K-pop

k-pop
Dirección estallido
orígenes música danceelectrónicaelectropophip-hoprockR&B contemporáneo
Hora y lugar de ocurrencia principios de la década de 1990, Corea del Sur
años de apogeo 2000 - presente
relacionado
J-pop C-pop Q-pop
ver también
Cultura de Corea del Sur, sección "Música pop"
Korean Wave
K-pop Cover Dance Festival
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

K-pop ( / keɪ pɔp / , abreviatura del pop coreano inglés  [1] [2] ) es un género musical que se originó en Corea del Sur [3] e incorpora elementos de electropop occidental , hip-hop , música dance y ritmo moderno - n-blues [4] . Comenzando como un género musical, el K-pop se ha convertido en una subcultura musical masiva con millones de fanáticos en todo el mundo [5] [6] .

Según un escritor de la revista musical estadounidense Rolling Stone , el K-pop es "una mezcla de música occidental de moda y pop japonés de alta energía " y "caza a los oyentes con ' ganchos ' repetitivos, a veces en inglés". El K-pop "sigue la línea de mezclar estilos, fusionando el canto y el rap , y enfatizando la acción y las imágenes poderosas" [2] . Aunque en la propia Corea, este término puede significar casi cualquier dirección de la música pop coreana, fuera del país, el K-pop se entiende exclusivamente como música interpretada por los llamados ídolos, similar en concepto a los ídolos japoneses , interpretada en una mezcla de las anteriores. géneros [7] .

K-pop no es solo música. El género se ha convertido en una subcultura popular entre los jóvenes de todo el mundo , impulsado por un interés en la moda y los estilos contemporáneos de Corea del Sur. Gracias a Internet y la disponibilidad de contenido digital, el K-pop está llegando a una amplia audiencia antes impensable [8] . La cultura pop de Corea del Sur es una de las fuerzas impulsoras de la cultura juvenil en la región de Asia y el Pacífico en la actualidad , con un enfoque particular en China , Hong Kong , Japón , Taiwán y gran parte del sudeste asiático .

Resumen

El K-pop ha pasado de ser un género musical poco conocido fuera de la región asiática a una cultura juvenil muy popular en todo el mundo. Al mismo tiempo, el K-pop siempre ha seguido el desarrollo de la industria informática coreana, aprovechando al máximo los últimos avances en el campo de las redes sociales y los dispositivos móviles para su popularización [9] . Según The New York Times , a pesar de que los intentos de los grupos coreanos de penetrar en el mercado occidental fueron bastante exitosos incluso antes de la gran expansión de las redes sociales, en la actualidad, la creación de cuentas de artistas coreanos en recursos como Twitter , Facebook , Instagram y otros, hicieron posible presentar el K-pop a una audiencia mucho más amplia y popularizar activamente el género [10] . El crecimiento de fans del género se observa en todo el mundo [11] , y según algunos expertos, el K-pop se está convirtiendo en una de las exportaciones más importantes de Corea del Sur, influyendo, entre otras cosas, en la popularidad de la cultura coreana en el mundo [12] .

La BBC describe a los grupos pop coreanos Super Junior y Wonder Girls como "grupos de chicos y chicas dulces magníficamente producidos con bailes ágiles y melodías pegadizas" [13] . Los clips de este género son siempre extraordinariamente coloridos y apoyan los ritmos pegadizos de las canciones [14] , y las partes vocales son variadas, con una fuerte influencia del hip-hop. Todo esto se destaca por la imagen brillante de los músicos y el esplendor, la teatralidad de las actuaciones en los conciertos [15] [16] . El baile es una parte integral del K-pop, y los cantantes a menudo sincronizan su baile con su canto durante las actuaciones, lo que hace que la actuación sea más pegadiza y que recuerde a las boy bands occidentales de la década de 1990.

Apoyo de fans

En Corea, existe la tradición de que los fans regalen bolsas de arroz a sus músicos favoritos como símbolo de su apoyo y respeto. Según Time, para el primer espectáculo de BIG BANG, se donaron 12,7 toneladas de arroz a los músicos, los obsequios se colocaron en fila, llamándolo "el altar de los ídolos del K-pop". Después de eso, se fundaron empresas cuyo objetivo es asegurarse de que el arroz llegue al querido músico. Uno de ellos, "Ro Seung-gu", tiene 24 sucursales en el mundo y coopera con los agricultores, de quienes entregan arroz por barco a su destino [17] . Otra forma de mostrar apoyo a tu artista favorito es enviarle un almuerzo a tu ídolo. La práctica surgió después de que a muchos fanáticos les preocupara que las celebridades a menudo no pudieran comer debido a sus apretadas agendas, lo que llevó a la aparición de empresas especializadas en la entrega de comidas [18] .

Muchos fanáticos realizan giras organizadas para ver a sus bandas favoritas en vivo, por ejemplo, muchos fanáticos vienen a conciertos coreanos a través de giras desde Japón y China [12] . En un momento, más de 7.000 fanáticos volaron a Seúl a través de una gira de K-Pop para ver la actuación de JYJ [19] . Durante otro concierto de este grupo, muchos fans de todo el mundo pasaron la noche en Barcelona para poder llegar posteriormente a la actuación [20] .

Izquierda: Arroz donado por fans alemanes a Eunhyuk de Super Junior . Derecha: grupo de fans en Düsseldorf

Organización y gestión

La mayoría de las bandas de este género están gestionadas por unidades de agencias musicales [21] . Para garantizar el éxito, estas empresas tratan de subvencionar y controlar completamente la vida profesional y la carrera del futuro actor, gastando unos 400.000 dólares para formar y "lanzar" a un joven actor. Según The Wall Street Journal , SM Entertainment , YG Entertainment , Big Hit Entertainment , JYP Entertainment , CUBE Entertainment y otras productoras de Corea del Sur han desarrollado un proceso para preparar a los jóvenes cantantes para el negocio de la música. En la mayoría de los casos, los futuros ídolos ingresan al "sistema" a la edad de 9 a 10 años y viven juntos en una casa, sujetos a reglas estrictas. Asisten a la escuela durante el día y aprenden canto y coreografía por las noches [22] .

Popularidad e influencia

Habiendo asistido a muchos conciertos diferentes, me sorprendió la música pop coreana. La puesta en escena, la coreografía y la actuación fueron asombrosas, pero lo más importante, sentí el alma de la música. La música coreana tiene un futuro brillante. Quincy Jones en una entrevista con una revista coreana [23] .

El mayor consumidor de música pop coreana es Japón, el género representa el 7,81% de su mercado musical y esta participación está creciendo [24] . En 2011, las ventas nacionales de artistas coreanos superaron los 300 millones de dólares, un 22 % más que el año pasado [25] a pesar de una disminución general de las ventas en el mercado musical japonés.

Cada vez más artistas estadounidenses aceptan trabajar con artistas coreanos, entre ellos músicos tan famosos como Kanye West y los Jonas Brothers [24] . Además, la música pop coreana ha sido evaluada positivamente por productores musicales tan conocidos como Quincy Jones [23] , Teddy Riley [26] y la productora de los Grammy Alicia Keys .

Desde 2011, la revista Billboard ha comenzado a publicar el K-pop Hot 100 (Billboard Korea K-pop Hot 100) [27] , y YouTube, en una reunión con el presidente de Corea del Sur, anunció la apertura de un canal especial en youtube. com/KPOP [28] . El Festival Pop Coreano de Nueva York atrajo a más de 40.000 asistentes [29] y los conciertos franceses se agotaron en 14.000 [24] . El cantante coreano Rain encabezó la lista de las 100 personas más influyentes de 2011 de la revista Time [30] , y CNN nombró al K-pop como la tercera razón para visitar Corea [31] . Big Bang llegó al top 10 en iTunes y recibió el premio al "Mejor Artista Global" en los MTV EMA de 2011 [32] , SHINee se convirtió en el primer grupo coreano en realizar un concierto en Londres [33] , mientras que otros grupos coreanos comenzaron a aparecer con frecuencia . en los tops de la MTV alemana [34] . Wonder Girls se convirtió en el primer grupo de pop coreano en ingresar al Billboard Hot 100 , alcanzando el puesto # 76 [35] [36] .

Los analistas atribuyen el éxito de la industria del pop coreano al hecho de que su modelo de marketing difiere de la práctica mundial. En primer lugar, se trata de un sistema desarrollado de clubs de fans, establecimientos temáticos y servicios para los aficionados, así como la participación activa de los ídolos en la comunicación con los aficionados a través de las redes sociales [37] . Esto también fue facilitado por el apoyo activo y la difusión de productos e información a través de Internet a través de redes sociales, portales y recursos de video [38] [39] .

Crítica

Gobernanza y corrupción

La industria del pop coreano a menudo es criticada. El hecho de que las principales agencias intenten aprovechar al máximo los jóvenes talentos y vincular estrechamente las carreras de los cantantes con los contratos ha sido llamado "esclavitud contractual" por la BBC [40] . Los artistas a menudo firman contratos exclusivos por muchos años, lo que, según varias opiniones, simplemente no es rentable financieramente para los músicos. Las empresas líderes en este negocio a menudo son criticadas por tratar de aprovechar al máximo a los músicos y programar horarios de trabajo excesivos. En junio de 2009, se llevó a cabo un juicio que involucró a SM Entertainment , quienes fueron acusados ​​​​de abusar y crear horarios de trabajo demasiado ocupados por parte de los miembros de TVXQ y Super Junior , como resultado de lo cual el tribunal falló a favor de los músicos [41] [42] .

En 2009, la actriz Jang Ja Yeon , mejor conocida por protagonizar el popular drama Boys Over Flowers , se suicidó y en una nota de despedida acusó a su manager y a varios directores de incitar a actos sexuales [43] . En abril de 2012, la policía arrestó al propietario de la etiqueta y la agencia, acusándolo de acoso sexual sistemático y amenazas [44] .

En 2002, Time informó que varios productores de televisión coreanos fueron arrestados acusados ​​de administrar un sistema de precios de desempeño garantizado para bandas e intérpretes jóvenes. Según el fiscal de distrito de Seúl, Kim Kyu-heon, el arresto fue solo una pequeña parte de una investigación más amplia sobre la corrupción sistémica en el negocio de la música coreana [5] . Según The Economist , la corrupción prospera en el mundo del espectáculo coreano, con 29 funcionarios de radio y televisión arrestados en 2011 por cargos de corrupción y más de 30 millones de won en ingresos fraudulentos turbios [45] .

Creatividad

En cuanto a las características musicales del género, la naturaleza transportadora de la producción de música K-pop, así como su orientación comercial, es lo más criticado aquí. Algunos críticos también acusan a los artistas del género de imitación sin sentido de la música pop estadounidense, destacando las "letras superficiales o simplemente sin sentido del pop coreano intercaladas con frases simples en inglés, imitadores interminables de artistas más exitosos y una falta general de originalidad". Otros acusaron al género de ser artificial y centrado en el efecto externo más que en la música [46] .

La revista New York señala que los grupos de chicas coreanas reclutan chicas en función de la apariencia física, que luego se mejoran con cirugía plástica, y llama a las canciones "fáciles de recordar, pero poco originales". El factor principal en la popularidad de estos grupos, la revista llama a la apariencia de los participantes, no a la música, mientras habla muy bien de su "modestia" y actitud hacia los fanáticos. “Cuando los ves en el escenario, parece que vinieron a ti personalmente” [47] .

Otros temas también incluyen la promoción de la violencia sexual , que algunos críticos dicen que es causada por la sexualidad abierta de los artistas coreanos [48] .

Fans obsesionados

Un punto central de la crítica al K-pop es la preocupación por la obsesión de algunos fanáticos del género, así como su impulsividad y propensión a invadir la privacidad de los músicos. Para nombrar a tales fans, el término " sasaeng " se usa en Corea, refiriéndose principalmente a niñas y niñas [49] . Se sabe que algunas fanáticas contratan taxis para espiar a escondidas a sus ídolos, y las empresas ofrecen abiertamente sus servicios para este tipo de cosas. Los funcionarios coreanos reconocieron la singularidad de este problema y también expresaron su preocupación [49] [50] .

En una de las conferencias de prensa, los miembros de JYJ confirmaron casos de tal persecución, así como intentos de interferir en sus vidas. Según los cantantes, hubo reiterados intentos de allanamiento de sus domicilios, fotografiando los locales y sustrayendo objetos personales [51] . Los miembros de la banda se enfrentaron a un fenómeno similar ya en 2004, cuando se lanzó su álbum debut. Se instalaron varias cámaras ocultas cerca de la casa de uno de los miembros del grupo, Park Yoochun , [52] , y a Jung Yunho de DBSK se le agregó superpegamento a su cóctel [53] , después de lo cual tuvo que recibir atención médica [ 54] . Posteriormente, resultó que uno de los haters del grupo estaba detrás de esto [55] [56] .

Estadísticas

Ventas y tamaño del mercado

En 2009, las ventas de la industria del K-pop se estimaron en más de 30 millones de dólares [13] . En el mismo año, las ventas de álbumes de este género alcanzaron los 8,8 millones de copias, y el valor minorista de la industria fue de aproximadamente 97 millones de dólares [57] . A principios de la década de 2000, el mercado de la música popular coreana casi desapareció con la llegada de la era digital y la difusión del intercambio gratuito de archivos. Al mismo tiempo, en 2006, el mercado de la música digital superó al físico [58] , junto con esto, más de la mitad de las ventas comenzaron a provenir de la distribución digital de música [59] . La promoción de la música pop coreana en Occidente a través de las redes sociales también ha ayudado a aumentar los ingresos y atraer empresas al mercado estadounidense [60] .

En 2011, se lanzaron más de 1100 álbumes en Corea del Sur, dos tercios de las canciones de cada álbum incluían elementos de hip-hop [61] . Un tercio incluía elementos de rock, crossover o folk. Por el momento, estos son los principales elementos de la música pop coreana [61] .

K-pop (en Corea), un lugar entre los mercados musicales del mundo
Año
Medios físicos *

contenidos digitales
2005 27 [62]
2006 27 [63]
2007 32 [64] 23 [59]
2008 24 [65]
2009 24 [57] 14 [59]
2010 21 [66]
2011 11 [59]

* incluidos singles, álbumes y DVD

Vistas en YouTube

De los 2280 millones de visitas de videos de música pop coreana en YouTube en 2011, 240 millones fueron en los Estados Unidos , más del doble de la cifra de 2010 de 94 de un total de 800 millones [67] .

A partir del 25 de agosto de 2012, del total de vistas de video de " Gangnam Style ", el 47 % procedían de EE. UU., el 7 % del Reino Unido , el 6,8 % de Canadá y el 4 % de Corea del Sur [68] .

Véase también

Notas

  1. K-pop  (coreano) . Doopedia . Fecha de acceso: 1 de julio de 2012. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012.
  2. 1 2Jeff Benjamin. Los 10 grupos de K-Pop con más probabilidades de triunfar en Estados Unidos  . Piedra rodante (18 de mayo de 2012). Consultado el 27 de junio de 2012. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012.
  3. Hartong, Jan Laurens. Términos musicales en todo el mundo: un compañero para el  explorador musical . - Editorial Semar, 2006. - Pág. 15. - ISBN 978-88-7778-090-4 . Archivado el 2 de marzo de 2013 en Wayback Machine . "Desde la década de 1990, los géneros populares como el rap, el rock y el techno house se han incorporado a la música popular coreana, marcando la tendencia para la generación actual de K-pop, que a menudo emula los modelos estadounidenses".
  4. Holden, Todd Joseph Miles; Scrase, Timothy J. Medi@sia: media/ción global dentro y fuera de  contexto . — Taylor & Francis , 2006. — Pág. 144. — ISBN 978-0-415-37155-1 . Archivado el 12 de mayo de 2015 en Wayback Machine . “Al definir kayo, el origen genérico es menos importante que el origen de las letras y los cantantes. Desde la década de 1990, el término "K-pop" se ha popularizado para referirse a la música popular coreana, y se usa ampliamente en el este y sureste de Asia".
  5. 12 Donald Mac Intyre . ¿Volar demasiado alto? , Revista TIME  (29 de julio de 2002). Archivado desde el original el 8 de marzo de 2011. Consultado el 3 de julio de 2012.
  6. Idols, fandoms, BTS y récords mundiales: cuál es el fenómeno de la música K-pop . Ria.ru (27 de julio de 2020). Consultado el 16 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
  7. K -pop . Enciclopedia Doosan . Naver . Consultado el 11 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  8. Yoon, Lina Korean Pop, con ayuda en línea, se  globaliza . HORA (26 de agosto de 2010). Consultado el 10 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012.
  9. August Brown. K-pop: Girls' Generation, otros entran en la conciencia pop americana . Los Ángeles Times (29 de abril de 2012). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  10. CHOE SANG-HUN y MARK RUSSELL . Llevando el K-Pop a Occidente , © 2012 The New York Times Company (4 de marzo de 2012). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  11. Edwina Mukasa. ¿Aburrido del pop de Cowell? Prueba K-pop | musica _ El guardián. Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  12. 1 2 Mahr, Krista K-Pop: Cómo la gran exportación de Corea del Sur está sacudiendo al mundo | mundo | TIEMPO.com . World.time.com (7 de marzo de 2012). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  13. 1 2 Williamson, Lucy BBC News - El lado oscuro de la música pop de Corea del Sur . BBC.co.uk (14 de junio de 2011). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  14. YouTube - psiquiatría oficial. ¡Las mejores canciones de K-Pop! [VÍDEOS] | Ryan Seacrest: ¡el sitio oficial de noticias de entretenimiento del presentador de American Idol y el Top 40 estadounidense en la personalidad de la radio! . Ryan Seacrest (21 de agosto de 2012). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  15. Beth Hong. El extraño video musical de K-pop 'Gangnam Style' estalla en todo el mundo . The Vancouver Observer (7 de agosto de 2012). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  16. Parque Ju-min. La estrella coreana 'Uncool' se vuelve viral con un baile de rap . smh.com.au. Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  17. Mahr, Krista . La exportación más grande de Corea del Sur: cómo el K-Pop está sacudiendo el mundo . Archivado desde el original el 5 de julio de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  18. Video: Invitar a tu ídolo a almorzar es la verdadera prueba del fandom - Korea Real Time - WSJ . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013.
  19. Última invasión de K-Pop: Los fanáticos - Tiempo real de Corea - WSJ . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012.
  20. The Chosun Ilbo (edición en inglés): Daily News from Korea - Primera banda de K-Pop de JYJ en actuar en solitario en Europa . Consultado el 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2021.
  21. 03 de septiembre Episodio. Diplomacia del K-pop | The Stream - Al Jazeera English . Stream.aljazeera.com (4 de septiembre de 2012). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  22. Woo, Jaeyeon Journey to K-Pop Star, 'I Am'. - Tiempo Real de Corea - WSJ . Blogs.wsj.com (3 de mayo de 2012). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  23. 1 2 Quincy Jones expresa sus pensamientos sobre la industria del K-pop y su brillante futuro por delante . Allkpop (10 de abril de 2011). Fecha de acceso: 5 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  24. 1 2 3 Megalkotni a tokeletes popsztart. Vilagszerte hódít a korea popzene . Quart.hu (27 de agosto de 2011). Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  25. Los artistas de K-pop registran las ventas más altas en Japón . The Korea Herald (19 de febrero de 2012). Consultado el 2 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2012.
  26. Teddy Riley está asombrado por el poder del K-Pop . Allkpop (7 de abril de 2011). Fecha de acceso: 5 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  27. Lanzamientos de Billboard K-Pop Hot 100; hermana es no. 1 en la lista de Nueva Corea . Cartelera (25 de agosto de 2011). Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 2 de enero de 2012.
  28. Fiebre K-Pop de Youtube . latidos del alma Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  29. La invasión coreana: los neoyorquinos claman por la nueva ola de estrellas del pop . NY Daily News (23 de octubre de 2011). Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  30. Resultados de la encuesta TIME 100 de 2011 . tiempo. Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  31. 12 razones para visitar Corea en 2012 . CNN (30 de diciembre de 2011). Fecha de acceso: 6 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  32. ¡Big Bang aparece en las listas de éxitos de iTunes! (enlace no disponible) . HelloKpop (24 de febrero de 2011). Fecha de acceso: 19 de enero de 2012. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2011. 
  33. ¿Aburrido por el pop de Cowell? Prueba el K-pop . Guardián (15 de diciembre de 2011). Fecha de acceso: 13 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  34. Los ídolos del pop traen la ola coreana a Alemania . El Chosun Ilbo (29 de julio de 2011). Fecha de acceso: 17 de enero de 2012. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012.
  35. Silvio Pietroluongo. Jay Sean recupera el puesto principal de Hot 100 . Cartelera (22 de octubre de 2009). Consultado el 22 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009.
  36. Wonder Girls ingresa a Billboard Hot 100 . Koreatimes.co.kr (22 de octubre de 2009). Consultado el 17 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  37. Lecciones de la industria del K-Pop . Yahoo (28 de mayo de 2011). Fecha de acceso: 6 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  38. Pop coreano, con ayuda en línea, se globaliza . tiempo _ Consultado el 22 de julio de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  39. El botón "Compartir" y la propagación de la ola coreana . Universidad de Cornell. Fecha de acceso: 13 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  40. El lado oscuro de la música pop de Corea del Sur . BBC (14 de junio de 2011). Fecha de acceso: 6 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  41. ¿TVXQ permanecerán juntos? (enlace no disponible) . KBS Mundo (28 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 28 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. 
  42. "한경 "SM, 非정상적 활동강요" Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine Star News . 22 de diciembre de 2009.  (Consultado el 1 de mayo de 2012)  (coreano)
  43. Tormenta en Corea del Sur por el suicidio de Jang Ja-yeon . Guardián (1 de abril de 2009). Consultado el 19 de abril de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  44. La policía confirma que el CEO de Open World Ent. obligó a los ídolos masculinos a acosar sexualmente a los aprendices . Allkpop (15 de abril de 2012). Consultado el 19 de abril de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  45. Corrupción en la música pop coreana . The Economist (6 de julio de 2011). Consultado el 4 de abril de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  46. El poder blando de K-Pop . En Estos Tiempos (2 de junio de 2011). Consultado el 4 de abril de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  47. Hombres adultos conmovidos espeluznantemente por grupos femeninos de Corea del Sur . Revista Nueva York (1 de octubre de 2012). Consultado el 5 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2012.
  48. Open World Entertainment y El lado feo del K-pop . Seúlbeats (19 de abril de 2012). Consultado el 19 de abril de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  49. 1 2 'Sasaeng Stalkers' (Parte 1): Los fanáticos del K-pop recurren a la sangre y al veneno para llamar la atención | El mundo del espectáculo de Singapur - Yahoo! Entretenimiento Singapur . Consultado el 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2012.
  50. Cuando un autógrafo no es suficiente-INSIDE Korea JoongAng Daily Archivado desde el original el 3 de enero de 2013.
  51. Los miembros de JYJ confirman la invasión de la privacidad, la vigilancia por parte de fanáticos acosadores (enlace no disponible) . El periódico Manila Bulletin en línea . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2012. 
  52. JYJ 박유천, 사생팬들이 주차장에 CCTV까지? '충격': 네이트 뉴스 . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016.
  53. Yunho de TVXQ finalmente habla de haber sido envenenado por un anti . Consultado el 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2012.
  54. KBS GLOBAL (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2006. 
  55. "Bra Treatment" de Super Junior en París recibe atención . Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2012.
  56. xKaesungx. 120406 Super Show 4 Paris - Yesung con Bra (6 de abril de 2012). Consultado el 29 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016.
  57. 1 2 RIAJ: Anuario 2011, Informe IFPI 2009: 33. Ventas globales de música grabada por país en 2009 (Página 23) . Asociación de la Industria Discográfica de Japón . Consultado el 25 de abril de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  58. McClure, Steve. cartelera vol. 118, núm. 18  (inglés) . - Cartelera, 2006. - Pág. 23. - ISBN 0006-2510. Archivado el 2 de marzo de 2013 en Wayback Machine .
  59. 1 2 3 4 Informe de música digital 2012 . IFPI. Consultado el 11 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  60. El marketing social exitoso se traduce en ganancias para los actos de K-pop . Consultado el 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012.
  61. 1 2 이, 동연 . "케이팝에 왜 열광하지?"…케이팝의 두 얼굴  (1 de noviembre de 2012). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  62. RIAJ: Anuario 2007, Informe IFPI 2005 (Página 24) . Asociación de la Industria Discográfica de Japón . Fecha de acceso: 25 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  63. RIAJ: Anuario 2008, Informe IFPI 2006 (Página 24) . Asociación de la Industria Discográfica de Japón . Fecha de acceso: 13 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  64. RIAJ: Anuario 2009, Informe IFPI 2007 (Página 24) . Asociación de la Industria Discográfica de Japón . Fecha de acceso: 13 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  65. RIAJ: Anuario 2010, Informe IFPI 2008 (Página 24) . Asociación de la Industria Discográfica de Japón . Consultado el 7 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  66. RIAJ: Anuario 2012, Informe IFPI 2010: 31. Ventas globales de música grabada por país en 2010 (Página 24) . Asociación de la Industria Discográfica de Japón . Consultado el 26 de abril de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  67. Los videos de K-Pop establecen un nuevo récord en  YouTube . Soompi (2 de enero de 2012). Consultado el 5 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  68. Kim Yoon-mi . Explosión de SNS de K-pop  (inglés)  (25 de agosto de 2012). Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021. Consultado el 5 de octubre de 2012.

Literatura

Enlaces