Obducción | |
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Desarrollador | Mundos cian |
Editor | Mundos cian |
Fecha de lanzamiento |
PC world 24 de agosto de 2016 macOS world 30 de marzo de 2017 PlayStation 4 world 29 de agosto de 2017 |
Género | búsqueda , rompecabezas |
Creadores | |
Productor | ryan varzecha |
Diseñador de juegos | molinero |
Pintor |
Stéphane Martiniere Dedrick Robinson |
Compositor |
Robin Miller Hanna Gamiel |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
Windows Oculus Rift HTC Vive macOS PlayStation 4 PSVR |
motor | motor irreal 4 |
Modos de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | inglés |
transportistas | distribución digital |
Sitio oficial ( inglés) |
Obduction es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Cyan Worlds. El juego se considera el sucesor ideológico de los juegos de aventuras anteriores de Cyan - Myst y Riven [1] . El jugador controla a un personaje que ha caído en un mundo extraño, pero terminó en una ciudad industrial, también trasladada desde la tierra. El jugador debe resolver acertijos e intentar descubrir cómo puede llegar a casa. A medida que avanza la historia, el personaje se encuentra en el centro de una historia a gran escala y un conflicto entre especies conscientes de diferentes mundos.
Para desarrollar el juego, los creadores organizaron una recaudación de fondos en Kickstarter en octubre de 2013 [2] . Obduction se lanzó en agosto de 2016 para PC con Windows , con una versión de macOS lanzada en marzo de 2017. La versión VR para el sistema Oculus Rift se lanzó en noviembre de 2016 y las versiones HTC Vive y Oculus Touch el 22 de marzo de 2017. El juego de PlayStation 4 se lanzó en agosto de 2017, con un parche para admitir PlayStation VR poco después .
Las puntuaciones de obducción pueden describirse como generalmente mixtas. La puntuación media de Metacritic varía de 76 a 64 puntos sobre 100 según la plataforma [3] [4] . Los críticos notaron el claro legado de Myst , como si el juego se sintiera como una secuela. Sin embargo, los acertijos que requieren deambular por lugares grandes recibieron críticas mixtas .
En Obduction, el personaje del jugador es secuestrado de la Tierra y transportado a uno de varios mundos alienígenas para encontrar el camino a casa. El juego en sí es una aventura de rompecabezas en primera persona, que le permite al jugador explorar los entornos de varios mundos diferentes, que incluyen una mezcla de paisajes alienígenas y elementos terrestres familiares, así como resolver acertijos y tomar decisiones que pueden afectar el final del juego . 5] . Obduction ofrece controles tradicionales de apuntar y hacer clic para el género . Muchos objetos del juego se pueden seleccionar y explorar en 3D completo, lo que permite al jugador descubrir posibles cajas o mecanismos ocultos para ayudar a resolver acertijos [6] .
El personaje del juego, mientras se relaja en un campamento de verano, es víctima de un secuestro y es trasladado a un mundo extraño, o mejor dicho, a una sección de un pueblo minero de la década de 1920 del estado de Arizona encerrado en una esfera . Al explorar la ciudad, el héroe ve notas con un mensaje de bienvenida del alcalde Josef Janssen (Patrick Treadway). Investigaciones posteriores muestran que la ciudad se llama Hunrat, y que decenas de personas de los intervalos de tiempo entre los siglos XIX y XXI cayeron aquí por razones desconocidas.
De las notas dejadas por algunas de estas personas, el héroe se entera de que, además de una esfera, hay cuatro esferas-células más similares, interconectadas por árboles ubicados en el corazón de la esfera. Dichos árboles ocasionalmente arrojan semillas que viajan a través del espacio-tiempo a parches de esferas y las intercambian con otros mundos conectados. Las personas lograron cooperar pacíficamente con criaturas alienígenas, también encarceladas y entregadas a las esferas vecinas de Hunrat: mofangs tecnológicamente avanzados de Soria, arai con forma de insecto de Kaptar y vistas pacíficas de villas de Marey. Las cuatro especies han encontrado una forma de controlar el poder de las Semillas para volver a casa, viajar entre mundos y seguir cooperando. Sin embargo, el héroe descubrió que, como resultado de un gran conflicto, los mofangs decidieron que los estaban reteniendo y tenían la intención de usar armas de destrucción masiva que podrían devastar otras esferas. Algunos de los amistosos Mofang alertaron al resto de la especie del peligro y bloquearon los protocolos para ralentizar la instalación de armas. El resto de la gente, buscando cobijo, se sumió en un sueño criogénico. Un hombre, identificado como C.B ( Robin Miller ), decidió quedarse en Hunrat y se encerró en una habitación segura, creyendo que los demás habían muerto. Le pide al jugador que ayude a proporcionar agua a cada árbol en los cuatro reinos y reinicie los sistemas de energía en Hunrat para poder traerlos de vuelta a la Tierra.
A medida que el jugador explora los mundos, se entera de que Arai devolvió una de las armas mortales a los Mofang de Soria y luego detonó, destruyendo a la mayoría de los Mofang. Desde el Orbe de Soria, el jugador observa el desierto de Arizona desde el exterior, pero parece ser una tierra post-apocalíptica, deduciendo que devolver el orbe con Hunrath a la Tierra sería una mala decisión, si no terrible. Eventualmente, el jugador se acerca al búnker en Marai y descubre una de las armas de Mofang, que, cuando se acerca, destruye a todos en Marai, terminando el juego. De lo contrario, el arma puede desactivarse y comenzar a despertar a todos los residentes dormidos, incluido el alcalde Hunrat Farley (Caroline Fowler).
Después de que todos los árboles hayan sido rociados con agua y su fuerza haya sido restaurada. C.B organiza el proceso de devolución, en esta etapa el jugador puede desconectar la batería de la que depende este proceso. Si no se interfiere, CB logra traer a Hunrath de regreso a la Tierra, pero en un paisaje devastado. Farley acusa a C.B de condenar a las personas restantes a la existencia en este entorno desfavorable. Si el jugador sigue el consejo de Farley, C.B se da cuenta de que algo anda mal, pero no puede detener el proceso. El Orbe de Hunrath, junto con otros tres orbes, termina en un planeta verde, y los propios orbes desaparecen, lo que permite que las tres especies coexistan juntas sin fronteras.
Incluso después del lanzamiento del juego Myst Online: Uru Live, el equipo de desarrollo de Cyan comenzó a discutir cuál debería ser su próximo proyecto. ¿Se construye para hacer que el juego forme parte de la franquicia Myst o para crear un juego con un nuevo universo? El equipo eligió la última opción porque permitía una mayor libertad creativa sin estar restringido por el canon Myst establecido . Sin embargo, existía el riesgo de que esto alejara a muchos fanáticos de Myst . Sin embargo, después del anuncio de Kickstarter y de la recaudación de fondos, el equipo descubrió que la base de fans en general estaba más interesada en el nuevo juego de Cyan, incluso si no se desarrollaba en el universo Myst [7] .
Formalmente, el anuncio de Obducción tuvo lugar el 17 de octubre de 2013, cuando Rand Miller, cofundador y director ejecutivo de Cyan, lanzó una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter para recaudar 1,1 millones de dólares [2] . Aunque Cyan estimó que se necesitarían alrededor de $ 2.5 millones para completar el desarrollo de Obduction , pidieron una cantidad menor "para no parecer codiciosos" en palabras de Miller y para tener al menos un pago inicial [8] . Obduction en sí mismo se posicionó como el sucesor espiritual de Myst y Riven [2] . Al desarrollar el mundo alienígena, el equipo se inspiró en sus proyectos anteriores, y la experiencia de crear un escenario misterioso fue paralela a la experiencia de crear el mundo original en Myst . A pesar de la diferencia de 20 años entre lanzamientos, el equipo de desarrollo incluyó a personas que trabajaron en los dos primeros juegos de Myst , así como en Uru: Ages Beyond Myst [9] . La campaña de recaudación de fondos terminó el 16 de noviembre, lo que dejó al equipo con 1,3 millones de dólares para desarrollar, lo que también significaba que el juego sería compatible con Oculus Rift [10] . Aunque estos fondos todavía no eran suficientes para el desarrollo, después de una empresa exitosa, el equipo pudo utilizar otras fuentes de financiación [8] .
Miller señaló que el desarrollo de un juego de este género en general es una tarea difícil en los tiempos modernos, ya que los grandes estudios ignoran este género, considerándolo un nicho, prefiriéndolos casi exclusivamente a los juegos de rol y shooters. Al mismo tiempo, Miller señaló que ni siquiera es que las empresas tengan miedo por los ingresos más bajos, que los acertijos de aventura sean más difíciles de fabricar, "no se pueden simplemente tomar acertijos ya hechos de otro juego, rehacerlos un poco y agregar un pequeña historia, crear un juego similar requiere un enfoque completo y una constante 'reinvención de la rueda'" [11] . La complejidad del desarrollo también estuvo relacionada con establecer la dificultad de los acertijos para que la mayoría de los jugadores estuvieran contentos con ellos, incluso gracias al sistema de pistas. Miller señaló que los juegos de este género se caracterizan por las críticas contradictorias de los jugadores, donde una parte se queja de que los acertijos son demasiado difíciles y se atascan, mientras que la otra parte señala que el juego no es lo suficientemente difícil. Miller señaló que idealmente, si hubiera un gran presupuesto, agregaría varios modos al juego para pasar con diferentes niveles de dificultad [12] . El proceso de desarrollo en sí procedió de la idea básica: "Myst" en el espacio, es decir, la capacidad de viajar a diferentes mundos alienígenas y moverse entre ellos, como entre las páginas de un libro [6] . Si bien el juego originalmente estaba destinado a ser un sucesor de Myst en lugar de una secuela, durante el desarrollo, el equipo descubrió que Obduction era estructuralmente muy similar a Myst [6] . El juego presenta tres personajes no jugables (NPC) que originalmente estaban destinados a ser renderizados y animados, pero en marzo de 2015, Cyan decidió volver a su uso tradicional de escenas de video de acción en vivo , como se usa en Riven . Miller finalmente notó que este enfoque se convirtió en parte del legado de Cyan [13] [8] .
Aunque originalmente se esperaba que el juego se lanzara en 2015, los retrasos en el desarrollo hicieron que la fecha de lanzamiento se retrasara hasta 2016 [14] . En marzo de 2016, junto con la revelación de un tráiler del juego, Cyan anunció la fecha de lanzamiento del juego en junio de 2016 [5] . Posteriormente, el lanzamiento se retrasó hasta el 26 de julio, y el equipo citó una actualización de Unreal Engine como una de las razones principales . El tiempo extra también permitió al equipo implementar soporte de realidad virtual para los sistemas Oculus Rift . [15] . Aproximadamente una semana después del lanzamiento planificado, el equipo retrasó la fecha de lanzamiento nuevamente hasta el 22 de agosto de 2016, citando el descubrimiento de una serie de errores en el juego que ocurrieron mientras se jugaba en plataformas cuyo soporte se agregó en ciclos de desarrollo recientes [16] . Obduction se lanzó el 24 de agosto de 2016, aunque la versión de Oculus permaneció en desarrollo [17] .
La versión Oculus del juego se lanzó el 31 de octubre de 2016 [18] . Teniendo en cuenta los posibles problemas asociados con el mareo por movimiento del jugador, especialmente en juegos como Obduction , donde hay un gran mundo abierto para explorar, el equipo desarrolló una forma alternativa de moverse en lugar de simular caminar, se agregaron al juego puntos de referencia para la teletransportación, al igual que implementado de manera similar en los primeros juegos.Myst . El equipo notó, entre otras cosas, que trabajar en los controles Oculus Touch les permitía ganar experiencia para usar en sus proyectos futuros o adaptaciones de sus juegos más antiguos [19] . Cyan también anunció planes para lanzar Obduction en otros dispositivos de realidad virtual: PlayStation VR y HTC Vive . Trabajar en PlayStation VR también permitió al equipo desarrollar una versión del juego para PlayStation 4 , que finalmente se convirtió en el primer lanzamiento de consola de Cyan. La versión de HTC Vive se lanzó el 22 de marzo de 2017 [20] y la versión sin realidad virtual para PlayStation 4 se lanzó el 29 de agosto de 2017, con un parche de soporte de realidad virtual agregado más tarde [21] .
Obduction—Banda sonora original del juego | |
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Banda sonora | |
Fecha de lanzamiento | 2016 |
Géneros | juego de aventura , rompecabezas y juego de computadora de ciencia ficción [d] |
País | mundo |
Idioma de la canción | inglés |
Robin Miller , que compuso las bandas sonoras de los juegos Myst y Riven antes de dejar el estudio Cyan, también escribió las bandas sonoras de Obduction [22] [13] . Al mismo tiempo, inicialmente no se habló de crear música, se suponía que Miller solo aparecería como uno de los NPC en las inserciones de video [23] . Rand recurrió a Robin en busca de ayuda al final del desarrollo del juego [24] . Desde diciembre de 2015, Miller ya ha escrito varias melodías para el juego. Su tarea principal era crear melodías en armonía con el medio ambiente [25] . Miller también admitió que por primera vez pudo dedicarse por completo al trabajo de las canciones de Obduction , ya que mientras trabajaba en la música de los juegos anteriores de Cyan, se vio obligado a combinar la composición musical con otro trabajo [23] . Las composiciones musicales son generalmente del mismo estilo musical que las canciones de Myst . Al mismo tiempo, el compositor enfrentó una serie de dificultades debido a que se unió al desarrollo en una etapa tardía [26] .
Las canciones se compilaron en un álbum de música titulado "Obduction - Original Game Soundtrack", que se lanzó el 24 de agosto de 2016 [27]
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Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 76/100 (PC) [3] 61/100 (PS4) [4] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
mundo PC | |
Jugadores de PC | 76% [29] |
Estilo de vida de PlayStation | 6,5/10 [30] |
Críticos del juego | [31] |
GameRevolution | [32] |
Las puntuaciones de obducción pueden describirse como generalmente mixtas. La puntuación media de Metacritic varía de 76 a 64 puntos sobre 100 según la plataforma [3] [4] .
Algunos críticos dejaron críticas muy favorables. Por ejemplo, un crítico de Darkstation admitió que jugar Obduction experimentó la misma sensación de deleite cuando jugó Myst hace 20 años, lo que incluso entonces destruyó el prejuicio del crítico contra los juegos sin violencia y acción rápida. El crítico ve Obduction no solo como un sucesor espiritual de Myst , sino más bien como una secuela en toda regla, la única parte notablemente diferente del juego es su historia de contacto entre especies. La interfaz mínima de Obduction sin inventario ni sistema de pistas hace que el juego sea el típico Cyan, cuyos juegos siempre han animado al jugador a deambular sin rumbo fijo y descubrir gradualmente los secretos de las ubicaciones disponibles. “Sin la amenaza de una muerte súbita o un cronómetro que cuenta regresivamente hasta el fin del mundo, no hay nada que te impida presionar, jalar y presionar botones para ver cómo funcionan las cosas. No te preocupes, no romperás nada". El crítico señaló que siempre le ha gustado el sistema de rompecabezas interactivo en los juegos de Cyan, que se combina con una fluidez cómoda que no se encontró en ningún otro juego similar [33] . Un crítico de PC World admitió que notó de inmediato las características familiares de Myst y Riven : "valles cubiertos de niebla y puentes colgantes oxidados", al mismo tiempo, el juego no es una continuación de Myst en el sentido literal, ofreciendo una historia completamente independiente. sin toques de D'ni, referencias a libros, Atrus y otros. Aunque el mundo presentado es completamente extraño, la atención a los pequeños detalles lo hace increíblemente creíble. El crítico también elogió el juego por sus gráficos fotorrealistas, llamándolo una maravilla técnica en medio del hecho de que algunos juegos modernos aún no alcanzan los gráficos de Riven . Sin embargo, el crítico cree que el mundo de Obduction no resulta ser tan grandioso como el mundo de Myst , y no da un respiro como Riven , el mundo del juego en sí se siente a veces demasiado grande, con varias áreas vacías, y algunos elementos importantes están cortados por grandes distancias. Esto es especialmente frustrante cuando el jugador está atascado al final del pasaje para resolver el rompecabezas y se verá obligado a superar grandes distancias sin sentido. Sin embargo, estas deficiencias no son tan críticas si compara Obduction con muchos otros juegos lanzados recientemente del mismo género. El crítico también dejó los acertijos con críticas mixtas, señalando que eran mucho más fáciles que en los juegos anteriores de Cyan y que muchos críticos los encontraron demasiado oscuros. El crítico finalmente concluyó que Obduction podría considerarse correctamente un juego de Cyan, "pero más amable y con acertijos más predecibles" [28] .
Un crítico de Gamerevolution dejó una reseña devastadora, señalando que a pesar de que la sola idea de llevar a una persona a un mundo extraño suena extremadamente intrigante, el crítico terminó diciendo que había probado uno de los peores juegos de 2016. . Los acertijos presentados rara vez consisten en algo más que encontrar un botón oculto o una palanca para presionar para poder avanzar. La mitad de los acertijos implican el uso de teletransportadores, que también cambian el mundo que rodea al jugador, lo cual no es obvio, ya que a veces estos cambios son sutiles. El problema está relacionado con la pantalla de carga, que el jugador verá cien veces a lo largo del juego, lo que es francamente inaceptable para la década de 2010. Incluso con ellos, la velocidad de fotogramas del crítico a menudo se reducía en su computadora con un procesador Intel i7 de 6 núcleos y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 980. El crítico señaló que no estaba claro por qué se agregaron tantos FMV al juego , "ya fuera de un sentido de nostalgia, o con un presupuesto limitado", pero simplemente se ven mal. El crítico concluyó que los desarrolladores de Cyan están estancados en el pasado, por un lado tratando de crear un sucesor de Myst , pero por otro lado, perdiendo miserablemente frente a juegos modernos de un género similar, como The Talos Principle , Firewatch o El Testigo [32] .
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