Las madres de invención

Las madres de invención

Las madres de la invención, 1971
información básica
Género blues rock (1964-1966), rock experimental , rock progresivo , rock psicodélico , música concreta , jazz fusión , proto-punk
años 1964-1969
1970-1971
1973-1976
País  EE.UU
Lugar de creación California
Otro nombre Los Gigantes del Alma, Madres, Las Madres, Zappa/Beefheart/Madres
Etiquetas Verve , Reprise , Bizarre , DiscReet
Antiguos
miembros
Frank Zappa
Ray Collins
Don Preston
Art Tripp III
Roy Estrada
Jimmy Carl Black
James Sherwood
Bank Gardner
Ian Underwood
Bill Mundy
Don van Vliet
Elliot Ingber
Napoleón Murphy Brock
Mark Wolman
Howard Kaylan
George Duke
Otros
proyectos
Canned Heat
Little Feat
The Turtles
Ruben and the Jets
Flo & Eddie
Captain Beefheart & The Magic Band
The Fraternity of Man
abuelasofinvention.com
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The Mothers of Invention  es una banda de rock estadounidense de California liderada por Frank Zappa .

El trabajo de la banda se caracteriza por el uso de efectos de sonido inusuales , portadas de álbumes extraños y un alto nivel de desempeño en concierto. La composición del grupo nunca ha sido estable y ha cambiado a menudo. El único miembro constante durante todo el período de existencia del grupo fue Frank Zappa.

La banda se formó a partir de músicos del grupo de rhythm and blues The Soul Giants , que incluía a Ray Collins , David Coronado, Ray Hunt, Roy Estrada y Jimmy Carl Black . Ray Collins, el vocalista del grupo, en 1965 invitó a Zappa a unirse a su grupo en lugar del fallecido guitarrista Ray Hunt, quien estaba en conflicto con él. Zappa insistió en que la banda tocara sus canciones y cambió su nombre a The Mothers . Bajo su liderazgo, la banda firmó con Verve Records y lanzó su álbum debut Freak Out! en 1966 . . En ese momento, la composición original se veía así:

Durante los años del liderazgo de Frank Zappa, la banda lanzó varios álbumes que se hicieron bastante famosos, incluidos Absolutely Free , We're Only in It for the Money y Uncle Meat . En 1969, por iniciativa de Frank Zappa, el grupo se disolvió. En 1970, Zappa resucitó al grupo con una nueva formación de Ian Underwood , Jeff Simmons , George Duke , Ainsley Dunbar y el dúo vocal Flo & Eddie incluía a Mark Folman y Howard Kaylan . Posteriormente, se incorporó a la formación el ex integrante de Turtles el bajista Jim Pons Esta formación duró hasta finales de 1971, cuando una caída al foso de la orquesta dejó a Zappa confinado a una silla de ruedas durante casi un año.

Mientras se recuperaba de su lesión, Zappa se centró en las grandes bandas y la música orquestal. La última formación de The Mothers fue formada por Zappa en 1973, que incluía a Ralph Humphrey, Sal Marquez, Napoleon Murphy Brock, George Duke, Tom y Bruce Fowler, Ruth e Ian Underwood. El último álbum de Mothers of Invention, Bongo Fury , fue lanzado en 1975, y también contó con Captain Beefheart , el guitarrista Denny Whalley y el baterista Terry Bozzio . Los dos últimos músicos después de la ruptura del grupo continuaron tocando con Frank Zappa, quien en ese momento se convirtió en un músico independiente.

Historia del grupo (1964-1969)

The Soul Giants se formó en 1964 como resultado de una reunión en una casa de empeño entre sus dos fundadores: el bajista Roy Estrada y el baterista Jimmy Carl Black , quienes vendieron sus platillos de batería para ganar dinero para vivir [1] . Más tarde se les unieron el saxofonista Dave Coronado y el guitarrista Ray Hunt. Inicialmente, la banda tocaba versiones de canciones de rhythm and blues . Cuando la banda audicionó en un club para un trabajo permanente, el dueño del club insistió en que los miembros contrataran al vocalista Ray Collins [2] . Durante el trabajo del grupo surgieron conflictos entre Collins y Hunt, que terminaron con la destitución de este último. Después del incidente, Ray Collins se vio obligado a acercarse a Frank Zappa con una solicitud para unirse al grupo [3] . Zappa estuvo de acuerdo y pronto se convirtió en el líder del grupo, así como en su segundo vocalista (aunque nunca se consideró un cantante) [4] . La formación original de la banda incluía al guitarrista /vocalista Frank Zappa, el vocalista Ray Collins, el bajista Roy Estrada, el baterista Jimmy Carl Black y el saxofonista David "Dave" Coronado. Zappa convenció a la banda de que necesitaban tocar sus canciones para conseguir un contrato discográfico . Después de la aparición de Zappa, la banda pasó a llamarse Captain glasspack & his magic mufflers [6] y luego The Mothers, en referencia al Día de la Madre [7] . Luego de eso, el saxofonista David Coronado dejó el grupo, quien fue reemplazado primero por la guitarrista y cantante de folk Alice Stewart, y luego por el guitarrista Henry Vestein , quien luego se hizo famoso en la banda Canned Heat [6] . Después de asociarse con el mánager Herb Cohen , la banda atrajo la atención de la floreciente escena underground de Los Ángeles , aumentando sus ingresos por giras [8] . A principios de 1966, la banda que interpretaba la canción Trouble Every Day , dedicada a los disturbios raciales en Watts , llamó la atención del productor Tom Wilson , que se hizo famoso gracias a su colaboración con Bob Dylan y con el dúo Simon and Garfunkel [9] .

A través de Wilson, The Mothers firmaron con Verve Records , una división de MGM Records que ganó fama en la industria de la música por lanzar discos de jazz moderno de las décadas de 1940 y 1950, adaptados a la música pop y rock [9] . La compañía insistió en que la banda cambiara su nombre, ya que madre era un término del argot para hijo de puta , que significa "bastardo" (esta palabra también podría referirse a un músico muy experimentado [10] ). El sello sugirió un nuevo nombre, The Mothers Auxiliary, pero a Zappa se le ocurrió un nombre más original, y la banda pasó a llamarse The Mothers of Invention, con Henry Vestein reemplazado por los guitarristas James Garcio y Steve Mann, quien luego dio paso a Elliot Ingber. . [6]

Álbum debut Freak Out! (1966)

"Amor maternal"
Un fragmento de la canción "Motherly Love" del álbum debut de 1966 Freak Out!
Ayuda de reproducción

Junto con Tom Wilson , el grupo, con la participación de una orquesta de estudio , grabó el innovador álbum Freak Out! en 1966 ! . Los invitados en el álbum incluyeron a Kim Foley , Dr. John , así como al principal vocero del underground de Los Ángeles y entonces promotor del grupo, Carl Franzoni [6] . Este disco fue el segundo álbum doble en la historia del rock (después de Blonde on Blonde de Bob Dylan ) [11] . Este álbum era una mezcla de rhythm and blues , doo-wop , música concreta y experimental, habiéndose ganado a la audiencia "droga" en Los Ángeles en ese momento [12] . También en este álbum había elementos de proto-punk y rock alternativo temprano. Zappa no estaba satisfecho con los resultados de la grabación, en una entrevista a fines de la década de 1960 (incluida en el álbum póstumo MOFO Project / Object ) señaló que se suponía que la última composición "Return of the Son of Monster Magnett" era una pista clave. y se suponía que iba a ser más conceptual, pero la firme grabación de sonido no permitió completar la obra [13] . Sin embargo, el álbum vio a Zappa siendo aclamado como "una nueva voz en la música rock" y como "un antídoto contra la brutal cultura consumista de Estados Unidos" [13] . A pesar del sonido crudo, el álbum contenía arreglos bastante complejos . Durante la grabación del álbum, algunos músicos de sesión se sorprendieron de que Zappa les obligara a leer a primera vista, lo que no suele ser necesario cuando se trabaja en discos de rock estándar [14] . Las letras de las canciones del álbum están marcadas como inconformistas , escritas con desprecio por la autoridad y con elementos dadaístas [15] . Sin embargo, en este álbum había un lugar para canciones de amor aparentemente ordinarias [15] . Todas las pistas del álbum fueron escritas por Zappa [16] , durante el proceso de grabación tuvo control total sobre los arreglos y decisiones musicales, realizando una gran cantidad de sobregrabaciones [16] . Wilson, utilizando sus contactos en la industria de la música , proporcionó fondos para la creación del álbum [16] . Después del lanzamiento del álbum, Frank decidió agregar un segundo baterista a la sección rítmica e invitó a esta vacante a Denny Bruce, quien había sido miembro del grupo durante algún tiempo, pero se retiró debido a una mononucleosis infecciosa. [17] Fue reemplazado por el percusionista Bill Mundy , y la formación se completó como un sexteto, y en el otoño de 1966 el grupo cambió drásticamente: Elliot Ingber se fue para formar su propio proyecto, The Fraternity of Man. El teclista Van Dyke Parks y el guitarrista Del Kutcher [6] estuvieron temporalmente involucrados en los conciertos , y luego Zappa invitó a los siguientes músicos de manera permanente: Don Preston (teclados), Bank Gardner (instrumentos de viento), el guitarrista (y bajista) Jim Fielder (luego partió hacia Buffalo Springfield ).

En 1967, Wilson produjo el segundo álbum de la banda, Absolutely Free , que fue grabado en noviembre de 1966 y mezclado en la ciudad de Nueva York , con Zappa supervisando gran parte de la grabación . Este álbum mostró la amplia gama de actuaciones de The Mothers of Invention, marcadas por cambios bruscos de ritmo en las canciones, una fusión de géneros musicales característicos del estilo de Frank Zappa [18] . Las letras de Plastic People y Brown Shoes Don't Make It se burlan de la hipocresía y el conformismo de la sociedad estadounidense, así como de la estética de la contracultura de la década de 1960[19] . Respecto al disco, Zappa lo expresó así: "Somos unos satíricos que hemos venido a ridiculizarlo todo" [20] .

Período de Nueva York (1966-1968)

A finales de 1966, The Mothers of Invention tuvo su primera actuación en Nueva York , y en 1967, durante la Semana Santa , se firmó un contrato, según el cual el grupo actuaba en el Garrick Theatre de Nueva York [21] . La actuación fue un éxito y Herb Cohen amplió la gira, que finalmente se prolongó durante seis meses [21] , como resultado, todo el grupo The Mothers of Invention, junto con Zappa y su esposa, se trasladaron a Nueva York [21] . Las actuaciones del grupo combinaban el rigor de la actuación (Zappa controlaba la actuación con los gestos del director) con las improvisaciones individuales de los integrantes del grupo [22] . Los músicos invitados a menudo participaban en las actuaciones, los espectadores eran invitados regularmente al escenario [23] , por ejemplo, en una de las actuaciones, Zappa atrajo a varios marines estadounidenses al escenario , llamando a la gran muñeca expuesta con el apodo de " gook ". los marines rompieron la muñeca justo en el escenario [23] .

Estando en Nueva York todo el tiempo (con una pausa para una sola gira europea), la banda grabó el álbum We're Only in It for the Money , considerado como el mejor en el trabajo del grupo de la década de 1960 [24] . El álbum fue producido casi en su totalidad por Zappa, con Wilson realizando solo tareas administrativas [25] . Desde entonces, Zappa ha estado produciendo todos los álbumes de la banda (así como el suyo propio) [25] . La grabación del álbum utilizó tantas técnicas inventivas como se conocían en la música pop de la época [25] , las letras están plagadas de sátira cáustica sobre la subcultura hippie y la ideología del "flower power"[25] . La portada del álbum , diseñada por Cal Schenkel parodiaba al Beatles . Banda del club de los corazones solitarios de Pepper [26] . Mientras tanto, el saxofonista James "Motorhead" Sherwood y el multiinstrumentista Ian Underwood, que tocaban principalmente metales y teclados (a veces guitarra), se unieron al grupo.

Reflejando el enfoque ecléctico de Zappa hacia la música, el siguiente álbum, lanzado en 1968 bajo el nombre Cruising with Ruben & the Jets , era muy diferente de sus predecesores: era una colección de canciones de parodia doo-wop , Zappa señaló que el álbum estaba destinado a una referencia al neoclásico a la obra de Stravinsky : "Si él pudo tomar las formas y los clichés de la música clásica y pervertirlos, ¿por qué no debería yo hacer lo mismo con el doo-wop en los años cincuenta?" [27] . Una de las canciones del álbum traza el tema del ballet " La consagración de la primavera " [27] . En Nueva York, Zappa comenzó a utilizar la edición de cintas con más frecuencia como herramienta de composición . Un ejemplo sorprendente de esta técnica es el álbum doble Uncle Meat , donde se incorporaron varias grabaciones de estudio y presentaciones en vivo en la composición de King Kong [29] . Zappa comenzó a grabar regularmente sus conciertos y, al afinar su instrumento musical y sincronizar con precisión , pudo aumentar su productividad en el estudio [30] . Más tarde, Frank comenzó a combinar grabaciones de varias composiciones en nuevas partes, independientemente del tempo o la métrica [31] . Zappa llamó a este proceso "xenocronía" [30] (de xenos  - "alienígena" o "desconocido" y cronos  - "tiempo") [30] . Zappa también desarrolló un enfoque compositivo, llamándolo "integridad conceptual", lo que significa que cualquier composición o álbum se convirtió en parte de un proyecto más grande [28] [32] . Las claves conceptuales de la integridad de las composiciones se manifestaron a lo largo de la obra de Frank Zappa.

A fines de la década de 1960, Zappa continuó desarrollando el lado comercial de su carrera. Él y Herb Cohen fundaron Bizarre and Straight Records , divisiones de Brothers Records para ayudar a financiar proyectos y aumentar el control creativo . Zappa produjo el álbum doble de Captain Beefheart , Trout Mask Replica , y los LP de Alice Cooper , Wild Man Fisher y The GTOs así como el último concierto de Lenny Bruce .

Disolución del grupo (1969)

"Willie el proxeneta"
Un extracto de la canción "Willie The Pimp" del álbum Hot Rats de 1969
Ayuda de reproducción

Después del lanzamiento de Cruising with Ruben & the Jets , Zappa y su banda regresaron a Los Ángeles en el verano de 1968. A pesar del éxito entre los fans europeos, los asuntos financieros del grupo no fueron bien [34] . Las primeras grabaciones del grupo se centraron en la música vocal , pero después de escribir composiciones en los géneros de jazz instrumental y música clásica, la audiencia estaba completamente confundida en la dirección del grupo [35] [36] . Zappa sintió que la audiencia no apreciaba su " música de cámara eléctrica " ​​[35] [36] .

Para 1969, el grupo tenía nueve miembros a quienes Zappa apoyaba con sus regalías , ya sea que actuaran o no [34] . Durante este tiempo, la formación cambió nuevamente: Bill Mundy, quien se fue a su propia banda y firmó un contrato con Elektra Rhinoceros , fue reemplazado por el percusionista Art Tripp , el guitarrista Lowell George (abandonó el grupo poco antes de la disolución) y el trompetista Buzz Gardner (hermano de Bunk, Gardner) [34] . También en 1969, Zappa tuvo un conflicto con MGM Records , que resultó en la rescisión del contrato y la firma de uno nuevo con Reprise Records [35] . A finales de 1969 el grupo se disolvió [35] . Como razón principal de la ruptura, Frank citaba a menudo las dificultades financieras, así como la falta de grandes esfuerzos creativos de los miembros de la banda [37] [38] . Muchos miembros de la banda se sintieron ofendidos por la decisión de Zappa y algunos de ellos lo tomaron como "una mejora musical de Zappa a expensas de los sentimientos humanos" [35] . Otros estaban descontentos con su "dictadura", citando el hecho de que Zappa nunca estuvo en el mismo hotel que los miembros de la banda [16] [39] . Las grabaciones restantes de la banda se publicaron como dos recopilaciones, Weasels Ripped My Flesh y Burnt Weeny Sandwich (ambas publicadas en 1970 ) [16] .

Después de que The Mothers of Invention se disolviera, Zappa lanzó su álbum en solitario más famoso en 1969, Hot Rats [40] [41] . Este disco contenía por primera vez partes extendidas de guitarra solista, así como una de las composiciones más populares, Peaches en Regalia , que apareció varias veces en álbumes posteriores de Zappa [42] . La grabación presenta a muchos músicos notables de jazz , blues y rhythm and blues , incluido el violinista Don Harris los bateristas John Guerin Paul Humphrey el multiinstrumentista y ex miembro de The Mothers of Invention Ian Underwood , el bajista Shaggy Otis y Captain Beefheart , cuyas voces fueron grabadas para la única canción "Willie the Pimp" [42] . Este disco se convirtió en un álbum muy popular en Inglaterra [43] y tuvo una gran influencia en el desarrollo del jazz fusión [41] [42] .

En 1970, Zappa conoció al director de orquesta Zubin Mehta [43] . En mayo de 1970, organizaron un concierto donde Meta dirigió la Filarmónica de Los Ángeles para la banda de rock de Frank Zappa . Según Frank, la mayor parte del material fue escrito en hoteles mientras estaba de gira con The Mothers of Invention [43] . Varias composiciones aparecieron más tarde en la película "200 moteles" [43] . A pesar de que el concierto fue un éxito, Frank no quedó satisfecho con el trabajo de la orquesta sinfónica [27] . La insatisfacción con el desempeño de la orquesta fue un problema constante a lo largo de la carrera de Zappa [27] . Frank a menudo sentía que la calidad de la interpretación de su material proporcionado a la orquesta no era proporcional a los costos monetarios que gastaba en conciertos orquestales y grabaciones [44] bajo este nombre, que incluía de la antigua formación de Bill Mundy , Ray Collins (último de The Mothers), James Sherwood, Ian Underwood, Don Preston y nuevos músicos; el bajista Jeff Simmons y el baterista británico Ainsley Dunbar (en lugar de Roy Estrada y Jimmy Carl Black ), y junto a la Filarmónica de Los Ángeles, ofrecieron varias actuaciones. [45]

Historia del grupo (1970-1975)

Renacimiento y cine (1970)

En junio del mismo año, Frank formó una nueva formación permanente de The Mothers [45] (la segunda parte del nombre de la banda a menudo se ha omitido desde el renacimiento), que incluía al baterista Ainsley Dunbar , al teclista George Duke , al multi- el instrumentista Ian Underwood , el bajista y guitarrista rítmico Jeff Simmons , así como tres miembros de The Turtles : el bajista Jim Pons , así como los vocalistas Mark Folman y Howard Kaylan , quienes, debido a constantes problemas legales y contractuales, adoptó el nombre artístico The Phlorescent Leech and Eddie [46] .

Esta formación de The Mothers debutó en el siguiente CD en solitario de Zappa , Chunga's Revenge , que se convirtió en un álbum doble para la película 200 Motels [47] . Esta película contó con The Mothers, la Royal Philharmonic Orchestra , Ringo Starr , Theodore Baikel y Keith Moon . La película, codirigida por Zappa y Tony Palmer , fue filmada en una semana en Pinewood Studios en los suburbios de Londres [48] . Durante el rodaje, hubo tensión entre Zappa, el elenco y los miembros de The Mothers [48] . La idea principal de la película era la vida libre de los músicos de rock en el camino [49] . Esta imagen fue la primera película fotografiada que se insertó en un videocasete de 35 mm , lo que permitió crear nuevos efectos visuales [50] . La película recibió críticas mixtas de los críticos [51] . A pesar de que la partitura de la película es en gran parte orquestal , la insatisfacción de Zappa con el mundo de la música clásica solo se intensificó cuando un concierto programado en el Royal Albert Hall después de la filmación fue cancelado debido a blasfemias encontradas en algunas de las letras de la canción . En 1975, Zappa perdió una demanda contra el Royal Albert Hall por incumplimiento de contrato [52] .

Después de la película 200 Motels, la banda se fue de gira, lo que resultó en dos álbumes en vivo: Fillmore East - June 1971 y Just Another Band from LA . El último álbum incluye la composición de veinte minutos "Billy the Mountain" , que era una sátira de una ópera rock ambientada en el sur de California [53] . Esta composición fue una representación teatral del grupo, cuyos bocetos de canciones se utilizaron como base de la película 200 Motels , así como nuevas escenas, a menudo representando contacto sexual entre miembros de The Mothers durante los movimientos [33] .

El incendio del Casino de Montreux, la caída al foso de la orquesta y sus secuelas (1971–1972)

En 1971, hubo un cambio en la composición del grupo: el lugar del bajista fallecido Jeff Simmons fue finalmente ocupado por el ex miembro de The Turtles , Jim Pons , y el teclista George Duke fue reemplazado por primera vez . de Bob Harris, y luego el organista de la composición original de The Mothers Don Preston [54] . En esta composición, el grupo duró hasta diciembre de 1971, cuando ocurrieron dos incidentes que tuvieron un grave impacto en la actividad creativa posterior de Frank Zappa.

Durante una actuación en el Casino de Montreux en Suiza, se produjo un incendio, como resultado del cual el casino y el equipo de la banda quedaron destruidos [54] . El evento, inmortalizado en la canción " Smoke On The Water " de Deep Purple , y sus secuelas se pueden escuchar en la canción del bootleg "Swiss Cheese/Fire" que se lanzó como parte de la compilación Beat the Boots II [54] . Después de un descanso de una semana, la banda actuó en el Rainbow Theatre de Londres, alquilando equipo musical [54] . Durante el bis, uno de los fanáticos empujó a Frank Zappa fuera del escenario hacia el piso de concreto del foso de la orquesta . El grupo pensó que Zappa estaba muerto, pero escapó con fracturas graves, lesiones en la cabeza, la espalda, las piernas y el cuello, y una rotura del ligamento laríngeo, lo que finalmente hizo que su voz bajara un tercio importante después del tratamiento [54] . A raíz de este accidente, Zappa estuvo en silla de ruedas durante más de seis meses [54] .

"Podría ser un trato único"
Un extracto de la canción "It just might be a one shot deal" del álbum de 1972 Waka/Jawaka
Ayuda de reproducción

En 1971-1972, durante una pausa forzada en las giras, Zappa lanzó dos LP de jazz en solitario , Waka/Jawaka y The Grand Wazoo , que presentaban músicos de sesión y ex miembros de The Mothers . Musicalmente, el álbum era similar a Hot Rats [56] . Después de pasar más de seis meses en silla de ruedas , Frank volvió a los escenarios en septiembre de 1972 [56] . En ese momento, Zappa todavía usaba un aparato ortopédico, lo que era evidente por su cojera y su incapacidad para pararse en el escenario durante largos períodos [56] . El primer intento de volver a los escenarios fue una serie de conciertos en septiembre de 1972, junto a una big band llamada Grand Wazoo [56] . De octubre a diciembre de 1972 tuvo lugar una gira americana, durante la cual Frank Zappa actuó con una formación reducida de los Grand Wazoo , conocidos como Petit Wazoo [56] . Zappa notó que una pierna se curó "más rápido que otras partes del cuerpo" (esto se mencionó más tarde en la letra de Zomby Woof y Dancin 'Fool ), como resultado del dolor de espalda crónico [54] . Mientras tanto, The Mothers estaban en el limbo y eventualmente formaron el núcleo de Flo & Eddie , con quienes se fueron de gira [54] .

El lanzamiento de nuevos discos y el colapso del grupo (1973-1975)

Después de lanzar dos álbumes de jazz en solitario, Wakka/Jawakka y The Grand Wazoo , Zappa comenzó a hacer giras con pequeñas bandas, que en varias ocasiones incluyeron al multiinstrumentista Ian Underwood , la percusionista Ruth Underwood , el trompetista y vocalista Sal Márquez, el saxofonista y vocalista Napoleon Murphy . Brock , el trombonista Bruce Fowler , el bajista Tom Fowler , los bateristas Chester Thompson y Ralph Humphrey, el teclista George Duke y el violinista Jean-Luc Ponty .

Zappa siguió manteniendo un alto nivel de su obra en la primera mitad de los años 70 . En 1974, se lanzó Apostrophe (') , un álbum en solitario , que alcanzó el número diez en la lista Billboard [57] con el sencillo Don't Eat The Yellow Snow [58] . Los siguientes álbumes de este período fueron Over-Nite Sensation , Roxy & Elsewhere y One Size Fits All , lanzados en 1973 , 1974 y 1975 respectivamente [59] . El álbum Over-Nite Sensation contiene canciones como "Dinah-Moe Humm" y "Montana" que luego se convertirían en intérpretes regulares en los conciertos de Zappa [59] . Los álbumes Roxy & Elsewhere y One Size Fits All presentan versiones alteradas de las pistas con interpretaciones intensas de canciones de jazz fusión extremadamente difíciles , especialmente en "Inca Roads", "Echidna's Arf (Of You)" y "Be-Bop Tango (Of the Iglesia de los Viejos Jazzmen)" [59] . Grabación de una presentación en vivo de 1974 titulada Ya no puedes hacer eso en el escenario, vol. 2 , lanzado en 1988 , mostró "la excelencia total del espíritu de la banda en 1973-75" [59] .

En 1975, Zappa lanzó el álbum Bongo Fury , que incluía grabaciones en vivo de la gira, durante la cual Frank se reunió por un corto período de tiempo con Captain Beefheart [60] . Posteriormente, se separaron durante varios años, pero siempre se mantuvieron en contacto hasta la muerte de Frank Zappa por cáncer de próstata [61] . Bongo Fury fue el último álbum de The Mothers [61] . A partir de 1976, Frank simplemente se refirió a todas sus bandas posteriores como Zappa . [6]

En 1993, Zappa lanzó un álbum titulado Ahead Of Their Time que contenía material de la formación original de The Mothers of Invention [61] . En 2008, Jimmy Carl Black murió de cáncer de pulmón en Alemania [62] . El 25 de diciembre de 2011, el saxofonista James Sherwood murió de una enfermedad desconocida [63] . En 2012, el bajista Roy Estrada fue condenado a 25 años de prisión por abusar sexualmente de una menor . El 24 de diciembre de 2012, el vocalista original Ray Collins murió de un paro cardíaco en Claremont [65] . George Duke murió el 5 de agosto de 2013 a la edad de 67 años .

Miembros del grupo

Discografía

Álbumes de estudio Colecciones álbumes en vivo

Notas

  1. Hopkins, Jerry. Entrevista a Frank Zappa  // Rolling Stone  : revista  . - 1968. Archivado el 12 de noviembre de 2011.
  2. Salude a Ray Collins, la propia madre de Claremont - DailyBulletin.com Archivado el 28 de septiembre de 2011.  (enlace no disponible desde el 09-03-2013 [3347 días] - historial ,  copiar )
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Literatura

Enlaces