Aplicación asesina

Una aplicación  asesina es  un programa de computadora tan deseado o necesario por los consumidores que  sirve como un argumento decisivo para que elijan una tecnología más grande. Esta tecnología más grande puede ser hardware , un lenguaje de programación , una consola de juegos o un sistema operativo . En otras palabras, los consumidores están dispuestos a comprar equipos a menudo costosos solo por un programa en particular, la aplicación asesina, que no se puede ejecutar sin este equipo. Una excelente aplicación puede impulsar significativamente las ventas de una nueva plataforma al ganar participación de mercado para ella y, al mismo tiempo, garantizar la promoción de otras aplicaciones menos populares para la misma plataforma [1] [2] . La primera mención de " aplicación asesina " fue en 1987 en la edición del 8 de septiembre de PC Week [3] .

Ejemplos

Una de las primeras "aplicaciones asesinas" reconocidas fue el programa de hoja de cálculo VisiCalc para las computadoras de la serie Apple II [4] . Debido a que el programa fue uno de los pocos editores de hojas de cálculo para computadoras domésticas a principios de la década de 1980 [5] y fue exclusivo para las computadoras Apple II durante los primeros 12 meses, las personas tenían que comprar no solo el editor de $100, sino también una computadora Apple II. costando de 2000 a 10000 dólares solo para lanzarlo [6] . La idea del programa era tan nueva para los usuarios que la revista Creative Computing , en su revisión de 1980, lo llamó "una buena razón para comprar una computadora". [7] El éxito del programa y su plataforma atrajo a nuevos desarrolladores cuyos productos de software permitieron a Apple competir con otros fabricantes de computadoras para el hogar, Commodore International y Tandy Corporation . [6]

Lotus 1-2-3 tuvo un efecto similar en la popularidad de la plataforma IBM PC y las computadoras compatibles. InfoWorld señaló que "a los usuarios no les importaba la compatibilidad con PC o incluso la compatibilidad con MS-DOS , les importaba la compatibilidad 1-2-3" [6] [8] .

El término "aplicación asesina" se usa a menudo en la industria del juego, donde un determinado juego que se lanza exclusivamente en una determinada plataforma aumenta la popularidad y las ventas de esa misma plataforma. Por ejemplo, Computer Gaming World señaló que The Legend of Zelda era la "aplicación asesina" para Nintendo Entertainment System  , Phantasy Star II para Sega Genesis  y Far East of Eden para TurboGrafx-16 [9] . La primera "aplicación asesina" en la industria de los videojuegos fue Space Invaders para Atari 2600 , que cuadriplicó las ventas de la propia consola cuando se lanzó en 1980 [10] .

Notas

  1. Scannell, Ed. OS/2: Esperando las aplicaciones asesinas  // InfoWorld  :  revista. — Menlo Park, CA: InfoWorld Publications, 1989. — 20 de febrero ( vol. 11 , no. 8 ). - Págs. 41-45 . — ISSN 0199-6649 . Archivado desde el original el 26 de junio de 2014. Uso temprano del término "Aplicación Killer".
  2. Kask, Alex. Los productos revolucionarios no están en el futuro cercano de la industria  // InfoWorld  :  revista. - Menlo Park, CA: InfoWorld Publications, 1989. - 18 de septiembre ( vol. 11 , no. 38 ). — Pág. 68 . — ISSN 0199-6649 . Archivado desde el original el 26 de junio de 2014. Uso temprano del término "Aplicación Killer".
  3. Diccionario inglés de Oxford . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017.
  4. DJ Power, A Brief History of Spreadsheets Archivado el 6 de mayo de 2021 en Wayback Machine , DSSResources.COM, v3.6, 8 de agosto de 2004
  5. Ramsdell, Robert E. El poder de VisiCalc  // BYTE  :  revista. - 1980. - Noviembre. - pág. 190-192 .
  6. 1 2 3 McMullen, Barbara E. y John F. Apple traza el rumbo de IBM  // PC Magazine  : revista  . - 1984. - 21 de febrero. — Pág. 122 . Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017.
  7. Verde, Doug.  VisiCalc : razón suficiente para tener una computadora  // Computación creativa :revista. - 1980. - Agosto. — Pág. 26 .
  8. Clap, Doug. Compatibilidad con PC  (inglés)  // InfoWorld  : revista. - 1984. - 27 febrero. — Pág. 22 . Archivado desde el original el 31 de enero de 2017.
  9. Adams, Roe R. III. Hacia el oeste Ho! (Hacia Japón, eso es  )  // Computer Gaming World . - 1990. - Noviembre. — Pág. 83 . Archivado desde el original el 3 de enero de 2021.
  10. Los invasores del espacio definitivos  // Retro Gamer  . — Publicación Imagina, 2007. - Septiembre ( núm. 41 ). - P. 24-33 .