No se requiere chaqueta

No se requiere chaqueta
Álbum de estudio de Phil Collins
Fecha de lanzamiento 18 de febrero de 1985 [1]
(según otras fuentes
, 25 de enero de 1985 [2] [3] )
Fecha de grabación Mayo - Diciembre 1984
lugar de grabación Estudios de casas adosadas( Londres ) y Old Croft ( Shalford)
Género pop , roca
Duración 50:27
Productores Phil Collins • Hugh Padham
País  Gran Bretaña
Idioma de la canción inglés [8]
Etiquetas / Virgin Records / Atlantic Records Warner Music Group

Cronología de Phil Collins
¡Hola debo irme!
(mil novecientos ochenta y dos)
No se requiere chaqueta
(1985)
12 "ers
(1987)
Cobertura alternativa

Portada de la reedición de 2016

Solteros sin necesidad de chaqueta
  1. "Sussudio"
    Lanzamiento: 14 de enero de 1985 ( ) [4]
  2. Lanzamiento de "One More Night"
    : 25 de enero de 1985 ( ) [5]
  3. Lanzamiento de "Don't Lose My Number"
    : julio de 1985 ( ) [6]
  4. Lanzamiento de "Take Me Home"
    : julio de 1985 ( ) [7]

No Jacket Required es  el  tercer álbum de estudio del cantautor  británico Phil Collins ,lanzado el 18 de febrero de 1985 [ 1] por Virgin (Reino Unido e Irlanda), Atlantic (EE.UU. y Canadá) y WEA (otros países). La grabación contó con coristas invitados como Helen Terry, Peter Gabriel (ex compañero de Genesis de Collins ) y Sting . Algunas canciones, como "Don't Lose My Number" y "Sussudio", se basaron en la improvisación. Otros, como "Long Long Way to Go", tenían un mensaje político. "One More Night", "Sussudio", "Don't Lose My Number" y "Take Me Home" fueron lanzados como sencillos con videos musicales adjuntos. Los cuatro figuraron en el Top 10 de Billboard Hot 100 , con "Sussudio" y "One More Night" alcanzando el número uno. Los tres sencillos lanzados en el Reino Unido alcanzaron el Top 20 en la lista local . Muchas canciones, incluidas "Take Me Home" y "Long Long Way to Go", aparecieron en los episodios de " Detective Rush " y " Miami Vice ", mientras que "The Man with the Horn" se volvió a grabar para uno de los episodios de este último. episodios _ Se realizó un remix de la canción "We Said Hello Goodbye" en la película "Keep your fists".

El LP fue muy aclamado por la mayoría de los críticos musicales y ganó tres premios Grammy , incluido el de Álbum del año . Stephen Holden de The New York Times escribió que Collins "creó una revolución silenciosa y amplió el papel de la batería en la creación de música pop". A su vez, el editor de Rolling Stone , David Fricke , señaló que “Al igual que sus lanzamientos de 1981 y 1982, Face Value y Hello, I Must Be Going! ', 'No Jacket Required' no es un álbum esperando ser amado". El LP encabezó las listas en varios países, incluidos los EE. UU. (donde estuvo en lo más alto durante siete semanas), el Reino Unido y Canadá, convirtiéndose en el álbum en solitario de mayor éxito comercial de Collins. Según la RIAA , ha vendido más de doce millones de copias en los EE. UU. y más de dos millones en el Reino Unido. El álbum fue certificado 6x platino en el país de origen del músico, convirtiéndose en el segundo disco más taquillero de 1985, solo detrás de Brothers in Arms de Dire Straits . El álbum ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. No Jacket Required ocupó el puesto 74 en la lista Definitive 200 del Salón de la Fama del Rock and Roll [9] . En 2010, fue uno de los diez álbumes nominados al mejor álbum británico de los últimos 30 años en los Brit Awards , y finalmente perdió ante (What's the Story) Morning Glory? grupo Oasis [10] .

Después del lanzamiento del álbum, Collins se embarcó en la exitosa gira mundial No Jacket Required.. Al final de esta gira, el músico actuó en los dos conciertos del evento benéfico Live Aid  , en Londres y Filadelfia , realizados el 13 de julio de 1985. Durante la gira, Collins grabó la canción "Separate Lives".con Marilyn Martínpor la película " White Nights ", que encabezó la lista nacional estadounidense y alcanzó el top ten de la lista de éxitos del Reino Unido. Más tarde se incluyeron remixes de seis canciones del álbum en la compilación de 12"ers lanzada en 1987.

Fondo y grabación

“Sabes, estaba muy felizmente casado con Jill, mi esposa actual, cuando escribí esta canción, pero me acabo de divorciar, mi manager se estaba divorciando, un par de buenos amigos se estaban divorciando y pensé, ¿qué está pasando? ? ¿Nadie más quiere estar juntos? La canción nació de esta [pregunta]" [11] .

Phil Collins reflexiona sobre la inspiración de "Anybody Stay Together Anymore?", entrevista de Playboy , octubre de 1986

Poco después de completar Behind The Sun de Eric Clapton a mediados de 1984, Collins comenzó a pensar en grabar su tercer disco. Según la autobiografía del músico Not Dead Yet (2016), el material que se convertiría en No Jacket Required fue su intento consciente de pasar a un sonido más rápido: "Tenía una idea clara de lo que quería hacer: romper de la caja de "canciones de amor" en la que me encontraba. Tenía que hacer un álbum de baile. O al menos un álbum con un par de pistas uptempo .

Collins compuso algunas canciones mientras improvisaba con una caja de ritmos , incluido el sencillo "One More Night".y "Susidio"[13] . Así, la primera llegó cuando el músico comenzó a cantar la frase "one more night" en un intento de reproducir un ritmo similar a The Jacksons [11] , la segunda - cuando dijo "sus-sussudio". Collins trató de reemplazar la línea con otra cosa, pero al final la dejó como estaba: resultó ser una canción sobre un colegial enamorado de una chica de clases paralelas [13] . Otra canción creada principalmente a través de la improvisación es "Don't Lose My Number"., según el músico, estuvo casi terminado durante la grabación de su primer disco en solitario Face Value [14] [15] . Collins señaló que él mismo no entendía completamente el significado de su texto [14] , descrito por el columnista Stephen Holden de The New York Times como "un bosquejo vago y melodramático que no cuenta la historia completa hasta el final" [16] .

Otras canciones fueron escritas con un mensaje más personal. "Long Long Way to Go" se considera una de las composiciones más populares de Collins que nunca se lanzó como sencillo [17] [18] y en ese momento fue el trabajo más politizado de su carrera [11] . Los coros fueron grabados por Sting [19] . Los músicos se conocieron mientras participaban en el proyecto Band Aid , y luego actuaron juntos en Live Aid [20] . Mientras trabajaba en la canción, Collins sintió que Sting, debido a su ciudadanía activa, estaría dispuesto a participar en su grabación [20] . Phil le pidió que lo ayudara con las voces y el músico estuvo de acuerdo [20] .

Otra canción personal de Collins fue "Doesn't Anybody Stay Together Anymore". El músico lo escribió bajo la impresión de una serie de divorcios de personas de su entorno personal, incluido el mánager, amigos, así como el propio, lo que sucedió varios años antes [11] . Posteriormente, Collins recordó que la cantó en una fiesta con motivo del 40 aniversario de Carlos, Príncipe de Gales , sin saber que pronto se divorciaría de su esposa, Diana [21] . El músico interpretó regularmente esta canción durante la gira posterior en apoyo del álbum [21] . Collins luego transformó la canción en una balada para Seriously, Live! World Tour , cuyo sonido difería significativamente de la versión optimista original. La parte de batería de apertura de la canción se usó un año después en la pista de Eric Clapton "Hold On", que incluía a Collins en la batería (desde agosto, también producido por el baterista).

La siguiente canción, cuyo significado inicialmente era muy vago, fue "Take Me Home".. A la primera escucha da la sensación de que la composición está dedicada al regreso a casa [13] , pero Collins niega esta opinión. Según el artista, se refiere a un paciente de un hospital psiquiátrico [16] [22] y está basado en la novela Alguien voló sobre el nido del cuco [ 13] . Durante su grabación, Peter Gabriel , Helen Terry fueron utilizados como vocalistas adicionales.y Picadura [20] . Video musical (filmado durante la gira mundial The No Jacket Required)) presenta a Collins en varias ciudades del mundo, incluidas Londres , Nueva York , Tokio , Sydney , París , Chicago , St. Louis , Los Ángeles ( Hollywood ) [23] , San Francisco y Memphis ( Graceland ). Al final del clip, el baterista llega a casa y escucha a cierta mujer (presumiblemente su esposa) llamándolo desde su casa, preguntándole dónde ha estado y sugiriendo que vaya a cenar. Collins responde que ha estado en algunas de las ciudades mencionadas anteriormente. A lo que la mujer se burla: “Estabas en el pub, ¿no?”, y el músico sonríe con picardía a la cámara.

"We Said Hello Goodbye" se lanzó originalmente como cara B en los sencillos "Take Me Home" y "Don't Lose My Number", y como una "pista adicional" en la edición en CD del álbum . La parte inicial de la canción fue compuesta por el productor Arif Mardin [24] . En 1986, se incluyó un remix de la canción en la banda sonora de la película Keep Your Fists., se destacó por sus guitarras adicionales y la falta de orquestación [24] [25] . Esta versión recibió una gran rotación de radio en medio del lanzamiento de la banda sonora (que coincidió con el lanzamiento de No Jacket Required ), aunque no llegó a las listas de éxitos. Collins lamentó que "We Said Hello Goodbye" se percibiera injustamente como "de segunda categoría", afirmando que se habría visto de manera diferente si hubiera aparecido en el álbum . Según la columnista de The New York Times, Caryn James, la canción es "una declaración franca sobre irse de casa" [27] .

"El hombre con el cuerno"se grabó originalmente en 1982 durante las sesiones de estudio del segundo álbum en solitario de Collins, Hello, I Must Be Going! [28] . Sin embargo, la canción solo se lanzó tres años después como cara B de los sencillos "Sussudio" y "One More Night" en el Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente. Posteriormente, Collins dijo que él "no tenía [su] apego emocional" [29] . "I Like the Way" se inspiró en la música de The Jackson 5 . La canción tampoco se incluyó en el álbum, apareciendo originalmente como la cara B del sencillo "One More Night" en el Reino Unido y "Sussudio" en los Estados Unidos. El autor llamó a esta canción "prudente", así como una de sus creaciones menos favoritas [29] .

Nombre del álbum

“Pensé en diferentes cosas que se podrían hacer. Por ejemplo, vaya allí con una chaqueta adecuada, pida una bebida, viértala en el suelo y diga: “¡Llevo una chaqueta! No puedes hacerme nada". Tal vez debería haber roto algunas fotos en la pared, un pequeño Robert Plant. Pero, por supuesto, yo no hice nada de eso. Solo me quejé por eso” [11] .

Phil Collins, entrevista de Playboy , octubre de 1986

El nombre del álbum, No Jacket Required  , se traduce del inglés como "The jacket is not required". El álbum obtuvo su nombre después de un incidente en el restaurante The Pump Room de Chicago .. Collins, que entraba al restaurante con Robert Plant [30] , fue detenido en la entrada por el jefe de camareros porque no cumplía con el código de vestimenta del restaurante , que establecía que se requiere una chaqueta para la cena. Collins llevaba una chaqueta y se lo notificó al maître d'. Pero el maître d' le dijo que su chaqueta no era "adecuada" para su establecimiento . Más tarde, en una entrevista con la revista Playboy , Collins dijo que en esa situación se sintió tan estúpido como siempre [31] . En muchos de los programas de televisión a los que fue invitado (por ejemplo, Late Night with David Letterman y The Tonight Show Starring Johnny Carson ), Collins regañó la orden en este restaurante, contando esta historia suya [30] .

Posteriormente, la gerencia del restaurante le envió -como muestra de disculpa y reconciliación- una campera deportiva .y una carta de arrepentimiento por lo sucedido, afirmando que podía ir a su restaurante cuando quisiera y vestirse como quisiera [30] [32] .

La imagen en la portada de No Jacket Required (continuando con el tema de la "cara de cerca" de Face Value ) de la cara de Collins, iluminada con luz roja/naranja, tenía la intención de enfatizar la naturaleza "caliente" y dinámica del álbum. Collins declaró en su autobiografía [12] que durante una sesión de fotos, se roció glicerina en la frente para dar la ilusión de sudor. En una foto para la portada interior del álbum y el material promocional posterior, el músico parecía burlarse del incidente en el restaurante al usar un traje que le quedaba varias tallas más grande .

Lanzamiento y ventas

El álbum fue lanzado el 18 de febrero de 1985. Los sencillos principales fueron "Sussudio" y "One More Night" en el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente [33] . Ambas canciones fueron acompañadas por videos filmados en un pub londinense propiedad de Richard Branson [34] . En el primero de ellos, Collins actúa antes, y en el segundo después del cierre de la institución [23] .

En la primera semana de marzo, poco después de que Collins ganara un Grammy por " Against All Odds ", el álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido y en el número 24 en el Billboard 200 . También ocupó el puesto 10 en Alemania y el 15 en Canadá [35] . A finales de mes, el récord encabezó la lista de Estados Unidos. Collins se convirtió en el decimoquinto artista del Reino Unido en encabezar las listas de álbumes y sencillos de Billboard simultáneamente , ya que "One More Night" alcanzó la cima del Billboard Hot 100 esa misma semana . Lo mismo sucedió en el Reino Unido, donde el dúo de Collins con Philip Bailey, "amante fácil", se convirtió en el número uno en la lista de sencillos locales [36] . En total, No Jacket Required encabezó las listas estadounidenses durante siete semanas [37] y las listas británicas durante cinco [38] .

"Sussudio" fue la primera canción del álbum que se lanzó como sencillo en el Reino Unido y la segunda en los Estados Unidos. En la tierra natal del músico, alcanzó el puesto 12 de la lista local. A partir de mayo, la canción entró en rotación activa en la MTV estadounidense , para el 6 de julio, tanto el sencillo como el álbum ocuparon el primer lugar en las listas de Billboard [39] [40] . "One More Night" se convirtió en el segundo sencillo número uno de Collins en EE. UU . [39] después de "Against All Odds", y también su cuarto sencillo entre los diez primeros en el Reino Unido, alcanzando el número cuatro en la lista de sencillos del Reino Unido . Su cara B fue "I Like the Way" en el Reino Unido y "The Man with the Horn" en los Estados Unidos.

Mientras tanto, el sencillo exclusivo para EE. UU. "Don't Lose My Number" (con la cara B "We Said Hello Goodbye"), que Collins lanzó solo en EE. UU., alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 al final de septiembre [41] . Al músico no se le ocurrió una trama para el video musical que lo acompañaba y decidió hacer un video de broma basado en este problema [14] [23] . En el video, habla con clientes y directores; todos le ofrecen ideas conceptuales locas. Este video parodia varios otros clips, incluidos los de Michael Jackson , David Lee Roth , Elton John , The Cars y The Police , así como el éxito cinematográfico de 1985 " Mad Max 3 ", westerns y películas de samuráis [14] [23] .

El último sencillo del álbum, "Take Me Home", se considera una de las canciones más conocidas de Collins y aparece en todas las giras de Collins desde No Jacket Required . Ocupó el puesto 7 en los EE. UU. y el 19 en el Reino Unido [41] . La canción no iba a ser lanzada como single, pero el sello decidió lanzarla después de que se convirtiera en un éxito en las ondas de varias estaciones de radio estadounidenses que decidieron ponerla en rotación [42] . También se filmó un video musical para "Take Me Home" en el que Collins cantó en varias ciudades del mundo [23] .

Aunque la versión original de "Quién dijo que lo haría"nunca lanzado como sencillo, se lanzó una versión en vivo para promocionar el álbum en vivo Serious Hits ... Live! (1990) en los EE. UU., alcanzando el puesto 73 en el Billboard Hot 100 [40] . Más tarde se filmó un video musical para la versión original de "Who Said I Would" y se incluyó en la compilación de videos No Jacket Required . En él, Collins interpreta la canción en concierto [23] . Algunas canciones que no fueron lanzadas como singles llegaron a las listas de Billboard . Entonces, "Inside Out" ocupó el noveno lugar en la lista Hot Mainstream Rock Tracks [40] , a su vez, "The Man with the Horn" (no incluido en el álbum en absoluto), se anotó en la línea 38 en Hot Mainstream . Pistas de roca [40] .

No Jacket Required sigue siendo el álbum más vendido de Collins, con más de 12 millones de copias vendidas en los EE. UU. a partir de 2001 [43] . Veinte años después de su lanzamiento, No Jacket Required sigue siendo uno de los 50 álbumes más vendidos en ese país , obteniendo una certificación de diamante [43] . El álbum fue certificado 6x platino en el Reino Unido con más de 1,8 millones de copias vendidas. También ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo [44] . En 1986, Atlantic Video lanzó una compilación de videos del mismo nombre, que incluía cuatro videos de los cuatro sencillos lanzados, así como una versión en vivo de la canción "Who Said I Would" [23] . Se incluyeron versiones alternativas de seis canciones de No Jacket Required en el álbum de remezclas de 12"ers lanzado en enero de 1988 [45] [46] .

En 2011, Audio Fidelity lanzó una reedición del álbum remasterizado por Steve Hoffman .. El 15 de abril de 2016, se relanzó nuevamente como edición de lujo en CD, vinilo y digital, con material adicional [47] .

En 1985, Collins también lanzó la compilación de videos No Jacket Required EP , que consta de clips de "Sussudio", "One More Night", "Who Said I Will", "Don't Lose My Number" y "Take Me Home " . Originalmente estaba disponible en Video Home System (VHS) [49] y LaserDisc (LD) [50] .

Cada álbum en solitario de Phil Collins en los años 80 fue un éxito Top 10 tanto en Inglaterra como en los EE. UU., pero fue No Jacket Required el que encabezó las listas a ambos lados del Atlántico. Una de las actuaciones más importantes fue la actuación de Phil Collins en el Live Aid al mismo tiempo, en el estadio de Wembley de Londres y en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia [51] [52] .

Reseñas de los críticos

Reseñas
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Toda la música5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[53]
La Bóveda Diaria[ 54 ]
Enciclopedia de Música Popular3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[55]
La prensa4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[56]
Coleccionista de registros4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[57]
La guía de álbumes de Rolling Stone3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas[58]
La voz del puebloC [59]

El álbum recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos musicales. En una revisión retrospectiva, Jeff Orens de AllMusic escribió que si bien algunas de las canciones están "desactualizadas", el álbum contiene "pistas destacadas". Llamó a "Long Long Way to Go" "una de las baladas más efectivas de Collins" y "Take Me Home" "estimulante" [17] . El autor resumió: “Aunque el disco no alcanzó el ideal, este es el mejor ejemplo de uno de los discos más dominantes e influyentes de la década de 1980” [17] . La publicista de Los Angeles Times , Laurie Pike, señaló que "la receta de Collins para voces tensas, aderezada con alegres trompetas y llamativos sintetizadores electro nerviosos , a menudo deja poco espacio para que se muestren los verdaderos sentimientos. Sin embargo, cuando el artista reduce la velocidad y deja que la melancolía que arde en su interior se haga cargo, el efecto es mágico .

Esteban Holdende The New York Times llamó al álbum "refrescante", destacando que Collins "sabe cómo" crear un estado de ánimo inquietante o amenazante [16] . El publicista describió "Only You Know and I Know" como "una canción de amor enojado" que agregó elementos musicales al estilo del sello Motown [16] . "En 'One More Night', el reciente éxito número 1 de Mr. Collins, un tictac trae un susurro de miedo persistente a la canción, que recuerda a una repetición más dulce de ' Contra todo pronóstico '", continuó el autor . Concluyó el artículo diciendo: “A primera vista, 'No Jacket Required' es un álbum lleno de ganchos conmovedores y melodías brillantes y optimistas. Pero debajo de su caparazón reluciente , la batería y la voz de Mr. Collins entablan un diálogo disyuntivo y enigmático entre el corazón y la mente, la obsesión y la represión .

El editor de Rolling Stone , David Fricke, escribió: "La repentina transformación de Phil Collins de baterista calvo de una próspera banda británica de art-rock a ídolo del pop puede parecer una de las historias de éxito más increíbles de los años ochenta. Pero a juzgar por la artesanía ingeniosa y el humor cálido y discreto de sus grabaciones en solitario y su exitoso trabajo de producción, Philip Baileyy Frida , la nueva fama de Collins era inevitable . Roberto Hilburnde Los Angeles Times inicialmente no le gustó la canción "One More Night" [62] , sin embargo, más tarde la elogió, señalando que "el estilo vocal conmovedor pero tembloroso de Collins es bastante capaz de transmitir el dolor de un héroe lírico, de uno más noche pasada sin ella" [63] . El escritor de Dallas Morning News , Lennox Samuels, escribió que "'No Jacket Required' (Atlantic) es lo que los fanáticos esperan de Phil Collins: muchas trompetas, síncopa y ritmo apretado " .

"Su combinación casual de R&B blanco brillante y enérgico con melodías caprichosas e impredecibles se siente instintivamente comercializada, pero nunca se siente artificial" [61] .

Extracto de una reseña de David Fricke en Rolling Stone , 9 de mayo de 1985

El álbum fue del agrado incluso de aquellos que generalmente no se identificaban como fanáticos del trabajo de Collins. Michael R. Smith del Daily Vault escribió: "Anomalía o no, este es realmente el álbum por el que Phil merece ser recordado " . A su vez, Steven Williams de Newsday señaló que el álbum estaba "lleno de ganchos musicales y arreglos texturizados... también carece del nervio característico del trabajo de Collins con Genesis" [65] . Según un publicista de Riverfront TimesKeegan Hamilton, el álbum fue "La última pieza de dance-pop de los 80: un suave ritmo de sintetizador , con una mano amiga de teclados, cajas de ritmos y trompetas para adornar". El autor describió a "Sussudio" como la mejor pista del disco, calificándola de "galimatías pegadizas" [66] . Mientras tanto, lo peor, en su opinión, fue "One More Night": describió la canción como "una jam session lenta y reflexiva que se ahoga en la autocompasión " [66] .

Entre las críticas negativas se encontraba una reseña de Marty Racine del Houston Chronicle , quien afirmó que "I Don't Wanna Know" y "Take Me Home" eran las únicas canciones que "se destacan entre la multitud", y que Collins puso demasiado énfasis en su voz, en lugar de tocar la batería, "que puede ser extremadamente emocionante" [67] . Racine también agregó que el álbum hace que el oyente se sienta un poco "perdido", pero admiraba que el músico "siguiera estas reglas tan bien como cualquier otro" [67] . En un artículo de 2010 escrito en defensa de Collins, Gary Mills de The Quietus llamó al álbum "escoria determinista", y señaló que el músico no merecía ser la medida de su carrera . En 2013, el crítico musical Tom Service de The Guardian fue igualmente mordaz, señalando que el álbum no había resistido la prueba del tiempo y "ahora era imposible de escuchar", criticando particularmente a "Sussudio": "productor, caja de ritmos, desprovisto de sustancia; en la música popular no hay sonido más frío y superficial precisamente porque se presenta con una mina tan seria. También comparó el álbum con los contemporáneos de Collins en la década de 1980, como Human League y Pet Shop Boys en particular (en el contexto de que su sonido sigue siendo relevante), afirmando que estos últimos parecían "genios en comparación con él" [69] .

En la 28ª Entrega Anual de los Premios Grammy, Collins fue nominado en cinco categorías [70] . No Jacket Required ganó Álbum del Año y el músico ganó Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina . También compartió el premio al Productor del año (no clásico).con el coproductor Hugh Padham [72] . El álbum de vídeo que lo acompaña, No Jacket Required EP , recibió una nominación a " Mejor vídeo musical " [73] . En 1986, el álbum recibió dos nominaciones al American Music Award como Álbum favorito de pop/rock.y Artista Pop/Rock Favorito[74] . En los Brit Awards de 1986 , Collins ganó dos premios, " Mejor acto británico " y "Mejor álbum británico"., a su vez, Hugh Padham recibió una nominación en la categoría "Mejor productor británico".

Legado e influencia

En los Brit Awards de 2010 , el álbum fue uno de los diez nominados a "Mejor álbum británico de los últimos 30 años" en una encuesta de oyentes de BBC Radio 2 ; ganó el récord (¿Cuál es la historia) Morning Glory? grupo Oasis [10] . "Sussudio" es una de las canciones más conocidas de Collins y se ha mencionado en numerosas ocasiones en obras de cultura popular, incluidos libros, representaciones cómicas y programas de televisión. Según el músico, la gente le canta más a menudo esta canción cuando lo reconoce en la calle [75] . En el libro y la adaptación cinematográfica de American Psycho, el protagonista Patrick Bateman habla brevemente sobre ella, en el contexto de otras obras de Collins, llamándola su favorita. Sin embargo, su riff de sintetizador fue fuertemente criticado por ser demasiado similar a " 1999 " (1982) de Prince , una similitud que el propio autor no negó, refiriéndose a que era un gran admirador del trabajo del artista [76]. .

Tres canciones grabadas durante las sesiones de No Jacket Required se incluyeron en el popular programa de televisión de los años 80 Miami Vice . "Take Me Home" apareció en el primer episodio de la segunda temporada, "Prodigal Son " . "Long Long Way to Go" se interpretó en la escena final de Sons and Lovers , durante el funeral de la novia y el hijo de Ricardo Tubbs .uno de los personajes principales de la serie. A su vez, la canción "El hombre del cuerno"fue regrabado (con letra reescrita) para el episodio "Phil the Shill", protagonizado por el propio Collins como traficante de drogas . La versión actualizada se llamó "La vida es una carrera de ratas" [29] .

A fines de la década de 1980, durante varios años, "Take Me Home" se reprodujo durante los créditos del programa de televisión Saturday Night's Main Event . Federación Mundial de Lucha Libre [80] [81] . En 2003, el grupo de hip-hop Bone Thugs-N-Harmony grabó la canción "Home" basada en su melodía (también usando el coro original) [82] . Esta versión alcanzó su punto máximo en el número 19 en el Reino Unido [82] . Además, "Take Me Home" apareció en el primer episodio de la segunda temporada de Mr. Robot [83] .

Con el paso de los años, el álbum cayó en desgracia con Collins. En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2016, el músico dijo que esta es una de las grabaciones menos favoritas que hizo: “En ese momento, no era yo mismo. Ahora he madurado un poco y prefiero cantar canciones que me pertenecen. En ese álbum, se me asignó solo un papel episódico” [84] .

Gira de conciertos

El álbum fue apoyado por una gira de conciertos llamada The No Jacket Required World Tour.. Para esta gira, Collins trajo a su formación tradicional de músicos, incluido Chester Thompson ., Lelanda Sklaray Daryl Sturmier[85] . El grupo fue apodado "Hot Tub Club" [86] . Se grabó un especial de televisión en Dallas y se emitió en HBO llamado "No se requiere chaqueta... Agotado" [65] . Otro especial de televisión, "Album Flash", fue filmado en el Royal Albert Hall (Londres, Inglaterra). Los derechos para emitirlo fueron adquiridos por el canal Cinemax [87] .

Al igual que el álbum, la gira recibió críticas positivas de la prensa. rick kogandel Chicago Tribune escribió que "después de escuchar y ver la actuación de dos horas de Collins, de primera clase y a menudo impresionante, uno no se queda con una serie de preguntas persistentes sobre las razones de su popularidad, sino con un nuevo sentido de admiración por el poder de las canciones magistralmente elaboradas interpretadas sin subterfugios." [88] .

En una entrevista durante la gira, los reporteros señalaron que el cantante se parecía a los actores Bob Hoskins y Danny DeVito . En respuesta, Collins bromeó diciendo que los tres podrían interpretar a los tres osos del cuento de hadas " Ricitos de oro y los tres osos ". DeVito escuchó la idea y se puso en contacto con Collins y Hoskins para hacer la película [34] . Collins comenzó a estudiar los hábitos de los osos, se encargó el guión. Apareció información de que Kim Basinger expresó su deseo de interpretar el papel de Ricitos de oro [90] . Sin embargo, posteriormente surgieron obstáculos de producción (principalmente relacionados con el guión), y los tres actores abandonaron el proyecto [34] .

Durante la gira, Collins grabó la canción "Separate Lives".para la película " Noches Blancas ". Canción escrita por el amigo de Collins, Stephen Bishop.[65] , fue interpretada por Collins a dúo con Marilyn Martin[91] . Lanzado como sencillo, alcanzó el puesto número 1 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y el número 4 en la lista de sencillos del Reino Unido [92] .

Ayuda en vivo

La gira mundial No Jacket Required terminó con la actuación de Collins en el concierto benéfico Live Aid . Según el músico, la idea de asistir a ambos espectáculos surgió de forma espontánea, ya que en un principio iba a actuar en Londres ( Wembley ), donde se celebraba Filadelfia ( JFK Stadium) .) junto con Power Station , pero "todos los demás se acobardaron" [11] . “Al final, fui el único que lo hizo”, afirmó más tarde [11] . Bob Geldof , organizador de Live Aid, también involucró a Collins en su anterior evento benéfico, Band Aid . Los participantes del proyecto grabaron la canción " ¿Saben que es Navidad?" ”, que se convirtió en líder de las listas británicas en 1984. Collins tocó la batería y proporcionó coros .

Collins comenzó en el estadio de Wembley, cantando " In the Air Tonight " [94] , " Against All Odds ", "Long Long Way to Go" y " Every Breath You Take " con Sting, acompañado por el saxofonista Branford Marsalis [94] [95 ]. ] . Después de terminar el set, voló en un Concorde a Filadelfia, donde se suponía que actuaría con Led Zeppelin (sin ensayos previos [96] ). En el avión, conoció a Cher , le contó sobre el evento, después de lo cual ella también quiso participar [97] [11] . Primero se unió a Eric Clapton, tocando las canciones " Layla " [94] [95] , " White Room " y "She's Waiting" [94] con él . Luego, Collins interpretó en solitario "Against All Odds" e "In the Air Tonight", después de lo cual se unió al Led Zeppelin reunido (cuyas partes de las canciones repitió durante el vuelo, después de haber escuchado al jugador [97] ), que consta de: Robert Plant, Jimmy Page , John Paul Jones y el segundo baterista Tony Thompson [98] [94] . La banda declaró que la actuación fue decepcionante y los críticos culparon a Collins por el fracaso. Sin embargo, el músico dijo que "estoy listo para dar mi cabeza para que me corten, no fue mi culpa", y señaló que Thompson ignoró todos sus consejos y tuvo que adaptarse literalmente a él [99] [11] . Collins recordó: “... Tuve un pensamiento: Dios, fue terrible. Cuanto antes termine esto, mejor " . Posteriormente, Steven Williams de Newsday calificó la interpretación de Collins de "In the Air Tonight" en Filadelfia como "uno de los momentos más conmovedores del día " . Durante el evento, los organizadores pudieron recaudar más de $69 millones para ayudar a combatir la hambruna en Etiopía [93] . Collins más tarde recordó este evento como "extraordinario" [11] .

Lista de pistas

Todas las canciones escritas y compuestas por Phil Collins (excepto donde se indique)

  1. Susidio - 4:23
  2. "Solo tú sabes y yo sé" (Letra: Collins / Música: Daryl Sturmier) - 4:20
  3. "Largo, largo camino por recorrer" - 4:20
  4. "No quiero saber" (Letra: Collins / Música: Sturmier) - 4:12
  5. "Una noche más" - 4:47
  6. " No pierdas mi número " - 4:46
  7. " Quién dijo que lo haría " - 4:01
  8. "Nadie se queda juntos más" (Letra: Collins / Música: Sturmier) - 4:18
  9. "De adentro hacia afuera" - 5:14
  10. "Llévame a casa" - 5:51
  11. "Dijimos hola, adiós" * - 4:15

* Publicado solo en la versión en CD del álbum. Una mezcla de esta canción apareció en la banda sonora de la película de 2012 " A Man in Hot Demand ".

Desfiles de éxitos

Año Gráficos
Reino Unido
[100]
Estados Unidos
[101]
PUEDE
[102] [101]
Australia
[103] [104]
Nueva Zelanda
[105]
Alemania
[106]
AUTO
[107]
NI
[108]
SW
[109]
SWI
[110]
1985 una una una una una una once una una una

Personal involucrado en la grabación y producción del disco

músicos [111] Producción [111]

Notas

  1. 1 2 BPI > Premios certificados > Resultados de la búsqueda de Phil Collins (página 2) . Industria Fonográfica Británica . Fecha de acceso: 16 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2016.
  2. No se requiere chaqueta (información del álbum de AllMusic) . Toda la música . Consultado el 3 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 29 de junio de 2022.
  3. No se requiere chaqueta (información del álbum Discogs) . discogs _ Consultado el 4 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2022.
  4. Solteros de Phil Collins . Consultado el 4 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2021.
  5. RIAA . Consultado el 4 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  6. Solteros de Phil Collins . Consultado el 4 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2021.
  7. Solteros de Phil Collins . Consultado el 4 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 27 de enero de 2022.
  8. https://rateyourmusic.com/release/album/phil-collins/no-jacket-required-3/
  9. "Definitive 200" del Salón de la Fama del Rock and Roll en las listas de los mejores (30 de marzo de 2012). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2012.
  10. 1 2 Wilkinson, Matt Liam Gallagher desaira a Noel mientras Oasis gana el premio Brit Album of 30 Years . NME (16 de febrero de 2010). Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sheff, David (octubre de 1986). Entrevista con Phil Collins . playboy _ Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2002 . Consultado el 4 de abril de 2009 .
  12. 1 2 3 Collins, Fil. Aún No Muerto . - Pingüino, 2016. - ISBN 9781780895123 .
  13. ^ 1 2 3 4 "Narradores de VH1: Phil Collins". Cuentacuentos VH1 . 14 de abril de 1997.
  14. 1 2 3 4 26 de noviembre de 2004 - Preguntas y respuestas de Phil Collins . genesis-music.com. Fecha de acceso: 26 de junio de 2014. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013.
  15. http://www.genesis-music.com/members/community/mboard/index.php?topic=21819.0  (enlace descendente)
  16. 1 2 3 4 5 6 Holden, Stephen. Phil Collins: la respuesta de la música pop a Alfred Hitchcock . The New York Times (7 de abril de 1985). Consultado el 1 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2009.
  17. 1 2 3 4 Orens, Geoff. [ No se requiere chaqueta  en AllMusic No se requiere chaqueta - Phil Collins] . Toda la música. Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012.
  18. 1 2 Smith, Michael R. The Daily Vault Music Reviews: No se requiere chaqueta . dailyvault.com (27 de enero de 2008). Consultado el 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021.
  19. ¿ Error en la nota al pie ? : Etiqueta no válida <ref>; Creditssin texto para notas al pie
  20. 1 2 3 4 10 de julio de 2005 Parte 2 - Preguntas y respuestas de Phil Collins . genesis-music.com. Consultado el 8 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  21. 1 2 7 de diciembre de 2004 - Preguntas y respuestas de Phil Collins . genesis-music.com. Consultado el 8 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.
  22. Corsello, entrevista con Andrew Phil Collins . GQ (1996). Consultado el 10 de abril de 2009. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2008.
  23. 1 2 3 4 5 6 7 Jon Pareles. video casero; Lanzamientos recientes de casetes de video: fotos y 'traje blanco' . The New York Times (2 de noviembre de 1986). Consultado el 6 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2009.
  24. 1 2 22 de marzo de 2005 - Preguntas y respuestas de Phil Collins . genesis-music.com. Consultado el 8 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  25. Kaufmann, Bill . Género ligero, incluso para adolescentes, Newsday  (6 de octubre de 1986).
  26. 9 de marzo de 2005 - Preguntas y respuestas de Phil Collins . genesis-music.com. Consultado el 8 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  27. Caryn James. Película 'Playing for Keeps' A Rock N' Roll Resort . The New York Times (24 de marzo de 1986). Consultado el 8 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2012.
  28. Encontrado en la portada del álbum. En la portada del álbum hay una foto de cada canción que Collins grabó para esa sesión.
  29. 1 2 3 18 de noviembre de 2004 - Preguntas y respuestas de Phil Collins . genesis-music.com. Consultado el 8 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  30. 1 2 3 4 "17 de diciembre de 2004 - Preguntas y respuestas de Phil Collins" Archivado el 2 de enero de 2013. , genesis-music.com.
  31. "Entrevista a Phil Collins" Archivado el 6 de febrero de 2009. Playboy _ _
  32. "Restaurante Pump Room famoso de Chicago" Archivado el 30 de septiembre de 2008. pumproom.com.
  33. Grein, Paul (15 de junio de 1985). "Gráfico de ritmo" . Cartelera . Archivado desde el original el 11 de enero de 2014 . Consultado el 04-09-2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  34. 1 2 3 17 de enero de 2005 Preguntas y respuestas de Phil Collins . genesis-music.com. Consultado el 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 3 de julio de 2007.
  35. Grein, Paul (9 de marzo de 1985). “Gráfico de ritmo; Éxitos del mundo" . Cartelera : 6, 75. Archivado desde el original el 7 de abril de 2022 . Consultado el 04-09-2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  36. Grein, Paul (30 de marzo de 1985). "Gráfico de ritmo" . Cartelera . Archivado desde el original el 27 de junio de 2014 . Consultado el 04-09-2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  37. Anderson, Juan . Pop Notes, Newsday  (7 de enero de 1990).
  38. Todos los álbumes número uno: 1985 . Londres: Official Charts Company (2010). Consultado el 28 de abril de 2012. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2014.
  39. 1 2 Decano, Maury. Fiebre del oro del rock and roll. - Algora, 2003. - Pág. 160. - ISBN 0-87586-207-1 .
  40. 1 2 3 4 "Billboard.com - Historial de listas de artistas - Phil Collins" . Cartelera . Archivado desde el original el 12 de junio de 2013 . Consultado el 20 de septiembre de 2008 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  41. 1 2 allmusic (((No se requiere chaqueta > Listas y premios > Billboard Singles))) . Toda la música. Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  42. Ellis, Michael (29 de marzo de 1986). "Hot 100 Singles Spotlight" . Cartelera .
  43. 1 2 RIAA: Oro y Platino . Asociación de la Industria Discográfica de América . Consultado el 14 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016.
  44. Williams, Revisión del álbum No Jacket Required de Chris Phil Collins con el coguionista Daryl Stuermer . Soul Culture (10 de diciembre de 2011). Consultado el 18 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  45. Phil Collins - pistas y créditos de 12 Inchers . El sitio oficial de Phil Collins . Phil Collins, Philip Collins Ltd, TSPM y Hit & Run Music. Consultado el 27 de abril de 2009. Archivado desde el original el 8 de abril de 2009.
  46. [ No se requiere chaqueta  ] en el sitio web de AllMusic allmusic (((12 ers > Overview)))] . Toda la música. Consultado el 12 de noviembre de 2008.
  47. Sinclair, Paul Phil Collins / No Jacket Required y Testify ediciones de lujo. . Edición Súper Deluxe . Consultado el 3 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2021.
  48. Phil Collins - EP No Jacket Required en Discogs , Discogs . Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2020. Consultado el 4 de septiembre de 2022.
  49. Phil Collins - EP No Jacket Required (VHS) en Discogs , Discogs . Archivado desde el original el 28 de junio de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2022.
  50. Phil Collins - EP No Jacket Required (LaserDisc) en Discogs , Discogs . Archivado desde el original el 19 de marzo de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2022.
  51. ↑ Échale un vistazo ahora: las canciones más grandes de Phil Collins  . ClassicRockers.com . Recuperado: 26 de octubre de 2022.
  52. Annie Zaleski. Hace 35 años: Phil Collins se convierte en el  MVP transcontinental de Live Aid . Rock clásico definitivo . Recuperado: 26 de octubre de 2022.
  53. Sendra, Tim No se requiere chaqueta - Phil Collins . Toda la música . Consultado el 30 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de junio de 2022.
  54. Smith, Michael R. The Daily Vault Music Reviews: No se requiere chaqueta . dailyvault.com (2008). Consultado el 6 de junio de 2020. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021.
  55. Larkin, Colin. La Enciclopedia de la Música Popular. — 5º conciso. - Omnibus Press , 2011. - ISBN 978-0-85712-595-8 .
  56. Sime, Ian . Reseña de CD: Phil Collins, No se requiere chaqueta; Testify, reediciones de lujo (Atlántico) , The Press  (13 de mayo de 2016). Archivado desde el original el 29 de junio de 2022. Consultado el 3 de septiembre de 2022.
  57. Elliott, Mark (julio de 2016). "Phil Collins - No se requiere chaqueta, testifique" . Coleccionista de registros (455). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2019 . Consultado el 30 de junio de 2018 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  58. Considine, JD Phil Collins // La guía del nuevo álbum de Rolling Stone. — 4to. — Simon & Schuster , 2004. — P.  181–82 . — ISBN 0-7432-0169-8 .
  59. Christgau, Robert . Guía del consumidor de Christgau , The Village Voice  (30 de abril de 1985). Archivado desde el original el 18 de junio de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2022.
  60. Pike, Lori E. Pop Reseñas de álbumes . Los Ángeles Times (24 de marzo de 1985). Consultado el 12 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2022.
  61. 1 2 Fricke, David. "Phil Collins: No se requiere chaqueta: Reseñas musicales" . piedra rodante . Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017 . Consultado el 19 de septiembre de 2008 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  62. Hilburn, Robert Popmeter: ¿Qué tienen que ver los números con esto? . Los Angeles Times (28 de abril de 1985). Consultado el 23 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009.
  63. Hilburn, Robert. Revisión de música pop: una vez más, una noche más . Los Ángeles Times (4 de junio de 1985). Consultado el 23 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012.
  64. Samuels, Lennox . El álbum de Phil Collins aumenta su estatura , The Dallas Morning News  (17 de marzo de 1985).
  65. 1 2 3 4 5 Williams, Stephen . Un especial de Phil Collins y 'Miami Vice' en Record, Newsday  (4 de octubre de 1985).
  66. 1 2 Hamilton, Keegan. Segundo giro: Phil Collins, No se requiere chaqueta . Riverfront Times (17 de febrero de 2009). Consultado el 5 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 4 de julio de 2010.
  67. 12 Racine , Martí. registros _ Houston Chronicle (24 de marzo de 1989). Consultado el 30 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012.
  68. Mills, Gary No se requiere chaleco antibalas: en defensa de Phil Collins . El Quietus (26 de mayo de 2010). Fecha de acceso: 19 de julio de 2015. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016.
  69. Servicio, Tom . American Psycho musical y la música perfectamente vacía de Phil Collins , The Guardian  (20 de diciembre de 2013). Archivado desde el original el 8 de marzo de 2022. Consultado el 4 de septiembre de 2022.
  70. Robins, Wayne . Knopfler Nominado a 8 premios Grammy, Newsday  (10 de enero de 1986).
  71. allmusic (((No se requiere chaqueta > Listas y premios > Premios GRAMMY))) . Toda la música. Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  72. Robins, Wayne . 'We Are the World' es la canción del año, Newsday  (26 de febrero de 1986).
  73. Caza, Dennis . 'We Are The World' Scores In Grammy Nominations , Los Angeles Times  (10 de enero de 1986), página 6. Archivado desde el original el 7 de julio de 2012. Consultado el 4 de septiembre de 2022. Nota: esta fuente enumera los directores asociados con los videos nominados, pero la columna "Nominados" de la tabla contiene los artistas asociados con los videos nominados.
  74. ^ Ganadores de los premios American Music Awards de 1986 . Premios y Ganadores . Consultado el 21 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2022.
  75. Gimme a Minute con Jill Martin en el medio tiempo de los New York Knicks vs. Juego de Miami Heat en MSG Network , transmitido el 29 de octubre de 2008
  76. Bronson, Fred. El libro de Billboard de los éxitos número uno . - Ciudad de Nueva York: Billboard Books , 1998. - P.  624 . - ISBN 0-8230-7641-5 .
  77. Hijo pródigo. Vice de Miami . 27 de septiembre de 1985. Episodio 201, temporada 2.
  78. Kitman, Marvin . Gordon Liddy hace 'Vice', Newsday  (4 de diciembre de 1985).
  79. Phil el Shill. Vice de Miami . 13 de diciembre de 1985. Episodio 211, temporada 2.
  80. Evento principal n.° 7 de Saturday Night . NBC . 4 de octubre de 1986.
  81. Evento principal #16 del sábado por la noche . NBC . 30 de abril de 1988.
  82. 1 2 everyHit.com - Archivo de listas de los 40 principales del Reino Unido, listas de singles y álbumes británicos . everyhit.co.uk. Consultado el 25 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 17 de abril de 2016.
  83. El 'Sr. El estreno de Robot nos dio el mejor momento musical de la televisión este año  (inglés) . UPROXX (14 de julio de 2016). Consultado el 4 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  84. Greene, Andy (29 de febrero de 2016). "Phil Collins: Mi vida en 15 canciones" . piedra rodante . Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2017 . Consultado el 04-09-2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  85. Phil Collins - Gira mundial On the Road 85 No Jacket Required . philcollins.co.uk. Consultado el 25 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 30 de junio de 2008.
  86. Racine, Marty. Phil Collins: Una gran noche para los jóvenes asistentes urbanos limpios . Houston Chronicle (28 de mayo de 1985). Consultado el 30 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009.
  87. Alberto, Jorge. Levantando su irlandés . Houston Chronicle (10 de marzo de 1985). Consultado el 30 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012.
  88. Kogan, Rick. Phil Collins: Simple pero espectacular . Chicago Tribune (19 de junio de 1985). Consultado el 5 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012.
  89. Entrevista con Phil Collins . Música Express (1990). Consultado el 4 de abril de 2009. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009.
  90. Baker, entrevista con Glenn Phil Collins . Ático (1993). Consultado el 4 de abril de 2009. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2009.
  91. DeKnock, enero . 'Vidas separadas' 1 como se esperaba , Chicago Tribune  (29 de noviembre de 1985). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. Consultado el 4 de septiembre de 2022.
  92. ultratop.be - Phil Collins y Marilyn Martin  (nd) . ultrasuperior . Consultado el 14 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2021.
  93. 12Williams , Stephen . Clase del '85: Caras nuevas, Impresiones duraderas, Newsday  (29 de diciembre de 1985).
  94. 1 2 3 4 5 " Ayuda en vivo ". ABC y BBC . 13 de julio de 1985.
  95. 1 2 " Live Aid: El día que la música cambió el mundo ". VH1 clásico . 2008.
  96. Collins, 2020 , pág. 227.
  97. 1 2 Collins, 2020 , pág. 230.
  98. Collins, 2020 , pág. 226, 232.
  99. 1 2 Collins, 2020 , pág. 234.
  100. ↑ Listas de éxitos del Reino Unido > Phil Collins . La Compañía de Cartas Oficiales . Consultado el 12 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  101. 1 2 No se requiere chaqueta  en AllMusic
  102. Archivos de la revista RPM > Álbumes principales > Phil Collins . RPM _ Consultado el 5 de abril de 2010. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  103. Gráficos australianos > Phil Collins . australian-charts.com Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  104. Kent, David. Informe musical de  Kent . - Libro de cartas australianas, St Ives, NSW, 1993. - ISBN 0-646-11917-6 .
  105. charts.org.nz - Discografía Phil Collins . charts.org.nz Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  106. Chartverfolgung/Collins, Phil/Longplay . musicline.de PhonoNet. Consultado el 1 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  107. Listas austriacas > Phil Collins . austriancharts.en Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  108. Gráficos noruegos > Phil Collins . norwegiancharts.com Hung Medien. Consultado el 1 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  109. Listas suecas > Phil Collins . swedishcharts.com Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  110. Cartas suizas > Phil Collins . swisscharts.com Hung Medien. Consultado el 12 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  111. 1 2 "Phil Collins - Pistas y créditos sin chaqueta requerida" , Philcollins.co.uk. Archivado desde el original el 3 de julio de 2008.

Literatura