J Dilla

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jay dilla
J Dilla

J Dilla en Silverlake Studios en Los Ángeles, 2005
información básica
Nombrar al nacer James Dewitt Yancey
Nombre completo James Dewitt Yancey
Fecha de nacimiento 7 de febrero de 1974( 07/02/1974 )
Lugar de nacimiento detroit
Fecha de muerte 10 de febrero de 2006 (32 años)( 2006-02-10 )
Un lugar de muerte los Angeles
enterrado
País  EE.UU
Profesiones beatmaker , productor discográfico , rapero , DJ
Años de actividad 1993-2006
Instrumentos tocadiscos , sampler , caja de ritmos , teclados , bajo , batería
géneros hip hop , alma neo
Alias Jay Dee, J Dilla, Dilla Dawg
Etiquetas Deliciosos discos de vinilo , contraflujo , BBE , MCA , Stones Throw
j-dilla.com

James Dewitt Yancey ( ing.  James Dewitt Yancey ; 7 de febrero de 1974 , Detroit  - 10 de febrero de 2006 , Los Ángeles ), más conocido como J Dilla ( Jay Dilla ruso ), o Jay Dee ( Jay Dee ruso ), es un beatmaker estadounidense. , productor y rapero . Fue miembro de Slum Village , Soulquarians y The Ummah . Ha colaborado con artistas y bandas como A Tribe Called Quest , De La Soul , Madlib , Busta Rhymes , Erica Badu , MF Doom , The Roots , The Pharcyde y Common . Su trabajo ha influido en muchos otros artistas de hip-hop, incluidos Kanye West , Pete Rock , Pharrell Williams y Big Sean . Nujabes y J Dilla han sido llamados los "padrinos del hip-hop Lo-Fi " por el agregador de sitios Genius [1] .

La carrera de Yancy se desarrolló lentamente a pesar de ser muy apreciado por las bandas y los raperos que produjo. Emergió de la escena hip-hop underground de Detroit a mediados de la década de 1990. A principios de la década de 2000, su carrera en solitario comenzó a mejorar. En 2001, se lanzó su álbum debut en solitario Welcome 2 Detroit . Después de 2 años, se lanza su álbum conjunto con Madlib - Champion Sound , que aumenta dramáticamente el interés del público en ambos músicos. Su carrera comenzó a ganar impulso rápidamente, pero en 2006 Yancy murió de una enfermedad de la sangre.

Muchos de los músicos con los que trabajó y un nutrido grupo de seguidores expresaron su apoyo al fallecido músico. Después de su muerte, la música de Yancy disfrutó de un resurgimiento y recibió una audiencia mucho mayor que durante su vida, gracias en parte a los medios de comunicación . Muchos músicos han lanzado álbumes tributo en su honor.

En total, durante su vida, lanzó 2 álbumes y 1 EP como parte de Slum Village, 1 álbum como parte del dúo Jaylib y 3 álbumes en solitario, incluido Donuts , lanzado en su trigésimo segundo cumpleaños, tres días antes de su muerte. . Además, dejó una gran cantidad de material, que fue suficiente para el lanzamiento de varios álbumes y EP póstumos.

Biografía

Infancia y juventud

James Yancey nació el 7 de febrero de 1974 en Detroit [2] . Era el segundo mayor de cuatro hijos después de su hermano mayor Earl. También tenía una hermana menor y un hermano menor, Johnny (rapero/productor conocido como Illa J ). La familia vivía en Detroit [3] . Heredó un amplio conocimiento musical de sus padres: su madre, Maureen Yancey , fue cantante de  ópera , y su padre, Beverly Yancey , fue bajista de jazz y pianista [4] [5] . Según su madre, sintió buena armonía a la edad de dos meses, ante el asombro de los amigos y familiares del músico [6] , y además no se durmió hasta que le tocaron alguna composición de jazz [7] . Comenzó a coleccionar discos de vinilo de álbumes de varios artistas a la edad de dos años [6] .  

Sin embargo, pronto los padres comenzaron a preocuparse por el futuro de su hijo. Insistieron en que fuera a estudiar a la Escuela Secundaria Técnica Aeroespacial de Davis  y después de eso ingresó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . Pero incluso durante sus estudios, su amor por la música no lo abandonó. Todos los meses, bajo el seudónimo de DJ Silk, trabajaba como DJ en fiestas escolares [8] . Después de tres años, decidió abandonar la escuela, en parte debido a su disgusto por los uniformes , e ir a la escuela secundaria Pershing [9 ] . 

Junto con una amplia gama de géneros musicales, Yancy ha desarrollado una pasión por la música hip hop. En 1985, después de escuchar la canción "Big Mouth" de Whodini , decide comenzar a crear él mismo música hip-hop. Junto con un amigo Chuck, para quien creó ritmos , comienzan a grabar en Metroplex Studios [10] . Durante esos años de adolescencia, vivió solo en una habitación con su colección de discos en constante crecimiento, perfeccionando sus habilidades. Más tarde, unos años después, al encontrarse con Pete Rock , le dijo: "Intenté ser tú" [11] .

Carrera temprana

En 1992, conoció al músico Amp Fiddler quien quedó impresionado con lo que Jay Dee podía lograr con un conjunto de instrumentos tan limitado. Amp Fiddler le permitió usar su MPC , que Jay Dee dominó bastante rápido, incluso sin usar el manual . Los padres de Dilla, en cambio, no apoyaron el emprendimiento de su hijo. Su padre amenazó con tirar todos los instrumentos de su hijo [10] .

En 1995, Jay Dee y MC Phat Kat formaron el grupo 1st Down y se convirtieron en el primer grupo de hip hop de Detroit en firmar con un sello importante (Payday Records). Sin embargo, el trato terminó después de un sencillo debido al cierre de la etiqueta [12] . En el mismo año grabó The Album That Time Forgot con 5 Elementz ( Proof , Thyme and Mudd).

En 1996, formó un grupo de rap llamado Slum Village con sus compañeros de clase T3 (R. L. Altman III, ing.  RL Altman III ) y Baatin (Titus Glover, ing.  Titus Glover ). En el mismo año, se grabó su álbum debut, Fan-Tas-Tic (Vol. 1) , que, sin embargo, no se lanzó oficialmente hasta 2005 [13] .

A mediados de la década de 1990, Jay Dee era conocido como uno de los artistas emergentes del hip-hop, con una serie de sencillos y remixes para Janet Jackson , The Pharcyde , De La Soul , Busta Rhymes , A Tribe Called Quest , Q -El álbum en solitario de Tip, y más. En la mayoría de estas composiciones, no se menciona su nombre, solo The Ummah (un colectivo de creadores de ritmos, que también incluye a Q-Tip y Ali Shahid Muhammad del grupo A Tribe Called Quest, y más tarde a Rafael Sadiq del grupo grupo ¡Tony! ¡Toni! ¡Tono! ). Como parte de este grupo, pudo trabajar con celebridades de R&B y hip-hop, creando pistas de acompañamiento y remixes para Janet Jackson, Busta Rhymes, Brand New Heavies , Something For the People , el grupo de trip-hop Crustation y muchos otros. En 1995, se lanzó el álbum del grupo The Pharcyde Labcabincalifornia , en el que la mayoría de las canciones fueron producidas por Jay Dee. En 1997, Janet Jackson recibió un premio Grammy por " Got 'til It's Gone " de The Velvet Rope , que, según él, fue coproducida por Jay Dee. Sin embargo, su nombre no se mencionó en las notas del álbum. Más tarde lanzó otra versión de esta pista llamada "Got 'Til It's Gone (Ummah Jay Dee's Revenge Mix)" [14] .

El apogeo de una carrera

En 2000, el debut lanzó oficialmente el álbum Fantastic, Vol. 2 como parte del grupo Slum Village , en el que actuó como productor y rapero. A pesar de que las ventas fueron bajas debido al contrabando , esto no impidió que el álbum ganara popularidad en el ambiente underground. El mismo Dilla, sin embargo, no se avergonzó. “Dicen que obtuvimos multiplatino en las calles <…> el contrabando fue tan fuerte que cuando lanzamos el álbum, todos ya lo tenían”, dijo en una entrevista con Gilles Peterson Worldwide en BBC radio en 2001 [15] .

Jay Dee también fue miembro fundador del colectivo de creadores de ritmos Soulquarians (junto con Questlove , D'Angelo y James Poyser The Roots ), lo que le valió aún más reconocimiento. Posteriormente trabajó con Erika Badu , Talib Kweli y Common (con su exitoso álbum Like Water for Chocolate en el que estuvo muy involucrado).

En 2001, Jay Dee cambió su seudónimo a J Dilla (para evitar confusiones con Jermaine Dupri , quien usó el seudónimo similar de JD) [16] [17] . En el mismo año, dejó Slum Village para comenzar una carrera en solitario [18] [19] y tampoco queriendo ver la ruptura del grupo, que ya había visto en A Tribe Called Quest y The Pharcyde [20] .

Debutó como solista en 2001 con el sencillo "Fuck the Police". Fue escrito luego de constantes problemas con la policía , quienes lo detuvieron por su apariencia: J Dilla vestía la ropa más a la moda y tenía un guardarropa lleno de cosas en casa, por lo que la policía lo consideró un traficante de drogas [21] . El mismo año, su álbum debut en solitario Welcome 2 Detroit [en] fue lanzado por el sello inglés independiente BBE .

En 2002, J Dilla firmó un contrato de dos álbumes con MCA Records [22] . El primer álbum fue 48 horas de Frank n Dank [23]  - el único álbum creado por Dilla sin usar muestras [24] . Sin embargo, nunca se publicó y solo llegó al público como un contrabando [25] . Cuando J Dilla y Frank'N'Dank terminaron el álbum, se le pidió a MCA Records que hiciera el álbum más como álbumes comercialmente exitosos. Los músicos regrabaron la mayoría de los temas, pero ni la primera ni la segunda versión del disco llegaron al público. J Dilla estaba decepcionado de que su música no pudiera llegar a los fanáticos.

El segundo álbum fue la grabación en solitario de Dilla. Aunque J Dilla era conocido como productor, a menudo se cuestionaba su habilidad para rapear. La revista Spin , en particular, en 2000 llamó a Dilla "posiblemente el peor productor de rap desde Warren G " [26] . J Dilla decidió demostrarles a todos que no solo es productor, sino también rapero, por lo que en este álbum decidió solo leer las letras e invitó a sus productores favoritos a escribir música, como Madlib , Pete Rock , Hi- Tek , Supa Dave West, Kanye West , Nottz , Waajeed y Quebo Kuntry (J.Benjamin) [27] . Sin embargo, debido a que no cumplió con las expectativas del sello [22] , así como a una serie de cambios internos dentro del sello y su fusión con Geffen Records , el lanzamiento del álbum se retrasó y, como resultado, no fue lanzado durante la vida del músico. . En 2016, PayJay (un sello dirigido por los familiares de Dilla) y el sello Mass Appeal de Nas lanzaron este álbum como The Diary [28] [29] .

Frustrada, Dilla decidió concentrarse en hacer música. En 2003 (según los rumores, en una semana) [30] grabó el EP Ruff Draft , lanzando una pequeña tanda de discos de vinilo con su propio dinero en su propio sello Mummy Records. El álbum se distribuyó a través de un pequeño sello alemán en ese momento, Groove Attack, que luego se convirtió en uno de los más grandes de Europa [30] . Aunque el disco fue poco conocido, marcó un cambio en su sonido [31] y perspectiva, ya partir de ese momento comenzó a editar todos los discos en sellos discográficos independientes . En una entrevista de 2002, habló de este cambio de rumbo [30] :

Ya sabes, si tuviera que elegir... me saltaría las principales discográficas y lanzaría álbumes yo mismo... ¡Confía en mí! Hago un llamamiento a todos: hagan todo ustedes mismos y dejen que las etiquetas independientes se acerquen a ustedes, en lugar de ir a ellos y esperar. No es divertido. Mírame, ahora estoy con MCA Records, pero parece que todavía no tengo sello. Gracias a Dios, esto ciertamente es genial, pero maldita sea, me siento y pienso: “¡¿Cuándo saldrá mi álbum, después de todo?! Todo ha estado listo durante mucho tiempo, ¿cuánto tiempo podemos esperar?

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Ya sabes, si tuviera una opción... Omitir las grandes discográficas y simplemente sacarlo tú mismo, hombre... Confía en mí. Les digo a todos que es mejor hacerlo uno mismo y dejar que las Indias te persigan en lugar de ir en su [dirección] y conseguir un trato y tienes que esperar. No es divertido. Cógelo de mi. En este momento, estoy en MCA, pero parece que todavía soy un artista sin firmar. Es genial. Es una bendición, pero maldita sea, estoy como, '¿Cuándo va a salir mi mierda? Estoy listo ahora, ¿qué pasa?

Campeón de sonido

Desde 1996 se ha formado una comunidad de fans alrededor de J Dilla, distribuyendo sus demos . J Rocc, beatmaker y miembro de Beat Junkies , le dio la grabación que tenía al productor y rapero Madlib , quien usó varias pistas de esta grabación para crear sus pistas [32] .

En 2002, el fundador del sello Stones Throw , Peanut Wolf , estaba trabajando en un mixtape , una compilación que iba a utilizar en sus sesiones de DJ. Decidió agregarle una de las pistas de Madlib con los instrumentos de Dilla, "The Message", escribiendo en lugar del nombre del artista Jaylib (una fusión de los nombres de los músicos Jay Dee y Mad lib ). Al mismo tiempo, el propio Dilla no fue advertido sobre esto. En total, se imprimieron varios cientos de copias de etiqueta blanca del mixtape [33] (más tarde lanzado como Stones Throw Summer 2002 ) [34] . J Dilla se enteró de esto y llamó a Peanut Butter Wolf [33] [35] :

De hecho, no le dijimos nada a Dilla, y por eso me llamó después y me dice: "Oye, ¿qué es este bootleg?!". No estaba seguro de si quería decir algo como "Estoy enojado contigo". Y dice: "Oye, hagamos algo, pero oficialmente". Se nos ocurrió la idea de que en una mitad del álbum, Madlib rapearía al ritmo de Dilla, y en la otra mitad, Dilla rapearía al ritmo de Madlib.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Ni siquiera le dijimos a Dilla, en realidad, cuando lo hicimos, y Dilla me llamó después como, '¿Qué pasa con el contrabando, hombre?' Y no estaba seguro si él estaba como, '¿Qué pasa?' como, 'Estoy enojado contigo'. Y él dijo: 'Oye, hombre, hagamos algo así pero oficial'. Así que se nos ocurrió la idea de que Madlib rapeara sobre los ritmos de Dilla durante la mitad del álbum y Dilla rapeara sobre los ritmos de Madlib para el otro.

Sin embargo, Jeff Jank , cofundador, director creativo y diseñador de la marca, afirma que la conversación entre ambos fue más intensa  [36] :

Cuando Dilla se enteró, llamó a Lobo y le contó todo: “¡Así no se hacen las cosas! Si quieres hacer algo, hazlo bien”. Fue en ese momento que nació la idea de crear un disco <…> Si Dilla no tuviera el coraje de llamar a Wolf y decírselo, no habría disco conjunto. Siempre lo he respetado por esto. Tenía toda la razón. Esto nos enseñó mucho.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Entonces, cuando Dilla se enteró, llama a Wolf y lo regaña. "Así no es como se hace, si quieres hacer algo, hazlo de la manera correcta". El plan de hacer un disco de Jaylib se desató en ese mismo momento... Si Dilla no hubiera tenido las pelotas para llamar a Wolf y regañarlo, no habría habido colaboración. Siempre le tuve mucho respeto a Dilla por eso, quiero decir, tenía toda la razón. Todos aprendimos de eso.

El trabajo en el disco se llevó a cabo de forma remota, los músicos se enviaban CD con material entre ellos [37] . El álbum fue lanzado en 2003 como Champion Sound , utilizando el antiguo título de compilación, Jaylib, como nombre del dúo. Champion Sound fue bien recibido por la crítica, pero fue eclipsado por otro álbum de Madlib lanzado al mismo tiempo, Madvillainy , una colaboración con MF Doom (como parte del dúo Madvillain), que más tarde se convirtió en uno de los álbumes más vendidos del sello [38]. ] . A pesar de las bajas ventas, el álbum le permitió a Dilla volver a su antiguo sonido underground y le dio la oportunidad de trabajar como mejor le pareciera, algo que no podía permitirse mientras trabajaba con MCA [39] .

En la primavera de 2004, J Dilla se unió a Madvillain en el Madvillain Celebration Tour , tocando en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Toronto [40] .

Problemas de salud, donas y muerte

A partir de enero de 2002, luego de un viaje a Europa , J Dilla comenzó a notar problemas de salud. Después de un examen en el hospital , los médicos diagnosticaron púrpura trombocitopénica trombótica ( PTT ) [41] .  Más adelante se conocerá que esta enfermedad le dio complicaciones, entre ellas, insuficiencia renal , niveles altos de azúcar en la sangre, problemas con el sistema inmunológico , diversas enfermedades cardíacas y lupus . Dejó el hospital después de un mes y medio, pero pronto regresó. Pasó los siguientes cuatro años entre su casa y el hospital .

En 2004, por invitación de Common , y también para estar más cerca de amigos del sello Stones Throw (particularmente Madlib) [43] , J Dilla se mudó de Detroit a Los Ángeles, donde vivió con Common en la misma casa y trabajó. juntos en proyectos. Common creía que "el sol, el calor y las chicas hermosas" ayudarían a Dilla [44] . Sin embargo, comenzó a sentirse aún peor que antes. Acudió a un especialista que le dijo que necesitaba tomar varios medicamentos, de lo contrario moriría. En noviembre de 2004, Dilla le pide a su madre que se mude a Los Ángeles para ayudarlo [42] .

Tras la llegada de su madre, Dilla acudió al hospital, donde permaneció hasta marzo de 2005. Estaba constantemente bajo su supervisión. Su enfermedad le provocó insuficiencia renal, lo que le obligó a someterse a hemodiálisis tres veces por semana. El estar acostado por mucho tiempo le provocaba hinchazón de las piernas, por lo que sólo podía moverse en silla de ruedas o con bastón [45] . A veces tenía que aprender a tragar de nuevo. También perdió el 50% de su peso [42] . En 2005, unas semanas antes de cumplir 31 años, los médicos le diagnosticaron lupus [46] [47] .

Incluso estando en el hospital, a pesar del dolor y la incomodidad, siguió trabajando [5] . Para ello, llevaron a la sala un sampler Roland SP-303 y un tocadiscos [48] .

J Dilla no le contó a nadie sobre su salud, pero tras los rumores de que estaba en coma , en junio de 2005 decidió dar una entrevista a la revista XXL , en la que desmintió estos rumores. Solo su madre y el médico sabían lo mal que estaba. Sin embargo, la gravedad de su estado se hizo pública en noviembre de 2005, cuando actuó en silla de ruedas durante una gira por Europa [46] .

En el último año de su vida, J Dilla se hizo creyente. Junto con su madre, estudiaron el Libro de Job , que habla del sufrimiento de los inocentes [42] .

Su médico declaró que J Dilla había aceptado su enfermedad y se negaba a someterse a más tratamiento. “No quiero convertirme en un paciente profesional”, dijo [42] .

El 7 de febrero de 2006, su trigésimo segundo cumpleaños, lo pasó en su casa de Los Ángeles. El mismo día, se lanzó el último álbum de su vida, Donuts , grabado en el hospital [49] y más tarde se convirtió en el álbum más famoso de Dilla. Tres días después, el 10 de febrero de 2006, falleció J Dilla. Según la madre, la causa de la muerte fue un paro cardíaco [50] . Fue enterrado el 14 de febrero en el cementerio Forest Lawn . Los invitados al funeral incluyeron a Pete Rock, Busta Rhymes, The Roots, Common, Erika Badu , Amp Fiddler y Xzibit [51] .

Álbumes póstumos

En el momento de su muerte, J Dilla tenía varios proyectos sin terminar planeados para su lanzamiento en el futuro. Según el miembro de Slum Village T3, J Dilla tenía alrededor de 150 ritmos inéditos , suficientes para hacer 30 pistas. Algunos de ellos fueron utilizados en su octavo álbum de estudio Yes! [52] . En total, según los rumores, tras la muerte de Dilla, dejó 4000 instrumentales sin terminar [53] .

The Shining estaba completo en un 75 % [54] . Posteriormente, el álbum fue completado por Carrim Riggins tras la muerte de Dilla [55] . El álbum fue lanzado el 22 de agosto de2006a través de BBE [56] .

Ruff Draft , lanzado originalmente en febrero de 2003 comoEP [57] , fue relanzado comoCD/LPen marzo de 2007 [31] . A veces considerado su tercer álbum en solitario. La reedición contiene material e instrumentalesinéditos. El álbum también fue lanzado comocasete de audio, recuperando el sonido "sucio" de J Dilla.

Jay Love Japan fue anunciado en 2005 como su lanzamiento debut en Operation Unknown . El lanzamiento oficial sigue siendo un misterio, ya que se venden en línea varias versiones auténticas y falsas de este mini-álbum.

Champion Sound , la colaboración de Dilla con Madlib , fue relanzada en junio de 2007 por Stones Throw Records como una edición de lujo de dos discos con instrumental y pistas adicionales.

Sus composiciones también aparecieron en la banda sonora de NBA 2K8 [58] y en la compilación B-Ball Zombie War publicada en el sello Stones Throw [59] .

Dillagence , un mixtape de pistas inéditas con Busta Rhymes y producido por J Dilla, fue lanzado en noviembre de 2007. Busta fue uno de los partidarios más vocales de Dilla. En una entrevista en la radio Hot 97 , admitió que J Dilla lo ayudó con la producción de cada álbum [60] . La compilación se lanzó como descarga gratuita en MickBoogie.com.

Pay Jay , un álbum inédito grabado por Dilla en MCA Records , fue lanzado extraoficialmente como pirateo en 2008. Concebido como un escaparate de las habilidades de Dilla al micrófono, contiene tanto la producción del propio Dilla como de Kanye West , Waajeed , Bink! , Supa Dave West, Nottz , Questlove , Karrim Riggins y Pete Rock .

Yancey Boys , el álbum debut del hermano menor de Dilla, John "Illa J" Yancey , fue lanzado en 2008 a través deDelicious Vinyl. El álbum fue producido en su totalidad por Dilla. En2009, Stones Throw lanzó una versión instrumental digital de este álbum [61] .

En 2009, se lanzó Jay Stay Paid  , un álbum producido por la madre de Dilla, Maureen "Ma Dukes" Yancey, y su ídolo Pete Rock. Incluye tanto temas tempranos como trabajos posteriores grabados durante su estancia en el hospital. Aunque el álbum es principalmente instrumental , también incluye temas interpretados por Black Thought de The Roots , Blu , Havoc of Mobb Deep , Illa J , Lil Fame de MOP , MF DOOM y Raekwon [62] .

El 30 de octubre de 2015, se lanzó el álbum Dillatronic , que consta de cuarenta y un pistas instrumentales tomadas del material inédito de Dilla [63] [64] . Fue compilado por la madre de Dilla en colaboración con Vintage Vibez Music Group [65] y lanzado por el mismo sello en CD y como un conjunto de 3 LP [66] . El álbum es muy diferente en su sonido electrónico de los otros álbumes del músico [67] [68] .

En febrero de 2016, el sello familiar de Dilla, PayJay, y el sello Mass Appeal de Nas , anunciaron que se estaban preparando para lanzar un álbum inédito, The Diary [69] . Programado para su lanzamiento en MCA en 2002, el álbum se archivó y finalmente nunca se lanzó [70] . Pero después de casi 15 años de resolver todos los trámites, obtener permisos para usar muestras y restaurar todos los archivos del proyecto, el álbum estaba listo para su lanzamiento. El álbum de Egon fue supervisado por un ex gerente del sello Stones Throw que fue contratado por los familiares de Dilla porque tenía mucho contacto con él y sabía cómo J Dilla veía el álbum [71] . El álbum también contó con Snoop Dogg , Bilal , Kokane , Frank n Dank , Nottz y Boogie . El álbum fue producido por: el mismo J Dilla, Madlib, Pete Rock, Hi-Tek , Nottz, House Shoes , Supa Dave West, Bink! y Carrim Riggins [72] . El álbum fue presentado por Nas en Beats 1 radio [73] , donde también presentó una de las pistas del álbum, "The Introduction", y señaló que sentía que J Dilla estaba "todavía en desarrollo" [72] . El lanzamiento del álbum está programado para el 15 de abril de 2016 [74] .

En noviembre de 2020, la madre J Dilla Ma Dukes anunció que el 5 de febrero de 2021 se lanzaría un relanzamiento del álbum debut del productor, "Welcome 2 Detroit". El lanzamiento del disco está programado para celebrar el 20 aniversario del lanzamiento de la versión original. Según BBE Music, el relanzamiento del disco incluirá nuevas versiones de los temas, remixes, así como un libro sobre su creación.

Legado

La muerte de J Dilla tuvo un impacto significativo en la comunidad hip hop. Además de numerosos homenajes y conciertos, la muerte de Dilla generó un gran interés por su obra [57] [75] .

Dave Chappelle le dedicó su documental Dave Chappelle's Block Party a él, como afirma al comienzo de la película. La película se estrenó el 3 de marzo de 2006, un mes después de la muerte de Dilla [76] . La película se centra principalmente en los Soulquarians  , un grupo de hip-hop cuyo miembro era J Dilla.

En mayo de 2006, la madre de Dilla anunció la creación de la Fundación J Dilla para ayudar a las personas con lupus [77] .

En febrero de 2007, un año después de su muerte, los PLUG Awards otorgaron a Dilla los premios Productor discográfico del año y  Artista del año [78] [ 79] [80] .  

En mayo de 2012, la madre de Dilla anunció la creación del sello Ruff Draft Records, que lleva el nombre del álbum del mismo nombre del músico [81] . Además de lanzar material inédito de Dilla, lanzará discos de artistas jóvenes. “Queremos que sea más fácil trabajar con estos niños; no sabemos cuántos JDills más hay por ahí. Alguien tiene que encontrarlos”, dijo la Sra. Yancey .

En el verano de 2012, una calle de la ciudad francesa de Montpellier recibió el nombre de Jay Dilla [83] [84] .

En memoria del álbum Donuts y su sobrino, en 2013 el tío de J Dilla, Herman Hayes  , decidió abrir una tienda de donas. “Quiero honrar a mi sobrino de la manera correcta, y esta es una buena manera”, dijo. La tienda venderá alrededor de 20 tipos diferentes de donas con el nombre de Dilla, sus huellas y los lugares donde vivió [49] .

En julio de 2014, su madre donó varios de los instrumentos de su hijo al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana , incluido un sintetizador Minimoog Voyager hecho a medida y un sampler de edición limitada Akai MPC 3000 85] 86] [87] . Los representantes del museo dijeron que los instrumentos de Dilla estarían a la par con los de George Clinton , Louis Armstrong y Ella Fitzgerald [78] [88] [89] . La propia madre del músico afirma que varios museos a la vez querían recibir estos instrumentos en sus colecciones, pero este museo en particular fue elegido y los instrumentos fueron transferidos solo después de cinco años de espera [90] .

En febrero de 2016, el proveedor oficial de calcetines de la NBA , Stance , lanzó una edición limitada 1000 pares de calcetines dedicados a Dilla. Estaban hechos en colores azul oscuro y naranja, con una dona pintada y la inscripción "Dilla". Todos los ingresos de las ventas se destinaron a ayudar a la familia del músico [91] .

La familia y sus dificultades

A pesar de todos los honores, se registraron conflictos entre la madre de Dilla y el administrador de su fortuna ,  Arthur Erk , respecto a futuros lanzamientos de J Dilla. En una entrevista con LA Weekly , Erk reveló lo difícil que es "proteger su legado" debido al contrabando y mixtapes no oficiales . Hizo hincapié en la importancia de recaudar todos los ingresos posibles asociados con el nombre de Dilla, ya que debía mucho dinero debido a la gran cantidad de facturas médicas al final de su vida [92] .

Unas semanas después de esta entrevista, la madre de Dilla dio su opinión. Además de afirmar que Erk no se asocia con la familia de Dilla, afirmó que prohibió a cualquiera usar el nombre o la semejanza de su hijo [93] :

Una de las cosas que J Dilla quería que yo hiciera con su legado era ayudar a los enfermos, niños que tenían talento musical pero que tenían pocas esperanzas debido a la pobreza. Quería usar mis contactos para ayudar a la gente, pero todo se derrumbó porque no podíamos tratar con las autoridades y no había nada que pudiéramos hacer al respecto. Soy la madre de Dilla y no puedo usar su nombre ni su semejanza, pero sé que todavía puedo honrarlo haciendo su trabajo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Una de las cosas que Dilla quería que hiciera con su legado era usarlo para ayudar a otros, personas con enfermedades, niños con talento musical pero con pocas esperanzas debido a la pobreza. Quería usar mis contactos para ayudar a la gente y fue aplastado porque no cumplíamos con el estado y no había nada que pudiéramos hacer al respecto. Soy la madre de Dilla y no puedo usar el nombre o la semejanza de Dilla, pero sé que todavía puedo honrarlo haciendo su trabajo.

La Sra. Yancy también mencionó que Erk era en realidad el contador de Dilla , no su gerente general, y debía su puesto solo porque ella y J Dilla estaban principalmente preocupados por la salud del músico, no por el papeleo. También afirmó que los amigos de Dilla en la comunidad hip-hop, como Erika Badu , Busta Rhymes , Madlib , Common y The Roots , la contactaron personalmente para usar los materiales de su hijo en sus futuros proyectos, pero todos los proyectos futuros fueron vetados por los herederos. .no añadido al contrato hasta su muerte. También dijo que J Dilla no acosaría ni demandaría a otros [93] :

A Dilla no le gustaban las discusiones, le gustaría que todo fuera pacífico. Dilla trataba sobre el amor en varias formas y cuando los herederos hacen cosas absolutamente opuestas, esto es una falta de respeto por él y por quién era.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Dilla no era polémico, le hubiera gustado que las cosas hubieran sido pacíficas. Dilla trataba sobre el amor en muchos formatos y que su patrimonio haya hecho exactamente lo contrario es no tener ningún respeto por él o por quién era.

Dilla dejó dos hijas [94] . Planeaba pagar las facturas y mantener a su familia lanzando nuevos álbumes [42] . Sin embargo, debido a la deuda de Dilla con el gobierno, la familia no recibe ingresos de sus proyectos. Los hijos de Dilla son sostenidos por la seguridad social que reciben sus madres [95] . La madre del músico aún vive en el gueto de Detroit y trabaja en un jardín de infancia [93] . Unos años después de la muerte de su hijo, le diagnosticaron lupus, la misma enfermedad que causó la muerte de su hijo. A pesar de esto, en una entrevista con The Fader , admitió que se siente muy bien [96] .

En una entrevista con la revista Vibe , la madre del músico dijo que su familia perdió su antiguo hogar en Detroit porque ella estaba ocupada cuidando a JDill en sus últimos días. La madre de una de las hijas de Dilla, Monica Whitlow ,  también se pronunció sobre el tema de la herencia y su legado [97] :

¡Me “congela” todo lo que pasa con esta herencia! ¡Es simplemente increíble! Han pasado tres años y mi hijo no ha visto nada de esta herencia.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Pero me cabrea todo lo que está pasando con esta finca. Es ridículo porque han pasado tres años y mi bebé no ha visto nada de esta finca.

Para ayudar a pagar el costo del tratamiento y ayudar a la familia, Delicious Vinyl donó todas las ganancias del álbum recopilatorio de 2007 Jay Deelicious: The Delicious Vinyl Years a Mrs. Yancey En 2008, la tienda de ropa The Giant Peach creó una cuenta de PayPal para recaudar fondos para la familia y RenSoul.com lanzó un mixtape para apoyar a la familia. Además, en 2009, el sello Stones Throw lanzó "Raise It Up for Ma Dukes!" en apoyo de la madre de J Dilla [98] . En 2013 se puso a la venta parte de los vinilos de la colección personal del músico. Las ganancias de las ventas se destinarán a la Fundación J Dilla y el resto de la colección se destinará al museo de hip-hop que Afrika Bambaataa está a punto de construir .

Influencia en la cultura hip-hop

El trabajo de Dilla ha influido mucho en el hip-hop [22] [85] [100] [101] [102] [103] [104] , y muchos artistas y críticos musicales lo consideran uno de los mejores productores de la historia . del hip-hop [9] [57] [105] [106] [107] [108] , que influyó en otros géneros además del hip-hop, incluidos el R&B , el neo -soul y la electrónica [109] . Pitchfork lo llama "una enciclopedia ilimitada de conocimiento musical capaz de manipular estructuras, muestras y cajas de ritmos para crear algunas de las producciones más maravillosas de su era y de cualquier era " .

En Our Vinyl Weighs a Ton: This Is Stones Throw Records , un documental de 2014 lanzado por el sello Stones Throw, Kanye West , a quien el propio Dilla, al igual que Common , ha tenido en alta estima [111] , habla sobre cómo J Dilla influyó en su trabajo. :: “Hacemos música y tenemos que pensar: si J Dilla estuviera vivo, ¿le gustaría? Debo crear en el nombre de Dilla" [112] [113] . En una entrevista con Juan Epstein , un podcast conjunto entre Peter Rosenberg y Cipha Sounds , West también dijo que considera a Dilla un genio y su sonido de batería  único [114] . También afirmó en una entrevista con la BBC que J Dilla lo inspiró mucho y que el día que Dilla le regaló un disco de batería fue uno de los mejores días de su vida [115] .

Pete Rock , de quien J Dilla era fanático en su juventud, ha declarado que Dilla amplió sus gustos musicales y que ahora él mismo es fanático de Dilla [116] . En el documental de J Dilla Still Shining , también declaró: “Al principio de mi carrera, hice muchas cosas nuevas. [J Dilla] los tomó como base y los subió dos o tres niveles".

Dr. Dre declaró en su programa de radio Beats 1 The Pharmacy que J Dilla es una de sus inspiraciones. “Una de las cosas más asombrosas que amo de Dill es cómo continuó trabajando en el hospital, acostado en la cama, hasta poco antes de su muerte. Si hablamos de devoción por la profesión, por lo que amas y haces toda tu vida, entonces este es el mejor ejemplo. Por eso me gusta J Dilla", dijo [117] .

Big Sean llamó a Dilla "probablemente uno de los mejores, si no el mejor productor de todos los tiempos" y agregó que creció escuchando canciones de Slum Village . Questlove también lo considera el mejor productor de hip-hop: “Vendrán muchos músicos y lo superarán y harán algo aún más increíble, pero comparado con lo que mis ojos han visto en los cortos nueve años que lo conozco, esto es será una tarea muy difícil .

Joey Badass lo llama su productor favorito [102] y dice que si tuviera que elegir entre Dilla y DJ Premier , elegiría a Dilla, a pesar de que ha trabajado repetidamente con DJ Premier [120] . El propio DJ Premier dice que “... Dilla ha formado su propio mundo de muestreo increíble que no he escuchado de nadie. Nadie trabajaba como Dilla. Y nadie ha podido repetirlo hasta ahora” [121] .

Black Milk también lo llama el productor más favorito. “Me parece que algunos músicos se quedan estancados en una determinada época y les resulta difícil seguir mejorando o incluso pensar en la música desde un ángulo diferente. Por eso considero a Dilla la mejor de la historia. Fue el productor de hip-hop más progresista. Lo que hizo en la caja de ritmos se adelantó a todos los demás por 5-10 años ”, dijo [122] .

Pharoahe Monch cree que Dille "no recibe crédito por cuánto influyó en el sonido del neo-soul , el R&B y la música en general" [123] .

Chris "Peanut Butter Wolf" Manak fundador del sello Stones Throw , le dijo a la revista Scratch "Cambiaba constantemente el hip-hop. Creo que la transición del hip-hop al sonido soul a mediados de los 90 es mérito suyo” [10] .

Erica Badu , quien trabajó con Dilla, declaró en una entrevista con la revista Vibe , "Él ha influido en todos los músicos de hoy. <…> Puede que no lo admitan… productores y artistas toman algo de Dilla, pero el ego no les permite admitirlo” [124] .

En noviembre de 2015, Justin Timberlake tuiteó : "Yo (y la música) extraño a Dilla" [125] .

Cantante estadounidense Pharrell Williams [126] , raperos Common [123] , MF Doom [127] , Bishop Nehru [128] , Eminem y D12 [42] , productor y DJ Flying Lotus [129] , músico experimental pop Panda Bear [130] , productor escocés y DJ Hudson Mohawke [109] , beatmaker francés Onra [131] , banda de rock británica The Horrors [132] , bandas de indie rock Golden Silvers [133] y Mystery Jets [134] , DJ Joy Orbison [135] y el dúo electrónico Disclosure [136] también son influencias de J Dilla.

Discografía

Álbumes en solitario de toda la vida:

Álbumes póstumos en solitario:

Como parte de Slum Village:

Como parte de Jaylib:

Notas

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Literatura

Enlaces

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