Julian Plenti es… Rascacielos | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Paul Banks | |||||||
Fecha de lanzamiento | 4 de agosto de 2009 | ||||||
Fecha de grabación | 2008-2009 | ||||||
lugar de grabación |
Estudios Seaside Lounge ( Brooklyn ) Estudios Electric Lady ( Manhattan ) Estudios Tarquin ( Connecticut ) |
||||||
géneros | Indie rock , post punk , neo -folk , lo-fi , rock alternativo , art rock | ||||||
Duración | 37:22 | ||||||
Productor | paul bancos | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de matadores | ||||||
Cronología de Paul Banks | |||||||
|
|||||||
|
Julian Plenti es... Skyscraper es un álbum musical en solitario de Paul Banks , cantante y guitarrista de la banda estadounidense de post-punk Interpol , actuando bajo el seudónimo creativo de Julian Plenty .
El álbum fue lanzado por Matador Records el 4 de agosto de 2009. La idea y el deseo de grabar un álbum en solitario surgió de Paul Banks mucho antes y permaneció incumplido durante unos diez años; algunas de las canciones fueron escritas antes de la formación del grupo Interpol en 1997. Paul trabajó principalmente solo en el material de su proyecto, y escribió los conceptos básicos de las canciones en su casa en su computadora usando el programa Logic Pro . Para lanzar un álbum en solitario con la calidad adecuada, Banks solicitó la ayuda de amigos y músicos conocidos; su grabación fue procesada en estudio y recibió arreglos en forma de instrumentos musicales reales.
El proyecto de Julian Plenti es… Skyscraper es, en su mayor parte, fruto de la experimentación musical de Paul Banks, a la que se limitó como miembro de la Interpol . Los críticos musicales notaron muchas buenas ideas entre ellas y dieron una serie de críticas positivas sobre el álbum en solitario, señalando que tanto a los fanáticos de Interpol como a los oyentes externos les podría gustar.
Aunque Julian Plenti es... Skyscraper se estrenó en 2009, gran parte del material tenía más de diez años: Paul Banks había comenzado su propio trabajo antes de la formación de Interpol . Comenzó a escribir sus primeras canciones en 1996, a pesar de que su realización se limitó a pequeñas actuaciones en distintos lugares de Nueva York . En 2001, en pleno apogeo de la actividad de Interpol, Banks dejó de hacer estos espectáculos, pero no dejó de escribir sus canciones [4] . Como resultado, algunas pistas del álbum en solitario resultaron ser material más reciente. “Pero todos eran como parte de mi historia y estaban en mí, como ideas, como melodías, y fueron inventados hace mucho tiempo”, explicó Paul, “tenía que encontrar una manera de liberarlos y hacerlo fuera del grupo” [5] .
No es que Banks se mantuviera al margen del grupo de la Interpol y tratara de ser lo más diferente posible de su trabajo cuando hacía el suyo propio. Pero necesitaba que la audiencia viera en Julian Plenti no el álbum de un músico que se desarrolló a partir de un grupo, sino el debut creativo de un individuo que no tiene nada que ver con Interpol. Paul incluso asumió que a los fanáticos de Interpol probablemente no les gustaría su proyecto en solitario [6] . Sin embargo, fue con Julian Plenti que Banks recibió total libertad creativa, la cual no pudo realizar en el grupo, ya que aquí no necesitaba estar de acuerdo con las opiniones de los demás, sometiendo su material a cualquier cambio (aunque no excluye que el proyecto requirió grandes esfuerzos, tanto intelectuales como creativos) [3] .
Paul Banks comenzó a trabajar en su proyecto en solitario en 2006, cuando adquirió Logic Pro , un software de computadora para la edición de sonido profesional completo con un secuenciador MIDI . Con Logic Pro, Banks pudo experimentar con la música más que con cualquier otro medio; tenía muchos instrumentos imitados a su disposición, incluidas partes orquestales [4] . Inicialmente, Paul no tomó este caso en serio. No tenía habilidades profesionales para trabajar en Logic Pro y simplemente no deseaba aprender esto de un manual de usuario estándar. Dominó el editor de forma espontánea, mezclando el sonido de una variedad de instrumentos, y posteriormente incluso se convirtió en DJ en las fiestas que organizaba [7] . Así, Banks encontró la manera de dar cuenta del material personal que había guardado durante diez años. En primer lugar, revivió en la computadora los primeros trabajos acústicos : "Girl on the Sporting News", "On the Esplanade", "Fly as You Might", "Fun that We Have", lo que le dio aún más entusiasmo [4] . Paul vio su futuro álbum en solitario como un "pequeño proyecto de auriculares": un álbum grabado en casa al estilo de la música de baja fidelidad y lanzado principalmente para escucharlo a través de reproductores y radios de automóviles [8] . Para hacerlo, se inspiró en el sonido idiosincrásico de proyectos similares de indie rock The Folk Implosion y Sentridoh , fundados por el cantante multiinstrumentista Lou Barlow . “Hay algo en estas grabaciones, algo hermoso que creó una atmósfera que me fascinó” [7] .
Sin embargo, Banks sabía que el material de un álbum en solitario, totalmente producido en casa con Logic Pro, sería demasiado crudo para publicarlo, y también quería instrumentos en vivo para hacer que el sonido de Julian Plenti fuera lo más parecido posible a una interpretación de rock real. banda [5] [7] . Por ello, a finales de 2008, cuando Interpol se tomó un descanso de sus actividades tras una gira de conciertos de su tercer álbum , Paul, junto con sus discos, fue a Brooklyn a visitar a su amigo de la universidad Charles Burst, el ex baterista de The Occasion , quien fue copropietario e ingeniero de sonido de los estudios de grabación Seaside Lounge . Involucrado en el álbum en solitario, Burts manejó la mayoría de las grabaciones de Banks y contribuyó con su propia batería a las canciones "Only if You Run", "Skyscraper" y "Girl on the Sporting News" [4] . Mientras tanto, Paul trajo algunos amigos más para unirse al proyecto, incluido Mike Stroud de Ratatat (como guitarrista adicional en "Skyscraper"), Stricker Manley de Stiff Jesus (batería en "Fun that We Have" y "No Chance Survival" ) y otro músico de Interpol, el baterista Sam Fogarino (batería en "Games for Days"). Varios otros músicos trajeron arreglos adicionales en forma de cuerdas e instrumentos de viento [10] . "Elegí algunos músicos realmente geniales, y creo que me tomó bastante tiempo darme cuenta de que la cosa todavía estaba viva, y así revelar cosas que definitivamente no eran necesarias en la regrabación" [8] .
Las últimas etapas de la grabación del proyecto tuvieron lugar en dos estudios más: Electric Lady en Manhattan , donde se mezcló el material con las voces , y Tarquin Studios en Connecticut , donde se realizó la mezcla final (los mismos estudios trabajaron con varios álbumes de Interpol). ) [10] . El álbum en solitario de Julian Plenti es... Skyscraper estaba listo, y Paul Banks tenía que firmar un contrato con un sello que lo distribuiría. Banks no quería que su álbum en solitario fuera lanzado por ninguna etiqueta enfocada en el público en general : temía que Julian Plenti fuera... Skyscraper podría ser demasiado publicitado o incluso estilizado de alguna manera en aras de más ventas. Necesitaba una editorial bajo la cual su disco llegara a la gente no de inmediato, sino paulatinamente. "Quería que el álbum tuviera el mismo impulso que he estado escribiendo en mi computadora todos estos años". Como resultado, el álbum en solitario Julian Plenti is... Skyscraper fue lanzado el 4 de agosto de 2009 por el sello independiente Matador Records , que trabajó en la mayoría de los lanzamientos de Interpol [4] [5] .
Al lanzar un proyecto en solitario, Paul Banks decidió no usar su nombre habitual como nombre de artista, porque quería enfatizar la independencia del álbum y el hecho de que este trabajo no tenía nada que ver con su trabajo en el grupo Interpol . “Cuando se trata de hacer música, hay un elemento específico: yo mismo. Julian Plenty, Paul Banks, Juanito - No me importa. Pero decidí actuar como Julian Plenti para evitar las palabras de que este es un álbum de un cantante de Interpol. Necesitaba su propia importancia" [5] . Julian es el segundo nombre de Paul Banks, pero el nombre completo Julian Plenty [~ 1] se remonta a los años universitarios de Paul . En ese momento, le gustaba inventar varios alter egos musicales asociados con su trabajo: por ejemplo , Paul Banks llama a Julian Plenty su alter ego neo -folk rock [11] . Pero en cuanto al nombre del álbum en solitario, Julian Plenti es ... Skyscraper (del inglés "Julian Plenti ... Skyscraper"), en este caso, Paul Banks no da una respuesta definitiva. Según él, podría explicar el significado de tal nombre, pero no quiere revelar demasiado. Banks habla de él como una metáfora , y si Julian Plenty es su alter ego, entonces Skyscraper es en cierto modo un alter ego de Julian Plenty y algo relacionado con el hip-hop (entre la música favorita de Banks hay intérpretes de este género) [ 12] . “Es algo que, si te adentras demasiado, pierde algo de su encanto enigmático. Hay una canción en el álbum llamada "Skyscraper" y si la escuchas y tus ojos pierden nitidez, la respuesta debería ser obvia" [9] .
Queriendo darle independencia e independencia al álbum en solitario, Paul Banks incluso pidió a los periodistas que no mencionaran al grupo Interpol durante una entrevista con él. Paul no considera que el proyecto de Julian Plenti es… Skyscraper sea un trabajo relacionado con Interpol, ya que no cree que represente el sonido de la banda de ninguna manera. "Cuando hago algún tipo de álbum en solitario, obtienes el 25 por ciento del sonido de la banda, incrementado a 100" [~2] . Las críticas musicales enfatizaron un aislamiento diferente del álbum en solitario de Interpol, según el cual Julian Plenti salió inesperadamente optimista en comparación con la música sombría que es el estilo principal de Interpol. El mismo Paul Banks se sorprendió por esto [9] [12] . “Diría que es una especie de patrón de espectro emocional en el que vivo, pero creo que también se aplica a todos nosotros. Profundamente arraigadas en todos están las mismas variedades de ansiedad y miedos, los mismos sentimientos de soledad y los momentos de alegría que los reemplazan. Sí, diría que son los que componen el disco, y creo que, como ahí está fijada la alegría, hay mucha melancolía, y ansiedad, y contradicción interna” (Paul Banks sobre el tema de su disco en solitario ) [13] .
AllMusic escribe que algunas de las canciones de Julian Plenti son... Skyscraper aún podría incluirse fácilmente en el próximo álbum de Interpol: "Fun That We Have" con riffs angulosos que son una parte integral del grupo, o la intrigante y romántica "Games for Days". ", pero la delgadez y la humedad de estas canciones las hace destacar. La principal diferencia del álbum en solitario de AllMusic fue el llamado barítono de Paul Banks, quien adquirió entonaciones más suaves y ricas en su álbum en solitario [14] . En varias canciones, todas las letras son una repetición de una o más frases, como en las pistas "Skyscraper" y "Madrid Song". Se utiliza el sonido de varios instrumentos: piano eléctrico en "Madrid Song" y "H", saxofón en "Unwind" y "H". También en el álbum en solitario hay un juego activo con instrumentos de arco: violonchelo , violín y viola [10] . En el contexto de la pista "H" se utilizó el canto de los monjes budistas en el idioma Pali [15] [16] .
La publicación web australiana The Advertiser, en una entrevista con Paul Banks, señaló que la "oscuridad emocional y la melancolía" del álbum en solitario contrastaba con su portada, que mostraba a Banks como si estuviera emocionado por esperar invitados a su fiesta. Paul estuvo de acuerdo y agregó lo que piensa sobre su foto de portada: "¿Dónde están las chicas?" [13] . En la portada de Julian Plenti is... Skyscraper CD, Paul Banks expresa un agradecimiento especial a quienes lo ayudaron con el lanzamiento de su álbum en solitario. Entre ellos se encuentran el sello discográfico Matador Records , los estudios de grabación y sus ingenieros de sonido, amigos y familiares de Paul, los músicos de Interpol Sam Fogarino , Daniel Kessler (aquí - Heinrich Kissel ) y Carlos Dangler (aquí - Shamu ), ahora la ex novia de Paul, la modelo Helena . Christensen y vocalista del grupo U2 Bono .
Gracias a Beatrice Inn, Lee Foster y Electric Lady Studios, Superstar Studios, CPH y Mew. Un agradecimiento especial a mi familia y amigos, a Matador y a The Champions: Josh Kaufman, Adam Delamor, Anthony Arauz, Chris Lombardi, Nathan Holland, Sebastian Ischer, Matt Sweeney, Mike Stroud, Dave Scher, Sam Fogarino, Heinrich Kissel, Shamu, Sweet Al Banks, Harley Zinker, Matt Abramcyk, A. Aviva, Craig Robinson, Helena Christensen, Bono, Rich Costey, Ian Davis.— el texto original del escaneo.
Reseñas | |
---|---|
Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 63/100 [17] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [catorce] |
ahogado en sonido | [Dieciocho] |
El guardián | [19] |
músicaOMH | [veinte] |
Sin cordón | [21] |
Horca | [22] |
Asuntos pop | [23] |
Revista Prefijo | [24] |
q | [25] |
Sputnikmusic | [26] |
Pegamento extraño | [27] |
A pesar de que Julian Plenti es... Skyscraper no logró obtener las calificaciones más altas de los críticos musicales después de su lanzamiento, la mayoría de ellos dejaron críticas positivas sobre el proyecto en solitario de Paul Banks [17] . Varias críticas profesionales apoyaron la idea de Paul Banks de tratar de alejarse del sonido de Interpol y experimentar con su música de diferentes maneras, revelando sus habilidades individuales para ello [28] [29] [30] . “ Julian Plenti es… Rascacielos , ciertamente no es un grandioso proyecto perdido de Interpol”, escribe DOA, “sino una demostración más que convincente de lo que Banks es capaz de hacer. Y por eso podemos estarle agradecidos .
Según el sitio AllMusic , Paul Banks logró distinguirse de Interpol sobre todo en su álbum en solitario con su voz (considerando que los oyentes a menudo personifican a Interpol con la voz de Banks): según el crítico, la voz de Paul se ha vuelto más rica y menos tensa. en rendimiento a lo largo de los años [ 14 ] . Aunque las reseñas musicales señalan que Banks no logró alejarse por completo del sonido de Interpol -por ejemplo, las canciones "Fun that We Have" y "Games for Days" bien podrían pasar por el trabajo del grupo- esa parte de Julian Plenti is... Skyscraper , que es más similar a Interpol, fue considerado "un paso por delante" de las canciones del tercer álbum del grupo, Our Love to Admire , que en un momento recibió críticas bastante tibias de los críticos [18] [21 ] [22] . “Si bien Interpol se mantiene lejos del concepto de una banda simple, Julian Plenti es aún menos relevante… Skyscraper toma la ruta del escenario y lo justifica con un conjunto de canciones profundas y sofisticadas que son fuertes por derecho propio. Puede que no sea un método innovador, pero aún así es bueno escuchar a Banks actuar de manera diferente, incluso si eso requiere un nombre diferente" (AllMusic) [14] .
Al mismo tiempo, en los mismos experimentos musicales de Banks, la crítica también concluyó el lado negativo de su proyecto. Lo que esto significa es que entre los diversos sonidos de las canciones hay resultados exitosos de estos experimentos y composiciones con fallas, y como resultado, Julian Plenti es ... Skyscraper resultó ser un álbum incoherente que no encaja con el papel oscuro de los Bancos, ganado con la participación en la Interpol [22] [26] [32] . Según la revista PopMatters , "durante la mayor parte de su tiempo, el álbum está tratando de encontrar un chip indie popular y apegarse a él" [23] . La publicación web Prefix Magazine escribió en su reseña del álbum en solitario de Banks: "Si la música de Interpol es como una maravilla de la ingeniería escandinava , cuyos detalles interactúan entre sí y se ajustan para lograr la máxima eficiencia en un espacio mínimo, Julian Plenti es una tienda de antigüedades hogareña, con una sala para fragmentos de discursos, rasgueos erráticos de guitarra, disparos de teclados, ritmos electrónicos ásperos y algunas cuerdas. En un entorno residencial, estas rarezas pueden costarle a Plenti más allá de sus posibilidades, y periódicamente se quita su apariencia de vecino excéntrico al llamarlo distraídamente a su casa para mostrarle su colección de máquinas de escribir antiguas .
La canción "Only if You Run" del álbum Julian Plenti is... Skyscraper aparece en los créditos de la película Twelve (2010) y en el episodio "Sabotage" (2010) de Stargate Universe . El tema "Skyscraper" está incluido en el thriller estadounidense I'm Tired of You .
No. | Nombre | Duración |
---|---|---|
una. | "Solo si corres" ( muestra ) | 3:49 |
2. | Diversión que tenemos | 3:41 |
3. | rascacielos | 3:20 |
cuatro | "Juegos por días" ( muestra ) | 3:57 |
5. | "Canción madrileña" | 2:08 |
6. | "Sin posibilidad de supervivencia" | 4:04 |
7. | "Relajarse" | 3:18 |
ocho. | Chica en las noticias deportivas | 2:53 |
9. | en la explanada | 3:41 |
diez. | "Vuela como puedas" | 3:57 |
once. | "H" | 2:39 |
Artistas [10]
|
Producción [10]
|
En el programa de la gira de conciertos de Julian Plenti , Paul Banks interpretó varias canciones que no estaban incluidas en su álbum en solitario: "Horse with No Name" ( canción de América ) , "Into the White" ( canción de Pixies ) , "Let it Snow". , "Adiós Toronto" , "Mythsizer", "Running Man" (tema de la película "Running Man" ) [33] .
Mientras grababa Julian Plenti is… Skyscraper , Paul Banks no tenía planes para una gira de conciertos en solitario [8] . El contrato con Matador Records , sin embargo, así lo requería, y para ese momento el propio Banks ya entendió que la apertura de la gira era necesaria si estaba preparando este disco en solitario no solo para él. Sin embargo, organizar la gira se convirtió en un desafío para él [7] . No tenía preferencias particulares en el tamaño de la audiencia y el número de personas en la actuación: por el contrario, Banks creía que la necesidad de aumentar la multitud en los conciertos era más útil para cualquier grupo (la misma Interpol ), y el “espíritu” de su proyecto en solitario son siempre pequeñas actuaciones. Banks se enfrentó a la pregunta de cómo la música, que originalmente se planeó como un "pequeño proyecto de auriculares", podría transmitirse de una manera suficientemente espectacular en un concierto. Al final, solo trató de reducir a nada todos los signos de lo-fi [3] .
Banks comenzó su gira de conciertos con una actuación en el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York el 25 de septiembre de 2009; esta fue su primera actuación en solitario en ocho años de actuación: Paul dio el último juego en 2001 [34] . La primera etapa de la gira tuvo lugar en Estados Unidos en noviembre; Del 14 al 27, Paul Banks realizó actuaciones en diversas localidades de San Diego , Seattle , Portland (OR) , San Francisco , Los Ángeles , Chicago , Boston , Nueva York y Filadelfia , durante las cuales organizó el fichaje de Julian Plenti is discos … Rascacielos para sus fans [35] [36] . La segunda parte de la gira de conciertos tuvo lugar a finales de 2009 en Europa . Entre el 1 y el 13 de diciembre, Paul Banks visitó Irlanda , Gran Bretaña , Bélgica , Holanda , Alemania , Austria , Italia y finalizó la presentación de Julian Plenti is… Skyscraper in France [37] .
El 6 de agosto de 2009 se estrenó el videoclip de la canción "Games for Days", dirigido por Javier Aguilera [ ~ 3] . Los papeles principales en el video fueron interpretados por el mismo Paul Banks y el vocalista de la banda de indie rock Metric Emily Hines [38] .
En este clip, un joven de blanco, interpretado por Paul Banks, regresa a su habitación de hotel; después de esperar a que pase, el conserje rápidamente contacta a alguien por teléfono. Una persona entra en la habitación y encuentra allí una derrota completa, así como la inscripción "así es como aprendemos" en la pared (una línea de la canción en sí, del inglés "como enseñamos"), y en una cama hecha jirones: fotografías de una joven rubia esposada pegada a la batería. En la memoria de una persona hay fragmentos de algunos recuerdos de lo que pasó en la habitación. Los eventos que se muestran en el clip se posponen un tiempo antes. Un chico con la misma apariencia entra en su habitación vacía con una chica (Emily Haynes), ambos vestidos de negro, enfáticamente ocultos, la chica lleva una peluca oscura. El chico hace un lío y sacude la cama, y la chica deja una inscripción en la pared, después de lo cual se quita la peluca, resultando ser la misma rubia de la foto. La pareja toma algunas fotos mientras representa la escena de las esposas, después de lo cual el chico recibe una llamada del conserje que le anuncia la llegada de su doppelgänger. Ambos salen de la habitación por la ventana, y el hombre de blanco que entró se queda completamente consternado preguntándose sobre los hechos ocurridos hasta este punto.
El video fue filmado en el Hotel Waverly , ubicado en el centro de Toronto ( Canadá ) [39] . Al equipo de filmación le tomó un tiempo relativamente largo encontrar una actriz. La mayoría de los solicitantes, en su mayoría modelos , se negaron a participar porque consideraron que el tratamiento de su heroína en el video era demasiado desafiante (aunque Paul Banks originalmente planeó que la niña simplemente realizara un baile apasionado). Pero Banks, a su vez, se fijó el objetivo de encontrar una actriz en la que hubiera cierto "alimento para el pensamiento". Su elección recayó en Emily Hines , a quien había conocido unos años antes y quedó impactado por su pronunciada personalidad [40] .
Julian Plenti es... El tiempo de la gira Skyscraper y el álbum en solitario en 2009 fue corto para Paul Banks, ya que necesitaba volver a estar junto con el resto de Interpol y comenzar a trabajar en su cuarto álbum y luego asistir a los conciertos que se realizan en su honor. Banks, sin embargo, no se separó de su propio proyecto y prometió un nuevo álbum en solitario en el futuro: aunque Banks tenía algunas canciones que no quería lanzar, había algunas en las que todavía estaba trabajando [7] [8] . El 26 de junio de 2012 se lanzó un nuevo lanzamiento en solitario de Paul Banks bajo el alter ego de Julian Plenti: Julian Plenti Lives ... mini-álbum con cinco canciones [41] .
Cuando se lanzó el álbum Julian Plenti is… Skyscraper , en una entrevista con Banks, los periodistas también se interesaron por los otros alter egos de Paul, insinuando su posible encarnación en algunos otros proyectos, pero dijo que solo se conocerían cuando esto suceda . 11] . Después del mini-álbum Julian Plenti Lives... en 2012, Paul Banks lanzó un nuevo álbum en solitario completo: Banks , en el que actuó con su propio nombre, y no con otro seudónimo [42] .
Interpol | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
Mini álbumes |
|
Individual |
|
Artículos relacionados |
|