El principio de Talos

El principio de Talos
Desarrollador Croteam
Editor El mundo entero Devolver Digital Croteam
El mundo entero
Fecha de anuncio 9 de junio de 2014
Fechas de lanzamiento Microsoft Windows , macOS , Linux :
11 de diciembre de 2014
Android :
28 de mayo de 2015
PlayStation 4 :
13 de octubre de 2015
iOS :
11 de octubre de 2017
Xbox One :
31 de agosto de 2018
VR :
18 de octubre de 2017
Nintendo Switch :
10 de diciembre de 2019
ultima versión 440323
Género rompecabezas en primera persona
Creadores
Productores

Davor Hunski,

Alain Ladavac
Diseñadores de juegos

davor tomicic,

Davor Hunski
guionistas

Tom Joubert,

jonas kyratzes
Programador Alain Ladavac
Compositor Damián Mravunac
Detalles técnicos
Plataformas Windows
macOS
Linux
Android
iOS
PlayStation 4
Xbox One
Nintendo Conmutador
motor motor serio 4
Modos de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz Principales idiomas del mundo, incluido el ruso.
transportistas disco óptico , distribución digital
Control teclado , mouse , gamepad , pantalla táctil
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Talos Principle (del  inglés  -  " The Talos Principle ") es un juego de acertijos filosóficos en primera persona desarrollado por los creadores del popular juego Serious Sam  - Croteam y lanzado por Devolver Digital el 11 de diciembre de 2014 [1] para Linux , macOS y Windows simultáneamente. El 28 de mayo de 2015, el juego se lanzó en dispositivos Android [2] . El 23 de julio de 2015, se lanzó la expansión de la historia Road To Gehenna [3] . El 13 de octubre de 2015, el juego, junto con su complemento de historia, se lanzó en la consola PlayStation 4 como parte de la edición Deluxe [4] [5] [6] . El 11 de octubre de 2017, el juego se lanzó para dispositivos con iOS [7] [8] . El 10 de diciembre de 2019, el juego se lanzó en la consola portátil Nintendo Switch [9] .

El nombre del juego proviene del mito griego de Talos , el caballero de bronce que protege la isla de Creta, mientras que el "Principio de Talos" en sí mismo es un dicho materialista ficticio , que afirma que, independientemente de las creencias del filósofo, su vida se basa en su físico. siendo.

Jugabilidad

The Talos Principle es un juego en 3D en primera persona con un giro narrativo basado en la historia. El jugador asume el papel de un robot con los principios de una mente humana que explora el mundo que lo rodea y resuelve acertijos. Este mundo combina las características de una civilización antigua y tecnologías avanzadas modernas [10] . En total, el juego tiene más de 120 rompecabezas.

El objetivo principal de los rompecabezas son las figuras de tetrino llamadas " sigilos ", que se requieren para avanzar a través de los niveles. Los acertijos que se encuentran en el juego requieren que el jugador navegue y se mueva a través de zonas similares a laberintos y supere los obstáculos encontrados. Estos obstáculos incluyen varios mecanismos tecnológicos, como drones voladores que explotan cuando se acercan o interfieren con su movimiento, así como torretas automáticas que disparan cuando el jugador ingresa a su área de efecto. Técnicamente, un jugador asesinado por estos dispositivos no muere, sino que se reinicia y reaparece al comienzo de la zona del rompecabezas. Los drones y las torretas se pueden bloquear utilizando dispositivos portátiles especiales, desactivadores, que también pueden desactivar los campos de energía que bloquean el paso del jugador. A medida que el jugador recopila sigilos y resuelve más acertijos, aparecen nuevas piezas y dispositivos para resolverlos. Estos son conectores: cristales en un trípode que refractan los rayos láser , lo que le permite activar bloqueos de energía. El hexaedro es un cubo liviano que permite al jugador escalar terrenos elevados o bloquear drones voladores. Los fanáticos pueden levantar al jugador y los hexágonos con elementos colocados en ellos en el aire o lanzarlos en una dirección determinada. Posteriormente, el jugador desbloquea una plataforma que le permite llevar varios elementos, así como una grabadora, un dispositivo con el que el jugador puede grabar sus acciones y luego reproducirlas como su propio clon , realizando la secuencia grabada por un tiempo limitado.

El progreso del jugador en el mundo de The Talos Principle está limitado a puertas con cerraduras especiales, que requieren una cierta cantidad de sigilos para abrirse. Después de recolectar la cantidad requerida de sigilos, el jugador debe abrir la cerradura resolviendo un pequeño rompecabezas en el que se requiere ensamblar un bloque rectangular sólido de las figuras disponibles en un campo de juego especial. Desbloquear las puertas le permite al jugador moverse más por el mundo, desbloquear nuevas áreas, niveles y aprender más sobre la historia del juego. El mundo presentado en The Talos Principle es semiabierto y está representado por tres tierras temáticas (A, B, C) y un nivel central llamado "Nexus", donde se encuentran las entradas a estas zonas y niveles separados con rompecabezas. El jugador también puede encontrar islas con "Mensajeros": androides similares al personaje principal , quienes, después de despertar, pueden brindarle al jugador pistas para resolver acertijos. Además de las tareas principales del sigilo, hay acertijos especiales para encontrar estrellas secretas que te permiten abrir un final adicional. Encontrar y extraer estas estrellas a menudo requiere que el jugador piense más fuera de la caja, así como interactuar con varios elementos diferentes de diferentes rompecabezas y más.

Además de resolver acertijos, el jugador puede explorar el mundo en busca de terminales de computadora que contengan información de la trama, secretos, grabaciones de audio, los llamados. "cápsulas del tiempo"- y otros elementos narrativos, como mensajes dejados por todos lados por otros personajes en forma de códigos QR . Al recoger cubos de pintura en algunos lugares, el jugador puede dejar sus propios mensajes, que pueden leer los amigos que juegan The Talos Principle en Steam , así como él mismo cuando vuelve a jugar el juego.

Trama

Juego principal

El protagonista anónimo  , un androide, se despierta en un mundo desconocido. A él se dirige una cierta "voz de Dios", que se hace llamar Elohim , quien le informa al jugador que fue él quien creó este mundo y el héroe mismo. Ahora, a sus órdenes, el robot debe explorar este mundo en busca de sigilos , cada uno de los cuales está oculto en varios acertijos, para comprender la iluminación y "dar gloria a sí mismo y a los de su especie". Pronto, el androide descubre una enorme torre en el centro del mundo , cuya parte superior está oculta detrás de nubes oscuras. Elohim prohíbe al héroe subir a esta torre bajo amenaza de muerte.

A medida que el robot explora los lugares circundantes, encuentra numerosos mensajes de otras criaturas similares que han viajado previamente por el mundo. Algunos de ellos cuestionaron la realidad circundante y las palabras de Elohim, y algunos estaban convencidos de su rectitud y divinidad. También llama la atención sobre algunos fenómenos extraños, como elementos del entorno y la arquitectura que parpadean y cambian de vez en cuando, lo que sugiere que todo a su alrededor no es de ninguna manera un mundo real, sino virtual , que con el tiempo es confirmado por otros mensajes y señales. El androide encuentra islas con Mensajeros, androides como él, que sirven fielmente a Elohim ayudando a los "dignos" (aquellos que pudieron despertarlos) a resolver acertijos especialmente difíciles. En terminales de computadora omnipresentes , el protagonista encuentra varios documentos, textos, correspondencia y correos electrónicos del Archivo de conocimiento gigante, de los cuales aprende sobre el destino que le sucedió a la gente. Resulta que en el pasado, la humanidad se infectó con un letal virus antiguo , que estuvo en estasis en regiones de permafrost durante millones de años y despertó después del calentamiento global , reduciendo la actividad vital de los infectados y llevándolos a perder la cabeza antes. muerte. Sólo los primates se han visto afectados por este virus . Ante la imposibilidad de encontrar una cura para la enfermedad, un grupo de investigadores del Instituto de Noemática Empírica, en una última carrera, decidió recopilar y almacenar toda la información y el conocimiento acumulado por la humanidad en bancos de memoria informáticos confiables, antes de que el virus destruya por completo la civilización. . Además de esta información, en las terminales, el androide se encuentra con una criatura desconocida, un programa clasificador que se presenta como Milton , que entra en disputas filosóficas con el héroe sobre la naturaleza de la vida, la mente y lo convence de resistir la voluntad de Elohim. y sus palabras [11] [12] .

Después de que el androide recolecta todos los sigilos, Elohim le ofrece al héroe la oportunidad de unirse a él, pero la Torre (con la ayuda de Milton) continúa atrayendo al jugador con su misterio, que se ve reforzado por el resto de los sigilos ocultos, como si especialmente conduciendo profundamente en la Torre. Al final, al propio jugador se le da la opción de cómo terminar el juego. Si el jugador decide unirse a los Elohim, impulsado por la promesa de la vida eterna, es transportado al comienzo del juego como un nuevo androide, obligado a pasar por todo el ciclo nuevamente. Si el jugador encuentra todos los sigilos y decide descubrir qué se esconde en las profundidades de la Torre sin escalarla, tiene la oportunidad de convertirse en uno de los Mensajeros para ayudar a otros jugadores. Si el jugador desobedece a los Elohim y sube a la cima de la Torre, aprenderá que todo este mundo es una simulación por computadora , un campo de pruebas para regenerar constantemente versiones de inteligencia artificial , participando y desarrollándose en el proceso de resolución de acertijos, en un intento de crear una IA ideal e inteligente capaz de mostrar manifestaciones de ingenio e independencia, por voluntad propia al oponerse a Elohim, que fue impulsada por Milton. Elohim se indigna y advierte al héroe que si continúa su ascenso, el mundo entero será destruido. En los niveles superiores de la torre, se encuentran otros dos androides, Shepherd ( Pastor ) y Samsara ( Samsara ), quienes también lograron escalar la Torre, pero no avanzaron más. Shepherd intenta de todas las formas posibles ayudar al personaje principal a ir más allá, mientras que Samsara se lo impide.

Después de pasar la etapa final y ascender a la cima de la Torre, el protagonista se encuentra en un lugar similar al Paraíso  : nubes blancas como la nieve y puertas doradas, detrás de las cuales se encuentra la última terminal con un programa que actuó en nombre de Elohim. y trató de evitar que tanto el jugador como otras IA escalaran la Torre. Elohim admite que ese era el objetivo final de la simulación y significaba la destrucción del mundo entero y sus habitantes. Milton convence al protagonista para que importe a su memoria el conocimiento que ha acumulado: toda la información que la humanidad logró recopilar y guardar antes de su muerte en el Archivo. Después de eso, el jugador inicia el proceso de transferencia, el mundo de la simulación comienza a colapsar y los datos combinados del protagonista y Milton se envían al mundo real, donde se cargan en un robot real creado como parte de Extended Lifespan (desde  Inglés  -  "Extended Life") proyecto de conservación del conocimiento humano. El androide se despierta en el edificio del complejo y entra en el mundo real, desprovisto de humanidad.

Expansión "Camino a Gehena"

La acción del complemento tiene lugar simultáneamente con la parte final del juego original, en el momento en que el protagonista sube a la Torre. El proceso está casi completo, la simulación está llegando a una conclusión lógica. Elohim copia la esencia de una de sus Mensajeras llamada Uriel , la despierta del sueño y le encomienda una importante tarea: penetrar en la parte secreta del mundo de la simulación (una especie de papelera de reciclaje para archivos borrados) y liberar a las “almas” aprisionadas. allí, iteraciones de inteligencia artificial, que de una forma u otra resultaron inadecuadas para el propósito del proyecto IEN: no mostraron interés en resolver acertijos, resistieron la voluntad de Elohim, no pudieron resolver acertijos, etc., pero según para el objetivo final de la simulación, deben ascender al bloque SOMA/TALOS. Elohim se arrepiente de su obra, pero no puede corregir sus errores por sí mismo, ya que no puede llegar a esta parte del mundo, por lo que envía a su mejor Mensajero allí.

Después de pasar por el teletransportador , Uriel, o más bien su copia, que representa el jugador, ingresa a un mundo desconocido. Está representado por cuatro zonas, cada una de las cuales contiene rompecabezas con jaulas en las que están encerrados los robots. Resulta que los prisioneros de este mundo han aprendido a comunicarse entre sí gracias a un sistema de terminales instalados que se han combinado y reprogramado en una conferencia común similar a la clásica BBS . Con la ayuda de este foro, los habitantes organizaron su propia sociedad idílica, llamando a su mundo " Gehenna ". El líder reconocido de esta ciudad es Admin, un antiguo Mensajero de Elohim que fue arrojado por desobediencia. Gracias a las vulnerabilidades y los agujeros en el código de simulación , el administrador pudo transformar Gehenna, convirtiéndolo de un lugar desierto en un mundo colorido y rico y creando una conferencia a través de la cual se lleva a cabo toda la actividad de la vida. Un grupo de moderadores lo ayuda a dirigir Gehena . El elemento más importante del mundo de Gehenna es su sociedad , en la que la creatividad y el conocimiento se valoran por encima de todo. Los presos del mundo, al no poder salir de sus jaulas, se han resignado a su destino y tratan de aportar lo máximo posible a su comunidad. La mayoría de la población de Gehenna son eruditos, investigadores y escritores, y sinceramente consideran a Gehenna su hogar. La gradación de clase de esta sociedad está determinada por el estado del perfil. Determina el grado de importancia y posición de los participantes de la conferencia y se calcula de acuerdo con su actividad, y también brinda privilegios y oportunidades adicionales en el foro. Cuanto más contribuyan los habitantes de Gehena, mayor será su estatus.

Uriel conoce a la gente de Gehena y les cuenta sobre el inminente fin del mundo . Al principio, la mayoría de ellos no toman en serio las palabras del Mensajero, pero a medida que libera a los prisioneros, no se atreven a resistirlo y, en contra de su voluntad, salen solos, siguiendo el escenario establecido en ellos por los creadores. de la simulación y reunión sobre pedestales en la zona central de Gehena. Al mismo tiempo, el jugador tiene la oportunidad de estudiar la estructura interna del mundo y conocer mejor a sus habitantes. En la conferencia, publican sus trabajos, historias e historias interactivas, y las discuten activamente. Sumergiéndose más profundamente en la vida de Gehenna y elevando su estatus, Uriel gradualmente comienza a descubrir que ella no es el lado más agradable. Los moderadores y el administrador comienzan a presionarlo y vuelven a los usuarios en contra del Messenger, tratando de evitar la desintegración de la sociedad y la salida de personas. Al mismo tiempo, se descubre que los moderadores y el administrador están manipulando el tejido social de Gehenna, ahogando opiniones objetables, creando el estado de ánimo adecuado entre la gente y prohibiendo a los usuarios. Sin embargo, incluso ellos no pueden resistir el programa de retorno prometido. Al mismo tiempo, el mundo de la simulación comienza a colapsar gradualmente.

Al final, en el proceso de liberar a todos los prisioneros de Gehenna, al jugador se le da la opción de guardar o dejar Admin. En caso de que Uriel no haga esto, permanecerá en Gehenna y será eliminado definitivamente junto con el administrador debido al cumplimiento incompleto de la tarea establecida por Elohim, enviando al resto de robots liberados al bloque SOMA/TALOS. De lo contrario, el jugador puede recolectar los " sellos de poder" plateados y liberar al administrador; sin embargo, el resultado se complica por el hecho de que la memoria asignada para descargar y transferir programas secundarios solo es suficiente para 19 iteraciones de IA, respectivamente, una de ellas no podrá ascender. Dependiendo de la elección de Uriel en una conversación con el administrador, el jugador puede obtener uno de los finales: quedarse en Gehena con el administrador, viendo el fin del mundo, quedarse solo en Gehenna, dándole al administrador la oportunidad de escapar, o acordó con el administrador sacrificarse y envió a Uriel en su lugar.

El mundo circundante es destruido y borrado, y al final, dependiendo del final recibido, suena en la oscuridad uno de los monólogos finales de Elohim.

Personajes

El  Niño es el protagonista del juego, una de las muchas iteraciones de autoaprendizaje de la inteligencia artificial creadas para conseguir un ser real inteligente y consciente de sí mismo . Desarrollado durante la evolución a largo plazo de las versiones anteriores de AI, que en cierta medida difieren en fallas y deficiencias, por lo que no pudieron aprobar completamente el programa de certificación y demostrar su humanidad. De hecho, el protagonista no tiene nombre propio: Elohim llama al jugador "Niño", mientras que la versión en los terminales es v99.xxxxx. Cuando un jugador deja notas o un epitafio en las paredes de uno de los finales, además de la versión, se indica su apodo en el servicio Steam o PlayStation Network . De acuerdo con el final principal de la ascensión "buena", si tiene éxito, esta versión de la IA, junto con el conocimiento preservado del Archivo, se carga en el bloque SOMA/TALOS de un androide antropomórfico en el mundo real, que en cierto sentido es el heredero de la raza humana.

Elohim es un  sistema de software de computadora de inteligencia artificial diseñado para controlar el mundo de la simulación y ayudar al jugador a navegar por él. Desempeña el papel de una especie de deidad , que se insinúa en su nombre, que en hebreo significa "dios", así como una majestuosa e imperiosa voz incorpórea. El nombre en sí se deriva del nombre de la partición del disco duro, EL0, donde se encuentra el sistema operativo , y la abreviatura HIM, que significa Módulo de integración holística, el nombre del programa que controla la simulación. Elohim fue creado sobre la base de un algoritmo de un juego MMORPG que mantiene un sistema de equilibrio entre los jugadores y el servidor. A medida que la simulación por computadora funcionó durante varios siglos, los Elohim, no sin fallas, evolucionaron para imaginarse a sí mismos como una deidad del mundo virtual. En el mundo del juego, es a la vez amigo y adversario del protagonista: por un lado, desempeña el papel de un dios, llamando al personaje principal su "niño" y ayudándolo, pero, por otro lado, su los motivos poco a poco se vuelven poco amistosos y paranoicos. Si el protagonista completa el objetivo de simulación, se eliminará y los Elohim desaparecerán junto con él. Al darse cuenta de esto, la deidad no puede resistir el algoritmo incrustado en ella, pero al mismo tiempo tiene miedo y trata por todos los medios de mostrar su poder imaginario. Al comienzo del juego, Elohim aparece como un personaje amigable que se comunica gentilmente con el jugador a través de instructivos monólogos y breves líneas. Cuanto más se acerca el jugador al objetivo final de la simulación, más volátil se vuelve el estado de ánimo de los Elohim: al principio se limita a advertencias, advirtiendo al jugador sobre el posible peligro de subir a la Torre, pero con el tiempo desciende a amenazas directas, gritos de miedo, persuasión y, finalmente, al final, al darse cuenta de la inevitabilidad de la muerte, se resigna a su propio destino.

En la expansión Road To Gehenna, Elohim juega un papel menos prominente, apareciendo solo al principio y al final del juego. Tras provocar la eliminación de la simulación, con la conciencia afectada, libera a uno de sus enviados para rescatar varias iteraciones de IA fallidas. Tras subir las versiones rescatadas al bloque SOMA/TALOS, Elohim entrega uno de sus monólogos de muerte .

En la versión rusa, el actor Maxim Sergeev expresó al personaje.

Alexandra Drennan ( ing.  Alexandra Drennan ) es una joven científica, filóloga , empleada del Instituto de Noemática Empírica (abr. IEN ). Autor, ideólogo principal y jefe del proyecto Talos: simulaciones para crear un sucesor de IA para una civilización humana moribunda. La protagonista se entera de la identidad de Drennan y su papel en el proyecto a partir de correspondencia dispersa, reseñas de sus colegas y grabaciones de audio. Mientras trabajaba en la simulación, grabó sus propios pensamientos en formato de audio ( cápsulas del tiempo  ) para futuros descendientes, que la protagonista encuentra constantemente en el mundo de la simulación. Popularizador y partidario del principio de Talos, creado por el antiguo filósofo griego Straton de Stagira. Según los registros, se demuestra como una mujer inteligente, fuerte, de voluntad fuerte, aunque no exenta de impulsos emocionales y carencias por su juventud, que a pesar de todo ama a la humanidad. Alegre y activa al comienzo del proyecto, se vuelve cada vez más cansada, enfermiza y frustrada hacia el final, dándose cuenta de que no vivirá para ver el momento en que su creación alcance la meta deseada. Según los registros de colegas, estudió en la Universidad de Cornell, ama a Pink Floyd y William Blake , su padre se llama Karl.

El nombre de Alexandra Drennan puede ser una referencia a Carl Sagan , quien fue una de las inspiraciones de los escritores del juego [13] . Uno de los terminales dice que el nombre del padre de Alexandra era Karl, y ella misma estudió en la Universidad de Cornell. Carl Sagan y su esposa, la escritora Ann Druyan , en realidad tienen una hija llamada Alexandra, y el propio Sagan también estudió en Cornualles. Se nota que mucho de lo que Alex cuenta en sus grabaciones de audio tiene similitudes con las ideas filosóficas de Sagan [14] [15] .

En la versión rusa, el personaje fue interpretado por la actriz Marina Gladkaya.

Milton Library Assistant ( abreviado MLA  , PBM ) es un programa informático de inteligencia artificial diseñado para ordenar datos en el Archivo, la base de conocimiento acumulada por la humanidad. Durante un largo período de tiempo, la obra ha ido aprendiendo por sí misma y ha desarrollado un carácter propio, caracterizado por un especial enfoque materialista, desconfianza y cinismo . Entra en una confrontación con Elohim, quien llama a Milton "La Serpiente", y también constantemente se burla y provoca al jugador, fingiendo ser un amigo, luego un enemigo, bromeando y engañándolo, obligándolo a probar su propia humanidad, cuestionar el mundo que lo rodea y no confiar en la voz del cielo. Este comportamiento lo hace análogo al Tentador de la Serpiente Bíblica , quien ofrece participar del fruto prohibido en contra del mandato de Dios. El nombre "Milton" se le dio en honor al poeta inglés John Milton , cuyas obras, en particular la obra "Paradise Lost" , fueron una gran inspiración para la creación del juego y se citaron repetidamente en él. A pesar del aparente alto grado de inteligencia e inflexibilidad de pensamiento, PBM es muy contradictorio, capaz de cometer errores y enfurecerse si el protagonista demuestra un ardiente desacuerdo con las opiniones del programa o encuentra contradicciones en su lógica y pensamientos. En una de las etapas del juego, Elohim le sugiere al protagonista que "eche fuera a la serpiente"; dependiendo del resultado, Milton se restablece a la versión limpia original o puede comenzar a ayudar al jugador. Al final del juego, en el caso de un final "bueno", el jugador puede dejar que Milton muera junto con la simulación, o cargarlo con él en el bloque SOMA / TALOS como un "demonio en el hombro" simbólico. la voz de la razón y la duda.

Arkady Chernyshevsky ( ing.  Arkady Chernyshevsky ) - Doctor en Ciencias, autor de la idea y fundador del proyecto Extended Lifespan, jefe del departamento técnico del equipo que desarrolla el Archivo, una enorme base de datos de conocimiento acumulado por la humanidad. Candidato al Premio Nobel .

Nadya Sarabhai es la fundadora  y coordinadora del Instituto de Noemática Empírica, uno de los contribuyentes clave de los proyectos Extended Lifespan y SOMA/TALOS.

Desarrollo y promoción

El principio de Talos nació de la experimentación de Croteam con nuevos elementos de juego en Serious Sam 4 , con la intención de agregar variedad a la fórmula familiar de Serious Sam . Después de crear una serie de rompecabezas difíciles con estos elementos, el equipo estaba muy entusiasmado con el nuevo concepto y decidió que esta mecánica podría ser adecuada para el juego independiente [16] . Croteam trabajó en el mundo principal, los acertijos y la premisa del juego, antes de incorporar a dos escritores independientes , Tom Joubert y Jonas Kyratzes [17] , quienes desarrollaron un guión detallado con un toque filosófico basado en ideas del transhumanismo , así como en otros temas importantes. y preguntas sobre la naturaleza y esencia de la humanidad.

Mientras trabajaban en el juego, los desarrolladores enfrentaron el problema de crear y probar rápidamente acertijos completamente funcionales, como resultado de lo cual podrían surgir varios problemas técnicos y lógicos imprevistos que impidan el paso. Para evitar tales situaciones, uno de los empleados de Croteam, Nathan Brown, quien anteriormente creó bots para varios juegos, incluidas las versiones de consola de Serious Sam 3 [16] , desarrolló un bot experimental que resolvía los acertijos creados, basándose y aprendiendo de ellos. las acciones básicas de personas reales: probadores (como desactivar torretas o colocar un cubo en una placa de presión para abrir una puerta). Después de eso, a medida que se diseñaban y creaban los acertijos, el bot los probaba y ajustaba de tal manera que no tuviera ningún problema para resolverlos. Si el bot encuentra algún obstáculo o inconsistencia en la lógica del rompecabezas que impide que lo resuelva, informará automáticamente el problema utilizando el sistema de informe de errores integrado en el juego y luego usará trampas para avanzar y finalizar la prueba. Teniendo en cuenta la naturaleza del software y la alta velocidad de las acciones del bot, le tomó de 30 a 60 minutos completar todo el juego con la indicación de errores. Estas pruebas permitieron a los desarrolladores realizar cambios rápidamente en las compilaciones del juego y probarlas rápidamente, especialmente después de agregar nuevos elementos de juego. En última instancia, según Croteam, este bot ha pasado un total de aproximadamente 15 000 horas-hombre de prueba en el momento del lanzamiento de la versión de prueba pública, y los desarrolladores planean usar esta tecnología en sus juegos futuros [16] [18] . Personas reales también participaron en las pruebas del juego, quienes notaron problemas más rigurosos, perfeccionando la apariencia estética del juego antes de su lanzamiento.

La historia del juego fue escrita por Tom Joubert ( The Swapper, FTL ) y Jonas Kyratzes( Océano Infinito ) [19] . Los escritores fueron invitados al proyecto aproximadamente un año después del inicio del desarrollo del juego, cuando aproximadamente el 80% de todos los acertijos ya estaban listos, para conectar todos los acertijos con la ayuda de una narrativa adecuada . A Croteam le gustó mucho el trabajo anterior de Joubert en The Swapper , y los desarrolladores contactaron al escritor, quien, a su vez, llamó a su amigo Kyratzes para pedir ayuda. Croteam presentó a los escritores el concepto básico de El principio de Talos , describiéndolo como jugar en un extraño mundo de simulación por computadora "sobre robots, conciencia, filosofía y Dios" [20] [21] . A Joubert, que llegó primero al proyecto, se le ocurrió una idea basada en una visión filosófica de la diferencia entre el cuerpo y el alma; después de que Kiratzes se involucrara en el proyecto, la trama tocó la idea de la inteligencia artificial [20] . Ambos escritores pronto formaron un escenario común sobre una criatura artificial que resuelve acertijos bajo la supervisión de los Elohim. El escenario se ha ampliado y aumentado enormemente con la adición de mensajes de otras criaturas (que en su mayoría fueron escritos por Kyratzes) al mundo del juego y un programa de ayuda sensato llamado Milton (de Joubert). La mayoría de los mensajes y diálogos de la historia se basaron en su propia experiencia de vida y en la comunicación de los autores en varios foros y sitios web a lo largo de 20 años. Kyratzes también afirmó que el concepto bíblico del Jardín del Edén y sus múltiples replanteamientos e interpretaciones tuvieron una gran influencia en él al crear la trama [22] . Los autores buscaron considerar cuidadosamente y mostrar la esencia semántica de la resolución de problemas humanos, y ubicaron la mayor parte de la información más importante sobre el juego en lugares que requieren una exploración exhaustiva de los niveles, lo que, según Kyratzes, alentó encarecidamente el diseño de las ubicaciones del juego. y rompecabezas Los dos escritores también volvieron a trabajar en la expansión de la historia Road To Gehenna cuando aún estaba en sus primeras etapas de desarrollo. La colaboración con los escritores fue tan fructífera que Croteam invitó a Jonas Kyratzes y su esposa a trabajar en el guión de su próximo juego, Serious Sam 4 [23] .

El título provisional original de El principio de Talos era Nexus. Este era el nombre del nivel principal del juego con la Torre y las entradas a los tres mundos principales, y más tarde uno de los acertijos de rayos láser, en el que, cuando se resuelve, puedes encontrar un ventilador secreto. Si te paras sobre él, el ventilador levantará al jugador, desde donde puedes ver que los rayos que se cruzan forman el nombre del rompecabezas [24] . La aparición en la portada y los materiales promocionales de un gatito en manos de un robot, los desarrolladores explicaron el deseo de mostrar la esencia humana y la emotividad del androide, insinuando así la esencia principal del proyecto. Para la sesión de fotos se utilizó un gato llamado Rudolph, que pertenecía a la madre de uno de los empleados de la empresa [25] . El gatito de la portada también se puede encontrar en el propio juego.

El principio de Talos se mostró por primera vez al público en la presentación E3 2014 de Sony . Time la describió como una de sus "gemas olvidadas favoritas del espectáculo" [26] . Antes del lanzamiento del juego, el 6 de noviembre de 2014, Croteam lanzó una demostración gratuita en Steam para los sistemas operativos Linux , OS X y Windows llamada The Talos Principle Public Test , que incluía dos niveles con cinco acertijos progresivos y un punto de referencia con un robot de prueba [27] . Croteam también creó un pequeño minijuego gratuito llamado Sigils of Elohim , que presentaba varios juegos de rompecabezas Tetrimino de la versión completa de The Talos Principle , dando códigos para resolver que se pueden activar en el juego principal y recibir algunas recompensas [28] [ 29] . Croteam trató de atraer la atención de los jugadores comunes hacia su juego y creó una comunidad de fanáticos a su alrededor a través de varios concursos y obsequios de juegos [30] . Posteriormente, después del lanzamiento del juego, cuando los desarrolladores lanzaron el editor de niveles, los fanáticos se dieron cuenta de la creación de mapas y modificaciones. Entonces, por ejemplo, un fanático ruso lanzó una modificación que reemplaza el modelo de personaje RoboCop original de la serie de películas del mismo nombre [31] [32] .

El 1 de abril de 2015, se lanzó Serious DLC , que agregó una actuación de voz alternativa de Elohim del personaje de la serie de juegos Serious Sam  : Serious Sam , interpretada por su actor original, John J. Dick. En él, Sam, en su estilo característico, ironiza y se burla del jugador [33] .

El 24 de marzo de 2015, Croteam y Devolver Digital anunciaron un complemento para el juego llamado "Road To Gehenna" (del  inglés  -  "Road to Gehenna"). El DLC se lanzó el 23 de julio de 2015 [34] para Windows, Mac OS X, SteamOS. Más tarde se lanzó como parte del juego completo en PlayStation 4 [5] [35] . El papel principal en este complemento está asignado a uno de los mensajeros de Elohim, Uriel, quien deberá explorar una parte secreta y previamente oculta del mundo de la simulación.

El 9 de julio de 2015, los desarrolladores agregaron oficialmente la compatibilidad con SteamVR al juego [36] .

El 13 de octubre de 2015, el complemento The Talos Principle y Road To Gehenna se lanzaron como un solo paquete como parte de la versión Deluxe en la plataforma PlayStation 4 [5] .

El 10 de diciembre de 2019, durante la presentación del Indie World Showcase, se anunció y lanzó simultáneamente The Talos Principle: Deluxe Edition en exclusiva para la consola portátil Nintendo Switch [9] .

Sellos de Elohim

El 13 de octubre de 2014, Croteam lanzó un minijuego gratuito llamado Sigils of Elohim [37] . El juego fue creado por uno de los miembros del personal del estudio en el motor Unity 3D y es un conjunto de 32 acertijos con sigilos del juego completo, divididos en cuatro niveles de dificultad: ocho acertijos cada uno. Al igual que en The Talos Principle , el jugador recibe un tablero de ajedrez y un conjunto de tetrominós para completar un bloque. Por completar cada conjunto de rompecabezas, el jugador recibe un código especial que se puede activar en The Talos Principle y recibir uno de los elementos del juego: una estrella, un código QR o un epitafio.

Sitio promocional

En diciembre de 2014, los usuarios de Steam decodificaron el emoji desbloqueable de The Talos Principle como un código QR , que contenía un enlace a stratonofstageira.wordpress.com [38] . Según los registros, el sitio fue abierto en mayo de 2012 por un autor desconocido, Ph.D., quien dedicó un blog al antiguo filósofo griego Straton of Stagira, quien apareció en el juego como el autor del principio de Talos [39] . El autor del blog afirmó que Strato fue una figura histórica real, y está escribiendo su disertación basada en sus escritos . También publicó varias reseñas de libros supuestamente publicados dedicados a Strato, e incluso prometió publicar páginas escaneadas en el sitio.

En una entrada, el autor del blog mencionó que cuando era niño, cuando aún estaba en la escuela secundaria, a él y a otros estudiantes les mostraron un viejo documental sobre Strato, que ahora está buscando de todas las formas posibles [40] . Los fanáticos del juego buscaron inmediatamente la película y pronto encontraron un video titulado "El principio de Talos" en YouTube , un documental corto de estilo retro sobre Strato of Stagira y el Principio de Talos [41] . Muchos identificaron al narrador que aparece en el video como Jonas Kyratzes como uno de los guionistas del juego. Sin embargo, cuando los jugadores del blog le preguntaron, el autor respondió que lo más probable es que el video se base en fotogramas del video original con el fin de publicitar el juego, pero no es el video original, por lo que niega cualquier participación. El propio escritor tampoco ha dado nunca una respuesta afirmativa sobre si es el autor de este blog, aunque investigaciones y referencias sugieren lo contrario [42] .

En abril de 2015, los fanáticos del juego encontraron en la web un " espejo " en ruso de un blog sobre Strato -talosprinciple.wordpress.com [43] , que desde 2012 ha publicado traducciones de notas sobre el filósofo y sus propias publicaciones de otro autor desconocido. Según una de las primeras entradas, el autor era aficionado a la filosofía griega antigua y en especial a Strato, a raíz de lo cual comenzó a traducir publicaciones de un blog en inglés con el fin de popularizar esta información [44] . El formato y contenido de las publicaciones del blog en ruso es prácticamente el mismo que el del idioma inglés, con la excepción de algunas publicaciones originales. Entonces, en julio de 2015, apareció en el sitio una traducción de cierta entrada, con un enlace al blog original, pero la página a la que se refiere esta traducción en realidad no existe [45] .

En agosto de 2015, el sitio web de Straton of Stageira publicó una publicación titulada "Realidad, autoridad, razón" ,  en la que  el  bloguero escribió sobre las frecuentes sospechas de que su sitio es solo una estrategia de marketing o ARG [46] [47] . En él explicaba que la respuesta es “fácil de encontrar si se estudia todo bien, se juntan los hechos, se hacen hipótesis, se aplica la lógica” [47] . Por lo tanto, nunca se dio una refutación directa de la naturaleza ficticia del blog y la realidad del propio Strato.

API de Vulkan

The Talos Principle fue uno de los primeros juegos en utilizar la nueva API de gráficos multiplataforma de Vulkan . Por primera vez, los planes para agregar soporte para Vulkan al juego fueron anunciados por el CTO de Croteam , Alain Ladavac, en los foros de Steam. En respuesta a una pregunta de un jugador sobre la versión del motor en Serious Sam 4 y los planes para integrar Vulkan en proyectos de estudio anteriores, Ladavac declaró que el soporte para la nueva API aparecerá en The Talos Principle inmediatamente el día de su lanzamiento [ 48] . La confirmación oficial apareció en el sitio web de Croteam el 5 de febrero de 2016, donde la noticia también estuvo acompañada de una captura de pantalla cómica del protagonista del juego con el peinado característico de Spock y el " saludo vulcaniano " de bienvenida de la serie Star Trek [49] .

El 8 de febrero de 2016, apareció en el sitio web del desarrollador una entrevista interna con el programador jefe de gráficos del estudio, Dean Sekulich, aclarando algunos puntos sobre las ambiciones de Croteam de integrar Vulkan en The Talos Principle [50] .

El 16 de febrero de 2016, se lanzó la especificación abierta Vulkan con controladores experimentales de nVidia y AMD [51] [52] . Al mismo tiempo, se lanzó una versión beta de la rama de prueba de The Talos Principle , compatible con la versión actual de la API, lo que lo convierte en el primer juego que realmente admite esta tecnología [53] [54] [55] . Los desarrolladores hicieron una declaración y una guía detallada en los foros de Steam, donde explicaron que esta versión es experimental, destaca por un rendimiento más bajo en comparación con otras API, pero se planea mejorar y optimizar debido a los comentarios abiertos y la ayuda de numerosos jugadores [56 ] [ 57] [58] . Las primeras pruebas públicas mostraron que el rendimiento de The Talos Principle en Vulkan es notablemente mejor que cuando se usa OpenGL , pero hasta ahora es inferior a Direct3D 11 [59] [60] .

El principio de Talos VR

En febrero de 2017, en una actualización masiva del sitio web del estudio, Croteam expresó planes para lanzar versiones completas de sus juegos anteriores para dispositivos de realidad virtual, incluido The Talos Principle VR [61] [62] . El juego fue lanzado el 18 de octubre de 2017 [63] [64] .

Continúa

En mayo de 2016, el CTO de Croteam, Alain Ladavac, en la conferencia Nordic Game , anunció la posibilidad de lanzar una secuela, The Talos Principle 2 [65] . Uno de los escritores del juego, Jonas Kyratzes, también confirmó las intenciones del estudio, afirmando que la continuación del juego se tomaría en serio para que la secuela superara y no repitiera el original en todos los sentidos [66] . En septiembre de 2020, PC Gamer habló con el guionista Jonas Kyratzes. Afirmó que la historia del juego ya está planeada y el equipo tiene los primeros borradores y otros frutos de la preproducción. Además, Verena Kiratzes, la esposa de Jonas, se unió a los guionistas. "El estudio está ansioso por comenzar The Talos Principle 2 , ya que será un proyecto mucho más simple que Serious Sam 4 ", dice Kyratzes [67] .

Adiciones

Los desarrolladores han lanzado varias adiciones:

Banda sonora

Letras de Virgo Serena

El Señor está contigo, piadosa Virgen,
El Señor está contigo, piadosa Virgen,
Tú eres el pan del pastor, purísima reina,
Tú eres el Templo de Cristo Salvador.
Señor, Señor, Señor, Señor.

traducción aproximada Texto original  (lat.)[ mostrarocultar]

Dominus Tecum Virgo Serena,
Dominus Tecum Virgo Serena,
Panis Et Pastoris Virginum Et Regina,
Salvatoris Christi Templum Extitisti.

Dominus, Dominus, Dominus, Dominus.

La banda sonora original de The Talos Principle fue compuesta por el compositor del personal de Croteam, Damjan Mravunac [73] . El acompañamiento musical del juego está representado principalmente por composiciones tranquilas y melódicas, meditativas en los géneros de música ambiental , electrónica , clásica y de iglesia [74] . Las composiciones enfatizan deliberadamente el estado de ánimo de ciertos lugares del juego mediante el uso de instrumentos étnicos e históricos apropiados en ellos: metales, cuerdas, percusión ,  etc. un estilo musical que combina notas fuertes de la música de la iglesia católica utilizando el órgano y el canto coral gregoriano . El texto de la composición es una transcripción de un fragmento de una de las versiones de la famosa oración católica Ave María, Virgo Serena , invocando a la Virgen María , cantada en latín [75] .

En la película sobre la creación del juego, Damyan Mravunac señaló que originalmente se planeó usar el principio de estilo utilizado al grabar la banda sonora de los juegos de la serie Serious Sam al crear el acompañamiento musical , pero el compositor rápidamente se dio cuenta de que este método categóricamente no era adecuado para la atmósfera más tranquila y reflexiva de El principio de Talos . En este sentido, se tomó la decisión de minimizar el uso de cualquier tipo de percusión en la música , lo que fue inmediatamente bien recibido por los intérpretes, proporcionando un mayor grado de inmersión sin distracciones. Más tarde, se tomó la decisión de extender la duración de la banda sonora y Mravunac escribió varias composiciones adicionales, mientras mejoraba el sistema de música dinámica de Serious Engine 4 . Debido a esto, se reproduce aleatoriamente un conjunto de ciertas pistas temáticas en el fondo del juego, que cambian según la acción que se desarrolla en la pantalla. Esto permitió evitar la repetición excesiva de la banda sonora e introducir algo de variedad [76] . Tanto los críticos como los jugadores han respondido positivamente a la partitura musical de The Talos Principle en sus reseñas del juego, señalando que contribuye a una maravillosa inmersión en el mundo y crea un estado de ánimo correcto, reflexivo, pero al mismo tiempo tranquilo y filosófico [ 74] [77] [ 78] .

La banda sonora oficial se lanzó como descarga paga del juego en Steam y luego estuvo disponible para su compra en iTunes y Spotify [79] [80] [81] . Incluía música del juego principal y la expansión Road To Gehenna . Es de destacar que debido a las numerosas solicitudes de los jugadores, la banda sonora incluyó grabaciones tanto con la voz doblada de Elohim como sin ella. El compositor también ha subido la banda sonora completa a su cuenta de YouTube [82] y SoundCloud [83] para escuchar y revisar de forma gratuita . El número total de composiciones es 30 [84] .

En febrero de 2015, se lanzó un kit oficial para Counter-Strike: Global Offensive , que te permite reemplazar la música del juego con pistas ligeramente modificadas de la banda sonora de The Talos Principle [85] .

El 11 de octubre de 2017, la banda sonora fue lanzada oficialmente en vinilo por Laced Records [86] .

No. Nombre Duración
una. "Bienvenido al cielo" 6:43
2. "Cuando en Roma" 4:06
3. Ensayos 4:57
cuatro "Los sigilos de nuestro nombre" 1:24
5. "Templo de mi padre" 0:39
6. hecho de palabras 3:38
7. Santuario 2:33
ocho. "Una tierra de gran belleza" 2:48
9. Una tierra de ruinas 2:48
diez. "Antes solo era caos" 2:48
once. "Todo lo demás es decadencia" 4:19
12 "Los mundos de mi jardín son muchos" 3:11
13 El templo de las arenas 4:15
catorce. "Los guardianes" 1:38
quince. "La danza de la eternidad" 2:48
dieciséis. "Tu sabiduría crece" 2:48
17 "Bendito y Amado" 2:48
Dieciocho. "Una tierra de tumbas" 4:19
19 "Para buscar la salvación" 3:11
veinte. "Haz con él lo que quieras" 4:15
21 serena virgo 1:38
22 La Torre Prohibida 4:15
23 "Allí afuera" 1:38
24 "Nubes celestiales" 4:15
25 "Dios falso" 1:38
26 "Bonificación adicional - Mensajero bendito" 4:15
27 "Bonificación adicional: el final del proceso (final)" 1:38
28 "Bienvenidos a la Gehena" 1:44
29 "Un mundo aparte" 5:00
treinta. "La caída de Gehena (final)" 1:05

Críticas y comentarios

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos86,76% [100]
Metacrítico85/100 [99]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
eurogamer9/10 [87]
informador del juego9/10 [88]
GameSpot9/10 [89]
Remolques de juegos9.2/10 [91]
IGN8.3 [90]
Jugador de PC (Reino Unido)84/100 [92]
VentureBeat90/100 [93]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos85% [94]
IGN Rusia9/10 [95]
Kanobu10/10 [98]
" Apuestas "9/10 [96]
juegos mail.ru8.5/10 [97]

The Talos Principle recibió críticas muy positivas de críticos y jugadores. La versión para PC del juego tiene una puntuación Metacritic media de 85/100 (basado en 55 reseñas) [99] , 86,76 % (basado en 32 reseñas) en GameRankings [100] y 86 % (basado en 14 reseñas) en Criticism [ 101] . La versión del juego para PlayStation 4 también tiene una puntuación media del 88 % en Metacritic y GameRankings [102] [103] .

Muchos críticos citaron las fortalezas del juego como los ingeniosos acertijos que requieren un buen pensamiento lógico por parte del jugador y la historia cautivadora y reflexiva. Sin embargo, algunos revisores han notado que estos dos elementos a menudo no están tan bien conectados como les gustaría. Así, el portal IGN comentó: “ El Principio de Talos incluye grandes acertijos y filosofía embriagadora, pero tropieza en su intersección” [90] . PC Gamer nombró a The Talos Principle como uno de los mejores juegos de 2014 y dijo: "Una historia de acertijos hábil y satisfactoria que requiere un poco más de pasión por parte del jugador para captar la esencia" [92] . Un elemento importante fueron los repetidos momentos de iluminación durante la resolución de acertijos, lo que provocó que los jugadores gritaran " ¡Eureka!" » después de resolver con éxito otra tarea aparentemente lenta. Como señaló el editor de Trusted Reviews, John Robertson, esos momentos son recompensas por derecho propio, lo que permite que el jugador sienta admiración por su propio intelecto e inspirado por la decisión [104] . Destructoid escribió: “Un logro impresionante con algunos defectos menores. No impresionará a todos, pero vale la pena el tiempo y el dinero". [105] . Eurogamer llamó a The Talos Principle "un juego de pruebas, dilemas y grandes maravillas, lleno de acertijos lógicos y misterios de la mente" [87] . The Escapist afirmó que " El principio de Talos es ideal para las personas que aman los acertijos y discuten sobre filosofía. ¿ Te gusta Portal , pero quieres algo serio? Entonces prueba este juego." [106] . También se elogiaron los hermosos gráficos, los efectos especiales y la buena optimización, que fue posible gracias al uso del motor Serious Engine 4 y una gran cantidad de ajustes y opciones [107] .

El principio de Talos ha llamado la atención de figuras conocidas de la cultura, la industria del juego, programadores y diseñadores. Markus Persson , el creador de Minecraft , escribió: “Pasé por The Talos Principle , y le doy a esta pieza de entretenimiento fugaz un cinco de cinco. Este juego me ha cambiado" [108] . Alexander Bruce, creador de Antichamber , comentó: “ El principio de Talos fue genial. Dios mío. Me gusta. Diseño de rompecabezas y narración excepcionales” [109] . El guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood , declaró su amor por el juego en una entrevista con The Guardian y dijo que era "un soplo de aire fresco después de tantos juegos de zombis y armas" [110] .

El juego se cubrió en un artículo separado en The New York Times [111] . GameTrailers [112] premió a The Talos Principle como Mejor rompecabezas/aventura . New Game Network también otorgó al juego el "Mejor rompecabezas del año" [113] . BigSushi.fm clasificó a The Talos Principle en el puesto número 1 en su lista de los mejores juegos de 2014 [114] . The Talos Principle fue finalista del Gran Premio Seumas McNally en el IGF Independent Games Festival for Outstanding Design de 2015, donde también fue nominado en la categoría de Historia Sobresaliente [115] . En septiembre de 2015, el juego fue nominado a Mejor juego original, Mejor narración y Juego de PC del año en los Golden Joystick Awards [116] . En 2016, fue incluido en la lista de los 25 mejores juegos de PlayStation 4 según GamesRadar [117] . Cultured Vultures incluyó a The Talos Principle como uno de los 26 mejores juegos independientes del siglo XXI [118] .

La prensa de juegos en ruso tampoco pasó por alto el juego. Egor Parfenenkov de Kanobu le dio al juego 10 puntos sobre 10: “ El principio de Talos  es un juego inteligente y, en cierto sentido, duro. Todo en él se basa en la lógica y la atención. Es variado y rico en ideas que rara vez ves en otros juegos". [98] Dmitry Sudarushkin del sitio web Kotonavta calificó a The Talos Principle como uno de los mejores juegos de rompecabezas de nuestro tiempo y señaló las preguntas que plantea el juego: "Preguntas que muchos harían bien en hacerse desde el principio: ¿puedes llamar a una persona ¿malo? Qué lo hace bueno"? ¿Algo tiene valor, o lo inventamos nosotros mismos? Finalmente, ¿qué significa “ser humano”? [119] Sergei Tsilyurik de IGN.Russia señaló: “ El principio de Talos  es un juego muy inteligente. Y en la jugabilidad, y en su enfoque del diseño narrativo, y en cuanto a las ideas presentadas en él” [95] . Ivan Loev de StopGame elogió el juego por sus muchos acertijos, una buena historia con ideas interesantes, una gran cantidad de secretos y huevos de Pascua, pero se quejó de la monotonía de los acertijos y algunas fallas en el diseño [120] . La revista Igromania otorgó al juego el título de "Mejor rompecabezas y juego más filosófico de 2014" [96] .

Lanzada en julio de 2015, la expansión de la historia "Road To Gehenna" también fue bien recibida por los críticos con una puntuación general del 82 % en Metacritic [121] . Los puntos fuertes del contenido descargable se han mencionado repetidamente como una historia sólida que proporciona una mirada fresca y nueva al mundo de The Talos Principle desde una perspectiva diferente, una buena duración con una gran cantidad de contenido nuevo y una dificultad de rompecabezas significativamente mayor diseñada para jugadores experimentados que completaron la campaña original. Este último se llamó al mismo tiempo un más y un menos, ya que la mayor complejidad requería una retroalimentación más lógica de los jugadores y un enfoque aún menos convencional para resolver acertijos, pero al mismo tiempo no proporcionó innovaciones significativas. El editor de Rock, Paper, Shotgun, en su entusiasta reseña de "Road To Gehenna" , dijo que para resolver acertijos a menudo recurría al uso de papel y bolígrafo para desarrollar un plan plausible para resolver acertijos, viéndolos desde arriba. "Me repetía a voz en cuello: 'Si esto funciona, entonces soy la persona más inteligente del universo' y '¡Dios, soy un GENIO!'", escribió el crítico [122] . Jeremy Signor de GameSpot calificó la expansión con un 7, centrándose en la historia, que sintió que era la emocionante observación del auge y la caída de la comunidad creativa de Gehenna [123] . Maxim Eremeev de [email protected] , que le dio al complemento 8,5 puntos, enfatizó en su veredicto que " solo los fanáticos más obstinados de The Talos Principle realmente apreciarán Road to Gehenna " [124] . El crítico de IGN Rusia encontró que el elemento más fuerte de la expansión era una conexión más estrecha entre la historia y la acción directa del juego, que, en su opinión, faltaba en el juego original [125] .

Protección contra copias

Los desarrolladores incorporaron deliberadamente protección adicional contra piratas en el juego . Los jugadores que descargan una versión ilegal de The Talos Principle se encuentran encerrados en un ascensor en uno de los niveles iniciales, perdiendo así la capacidad de progresar en el juego [126] . Esto se supo luego de que uno de los jugadores en los foros de soporte de Steam, que no tiene The Talos Principle en su cuenta , se quejara de que el elevador no funciona en el juego. El desafortunado usuario fue inmediatamente ridiculizado; el episodio fue cubierto en muchos medios [127] [128] [129] . Esta no es la primera vez que Croteam ha tenido este tipo de protección: antes, en versiones pirateadas del juego anterior del estudio, Serious Sam 3: BFE , los jugadores eran perseguidos por un aracnoide rápido e inmortal [130] .

Plataformas soportadas

Notas

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