Mortal Kombat | |
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| |
Desarrolladores | juegos intermedios |
Editores |
Midway Games THQ Acclaim Entertainment Arena Virgin Tec Juguete |
parte de una serie | Mortal Kombat |
Fechas de lanzamiento |
9 de agosto de 1992
máquina recreativa 9 de agosto de 1992 [1] (R1) |
Género | juego de lucha |
Clasificaciones de edad |
MA-13(17) |
Creadores | |
Diseñadores de juegos | Ed Boon , John Tobías |
Compositor | Dan Forden |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Máquina recreativa , Super NES , Mega Drive/Genesis , Sega Mega-CD , Amiga , Game Gear , Game Boy , Sega Master System , MS-DOS , Atari Jaguar (cancelado), PC Engine (cancelado), Java |
Modos de juego |
multijugador para un solo jugador |
Lenguaje de interfaz | Alemán |
transportistas | ROM , CD-ROM , cartucho , disquete |
Control | mando |
tipo de caparazón | vertical |
Monitor | 400x254 |
plataforma arcade |
Unidad Midway Y (antes de la revisión 4) [1] Unidad Midway T (desde la revisión 4) [1] |
UPC |
TMS34010 @ 6,25 MHz (Unidad Midway Y) TMS34010 @ 6,25 MHz (Unidad Midway T) |
Sonido |
YM2151 @ 3.57958 MHz (Unidad Midway Y) YM2151 @ 3.57958 MHz (Unidad Midway T) |
Mortal Kombat (del inglés - "Mortal Kombat") es un juego de computadora multiplataforma en el género de juegos de lucha . Fue desarrollado originalmente por Midway para máquinas recreativas y se publicó en 1992 [1] [2] . El juego original ha sido portado a consolas de videojuegos domésticas y computadoras personales . Este juego fue el primero de la serie del mismo nombre .
El juego se centra en un brutal torneo llamado "Mortal Kombat" organizado por el malvado hechicero Shang Zong . Todos los personajes participan en el torneo por varias razones. La historia principal se ha ampliado a través de cómics y secuelas . Se introdujeron en el juego aspectos clave de la serie Mortal Kombat , incluido un sistema de control único y movimientos finales sangrientos: Fatality .
Mortal Kombat es un juego de lucha tradicional en 2D . El personaje se controla presionando los botones apropiados, de manera predeterminada, estos son el golpe superior, la patada superior, el golpe inferior, la patada inferior, el bloqueo y el joystick d-pad para mover al personaje. Dependiendo de la distancia y la posición, el jugador puede realizar uppercuts , patadas circulares, revés y barridos. En Mortal Kombat, el estilo de realizar movimientos especiales también ha cambiado. A diferencia de la mayoría de los juegos de la época, que usaban rotaciones circulares del joystick para realizar tales movimientos, seguidos de presionar el botón de golpe, Mortal Kombat prácticamente no usaba rotaciones del joystick y algunos movimientos especiales se realizaban sin presionar el botón de golpe.
Mortal Kombat es el único juego de lucha de toda la serie que incluye un sistema de puntuación y su propia tabla de clasificación. El jugador gana puntos dañando a su oponente, ganando la ronda y ganando el minijuego " Test Your Might " . La puntuación por ganar una ronda se basa en el tiempo empleado en el duelo y la cantidad de daño. Sin daños en la primera ronda, el jugador recibe una victoria impecable como bonificación , y un doble impecable y 500 000 puntos en la segunda ronda . Realizar un movimiento final ( eng. fatality ) le otorga al jugador 100,000 puntos.
El juego introdujo por primera vez el concepto de malabarismo (malabares), que se hizo tan popular que posteriormente se implementó en una serie de otros juegos, y no solo en los juegos de lucha. El principio del malabarismo es que mientras el luchador está en el aire, se vuelve incontrolable desde el lado del jugador y está expuesto a los ataques enemigos hasta que aterriza. Para aprovechar esta oportunidad, el jugador debe arrancar al luchador de su oponente del suelo y mantenerlo en el aire con una serie de golpes. En las primeras versiones del juego, los malabares no eran tan difíciles, ya que los oponentes salían disparados por los aires después de cada golpe. En la versión 5.0, se cambió la física: los personajes comenzaron a reaccionar a los golpes de manera más realista y caían al suelo más rápido, lo que redujo a tres la cantidad de golpes que se podían dar al enemigo en el aire.
Otra innovación introducida en Mortal Kombat fue la aparición de un enemigo secreto: Reptile .
El minijuego aparece en el primer juego de Mortal Kombat entre peleas. El jugador debe romper el material, cuya dureza depende de cuánto haya avanzado el jugador en el juego. El jugador debe presionar rápidamente dos botones para llenar la barra de energía. Cuando la barra de energía aumenta, la resistencia de los materiales también aumenta. El primer material que el jugador tiene que romper es la madera. Luego siguen la piedra, el acero, el rubí y el diamante. Después de que el jugador rompa el diamante, el juego volverá al primer nivel y el jugador volverá a empezar con el árbol.
El minijuego aparece en varios intervalos en los modos de uno y dos jugadores. En el modo para un jugador, el juego aparece después de cada tercera batalla, para dos, después de cada quinta partida.
Dado que un juego para un solo jugador solo dura doce partidas (a menos que el jugador elija una continuación), los dos materiales más difíciles de romper serán inaccesibles para el jugador. Esto significa que el jugador deberá completar dos minijuegos en el modo de dos jugadores. Al mismo tiempo, para cada jugador en el modo de dos jugadores, el progreso en el minijuego se cuenta por separado.
Test Your Might está ausente de los juegos posteriores de la serie, hasta 2002, cuando este minijuego reapareció en Mortal Kombat: Deadly Alliance . Se le ha dado un nuevo aspecto al minijuego gracias a la transición del juego a 3D , así como más etapas (bambú, carbón, roble, ladrillo, caoba, mármol, hierro y solo entonces diamante). En la primera parte, Test Your Might se usaba para ganar puntos, en Mortal Kombat: Deadly Alliance, por ganar la siguiente ronda del minijuego, comenzaron a emitir monedas por realizar compras en la Cripta. En Mortal Kombat: Shaolin Monks , este minijuego aparece cuando el jugador necesita realizar una acción que requiere poder, o durante ciertas batallas contra jefes . En Mortal Kombat vs. Universo DC » El modo Test Your Might se usa cuando un luchador atraviesa las paredes de un edificio hacia otro, y la cantidad de daño infligido depende de la actividad con la que ambos jugadores presionan los botones. Este modo de juego también aparece en Mortal Kombat X.
Mortal Kombat carece de un video introductorio que explique la trama. El modo de demostración muestra información sobre los personajes de la biografía de cada luchador.
En el primer juego de Mortal Kombat , hay dos jefes: el subjefe de la raza Shokan, Goro, y el jefe principal del juego, el hechicero Shang Tsung.
Goro es mucho más fuerte que los personajes normales. Puede causar daños masivos y no puede ser arrojado contra él. Sin embargo, es muy vulnerable a las patadas aéreas y no puede bloquear los ataques a distancia (como el arpón de Scorpion, el hielo de Sub-Zero, etc.) mientras se levanta del suelo.
Después de la derrota de Goro, el jefe final del juego, Shang Zong, aparece en la arena. A pesar de su avanzada edad, Shang Zong es capaz de moverse por la arena a gran velocidad y liberar 3 bolas de fuego de sus manos, causando un daño muy alto incluso contra bloqueo. Además, gracias a sus habilidades mágicas, Shang Zong puede adoptar la apariencia de cualquiera de los luchadores (incluido Goro, pero con la excepción de Reptile) y usar sus habilidades. Después de la derrota, las almas de los guerreros que derrotó salen volando de Shang Tsung.
Inicialmente, Daniel Pesina filmó para un solo ninja con traje amarillo. En el juego, el color se cambia a azul o verde cambiando la paleta para crear diferentes personajes. Dependiendo de la elección, algunos trucos también están bloqueados y permitidos. En el caso de Reptile, el color coincide (amarillo+azul=verde), la velocidad del personaje aumenta y se desbloquean todos los movimientos y movimientos finales. Reptile no tiene diferencias con Scorpio y Sub-Zero, excepto por la velocidad y el color. El reptil tampoco está disponible para que el jugador lo seleccione.
En total, hay siete arenas de batalla en Mortal Kombat :
El 13 de septiembre de 1993, Acclaim Entertainment lanzó versiones caseras de Mortal Kombat. Una serie de comerciales anunció el lanzamiento del juego simultáneamente en cuatro plataformas (Super NES, Genesis, Game Gear, Game Boy). Apodaron la fecha del 13 de septiembre como "Lunes Mortal" (del inglés - "Deadly Monday") [3] . En el mismo año, el cómic oficial de Mortal Kombat Collector's Edition , escrito por John Tobias, podría pedirse por correo , describiendo la historia de fondo del juego con más detalle.
Antes de que finalmente se eligiera Mortal Kombat como nombre del juego, hubo otras propuestas para nombrar el juego: Kumite, Dragon Attack, Deathblow e incluso Fatality. En una etapa muy temprana del desarrollo del juego, el nombre original de Liu Kang era Minamoto Yo Shin Soo. Una de las primeras versiones de Sub-Zero se llamaba Tundra con un diseño de vestuario diferente. Al crear el personaje de Johnny Cage en la primera etapa del desarrollo del juego, se utilizó el nombre de Michael Grimm. El personaje Goro en la primera versión llevaba el nombre de Rokuro (mitología japonesa). También se conoce el hecho de que Kurtis Stryker fue reemplazado por el personaje femenino Sonya Blade, quien luego se usó en la segunda parte del juego como Major Jax Briggs www.mksecrets.net/mk1/eng/mk-development.php
Las versiones del juego original han aparecido en varios sabores diferentes, sobre todo en Sega Genesis y Super Nintendo Entertainment System . Dado que Nintendo tenía una política "amigable para la familia" a principios de la década de 1990, la versión SNES cambió la sangre por el sudor y las Fatalities cambiaron parcial o completamente. Fue en la versión de SNES que Sub-Zero tuvo un fatality en el que se congela y luego aplasta al enemigo. Después de las bajas ventas del juego en SNES en comparación con la versión de Sega del juego, que dejó el nivel de violencia sin cortar (pero oculto en el código), Nintendo tomó la decisión de no censurar Mortal Kombat II .
Versiones portadas:
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | (SCD) 60,00 % [13] (SG) 84,17 % [14] (SNES) 83,33 % [15] (GB) 42,17 % [16] |
MobyRank | (AMIGA) 83/100 [17] (DOS) 85/100 [18] (GB) 55/100 [19] (SG) 72/100 [20] (SCD) 61/100 [21] (SNES) 74/ 100 [22] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Todo el juego | (ARC) [5] (SGG) [6] (SCD) [7] (SG) [8] (PC) [9] (SNES) [10] (GB) [11] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
Juegos absolutos | 90,00% (ordenador personal) [12] |
Juego.EXE | 4,0 de 5 [23] |
En una reseña de la revista World of Science Fiction , Dmitry Voronov expresó la opinión de que después del lanzamiento, el juego atrajo la atención de los jugadores con su imagen realista, así como con un nivel de violencia sin precedentes para ese momento [24] .
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