La fatalidad (del inglés - "muerte") o finalización es un elemento de juego que se encuentra en la serie Mortal Kombat y en algunos otros juegos de computadora del género de juegos de lucha . Una acción final dirigida contra un oponente que está inconsciente en el momento de su ejecución y que conduce a la muerte. Después de que el locutor diga su línea al final de la ronda final: "¡¡Termina con él / ella !!" (del inglés - "¡¡Termina con él / ella !!"), el jugador, al presionar los botones del gamepad , marca rápidamente una cierta combinación, también teniendo en cuenta la distancia entre los luchadores en la pantalla del monitor, que se oscurecerá en caso de correcta comportamiento.
Este elemento, que es principalmente una de las características principales de la serie Mortal Kombat , provocó una gran protesta pública y controversia, pero también aumentó su popularidad. Sin embargo, un sistema similar de finalización está presente en otros videojuegos [2] , incluidos los juegos de lucha Midway ( Killer Instinct , War Gods , Mace: The Dark Age , Bio FREAKS ) y no solo ( Primal Rage , Tekken 7 , Blood Warrior , Tattoo Assassins , Way of the Warrior , Deadliest Warrior: The Game ), solo las acciones finales en ellos se nombran de manera diferente. Para muchos, las fatalities son un final espectacular de la batalla, pero no siempre es posible cumplirlas. Al final del partido, el jugador tiene unos segundos, durante los cuales es necesario no solo presionar los botones en la secuencia deseada, sino también colocar correctamente al luchador en relación con el enemigo. Y muchas veces todo acaba en un puñetazo o una patada banal, en los que no hay nada espectacular. Durante una transmisión reciente del juego en Twitch, el enlace comunitario Tyler Lansdown confirmó la existencia de las llamadas "fatalidades leves". “Durante muchos, muchos años hemos estudiado este tema y hemos llegado a la conclusión de que muchos simplemente no pueden realizar fatalidades”, dijo. O se confunden o no lo consiguen. Por lo tanto, cuando se lance el juego, podrás hacer dos o incluso tres de estos trucos el primer día, y en el futuro tendrás acceso a más.
El programador Ed Boon y el diseñador de juegos John Tobias , quienes son los creadores de la serie Mortal Kombat , consideraron el sistema de combate de Street Fighter II cuando tramaron la idea de su primer juego en 1992, tomaron prestados muchos de sus principios y los optimizaron con otros. adiciones Las innovaciones fueron efectos gráficos de sangre, un sistema de combate más duro, especialmente finales fatales, mientras que los juegos de lucha tradicionales terminaban en un desmayo del perdedor y una postura de lucha del ganador; aunque el juego de lucha de 1987 Barbarian: The Ultimate Warrior usó imágenes de sangre y decapitación del oponente. Según Boon, todo comenzó con la idea de darle al jugador la oportunidad de lanzar un "tiro libre" sobre un oponente aturdido al final de una pelea, y la idea "evolucionó rápidamente hasta convertirse en algo terrible" [3] . Tobias dijo lo siguiente: “Nuestra primera idea fue usarlos como un movimiento final para el jefe final , Shang Tsung , quien se suponía que debía sacar su espada y cortar la cabeza del enemigo. Y luego pensamos: '¿Qué pasa si un jugador le hace esto a su oponente?' Mientras observábamos a los jugadores reaccionar ante una fatalidad, quedó claro que no teníamos más remedio que darles la oportunidad de brillar". [4] . El ex programador de Midway Games, Mark Turmell , declaró que inicialmente ninguno de los desarrolladores esperaba que los jugadores encontraran movimientos finales en el juego [5] .
A diferencia de los movimientos especiales, realizar un Fatality puede requerir una cierta distancia entre los luchadores y el jugador que presiona los botones rápidamente para lograr el resultado deseado. Por regla general, cada personaje tiene una Fatalidad especial en la zona de probable derrota del enemigo [6] , y se distinguen tres distancias: cerca (el jugador debe estar muy cerca del enemigo), barrido (el jugador debe estar a una distancia de uno o dos pasos del oponente, es decir, posibles barridos) y lejos (el jugador debe estar al menos a un salto del oponente).
Tradicionalmente, para los personajes principales y significativos de la serie, Fatality suele corresponder a su trama o a sus habilidades sobrenaturales: por ejemplo, el guerrero de hielo Sub-Zero tiene la capacidad de congelarse (aunque es más conocido por acabar con "Spine Rip" ), a su vez, Scorpion es un demonio del infierno y un fantasma ninja, según la historia, por lo que el fuego acompaña a sus remates en llamas. El número de últimos aciertos de los personajes de la serie varió de un juego a otro.
El primer juego de Mortal Kombat que se lanzó para consolas de juegos domésticas fue censurado. La versión Mega Drive/Genesis prohibía la sangre y los últimos golpes, sin embargo, los elementos ocultos del juego podían activarse ingresando un código. Como resultado de la promoción "Friendly Family", la sangre comenzó a parecer sudor en la versión SNES del juego . Los movimientos finales se han cambiado parcial o completamente (por ejemplo, Sub-Zero congela y aplasta al enemigo en lugar de arrancarle la columna; Raiden incinera al enemigo y no le arranca la cabeza con electricidad). Mortal Kombat II para Mega Drive/Genesis no tuvo problemas de censura, pero la versión japonesa para SNES vio cambios: la sangre se volvió de color verde y la pantalla se volvió gris durante los movimientos finales. En los juegos posteriores de la serie, no hubo censura en absoluto.
Los acabados se incluyeron en "Top 10 OMGWTF Moments" de ScrewAttack , ya que la serie Mortal Kombat compitió con otros juegos, incluido Street Fighter II , y popularizó las máquinas recreativas 7] . "Fatality" en 1996 se había convertido en un término de juego general para un movimiento letal en los juegos de lucha [2] , así como "Fatals" en la serie Killer Instinct . Las muertes en ClayFighter 63⅓ fueron referidas en broma como Claytality. Un elemento característico de los juegos de lucha, que ya trasciende los límites del género, y forma parte de la jugabilidad de los shooters de la serie Gears of War , donde las acciones finales se denominan "Ejecuciones".
Todos los juegos de la franquicia brindan varias opciones para la acción final:
Animality (del inglés - "Animal Essence") es un movimiento final que le permite al jugador convertirse en un animal y, literalmente, atormentar a su oponente. La animalidad apareció por primera vez en Mortal Kombat 3 [8] . Según Boon, le habían llegado rumores de que "los jugadores estaban hablando de MKII y Animality, que pensaban que estaban allí cuando no lo estaban. Para responder a todos estos rumores, pusimos Animality en MKIII "[ sic ] [3] .
Para realizar una Animality, el jugador primero debe otorgar Mercy al oponente , un acto de misericordia que, en lugar de dar un golpe final o un movimiento final, restaura una pequeña cantidad de salud y luego debe derrotar al oponente nuevamente [8] [ 9] .
Babality (del inglés - "Infancia"): una acción que convierte a un oponente en una copia infantil del personaje, a menudo vestido con una versión en miniatura de ropa familiar, completa con accesorios reducidos, como el sombrero de Raiden o las gafas de Johnny Cage . Por primera vez, tal opción para terminar la batalla apareció en la versión 2.1 del juego Mortal Kombat II , y las acciones del ganador fueron acompañadas por una falla, lo que le permitió al jugador atacar después de, de hecho, la transformación del enemigo. en un bebé tuvo lugar [10] . En el momento de tal transformación, se reprodujo una breve melodía de una canción de cuna, imitando el llanto de un niño, y apareció en la pantalla una inscripción verde "¡¡Babality !!". En el juego Mortal Kombat 3 , su actualización y posterior reinicio , la palabra "Babality" ya aparecía a partir de cubos con letras. Mortal Kombat 2011 presenta animaciones especiales para cada personaje, como el bebé de Reptile saliendo del huevo y el bebé de Raiden jugando con un rayo.
Babality se introdujo deliberadamente como un contraargumento absurdo en una disputa provocada por el contenido violento del juego original. Algunos fanáticos los encontraron divertidos y agradables, mientras que otros pensaron que eran una interferencia no deseada y poco característica con lo que se llama juego "serio". Los juegos posteriores carecieron de Babality para suavizar las críticas a la querida serie.
Brutalidad (del inglés - "Cruelty"): una forma de acabar con el enemigo, que es una combinación larga (hasta 11 clics) que debe ingresarse a un ritmo rápido. El personaje comienza a dar una serie de golpes al enemigo, luego la pantalla se oscurece y el ritmo se acelera. El golpe final en Brutality es siempre un uppercut , donde el jugador hace añicos al oponente. En Mortal Kombat X , este método de finalización está presente en una forma ligeramente diferente: en el caso de un bajo nivel de salud del oponente, y si el jugador cumple ciertas condiciones, puede realizar una de las técnicas estándar, lo que resulta en un brutal asesinato del oponente. Además, algunos personajes en tales condiciones obtienen Brutalidad al realizar X-Ray [11] .
Faction Kill es un tipo relativamente nuevo de movimiento final disponible en el modo multijugador MKX Faction Wars . Cuando el perdedor apenas se puede poner de pie, el ganador da una orden a los soldados de su facción, que representó en la batalla, después de lo cual el enemigo muere en sus manos (mientras que los propios aliados del ganador permanecen detrás de escena): para ejemplo, se puede lanzar una bomba sobre la víctima, o un hechizo destructivo y similares. El juego tiene cinco facciones, que incluyen: Lin Kuei, Black Dragon, White Lotus, Shadow Brotherhood y Special Forces. Cada facción disponible tiene su propio conjunto de cinco movimientos finales.
Amistad (del inglés - "Amistad"): un gesto amistoso cuando el ganador deja ileso al oponente y finaliza la batalla. El jugador marca una combinación especial, luego la pantalla se oscurece, pero el personaje no mata al oponente, pero demuestra su simpatía, por ejemplo, Sub-Zero hace un muñeco de nieve. Los desarrolladores simplemente querían un aspecto diferente del juego "a pesar de toda la sangre", por lo que ofrecieron a los jugadores una forma amistosa de terminar el duelo [12] . Shao Kahn exclama fuera de la pantalla: "Amistad... ¿Amistad?" (del inglés - "Amistad... Amistad?") cuando llega el momento de la amistad en MKII , así como "Amistad... Amistad, ¿otra vez?" (del inglés - "Amistad... ¿Amistad otra vez?") en MK3 y sus actualizaciones.
Hara-Kiri (del inglés - "Harakiri"): una acción mediante la cual un oponente derrotado se suicida , para no depender de la misericordia del ganador, que puede realizar el movimiento final. De hecho, el hara-kiri es un rito japonés de suicidio ritual realizado por un samurái que se abre el estómago . Kenshi es el único personaje de la serie Mortal Kombat que realiza el hara-kiri tradicional. Sin embargo, el primer ejemplo de suicidio en la serie fue acabar con Cyrax cuando ingresó un comando en una computadora de mano, después de lo cual aparecieron informes del sistema de autodestrucción y el cyborg explotó junto con el enemigo de una manera que recuerda al final. de la primera película de Predator . El humo , lanzando bombas a la superficie, hizo estallar todo el planeta cuando realizó movimientos finales.
Heroic Brutality es un movimiento final exclusivo para los superhéroes de DC Comics en Mortal Kombat vs. Universo DC . Aunque la acción realizada en el juego se asemeja a un Fatality, Heroic Brutality no inflige la muerte al oponente, ya que los héroes de DC no suelen matar personas. Es más probable que la brutalidad heroica cause disgusto con su actuación, cuando Green Lantern , que rompe los huesos del enemigo, lo aplasta en una burbuja de energía verde, o The Flash , que provoca un tornado y levanta al oponente en el aire, y luego lo arroja. él abajo Los movimientos finales de Heroic Brutality fueron igualmente malos para los fanáticos de ambas franquicias, ya que incluso en los cómics, los héroes a menudo se veían más brutales [13] .
Kreate-A-Fatality (del inglés - "Crear un movimiento final") es una forma de acabar con un enemigo en Mortal Kombat: Armageddon .
Sistema Create-A-Fatality:
Stage Fatality (del inglés - "Background Finishing") es un movimiento final especial que apareció por primera vez en el juego Mortal Kombat original . El jugador puede interactuar con el entorno en ciertas arenas para realizar un finalizador de fondo. El jugador presiona ciertos botones, pero el movimiento principal es un uppercut, como resultado de lo cual la víctima cae desde el puente sobre puntas afiladas que sobresalen desde abajo (la arena Pit en MK , MKII , MK3/UMK3/MKT , MK:D , MK2011 , MKX ), en ácido ( Dead Pool arena en MKII , MK:D , MK2011 ) o debajo de un tren (Metro arena en MK3/UMK3 , MK:A , MK2011 ).
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