Ratchet & Clank (juego, 2002)

Trinquete y Clank

portada del juego
Desarrollador Juegos de insomnio
Editor Entretenimiento informático de Sony
parte de una serie Trinquete y Clank
Fechas de lanzamiento 4 de noviembre de 2002 Playstation 2 Región América del Norte4 de noviembre de 2002
Región Europa8 de noviembre de 2002
3 de diciembre de 2002
Playstation 3 Región Europa27 de junio de 2012
Región América del Norte28 de agosto de 2012
6 de septiembre de 2012
playstation vita Región Europa2 de julio de 2014
géneros juego de plataformas , tirador , acción

Clasificaciones de edad
ACB : PG - Control parental
CERO : A - Todas las edades ESRB : T - Adolescentes PEGI : 3


Creadores
Compositor david bergeaud
Detalles técnicos
Plataformas PlayStation 2 , PlayStation 3 , PlayStation Vita
Motores Motor Ratchet & Clank , Kinetica
Modo de juego usuario unico
Transportador DVD
Control mando
Sitio oficial

Ratchet & Clank  es unvideojuego de disparos y plataformas en 3D para PlayStation 2 desarrollado por Insomniac Games y publicado por Sony Computer Entertainment . Lanzado en 2002, es el primer juego de la serie Ratchet & Clank .

La trama del juego comienza con el personaje antropomórfico Ratchet (Ratchet) que conoce a un robot llamado Clank (Clank) en su planeta natal. Clank se entera de que el traicionero presidente de Blairg , Drek, planea crear un nuevo planeta para su especie, destruyendo la mitad de la galaxia en el proceso. Clank convence a Ratchet para que lo ayude en su causa y solicita la ayuda del famoso superhéroe Capitán Qwark, pero pronto se dan cuenta de que se ven obligados a salvar la galaxia por su cuenta.

El juego ofrece una amplia gama de armas y artilugios que el jugador debe usar para derrotar a numerosos enemigos y superar obstáculos en varios planetas de la galaxia ficticia de Solana. El juego también incluye varios minijuegos , como carreras o rompecabezas, que el jugador debe completar a medida que avanza. El juego fue recibido positivamente por la crítica por sus buenos gráficos y variedad de jugabilidad, así como por su interesante historia de ciencia ficción.

Jugabilidad

En Ratchet & Clank , el personaje jugable principal es Ratchet, que es controlado por el jugador desde una perspectiva en tercera persona . El jugador atraviesa varios mundos con un gran arsenal de artilugios y armas inusuales, usándolos para derrotar enemigos y resolver problemas. En el juego, puedes comprar o encontrar hasta 35 tipos de armas. El jugador comienza el juego con solo dos elementos: "OmniWrench 8000", un arma cuerpo a cuerpo estándar y un guante de bombardeo. Más armas y dispositivos estarán disponibles a medida que avanza el juego, incluido Blaster (pistola automática), Pyrociter (lanzallamas) y Suck Cannon (un arma que absorbe a pequeños enemigos y los transforma en proyectiles). Las armas se pueden encontrar o comprar usando pernos, una forma especial de moneda en el juego. Estos rayos se pueden encontrar en cajas (como munición) o caer de enemigos derribados. El jugador también debe comprar munición para la mayoría de las armas, pero algunas no requieren munición. Las máquinas expendedoras que venden armas y municiones están ubicadas en puntos estratégicos a lo largo del nivel.

Después del final del carril principal, el jugador puede ingresar a un "modo desafío", en el que el nivel de dificultad del juego aumenta considerablemente, pero se conservan todos los pernos y armas adquiridos anteriormente. También hay una función para comprar "armas doradas", una versión más poderosa de las armas existentes. El sistema de salud del juego comienza con cuatro burbujas de salud, pero se pueden comprar actualizaciones que te dan un total de ocho de salud.

Por lo general, Ratchet lleva a Clank en la espalda como una mochila, actuando como un jetpack o uno de los otros dispositivos. A veces, sin embargo, Clank se convierte en un personaje jugable cuando Ratchet no puede entrar en ciertas áreas. Clank puede controlar gadgetbots, pequeños robots similares a él, que siguen sus órdenes. El juego tiene carreras, en la forma de montar hoverboards. Se requieren algunas misiones de carreras para completar el carril principal, otras son opcionales. También hay misiones como batallas en espacios abiertos y volar en tanques de aire. En la mayoría de los niveles aparecen minijuegos para forzar cerraduras digitales, empujar puentes o mover plataformas.

Trama

La historia comienza en un planeta salvaje llamado Veldin en la galaxia Solana, donde un lombax llamado Ratchet está trabajando en su nave espacial. Mira la computadora y comprueba qué más queda por hacer. Faltaba el sistema de encendido robótico.

Mientras tanto, en la fábrica de robots ubicada en el planeta Qartu en otro rincón de la galaxia, ocurre una falla en el sistema y en lugar de un enorme matón listo para seguir cualquier orden, un pequeño y curioso robot sale de la línea de ensamblaje. Se encuentra con algún tipo de archivo de video almacenado en la memoria del infobot. Horrorizado por su contenido, el robot se apresura a escapar en una nave espacial, solo para ser visto y derribado sobre el planeta Veldin.

En Weldyn, Ratchet todavía está trabajando en su nave cuando el robot de repente se estrella cerca de su casa. Ratchet lo saca de los escombros y se le ocurre el nombre "Clunk" ( del inglés. Clank - clang ). Clank le muestra a Ratchet un robot de datos que contiene una grabación del presidente de Blairg, Drek, quien explica que su planeta natal se está volviendo inhabitable debido a la contaminación y la superpoblación. El plan de Drek es construir un nuevo planeta para su raza extrayendo grandes cantidades de otros planetas y destruyéndolos en el camino. [una]

Clank le ofrece un trato a Ratchet: si Clank logra iniciar la nave, Ratchet ayudará al robot a encontrar al famoso superhéroe Capitán Quark para evitar que Drek destruya la galaxia. Los dos partieron en busca. Después de una larga exploración de la galaxia, se encuentran con Quark en el planeta Rilgar. Los engaña para que atraviesen una carrera de obstáculos llena de trampas mortales en el planeta Umbris. [2]

Al final, también superan esta prueba, pero después de que Clank se lleva a sí mismo y a Ratchet a una trampa preparada por Quark, quien los encarcela en una cueva. Aquí, Quark revela que está trabajando para Drek para ser el rostro del nuevo planeta Blargian. [3]

Quark deja a los héroes para luchar contra Blargian Crooked Tooth mientras él escapa. [cuatro]

Después de ganar, Ratchet se pelea con Clank, descontento porque dejó que Quark los engañara. Clank insta a Ratchet a que siga lidiando con Drek, pero Ratchet está empeñado en vengarse. [5]

Después, Drek ataca el planeta más cercano. Al ver la destrucción causada por Drek, Ratchet finalmente se da cuenta de que debe ser detenido y se reconcilia con Clank, admitiendo su egoísmo. [6]

Al final, Ratchet logra vengarse: Drek le ordena a Quark que tienda una emboscada y capture a Ratchet y Clank, pero Ratchet destruye la nave de Quark y tiene que hacer un aterrizaje forzoso en Oltanis. [7]

Después de unir fuerzas, Ratchet y Clank se enteran de que Drek ha desarrollado un arma llamada "Desplanetizador". Lo utilizará para destruir el planeta Veldin, que se encuentra en la órbita dada del planeta recién construido. [8] Y eso enoja a Ratchet. [9]

En Weldyn, Ratchet y Clank se enfrentan a Drek. Drek revela que él fue quien contaminó a Blargian, y planea hacer lo mismo y ganar más dinero en su nuevo planeta después de que se compre todo el espacio habitable. [diez]

Se produce una batalla, durante la cual Drek muere. Ratchet usa el Desplanetizador para destruir el planeta de Draka, lo que hace que caigan meteoritos sobre Weldyn. Una ola de meteorito arroja a Ratchet y Clank fuera de la plataforma; Clank logra agarrarse a una repisa y atrapar a Ratchet, pero la carga del peso de Ratchet causa graves daños en el brazo de Clank. [once]

Ratchet se ofrece a arreglar a Clank [12] y el juego termina, se van juntos y comienzan a vivir en Veldine en previsión de una nueva aventura.

Desarrollo y lanzamiento

Después de terminar el trabajo en la serie Spyro the Dragon , Insomniac anunció el lanzamiento de un proyecto con nombre en código I5 (Insomniac game #5) para PlayStation 2. Sin embargo, los desarrolladores no estaban entusiasmados con la idea y se abandonó después de seis meses. Ratchet & Clank se basó en una idea de Brian Hastings, quien soñaba con crear un personaje distintivo: un reptil alienígena que viajara por el espacio y recolectaría varias armas y las mejoraría a lo largo del juego. No fue hasta que Insomniac consideró una gran cantidad de criaturas terrestres diferentes, incluidos perros y ratas, que obtuvo su apariencia actual; las propiedades de los felinos atrajeron la atención de los desarrolladores debido a su asociación con un sentido de destreza.

Otra idea inicial fue tener una serie de pequeños robots que ayudaran a Ratchet y realizaran muchas funciones diferentes. Sin embargo, Insomniac se dio cuenta de que tener tres robots complicaría el juego y crearía confusión sobre la apariencia de Ratchet. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de incluir solo un robot en el juego: Clank. No se eliminó casi nada de la versión final del producto, con la excepción de algunas armas y dispositivos que, según los desarrolladores, "simplemente no eran divertidos".

Una tercera idea inicial era tener un perro ayudando como Clank, pero esto solo se reveló en Ratchet and Clank 3, en el Insomniac Museum.

Poco después de cambiar el nombre de I5 a Ratchet & Clank y presentar el proyecto, Naughty Dog le preguntó a Insomniac si estarían interesados ​​en obtener la tecnología de juego utilizada por Naughty Dog en Jak and Daxter: The Precursor Legacy a cambio de brindarle a Insomniac todas las innovaciones . ellos tenían Insomniac estuvo de acuerdo, lo que resultó en que la mayor parte del motor de Ratchet & Clank fuera desarrollado internamente por Insomniac, pero algunos renderizadores muy importantes se basaron en la tecnología de Naughty Dog.

En retrospectiva, Tad Price, jefe de Insomniac, dijo que "la generosidad de Naughty Dog nos ha dado una gran ventaja en la industria del juego y nos ha permitido pintar una perspectiva amplia del juego". Unos años más tarde, Tad Price aclara la posición de Insomniac sobre la creación de tecnología de motor y señala su actitud hacia los renderizadores resultantes:

“Siempre hemos desarrollado todas nuestras propias tecnologías. Fue un poco doloroso para nosotros en aquel entonces escuchar a la gente decir: "Oh, sí, Insomniac funciona con el motor de Naughty Dog " . Hemos compartido algo de tecnología con Naughty Dog en el pasado y ha sido genial. Pero somos una empresa que está comprometida con el desarrollo de tecnologías especiales y lo seguiremos haciendo”. — Tad Price, revista independiente de PlayStation , septiembre de 2006 [13]

Lanzamiento del juego
  • La preproducción de Ratchet & Clank comenzó a finales de marzo de 2001 con un equipo de unas 35 personas.
  • El juego entró en producción en noviembre de 2001 y, al final del proyecto, el equipo había crecido a 45 miembros.
  • El juego fue lanzado en Norteamérica el 4 de noviembre de 2002 y luego en Australia el 6 de noviembre de 2002.
  • Más tarde fue lanzado en las regiones PAL el 8 de noviembre de 2002.
  • En noviembre de 2003, Sony agregó Ratchet & Clank a su serie Greatest Hits para PlayStation 2.
  • El 22 de agosto de 2003, también se agregó a la gama Sony Platinum utilizada en la región PAL.
  • El juego se agregó a la serie japonesa The Best el 3 de julio de 2003; también fue el único juego vendido incluido con PlayStation 2 en Japón.

Recepción y crítica

Ratchet & Clank recibió críticas generalmente favorables. En una revisión del juego , GameSpot lo describió como "excelentes gráficos, jugabilidad variada y controles inusuales". El uso de armas en el juego, y no solo ataques cuerpo a cuerpo, se introdujo como una de las principales características que lo distinguen de otros juegos de plataformas. Computer and Video Games dijo que "volverse loco con Ratchet [...] es bastante emocionante [...] cada vez que golpeas a un enemigo con una herramienta pesada, se ve, suena y se siente genial. […] Además, lo mismo puede decirse de todas las demás armas que recolectas y usas en tu aventura intergaláctica”. GameSpot también señaló que el jugador no tenía que seguir los mismos caminos varias veces, como era común en todos los juegos similares de la época. Gameplanet dijo que era "simplemente el mejor juego de plataformas en PS2 y posiblemente incluso el mejor juego de cualquier género".

Los revisores admiraron los gráficos del juego, en particular, señalaron los diseños de personajes y mundos de alta calidad para los juegos de la época. GameSpy calificó los gráficos como "alucinantes" y GameSpot elogió las velocidades de fotogramas fluidas del juego . GameZone notó la animación de Ratchet, admirando los detalles de su interpretación. Los revisores encontraron que la actuación de voz del juego y otros elementos de audio eran bastante buenos. IGN comentó sobre la inteligencia artificial del juego , diciendo que no era tan bueno como en Jak and Daxter: The Precursor Legacy , pero calificándolo de "algo cómico y bastante sutil". Gameplanet también comentó que los niveles del juego estaban bien pensados.

A pesar de esto, se criticó el comportamiento de la cámara en el juego, que Eurogamer consideró a menudo "idiota", por ejemplo en las batallas contra jefes , en las que la cámara estaba enfocada en el enemigo y no se movía libremente. Además, según Allgame , fue difícil establecer una conexión emocional con los personajes principales de Ratchet & Clank , afirmó que Ratchet es "un adolescente típico […] que no necesita nada más que emoción y aventura", y Clank es "un estereotipo". intelectual; pomposo y escandalosamente escrupuloso", creyendo que los personajes de Jak and Daxter: The Precursor Legacy eran "mucho más agradables". Se dirigieron algunas críticas hacia la historia, y GameSpy dijo que el juego se volvió predecible, aburrido y "simplemente soso" con el tiempo. Los críticos también escribieron que la primera mitad del juego es "inductora de bostezos", pero una vez que el jugador llega al planeta Rilgar, se vuelve mucho más interesante y difícil; finalmente , GamePro declaró que el jugador no "profundiza en el proceso general" en los primeros episodios del juego.

Notas

  1. " Drek : Mi raza, Blarg, tiene un pequeño problema. Nuestro planeta se ha contaminado tanto […] que ya no podemos habitarlo. Pero yo, el presidente Drek, he encontrado una solución […] estamos construyendo un nuevo mundo intacto utilizando componentes planetarios seleccionados […] tomaremos una parte de su planeta y la agregaremos al nuestro. Desafortunadamente, esto hará que tu planeta […] se mueva hacia el Sol, donde explotará…” - Insomniac Games, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  2. " Quark : Encuéntrame en... Encuéntrame en mi cuartel general". — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  3. " Quark : Soy el líder oficial del nuevo planeta Draka. No puedo dejar que ustedes dos interfieran con mi regreso". — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  4. " Ratchet : No nos va a ayudar; nos quiere matar! Quark : Lo captas todo sobre la marcha. Aunque hay una inexactitud en tu hipótesis: no te voy a matar. Ratchet : ¿No? Quark : No ( señala a Diente torcido ). Él matará". — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  5. " Ratchet : Eso es todo, estoy harto de toda esta estúpida mierda de héroe. ¡Tengo mi propia agenda para hoy!” — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  6. " Ratchet : Sabes, probablemente tenías razón. Es mucho más que tú o yo. Actué como un egoísta, centrando toda mi atención en Quark". — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  7. " Ratchet : ¡Sí! ¡Quark se ha convertido en parte de la historia!” — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  8. " Drek : ¡Conoce al Desplanetizador! El láser más poderoso jamás creado[…] ¡Estaré allí, por supuesto, para presionar el botón que hará estallar este globo en pedazos!
  9. Clank : ¿Trinquete? ¿Estás bien? Ratchet : Él... pagará... por... esto. Clank : ¿Qué, lo siento? Ratchet : No vine hasta aquí para ver morir a Veldin. ¡Drek sabrá lo que sucede cuando toquen mi casa! — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  10. Clank : ¡Debe haber otra manera de hacer un hogar para tu gente! Drek : ¿Te refieres a la gente? ¿Quién crees que contaminó nuestro mundo final? Yo, se trata de […] dinero. Verá, obtuve una ganancia de cada centímetro cuadrado de mi nuevo planeta. Tan pronto como la gente se establezca aquí, también comenzaré a contaminar este mundo. Y todo comenzará una y otra vez”. — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  11. " Ratchet : ¿Eh, Clank? Puedes... jeje... ¡levántanos! Clank : Parece que los engranajes de mi mano están rotos. — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  12. " Ratchet : Nosotros... eh... tenemos que arreglar ese brazo". — Juegos Insomniac, Ratchet & Clank. ed. Entretenimiento informático de Sony. PlayStation 2 (2002). (Inglés)
  13. Slate, Chris. "PS3 Trailblazing: PSM chats con Ted Price, presidente de Insomniac Games". Revista independiente de PlayStation , sept. 2006