Dios nos odia a todos | |||||||||||||
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Álbum de estudio de Slayer | |||||||||||||
Fecha de lanzamiento | 11 de septiembre de 2001 | ||||||||||||
lugar de grabación | Estudios de almacén, Vancouver , Canadá | ||||||||||||
géneros | |||||||||||||
Duración |
42:39 49:20 (edición de coleccionista) |
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Productor |
Rick Rubin ( Productor español ) Matt Hyde |
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País | EE.UU | ||||||||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||||||||
etiqueta | Grabaciones americanas | ||||||||||||
Cronología del asesino | |||||||||||||
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God Hates Us All (del inglés - "Dios nos odia a todos") es el octavo álbum de estudio de la banda de thrash metal Slayer , que fue lanzado el día de la tragedia en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 . God Hates Us All se grabó en el transcurso de tres meses en The Warehouse Studio.en Canadá _ El álbum fue lanzado más tarde de lo planeado debido a problemas con la portada, dificultades durante la grabación y un cambio en el productor de la banda . El disco alcanzó el puesto 28 en el Billboard 200 y la canción "Disciple" fue nominada a un premio Grammy .
Kerry King escribió la mayoría de las letras, revisando los temas tradicionales de religión, asesinato, venganza y autocontrol de la banda, que sintió que podían tocar a cualquiera.
Durante la grabación del álbum, la banda experimentó con el sonido: los músicos bajaron aún más la afinación de la guitarra y también usaron guitarras de siete cuerdas por primera vez.
Desde Reign in Blood , certificado oro por la RIAA [3] y considerado por la crítica como uno de los álbumes de thrash metal más influyentes y extremos [4] [5] [6] , Slayer ha cambiado significativamente su estilo musical. En 1998, se lanzó el álbum Diabolus in Musica , en el que los músicos se encaminaron hacia el sonido del nu metal [7] . Según el baterista Paul Bostaph , Diabolus in Musica fue "el álbum más experimental de Slayer" [8] . El disco recibió críticas mixtas, pero a pesar de ello, ya en la primera semana vendió más de 46.000 copias, lo que le permitió ocupar el puesto 31 en el Billboard 200 [9] .
Después del lanzamiento de Diabolus in Musica , los miembros de Slayer querían hacer algo más agresivo, con un nuevo enfoque de la creatividad, no solo en el estilo de interpretación, sino también en las letras. Según el guitarrista Kerry King , en su nuevo álbum, Slayer quería decir "que todavía estamos descontentos con el mundo moderno y que tocamos nuestra música mejor que nunca". La banda trató de hacer las letras más personales que antes. Al comentar sobre el álbum, Kerry King dijo: “Antes, cuando estábamos molestos por algo, solíamos hablar de manera abstracta sobre nuestra insatisfacción. Tomé un diccionario y encontré otro objetivo para mis acusaciones. En el nuevo disco, nos gustaría cambiar nuestras tácticas para parecer más comunicativos. Slayer trató de diversificar el contenido de las canciones tanto como fue posible, haciéndolas más accesibles para la comprensión y desprovistas de elementos satánicos y sobrenaturales [10] [11] .
La banda comenzó a escribir la letra del nuevo álbum antes de su aparición en el Ozzfest de 1999 , pero durante este período el trabajo se interrumpía cada tres o cuatro meses debido a la participación de la banda en el festival Ozzfest, así como a la gira internacional de Tattoo the Earth .con Nudo corredizo [12] . El guitarrista Jeff Hanneman dijo más tarde: “Comenzamos a trabajar en este disco justo después de regresar de la gira, antes del Ozzfest'99. Cada tres o cuatro meses algo nos distraía, nos apartaba, nos impedía terminar la obra. Tuvimos que tomar un descanso para aprender el material de OzzFest, luego regresar, trabajar durante unos meses, grabar una canción ("Here Comes The Pain"), tocar en la gira Tattoo the Earth. Unos meses más tarde nos ofrecieron grabar la canción "Bloodline", y este fue el último descanso" [13] .
Casi tres años después del lanzamiento de Diabolus In Musica , y apariciones en festivales como Touring Till Death, Tattoo the Earth y Ozzfest, Slayer están de vuelta con un nuevo álbum , God Hates Us All , en el que ponen toda su rabia y agresividad. Según King, el nuevo disco fue "el álbum más pesado en toda la carrera de la banda<...> Todos los álbumes de Slayer son malvados a su manera, pero este nuevo hierve de ira, mientras hablamos de dolor, de lo que tener en nuestros corazones. Parece que estamos hablando del hecho de que todos fuimos cruelmente engañados, que nuestro mundo está regido por la estupidez” [10] .
Después de regresar de la gira, Slayer inmediatamente decidió comenzar a grabar un nuevo álbum. El productor ejecutivo Rick Rubin estaba demasiado ocupado para trabajar con Slayer y sintió que no podría contribuir de manera efectiva a la grabación [14] . El vocalista y bajista de la banda, Tom Araya, junto con el guitarrista Kerry King, sintieron que necesitaban encontrar un nuevo productor [15] . Kerry King señaló más tarde en una entrevista con la revista Guitar World : "Me encantaría trabajar con alguien que se mantenga 'al tanto' de la música pesada, pero Rubin se ha alejado de eso. Me gustaría trabajar con alguien que sepa lo que está de moda hoy en día, sepa lo que se demanda, conozca nuevas técnicas y me mantenga informado de todo esto .
“Hyde controló cada paso del trabajo, manteniendo su dedo en el pulso. Le gusta nuestra banda y nuestra música. Él sintió lo que estábamos tratando de lograr antes de que pudiéramos decírselo. Él sabía de todo. Le digo a la gente que él es Dios".
—Kerry King. Entrevista con la revista Guitar World . octubre de 2001Rubin recomendó dos productores a los músicos, el primero de los cuales la banda no había trabajado antes; además, según Hanneman , el productor no tenía la "experiencia y los conocimientos" suficientes. Como resultado, Slayer eligió a un segundo candidato, Matt Hyde, quien previamente había trabajado con Slayer en el sencillo "Bloodline" (apareció en la película Dracula 2000 ) [14] . A la banda le gustaba trabajar con Hyde y, como resultado, los músicos lo invitaron a producir el álbum [14] . La canción "Bloodline" también apareció en la película Law Abiding Citizen de 2009 . La canción "Here Comes the Pain" se escribió originalmente casi dos años antes del lanzamiento de God Hates Us All y apareció en la compilación de WCW Mayhem: The Music.en 1999, y luego se usó como tema de apertura del programa de lucha libre WCW Thunder en el episodio final filmado en marzo de 2001 [16] .
En un principio, los músicos planearon grabar God Hates Us All en uno de los estudios de Hollywood , pero al final el grupo se mudó a Vancouver , Canadá , ya que era mucho más barato grabar un disco allí [17] . Hyde recomendó The Warehouse Studio a los músicos, debido a Bryan Adams [14] [18] .
El estudio ha sufrido cambios significativos para que se sienta como "el hogar de Slayer"; antes de esto, según King, "un cantante pop canadiense frívolo " trabajaba en el estudio. En el piso del estudio (como en el lugar donde ocurrió el asesinato) aparecieron los contornos de una figura humana dibujada con tiza , también se colocaron incensarios , velas, luces, calaveras por doquier, se colgaron imágenes pornográficas en las paredes. En las puertas del estudio se colocaron dos carteles con la imagen de dos dedos medios. Tom Araya dijo: “Era el escenario de estudio para Slayer. Teníamos una cabeza de diablo roja en una de las columnas y una calavera en la otra. Forzamos el estudio con cosas similares. Mierda terrible que te hace sentir como en casa" [13] .
Hyde usó la estación de trabajo de audio digital Pro Tools para grabar , producir y mezclar el álbum . Slayer casi no usó efectos de computadora, excepto por una pequeña cantidad de retraso y distorsión [19] . Al igual que con la grabación anterior, la batería se grabó primero. El baterista Paul Bostaph siguió un principio simple sugerido por Rubin: "Toca como si el estudio estuviera a punto de desmoronarse, pero no lo destruyas". Para la grabación de las canciones "Warzone" y "Here Comes the Pain", los músicos utilizaron primero guitarras de siete cuerdas en afinación A# . King optó por usar guitarras de BC Rich , quien a su vez produjo un modelo KKV personal para él. . Después de grabar una de las canciones, King dijo que "no tiene sentido cambiar la configuración de una sola canción", y agregó que "no se necesita un maestro para escribir un riff en una guitarra de siete cuerdas [13] ". Cuatro pistas se grabaron con afinación Dropped B , mientras que el resto de las canciones del álbum se grabaron con afinación C# [18] .
Los temas clave de God Hates Us All son la religión, el asesinato, la venganza y el autocontrol. Kerry King escribió la mayoría de las letras, que se basan en situaciones ordinarias que cualquiera podría encontrar. El álbum fue despojado de los matices satánicos y los " calabozos y dragones familiares " que habían sido el tema de las grabaciones anteriores de la banda [13] . King mencionó esto en una entrevista con la revista Guitar World : “Definitivamente quería agregar más realismo y profundidad a este álbum. God Hates Us All no es una línea anticristiana ; es una idea con la que creo que mucha gente lidia a diario. Estás haciendo tu vida normal y de repente te atropella un coche o tu perro muere. Y sientes, 'Dios realmente me odia hoy'" [15] .
El título del nuevo álbum del grupo fueron las líneas de la canción "Disciple" ("Estudiante"), que hace referencia al terrorismo, las guerras, los suicidios, la violencia. La idea principal de la composición es mostrar la inacción absoluta de Dios en relación al sufrimiento de las personas. La canción "Threshold" trata sobre llegar al límite de uno mismo, sobre la pérdida absoluta de la razón, el deseo de violencia de una persona, que "es incapaz de controlar"; "escupe de él", come "debajo de la piel". "Cast Down" es una canción sobre un ángel caído que es "adicto" a las drogas, a quien pronto "le robarán la vida" [13] . La idea principal de "God Send Death" y "Deviance" es matar gente por diversión. Estas dos canciones fueron escritas en su totalidad por Hanneman. Después de estudiar y leer cuidadosamente varios libros sobre asesinos en serie , Hanneman concluyó que podía matar a una persona si realmente "lo sacaba de sí mismo", y decidió que no podía matar a alguien por dinero o autoridades. Luego admitió que trató de entender a los asesinos, de mirarlos “desde adentro… ¿por qué hacen esto? No estar amargado, sino sólo por el bien de sentir su propia satisfacción. Solo quería entender su forma de pensar” [20] .
Tom Araya también ha leído libros sobre asesinos en serie, incluido Gordon Byrne. Felices como asesinos: la historia de Fred y Rosemary West 1998. Araya buscaba inspiración que le ayudara a lograr un sonido vocal convincente y duro [13] . En álbumes recientes, Araya cantó alto "exagerado", mientras que en álbumes anteriores, según King, el estilo vocal era más "agresivo" [15] . ¡ Esto llevó a uno de los críticos de Kerrang! jason arnoppdescribió las canciones del álbum como "que contienen un lenguaje desagradable y ofensivo, que suena como si el D-12 y los Soprano estuvieran intercambiando cortesías" [21] .
La banda originalmente planeó llamar al álbum Soundtrack to the Apocalypse . Sin embargo, Araya sintió que el nombre se usaría mejor para la caja que la banda lanzó en 2003 [22] . Para el mismo álbum, Araya sugirió el nombre God Hates Us All . La frase "Dios nos odia a todos" fue tomada de la canción "Discípulo", en la que se grita varias veces durante el coro. Los miembros de la banda de metal Pantera sugirieron usar la frase "Dios nos odia a todos" como diseño de camiseta después de que King interpretara la canción con la banda. King estuvo de acuerdo, aunque pensó que la frase sería objeto de críticas, así como el título del álbum [23] .
La portada original del álbum muestra una Biblia con clavos colocados en forma de estrella de cinco puntas . El libro está cubierto de sangre y la inscripción "Slayer" está grabada a fuego en el centro. En el libreto del álbum, junto a la letra, se muestran extractos del libro bíblico de Job , parcialmente tachados con marcador negro. En la parte posterior del disco hay pedazos de páginas quemadas de la Biblia. La idea fue propuesta e implementada por la discográfica de la banda. King quería dedicar la mayor parte de su tiempo y atención al diseño de la portada. La idea de King era mostrar clavos en forma de pentagrama clavados en la biblia , garabateados con palabras clave de versículos bíblicos, como si lo hubiera hecho un sociópata que supiera dónde estaba ubicada cada palabra. King más tarde se quejó de que el resultado fue "típico" y "la compañía discográfica no tenía idea de qué hacer, ... [la portada] parece que un estudiante de séptimo grado arruinó la Biblia" [21] .
Después de que se completó el prensado, los discos con esta imagen estaban listos para la venta en las principales tiendas minoristas de los Estados Unidos, pero el lanzamiento del álbum tuvo que retrasarse hasta el 11 de septiembre de 2001, en parte debido a que la portada original era criticado Muchas tiendas se negaron a vender el álbum por considerar que la imagen de la portada original era una blasfemia . Para evitar problemas con la venta del disco, el grupo tuvo que hacer estuches , con una segunda versión censurada de la portada, tras lo cual los discos salieron a la venta [Nota. 2] [2] [26] .
Reseñas | |
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Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | (80/100) [27] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [28] |
CMJ | Positivo [29] |
Semanal de entretenimiento | segundo+ [30] |
Tiempos de Los Ángeles | Positivo [31] |
semana de la música | Positivo [32] |
Asuntos pop | [27] [33] |
Roberto Christgau | [34] |
Piedra rodante | [35] |
Girar | 8/10 [36] |
yahoo! Música Reino Unido | [37] |
rock duro | 8/10 [38] |
Kerrang! | [21] |
La fecha de lanzamiento oficial del álbum se fijó para el 10 de julio de 2001, pero las preocupaciones sobre la mezcla de audio , la naturaleza provocativa de la portada del álbum, algunos problemas con el sello American Recordings de la banda y un cambio de productor hicieron que el lanzamiento del álbum se retrasara. al 11 de septiembre [2] . Previo a esto, en 1990, Slayer produjo un video para la canción " Seasons in the Abyss ", filmado en Egipto . El clip fue publicado unos días antes del inicio de la Guerra del Golfo [18] . En su primera semana de lanzamiento, God Hates Us All debutó en el número 28 en el Billboard 200 [39] vendiendo más de 51.000 copias [39] . El álbum debutó en el número 9 en la lista de álbumes canadienses y en el número 18 en los mejores álbumes de Internet de Billboard [40] . Hasta el 16 de agosto de 2006, el álbum vendió 304.000 copias en los Estados Unidos.
God Hates Us All ha recibido críticas generalmente positivas de los críticos musicales. En Metacritic , el álbum tiene una calificación de 80 sobre 100 según 12 reseñas [27] . Uno de los críticos de la revista semanal de rock Kerrang! jason arnoppcalificó el álbum con cinco de cinco [21] , y señaló que God Hates Us All es "el álbum de Slayer bastante más impresionante y brutal desde Seasons in the Abyss [21] ". Rob Camp de la revista Rolling Stone calificó el álbum con tres y medio de cinco [41] y también escribió que el álbum es "el lanzamiento más poderoso de la banda desde el lanzamiento del inmortal álbum Reign in Blood en 1986". Camp describió el sonido del álbum como "un doble bombo galopante, acompañado de enormes ráfagas de batería, moviéndose hacia acordes frenéticos, siniestros y poderosos , y ataques solistas agudos, precisos, rápidos, como la Fórmula 1 [35] ". El crítico de AllMusic Jason Birchmayerconsideró que el álbum era un clásico, comparándolo con Reign in Blood , South of Heaven y Seasons in the Abyss , y agregó que "Slayer esencialmente ha rediseñado su enfoque de la creatividad desde los álbumes de finales de los 80 y principios de los 90, grabando un álbum casi impecable, como en los primeros años de la banda [28] ". El crítico de Metal Hammer señaló que God Hates Us All es una sorprendente confirmación de que Slayer está una vez más obsesionado con el borde salvaje del thrash metal, desconocido para cualquier otra banda. Esta vez han ido aún más lejos, y sus letras sarcásticas características se han vuelto aún más personales, casi trepando al territorio del blues , y es otro triunfo [11] .
Sin embargo, no todos los críticos dieron críticas positivas al álbum. El crítico y fundador de Blabbermouth.net , Borivoj Crean, describió a God Hates Us All como "otro intento fallido de reinvención de la banda". En su opinión, el líder de la banda King es el menos "inventivo de los dos compositores del álbum. Dado que King seguía siendo el compositor principal, el álbum aún tenía el mismo estilo que sonaba cansado y forzado". Crean también criticó a Araya, diciendo que "su estilo vocal inalterado es monótono, carente de creatividad y, a veces, inaudito" [42] . Crean calificó el álbum con 6 de 10 y finalizó la reseña agregando: "Las ventas de álbumes de Slayer están disminuyendo drásticamente. Diabolus in Musica vendió menos de 300.000 copias en los EE. UU., en comparación con las 600.000-700.000 copias de álbumes anteriores. El crítico tomó esto como una señal de que la banda "necesitaba desesperadamente un replanteamiento de su propio trabajo" [42] . Un crítico de The Washington Post describió el álbum de manera bastante controvertida, diciendo [43] :
“Por supuesto, lo que dicen los músicos de Slayer no puede ser tan importante como cómo lo dicen: hay demasiado overdrive y sacudidas en los riffs , y es una decisión deliberada. Si se tocan correctamente, canciones como "Exile" pasarían por canciones de Motorhead que pasan por las cuchillas de una cortadora de césped, subestimando a Slayer; el guitarrista Kerry King lucha activamente con el sonido que surge naturalmente cuando se toca rock and roll pesado ".
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Por supuesto, lo que dice Slayer no se supone que sea tan importante como cómo lo dice: los riffs están saturados y sofocantes, y esa es una decisión consciente. En su forma más simple, una canción como "Exile" podría pasar por Motorhead empujado a través de las cuchillas de una cortadora de césped, pero eso es vender Slayer corto; el guitarrista Kerry King lucha activamente contra el ritmo que surge naturalmente al tocar rock and roll pesado.— Chuck Klostman, crítico de The Washington Post . 19 de septiembre de 2001
La canción "Disciple" fue nominada a un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal . Fue la primera nominación de la banda en la 44ª Entrega Anual de los Premios Grammy . Los miembros del grupo no contaban con ganar y no pensaron en la entrega de premios, creyendo que solo estar nominados ya es "cool" [44] . La ceremonia se llevó a cabo el 27 de febrero de 2002, sin embargo, Tool ganó la nominación con la canción " Schism ".» [45] .
Tras la grabación del nuevo CD, la banda se embarcó en la gira europea Tattoo the Planet junto a bandas como Pantera , Biohazard , Vision of Disordery Cuna de suciedad [46] . Inmediatamente después de la finalización de la gira europea, la banda comenzó la gira God Hates The World Tour en apoyo del álbum God Hates Us All [47] . La gira comenzó el 29 de octubre de 2001 con un show en Nueva Orleans , luego de lo cual Slayer tocó alrededor de 30 shows en las ciudades de la Costa Este y la parte central de los Estados Unidos, así como 2 shows en Canadá [47] [48 ] [49] .
El baterista de la banda, Paul Bostaph , tenía una lesión crónica en el codo, que más tarde afectó gravemente su forma de tocar y le impidió continuar su carrera como baterista [47] . Como resultado, el músico decidió dejar la banda antes de la Navidad de 2001 [50] . Su última actuación grabada con la banda, al menos hasta mayo de 2013, fue en el escenario del The Warfield Theatre San Francisco . Después de irse, el baterista no consideró opciones de carrera musical durante algún tiempo, comparando dejar el grupo con "romper con una chica" [51] . Según Bostaph, no se arrepintió de su tiempo con el grupo y describió este período como la hora dorada de su carrera [52] . Sin un baterista, la banda no pudo completar la gira de apoyo de God Hates Us All . Como resultado, King se puso en contacto con el baterista original de Slayer, Dave Lombardo , casi diez años después de que dejara la banda, y le ofreció tocar el resto de la gira, a lo que Lombardo accedió y tocó en los 21 shows restantes, pero no se quedó en la gira. grupo para un trabajo permanente [ 53] [52] .
Después de la gira, la banda anunció que estaban buscando un baterista permanente. Los fanáticos interesados inmediatamente comenzaron a enviar a la banda sus CV con interpretaciones de "Disciple", "God Send Death", "Stain of Mind", " Angel of Death ", "Postmortem/ Raining Blood ", "South of Heaven", "War Ensemble". " y Seasons in the Abyss [54] . El grupo escuchó cientos de demostraciones y las dividió en dos partes: "buena pila" (buena pila) y "no buena pila" (mala pila), siendo la parte "no buena" mucho más grande [14] . Los participantes cuyas grabaciones gustaron a la banda fueron invitados a audiciones en Dallas , San Francisco y Peoria , pero muchos de los invitados no pudieron participar en la audición debido al costo del vuelo [55] . La banda audicionaba como dos o tres bateristas por día, y el mejor era uno recomendado por Lombardo [44] . Sin embargo, la banda finalmente decidió traer al propio Lombardo, argumentando que no podían encontrar un mejor baterista para trabajar. Como resultado, Lombardo se reincorporó a Slayer, con la que participó en festivales de todo el mundo, incluso en apoyo del álbum God Hates Us All , también participó en la grabación del álbum Christ Illusion en 2006.
Dios nos odia a todos - Edición principal | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Traducción del título | Duración | ||||
una. | oscuridad de cristo | Rey Kerry | jeff hanneman | "Oscuridad de Cristo" | 1:30 | ||||
2. | Discípulo | rey | Hannemann | "Alumno" | 3:35 | ||||
3. | "Dios envía la muerte" | Tom Araya , Hanneman | Hannemann | "Dios envía la muerte" | 3:45 | ||||
cuatro | "Nueva fe" | rey | rey | "Nueva fe" | 3:05 | ||||
5. | "Echar abajo" | rey | rey | "Deprimido" | 3:26 | ||||
6. | Límite | rey | Hannemann | "Límite" | 2:29 | ||||
7. | Exilio | rey | rey | "Exilio" | 3:55 | ||||
ocho. | "Siete caras" | rey | rey | "Siete caras" | 3:41 | ||||
9. | linaje | Araya, Hannemann | Hannemann, Rey | "Árbol genealógico" | 3:36 | ||||
diez. | desviación | Araya, Hannemann | Hannemann | "Desviación" | 3:08 | ||||
once. | "Zona de guerra" | rey | rey | "Zona de guerra" | 2:45 | ||||
12 | "Aquí viene el dolor" | rey | rey | "Aquí viene el dolor" | 4:32 | ||||
13 | recuperación | rey | rey | "Pagar" | 3:03 |
God Hates Us All - Edición japonesa de 2001 y edición limitada europea de 2002 | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Traducción del título | Duración | ||||
catorce. | "Maravilloso" | rey | rey | "Cicatrizado" | 3:29 | ||||
quince. | "Adicto" | Hannemann, Rey | Hannemann, Rey | "Drogadicto" | 3:41 |
Gráfico (2001) | Posición superior |
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Australia [56] | quince |
Austria [57] | 31 |
Bélgica ( VI ) [58] | dieciséis |
Bélgica ( Wa ) [59] | 36 |
Reino Unido [60] | 31 |
Hungría [60] | 28 |
Alemania [61] | 9 |
Dinamarca [62] | 32 |
Canadá [63] | 9 |
Italia [64] | once |
Países Bajos [65] | treinta |
Nueva Zelanda [66] | 35 |
Estados Unidos [67] | 28 |
Finlandia [68] | 12 |
Francia [69] | 25 |
Suiza [70] | 44 |
Suecia [71] | Dieciocho |
Los mejores álbumes de Internet [40] | Dieciocho |
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