I Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas

I Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas
Α΄ Πανορθόδοξη Διάσκεψη της Ρόδου

El arzobispo Epifanía (Papavasiliou) de Filadelfia , el arcipreste Vitaly Borovoy , el arzobispo Vasily (Krivoshein) , Alexey Buevsky , el arzobispo Nikodim (Rotov) y el obispo Alexy (Ridiger) .
la fecha de la 24 de septiembre al 1 de octubre de 1961
Lugar
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Rodas , Grecia
miembros Constantinopla , Alejandría , Antioquía , Jerusalén , Iglesias ortodoxas rusa , serbia , rumana , búlgara , chipriota , heládica , polaca y checoslovaca
Reunión panortodoxa (1948)II Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas

La I Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas ( en griego: Α΄ Πανορθόδοξη Διάσκεψη της Ρόδου ) es una conferencia de representantes de las iglesias ortodoxas, que se celebró en la isla de Rodas ( Grecia ) del 24 de septiembre al 1 de octubre de 1961 y se convirtió en la primera oficial de todos los representantes de todos los patriarcados ortodoxos después del último 7º Concilio Ecuménico .

El iniciador de la reunión fue el Patriarca Atenágoras , en su opinión, la reunión debería haber sido la primera etapa en el desarrollo del programa para el futuro Pro-Sínodo Pan-Ortodoxo [1] , que estaba planeado para el futuro inmediato a partir de ese momento . [2] .

Le siguió el Concilio de Creta en 2016 [3] .

Antecedentes

Durante cientos de años, las iglesias ortodoxas locales individuales han vivido y se han desarrollado a su manera, muy a menudo en aislamiento mutuo y, a veces, en alienación. Como resultado, se acumuló gradualmente una violación de la unidad canónica, se debilitó la unanimidad ortodoxo-cristiana y hubo una falta de evidencia de plenitud panortodoxa viva.

Los pequeños consejos en funcionamiento de la Iglesia Ortodoxa, como Constantinopla y Jassy (1642), Jerusalén (1672) y otros, estaban incompletos.

Antes de las Conferencias de Rodas de la década de 1960, las iglesias ortodoxas locales resolvieron de manera independiente muchos asuntos vitales de la vida de la iglesia, lo que dificultaba el diálogo entre iglesias. La necesidad de tomar una decisión conjunta pan-ortodoxa sobre estos temas se realizó en forma de convocatoria de un foro pan-ortodoxo con suficiente autoridad en un sentido canónico.

Sin embargo, la convocatoria del Concilio Ecuménico requirió grandes y complejos preparativos preliminares. El Concilio Ecuménico debe considerar y adoptar una resolución sobre todos aquellos materiales que le sean presentados por el Pre-Consejo como resultado del trabajo de este último.

Delegados y participantes de la reunión

Representantes de iglesias autocéfalas (12 de 14) y autónomas trabajaron en la conferencia: Constantinopla , Alejandría , Antioquía , Jerusalén , Iglesias ortodoxas rusa , serbia , rumana , búlgara , chipriota , griega , polaca y checa .

La Iglesia Ortodoxa de Georgia envió entonces a sus representantes, ya que fue invitada demasiado tarde por Constantinopla y, además, como Iglesia autónoma, y ​​no autocéfala, como lo ha sido desde la antigüedad, autorizó al Patriarcado de Moscú a representarla en Rodas [ 4] . La Iglesia ortodoxa albanesa , que interrumpió el régimen de Enver Hoxha en condiciones difíciles, tampoco pudo enviar participantes a la Conferencia Pan-Ortodoxa. Así, aunque con cierta exageración, se puede argumentar que después de muchos siglos en la primera Conferencia de Rodas, la Iglesia Ortodoxa se reunió por primera vez en su plenitud [4] .

Además, se invitó a representantes de las Iglesias orientales antiguas más pequeñas: jacobita , siria , malabar , etíope , copta y armenia [4] .

Por analogía con el Concilio Vaticano II , que estaba siendo preparado por los católicos , representantes de iglesias cristianas no ortodoxas fueron invitados a la conferencia como invitados: anglicanos y católicos antiguos , también fueron invitados monjes católicos romanos, a quienes se les otorgó el estatus de observadores. [4] .

A las sesiones plenarias de la Conferencia asistieron 33 obispos ortodoxos y 23 teólogos del clero y laicos. Los demás participantes de la Junta sólo podrán asistir a las sesiones plenarias abiertas, sin derecho a voto.

Delegados de las Iglesias Ortodoxas

Delegación de la Iglesia de Constantinopla Delegación de la Iglesia de Alejandría Delegación de la Iglesia de Antioquía Delegación de la Iglesia de Jerusalén Delegación de la Iglesia Rusa Delegación de la Iglesia Serbia Delegación de la Iglesia Rumana Delegación de la Iglesia Búlgara Delegación de la Iglesia Chipriota Delegación de la Iglesia Griega Delegación de la Iglesia Polaca Delegación de la Iglesia Checoslovaca

Observadores de las Iglesias Orientales

De la Iglesia Copta De la Iglesia Etíope De la Iglesia Armenia De la Iglesia siro-jacobita de Antioquía De la Iglesia de Malabar

Observadores de iglesias no ortodoxas

De la Iglesia Anglicana De la Iglesia Episcopal en los EE.UU. antigua iglesia católica Consejo Mundial de Iglesias

Miembros de la prensa católica

Trabajo de la Conferencia Pan-Ortodoxa

Una característica distintiva de la primera Reunión de Rodas fue la naturaleza puramente teórica de su trabajo: se esbozaron los temas del futuro Preconsejo, pero no se resolvieron cuestiones sobre el fondo [4] .

Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas, que fijó como base de su tarea la definición y aprobación de la lista de temas que serán discutidos en el futuro Pre-Consejo. Durante esta Reunión, se compiló un extenso catálogo que contenía más de 100 temas para los cuales se suponía desarrollar una posición común a través de la discusión y el acuerdo pan-ortodoxos [3] . Según las memorias de Alexei Osipov, los delegados de la Iglesia Ortodoxa Rusa “objetaron: ¿qué tipo de Consejo puede considerar tal masa de preguntas? Pero los orientales, todavía no está claro por qué razones (mentalidad o algunas otras consideraciones) insistieron con decisión. Y, al final, nuestra delegación no se opuso: bueno, por favor…” [5]

Para el próximo concilio en sí, se acordó un título oficial: "El Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa Oriental" en contraste con los Santos Concilios Ecuménicos de la Iglesia Única [3] .

En la sesión plenaria del 25 de septiembre se señalaron seis Comisiones especiales, las cuales comenzaron a elaborar un borrador de lista de preguntas para el futuro Pre-Consejo.

Estas comisiones trabajaron en la definición de preguntas sobre los siguientes temas:

El acorde final de la Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas fue la Epístola dirigida a todo el mundo ortodoxo.

Preguntas hechas

A continuación se muestra una lista de temas aprobados por la Conferencia Pan-Ortodoxa para el próximo Pre-Consejo.

Resultados de la reunión

La primera reunión pan-ortodoxa describió la gama de temas que estaban maduros para ese período de tiempo. Pero no se llevó a cabo ninguna acción concreta.

Por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 10 de mayo de 1963, se estableció la comisión "rodiana" de obispos, teólogos, clérigos y laicos para desarrollar un catálogo de temas de Rodas [6] .

Se celebraron dos reuniones panortodoxas más en la isla de Rodas (en 1963 y 1964), cuyo propósito era desarrollar un enfoque panortodoxo para resolver los problemas que surgen entre las iglesias ortodoxas en preparación para el Concilio Panortodoxo [3 ] .

A pesar de que el concilio no tuvo lugar en las fechas indicadas, los materiales de la conferencia fueron considerados por la Iglesia Ortodoxa Rusa como los documentos guía más importantes.

Para junio de 1968, esta comisión de "Rodas" había completado su trabajo, preparando proyectos de resolución para el Santo Sínodo sobre todos los temas del catálogo [6] . En 1969, los materiales de esta comisión fueron considerados y aprobados por el Santo Sínodo , este punto de vista se convirtió en el punto de vista oficial de la delegación del Patriarcado de Moscú en el próximo Santo y Gran Concilio [2] .

Los temas planteados en la reunión fueron considerados exhaustivamente por los teólogos de la diócesis durante décadas, los resultados de esta consideración se anunciaron en 2011 en el discurso de doctorado "Cooperación interortodoxa en preparación para el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa" por el presidente de la DECR, Metropolita Hilarión de Volokolamsk (Alfeev) en la Academia Teológica de San Petersburgo, donde señaló que la mayoría de las cuestiones planteadas en la Primera Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas fueron resueltas en conferencias posteriores y propuso una solución a las restantes temas [7] .

Notas

  1. A la reunión de iglesias ortodoxas sobre. Rodas // Revista de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú  : Revista mensual. - M. : Editorial del Patriarcado de Moscú, 1961. - No. 10 . - S. 5 . Citado de : Pan-Orthodox Conferences 1961-1968. Materiales y documentos publicados en el Diario del Patriarcado de Moscú: I Conferencia Pan-Ortodoxa // Nikodim Metropolitano y Unidad Pan-Ortodoxa  / Con la bendición del Metropolitano Vladimir de San Petersburgo y Ladoga  ; A. A. Bovkalo; Coordinador Y. Timofeeva; Artista A. Shablykin. - San Petersburgo.  : Editorial de la Catedral del Príncipe Vladimir , 2008. - S. 12. - 272 p. - 1000 copias.  — ISBN ISBN 5-94813-013-4 .
  2. 1 2 Sacerdote Dimitry Sizonenko. El metropolitano Nikodim y la unidad panortodoxa // Agua viva  : Publicación oficial de la diócesis de San Petersburgo / Editor en jefe: Metropolitano de San Petersburgo y Ladoga Vladimir; Editor gerente: Arcipreste Alexander Sorokin, Presidente del Departamento de Publicaciones. - 2008. - Nº 9. - Pág. 71.
  3. 1 2 3 4 Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Comisión para la preparación del Consejo Pan-Ortodoxo continúa su trabajo (Comunicado de prensa), Iglesia Ortodoxa Rusa  (4 de marzo de 1999). Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 29 de abril de 2014.  "Referencia: Los preparativos para el Consejo Pan-Ortodoxo se iniciaron en la Conferencia Pan-Ortodoxa en la isla de Rodas, Grecia, en 1961...".
  4. 1 2 3 4 5 Tryapochkin E. V. III. Reuniones pan-ortodoxas sobre. Rodas . — En: Los límites del poder del obispo en las tradiciones católica romana y ortodoxa a partir del ejemplo del Concilio Vaticano II y las conferencias de Rodas.  : Trabajo de diploma // Colección electrónica de trabajos de diploma de graduados de KazDS , recomendado para impresión.
  5. ¿Es posible lavarse en un baño con un judío? | Radonezh.Ru . Consultado el 26 de julio de 2015. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2016.
  6. 1 2 Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa: 29 de noviembre - 2 de diciembre de 1994, Moscú: documentos, informes  Editorial del Patriarcado de Moscú, 1995
  7. Metropolitano Hilarión de Volokolamsk , Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, Presidente de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica, Rector de los Estudios Generales de Postgrado y Doctorado de la Iglesia . Cooperación interortodoxa en preparación para el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa (sitio oficial), Discurso de doctorado del Presidente de la DECR, Metropolita Hilarión de Volokolamsk en la Academia Teológica de San Petersburgo , Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas  (3 de noviembre , 2011 12:12). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2014. Fecha de apelación 30 de abril de 2014.  "Comienzo de la preparación del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa El proceso de preparación del Concilio Pan-Ortodoxo se intensificó en septiembre de 1961, cuando se convocó la primera Conferencia Pan-Ortodoxa en la isla de Rodas en Grecia.".

Literatura