Guitarra

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Guitarra

Ejemplos de guitarras: dobro , clásica , guitarra eléctrica , guitarra acústica
Rango
(y afinación)
\new Staff \with { \remove "Time_signature_engraver" } {\clef "treble_8" \cadenzaOn <e, a, dgb e'>1 \glissando \set Staff.ottavation = #"8" b' \cadenzaOff \bar"| "}
Rango y afinación de guitarra clásica de 19 trastes
Clasificación Instrumento musical de cuerda pulsada , cordófono
Instrumentos relacionados laúd , cítara
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La guitarra [1]  es un instrumento musical de cuerda pulsada . Se utiliza como instrumento de acompañamiento o solista en muchos estilos y direcciones de la música , incluidos el romance , el blues , el country , el flamenco , el rock y el jazz . Inventada en el siglo XX, la guitarra eléctrica hizo cambios significativos en la música y, por lo tanto, tuvo una fuerte influencia en la cultura popular . También hay guitarra clásica, guitarra flamenca, guitarra española y algunos otros tipos.

Historia

La evidencia más antigua que se conserva de instrumentos de cuerda con cuerpo y mástil resonantes, los ancestros de la guitarra moderna, se remonta al segundo milenio antes de Cristo. mi. [2] Se encontraron imágenes del kinnor ( un instrumento de cuerda sumerio - babilónico , mencionado en la Biblia ) en bajorrelieves de arcilla durante excavaciones arqueológicas en Mesopotamia .

También se conocían instrumentos similares en el antiguo Egipto y la India : el nabla , el nefer , la cítara en Egipto, y la vina y el sitar en la India. Dombra también pertenece a los antiguos instrumentos de cuerda Durante las excavaciones de la antigua Khorezm, se encontraron figuras de terracota de músicos tocando instrumentos de cuerda pulsada. Los científicos señalan que las dos cuerdas de Khorezmian, que existieron hace al menos 2000 años, tienen una similitud tipológica con la dombra kazaja y fueron uno de los instrumentos de cuerda más comunes entre los primeros nómadas que vivían en el territorio de Kazajstán. Y en la antigua Grecia y Roma , el instrumento cithara era popular .

Los predecesores de la guitarra tenían un cuerpo resonante hueco redondo alargado y un mástil largo con cuerdas estiradas sobre él. El cuerpo estaba hecho de una sola pieza: de una calabaza seca , un caparazón de tortuga o ahuecado de una sola pieza de madera.

En los siglos III y IV , aparecieron en China los instrumentos ruan (o yuan) [3] y yueqin [4] , en los que el cuerpo de madera se ensamblaba a partir de las cajas de resonancia superior e inferior y los lados que las conectaban.

En Europa , esto provocó la introducción de las guitarras latina y morisca alrededor del siglo VI . Según algunos investigadores, la imagen más antigua de dicho instrumento se encuentra en una estela funeraria de Mérida . Más arcaicas son las imágenes de la " sitara con cuello" en las miniaturas del Salterio de Utrecht (820-830). Salterio de Stuttgart, realizado en el scriptorium de la abadía de Saint-Germain-des-Prés (820-830) también contiene varias miniaturas, donde se pueden ver instrumentos musicales de cuerda pulsada que ya tienen todas las características principales de una guitarra: un cuerpo resonador, un cuello y una caja con clavijas. Las cuerdas (de tres a seis) están unidas a una repisa redonda en el borde inferior del cuerpo y están configuradas para vibrar con una púa. La palabra latina cithara , que se usa para nombrar los instrumentos en el salterio descrito, proviene de la palabra griega " citara " y en la Edad Media toma las formas: kitaire, quitaire, quitarre [5] .

Más tarde, en los siglos XV-XVI, apareció el instrumento vihuela , que también influyó en la formación del diseño de la guitarra moderna.

Especies

guitarra española

En la Edad Media, el principal centro de desarrollo de la guitarra fue España , cuya génesis suele asociarse a la influencia árabe ( guitarra morisca ). En el siglo XV se generalizó una guitarra inventada en España con 5 cuerdas dobles (la primera cuerda podría haber sido sola). Este tipo de guitarras se llaman españolas . A finales del siglo XVIII, la guitarra española, en pleno proceso de evolución, adquiere 6 cuerdas sueltas y un considerable repertorio de obras, en cuya formación influyó significativamente el compositor y virtuoso guitarrista italiano Mauro Giuliani , afincado en la finales del siglo XVIII  y principios del XIX . En Inglaterra, la obra clásica para aprender a tocar la guitarra a finales del siglo XVII fue la obra "Las falsas consonancias de la música". (“Falsa consonancia della musica per toccar la chitarra sopra all partie in breve…” o “Armonías incorrectas en la música”) (autor: violinista y guitarrista italiano Matthijs Nicola , que vivió la mayor parte de su vida en las islas británicas).

La guitarra española llegó a Rusia en el siglo XVIII, en parte gracias a los compositores y músicos italianos que trabajaban en Rusia, principalmente Giuseppe Sarti y Carlo Canobbio . Tiempo después, a principios del siglo XIX, la guitarra afianza su posición en Rusia gracias a Marcus Aurelius Zani de Ferranti , que llega a San Petersburgo en 1821, luego giran Mauro Giuliani y Fernando Sor . Sor, habiendo dejado en Moscú a su esposa bailarina , que se convirtió en la primera mujer coreógrafa rusa, dedicó una pieza musical para guitarra con el título “Memorias de Rusia” al viaje a Rusia. Esta pieza aún se está interpretando. El primer guitarrista ruso importante en tocar un instrumento de seis cuerdas fue Nikolai Petrovich Makarov .

La guitarra española de seis cuerdas, o, como ahora se la llama en Rusia, la guitarra clásica, está muy extendida. Ella fue ligeramente modificada. Se enseña en escuelas de música, colegios, colegios, universidades. Ahora tocan no solo música española, sino también música clásica. Y a veces otros estilos de música, gracias a compositores contemporáneos. Más detalles se describen a continuación en el artículo Guitarra clásica.

Guitarra rusa de siete cuerdas

En el diccionario de V. Dahl, una guitarra de siete cuerdas se llama "polaca": "la guitarra italiana tiene seis cuerdas, la polaca tiene siete, pero la primera es más voluminosa" [6] . Desde principios del siglo XIX, la guitarra de siete cuerdas creada por Ivan Batov a partir del ciste sajón (que sonaba en la orquesta de cámara de Leipzig [7] con el "guitarrista alemán Johann Scheidler " y luego en San Petersburgo, donde trabajaron los músicos Joseph Kamensky y Johann Claudius) se difundió rápidamente en Rusia. Hanf ) y fue mejorado aún más por Ivan Krasnoshchekov y sus alumnos. En 1802, se publicó la primera escuela rusa de tocar la guitarra de siete cuerdas, Ignacy Geld , con adiciones de S.N. Aksenova . La popularidad del instrumento en la primera mitad del siglo XIX (llamada “guitarra rusa”) se debe en gran parte al trabajo del entonces compositor, guitarrista y maestro Andrei Osipovich Sikhra , quien compuso más de mil melodías y arreglos para la guitarra de siete cuerdas. En los mismos años, el destacado virtuoso Mikhail Timofeevich Vysotsky , alumno de A. O. Sikhra Semyon Nikolaevich Aksyonov y otros compositores escribieron para guitarra rusa.

Guitarra clásica

Durante los siglos XVIII y XIX, el diseño de la guitarra española sufre cambios significativos, los maestros experimentan con el tamaño y la forma del cuerpo, la fijación del mástil, el diseño del mecanismo de clavijas, etc. Finalmente, en el siglo XIX, el guitarrero español Antonio Torres le dio a la guitarra una forma y un tamaño modernos. Las guitarras diseñadas por Torres se conocen hoy como guitarras clásicas .
El guitarrista más famoso de esa época es el compositor y guitarrista español Francisco Tárrega , quien sentó las bases de la técnica clásica de tocar la guitarra. Los guitarristas notables del siglo XIX incluyen a François de Fossa y Dionisio Aguado . En el siglo XX, su obra fue continuada por el compositor, guitarrista y pedagogo español Andrés Segovia .

La guitarra clásica está incluida en el programa de los Juegos Délficos juveniles de Rusia .

Guitarra electrica

En el siglo XX, en relación con el advenimiento de la amplificación electrónica y la tecnología de procesamiento de sonido, apareció un nuevo tipo de guitarra: la guitarra eléctrica . En 1936 Georges Beauchamps y Adolphe Rickenbacker , los fundadores de la compañía Rickenbacker , patentaron la primera guitarra eléctrica con pastillas magnéticas y cuerpo de metal. A principios de la década de 1950, Les Paul inventa la guitarra eléctrica con cuerpo de madera maciza, pero luego le da la idea a Leo Fender, ya que la idea de una guitarra de cuerpo sólido no despertó el interés de Gibson, donde trabajaba Les Paul. El diseño de la guitarra eléctrica se ha mantenido sin cambios hasta el día de hoy.

Otros tipos de guitarras

Además de la guitarra clásica y la guitarra eléctrica, están muy extendidas las guitarras pop con cuerdas de metal, entre las que se encuentran la guitarra western , la guitarra folk, la guitarra de viaje, etc. Además, junto a las guitarras eléctricas y acústicas, existen opciones híbridas - guitarra electroacústica ( guitarra acústica con sensores integrados para conectar al equipo; guitarra eléctrica acústica inglesa) y guitarra semiacústica (guitarra eléctrica con cuerpo hueco que permite tocarla sin conexión; guitarra semiacústica inglesa).

Construcción

Partes principales

La guitarra es un cuerpo con un mástil largo llamado " cuello ". El lado frontal de trabajo del cuello es plano o ligeramente convexo. A lo largo de él , las cuerdas se estiran en paralelo , fijadas en un extremo en el soporte del cuerpo y en el otro, en la caja de clavijas al final del cuello. En el soporte del cuerpo, las cuerdas se atan o fijan inmóviles con la ayuda de corderos, en el clavijero con la ayuda de un mecanismo de clavija que le permite ajustar la tensión de las cuerdas.

La cuerda descansa sobre dos monturas, la inferior y la superior, la distancia entre ellas, que determina la longitud máxima de la parte activa de la cuerda, es la escala de la guitarra. La nuez se encuentra en la parte superior del cuello, cerca de la cabeza. El inferior está montado en un soporte en la cubierta superior de la guitarra. El llamado "sillín" se puede usar como sillín: mecanismos simples que le permiten ajustar la longitud de cada cuerda.

Trastes

La fuente de sonido en la guitarra es la vibración de las cuerdas estiradas. El tono del sonido extraído está determinado por la tensión de la cuerda, la longitud de la parte que vibra y el grosor de la cuerda misma. La dependencia aquí es la siguiente: cuanto más delgada es la cuerda, más corta y más fuerte se estira, más alto suena. La descripción matemática de esta dependencia fue obtenida en 1626 por Maren Mersenne y se denomina " ley de Mersenne ".

La forma principal de controlar el tono al tocar una guitarra es cambiar la longitud de la parte vibrante de la cuerda. El guitarrista presiona la cuerda contra el mástil, haciendo que la parte activa de la cuerda se contraiga y aumente el tono emitido por la cuerda (la parte activa de la cuerda en este caso será la parte de la cuerda desde la cejuela hasta la cejilla). del traste en el que se encuentra el dedo del guitarrista). Reducir a la mitad la longitud de una cuerda hace que el tono suba una octava .

La música occidental contemporánea utiliza la escala de temperamento igual de 12 notas . Para facilitar tocar en tal escala, en la guitarra se utilizan los llamados "trastes". Un traste  es una sección del diapasón con una longitud que hace que el tono de la cuerda suba un semitono . En el borde de los trastes en el diapasón, se fortalecen los trastes de metal. En presencia de trastes, cambiar la longitud de la cuerda y, en consecuencia, el tono solo es posible de forma discreta .

La distancia del sillín al sillín del enésimo traste se calcula mediante la fórmula:

donde  está el número de traste y  es la escala de la guitarra.

Cuerdas

Las guitarras modernas usan cuerdas de acero , nailon o carbono . Las cuerdas están numeradas en orden de grosor de cuerda creciente (y tono decreciente), con la cuerda más delgada numerada 1.

La guitarra utiliza un juego de cuerdas: un juego de cuerdas de diferentes grosores, seleccionadas de tal manera que, a la misma tensión, cada cuerda da un sonido de cierta altura. Las cuerdas se colocan en la guitarra en orden de grosor: cuerdas gruesas que dan un sonido más bajo, a la izquierda, delgadas, a la derecha (ver imagen arriba). Para guitarristas zurdos, el orden de las cuerdas se puede invertir. Actualmente, se produce una gran cantidad de variedades de juegos de cuerdas, que difieren en grosor, tecnología de fabricación, material, timbre de sonido, tipo de guitarra y aplicación.

Construir

La correspondencia entre el número de cuerda y el sonido musical producido por esa cuerda se denomina "guitar tuning" (afinación de guitarra). Hay muchas opciones de afinación para adaptarse a diferentes tipos de guitarras, diferentes géneros de música y diferentes técnicas de ejecución, tales como:

Número de cuerdas construir Cuerda
2do 3ro 4to 5to 6to 7mo 8 9 10 11 12
6 "Español" mi b si gramo de sal re _ A la E mi
6 "Construir C" a F C GRAMO C
6 "Gota d" b gramo d a D
6 cuatro gramo d A mi
7 "ruso" (tertsovy) b gramo d B GRAMO D
12 estándar b b gramo d A a mi mi

Amplificación de sonido

Por sí misma, una cuerda que vibra suena muy silenciosa, lo que no es adecuado para un instrumento musical. Se utilizan dos métodos para aumentar el volumen de la guitarra: acústica y eléctrica .

En el enfoque acústico, el cuerpo de la guitarra se construye en forma de resonador acústico , lo que permite alcanzar un volumen comparable al de la voz humana.

El sistema eléctrico monta una o más pastillas en el cuerpo de la guitarra , cuya señal eléctrica se amplifica y reproduce electrónicamente . El volumen del sonido de la guitarra está limitado únicamente por la potencia del equipo utilizado.

También es posible un enfoque mixto, en el que se utiliza una pastilla o un micrófono para amplificar electrónicamente el sonido de una guitarra acústica. Además, la guitarra se puede utilizar como dispositivo de entrada para un sintetizador de sonido .

Características aproximadas

Materiales

Las guitarras simples y baratas tienen cuerpos de madera contrachapada, mientras que los instrumentos de mayor calidad y, por lo tanto, más caros tienen tradicionalmente cuerpos de caoba o palisandro , también se usa arce . Al mismo tiempo, la madera utilizada para la fabricación de la tapa armónica inferior y los aros no afecta al sonido [9] . La cubierta superior suele ser [10] está hecho de abeto o cedro - la razón es que la estructura de la madera de abeto y cedro, a diferencia de la madera de otras especies, es de tubos capilares paralelos lisos - son ellos los que resuenan dando un sonido rico en armónicos. Hay opciones exóticas como el amaranto o el wengué . En la fabricación de cuerpos de guitarra eléctrica, los artesanos tienen más libertad. Los mástiles de guitarra están hechos de haya , caoba y otras maderas duras. Algunos maestros en la fabricación de guitarras eléctricas utilizan otros materiales. Ned Steinberger fundó Steinberger Sound Corporation en 1980, que fabricaba guitarras a partir de varios compuestos de grafito.

Clasificación

La gran cantidad de variedades de guitarras que existen actualmente se pueden clasificar según los siguientes criterios:

Según el método de amplificación de sonido

Por diseño de casco

Por rango

Por la presencia de trastes

Por país (lugar) de origen

Por género de música

Por rol en el trabajo realizado

En la música clásica, una guitarra solista se considera una guitarra sin conjunto, todas las partes son tomadas por una guitarra, el tipo de guitarra más difícil.

Por número de cadenas

Varios

Técnica de juego

Al tocar la guitarra, el guitarrista aprieta las cuerdas en el diapasón con los dedos de la mano izquierda y usa los dedos de la mano derecha para producir sonido de una de varias maneras. En este caso, la guitarra está frente al guitarrista (horizontal o inclinada, con el mástil levantado a 45 grados), apoyada en la rodilla, o colgada de un cinturón echado al hombro. Algunos guitarristas, en su mayoría zurdos , giran el mástil de la guitarra hacia la derecha, tiran de las cuerdas en consecuencia y cambian las funciones de las manos: sujetar las cuerdas con la mano derecha, extraer el sonido con la izquierda. Además, los nombres de las manos se dan para un guitarrista diestro, porque un zurdo debe percibir "derecha" como "izquierda" y viceversa.

Producción de sonido

El método principal de producción de sonido en la guitarra es el punteo: el guitarrista engancha la cuerda con la punta del dedo o la uña, la tira ligeramente hacia atrás y la suelta. Cuando se toca con los dedos, se utilizan dos tipos de punteo: apoyando y tirando.

Apoyando (del español  apoyando , inclinando ) - un pellizco, después de lo cual el dedo descansa sobre la cuerda adyacente. Con la ayuda del apoyando se ejecutan pasajes de escala , así como cantilena , que requiere un sonido particularmente profundo y lleno. Con tirando ( español  tirando  - tire), a diferencia del apoyando, el dedo después del punteo no descansa sobre la cuerda adyacente más gruesa, sino que la barre libremente, en notas, si no se indica el signo especial de apoyando (^), entonces el el trabajo es interpretado por la tecnica tirando.

Además, un guitarrista puede, con un poco de esfuerzo, golpear con tres o cuatro dedos “dispersos” en todas o varias cuerdas adyacentes a la vez. Este método de producción de sonido se llama rasgueado ( español :  rasgueado ). El nombre "Ches" también es común.

El pellizco y el golpe se pueden realizar con los dedos de la mano derecha o con la ayuda de un dispositivo especial llamado púa (o plectro). Una púa es una placa pequeña y plana de material duro como hueso, plástico o metal. El guitarrista lo sujeta con los dedos de la mano derecha y arranca o golpea las cuerdas con él.

Slap es ampliamente utilizado en muchos estilos modernos de música . Para hacer esto, el guitarrista golpea una sola cuerda con fuerza con el pulgar o levanta y suelta una cuerda. Estas técnicas se denominan slap (golpe) y pop (gancho), respectivamente. Principalmente se usa slap cuando se toca el bajo.

En las últimas décadas, se ha desarrollado activamente un método inusual de tocar, una nueva forma de producción de sonido, cuando la cuerda comienza a sonar con ligeros golpes de los dedos entre los trastes en el diapasón. Este método de producción de sonido se llama tapping (toque con las dos manos cuando se toca con las dos manos) o TouchStyle. Tocar suena como tocar el piano, con cada mano tocando su propia parte independiente.

Mano izquierda

Con la mano izquierda, el guitarrista agarra el mástil desde abajo, apoyando el pulgar en su parte posterior. Los dedos restantes se utilizan para sujetar las cuerdas en la superficie de trabajo del mástil. Los dedos se designan y numeran de la siguiente manera: 1- índice , 2- medio , 3- anular , 4- meñique . La posición de la mano en relación con los trastes se llama "posición" y se indica con un número romano. Por ejemplo, si un guitarrista presiona cualquier cuerda con el primer dedo en el cuarto traste, entonces dicen que la mano está en la cuarta posición. Una cadena sin estirar se denomina cadena "abierta".

Las cuerdas se sujetan con la punta de los dedos; por lo tanto, con un dedo, el guitarrista presiona una cuerda en un determinado traste. Si el dedo índice se coloca plano sobre el diapasón, se presionarán varias o incluso todas las cuerdas en el mismo traste a la vez. Esta técnica muy común se llama " barra ". Hay una barra grande (barra completa), cuando el dedo presiona todas las cuerdas, y una barra pequeña (media barra), cuando se presiona un número menor de cuerdas (hasta 2). El resto de los dedos quedan libres durante el ajuste de la barra y pueden usarse para sujetar las cuerdas en otros trastes. También hay acordes en los que, además de la barra grande con el primer dedo, es necesario llevar una barra pequeña en el otro traste, para lo cual se utiliza cualquiera de los dedos libres, dependiendo de la “facilidad de tocar” a acorde particular. Aunque la barra es una técnica bastante difícil puramente físicamente, es necesario que un guitarrista de cualquier nivel la conozca, ya que la mayoría de los acordes están asociados a ella.

Técnicas

Además de la técnica básica para tocar la guitarra descrita anteriormente, existe una variedad de técnicas que los guitarristas utilizan ampliamente en diferentes estilos de música.

Notación

En la guitarra, la mayoría de los sonidos de la gama disponible se pueden extraer de varias formas. Por ejemplo, el sonido mi de la primera octava se puede tomar en la 1ª cuerda al aire, en la 2ª cuerda en el 5º traste, en la 3ª cuerda en el 9º traste, en la 4ª cuerda en el 14º traste, en la 5ª cuerda en Traste 19 y cuerda 6 en el traste 24 (en una guitarra de 6 cuerdas con 24 trastes y afinación estándar). Esto hace posible tocar la misma obra de varias maneras, extrayendo los sonidos necesarios en diferentes cuerdas y apretando las cuerdas con diferentes dedos. En este caso, prevalecerá un timbre diferente para cada cuerda. La disposición de los dedos del guitarrista al tocar una pieza se llama digitación de esa pieza. Varias armonías y acordes también se pueden tocar de muchas maneras y también tienen diferentes digitaciones. Hay varios enfoques para grabar digitaciones de guitarra.

Notación musical

En la notación musical moderna , cuando se graban obras para guitarra, se utiliza un conjunto de convenciones para indicar la digitación de la obra. Entonces, la cuerda en la que se recomienda tocar el sonido se indica con el número de cuerda en un círculo, la posición de la mano izquierda (traste), con un número romano, los dedos de la mano izquierda, con números del 1 al 4 (cadena abierta - 0), los dedos de la mano derecha - por letras latinas p , i , m, a y e , y la dirección del golpe por el mediador - con los iconos (hacia abajo, es decir, lejos de ti ) y (hacia arriba, es decir, hacia ti).

Además, al leer música, debe recordar que la guitarra es un instrumento transpositor  : las obras para guitarra siempre se graban una octava más alta de lo que suenan. Esto se hace para evitar una gran cantidad de líneas adicionales desde abajo.

Tablatura

La tablatura  es una forma alternativa de anotar música. La tablatura de guitarra no indica el tono, sino la posición y cuerda de cada sonido de la pieza. También en la notación de tablatura, se pueden usar designaciones de dedos similares a las que se usan en la notación musical. La notación de tablatura se puede utilizar tanto de forma independiente como junto con la notación musical.

Digitación

Existen representaciones gráficas de digitaciones , muy utilizadas en el proceso de aprendizaje de la guitarra, también llamado "digitación". Una digitación similar es un fragmento representado esquemáticamente del mástil de una guitarra con puntos marcados con los lugares para colocar los dedos de la mano izquierda. Los dedos se pueden designar por sus números, así como por la posición del fragmento en el diapasón.

Hay una clase de productos de software "calculadoras de acordes de guitarra": estos son programas que pueden calcular y mostrar gráficamente todas las digitaciones posibles para un acorde determinado.

Accesorios

Se puede usar una variedad de accesorios y accesorios con la guitarra durante el uso y la interpretación , incluidos los siguientes:

Notas

  1. Guitarra  // Diccionario explicativo de la gran lengua rusa viviente  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  2. Sharnasse, 1991 .
  3. Cita: "阮ruǎn ; barbilla yuǎn . música zhuan, yuan (un antiguo instrumento de cuerda pulsada) "en la fuente:阮 (ruǎn, yuǎn) // Gran diccionario chino-ruso del sistema gráfico ruso: en 4 volúmenes  / Academia de Ciencias de la URSS , Instituto de Estudios Orientales ; borrador bajo la mano y ed. I. M. Oshanina . - M  .: Nauka , 1984. - T. IV: Jeroglíficos No. 10746 - 15505. - S. 414. - 1062 p. - Stb. 2.- 16.000 ejemplares.
  4. Cita: "月琴yuèqín chino. música yueqin (instrumento de 4 cuerdas con cuerpo redondo u 8 caras) "en la fuente:月琴 (yuèqín) // Gran diccionario chino-ruso del sistema gráfico ruso: en 4 volúmenes  / Academia de Ciencias de la URSS , Instituto de Estudios Orientales ; borrador bajo la mano y ed. I. M. Oshanina . - M  .: Nauka , 1984. - T. III: Jeroglíficos No. 5165 - 10745. - S. 158. - 1104 p. - Stb. 1.- 16.000 ejemplares.
  5. Historia de la guitarra // Withguitar.narod.ru.
  6. Dahl. Y EN. Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo de Vladimir Dal. - corregido y multiplicado significativamente según el manuscrito del autor. — SPb.-M.:. - SPb.-M: Ed. MO Wolf, 1880-1882.
  7. ↑ Hermana de Andreas Michel ("Deutsche Guitarre") . studia-instrumentorum.de . Fecha de acceso: 11 de agosto de 2020.
  8. Stephen's Extended Cutaway Series de Washburn Guitars 1987
  9. N+1. La calidad del sonido de una guitarra acústica demostró ser independiente de la madera . Fecha de acceso: 6 de noviembre de 2021.
  10. 2015-07-31 03:55:00 Sintez_audio Sintez_audio 2015-07-31 03:55:00 Sintez_audioescribió. Cubierta de abeto o cedro . Recuperado: 5 de enero de 2018.
  11. ↑ La tecla se toca debajo del cuadrado, pero algunas versiones de las guitarras implican el uso de un destornillador común
  12. Página del producto en el sitio web del fabricante

Literatura

Enlaces