores de Norteamérica y Europa el 8 de septiembre del mismo año [11]. ] . Los eventos principales del juego se desarrollan en el reino del Lejano Oriente de Kura'in, donde Phoenix Wright y Maya Fey se enfrentan al exótico sistema judicial local y nuevas órdenes, que son vigiladas por un nuevo personaje de la serie: Raifa Padma Kura'in. . Apollo Justice y Athena Sykes, que permanecieron en Los Ángeles y actuaron como jefa de la Agencia, tampoco están de brazos cruzados en este momento, realizando su propia investigación. Hay cinco episodios completos disponibles en el juego, el estuche DLC Turnabout Time Traveler disponible por una tarifa y varios escenarios cortos adicionales con una historia no canónica.La banda sonora oficial de Phoenix Wright: Ace Attorney fue lanzada originalmente por Suleputer el 30 de noviembre de 2005 [15] . También se lanzaron bandas sonoras para el segundo, tercer, cuarto y quinto juego [16] [17] .
Capcom también lanzó Gyakuten Saiban Orchestra Album: Gyakuten Meets Orchestra con arreglos orquestales de muchas canciones del juego y sus dos secuelas el 9 de septiembre de 2006. Un segundo CD con composiciones orquestales adicionales de Ace Attorney se lanzó a la venta en el Tokyo Game Show 2006 y se vendió más tarde ese año. El 31 de marzo de 2007, Capcom lanzó otro álbum oficial llamado Gyakuten Saiban Jazz Album: Gyakuten Meets Jazz [18] . Como su título indica, el álbum consta de arreglos de jazz . Inicialmente, se planeó que todos los CD se lanzaran solo en Japón [19] [20] , pero luego se informó que aún podrían lanzarse en América del Norte [21] .
El 20 de abril de 2008, se realizó un concierto con música de Ace Attorney , y el 16 de julio de 2008, se grabó y lanzó una banda sonora como Gyakuten Saiban Tokubetsu Houtei 2008 .
Una versión manga escrita por Kenji Kuroda e ilustrada por Kazuo Maekawa comenzó a publicarse en la revista Bessatsu Young de Kodansha en agosto de 2006. Han aparecido cinco volúmenes en América del Norte, publicados por Kodansha USA [22] . En Japón se han publicado cuatro antologías de manga de varios autores, y Del Ray las publica en todo el mundo .
Capcom Japan colaboró con Takarazuka Revue para crear un musical para los juegos de Phoenix Wright , Shinjitsu−−YomigaeruSaibanGyakuten24][[23]que se estrenó en febrero de 2009 . Protagonizada por Tomu Ranju . A pesar de la producción japonesa, los nombres del programa se usaron de la localización en inglés de los juegos. El musical fue bien recibido, lo que llevó al lanzamiento de una secuela en agosto de 2009 [25] [26] . El tercer musical, Gyakuten Saiban 3 Kenji Miles Edgeworth (逆転裁判3 検事マイルズ・エッジワース, lit. "Turnabout Trial 3 Prosecutor Miles Edgeworth") , se anunció el 31 de julio de 2012 [27] y se presentó en enero de 2013 [2 ] .
El largometraje de acción real fue producido conjuntamente por Nippon Television Network Corporation y Toho Co., Ltd. y fue lanzado en Japón el 11 de febrero de 2012. La película fue dirigida por Takashi Miike y protagonizada por Hiroki Narimiya (Phoenix), Takumi Saito (Miles) y Mirei Kiritani (Maya ) .
El juego | Metacrítico | Clasificaciones de juegos |
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Phoenix Wright: Ace Abogado | 81/100 (53 reseñas) [34] | 82% (63 reseñas) [35] |
Phoenix Wright: Ace Attorney — Justicia para todos | 76/100 (51 reseñas) [36] | 78% (58 reseñas) [37] |
Phoenix Wright: Ace Attorney - Pruebas y tribulaciones | 81/100 (45 reseñas) [38] | 81% (52 reseñas) [39] |
Justicia Apolo: Ace Abogado | 78/100 (48 reseñas) [40] | 78% (48 reseñas) [41] |
Investigaciones de Ace Attorney: Miles Edgeworth | 78/100 (51 reseñas) [42] | 79% (31 reseñas) [43] |
Los lanzamientos occidentales de los juegos atrajeron la atención de la prensa de juegos. La serie ha sido aclamada como una gran aventura en un género que ya agoniza con excelentes imágenes, música y diálogos, mientras que ha sido criticada por ser contundente y carecer de interés en reproducir y evolucionar la serie en los juegos [44] [45] [46] . La imagen del sistema judicial en el juego fue criticada por ser incorrecta, aunque las críticas no tomaron en cuenta que la imagen no estaba basada en el sistema que se usa en Estados Unidos; Revisión de Phoenix Wright de GameSpot : Ace Attorney señaló que durante las audiencias judiciales se debe "tratar con cierto grado de escepticismo sobre todo lo que sucede, porque, aunque todo parece muy confiable, muchas cosas durante todo el procedimiento podrían aterrorizar a los verdaderos representantes del sistema judicial". " [ 47 ] . Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice for All también fue criticado por no tener las características únicas de la versión de DS introducida en el juego anterior [45] [46] .
En Japón, las ventas de juegos van bien. Los primeros dos juegos vendieron alrededor de 400 000 copias en las versiones GBA y DS, mientras que el tercer juego en GBA vendió 250 000 copias [48] . El cuarto juego vendió 160.000 copias solo en el primer día de ventas, y las ventas en la primera semana ascendieron a 250.000 copias [48] .
En los EE. UU., el primer juego tuvo un éxito sorprendente, por lo que Capcom tuvo que relanzar el juego al menos tres veces para satisfacer la demanda [49] [50] . Esto se debe en parte a las bajas expectativas iniciales de que minoristas como Wal-Mart y Toys "R" Us se saltaran el juego; Capcom lanzó de nueve a diez lotes de tres a cuatro mil cada uno antes de que Toys "R" Us pidiera 15.000 copias para vender [51] .
En diciembre de 2009, esta serie fue la novena serie más exitosa de la empresa a lo largo de su existencia [52] . En octubre de 2010, Capcom informó que las ventas mundiales habían alcanzado los 3,9 millones de copias y llamó a la serie "una de las piezas de propiedad intelectual más importantes de la compañía" [53] . Hasta diciembre de 2011, la serie ha vendido 4,2 millones de copias [54] .
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